ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 6 de marzo de 2012

ECONOMÍA FINANCIERA IRREAL (I): Y Richard Gere volvió a por Pretty Woman...


Me lleva José Antonio, Director Financiero de un importante grupo español, a tomar unas cervezas a uno de esos sitios en los que valen lo mismo que una buena copa. Vistas impresionantes de Madrid.

Me dice -medio en serio medio en broma- que espera no verme rompiendo los cristales de una de sus sucursales. Le respondo -medio en serio medio en broma- que en todo caso sería una de su grupo la primera.

La segunda cerveza le sirve para decirme que hay que tener en cuenta que los bancos cumplen una importante misión. Y a mí para comentarle que estoy absolutamente de acuerdo, pero que él sabe que yo defiendo la banca tradicional -la que captaba ahorros de sus clientes y los prestaba a otros- mucho más que todo el Consejo de su entidad.

De los barros de haberse salido de ese esquema tradicional vienen estos lodos en la banca, querido José Antonio. Y ahora, para solucionar los agujeros de esos errores, se han cambiado las tornas: los bancos son los que piden prestado y los que hacen también los depósitos -todo en uno-, olvidándose de sus antiguos clientes:

- Acaban de pedir prestados 500.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

- Han usado 200.000 para refinanciar préstamos más antiguos concedidos por el mismo BCE.

- Los restantes 300.000 los han vuelto a depositar en el BCE, porque no  se fían de prestarlos a empresarios y particulares. Los dejan allí de vuelta y a la espera de utilizarlos cuando los necesiten ellos mismos para sus propias necesidades.

¿Dónde está la liquidez que iban a dar a la economía, el fluir del crédito, que fue el motivo para que el BCE les diera ese dinero?

Pero es que antes, en diciembre, ya les habían dado otros 500.000. ¿Adónde han ido a parar?:

- Buena parte depositada también de vuelta en el mismo BCE.

- Los bancos españoles han usado el 50% de lo que les ha dado el BCE (cobrándoles el 1%) en comprar deuda del Estado (que les paga un 4%), y ganan un 3% con el mero pase.

- Ahora los bancos españoles también prestarán una parte a ayuntamientos y autonomías para pagar a sus proveedores. De nuevo, los bancos obtienen el dinero al 1% del BCE, y lo prestan al 5%, ganando un 4% con el movimiento.

Vamos a poner un ejemplo: Bankia ya tenía 15.000 millones de euros en avales del Estado, por los que le cobró unos ridículos 75 millones. Y ahora ha sido el banco que más dinero ha pedido al BCE en toda Europa: 25.000 millones, al exiguo 1%.

De todos estos miles de euros, tan fácilmente obtenidos y a precio tan asequible, ¿cuánto está llegando a la economía?

José Antonio, mantengo mi promesa de que cuando tu grupo se dedique a pedir dinero a la gente para prestarlo a otros, en vez de pedirlo al BCE para tapar agujeros propios o volverlo a depositar en el BCE por si lo necesitáis en el futuro, pondré una publicidad vuestra a toda página en el blog.

Mientras nos despedimos, me dices -en plan bromista- que no olvide que en tiempos difíciles siempre es bueno elegir una buena pareja de baile, y que los bancos bailan bien. Te respondo, con Richard Gere en Pretty Woman, que mi especialidad son los amores imposibles.


18 comentarios:

  1. Antes de nada, pido disculpas por mis comentarios idealizando la revolución islandesa, cuando por fin leo que no es tal.
    Gracias, Revoltosa.

    ResponderEliminar
  2. Tu banco, y cada día el de más gente.

    "Este banco está ocupado
    por un padre y un hijo..."

    Os acordáis?

    Yo fue la primera vez que escuché la palabra banco (lo entendí con la acepción de sentarse).

    Ahora debería ser:

    "Es un ladrón que no para
    de robarnos a diario:
    con apoyo del gobierno,
    y un poder extraordinario"

    Su nombre es: ladr... ENTIDAD BANCARIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síntesis perfecta del problema y... otra muestra del artista que llevas dentro ;) jajaja

      DANI

      Eliminar
  3. En mi tierra, Albacete, hay una Caja de ahorros, RURAL, que no se metió en el ladrillo, parece que se dedicó a lo que era su negocio por lo que ahora es la entidad que les está dejando dinero a los farmaceuticos, al Ayuntamiento, a ...
    Sinceramente, su presidente me cae como una patada en la boca, ya que nos hizo una jugada con un periodico local, pero debo reconocer que si antes nadie se merienda esta entidad hara mucho bien por Albacete y Toledo, que son las fusionadas (creo) en su momento.
    Como nos dices hoy, dedicarse a su negocio puede estar creando hoy, al menos mantenerlo, mucho empleo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que los bancos en estos tres años con ese prestamo lo que van a hacer es esperar tiempos mejores, no prestarlo a particulares/empresas desde luego.
    Lo que les ha pasado es que pensaron en el 2008 que esto pasaba en un par de años, asi que se dedicaron a recoger ladrillo y esperar a tiempos mejores para venderlo con ganancias(ya habia ocurrido en el pasado). Han pasado cuatro años y nada de nada, no se puede vender aun sin perdidas. Bueno pues ahora con este billon de euros a esperar otros tres años, por si llega el momento de vender con ganancia. Y que pasara entonces? pues que si las cosas no se han arreglado, el BCE tendran que volverles a prestar otros tres años, algun dia el mercado funcionara y ellos ganaran, por el camino todo el pais arruinado. Pandilla ladrones que nos ha tocado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has dado en el clavo!!!

      este es el problema dirigir la política económica con el objetivo de que ganen y no pierdan los bancos... para los demas los esfuerzos!!!

      DANI

      Eliminar
    2. ¿Ganaran? Ya estan ganando. El mercado inmobiliario es suyo ahora y para el futuro (este actualmente su piedra en el zapato, pero con miras de futuro son los mejores posicionados claramente), el mercado de seguros lo tienen totalmente controlado, el mercado de deuda igualmente, los gobiernos claudicaron ante ellos hace años............

      Eliminar
  5. "Los fondos depositados por los bancos en el BCE vuelve a marcar otro récord por tercer día consecutivo con 827.500 millones tras el bufe libre de liquidez, dinero que, de momento, no va al crédito" noticia en directo del País a las 09.45 aprox.

    Bueno ya teníamos claro el negocio de los bancos con la compra de la deuda soberana...

    y seguíamos esperando... las medidas de estímulo del crecimiento...

    .... y ahora se les ha montado el segundo gran negocio "los préstamos a los ayuntamientos"...

    y sigo esperando...

    Se nos pide paciencia... se nos pide sangre, sudor y lágrimas... no se nos para de pedir... se nos dice que las medidas son temporales, (cosa que no entiendo porque si tenemos que bajar el déficit estructural las medidas que nos lleven al objetivo no deberían ser temporales, no??? o es que llegamos al 3 % y después volvemos al 5 %???) progresivas (???), excepcionales (como que excepcionales??? que el año que viene ya no nos recortan???).

    Todo lo que se hace es pedir, pedir, pedir, y ... se comprometen, se comprometen... siempre sobre nuestras espaldas... y cuando nos darán algo... no les costaría nada favorecer la llegada de crédito a las pymes y particulares. Algo del estilo yo te avalo en el BCE pero tu destinas un 10 % de lo que pidas al crédito.

    Al menos que se explique en la televisión el sentido de ahogarnos nuestra economía real en el corto plazo, que se nos indiquen los objetivos... y los intereses. Yo no quiero ahogarme para que los bancos sigan en el barco ahogando a mis hijos. Que les den!!! ¿¿¿porque se pueden montar estos suculentos negocios para los bancos y no se puede destinar dinero a "mejorar" (crear) un tejido empresarial productivo ????

    Sinceramente, como ya he dicho otras veces, creo que los intereses de nuestros dirigentes no son los mismos que los de la sociedad.

    DANI

    ResponderEliminar
  6. ¿Dónde está la liquidez que iban a dar a la economía, el fluir del crédito, que fue el motivo para que el BCE les diera ese dinero? Esta es la pregunta fundamental del día.
    Nuestro gobierno no deja de mentir, como todos nuestros gobiernos, de que iba a fluir el crédito desde poderosos manantiales llamados bancos y cajas. Pero el maná en forma de euros no está llegando. O desde el gobierno se le obliga a la banca a dar crédito y a realizar inversión en I+D para creación de nuevas empresas y productos o aquí tarde o temprano llegaremos a 7 millones de parados y se superará con creces a este ritmo. El mismo gobierno a no obligar a aceptar parte de su responsabilidad de esta crisis a la banca está siendo cómplice de que España ya este sumida en una profunda depresión. Aquí la banca tiene que soltar la pasta o de lo contrario veremos recortes año tras año

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, que dado que a los bancos les han prestado dinero a muy bajo interés, tendrían que exigirles, sacarlo al mercado con un pequeño margen de beneficio, solamente a proyectos con muchas posibilidades de éxito a medio y largo plazo.

    Pero tal y como están hoy en día concebidos los bancos, no son ni deben ser entidades de beneficencia (prestar a todos que lo solocitan), porque además de los grandes y pequeños accionistas, se deben a los que tienen ingresado dinero ganado en muchos casos con mucho esfuerzo, y tampoco se deben dedicar a enseñar con excesivo esmero sobre finanzas a todo el que entra en una sucursal, porque no es su cometido y además, muy posiblemente no quieran muchos clientes dedicarle excesivo tiempo a su educación financiera.

    ResponderEliminar
  8. De mi experiencia personal, y buceando en la red, veamos si se podría vivir sin bancos:

    -No usar la tarjeta de crédito (sí la de débito).
    -Vivir de alquiler si no puedes comprar vivienda.
    -Guardar el dinero en una caja fuerte, y/o prestarlo entre la familia (al modo chino).
    -Ahorrar y no vivir por encima de tus posibilidades.
    (estas cuatro reglas son igual al déficit negativo, ¿no?)
    -Cobrar la nómina en efectivo.

    Para los emprendedores y empresarios: el mundo funcionará más despacio, pero mucho mejor. Se tardarán años en crear empresas, pero serán solventes y seguras. No habrá pelotazos.

    ResponderEliminar
  9. Deberíamos de distinguir, tal y como nos dice Jesús, entre banca tradicional y banca de inversión, que también es tradicional pero no dedicada al común de los mortales. Yo no voy a pedir una hipoteca a la Banca March y cuidado que se trata por antonomasia de Banca de Inversión y son líderes en solvencia en España y creo que en Europa.

    Respecto a los de la banca tradicional, también creo que sería conveniente distinguir entre bancos no politizados y bancos TOTALMENTE politizados. El BBVA, Santander, el Popular, Sabadell, etc... pueden tener sus problemas, no digo yo que no, pero no acuden al FROB, lo pagan sus accionistas y las personas que han comprados sus productos. Luego tenemos las Cajas de Ahorro, cuyos consejos de administración se eligen por los políticos de la Comunidad Autónoma, los principales Ayuntamientos de la Región, Sindicatos y Patronal y otros accionistas menores. Aquí claramente los políticos intentan elegir a personas de una reconocida trayectoria profesional, vinculadas al sector financiero y sin tener en cuenta filiación política o intereses partidistas (jajajajjajajajaa... no se si voy a poder seguir escribiendo después del ataque de risa). Esta banca controlada por el poder político es la que ha quebrado todo el sistema: han prestado para comprar suelo rústico a precio de urbanizable, han financiado megapromociones imposibles de colocar en el mercado, y encima tenían la consigna de dar hipotecas a todo quisqui para que todos nos imagináramos ricos al ser propietarios.

    Bueno, para no extenderme demasiado: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿A cuánto ascienden las deudas de los partidos políticos tienen contraídas con los bancos?

    Frank: no se puede vivir sin bancos. Los podemos reinventar pero necesitamos de las entidades de crédito ya que nuestro sistema económico es fiduciario (que proviene de fe). Si quisiéramos vivir sin bancos tendríamos que volver al trueque y a mi no me parece que eso sea lo mejor en economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta Revoltosa:

      "¿A cuánto ascienden las deudas de los partidos políticos tienen contraídas con los bancos?"

      Hay muchas preguntas sencillas a las que se deberían dar respuesta. Preguntas sencillas como por ejemplo:

      ¿Por qué la sede del BCE es Frankfurt y no Bruselas?

      ¿Por qué en los billetes de 5,10,20... euros no pone nada?

      NWO

      Eliminar
  10. Eso es nosotros hundiendonos y ponemos 15000 millones para salvar a Grecia. Con una deuda de unso 300 millones en nuestros bancos sobre Grecia. Quien es el listo que a ordenado esto? Ademas avisan ya que Grecia necesitara una tercera ronda de ayuda, por favor que alguien pare este tren al vacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había escuchado esta noticia, pero también es una buena pregunta.

      ¿Cómo es posible que nosotros pongamos 15.000 millones para salvar a Grecia cuando necesitamos 37.000 millones para salvarnos a nosotros? ¿Cuál es la explicación oficial?

      NWO

      Eliminar
  11. Jesús, por cierto ¿para cuando "una de impuestos"? Que tengo ganas de soltarme la melena hablando de nuestros queridos impuestos.

    Hoy me he quedado anonadada porque he leído que Mariano Rajoy declaró unas rentas en el 2.010 de 125.000 EUR y pagó en el IRPF 87.000 EUR. Yo no sé quien es el gestor que le lleva las cuentas, pero yo le despedía a la orden de ¡ya! Pero si resulta que el gestor le está llevando bien las cuentas, comprobaremos que el entonces líder de la oposición trabajaba y había ahorrado o invertido para que el Estado se llevara casi el 70% de sus ganancias. Curioso ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que todo es mas fácil y por lo visto nadie lo comenta , solo se le dan vueltas a lo que no volverá … digamoslo alto y claro por favor.
    Los gobiernos necesitan financiar la deuda que emiten ..
    Pues han encontrado la formula ,
    El banco central europeo emite un QE al 1% , este se transmite a los bancos , que necesitan tapar sus agujeros pero no tienen negocio con el sistema tradicional ,(no confían en nadie), pues bingo … esto se dedica a comprar deuda del estado a un 4 % o 5 % , diferencia 3 o 4 puntos …, y el estado de donde lo saca … pues claro , clarísimo, a base de crujirnos de impuestos a todo bicho viviente, por cierto estos últimos , pues como el Lute “Camina o Revienta” a pero sobre todo …..animos que con pesimismo el “carro” no se mueve ¡!!!!!!!!!!
    Felicidades Jesús …. por tus artículos … pero no cuentes ni tú ni nadie que fluya el crédito , quien lo este esperando lo lleva claro .

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified