ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 8 de febrero de 2012

EL RITMO DE LOS CRÉDITOS: Arre borriquito, arre burro arre, anda más deprisa que llegamos tarde...


Siguiendo con el burro, que tal vez sirva para no olvidarnos de nuestro tradicional medio de transporte, llegamos a una cuesta; y el simpático animal no quiere subir.

Los bancos han disminuido el crédito a las empresas y particulares un 4% en 2011.

Entendemos que se ha acostumbrado a la planicie y no le guste empezar a discurrir por terrenos empinados; pero es lo que hay.

Las entidades bancarias comentan que han reducido los préstamos porque hay poca demanda de empresas y particulares solventes.

Sin embargo, las pymes y familias replican que en realidad se han endurecido las condiciones de concesión de préstamos; y que es obvio que en España hay crisis y las condiciones de los que acuden a los bancos no son las de antes, pero que por algo son ellos los bancos y también tendrán que adaptarse a lo que hay.

Para hacerle más fácil la travesía, nos bajamos del burro, le damos buena comida a base de pienso, y de beber hasta que quiera. Pero aún así no quiere avanzar.

El pasado 21 de diciembre el Banco Central Europeo dio 100.000 millones de euros a la banca española a un interés del 1%, para facilitarle la concesión de préstamos. Pero la banca compró deuda del estado, que le reporta un 4% (ganando así con el pase un 3%) o lo colocó de nuevo en el Banco Central Europeo.

Ahora los bancos españoles tendrán una nueva oportunidad de acudir a pedir más préstamos.

Seguimos siendo comprensivos con el burro: le ponemos una montura más ligera, herraduras con menos peso y le quitamos las piedras del camino.

Con la reciente reforma financiera, se ha buscado que los bancos solucionen el problema de los pisos en sus balances. Si alguno no cumple los requisitos, podrán pedir ayudas si se fusionan con otros bancos, y se les alargará el plazo de reconversión desde uno a dos años.

Pero con todo ello, el burro no quiere avanzar, porque está más preocupado por no despeñarse por esas cuestas de concesión de préstamos que tal vez no le devuelvan, y piensa más bien en sus propias necesidades, que quiere tener cubiertas antes de seguir caminando.

Claro, se ha acostumbrado a hacer negocios muy rentables con los pisos, y ahora que le toca hacer de burro -de banco que se esfuerza por conseguir fondos de los clientes para prestárselos a otros- se da cuenta de que eso cuesta esfuerzo y riesgo.

Y se queda esperando a que el dueño le siga poniendo el pienso y agua al borde de la cuesta, mientras retoza desperezándose y lamiéndose sus propias heridas.

Como el dueño no se emplee, se queda sin subir la cuesta. Con el burro convertido en oveja. Y sin lana...

... Porque a ver quién lo trasquila.


12 comentarios:

  1. 100.000 millones!! jaja y el viernes ya veremos con la nueva reforma laboral cuánto destinan a los parados...... el ambiente se está empezando a calentar,,,,, entre urdangarin, el paro y los banqueros!! esto no hay quién lo aguante más!!! acabaremos en las calles como los griegos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya estamos tardando. El credito no lo van a facilitar, desde cuando preferimos comer garbanzos duros que jamon del rico? pues igual los bancos, para que van a prestar dinero al 7 y asumir un riesgo y cubrir una provisión de ese prestamo cuando pueden ganar un 3 limpio sin riesgos?

      BANCA PUBLICA YA. MI DINERO MIS OPCIONES.

      Eliminar
  2. Los bancos españoles estan mandando a un corralito a muchos españoles por el tema de los preferentes y aqui en este país la gran mayoría de los medios de comunicación estan haciendo oidos sordos al asunto, al principio parecia que se iba a dar voz a los damnificados para que contaran sus situación, pero por desgracia se esta viendo una politica de desinformación palpable tanto en los principales periodicos, televisiones y radios. ME PARECE VERGONZOSO el servilismo de los grandes medios de comunicación con la banca............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por mi parte van a hacer poco, los 10 euros que tenia en el banco los tengo en mi casa, caja fuerte y al banco ni los buenos dias. Vamos, algo mas de 10 euros habia. No quieren prestar y apechugar con su culpa (porque son los verdaderos culpables de esto) pues no va a ser con mi denero, mi dinero en mi casa.

      Eliminar
  3. Los más media a veces de informar desinforman, o bien a base de manipulación, o bien porque no informan bien. Un ejemplo: ayer leí EN TODA LA PRENSA QUE A ÚLTIMA HORA DE LA TARDE los griegos han llegado a un acuerdo. Ahora mismo estoy leyendo que no han llegado el acuerdo y que siguen los griegos erre que erre sin aceptar el acuerdo y querer salir de Europa. Con la información de que los bancos españoles estan mandando a un corralito a muchos españoles y no se informa es una verdad como un templo. Hay que reflexionar que muchos y algunos de los que gestionan un periódico o un medio de comunicación son puros burgueses y están a favor de que las cosas no cambien. Es una pena. La ciudadanía por desgracia sigue sin percibir la crisis, pues vivimos en el HOMO VIDENS, el hombre que todo lo ve por la televisión, y no es capaz de empaparse de prensa fresquita para estar más o menos al tanto de lo que sucede. Y a mi me da que todos los días, cada post de Jesús, nos está advirtiendo que no se apean del burro y no dan crédito los bancos, sin embargo, el dinero que está llegando del BCE se está invirtiendo en deuda, de este modo, así lo veo yo, se está creando una auténtica burbuja de deuda, hasta tal pnto que llegará un día que ya no se emita más dinero del BCE y seguiremos sin ver crédito, porque todo estará invertido en deuda, y lo que necesitamos es economía real: dinero para las empresas y que generen empleo. Ya ha dicho Rajoy que eso esperaré al menos hasta mediados de 2013, mal asunto, pues eso, seguiremos el diario de la quiebra de ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  4. Vaya panorama. Si Rajoy se atreve a decir que hasta mediados del 2013, por definición política significa 2015.

    Creo que habrá que seguir comprando dólares.

    ResponderEliminar
  5. A llegado el momento de que estoy seguro de que no entiendo nada de economía, soy un patan económico,pero que queremos, arreglar la economía haciendo que la gente se vuelva a empeñar, lo que nos llevo a la ruina, a no claro, resulta que ahora le darán solo crédito a las personas solventes...yo ya intente una vez curar un resfriado cogiendo una gripe....lamentablemente este camino no es el correcto, pero tampoco se cual es el camino correcto, pero los datos hay están, cada vez peores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico una cosa a ver si es cierta o es que me he fumado algo que no debia.

      Tengo una empresa, hace diez años comencé a trabajar para el ayuntamiento, al principio pagaban en 3 tiempos, tarde, mal y nunca, pero desde que empezó la crisis han dejado de pagar practicamente, pagan a 700 dias. Le he pedido al banco un aumento de la poliza de credito porque yo como todos los dias, no me espero 700 para comer. Problema? que no me dan el credito porque tengo un poco de retranca como dicen aqui, asi que tengo que cerrar, por suerte solo despido a mis dos hijos, osea que somos 3 los de la casa que nos vamos al ¿paro? AH yo no jejeje soy autonomo.... pero el banco comprar deuda y a mi no me deja vivir ni seguir creando consumo....

      No es que nos queramos endeudar, es que queremos comer porque el estado NO PAGA.

      Eliminar
    2. me solidarizo contigo amigo autonómo... yo también soy autónomo y más de un día he pensado en esa posibilidad que te está ocurriendo.

      ANIMO cuando una puerta se cierra siempre hay otra que se abre

      DANI

      Eliminar
  6. A ver, no estoy a favor del dinero fácil ni barato.

    Definitivamente estoy en contra de estos tipos de interés cercanos al 0% que incluso con una inflación mínima, deincentivan el ahorro.

    Tampoco estoy a favor del dinero fácil, porque si la entidad que tiene nuestro dinero para prestarlo y hacer su negocio y que a nosotros nos devuelvan el dinero que les confiamos más unos poquillos de intereses, se dedica a dárselo al primero que pasa por la puerta, como que se viene abajo todo el tinglado.

    Lo que es bastante obvio es que desde el Renacimiento (más o menos, no tengo datos concretos ni ganas de buscarlos) nuestra economía está basada en un sistema fiduciario (tenemos fe en los bancos) y crediticio (aplazamiento de pagos que impulsaron las grandes obras e inversiones). No ha ido tan mal ¿no?

    Aunque a mi también me apetecería darle un tiro al burro y subir a pie la cuesta, al final, y no por miedo a los de Greenpeace, creo que lo más correcto será enseñarle al burro quien es la bestia y quien el humano y que por algo estamos en la cúspide de la pirámide de las especies. Si no puede subir la cuesta, subamos a pie y dejémosle a mitad de camino, eso si que se busque la vida en cuanto a la manduca, que nuestro agua y nuestra comida, nos la llevamos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que he podido leer sobre la reforma financiera, al menos en los próximos dos años, no creo que suponga ningún cambio sobre la economía real. Es más, a mi modo de entender, prácticamente supone un cambio de nombre (de concepto), un ajuste contable leí esta mañana en El País.

    Sinceramente con lo que estamos viendo últimamente a corto y medio plazo, es decir, si las medidas van encaminadas al ajuste del déficit, con la reforma laboral que llega, con los recortes en bienestar que vienen... tenemos una reducción muy considerable del Consumo de las clases medias y bajas (al menos)con lo que prestar dinero a las pymes (a los particulares ni hablamos)puede ser arriesgado desde el punto de vista de un banquero. Me explico, sin tanto riesgo, como no s ha dicho Jesús, los bancos prestan o "compran deuda" al estado y ahí es donde por ahora ven su negocio. (por esto decía yo el otro día que había que cargarse el artículo 21.1 ese dichoso por el que se prohibe financiarse a los estados miembros directamente del BCE, leáse artículo por el cual les montamos el chollo a las corporaciones...)

    Así me parece absurdo pensar que esta reforma financiera va a significar un cambio importante en la estrategia empresarial de los bancos... (ni créditos, ni bajada de precios de los pisos, ni ná...) nos venden Humo...


    DANI

    ResponderEliminar
  8. Y a ultima hora del día sale la noticia que el Banco de España notifica que en la CAM afloran casi ¡¡¡1.000 MILLONES!!! MAS DE LO PREVISTO EN PERDIDAS DEL ULTIMO TRIMESTRE para acabar el año en casi ¡¡¡3.000 MILLONES DE PERDIDAS!!! y en los dos últimos años suman ya 3.700 millones de perdidas.......¿Y nadie va al banquillo por este desproposito?

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified