ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 19 de enero de 2012

QUE FLUYA EL CRÉDITO: Para mí las gambas, para ti las raspas

La visita a un oceanográfico siempre es impactante. Pero a mí lo que más me gusta es el túnel de cristal por el que recorres la parte inferior del acuario viendo fluir el agua por encima de ti, llena de peces exóticos de colores.

Lo que no podía imaginar es lo útiles que esas visitas acuáticas me serían para entender la política financiera actual.

El Presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha declarado que, a su entender,  el dinero comienza a fluir por la economía. El panorama es impresionante:

- El BCE ha prestado a los bancos europeos 500.000 millones de euros, a un tipo de interés del 1%.

- Los bancos, que no se fían de nadie para prestárselo, ni tampoco de otros bancos, han optado por depositar 470.000 de nuevo en el BCE, para tenerlo a buen recaudo y poder pagar sus deudas en el 2012.

- España ha tenido que colocar más deuda en el mercado, y para ello ha sacado bonos que pagan un 3,5% a quienes los compran.

- Previa llamada extraoficial del Gobierno animando a los presidentes, algunos bancos españoles han optado por dedicar parte del dinero que han recibido del BCE a comprar deuda española.

- Como los bancos han obtenido el dinero del BCE al 1% de interés, y la deuda española les paga un 3,5%, han ganado con el pase (carry-trade en términos técnicos) un 2,5%.

- Para valorar las cifras, España ha colocado 9.900 millones de deuda, pero los bancos españoles han recibido 120.000 millones de euros del Banco Central Europeo.

Y  nosotros, las familias y las empresas, en el túnel de cristal viendo fluir por encima de nosotros el agua, el dinero. Llena de peces exóticos de colores.

... Y de tiburones.


12 comentarios:

  1. SI EL DINERO QUE RECIBE EL ESTADO SIRVE PARA ALGO MÁS QUE DEVOLVER CRÉDITOS ANTERIORES Y LO DEDICAN A PAGAR LO QUE DEBEN, ES POSIBLE QUE ESO SI PUEDA SUPONER UNA CIRCULACIÓN DE DINERO INTERSESANTE PARA LAS EMPRESAS. ME TEMO QUE SOLO SERVIRÁ PARA DEVOLVER.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja muy buena la explicación.

    Supongo que los lectores del blog ya lo sabrán pero hay que decir que, en principio, la "barra libre" del BCE iba destinada a proporcionar liquidez a los bancos para que llegara el crédito a pymes y particulares!!!

    Como nos ha dicho Jesús finalmente casi todo terminó en el BCE, otra vez, a un interes del 0.25% si si perdiendo dinero... cada uno que saque conclusiones sobre el obejetivo de dicha pérdida y sobre qué día, con este tipo de procederes, nos llegará el crédito a los de la calle (a los que vivimos por encima de nuestras posibilidades, como nos llama el presidente Fabra y otros).

    Lástima que la explicación del ministro del por qué el Tesoro quería colocar 5000 y terminó colocando 10000, en la primera subasta, no fuera tan buena y tan realista (siguen en su mundo paralelo a la realidad).

    Feliz estancia, Jesús

    DANI

    ResponderEliminar
  3. ¿Esto quiere decir que las decisiones sobre política económica están en manos de Mario Draghi pero en la práctica están en manos de las entidades privadas?
    ¿hay alguna medida política que pueda corregir esto?
    Y por cierto ¿Alguien sabe cómo se elige al presidente del Banco Central Europeo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que la política gira entorno a contentar a los Mercados (inversores privados), los políticos se centran en bajar indicadores artificiales (prima de riesgo) también dirigida por los mercados y, finalmente, los gobiernos viven pendientes de las calificaciones de las agencias de riesgo que tambien son empresas privadas.

      El BCE no puede comprar directamente deuda soberana porque es ilegal, así si eliminamos ese artículo podríamos ahorrarnos una pasta en financiación... política... yo tampoco entiendo por qué no lo hacen

      Se elige a dedo o, al menos, en la práctica... o es que si pones en tu curriculum que has trabajado en Golman eso pesa mucho ;)

      DANI

      Eliminar
  4. Si solamente fuesen tiburones... También hay barracudas, orcas, pirañas, etc. Sin olvidar a medusas y percebeiros ilegales. Vamos, que hay una fauna diversa para rascar el bolsillo a uno en nombre del estado del bienestar. ¿Qué bienestar? El de la Casta.

    ResponderEliminar
  5. Buenas:

    Igual es que no tengo ni idea de que va la cosa pero hay 2 cosas que me llaman la atención.

    1. Como es posible que yo te deje 1000€ y una vez que te los he dejado me los devuelvas para que te los guarde. ¿¿??

    2. Si yo le dejo a Pepe 1000€ al 1% y luego Pepe se los presta a Luis al 3,5%, no seria mas barato para Luis pedírmelos a mi directamente al 1% y evitarse que Pepe por no hacer nada gane el 2.5%.

    Me parece que los políticos lían las cosas mas de la cuenta y los bancos(que al final son los que pagan a los políticos)se aprovechan.

    ¿Que ayuntamiento o CC autónoma duraría mas de 10 días si ningún banco le concede crédito para poder seguir mal gastando? o mejor ¿que ayuntamiento o CC seguiría funcionando 5 minutos si los bancos les exigieran poner al día los pagos de los créditos pedidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anteriormente he contestado a un lector y la misma sirve para tus dudas sobre financiación de las soberanías.

      En cuanto a las últimas lo que hay que plantearse es ¿por qué, si los bancos sabían que las CCAA malgastaban, no les negaban los créditos?? porque los dirigentes de las cajas también son puestos a dedo.

      Si es que... siempre volvemos a lo mismo... tenemos una primera división de fútbol (y las demás) brutales con muy buenos jugadores mientras que los políticos no pasan de tercera

      DANI

      Eliminar
  6. Y tanto que tiburones, yo no entiendo nada de economía, pero según las noticias de hoy se han vendido exitosamente bonos de deuda española, mientras que S&P nos pone en un horizonte de bono basura, estas agencias están conchabadas con determinados intereses para exprimirnos y sacarnos lo máximo, están hackeando nuestra economía y nuestros bolsillos. Saludos y de nuevo enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. evidentemente que las agencias no son fiables, estan politizadas... son un mal... estamos de acuerdo, pero no caigas en la trampa: las agencias dicen que la RENTABILIDAD de los bonos es del nivel basura y no corresponde con con la calificacion que les dan de A. Es evidente, no creo que a ningún inversor le sorprenda tal afirmación.

      Ya te digo en otras cosas contra las agencias si que hay que meterles caña pero en esto... creo que tienen razón... ahora, tampoco hacía falta decirlo.

      DANI

      Eliminar
  7. Jesus no te preocupes por los retrasos, estas disculpado de antemano jeje lo primero es lo primero

    ResponderEliminar
  8. Hasta cuando resistiremos?sinos estancamos 2 años en recesion peor lo veo, tarde o temprano nos rescataran? Acabara el año como presidente M. Rajoy?
    Quisiera su opinion señor Jesus Arroyo, se que no tiene la bola de cristal solo curiosidad,gracias

    ResponderEliminar
  9. No se si te llegan las noticias tal y como nos llegan en España... te cuento 2 cosillas que desde ayer me llevan reconcomiendo el coco.

    1) Ayer en Comando Actualidad salió un empresario al debían más de 11 millones de euros varios ayuntamientos... y claro se iba haciendo bola, porque él a su vez había dejado de pagar a sus proveedores... de la destrucción de empleo ni hablamos

    2) Hoy Italia ha registrado la sede de Standard & Poor's acusándoles de "manipular el mercado con juicios falsos, infundados e incluso imprudentes"

    Una apenas me dejó dormir ayer, la otra me hará soñar hoy con un mañana mejor.

    P.S. Como ves Jesús, estoy totalmente acomodada a tu horario transoceánico. Best regards

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified