ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 7 de marzo de 2012

EJERCICIO DE INTELIGENCIA ECONÓMICA: El gato, la piedra y el incendio


La economía, como ciencia, necesita un aprendizaje. Además, resulta importante el continuo ejercicio de aplicación de sus principios, para conseguir lo que podemos denominar "inteligencia económica".

Dicha inteligencia nos permitirá desenvolvernos con soltura en el mundo económico y financiero; y saber aplicarla a los distintos acontecimientos.

Proponemos hoy un ejercicio de intuición financiera, que permitirá evaluar nuestro nivel de "inteligencia económica":

SITUACIÓN EVALUATIVA:

Cuatro coches circulan por su propia carretera, conducidos por dirigentes económico-financieros de distintas nacionalidades. De repente se encuentran una piedra cada uno en su carril, que les impide continuar.

EJERCICIO ANALÍTICO-INTUITIVO:

Analice atentamente la reacción del dirigente de cada vehículo, para -en menos de un  minuto- explicitar su país de origen: Grecia, Alemania, España o Francia.

REACCIÓN DEL DIRIGENTE DEL COCHE A:

- Detiene el vehículo.

- Aparta la piedra con un gato hidráulico automático de última generación.

- Vende a crédito otros 3 gatos hidráulicos a los demás conductores.

- Instala un mecanismo remoto en cada uno de los otros coches para controlar la velocidad a su antojo con la excusa de que no se estrellen.

- Sigue la marcha.
NACIONALIDAD: ___________________
REACCIÓN DEL DIRIGENTE DEL COCHE B:

- Detiene el vehículo.

- Limpia el coche por fuera para que todos los demás lo miren y le tengan envidia.

- Organiza una reunión al más alto nivel para analizar la situación de las piedras en las carreteras; pero sólo invita al coche A.

- Ve que el carril A tiene la piedra quitada, y continúa por él -acompañado por su esposa- tratando de no perder de vista al coche que le precede.
NACIONALIDAD: ___________________
REACCIÓN DEL DIRIGENTE DEL COCHE C:

- Se da cuenta tarde de la presencia de la piedra y casi choca con ella.

- Da una ayuda a los bancos con la esperanza de que el dinero fluya a las empresas de retirada de piedras; y así alguna acuda a retirla.

- Colabora con el dirigente A para que le instale el controlador de velocidad en su coche.

- Llama a otro dirigente de su misma nacionalidad para pelearse entre ellos acerca de si la culpa de que la piedra esté allí es de uno u otro.

- No continúa la marcha, pero confía en hacerlo pronto.
NACIONALIDAD: ___________________
REACCIÓN DEL DIRIGENTE DEL COCHE D:

- Se estrella con la piedra, al ir a toda velocidad y haberse gastado el dinero de los frenos en la decorar su casa.

- Usa el gato hidráulico que le ha vendido el coche A para partir su piedra en pedazos.

- Pide a los demás dirigentes que vengan ellos a retirar los trozos, con la amenaza de tirarlos en sus carreteras si no lo hacen.

- El dirigente A quita al conductor de este vehículo D, y pone otro para que vaya más despacio. Como a pesar de todo no se fía de él, le quita el motor al coche y le pone otro a pedales.

- Vienen unas personas de la misma nacionalidad que el dirigente D y queman el coche a pedales.
NACIONALIDAD: ___________________
  

12 comentarios:

  1. A: Alemania
    B: Francia
    C: España
    D: Grecia

    ResponderEliminar
  2. Según se leen las formas de proceder se sabe la nacionalidad:

    A: Alemania
    B: Francia
    C: España
    D: Grecia

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es casi imposible no ver la nacionalidad :-), muy bueno si.
    Por cierto la quema del coche D, supongo que a lo que te refieres es a lo que nos espera este viernes con Grecia. Pero escuchando que se necesitaria un tercer paquete de ayuda, mejor que la quiebren de una vez y se liberen los CDS. Asi tambien los americanos tendran que participar un poco en la perdida. Sino para que valen los CDS's , un saludo desde Noruega.

    ResponderEliminar
  4. JAJJAJA Muy bueno Jesus, ademas yo añado unas cosas mas:
    El conductor A junto con el conductor B venden al conductor C antes, durante y despues del golpe contra la piedra, una serie de carros y helicopteros de combate, unas fragatas y unos pocos submarinos, que bueno que ya me lo pagaras con lo que te den del rescate, mientras los gastos del conductor C en cuestion de hospitalziacion y atencion medica y rehabilitacion del golpe ya veremos de donde salen...

    ResponderEliminar
  5. Esto es un español, un alemán y un francés que están en una terraza tomando un café y de repente dice el francés: mira ese de la mesa de al lado es jesucristo. Anda ya, cómo va a ser ese Jesucristo? Se levanta el francés y va para le mesa de Jesucristo y le dice: tu eres jesucristo, verdad? y le dice jesús: sí, pero no se lo digas a nadie. El francés extasiado le comenta: por qué no me tocas la rodilla y me la curas que la tengo fastidada desde hace años. Y jesús lo toca y lo cura. El francés rápidamente se va a su mesa a contarles al alemán y al español lo que ha pasado. Se levanta rápido el alemán y le dice a jesús: por favor cúrame la espalda, y jesús se la toca y se la cura al instante. Total que el alemán se va para su mesa. Jesús tranquilamente piensa: ya verás lo que tarda en venir ahora el español. Y nada, el español que no iba y que no iba y que no iba. Se levanta Jesús hacia la mesa de los tres y le pone la mano en el hombro al español para preguntarle por qué no había ido a pedirle algo y dice el español: cheeeeee, sin tocar.

    Esto es un alemán, un francés, y un español en un congreso de cirujanos. - El alemán explica: Nosotros los cirujanos de Alemania, a un hombre sin brazo le hemos puesto un palo para sustituir los brazos y ahora es campeón de tiro jabalina. - El francés: nosotros los cirujanos de Francia, le hemos puesto a un hombre que no tenia piernas dos escobas y ahora es campeón de 100m vallas. - El español dice: Va eso no es nada, nosotros los cirujanos españoles a un hombre que habían cortado la cabeza, le hemos puesto un melón y ahora es presidente del gobierno!


    Falta el del griego:
    ¿Cómo se dice suegra en griego?
    Estorbass (chorrada, perdón)

    Y el griego antiguo:
    Un intelectual vió un pozo muy profundo en su condado y preguntó si el agua era potable. Un campesino le dijo que sí, que sus padres solían beber de ese pozo. El intelectual quedó maravillado: ¡Qué largos serían sus cuellos si podían beber de un sitio tan profundo!


    Si el último os ha encantado, más en philogelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frank, siempre viene bien el humor. Y en estos días más...

      DANI

      Eliminar
  6. 1-Alemania
    2-Francia.
    3-España
    4-Grecia.

    No sé si será verdad de si Grecia la van a dejar tirada, al menos sabemos que ya no está costando un billón de euros, y si va a necesitar un tercer restace pues mejor que quiebre ya de una vez. De todas formas, nosotros tenemos que seguir en nuestra lucha diaria y no mirar a nadie. España debe de cambiar ya un modelo económico productivo que es obsoleto y en los cinco años de crisis da fe de ello. Si no refundamos el sistema y cambiamos la mentalidad el futuro de España será Griego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modelo productivo? si hay algo que no es el modelo de Espanha es precisamente "productivo".
      Saludos desde tierras germanas.

      Eliminar
  7. A-Alemania
    B-Francia
    C-España
    D-Grecia

    Pero quiero que conste en acta que SÓLO UN COCHE QUITA LA PIEDRA DE SU CAMINO

    P.D. No sería yo si no defendiese a quien trabaja para salvar obstáculos en lugar de esperar ayuda externa.

    ResponderEliminar
  8. Con ejercicios como este nos damos cuenta de lo absurdo de la situación... me recuerda al típico chiste de eso son tres un aleman, un italiano y un español que...

    A veces cuando se habla de las políticas económicas se usan términos, rodeos... que dificultan la comprensión total del problema, Jesús lo resuelve con estos ejercicios.

    Quisiera señalar también algo que no nos dice el texto pero que seguramente también hizo el conductor del coche A y es... venderles él el coche al D, al C y seguramente, al menos componentes, al B. Podemos ver aquí la realidad de la economía europea. NOTA: no me meto ya en los seguros de los coches jajajaj que si no se complica el esquema.

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da pánico como bien dices, Dani.

      Nunca está de más recordar que el "dinero es deuda":
      http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_es_deuda

      A partir de ahí creo que dejé de vivir tranquilo.
      ¿Sería preferible vivir en la ignorancia y dedicarnos a eso, a vivir?

      Eliminar
  9. Enhorabuena Jesús,

    Parece que el Sr. Roig (Mercadona) lee tu blog

    JAMTB

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified