ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿DINERO PARA TODOS?: Ojalá que llueva café en el campo

Ayer pude presenciar una escena típica de padre primerizo, pero no por ello menos enternecedora: Mi amigo Miguel tenía en brazos a su Miguelito, de apenas un año, mientras le miraba con cara absorta.

Por si yo había cometido el error de no darme cuenta de las enormes habilidades de su vástago, le dijo con voz cariñosa: "Miguelito, dale una galleta a papá". Sacó entonces el padre la galleta, se la puso en la mano al hijo, y esperó con ansiedad.

En ese momento, Miguelito le dio la galleta, no sin antes pegarle un mordisco. Su padre, entusiasmado, le estampó un sonoro beso, al grito de: "Muy bien, Miguelito, muy bien".

El Banco Central Europeo, que se nutre del dinero de todos los europeos, no puede -teóricamente- ayudar a los estados miembros comprándole la deuda que han acumulado.

Pero claro, una cosa es lo que dice la ley y otra lo que se acaba haciendo. Porque si el dinero te lo dan los estados: ¿cómo resistir la presión de los dirigentes de esos estados para que des rienda suelta al dinero?

Y si además el canal por el que fluye está deseándolo...

Los bancos españoles tienen cogidos 100.000 millones de euros del Banco Central Europeo. Hoy ha tenido lugar un nuevo reparto, con disponibilidad de dinero ilimitada para los solicitantes. Y el Banco de España además ha estado animando a las entidades a acudir en masa a dicha entrega de dinero, para evitar que les pueda faltar.

Las razones nos suenan familiares: Para que así fluya el crédito a los ciudadanos y empresas. Pero ya es muy grande la sequía, después de tantos litros vertidos en las cañerías financieras, como para tener esperanzas en el riego.

¿Entonces? ¿Cuál es el motivo del interés del Estado en que los bancos acudan en masa, y con los bolsillos abiertos, al Banco Central Europeo? Pues que con ese dinero, los bancos comprarán la deuda del Estado.

Así que volvamos a Miguel (el Estado) y a su Miguelito (los bancos), y a las galletas (el dinero del Banco Central Europeo, es decir, de los europeos):

Hoy hemos presenciado una escena, típica de estos tiempos de crisis, pero no por ello menos desoladora: El Estado, por medio del Banco de España, ha animado a los bancos a pedir préstamos al Banco Central Europeo.

Por si habíamos cometido el error de no darnos cuenta de la importante misión que cumple el sistema financiero para solucionar la crisis, le ha dicho el Banco de España: "Bancos, ayudad al Estado comprando su deuda". Les ha puesto entonces el dinero en la mano, proveniente del Banco Central Europeo, y ha esperado con ansiedad.

En ese momento, los bancos le han dado el dinero al Estado, comprando la deuda, no sin antes darle un mordisco: el Banco Central Europeo les ha dado el dinero con un tipo de interés del 1%, y ellos se lo dan al Estado al 4%, con lo que ganan un 3% con el pase.

El Estado, entusiasmado, ha alabado la función que cumple el sistema financiero. Porque hace que fluya el crédito... Y refluya al mismo sitio: "Muy bien, sistema financiero, muy bien"

Y los demás cantando: Ojalá que llueva café en el campo... O sea, crédito.


10 comentarios:

  1. Oye Jesús, ¿Qué tengo que hacer para convertir mi chiringuito en un banco y poder darle mordiscos a estas dulces galletas?

    ResponderEliminar
  2. Visto así de bien explicado, debo ser muy cortito, porque:
    Es un trasvase recíproco de dinero en el que gana el BCE, y mucho más los bancos privados.
    La lógica dice que, el BCE prestase a la gente. ¡Pero entonces no habría banca privada! Ergo intervención total -> socialismo puro -> catástrofe.
    La opción que queda es eliminar el BCE, y que el dinero lo creen los bancos privados, y lo presten a los ciudadanos. La banca privada crearía su propio dinero. Ergo -> menos poder de los estados.

    ¿Le suena de algo la escuela austriaca, Sr. Arroyo? Me parece que estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Jesús,

    cito tus palabras: "El Banco Central Europeo, que se nutre del dinero de todos los europeos, no puede -teóricamente- ayudar a los estados miembros comprándole la deuda que han acumulado."

    Luego explicas: "En ese momento, los bancos le dieron el dinero al Estado, comprando la deuda, no sin antes darle un mordisco: el Banco Central Europeo les da el dinero con un tipo de interés del 1%, y ellos se lo dan al Estado al 4%, con lo que ganan un 3% con el pase."

    Perfecta, como siempre, la explicación de la jugada.

    Y piensao... si es temporada de recortes a lo Merkel... porque no se cambia la Ley esa que prohibe al BCE comprar deuda soberana y que permite el enriquecimiento de los bancos?????

    BCE le propongo: Tengo una cuenta corriente capaz de soportar el peso de 200000 millnes de euros, soy super-simpático, y compro deuda soberana que te cagas!!! ¿por qué no me presta a mi el dinero y, sin embargo, lo presta a esos bancos que cuando entras te miran con cara xunga????

    Esto del BCE no es banco malo pero... se le parece muuuucho.

    Por cierto, el que piense o quiera hacer pensar que ese dinero va a llegar a la economía real... o es muy tonto o es muy cínico.

    DANI

    En ese momento, los bancos le dieron el dinero al Estado, comprando la deuda, no sin antes darle un mordisco: el Banco Central Europeo les da el dinero con un tipo de interés del 1%, y ellos se lo dan al Estado al 4%, con lo que ganan un 3% con el pase.

    ResponderEliminar
  4. A mí ya ha llegado un momento que casi me da igual que tomen todo el dinero prestado que quieran, pero por favor, que dejen de decir que es para que llegue a las empresas y familias.

    ¿Me están diciendo que a partir de mañana me acercaré al banco y me darán un préstamo?

    Cuando además soy más solvente, en mi tamaño, que muchos bancos y cajas...

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias a todos.
    Jesus tengo una duda que me gustaria que me aclararas. Si el BCE, es el que le da al boton de hacer billetes, y cada vez que pulsa dicho boton cobra un 1%, SIEMPRE EXISTIRA DEUDA!!!.Y LA DEUDA SIEMPRE CONLLEVA MAS DEUDA!!! No piensas que el error esta aqui.

    Y por otro lado, ¿podria el BCE condionar los prestamos otorgados a lo bancos? Es decir, te doy 100 , pero tienes que dar como minimo 30 a empresas y particulares; y por supuesto en epoca de expansion a la inversa, como maximo. Esto ayudaría a que porlo menos nos llegara un poco de agua de ese cubo tan agujereado o cuando el cubo este lleno que no se desborde el agua por todos los lados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un negocio redondo. Yo siempre he pensado que hubiese sido mejor dejar caer a los bancos y cajas españoles, porque las hubiesen comprado otros bancos internacionales y así nos hubiésemos ahorrado el dinero de las indemnizaciones a los ineptos que las han llevado al desastre. Pero claro, entonces habría habido gestores con menos perfil político y eso ¡¡¡no podía ser!!!.

    ResponderEliminar
  7. Pues ese 3% que lo repartan en la financiación de empresas y particulares, no?

    ResponderEliminar
  8. Así que eso es lo que hace el estado con MIS impuestos y el banco con MI dinero!!! Y encima la deuda soberana creciendo y creciendo. Pues en esta ecuación falta una incógnita para la solución de la crisis, porque esto es una espiral que se va haciendo más y más grande y de la cual cada día es más difícil salir.

    ResponderEliminar
  9. Hay algo en todo esto que no pillo. El BCE se nutre con el dinero de los estados ¿no?. El BCE le presta el dinero al bancos. Y estos, a su vez, le prestan el dinero a los estados, comprando su deuda soberana que emiten para poder hacer frente a sus obligaciones, entre otras, nutrir de dinero al BCE, para que se lo presten a los bancos,...

    ¿Es así o me he perdido algo? ¿No estamos dedicando a pasar el agua de un cubo a otro con un cacito agujereado?

    ResponderEliminar
  10. ..., lo que en otras palabras se llama en mi tierra USURA, ¡pura y dura!

    ResponderEliminar