ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 7 de diciembre de 2011

PREGUNTAS A LA CRISIS: La respuesta siempre es C, de ni caso

La economía actual y las soluciones que se aplican, tienen mecanismos complejos que no se pueden comprender de manera fácil; sobre todo por parte de aquéllos que llevamos años usando el sentido común.

Tratando de aplicar leyes lógicas, y hasta justas, nos hemos quedado incapacitados para entender el quehacer actual de los que dirigen nuestros destinos.

Por ello, podemos tratar de solucionar nuestras lagunas siguiendo el método del caso, que tanto se estila en las escuelas de negocios. Pero es muy importante resolver los casos aplicando la lógica financiera actual, y no el sentido común, pues de otra forma suspenderemos el ejercicio:

CASO 1: EL PROBLEMA CREADO CON LA DEUDA PÚBLICA EN EUROPA

- Exposición:

Algunos países europeos, entre los que se encuentra España, han gastado tanto en temas superfluos, que ahora tienen muchas dificultades para pagar lo que deben.

El Banco Central Europeo, que se nutre en última instancia del dinero de los ciudadanos, no puede financiar por ley la deuda de esos estados.

- Pregunta:

¿Cómo quieren solucionar los gobiernos europeos su problema?

- Opciones:

a) No usando más dinero público para tapar un agujero que los ciudadanos no han creado.

b) Haciendo que los dirigentes responsables de semejante deuda, así como los que les han prestado ese dinero con tanta facilidad, paguen las consecuencias de lo que han creado, como el resto tenemos que pagar con nuestros ahorros y bienes las deudas que tenemos.

c) Creando un "círculo mágico": ya que el que el Banco Central Europeo no puede dar dinero a los estados para que paguen sus deudas, lo que hace es dárselo al Fondo Monetario Internacional, para que éste a su vez se lo dé a los estados para que paguen su deuda. Simple y sencillo, tanto como taparse los ojos.

Con este “círculo mágico”, el dinero de los ciudadanos servirá para tapar el agujero, y los dirigentes no pagarán por lo que han creado, sino que seguirán gestionando los estados, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

CASO 2: EL PROBLEMA INMOBILIARIO DE LOS BANCOS

- Exposición:

Los bancos y cajas españoles dieron dinero con gran alegría a todo el que lo pidiese, para comprarse un piso más caro del que podían permitirse.

Ahora esas personas no pueden pagar la hipoteca. Han tratado de vender los pisos, pero nadie los compra. Al ir al banco a dejar esos pisos para cerrar la hipoteca, les han dicho que no es suficiente.

Los bancos han embargado los pisos, desahuciado a los propietarios, y les ha quedado todavía una deuda que pagar. Por ello, les han embargado otros bienes o parte de su sueldo.

Ahora los bancos no pueden pagar las enormes deudas que ellos tienen. Han tratado de vender los pisos, pero nadie los compra. Al ir a sus deudores a dejar esos pisos para cerrar las deudas, les han dicho que no es suficiente.

- Pregunta:

Como los bancos han acudido ahora al Estado, ¿qué hará éste ante el problema creado?

- Opciones:

a) Actuará con los bancos como ellos han hecho con sus clientes: les quitará los pisos y los subastará. Y como no será suficiente, embargará los demás bienes de los bancos y los pondrá también a la venta; y hará que los responsables paguen lo que falte.

b) Dejará de ayudar a la banca con dinero público, puesto que los bancos en vez de destinar a los ciudadanos ese dinero, lo usan para tapar sus agujeros, mientras siguen actuando con contundencia frente a los impagos de los demás.

c) Para no seguir dando la impresión de que sólo se ayuda a la banca, creará un banco estatal denominado “banco malo”. Este “banco malo” le comprará los pisos a los otros bancos para que puedan pagar sus deudas, y lo que falte se lo solucionará con facilidades de financiación. Se creará así otro “círculo mágico”.

PREGUNTAS PARA SUBIR NOTA:

¿Por qué los ciudadanos no participamos de los “círculos mágicos”?

¿Por qué el Banco Central Europeo no le presta dinero al Fondo Monetario Internacional para que éste a su vez se lo dé a María, empresaria que lucha por no cerrar su empresa?

¿Por qué el estatal “banco malo” no le da facilidades de financiación a Antonio antes de que se lo embargue el banco?


15 comentarios:

  1. Esta claro que los ciudadanos estamos siempre al final de la eCuacion, y como no tengan un poco mas de Comprension por nuestra situacion nos vamos todos a la Cola del paro

    ResponderEliminar
  2. Círculos mágicos??? yo lo veo como la cuadratura del círculo, quiero decir vamos a hacerlo complicado... y mientras tanto autónomos como yo pegándonos hostias todos los días para salvar las pymes (que recuerdo señores que son las que crean empleo en España) de las que ningún político se acuerda.
    Para cuando el carnet por puntos de político???

    Dani. gracias por tus explicaciones y por
    permitirnos quejarnos, al menos este derecho no nos lo pueden quitar jejeje

    NOTA: disfrutad de las Navidades que vamos a flipar estos meses...

    ResponderEliminar
  3. Los ciudadanos en la prelacion de acreedores estamos los últimos, pero somos los primeros a pagar a escote.
    RAS

    ResponderEliminar
  4. buenos dias, muy buena explicacion de la circulacion de capitales, el problema es quien le va a comprar los pisos y solares inflados en plusvalias al estado cuando los ponga en un banco malo?, como va a financiar el sr rajoy ese banco malo?,y la mas bonita de las dudas, que va a pasar el viernes si los 17 deciden dejar fuera de los acuerdos a los otros 10 socios que no pintan nada en el euro,donde va a quedar la gran bretaña y todo sus sistema financiero corrompido hasta la medula?,un saludo al blog y a su autor.

    ResponderEliminar
  5. Está claro, ya me gustaría a mí tener un banco que me comprase no ya pisos, sino las deudas que tengo con la Administración.

    Imagino que teniendo ideas, el Sr. Arroyo no querrá meterse en política, tal y como nos dijo hace tiempo, pero es que a los que están allá arriba, tan lejos del pueblo, no se les entiende nada.

    Yo particularmente sólo entiendo con claridad cuando hablan de recortes, pero cuando hablan de por qué hemos llegado a esto o quiénes tienen la culpa, mejor conecto con el blog, porque entonces todos escurren el bulto y usan palabras incomprensibles.

    Ánimo Arroyo! No te canto el a por ellos oé oé porque no se puede poner música en los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sí le voy a poner música al artículo, la de Lokillo: Angela no lo dice, pero me mira mal... qué gente tan rara con la que estás... porque yo, tengo una banda, que manejo yo, uo uo uo...

    ResponderEliminar
  7. No comparto la frase “por encima de sus posibilidades” tan de moda. Teniendo en cuenta la cantidad de españolitos de infantería hipotecados hasta las cejas, debe por lógica, fallar necesariamente otro término de la ecuación. Un españolito temerario puede haber y miles también, pero no todo un país. Repito, yo puedo ser un inconsciente que me endeudo a 30 años, y mi vecino, y los de mi misma planta, ¿pero todos los del edificio?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios y ánimos para seguir con la labor del blog. Totalmente de acuerdo con la utilización interesada de esa frase del último comentario. Tal vez pueda ser útil el artículo del 25 de octubre "Has vivido por encima de tus posibilidades: Tócala de nuevo, Sam" http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com/2011_10_25_archive.html

    ResponderEliminar
  9. ok, banco malo de acuerdo!! así saneamos a los demás bancos para que compren bonos españoles, vale!! y que hacemos con los 4millones de parados teniendo en cuenta q hasta q el banco malo no remate esos pisos no se volverá a construir por lo tanto seguirán existiendo los parados.... ya q ningún promotor construirá debido al stock de viviendas del banco malo!! el círculo vicioso puede ser peor con el tiempo...... la única solución que existe es q volvamos a la peseta, imprimir billetes devaluando la moneda o q nos llamemos estados unidos europeo!! bueno la merkel querrá q se llame estados unidos germanos...jeje

    ResponderEliminar
  10. A riesgo de suspender Jesús ¿cúal es el peligro de esos círculos mágicos para todos nosotros?

    Me resulta sorprendente que en épocas de déficit desbocado se siga "regalando" dinero a los bancos, nuestro dinero, mientras que se habla de recortes en servicios sociales básicos y se intuyen subidas de impuestos que paralizarán más el ya paralizado consumo

    Esto si que es un círculo mágico: por su avaricia sin freno (la de políticos y banqueros) nos vamos el resto a la tomar por saco y aún quieren sacarnos más y exprimirnos más.

    ResponderEliminar
  11. Daré dos respuestas a la crisis que he encontrado en los últimos días, y de las que se habla poco o nada:

    -Del total del dinero que se mueve en España, la cuarta parte es negro (el doble que Europa). Luego todos queremos un estado de bienestar, con sanidad, educación, pensión, paro, carreteras, parques... todo gratis, pero yo no aporto un céntimo.

    -El número de leyes que hay en España ronda las 100.000. Tenemos leyes municipales, de las diputaciones, de las comunidades autónomas, y del estado. Políticos, funcionarios, enchufados, subvenciones y corrupción para todas ellas. El absurdo es total.

    Sugerencias a MR:

    -Cree una oferta de empleo público de tropecientas mil plazas de inspectores de todo tipo, para controlar el dinero negro.
    -Limite y elimine competencias de las autonomías.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente, ojalá España abandone el Euro. La política económica que se está aplicando favorece únicamente a los bancos alemanes, respecto a la tasa de desempleo es contraria a la Teoría económica Keynesiana en donde se expone que para crear empleo hay que reducir necesariamente los impuestos, mantener unos intereses bajos e incrementar el gasto público. Las medidas de austeridad solo van crear más desempleo. Europa ha recibido, en términos claros, un golpe de Estado por parte de Alemania en connivencia con Francia. La ausencia de poder de los países les ha permitido alzarse en armas y tomar el control. Es una usurpación ilegal del poder. Gran Bretaña ya ha apuntado que cualquier modificación en el tratado deberá ser llevado a referéndum.
    ¿Qué puede pasar si España decide abandonar el Euro? Sinceramente, querrán negociar y cambiar sus demandas porque saben perfectamente que las consecuencias para ellos serán bastante desastrosas. Para España también, pero con una diferencia en este país ya se viven esas consecuencias. Europa nace viciada con políticos ineptos, corruptos... La gran barrera de Europa es la falat de una política común en materia idiomática. ¿Cuántos españoles tienen libertad de movilidad geográfica real por Europa? Sencillamente, pocos o muy pocos. Hemos gastado burradas en materias como el euskera, el catalán, el gallego, el arágones pirenaico, el valenciano, el balear, el...., ¿para qué? Los fanáticos deben quedarse en los estadios de fútbol, y los pragmáticos dirigir la política. Si en estos últimos veinte años se hubiese realizado una política educativa global del inglés en España, nuestros parados estarían ahora en Alemania que sólo tiene un 6,6 % de paro. La creación del Euro es una chapuza, y como en toda construcción arreglar una chapuza con pegotes aquí y allí no arregla nada, detiene por momentos la catástrofe pero no repara, al final, hay que volver a realizar la obra completa o vivir siempre llamando al manitas para que nos vuelva a poner el pegote que ya no resiste. Es un desastre siempre.

    Si España persiste en esta política, los seis millones no están tan lejos

    ResponderEliminar
  13. Por que en vez de crear un banco malo no creamos uno bueno que de financiación a las empresas. Una Caja de ahorro de 2ª generación con garantia estatal pero no politizada. Si la banca actual ha pecado debe pagar su pentencia.Que quiebren como lo hacen la empresas, ya crearemos otros sanos. ¿Creamos entre todos una gran banco social?

    ResponderEliminar
  14. El circulo mágico de "la circulación del dinero a gran velocidad" :

    Es una pequeña ciudad de costa cae una lluvia torrencial y como resultado todos tienen deudas y viven a base de créditos.

    Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto.. Pide una habitación.

    Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

    Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

    A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

    El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con el dueño del pequeño hotel donde habían celebrado una pequeña reunión los proveedores de la zona.

    Con lo que los 100 euros vuelven a estar donde estaban.


    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.

    Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!


    MORALEJA:
    SI EL DINERO CIRCULA RÁPIDO SE ACABA LA CRISIS CREDITICIA Y SE RECUPERA LA CONFIANZA.

    Pero los estados siempre prefieren los círculos mágicos de la opción C.

    JL

    ResponderEliminar
  15. Una historia genial, yo ya he comenzado la aceituna, estamos a tajo hecho, domingos y festivos incluidos, solo se descansa los días de lluvia y por ahora no ha llovido... el mejor momento del día es cuando descargamos la aceituna en el molino y las conversaciones que se suceden entre sonrisas satisfechas de un trabajo bien hecho... las conversaciones con el dueño del molino y, como bien dices, el poder de las redes sociales( que en estos ámbitos resulta tan lejano) pueden llevar a alguna iniciativa de este estilo.
    Muchas gracias Jesús por seguir creciendo junto con todos los que participamos cada día de este blog.

    Un saludo

    JL

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified