ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 18 de enero de 2012

EL MINISTRO, LA BARCA Y LA AUTONOMÍAS: De ensueño

El viernes pasado me fui, tras un largo viaje en coche, a tomar un café al bar de siempre. Tenía la televisión encendida, con las noticias.

Avisaron que en breve el Ministro de Hacienda haría una declaración pública. Me sorprendió la solemnidad del anuncio de Moncloa.

A los pocos minutos conectaron con Palacio, una sala abarrotada de periodistas, también medios internacionales. Entró pausadamente Cristóbal Montoro, y se acercó al micrófono con solemnidad:

"El Gobierno no va a permitir que ninguna empresa quiebre. La quiebra de una empresa es la quiebra de España, y no vamos a dejar que pase. Buscaremos los mecanismos..."

Caras de afirmación de los presentes, que se daban cuenta del alcance de esas palabras: El Gobierno respaldando la economía del país, con firmeza, ligando su futuro a la creación de negocio...

Pero de repente el Ministro hizo una pausa. El silencio se cortaba.

"Me van a permitir que cambie mi declaración, con un matiz que tanto para mí como para todos los ministros es muy importante: El Gobierno no va a permitir que haya ningún parado más. El drama de un nuevo parado es el drama de España, y no vamos a dejar que pase. Buscaremos los mecanismos..."

La solemnidad se transformó en emoción para todos los presentes: Nuestros dirigentes como una piña detrás de cada parado, para que sienta que todo el Gobierno, toda España, le respalda en su lucha diaria.

Los periodistas comenzaron a aplaudir... Y yo también en el bar: plas, plas,
¡PLAS! ¿Eh? ¿Cómo? ¿Donde estoy?

- "Jesús, te has quedado dormido", me dijo el camarero.

- "Ah, sí vaya" Le respondí volviendo a mirar la televisión.

En ese momento salía el Ministro de economía diciendo:

"El Gobierno no va a permitir que ninguna Autonomía quiebre. La quiebra de una Autonomía es la quiebra de España, y no vamos a dejar que pase. Buscaremos los mecanismos..."

Vaya, qué pena. Hablaba sólo de las autonomías. Ya lo dijo Calderón de la Barca: "La vida es sueño, y los sueños sueños son".


11 comentarios:

  1. Debe ser muy complicado pero se podría tratar de hacer un estudio del número de empresas que han tenido que cerrar sus puertas por la falta de pago de autonomías y ayuntamientos.
    ¿Cómo estaría el pais si los euros del Plan E hubieran ido a pagar las deudas de los ayuntamientos en lugar de hacer aceras?
    Los grandes morosos son las administraciones públicas y mientras no se solucione el problema mala cosa

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente tenemos capacidad de soñar y eso hace mantener viva la esperanza, esas ensoñaciones que estando despiertos nos abstraen de la cruda realidad son las que mantienen el equilibrio mental del personal en tasas razonables.
    Mi ensoñación recurrente consiste en que a mí y a todas las personas que conozco tambien nos van a beneficiar con una AMNISTIA, si, no habeis leido mal, con una amnistia igual a la que se ha dado al anterior equipo económico del Gobierno, igual que la que se dá a la Banca y los banqueros, igual a la de tantos que tambien se equivocaron en sus previsiones y no van a sufrir las consecuencias como las vamos a sufrir los que estamos en la economía real.
    Quiero pensar que estos pasos que están dando los actuales políticos conducirán a una mejora de la situación de todos los que no tenemos el pan asegurado sin luchar cada día como si fuese el último, pero me parece que están actuando a cámara lenta. Si saben lo que hay que hacer que lo hagan de una vez, no podemos aguantar más.

    Creo que mi ensoñación tiene un nombre y creo haber leido que en Estados Unidos se llama algo así como "nuevo amanecer", no estoy seguro. Sé que consiste en que si alguien cae en bancarrota o ruina tiene una posibilidad de volver a levantarse. En nuestro amado país siempre se responde con todos los bienes presentes y futuros, tanto ante los bancos como ante la Administración, y si esto sigue así habrá una generación completa de pequeños y medianos empresarios y de autónomos y de empleados que una vez perdieron su trabajo y no pudieron con su hipoteca que serán pobres para el resto de sus días o que tendrán que pasar a la economía sumergida, y cuando sean viejecitos tendrán que andar mendigando por las calles porque no habrán podido ni cotizar para su pensión.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  3. Si rescatar una autonomia sirve para que se pongan al dia con los proveedores, por mi perfecto, que ya estamos en la C.Valenciana hasta el cuello muchas empresas que dependen de la administración. Y que sirva como precedente y detonante de una Ley de Estabilidad Presupuestaria, que Zapatero y su café para todos se encargaron de echar abajo. Y si que es cierto que como salga en las noticias el default de una comunidad entera, al dia siguiente la prima de riesgo a niveles griegos.

    Otra cosa que no he oido decir a nuestros politicos es adelgazar el estado DE VERDAD, nada de parches de dejar la renovación de funcionarios a casi 0. Hablo de hacer una auditoría completa y eficaz para ver donde sobran funcionarios, o no permitir que existan ayuntamientos en ciudades de menos de 5000 habitantes...en resumen, reformas DE VERDAD!

    De reformas para la economia real, como permitir que los autónomos no tengan que pagar el IVA de facturas no cobradas; de eso ni hablamos porque está claro que no es su prioridad.

    ResponderEliminar
  4. Si una autonomía quiebra... no la dejaremos caer!!!
    Si un banco quiebra... no lo dejaremos caer!!!
    Si un pais quiebra... no lo dejaremos caer!!!
    Si una familia quiebra... es el resultado de vivir por encima de sus posibilidades!!!

    en fin... más de lo mismo!!!

    ... y sigo esperando.

    nota: hacia valencia vienen ya 420 millones de EUR, que nooo que no estamos en quiebraaaaa son problemas de liquidez...

    DANI

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos al mundo real, parece que ahora muchos están despertando del sueño de la democracia.

    La realidad es que la razón de ser de la administración pública, con la casta política, es la de servirse de la ciudadanía, no la de servirla. La administración es un agujero negro que absorve todo el dinero que puede. Por lo tanto hará lo posible para sobrevivir.

    ¿Que la banca no es administración pública y tambien es rescatada? Pues claro, a día de hoy existen una serie de lobbies más poderosos que los estados. Y evidentemente los políticos no están por la labor de enfrentarse a ellos, tienen demasiado que perder en esta guerra (estos les financian las campañas y controlan potentes medios de comunicación).

    El estado es un mal inevitable, es necesario. El problema es que es demasiado difícil controlarlo. Este sistema lo tiene todo atado y muy bien atado.

    ResponderEliminar
  6. A ver, que me he puesto a contar y me faltan dedos: rescatamos a los bancos, rescatamos a las Autonomías, rescatamos de forma alícuota a Grecia, Irlanda y Portugal, rescatamos al sector del automóvil, que ya vamos por el Plan Renove 500, y mientras tanto va cayendo algún sector más por rescatar a todos los anteriores pero que en un futuro tendrá que ser rescatado...

    En mi casa, cuando era pequeña, nadie me rescataba, ni me cubría, ni nada de nada porque, según me contaban había que aprender que nuestras (malas) acciones tienen unas consecuencias. Así que ahora ni los gobernantes ni los votantes "rescatados" serán conscientes de ello... creo que voy a poner una denuncia a mi familia por tortura psicológica, con lo fácil que es "ser rescatado"

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba, Jesús, cuéntanos qué tal está el país/países que visitas,por ver si merece la pena ir haciendo las maletas

    ResponderEliminar
  8. Gracias Revoltosa. Estaré en EEUU hasta el viernes que viene. Ya os contaré... Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  9. Jo, que envidia: la tierra de las oportunidades. Yo creía mucho en Europa hasta que viajé a EE.UU. y hablando con la gente te enteras de cuanto cuesta un buen seguro médico que te ofrecen todas las empresas y lo comparas con la Seguridad Social española; también alucinas del buen servicio en todas las tiendas, restaurantes,etc... y te empiezas a plantear si no es mejor la operativa de las propinas y ya no digamos lo de separar impuestos del precio de venta para que a nadie se le olvide que es un "taxpayer"

    Bueno, en fin, que seguro que en todos sitios cuecen habas pero para mi, que soy liberal desde el punto de vista económico, EE.UU. esun gran país.

    Cuídate y no nos abandones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que los seguros médicos EEUU son mejores que la seguridad social....primero, no encontrarás ningun estudio independiente que avale eso, y segundo; si en EEUU tu buenisimo seguro no te cubre una enfermedad, te pueden dejar morir hasta que no cubras los gastos. En España eso jamás te pasaría, no dejarán que pase un solo dia sin tratarte una enfermedad por pobre que seas.

      La seguridad social puede tener fallos y es mejorable, pero nunca sera peor que el sistema sanitario estadounidense.

      Fdo, un trabajador de la sanidad española

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified