ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 22 de febrero de 2012

CAPERUCITA AHORRADORA Y EL LOBO PRODUCTO: El cuento de nunca acabar


Caperucita Ahorradora era una niña buena y diligente. Por eso su madre le confió sus ahorros para que se los llevase a la abuela Prudencia.

Sin embargo, le advirtió antes de marchar a casa de la abuela que tuviese cuidado con el Lobo Producto, ya que el cazador se había ido de la zona y no cuidaba de mantenerlo alejado.

Salió Caperucita con diligencia y sin entretenerse en el camino, a pesar de que se encontró con sellos muy bonitos, y con unas abejas preciosas.

Entró con gran alegría en casa de la abuela Prudencia, que le dio un gran abrazo nada más verla:

- Qué alegría, Caperucita, de verte por aquí. ¿Pero qué me has traído?

- Abuelita Prudencia, son los ahorros de mi mamá. Para que se los guardes en un lugar seguro.

- Muy bien Caperucita, déjamelos que te los guarde en este armario.

- Pero abuelita, qué tipos de interés más altos tienes.

- Claro, Caperucita, son para darte una mayor remuneración.

- Abuelita Prudencia, que plazo más largo tienes.

- Nietecita mía, así podrás conseguir más dinero por los ahorros durante ese tiempo.

- Y abuela, qué riesgo más grande tienes.

- Qué va, querida Caperucita, es que no entiendes bien de esos temas.

- ¿Y por qué tienes una letra tan pequeña?

- No te preocupes, son cosas sin importancia.

- ¡¡¡Mentira!!! –dijo Caperucita Ahorradora- eres el lobo Producto, y quieres colocar nuestros ahorros en un producto bancario de gran riesgo; y cuando perdamos todo dirás que no eres responsable.

Dando un enorme salto, el lobo Producto se abalanzó sobre la pobre Ahorradora. Sola y desamparada estaba Caperucita, porque como le dijo su mamá el cazador Banco de España estaba en otro lugar, durmiendo… ¡Todos los ahorros serían depositados a largo plazo y sin poder recuperarse!

Pero en ese momento, un cazador inglés pasaba cerca de la casa. Corrió al oír los gritos de la pobre niña, y sacando su arco inspector le disparó una flecha al lobo, que tuvo que cerrar sus fauces, herido además por una multa. E impidió así que Caperucita perdiese sus ahorros.

El Banco de Santander ha sido multado esta semana en el Reino Unido con 1,8 millones de euros por colocar productos bancarios entre sus clientes sin advertirles de los riesgos que corrían.



26 comentarios:

  1. Yo vuelvo a insistir, Jesús, si los inversores de Forum filatélico y adlatere, se hubieran encontrado "con sellos muy bonitos" otra suerte correrían.
    Por decir estas entidades que "invertían" en sellos no debemos criminalizar a los sellos, ya que estos pueden servir para invertir nuestros ahorros como sirven las obras de arte, como lo sirven los metales preciosos o las acciones. Luego podemos ganar o perder o simplemente disfrutar viendo nuestras obras de arte.
    La diferencia entre comprar sellos, ya sea para coleccionismo, o para invertir, y lo que hacían las mal llamadas compañías filatélicas es que estas te garantizaban que los teóricos sellos que habían comprado y que guardaban, cada año subirían un tanto por ciento. El problema es que con los mismos sellos que compraron en los inicios de la actividad, habían obtenido varias veces lo que realmente valían y lograban que los inversores (estafados) reinvirtieran los grandes beneficios, teoricamente, obtenidos.
    Yo soy solo coleccionista, compro algunos sellos también como inversión y aunque básicamente prefiero que los sellos bajen para poder seguir completando mi colección, tampoco me gusta perder en el valor de mi colección.
    Pasando al tema de tu interesantísimo artículo, la normativa que se aprobó, imagino, hace unos años sobre asesoramiento, en su caso de las "abuelas" parece que no lo aplican cuando tratan de colocar sus productos, mucho menos con los "preferentes".
    El "cazador" debería estar más atento e intervenir con estos "furtivismo" o por lo menos practicas "furtivistas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El negocio filatélico que comentas (no el auténtico coleccionismo) es como el negocio bancario y económico mundial, una estafa piramidal. En forum estaban metidos unas cuantas personas, pero en el sistema bancario mundial estamos metidos todos y ahora la piramide se viene abajo (las ratas, vease banqueros, adinerados y politicos, abandonan el barco, antes de que se hunda, que se terminará hundiendo, porque es una estafa piramidal).

      Eliminar
    2. Yo creo que esta afirmación de: "el negocio bancario y económico mundial, una estafa piramidal". Es del todo correcta... Jesús podrías algún día dedicar unas lineas a los que pensamos así. Y en el caso pienses que sea una estafa puedas explicarnos qué es. Para que lo sepáis la FED está tratando de apoderarse de la toma de decisiones del Tesoro de EEUU... ¿qué margen nos va a quedar?

      Eliminar
  2. Bueno, antes que nada, gracias por tu respuesta (al email que te envié a arroyofer@hotmail.com). He comentado varias veces en tu blog, el cual sigo. Mi comentario hacia referencia a algo mas politico que economico y por eso he decidido no volver a enviarlo. Pero con todo lo que esta pasando en mi ciudad, es dificil no referirse al partido politico que gobierna y ha gobernado durante muchos años. Tu sabras bien que esta ha sido la cuna del despilfarro que muchas veces criticas en tu blog, y ahora los ciudadanos recibimos golpes por hacer lo unico que nos dejan hacer, quejarnos.Lei tu entrada "tu eres lo primero" y me emociono porque lo interprete como una respuesta al comentario que puse, en el que te decia que ante la incertidumbre del futuro, no sabia si rendirme o continuar. Tus sugerencias me emocionarion, porque son las que un padre daria a su hijo, desde el cariño y por su bien. Pero como sabras, los hijos son rebeldes y no quiero tener que marcharme fuera, prefiero salir a la calle a luchar, sin violencia, por supuesto. Pero nadie nos escucha, nos ignoran a menos que vean porrazos y sangre, y ni aun asi. Nos llaman rojos, perroflautas y cosas peores. Y luego leo comentarios en tu blog sobre patriotismo asociado al consumo, cuando el verdadero patriotismo en mi opinion significa quedarte en tu pais y luchar por el en las calles, porque empresarios hay muy pocos, y trabajadores con familia muchos mas. Es curioso que haya conformismo para ciertas cosas, y que luego empresas con cientos de trabajadores a su cargo, tomen riesgos innecesarios, siempre quieran mas y mas dinero y no se conformen con poder vivir dignamente. Ese es el verdadero problema, millones de familias no pueden depender de un individuo cuyo unico proposito es enriquecerse. Pero para ser justos, admiro a aquellos empresarios que se conforman con vivir decentemente sin mas aspiraciones, ese es el conformismo sano.No te molestare mas, solo queria sincerarme contigo y espero que lo valores. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brvemente, luchar en la calle y no utilizar violencia no suele estar relacionado... no digo que todos los que se manifiestan sean violentos o ejerzan la violencia, pero siempre acaba igual.. no hay que olvidar que en muchos casos hay una mayoria que no se manifiesta y ha votado libremente una opcion politica. No quiero desvirtuar y que esto se convierta en un foro politico, pero desde que el PP gano las autonomicas se han producido mas manifestaciones en 10 meses que en los ultimos 7 años (crisis incluida)... en resumen, no se puede ganar en la calle lo que se pierde en las urnas.

      Y en cuanto a los empresarios, nose que significa vivir decentemente sin mas aspiraciones, pero si eso es igual a mostrarse conservador en las aspiraciones... dificilmente puede ir ligado a la definicion de empresario, quizas a la de empleado publico. No hay que olvidar.. que segun tengo entendido el 85%-90% de las empresas son microempresas, menos de 5 trabajadores, y en su mayoria economia de subsistencia

      Eliminar
    2. Uf... normalmente no suelo responder antes de leerme todos los comentarios, pero esta vez me ha llamado la atención poderosamente y no me podía callar.

      Querido Prendergast (si me lo permites), hay mucha mezcla en tu comentario y para no perderme, voy a hacer un esquema:

      * Tu Comunidad, la valenciana, es la cuna del despilfarro; y Andalucía, gobernada desde hace más de 30 años por los otros, la cuna del fraude. De Cataluña, mejor no hablamos; tampoco de Extremadura, de Baleares, de Castilla-La Mancha, etc... Es decir: a ver si empezamos a ver que quienes nos han metido en este lío han sido TODOS los políticos, pertenezcan a las siglas que pertenezcan. No salvo ni siquiera a los partidos sin responsabilidades de gobierno ya que tenían que haber ejercido su labor de oposición y denunciar, y demostrar, y decir desde los parlamentos (parlamento viene de parlar: hablar). Quizás, y sólo de momento, tengo mis esperanzas puestas en algunos partidos muy pequeños y marginales, compuestos por ciudadanos y no por políticos de carrera que luchan por regenerar la democracia. No he dicho ninguna sigla en espera de no convertir mi comentario en demasiado político.

      * Claro que os llaman (nos llaman, que yo con mis casi 40 años, mis aires de niña bien de universidad privada y siendo empresaria he salido muchas veces al lado del 15M) perroflautas, rojos, "perrojudío" y lo que se tercie. Ya sabes el dicho: no insulta quien quiere, si no quien puede. A mi a lo largo de mi vida, e incluso defendiendo la misma postura me han llamado roja y facha, demagoga, populista, élite privilegiada, y yo de todo esto sólo he extraído una conclusión: mi pensamiento es libre y no me pueden encuadrar en el pensamiento dirigido por los políticos, que tienden a enfrentarnos cuando ellos son tan amigos (ya os contaré el pachangueo de los sitios oficiales con los cambios de Gobierno) ¿Tú eres rojo, perroflauta o algo peor? No, pues entonces no te preocupes ¿Acaso si eres rojo, perroflauta o algo pero? Pues no te preocupes y sal a defender tu opinión alto y claro ¿Qué tenemos de malo los rojos, perroflautas, desharrapados o anti-sistema?

      * Por supuesto que hay que salir a las calles a protestar porque no hay calefacciones en los colegios ¿pero estos (los políticos) qué se han creído? Dentro de nada, cuando demos a ONG's será para financiar la construcción de escuelas en España y no en Guatemala. Y por supuesto que cuando se sale a la calle existe un riesgo de que no todos los manifestantes sean "políticamente correctos". Por ejemplo: yo he ido a manifestaciones a favor de las víctimas del terrorismo donde había bastantes elementos de extrema-derecha (con todos mis respetos para dicha opción política) y donde se han coreado lemas, digamos que incitadores al asesinato de algunos dirigentes políticos. Es lo que hay. Unos pocos desvirtúan a la mayoría, pero también porque esa mayoría normalmente no sabe poner coto a dichas minorías extremas.

      (continúa)

      Eliminar
    3. * En cuanto al consumo patriótico ¿qué quieres que te diga? Estudié Economía y es bueno saber que esto es una cadena. Pero no de ahora, desde siempre. Cuando la economía de una comunidad no funciona suele haber conflictos y a mi me gustaría pertenecer a una generación que no conozca la guerra. Que no queréis consumir, pues estupendo. Yo no consumía tanto como hoy hace 8 años porque los precios me parecían un disparate. Lo que si no me cansaré de repetir es que tendríamos que convertirnos en consumidores responsables, no tanto por consumir productos autóctonos si no por exigir que dichos productos sean fabricados siguiendo ciertas reglas sociales y laborales básicas.

      * En cuanto al tema "empresarios", vamos a ver, que no te coman la cabeza. Yo tengo una empresa. Lo que quiero es ganar dinero honradamente, creo que ya quedamos pocos ¿o somos gran mayoría las personas de bien que intentamos ganarnos el pan honradamente? Pero igual que te digo esto, también te digo que mi empresa me tiene que hacer ganar dinero. Mis labores de caridad las hago en mis ratos libre. Parte de mi trabajo, que consiste en gestionar una empresa, va encaminado a ganar dinero y en hacer cada día mi empresa más grande y más rentable. El látigo no lo tengo que sacar "casi" nunca, porque tengo la suerte de que mis empleados también son personas honradas que se ganan el pan honradamente día a día. Y dicho esto, un par de puntualizaciones: yo tiro del carro más que mis empleados, lo cual es justo; pero quiero obtener mayores beneficios que mis empleados, que también es de justicia. Yo quiero más y trabajo más, y no me importa saltar sin red (los autónomos no tenemos derecho a subsidio de desempleo y no pasa nada, que para eso pago menos a la Seguridad Social). En esta vida todo tiene ventajas y desventajas; las pones en la balanza y ves si las ventajas son mayores que las desventajas. Yo me hice empresaria porque tenía un miedo atroz al paro, a qu en un futuro alguien decidiera prescindir de mi.

      * Nota para el Anónimo Feb 22, 2012 01:13 AM No llevo las cuentas de las manifestaciones, pero no creo demasiado en la afirmación de que haya habido más manifestaciones en los últimos 10 meses que en los anteriores 7 años. Yo no he dejado de manifestarme cuando consideraba que la causa lo merecía. Si no quieren que nos manifestemos, que no nos den motivos para ello: que en la escuela pública no haya calefacción SI ES UN MOTIVO PARA MANIFESTARSE


      Luego comentaré la entrada porque, como de costumbre, es soberbia ¿donde estaban los que tenían que velar por los intereses de los ciudadanos, esos a los que pagamos todos?

      Eliminar
    4. Buenas tardes,

      en primer muy de acuerdo, en líneas generales, con Prendergast. Además comentarte que delante de la crisis cada uno tiene una respuesta válida para cada uno. En cuanto a lo del patriotismo... para mí mi patria, hace ya muchos años, que es mi entorno: amistades, familia, vecinos, amistades del diario... hace años que no la entiendo de otra manera (tal vez los dirigentes de tan "alta" preparación tengan la culpa de esto).

      Para el anónimo que te responde me parece un error pensar que nadie quiera ganar en la calle lo que no consiguen en las urnas... primero porque yo me manifiesto y no me presento para que me voten. En el caso de valencia te recuerdo que eran menores, y por tanto no pueden presentarse a las elecciones, que reclamaban calefacción. No se puede mezclar la política con la calle y menos una política bipartidista...
      Por otra parte, yo soy empresario y para mi vivir decentemente es cumplir la ley establecida (derechos laborales, impuestos...). Mis aspiraciones si suponen esfuerzos serán o míos o en el caso de que los pida a mis trabajadores los remuneraré conforme quedemos. Por los empleados públicos estoy convencido de que las ovejas negras dan fama a todo el rebaño. Finalmente tal vez lo de que las empresas son microempresas, y repito, tal vez porque hace 5 años que estamos en crisis y quieras que nooooo ... se nota. No me quiero olvidar de la gente que busca el más barato sin fijarse en otro tipo de valor añadido: el producto español representa la riqueza de la clase trabajadora... si compras producto extranjero tendrás que terminar por irte a trabajar al extranjero (con sus derechos laborales).

      Revoltosa, muy bueno tu respuesta.

      DANI

      Eliminar
  3. El Banco de Santander ha sido multado esta semana en el Reino Unido con 1,8 millones de euros por colocar productos bancarios entre sus clientes sin advertirles de los riesgos que corrían.

    Este es el problema: la cuantía de las multas o de las sanciones no es proporcional al delito.
    ¿cuánto dinero habrán recaudado y con él cuánto habrán generado? ¿1.8 mill de EUR?

    Ejemplo: un bar que no cierra a la hora que, por ley, toca... multa de 300 EUR (no lo sé exactamente) pero si el bar es un pub que a esa hora esta lleno y en dos horas hace 3000 EUR más de caja... pues la multa la pago y listo. (no se enfade el gremio... q sólo es un ejemplo)

    Este es el problema: defraudo sin darme cuenta en mi declaración 500 EUR y me cae una multa del copón pon 2000 EUR pero es que si no la pago me embargan el piso... mientras el que defrauda 1000 mill de EUR (con su ejército de abogados) se va haciendo rico. Simplemente porque para el estado sale mucho más rentable enganchar a 1000 personas que defrauden por error que a dos que defrauden sistemáticamente cantidades enormes de dinero.

    Si queremos romper con el fraude fiscal (a todos los nieveles), si queremos eliminar la mala praxis profesional se deben aplicar las leyes y se deben ejecutar sentencias proporcionadas y que realmente sirvan de sanción y escarmiento para quien las recibe. En caso contrario tenemos a empresas pagando multas y continuando con sus rutinas de trabajo (malas praxis) que terminan estafando a los pobres ahorradores de a pie.


    DANI

    ResponderEliminar
  4. Magnífico cuento, Sr. Arroyo, je, de los sellos y las abejas, jajaja.
    Hay una gran responsabilidad de los anteriores superiores del Banco de España, o quienes correspondieran, de vigilar a dichas empresas.

    Por otra parte, me daría pena que este foro se politizara. Ya ha habido demasiada política es España en estos últimos años. La gente ha votado. Como dije en otro post, ahora falta tener agallas para meter a unos cuantos políticos corruptos, irresponsables y derrochadores en la cárcel. Como los propios partidos no lo van a hacer, pidámoslo los españoles.
    Esto no es Grecia. Me gustaría que fuese Islandia.

    Efectivamente, anónimo de las 01:13: un empresario es ambicioso por naturaleza y por definición. Si no, en vez de empresas, tendríamos cooperativas (es una opción que funciona en algunos lugares).

    Prendergast: una de las cosas peores en comunicación es generalizar. Si te metes en esa manifestación de Valencia, te llaman rojo y perroflauta. Si el PP del gobierno dice a la policía de Valencia que desaloje las calles (con el resultado que hemos visto todos) a los del PP se les llama fascistas. Si el 15M toma la Puerta del Sol durante días, y el PSOE del gobierno dice a la policía de Madrid que se esté quieta, que buen talante y rollo tiene la izquierda.

    Resumamos estas 3 generalizaciones odiosas:
    -Rojo, perroflauta.
    -Facha, fascista.
    -Talante, buen rollo de la izquierda.

    Que no nos manejen ni los medios, ni los políticos, ni los sindicatos, ni los empresarios... ni nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Frank, gracias al buen criterio de Jesús, que a mí algún comentarío me ha censurado (con buen criterio) este foro no está callendo por el momenta la manipulación que comentas de medios, políticos, sindicatos, en presarios, o Real Madrid o Barcelona. La manipulación maniquea le viene al poder que ni pintada. Y no voy a recordar ninguna frase de nadie, que me viene a la cabeza. Porque no importa lo que digan por sus actos los conoceréis.

      NWO

      Eliminar
  5. Coincido con la respuesta del anónimo de las 1:13 AM en lo que respecta a los empresarios. Lo último que se le puede pedir a un empresario es que no tenga aspiraciones ni ambiciones. Es más, que estos atributos son indispensables en cualquier emprendedor/empresario. No hay que olvidar que estamos en un sistema capitalista. El trabajador debe saber que su condición entraña ciertos riesgos, entre ellos el de depender de las decisiones que LEGÍTAMENTE toma un señor (el empresario) que es quien arriesga su dinero en un negocio, aquí no vale la democracia ni el consenso, el que se juega la pasta tiene el derecho a decidir cómo lo hace. El empresario no es el padre de sus trabajadores y debe tomar las decisiones que crea convenientes para tratar de que su negocio sobreviva, sea eficiente y dé el máximo posible de rendimiento.

    Lo de los riesgos innecesarios que toman los empresarios, es discutible. El inmovilismo empresarial que parece desear Prendergast no deja de ser un riesgo. A menudo, la famosa frase "Innovar o morir" es cierta. Criticar a toro pasado es fácil, lo difícil es tomar la decisión sobre hacia donde moverse justo antes de que el toro embista.

    Sobre el tema de tomar la calle. No parece que esté muy de moda esto de las revoluciones en este momento. No descarto que vuelva a estarlo, de momento, tengo la sensación de que la inmensa mayoría de la gente todavía tiene algo que perder, lo que provoca que la masa se mantenga "conservadora" y se aplique la máxima de "virgencita, que me quede como estoy". La dinámica actual es muy negativa y creo que hay pocas dudas de que cada vez habrá más gente sin nada que perder y más predispuesta a las revoluciones ¿Llegaremos a una masa crítica de personas suficiente para iniciar una revolución? Tal vez.

    Sin querer entrar en temas políticos, al menos en temas partidistas, sí estoy de acuerdo en que cuando gobierna el PP, la izquierda se moviliza muy fácil y frecuentemente, mucho más que cuando gobierna el PSOE. Y tengo la sensación de que estas movilizaciones están promovidas por sindicatos y el propio PSOE, con lo cual, en mi modesta opinión, los deja como bastante mal perdedores. De todas formas, en las dos últimas legislaturas hemos visto como la derecha ser ha vuelto mucho más activa en la calle, si bien es cierto que los sindicatos y movimientos progresistas apenas han aparecido en estos últimos duros años de gobierno PSOE, ha habido momentos en que cada sábado la derecha, iglesia incluida, se manifestaba por temas tan trascendentes como la definición del matrimonio gay o por la famosa asignatura de educación por la ciudadanía entre otras cosa.

    Lo de tomar la calle pacíficamente queda muy bonito pero un poco naïf. Las revoluciones acostumbran a ser sangrientas y si la calle la toma la gente que no tiene nada que perder, los disturbios están garantizados. Esto es una guerra y el que va a esto tipo de manifestaciones debe tener claro el caliz que puede tomar las cosas. En esta circunstancias, no creo que valga el manifestarse para dar soporte pero sólo de forma pacífica. Los que están en el barro, que lo han perdido todo, no les vale nuestra comprensión, ellos quieren revolución, cambiar el rumbo, porque el actual les ha condenado a la marginalidad.

    Finalmente, sobre lo de la mayoría silenciosa que ha votado al gobierno de turno decir que no son mayoría, sencillamente porque ni PP ahora ni PSOE antes, han conseguido el 50,01% de votos de la suma de todos los ciudadanos. Jamás en esta democracia un gobierno ha tenido el respaldo de la mayoría de la ciudadanía. No quiero decir, ni mucho menos, que no considere estos gobiernos totalmente legítimos, sólo que al César lo que es del César... pero no más que lo que le pertoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el empresario arriesgue su dinero y haga lo que crea conveniente, estaría muy bien si toda la economía no estuviese relacionada. Si el empresario cree que debe ganar más y baja los salarios, los empleados cobran menos, habrá menos consumo y por lo tanto, menos ingresos en otras empresas, lo que afecta a otros empresarios, que para ganar lo mismo que antes, también tienen que bajar los sueldos y así se crea un circulo vicioso. No se pueden dejar las cosas sin control, simplemente justificando que el dinero lo expongo yo, porque ya vemos las consecuencias de dejarles hacer lo que les parecía a los bancos (crisis mundial que afecta a todos, no solo a ellos). Por ello, la economía debe de gestionarse de forma que consigamos un equilibrio, entre empresarios, trabajados y todos los ciudadanos, que la avaricia rompe el saco y este saco se ha hecho jirones.

      Eliminar
    2. Me ha encantado tu comentario Daní. Por supuesto no estoy de acuerdo en todo pero me parece un buen retrato de la sociedad en dos pinceladas

      Al Anónimo Feb 22, 2012 08:00 AM A pesar de que la economía esté interrelacionada, el empresario es el que arriesga su dinero y hace lo que cree conveniente. Te recomiendo que releas el comentario y te fijes en LEGITIMAMENTE

      Eliminar
  6. Respecto a la entrada de hoy, decir que ha habido mucho lobo feroz en las oficinas bancarias de España, y probablemente de todo el mundo occidental. Se ha estafado a muchísimos ahorradores, desde ofreciéndoles planes de pensiones de renta variable como seguros (conozco varios casos de personas que estaban convencidos de que sus planes de pensiones eran de renta fija que se han encontrado con la desagradable sorpresa de que realmente habían firmado era renta varibale), pasando por las famosas opciones preferenciales e incluso productos como SWAP para particulares!! En el caso de los SWAP para particulares, me consta que ha habido sentencias favorables a los ahorradores... pero es que manda huevos que un empleado de banca acabe recomendando y colocando un producto como los SWAP a sus clientes conservadores!!

    Como decía, la banca ha estado, al menos en mi opinión, a sus clientes ahorradores. Los empleados de la banca han estafado a sus clientes para encaminarles a comprar productos financieros arriesgadísimos con el fin de obtener suculentas comisions. La banca ha ofrecido suculentas comisiones a sus empleados para que colocaran los productos más beneficiosos para ellos, a pesar de que fueran terriblemente perjudiciales para sus clientes.

    Y esta estafa se ha llevado a cabo con nocturnidad y alevosía, aprovechando la confianza generalizada de la ciudadanía en su banco, una confianza que durante décadas los antiguos empleados de banca se habían ganada a pulso merecidamente. Ellos, la banca y sus empleados, se la han cargado en pocos años. La banca actual merece desaparecer, ser desmantelada, que se arruinen todos los banqueros y que sus empleados no encuentre jamás empleo. Evidentemente, se irán todos de rositas porque los clientes han firmado un contrato inenteligible, inenteligible porque se cuerpo de letra es más que minísculo y porque su contenido sólo está al alcance de abogados especializados.

    La conclusión que saco de todo esto es que antes de comprar un producto financiero de un banco me rebiento la pasta en el casino. El resultado va a ser el mismo, la ruina, pero, al menos, que me quiten lo bailado.

    ResponderEliminar
  7. Yo también vivo en una Comunidad de las caracteristicas que habeis comentado, y culpar a una persona votada mayoritariamente por el pueblo sin contar los 11.000 millones de euros que nos debia el gobierno central a esta " nuestra comunidad", es muy atrevido. El que roba va a la cárcel o se le juzga y el que sale impune por algo será, señores algunas comunidades autónomas han estado estranguladas por el gobierno centra, es importante que se sepa, y el que hereda un patrimonio de 8 años hundido en la miseria o actúa a lo bestia o no sé cómo lo hace pero sonriendo y no solucionando no, hijos, no

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Creo que aqui se estan confundiendo muchas cosas. Logicamente yo soy el primero que conoce bien el mundo en el que vive, se como funcionan las empresas, se que comportan un riesgo, pero no estoy de acuerdo en que todo deba valer para proteger los intereses de un empresario.

    Quizas ese haya sido uno de los grandes problemas, lo que deberia ser un sano acuerdo entre empresario y trabajador, se ha convertido en una batalla, en la que el empresario preferiria tener todas las comodidades posibles a su disposicion, con el minimo riesgo, y a cualquier precio. Todos hemos escuchado las propuestas de la patronal: Minijobs, negacion del paro si se rechaza CUALQUIER trabajo, reforma de las huelgas, etc. Pero no todos los empresarios son asi, hay gente en mi barrio que abre un bar en el que trabaja con su mujer y un par de empleados mas cuyo unico proposito es sobrevivir como todo el mundo... y a lo sumo juegan a la loteria de navidad para ver si les caen unos millones.

    Ya que a un empresario no se le exige una responsabilidad moral, y muchos no la tienen a pesar de que no se les exija, habra que regular las cosas de alguna manera... No me vale el argumento de "las cosas son asi", porque precisamente es eso lo que no me parece justo, ahora el trabajador ha quedado en una posicion de indefension total, nadie los ampara, es mas facil despedir, mas facil hacer un ERE, no se te ocurra ponerte enfermo dos veces en dos meses o te despediran gratis, los contratos de formacion, en fin... ya que, por fuerza han convertido esto en una batalla entre empresario y trabajador, yo que estoy en el segundo bando, ¿ME PUEDO QUEJAR? ¿Me puedo quejar sin que me etiqueten de ROJO, perroflauta y demas zarandajas? ¿Me pueden dar los medios la cobertura justa que merezco? ¿Pueden dejar de meterme en odiosos cliches? No soy sociata, no soy Pepero, no soy sindicalista, ni jipi, ni holgazan, no soy un maldito numero.

    Pues parece que no me puedo quejar en las calles, porque en seguida alguien me da una banderita y me hace una foto para publicarla en su periodico, lo unico que cambia es el color de la banderita, que depende del medio que vaya a cubrir la noticia y de sus perversos intereses.

    ¿Que quereis los empresarios? Me consta que aqui hay mas de uno, ¿Que quereis de mi? que me conforme con un sueldo miserable? que me conforme con no tener ninguna seguridad ni estabilidad? Lo siento me pero me seguire quejando, y sin violencia... porque aunque alguno haya dicho que no es posible la queja sin violencia, yo creo que si lo es... otra cosa es que nos escuchen, y otra bien diferente es que nos golpeen por molestar.

    PRENDERGAST

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prendergast, yo soy empresaria y no soy sociata, no soy pepera, no soy explotadora ni hippy ni holgazana ni un maldito número y es más creo que el mejor capital que tiene mi empresa es el capital humano, conmigo a la cabeza ¿qué quieres chaval? se me murió la abuela hace algunos años

      No te quieres conformar con un sueldo miserable: sal al mundo a buscarte las habichuelas; no esperes a que los demás te lo den, búscalo.

      La seguridad y la estabilidad también depende de ti: yo no me quería hacer millonaria, aunque mal del todo no me ha ido; sólo quería no sufrir lo que significa estar contratada. Ahora ya se que mayor inseguridad e inestabilidad que un autónomo, pocos la tienen. Pero me gusta.

      Yo creo que valgo mucho y día a día lo intento demostrar: a mis clientes, a mis proveedores, a mis bancos, a mis competidores. Las oportunidades no aparecen, se buscan. La vida es muy dura, pero es lo que hay. Y aunque te parezca dura, seguro que siempre encuentras a una persona con mayores hándicaps y mayor espíritu de superación.

      Respecto a lo de rechazar un trabajo, yo propondría estudiar el modelo francés que para no perder la prestación por desempleo regula perfectamente tiempo de paro y decremento de salario a la hora de rechazar un trabajo: si has estado desempleado menos de 6 meses tienes que aceptar cualquier trabajo con un salario inferior a un 5% respecto a tu último sueldo; 1 año desempleado, trabajos de hasta un 25% menos de salario y así. Se puede mezclar con km respecto a la residencia habitual o lo que sea... el caso es que pagar a la gente por no hacer nada, no es sano. La prestación por desempleo no es buena tal y como está: tenemos que cambiarla (no digo suprimirla)

      Ánimo. Cuando yo me incorporé al mercado laboral había una tasa de desempleo del 22% aproximadamente ¿creéis que nosotros lo hemos tenido más fácil? Y éramos la generación JASP: jóvenes aunque suficientemente preparados. Los del baby boom.

      Eliminar
    2. Bien dicho pero... fíjate que se dice que el empresario está legitimado a decidir siempre desde el cumplimiento de las leyes.

      A parte de estos, están los Negreros explotadores que suelen ser los más incompetentes y sólo buscan competividad en la reducción de salarios y/o condiciones laborales.

      DANI

      Eliminar
  9. Sobre la violencia en las manifestaciones, repito que cada cual debe saber a qué tipo de manifestaciones acude, evaluar las posibles derivas que puedan darse y decidir si está dispuesto a asumir los riesgos.

    En los últimos años hemos visto numerosas manifestaciones casi lúdico-festivas. Es muy fácil salir a decir no a la guerra, defender un modelo de familia,... En estas manifestaciones se reclaman cosas poca trascendentes para la vida de los manifestantes (espero que nadie se ofenda, no quiero faltar al respeto a ninguna reivindicación). Me parece razonable que la gente espere que sean pacíficas y que se critique la presencia de grupos antisistema que quieran aprovechar la ocasión para llevar el agua a su molino.

    Pero las manifestaciones que se están produciendo últimamente, y más que se generarán, debidas a las consecuencias de esta ya larga crisis son muy diferentes a las anteriores. Estas si son muy trascendentales para muchos manifestantes, en las reclamaciones está su futuro y el de sus familias. Y creo que son y deben ser antisistema, porque unos señores que se han quedado en el paro y ya han perdido la esperanza en encontrar empleo, a los que el banco se les ha quedado la casa y encima le deben una morterada no tienen otro remedio que ser antisistema. Porque este sistema sólo les reserva la marginalidad, muchos no tienen o no vislumbran ninguna salida ni escapatoria a la miseria. Y estos, que ya no tienen nada que perder, están abocados a luchar, pero a luchar de verdad, esta es su GUERRA y utilizarán la violencia si es necesario. Creo que hay que tener en cuenta esto cuando se acude a ciertos tipos de manifestaciones, hay que tener en cuenta que a algunos de los manifestantes les va a la vida. Y en esto tipo de manifestaciones o se va consciente de lo que puede ocurrir o no se va. Porque nuestro soporte moral, o nuestra comprensión les importa un pimiento, no les sacará de la marginalidad. Y creo que nadie se debería quejar si acude a esto tipo de manifestaciones y acaba metido en una espiral de violencia.

    ResponderEliminar
  10. Daní lo que comentas de saber a qué tipo de manifestaciones se va... hombreee ir a una que va de que me pongan calefacción en las clases!!! No me parece una temeridad, no???

    Me parece que hoy nos hemos desviado del post jejejeje.

    Aquí el tema está claro... en general (otra vez) cuando alguna persona, o grupo de ellas, quieren imponer cambios transcendentales para las vidas de otras muchas tiene el riesgo de que estas últimas no esten de acuerdo y protesten (con violencia o sin ella). Si esto mismo lo llevamos a un escenario de necesidad, pobreza y entrando en la miseria... pues más posibilidades de protesta. Si, además, estos cambios son impuestos y sin previa consulta peor todavía. Si, por ejemplo, resulta que nos llegan para paliar errores que han cometido dirigentes que no han sido penalizados de ninguna manera pues más revuelta.

    Ya lo dije hace tiempo, y se me dijo que era pesimista, esta situación de crisis tanto ecónomica como social derivará en revueltas sociales (por toda europa). Más cuando las cosas se hacen por decreto-ley. Y con la miseria se recrudecerán más todavía.


    DANI

    ResponderEliminar
  11. Revoltosa, ¿que me busque las habichuelas? ¿Pero tu que te crees chavala? ¿Que no he salido ya a buscarlas? ¿Crees que los 5 millones de parados estan asi por gusto? Que a ti te vaya muy bien no significa que a los demas nos vaya bien, es duro pero es asi, no todos podemos triunfar. Que quieres que me marche fuera a buscar trabajo? ¿y si quiero quedarme en mi casa, en mi pais, con mi familia que ahora mismo me necesita? ah, entonces claro, no me puedo quejar, ¿verdad? Me encantaria ejercer tu patriotismo y consumir, pero no puedo porque no tengo trabajo, ¿tan dificil es de entender? ¿Tengo que aceptar unas condiciones laborales miserables por el despilfarro de otros? No me da la gana.

    Y lo de tu abuela no entiendo a que viene, lo lamento, todos mis abuelos han muerto, pero mejor te respondere citandote en una respuesta que me diste en un comentario mio anterior...

    "A mi pena me dan los negros del africa".

    Animo a ti tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que mi abuela es porque cuando uno dice muchas cosas buenas de si mismo, se suele decir que no tiene abuela.

      E insisto, a mi pena me dan los negritos de África. E insisto más: en España NO hay 5 millones de parados. Pero ¿os habéis parado a pensar lo que sería de verdad este país si 1 de cada 4-5 trabajadores no tuviera trabajo? Habría robos por la calle, conflictividad social, estaríamos casi en vísperas de una guerra civil: los que tienen contra los que no tienen. Si te gusta algo la Historia, te recomiendo que veas documentales y leas libros del Crack del 29: la gente llegaba a cambiar 1 día de trabajo por una manzana. No te digo yo que no lleguemos a eso, precisamente últimamente me ocupo mucho de la huerta de mi madre para que no nos falten "manzanas". De momento, no.

      Si no te quieres marchar fuera, está bien: yo tampoco me quiero marchar fuera de España y eso que a este país no le veo solución.

      En cuanto a lo de consumir, está bastante claro que cuando hablo de consumir con cabeza no me refiero a los verdaderos parados que no llegan a fin de mes; por supuesto me refiero a todos los demás.

      Y te recomiendo que no mezcles: nada tiene que ver las condiciones laborales míseras con el despilfarro de los políticos. Los políticos despilfarraban y nadie decía nada. Con la crisis, lo único que se ha puesto de manifiesto es que el último en salir de una empresa es el jefe y en muchas ocasiones, gracias a finiquitos impagables, sale al mismo tiempo que sus trabajadores y mucho más arruinado.

      Ahora si quieres me contestas, pero te rogaría que en tu siguiente comentario hicieses alguna mención a los más de 300.000 autónomos que han desaparecido en 2 años y que, quitando los que se habrán jubilado o muerto, la mayoría se ha ido a la calle sin ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo. Igual los mencionas para decir que seguramente eran empresarios explotadores.

      De nuevo, mucho ánimo. Aunque no lo creas, te comprendo mucho mejor de lo que tú te crees. Como ya dije en algunos enfrentamientos con los funcionarios, creo que es conveniente que todos abramos los ojos y veamos la realidad desde otro punto de vista.

      Eliminar
  12. En general, la entrada de hoy y los comentarios me parecen estupendos, y podemos releerlos pasados unos días. Podemos aprender de ellos.
    Haré la osadía de simplificar (siempre lleva a error):

    -Tenemos una crisis internacional.
    -En España esta crisis está agravada por los políticos.
    -Hace poco hemos tenido un cambio de gobierno.
    -La manifestación del otro día fue para protestar porque en un instituto de Valencia no tienen calefacción.
    -No sé si han protestado antes, pero muchos han aprovechado la manifestación para gritar contra el gobierno.
    -Según el gobierno, los cambios que están haciendo, no se verán hasta a medio/largo plazo.
    -Poco se protestó contra el gobierno anterior, pero sí se hizo contra la crisis internacional.
    -El gobierno actual lleva menos de 2 meses gobernando.
    (por gobierno siempre me estoy refiriendo al central)

    Conclusiones a las que llego:

    fra5: Ley de huelga.
    fra6: Aumentar los inspectores, o el acceso a sus datos, para que se reduzca el fraude fiscal.
    fra7: Si dejamos el iva, mismo tipo para todos los trabajadores.
    fra12: Al día siguiente de las elecciones, tomar posesión (nada de putear al que entra).
    fra13: La administración que se endeude no podrá volver a hacerlo hasta saldar la deuda.
    fra14: Ley de enjuicimiento criminal para los políticos por despilfarrar con ocasión de su cargo con efecto retroactivo.
    fra15: Eliminar todas las empresas públicas. Cualquier empresa privada hace mejor las cosas, más eficiente y eficazmente.
    fra16: Eliminación total para siempre de las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal.
    fra33: El estado deberá, a través de historiadores, economistas, filósofos, expertos en general de todas las materias, elaborar textos, esquemas, resúmenes, cualquier tipo de información de los últimos siglos (en España al menos), que, sobre todo, indique los errores que cometimos, para no volver a chocar con ellos. Esa información será obligatoria en la enseñanza desde la infancia.

    y añado:
    DAN9: Rebajar el presupuesto de Defensa, hasta proporcionarlo a la situación real del país. (DANI)
    DAN18: Estatuto del autónomo, también somos personas. (DANI)
    fra35: Prohibición de existencia de sindicatos ligados o afines a partidos políticos (veáse UGT/PSOE)
    fra36: Prohibición de grupos de comunicación con más de x medios (con x, por ejemplo, menor o igual que 3).
    fra37: Prestación por desempleo a la francesa (gracias, REVOLTOSA)
    fra38: Prohibición de subvenciones a medios de comunicación.
    fra39: Unificación de policías autonómicos, nacionales, locales y guardia civil en un sólo cuerpo. Que se dividan internamente. Y que la gente identifiquemos a las fuerzas del orden como un todo.
    fra40: Si se eliminan las autonomías, división administrativa de España en comarcas. Serían más eficientes para los ciudadanos (al modo de los departamentos franceses). La división quedaría en país, región(simbólico), provincia, comarca, municipio. Las mancomunidades, consorcios, y todo ese tipo de figuras quedarían identificados con las comarcas. Simplificación.
    fra41: Revisión, simplificación y actualización de todas las leyes, especialente el anticuado código civil. Que las normas de cada ámbito (provincia, municipio) sean básicamente idénticas en todos.
    fra42: Eliminación del canal de televisión público La1 y de todos los canales autonómicos y locales públicos. Sólo queda La2 de interés cultural y por su bajo coste.
    fra43: Eliminación progresiva del uso de software privativo en todas las administraciones para pasar al software libre (léase GNU/Linux, LibreOffice, etc).
    fra44: Eliminación de cualquier canon digital. Redución del precio de los formatos digitales, y promoción de su venta en los nuevos formatos online (p.e: Spotify).

    En los últimos me he ido un poco de la cuestión, pero ya he aprovechado para sugerir algunos cambios de país.

    ResponderEliminar
  13. Ah si, ahora caigo en lo de tu abuela, supongo que me cego el mosqueo que me produce el tono de los numerosos comentarios que has hecho en respuesta a los mios, en los que respetuosamente te digo que sobraba, tanto lo de los niños del africa como el "que quieres chaval" o dar por sentado que he llamado explotadores a los 300.000 autonomos que comentas cuando siempre me he referido a aquellos empresarios que ven de la reforma laboral un buen momento para hacer su agosto, o a tu lema de "si no te has quejado antes no tienes derecho a quejarte ahora" (antes tambien me quejaba, por cierto) o a esa mania de comparar nuestra situacion con otras situaciones realmente desastrosas, para buscar un... no se un consuelo un tanto absurdo apelando a un conformismo que como dije, conviene a ciertas personas de cierto sector.

    Te pido disculpas por la confusion, pero insisto, utilizas un tono y te permites una confianza que no te he dado en ningun momento.

    Yo tambien insisto, las condiciones laborales miseras TODO tienen que ver con el despilfarro de los politicos, no se en que comunidad viviras tu, pero en Valencia tiene muchisimo que ver. Despilfarro que yo y muchos otros criticamos desde hace mucho tiempo. Incluso desde antes de la crisis.

    Y no, no te creo, no creo que me comprendas ni que me quieras comprenderme, no me has demostrado eso con tus comentarios. Yo ya he abierto los ojos, no tenemos porque pagar los desmanes de los demas. Y no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Lo repetire varias veces para ver si la gente lo predica tanto como predica lo contrario.

    No todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
    No todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
    No todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
    No todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

    Y no voy a comentar mas, me arrepiento de haber armado este revuelo y prueba de ello es que no quiero seguir con esto y no lo hare. Pido disculpas a Jesus Arroyo si le ha podido molestar mi manera de participar en esto, pero como he dicho no tengo ganas de seguir.

    Un saludo a todos. Prendergast.

    ResponderEliminar
  14. para Frank (te respondo aqui que el blog no me deja responderte),

    dices:No sé si han protestado antes, pero muchos han aprovechado la manifestación para gritar contra el gobierno.

    En Valencia si llevan bastante tiempo manifestandose por recortes en educación, sanidad y contra decisiones judiciales...

    De todas formas cuando se llama la atención siempre hay gente que se une porque lo siente, la gran mayoría, y también llegan otros que aprovechan la publicidad, en fin...

    Prendergast, creo que te comprendo yo también soy valenciano, en mi caso soy autónomo pero, vamos que me parece que la indignación frente a nuestros dirigentes y la resignación para con sus militantes debe ser muy parecida.

    Yo también creo, ante la actitud de nuestros dirigentes, que esto se tiene que cambiar en las calles pues no nos dejan otra opción. La protesta pacífica, la manifestación cívica, las denuncias, la EDUCACIÓN POLÍTICA... son nuestras armas.

    La cultura d'un poble és la seva veu!!!

    DANI

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified