ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 30 de noviembre de 2011

VAMOS A SALIR DE ÉSTA (II): De Rodríguez en la economía

Los Rodríguez estaban muy preocupados. Su niño de 3 años tenía un desarrollo físico por debajo de lo normal. Por mucho que lo habían llevado a los mejores médicos, seguía sin mejoría.

Pero todo se debía a una mala alimentación, sobre todo por la falta de una proteína. Hasta tal punto, que fue incluirla en su dieta diaria y empezar a crecer de una manera inmediata.

Los padres estaban felices. A las pocas semanas, la ropa empezó a quedársele pequeña al niño. Nunca la madre había salido a gastar dinero con tanta alegría: pantalones, pijamas, camisetas...

Y qué decir del padre, que corrió en busca de una cama más grande para el niño, porque con la emoción pensó que la de ahora se le quedaría pequeña muy pronto. Por no hablar de la ampliación del aseo, para convertirlo en un otro baño "que su hijo pronto necesitaría".

La casa de los Rodríguez era ahora un continuo ir y venir de amigos a cenar. Incluso salían todos los sábados al cine. "Desde que el peque creció, su vida se ha transformado", era lo que más se oía en boca de todos.

Aparte de felicitarnos por la mejoría de la salud del hijo de los Rodríguez, analicemos qué ha supuesto desde el punto de vista económico:

- Compra de ropa: impulso para las fábricas, que han comprado más telas; también más actividad para los distribuidores y tiendas al público.

- Adquisición de una cama: lo mismo que lo anterior, con la suma de trabajo para el transportista que la entregó.

- Arreglo de un baño: compra de material, trabajo para el fontanero y un albañil.

- Cenas de celebración y cine: gasto en alimentación y servicios.

¿Y todo lo anterior por qué? Porque el peque creció.

La economía española crecerá este año un 0,7%, y el año que viene un 0,3%: No llegamos ni al 1%. Y suerte si no decrecemos...

Se estima que para que una economía cree empleo, ha de crecer en torno al 2%.

Ésta es nuestra grave enfermedad: la falta de crecimiento. La prima de riesgo y nuestros problemas financieros son sólo la fiebre causada por esa enfermedad.

Necesitamos crecer, aunque de esto poco se habla. Tal vez porque es algo más difícil: Nos hace falta esa proteína, que en el caso económico es... algo que tendremos que pensar para mañana.



13 comentarios:

  1. Si, pero necesitamos un crecimiento real, y un crecimiento real en relación al exterior, equilibrando la balanza de importaciones y exportaciones. Y no basado en la deuda.

    Hasta podernos permitir gastar tenemos que ir pagando el sobre-endeudamiento actual.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte, la lógica del crecimiento se debe a la necesidad de que para que podamos pagar la deuda, debemos crecer.
    Pero si crecemos, otros decrecen.
    O esquilmamos los recursos.
    Crecer... deuda... reserva fraccionaria.

    Sigo sin entender porqué la escuela austriaca de economía está en contra del ecologismo.

    ¡Si son compatibles por definición!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. De hecho cada vez estoy más convencido de que si no entiendo la economía que dicen nuestros dirigentes es porque la enredan con primas, interesés y otras cosas abstractas. Hay que volver a la economía de la vida diaria, de las cosas tangibles y los productos que vemos. Pero claro, como usted dice: eso es más difícil de hacer. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.

    Sobre el crecimiento, dentro de los límites que son razonables, tal vez pueda servir la entrada del 8 de noviembre:

    "LAS CAUSAS DE LA CRISIS (I). LOS ANTECEDENTES: La economía real a un ritmo irreal"

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, no estoy de acuerdo. Crecimiento implica deuda. Deuda implica crecimiento.
    Es un ciclo sin fin.
    Y el del mundo con él.
    Y si el objetivo es la autocomplacencia, la felicidad, la paz con uno mismo, o lo que sea, la economía o los mercados no están satisfacciendo los objetivos, sino sólo tapandose los ojos para no ver a largo plazo.
    El sistema monetario y los objetivos de la economía mundial deben cambiar.
    Para eso, debemos hacerlo las personas.
    Equilibrio. Estamos en un extremo del vaivén (libre mercado), y para irnos al punto medio, al de la cordura, hay que poner énfasis en el control de ese libre mercado.
    ¡A ver esos filósofos, que salgan, que propongan, esa economía sostenible, esas alternativas o modificaciones al sistema actual!

    ResponderEliminar
  6. Lo podemos leer en los dos sentidos. "De izquierda a derecha": Necesitamos crecer para crear empleo. "De derecha a izquierda": Necesitaos crear empleo para crecer. Hemos empezado con los cambios necesarios. ahora falta que salga el nuevo Presidente y nos comunique cómo va a incrementar el empleo (lo primero, el empleo). Muchas gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  7. El empleo lo va a incrementar dividiendo el salario que antes cobraba uno entre dos.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a dejar de pensar en la deuda publica. Vamos a trabajar, y para ello vamos a usar todos los factores productivos a nuestra disposicion. Lo primero que hay que desterrar son los incentivos para no hacerlo, ¿ a quien se le ocurre pagar por no trabajar? Pues a la Union Europea con su politica agraria comun con sus primas por abandono. Y esto solamente en el sector primario,...

    ResponderEliminar
  9. En un mundo maravilloso y ficticio donde no existiese ni la codicia ni la avaricia, quizas dar facilidades a las empresas seria un buen metodo para salir de esta "crisis".

    Pero como no vivimos en ese mundo, si beneficias a las empresas estas los emplean para enriquecerse y continuar pagando miserias a sus trabajadores, trabajadores que por cierto es mejor que sean extranjeros, puesto que cuestan mucho menos.

    Claro que si, bajemos los sueldos, carguemonos lo que nuestros padres y nuestros abuelos consiguieron a base de esfuerzo y reivindicacion. Demos facilidades a las empresas, eso seguro que reactiva la economia.

    Pero no nos olvidemos con quien tenemos que competir, ahi tenemos a china, con su modelo perfecto de dictadura comunista + capitalismo extremo. Todo un ejemplo a seguir por aquellos empresarios que ansian ser competitivos.

    No soy economista, pero basandome en mi experiencia en el ambito laboral y en la de la gente de mi alrededor. Veo empresas españolas que cierran para ir a otros paises donde la mano de obra es mas barata. Veo empresarios que aparcan su mercedes y se quejan de lo mal que va el negocio, negocio que lo llevan empleados de todas las nacionalidades menos la española y por supuesto sin contrato. Veo muchos EREs uno tras otro... la forma mas barata de desacerse de los empleados.

    ResponderEliminar
  10. Para mi que quien haya creado empleo, es decir, quien sepa lo que es contratar, pagar nóminas, seguridad social, pagas extras, IRPF(que es lo que os devuelve luego Hacienda), aparte de luchar contra la baja productividad, el absentismo, etc... y que se haya visto noches en velas deciendo como despedir a un empleado para conseguir mantener otros 3 ó 4 puestos de trabajo, y por supuesto que ese finiquito no le arruine en el intento, es quien puede hablar de lo malos que somos los empresarios.

    El resto seguro que os sorprendería si ponemos negro sobre blanco todo lo que supone contratar y despedir a una persona en este país.

    Sólo dejo un dato para quien no me crea. Durante la crisis, el sueldo de mis empleados no ha dejado de crecer: convenio colectivo y con IPC el año pasado del 3%, que será muy similar a este.Yo tengo mi sueldo congelao desde hace 3 años. Quizás algún día me canse de esta situación, entonces seré mala, malísima ¿cómo no?

    ResponderEliminar
  11. Quizas tu, Revoltosa, no te correspondes con el modelo de empresario que he descrito en el comentario que esta justo encima del tuyo. Pero estoy seguro de que tu no eres dueña de una multinacional. O quizas me equivoco.

    En cualquier caso, no se si prefiero tu situacion a la mia: trabajar de extra de camarero, de uvas a peras, cobrando 30 euros y viviendo en un piso de alquiler compartido a los 30 años porque no puedo costearme una vivienda.

    Por no hablar del hecho de que tener coche, tele, o cualquier aparatejo de moda supone un lujo que no me puedo permitir.

    Si pudiese hacerme empresario, lo haria amiga revoltosa, cambiaria sin dudar mi situacion por la tuya, pero mira, ni los bancos ni los gobiernos me dan un misero euro.

    Un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
  12. Perdona Anónimo del 2 de diciembre 12:01

    En su día a mi tampoco me dieron nada los bancos. El Gobierno un poco, subvención por juventud, que tenía 24 años; eso si, previo adelantamiento del dinero. Todo salió de mis ahorros y un poco prestado de mi familia (mi familia si me avaló para arrendamiento de local, por ejemplo)

    Mi familia ha ahorrado mucho para tener algo y poder darme una educación. Yo he aprovechado mucho esa educación. Pero tampoco nadie me ha dado nada más: posibilidad de formarme y muchas ganas de trabajar.

    Y como yo millones de empresarios y millones de esos "que llamáis ricos" y a los que exigís que paguen más impuestos sin daros cuenta de que ya pagan más. Que en este país rico de cuna muy poquitos; el resto ha sido por esfuerzo, no irse a jugar al mus en la Universidad, sacar las mejores notas para conseguir becas, sacrificar horas del fin de semana y aprender idiomas o informática...

    Que no, que no dejo que nadie me dé pena en esta vida, que lo que he hecho yo lo puede hacer cualquiera, sólo hay que querer y esforzarse y si ya te cuento de donde venía mi familia, eso si que es grande, que yo al menos partía de la casilla de salida, pero ellos estaban en el menos tres. Y no todo ha sido un camino de rosas, ni fácil... es que nosotros también somos un poco McGiver

    ResponderEliminar
  13. El pacto de estabilidad firmado este Viernes por 27 paíes de la UE supondrá más recortes, menos Estado de Bienestar, menos crecimiento, más paro.
    Todo ello para contentar al dúo Merkozy que desean cobrar los créditos condedidos a los Pigs.
    ¿Por qué nuestos gobernantes van como corderos al matadero? Seguramente se salvará el euro. pero se matará la economía del pueblo.
    LUIS

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified