ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 24 de abril de 2012

¿CUIDADO CON LA ECONOMÍA?: Cómo se acuerdan de ti ahora...


Ayer. 1:45 p.m. De viaje como siempre. Bar de carretera de la A-4 dirección Madrid. Tomando un bocadillo.

Suena el móvil. Mi tía Luisa:

- Dios mío, Jesús: ¿Te has dado cuenta?

Me agacho instintivamente, preparado para el impacto inmediato sobre mi cabeza del techo del local u otro objeto contundente. Pasan los segundos, pero no sucede cosa alguna.

- Pues no me ha pasado nada, tía.

- ¿Pero estás tonto o qué? ¿Dónde vives?

- Ahora en la carretera; y la verdad, el desastre natural, invasión extraterrestre o lo que sea, no ha llegado a la provincia de Ciudad Real, donde estoy de paso…

- ¿Es que no has oído las noticias?: ¡La bolsa ha bajado un 3%! ¡¡ La prima de riesgo en 430!! ¡¡¡España se hunde!!!

- Ah, ya… Pues sí, es tremendo. Y supongo que más para ti: No me habías comentado que habías invertido en acciones del IBEX-35...

- ¿Y eso qué es?

- Mujer, pues las 35 empresas más importantes de la bolsa española, y que ahora están en picado.

- ¿Bebes conduciendo? Estoy yo como para meter el dinero en bolsa... Si no llego a fin de mes, sacando horas extras y encima buscando un trabajillo para los fines de semana.

- Ah, ya… Entonces lo dirás por el dineral que vas a perder con tus bonos del Estado si España entra en default.

- Mira, Jesús, me parece muy bien que sepas inglés, pero a mí háblame en cristiano… ¿Default?

- Es cuando un Estado no puede pagar su deuda, pero ya veo que no te preocupa mucho...

- Pues la verdad, como comprenderás me preocupa más lo que han subido las naranjas y la leche en el súper, que ahora todo parece destinado sólo a privilegiados.

- ¿Me quieres decir entonces por qué puñetas te preocupas hasta el extremo de llamarme así, y hacer que el bocadillo se me atragante pensando que se hunde el mundo?

- Es que como he visto lo que dicen hoy las noticias de economía, y cómo nos ponen las cosas, pues me he dicho: seguro que mi sobrino está yéndose de España…

- Desde luego las cosas están mal, no te digo que no. Pero a ver… ¿Recuerdas cómo hace pocos años algunos se enriquecían día a día con la bolsa, que estaba disparada viviendo en una burbuja artificial de beneficios, fruto de una economía poco sólida?

- Pues la verdad, yo de eso no me enteré, porque a mí el sueldo siempre me ha dado para lo justo; y para ahorrar un poco que es de lo que vivimos ahora en casa.

- Entonces, si antes no te beneficiabas de esa burbuja, y nadie la compartía contigo... No hagas ahora demasiado caso cuando tratan de preocuparte en exceso. O lo que es peor: tratan de hacer que pagues tú por “excesos pasados” que no has tenido.

- Vale. Pero lo de la prima de riesgo ésa no me dirás que no es para echarse a temblar…

- ¿Sabes lo que es la prima de riesgo?

- Hombre, ya me explicaste que es la diferencia entre el interés que España paga por su deuda y el interés que paga Alemania.

- ¿Y tú le has prestado a España o a Alemania?

- No. Pero si España se arruina nos arruinamos todos…

- Eso sí. Y no habría que llegar a ese extremo para exigir responsabilidades a todos los que han provocado eso. Pero estarás conmigo en que a ti, que ahora estás en sacar a los primos adelante, no es justo que te hagan responsable de algo que no has creado; y que te asfixien cuando las cosas vienen mal dadas, tú que lujos siempre has tenido los justos.

- Pues dicho así… La verdad es que me quedo más tranquila. Bueno no, más tranquila no, porque las cosas están mal, pero al menos no me siento culpable.

- Sí, pero no olvides que -nos guste o no- dependemos de cómo van las cosas a nuestro alrededor, y de las decisiones que se toman. Y como eso no lo controlas, y no se van a acordar de ti cuando más lo necesites, tú sigue preocupándote por tu familia, la economía de tu familia; que no hay nada más real -economía real- que eso. 

Y, como hablamos hace poco, haz despensa -como las hormigas- con el poco dinero que tengas, para preparar el invierno. Que a los mortales no nos llega nunca el dinero que vemos pasar allá arriba en el cielo -ayudando a otros- cuando somos nosotros los necesitados.

Y ahora te dejo que tengo trabajo con Repsol...

- ¿Por lo de Argentina?

- No, por las horas de trabajo que me cuesta poder llenar el depósito…


53 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, sobre todo la parte final. Más vale que nos saquemos las castañas del fuego nosotros mismos como podamos: estamos y vamos a estar más solos que la una. ¿y quién vendrá al rescate de nuestras familias cuándo nos haga falta?

    Ya me gustaría ver ahí a tantos rescatadores de multinacionales y bancos. Pero no... son sólo familias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay mayor apoyo a la economía real que el consumo o también esperamos que apoye a la economía real Papa Estado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aumento de consumo pondría en marcha el motor de la economía de nuevo con más pedidos, más actividad, y más ánimos para emprendedores, pero me da la sensación que, si Papa Estado ve que las pequeñas empresas y autónomos empiezan a salir adelante, mientras el rollo éste del déficit y la bolsa y el riesgo de tener prima, quiero decir, la prima de riesgo sigan necesitando ajustes, poco le íban a durar los beneficios a los pequeños.

      Tenemos miedo de invertir en la empresa, si te decides, no encuentras financiación justa para hacerlo, y miedo a ser emprendedores por la desconfianza.

      No deberían haber empezado por los recortes, sino por incentivos a pequeños empresarios a cambio de crecimiento y de fomentar el consumo y como consecuencia, el empleo.

      Si vendes más, contratas personal, si vendes lo mismo o menos y has de pagar más impuestos, no contratas.

      Y los consumidores tenemos miedo. Nos falta confianza, tenemos miedo de quedarnos sin lo poco que tenemos, quien tenga, y por lo tanto, nos pensamos mucho salir de cena, ir al cine o comprar cosas que no sean estrictamente necesarias.

      Y otra cosa, el lío en el que te metes si quieres ser un pequeño empresario. Quiero vender zapatos, que és lo que me gusta, mu bien, pero es que tienes que ser medio asesor fiscal, laboral, gestor etc para cumplir con cada una de las normativas, leyes, disposiciones, etc, en materia laboral, fiscal, contable, en cuanto a prevención de riesgos, protección de datos, responsabilidad civil, etc etc etc.
      Sino te sabes llevar todo esto tú, te dejas gran parte de tus ingresos en gestionalo y aún así, nuca tienes certeza de estar cumpliendo con TODO, uff.

      Ayer leí que grandes empresas y multinacionales gastan más en asesores para cumplir con todos los requisitos burocráticos que tenemos en éste país que lo que valdría emprender en sí la medida o cosa que consultan.

      Teresa

      Eliminar
    2. Créeme Teresa, lo sé, soy pequeña empresaria.

      Pero si apostamos por la economía real, apostamos con todas las consecuencias. Esto es, hacemos como si creyésemos de verdad que estimulando la economía real podemos salir de esta.

      Otra cosa es que cada uno esperemos que la economía real la reactive el vecino. Entonces no se nos debería llenar la boca hablando de la economía real. Entonces deberíamos de gritar todos a una: "sálvese quien pueda y tonto el último"

      Eliminar
  3. Genial como siempre!

    Como me gustaria que hoy al inicio de las noticias la cabecera fuera la lectura de ésta entrada en tu blog!! a ver si así nos enterábamos todos de los que és importante de verdad para los de a pie y dejarnos de sentir tan mal con cosas que nosotros ni hemos provocado, ni podemos tocar ni cambiar.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. En cierto modo tengo la sensación de que todos los que viajamos en coche trabajamos para Repsol y para el Estado, pues gran parte del coste de los carburantes son impuestos. Pero además como bien le dices tu tía Luisa, es muy preocupante lo que han subido las naranjas y la leche y lo pueden llegar a subir...

    Por el momento ya se ha acordado llevar a cabo un paro nacional del transporte de mercancías por carretera a partir de las 24h. del 29 de abril hasta el próximo 6 de mayo "en caso de que la Administración siga sin adoptar medidas para paliar la situación de ruina de los autónomos y pymes del sector", señala un comunicado de la asociación Fetransa, que aglutina a los autónomos del sector.

    Veremos que sorpresas nos depara esta semana y esperemos que entre sorpresa y sorpresa haya buenas noticias.

    Saludos

    NWO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgen Santa: me voy corriendo a comprarme medio supermercado...

      Eliminar
    2. La huelga que convocan solo aglutina solo a los transportistas autónomos, en principio. He preguntado a un camionero amigo mío y dice que dependiendo de los "piquetes informativos" habrá un mayor o menor desabastecimiento.

      http://www.transcamion.es/noticias.php/OPINION-noticia-Fetransa-paro-nacional-transporte-carretera-29-abril-1/24267

      Saludos Revoltosa, últimamente no tengo tantos ratitos perdidos para comentar y hoy estoy aprovechando!!!

      NWO

      Eliminar
    3. Pues ya si eso me dejas más tranquila y sólo me compro un tercio de supermercado.

      Lo siento principalmente por los que no les "llega mes a fin de sueldo" porque con esto pasará como con el Katrina, que al ser el 29 muchos no podrán abastecerse hasta que no cobren.

      ¿Y cuantas carreteras van a cortar en esta ocasión? Lo digo por ir acampando si eso en la Puerta del Sol y aprovecho y cojo un buen sitio para el 15M

      Eliminar
  5. Te superas día a día Jesús. Eres como un gurú espiritual y económico para que el ciudadano de a pie comprenda la horrenda situación que nuestro país está viviendo. Y como bien apuntabas, el problema es que ahora tenemos que pagar justos por pecadores. Si se pidieran responsabilidades penales para aquellos que han ultrajado, vilipendiado y saqueado a España, muchos de nosotros podríamos vivir con la soga un poquito menos apretada. El problema es que todas las democracias que han tenido un socialismo "moderado", en ellas el Estado ha pretendido que vivamos con esa ideología y ese dogma, menos ellos mismo. La demagogia está en que ellos no viven según la ideología con la que dicen comulgar, y de esos barros vienen estos lodos. Se ha protegido a los grandes bancos y a las grandes empresas, pero la piedra angular del socialismo (la sociedad), ha sido alienada y olvidada.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo sobre el famoso déficit, me encuentro conque en 2010 se modificó el código penal, entre otros el artículo 31 bis, (encuadrado en el TÍTULO II.
    DE LAS PERSONAS CRIMINALMENTE RESPONSABLES DE LOS DELITOS Y FALTAS), cuyo apartado 5 dice:

    -5. Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas NO SERÁN APLICABLES al ESTADO, a las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades Públicas Empresariales, a los PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía, administrativas o cuando se trate de Sociedades mercantiles Estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general.

    En estos supuestos, los órganos jurisdiccionales podrán efectuar declaración de responsabilidad penal en el caso de que aprecien que se trata de una forma jurídica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propósito de eludir una eventual responsabilidad penal.

    ¿Alguien versado en derecho puede comentar que implicaciones tiene esto? (vamos, si nos la han colado otra vez).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial hallazgo Frank, ciertamente no sabemos nada, y cuando encontramos algo tenemos que contrastarlo.

      Yo me uno a su pregunta-petición ¿Alguien versado en derecho puede comentar que implicaciones tiene esto?

      Saludos

      NWO

      Eliminar
    2. ¿Y necesitáis a alguien versado en derecho?

      ¡Vamos ya! ¿no sabéis leer?

      El Estado, las Administraciones Públicas, Partidos Políticos y Sindicatos, etcétera, etcétera NO TIENEN RESPONSABILIDADES PENALES, que no les podemos enchironar, que es lo que se merecen.

      ¿A que se pusieron todos de acuerdo para introducir esta "leve modificación del Código Penal"?

      Eliminar
    3. Me explic`aiscómo se mete en la cárcel a un Estado?

      Eliminar
    4. Hombre, el Estado entero igual no cabe, pero si empezamos por meter a los gestores del Estado iríamos muy bien encaminados... pero ya hemos visto que eso no lo hacen ni en nuestra muy querida Islandia.

      Lo dicho, si ellos no van a parar a la cárcel, voy a hacer todo lo posible por ir yo y que me mentengan

      Eliminar
  7. Jesús tienes razón: tu tía está escandalizada por "cosas" que directamente no va a sufrir pues a ella no l eafecta que el IBEX caiga.

    El tema está en la política del miedo que usa el Gobierno para algunas cosas, como las usa como cortinas de humo y distracciones, y mientras van sacando otras que realmente sí nos afectan directamente (muy directamente) y a éstas no se les da prácticamente difusión. Argumentaré mi razonamiento con un ejemplo muy reciente:

    La Reforma Sanitaria.

    Se informó de la variación del porcentaje subvencionado por la SS sobre los medicamentos. Elevando el porcentaje en general un 10% (no entro en detalles para no alargarme).

    Además se introdujeron límites de contribución quedando, de nuevo en general, en 8 EUR por jubiliado (no por matrimonio de jubilados, recuerdo que la nueva tarjeta tiene carácter individual).

    Pues bien, lo primero que podemos decir es que un jubilado (o quien sea) va a la farmacia a por sus medicamentos y paga el 10% de más sea esta cantidad la que sea... y después se le devuelve la diferencia del exceso de gasto ya realizado hasta llegar al límite. Lo que se especifica es ni el procedimiento ni el tiempo de devolución.

    Lo segundo que no se nos había dicho, pero que intuíamos que algo más habría, es que tendremos que pagar por las prótesis, transporte sanitario no urgente y productos dietéticos. La portación del ciudadano a estos menesteres se regirá pòr las mismas normas que los medicamentos pero SIN QUE SE APLIQUE NINGÚN LÍMITE a esta aportación.

    Así, por ejemplo (no os quedeis con los precio exactos pues, como en todos los mercados, puede haber ligeras variaciones), vamos a ver el coste aproximado de dos prótesis muy usadas sobretodo en jubilados: rodilla y cadera.

    -Prótesis de rodilla 7700 EUR: me quedo con que es para un jubilado y que pagará el 10% (que no lo sabemos) 770Eurazos

    -Prótesis de cadera 7400 EUR: salen 740 eurazos

    Imaginad ahora la siguiente situación, no tan extraña, dos jubilados con una pensión de 800 EUR con el hijo en paro desde hace 3 años, cobrando los 426 EUR (de momento ya veremos en agosto) con mujer y dos hijos... al señor le hacen falta dos rodillas nuevas... ya va en silla de ruedas... los dolores son insoportables... va al traumatólogo y descubre que las rodillas le cuestan 1500 EUR... Noooo señor Echániz, secretario nacional de Salud y Asuntos Sociales del PP, no son 4 cafés ni 4 mariscadas... ni unas vacaciones en una balneario... son dos rodillas y son necesarias para que este señor pueda valerse por sí mismo y, por tanto, tener calidad de vida.

    Ya lo dije una vez hay muchos dirigentes que para las tonterías que dicen más les valdría cerrar la boca!!!


    Viendo el tipo de "Reformas" veo un panorama, socialmente hablando, horrible a finales del 2012 y no me lo puedo ni imaginar a finales del 2013... y ¿para qué? para NADA, en el 2015 todo seguirá igual... bienvenidos a las fabulosas prestaciones sociales y mercado laboral del siglo XIX.


    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial explicación DANI, tienes toda la razón con las cortinas de humo. He preguntado a algunos médicos cual será el coste económico de unificar la información fiscal de todo el mundo en un solo chip, y no sabrían decirme, algunos dicen que muy barato sobre unos 17 millones de euros, otros dicen que muy caro... pero no dan cifra.

      A mí lo que me sorprende es que "utilicen un recorte para unir datos fiscales", poco a poco hacia la unificación de toda la información en un chip RFID, tal y como se venía anunciando por medios alternativos.

      En EEUU se habla de un Registro Nacional de Dispositivos Médicos pero,¿Qué significa un Registro Nacional de Dispositivos Médicos?
      Registro Nacional de Dispositivos Médicos en H.R. 3200 [Cobertura de Salud], páginas 1001-1008:

      (g)(1) El Ministerio establecerá un registro nacional de dispositivos médicos (en esta subsección se lo menciona como “registro”) para facilitar el análisis de los datos resultantes y la seguridad de cada dispositivo que –“(A) sea o haya sido usado en un paciente; “(B) y sea –“(i) un dispositivo de clase III; o “(ii) un dispositivo de clase II que sea implantable, de soporte o sustento de vida.”

      Luego en la página 1004 describe lo que significa el término “datos” usado en el párrafo 1, seccion B:

      ‘‘(B) En este párrafo, el término “datos” se refiere a la información referente al dispositivo descrito en el párrafo 1, incluyendo datos de órdenes médicas, datos de consultas de los pacientes, archivos de análisis estandarizados que permitan la estadística y análisis de datos procedentes de diferentes entornos de datos, registros electrónicos de salud, y cualquier otra información considerada apropiada por el Ministerio”

      ¿Qué es exactamente un dispositivo de clase II implantable? Aprobado por la FDA, un dispositivo implantable de clase II es un “sistema transpondedor de radio frecuencia implantable para la identificación del paciente y la información de su salud”. El objetivo del dispositivo de clase II es recoger datos en los pacientes médicos, tales como “datos de las órdenes médicas, los datos de la consulta de los pacientes, los archivos de análisis estandarizados que permitan la estadística y análisis de los datos procedentes de diferentes entornos de datos, registros de salud electrónicos, y cualquier otra información que considerada apropiada por el Ministerio. “


      Véalo Usted mismo:
      http://www.fda.gov/downloads/MedicalDevices/DeviceRegulationandGuidance/GuidanceDocuments/ucm072191.pdf

      Esta nueva ley – al ser implementada según dicen en abril de 2013 – proveerá el marco para hacer de los Estados Unidos la primera nación en el mundo en requerir que cada uno de sus ciudadanos tengan implantados en ellos un microchip de identificación por radiofrecuencia (RFID) con el propósito de controlar quién es la persona y permitir el seguro de salud en su país.
      No lo cree? Verifíquelo usted mismo. Cobertura de Salud H.R. 3200 (Healthcare Bill H.R.) 3200:

      http://waysandmeans.house.gov/media/pdf/111/AAHCA09001xml.pdf
      Páginas 1001-1008 Sección “Registro Nacional de Dispositivos Médicos”.
      Página 1006 “a ser implementada en los 36 meses de vigencia”
      Página 503 “… vigilancia del dispositivo médico”

      Saludos, espero estar equivocado.

      Y aquí el link que no salía el otro día:

      http://www.youtube.com/watch?v=GeDObSrNV1Y

      NWO

      Eliminar
    2. NWO, Welcome to Matrix World.

      Se supone que el coste de implantar estas medidas relacionadas con las rentas puede ser de unos 900 millones de EUR, y me lo creo pues desde el ministerio, Ana Mato, reconocía que del copago farmaceutico se esperaba tener un recorte efectivo de entre 160 y 200 millones d eEUR, supongo que se referiria al primer año.

      NWO, yo también espero que estés equivocado...

      DANI

      Eliminar
    3. jajajajja... ¿qué coño Welcome to Matrix World? en todo caso será Welcome to Bilberberg World... jo y yo que cuando leí a Estulin hará unos 5 años pensé que el tío era un poco fantasma.

      Y ahora y aprovechando que también he leído ciencia médica-ficción pensemos, vayamos más allá: el paciente X tiene un gen que un 78% de los casos degenera en un tipo de cáncer costoso de tratar; el paciente X entra en un hospital para una simple operación de almorranas, por ejemplo. En la Administración Pública salta una alarma: ¡atención, este paciente en un futuro nos va a costar más dinero del que ingresaremos si nos sigue pagando las cuotas de sanidad! Y tiene una septicemia que le mata tras una simple operación de hemorroides.

      Para planteárselo e irse a vivir lejos de cualquier sociedad tenificada, encriptada y avanzada.

      Eliminar
    4. Los pacientes que necesiten diálisis, tendrán que pagarse parte de los desplazamientos de su bolsillo y los que van a quimioterápia también.
      ¿¿¿¿¡¡¡¡¡Y NO HAN QUITADO LOS COCHES OFICIALES DE ESPAÑA Y LOS HAN VENDIDO PARA OBTENER INGRESOS!!!!!?????
      que cada político se pague de su bolsillo el desplazamiento a su trabajo antes que hacer pagar a una persona enferma y en muchos casos sin apenas ingresos el ir al hospital para recibir su tratamiento.

      me parece DE ESCÁNDALO!!

      Hace un tiempo leí que, en Portugal la tasa de mortalidad desde la implantación del copago en sanidad ha subido un 20%.... ¿no será que quieren quitar de enmedio a pensionistas y personas mayores?

      Eliminar
    5. Patético, sencillamente patético.

      Con la salud no se juega.

      Eliminar
    6. Y las muletas, sillas de ruedas, protesis también.

      Y los funcionarios pagarán un 30% de las medicinas mientras que los trabajadores "currantes medios" entre un 40% y un 50%.

      Mientras, seguramente la "CASTA" están de comilona pagando con sus "targetas públicas" en algún buen restaurante comentando la jugada.

      Olé y olé
      Spain is diferent

      Indignado

      Eliminar
    7. No sería así, el jubilado pagaría hasta el tope de los 8 ó 18 €, según su renta. El resto de nosotros (esceptuando parados y demás excepciones) sí pagaríamos el 40% (actualmente) o el 50 si lo suben.

      Eliminar
    8. Anonimo, los funcionarios pagan un % menor, asi lo tienen establecido en sus Sistemas de Salud MUFACE, ISFAS etc, pero una cosa que parece se te olvida, cuando se jubilan y mantienen ese % OJO

      Eliminar
    9. Los funcionarios pertenecemos la mayoría a la Seg. Social.

      Los maestros y otros sí pagan el 30% durante toda su vida (incluso la de jubilado).

      Eliminar
  8. Es lo que siempre decía el PP (al menos en la época de Aznar). Ahora se han olvidado completamente de dar incentivos a la empresa.
    ---------------------------
    Julio es un trabajador de la empresa de patatas fritas "Gays, ¿a que te comes la bolsa entera?"

    Al principio estaba contento con su trabajo: ganaba lo suficiente para mantener a su mujer y dos hijos, viajaba una semana en verano, y ahorraba algo para el futuro.

    Julio vivía de alquiler. Nunca quiso "invertir" en una vivienda. Lo consideraba muchos gastos.

    Un día, la empresa empezó a vender más y más. Y a él y sus compañeros les subieron el sueldo (sobre todo a los más pelotas). En cambio, los socios fundadores venían a la empresa cada día en un coche nuevo, fanfarroneaban del dinero que ganaban. Algunos se compraron grandes mansiones en la costa. Otros se lo jugaban en "Eurovagos".

    Había compañeros que habían hecho algo parecido: se habían endeudado para comprar grandes casas y coches. Todos miraban por encima del hombro a Julio.

    En cambio él, con su pequeño aumento, decidió llevar a sus hijos por las tardes a estudiar música y practicar natación. Y con lo que le sobraba, algunos fines de semana hacían una pequeña excursión. Y algo de ahorro, "para el futuro".

    Un buen día, dejó de venderse esa marca de patatas, y la gente se pasó a la marca "Matutino". La planificación de la empresa había sido tan mala esos años, que el precio era altísimo comparado con "Matutino", y había mermado la calidad, porque algunos trabajadores se habían relajado con la subida, entrenidos con sus "Ifone" y sus resacas del fin de semana. De hecho, los viernes, la fábrica estaba medio vacía.

    Los socios tuvieron que malvender sus coches. Se volvieron agrios. Ahora viajaban en Dacia Logan la mayoría (que no creían apropiado para su nivel). Bajaron el sueldo a sus trabajadores, que ahora cobraban menos que al principio.

    Los compañeros de Julio, los que se habían hipotecado en exceso, estaban ahogados por las deudas. Muchos fueron despedidos.

    Julio siguió trabajando, ahora con mucha presión por si le ocurría lo mismo. Ya no podía viajar ni en verano. Y había gastado sus ahorros para los estudios vespertinos de sus hijos.

    "Vaya futuro que nos espera, cariño. ¿Qué crees que debo hacer?"

    1:¿Cambiar de empresa?
    2:¿Meterme al sindicato de la empresa?
    3:¿Dar ideas para que la empresa funcione mejor?
    4:¿Hablar con mis compañeros y bloquear la empresa como sea hasta que vuelvan los despedidos y nos suban el sueldo?
    5:¿Dejar el trabajo y nos vamos el campo a vivir con un huertecito y unas gallinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5. Al campo con unas gallinas y una escopeta, lo ultimo por si viene un inspector de hacienda enviado por el politico para llevarse un huevo....de la gallina digo.

      Lo de "Gays, ¿a que te comes la bolsa entera?"...joe, aun me estoy riendo jajajajaj

      Eliminar
    2. Eres un mal pensado, jajajaj. Ni lo había pensado.

      Eliminar
  9. Buenos días a todos,
    Jesús, un día más, un artículo excelente.

    No hacen más que crearnos la sensación de que somos culpables, y que todos los males malísimos, son culpa nuestra. Es humano decir que nosotros también somos responsables (hablo de las personas que por a,b o z, se han metido en préstamos imposibles), pero tengo muy claro que no somos los culpables. Nadie puso una pistola en la cabeza de nadie para meterse en una hipoteca, pero tampoco hubo nadie que dijese: "Con tus condiciones, no podemos concederte el préstamo". Si tengo que elegir quién tiene más responsabilidad, se la voy a achacar a ellos, porque se supone que son los profesionales. Es lo mismo que si voy a la pescadería a por una merluza y me dan un salmón. Pues yo tendré parte de culpa por no darme cuenta, pero la culpa es del pescatero. Él es el que está ahí para asesorar y para decir la verdad. Podríamos escribir libros enteros sobre ésto, pero tampoco va a servir para mucho.

    Frank, de las posibilidades que barajas .. según mi forma de ver la decisión .. quedaría más o menos así:
    La 1 por aplastante realidad, prácticamente imposible hoy en día.
    La 2 .. ahora los sindicatos son como una compañía de móvil, te piden permanencia mínima.
    La 3 .. nadie te va a agradecer esas ideas, es más, descuídate medio segundo y algún iluminado te robará la idea.
    La 4 ... en España no funciona el trabajo en equipo.
    Me quedo con la 5, pero por supuesto, siempre que sea terreno "virgen", a ver si voy a hipotecarme por tener que pagar un precio de suelo desorbitado jeje

    salu2 a tod@s y un día más, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, hoy discrepo un poco, en algunos matices.

    Soy de los que pienso que en realidad todos somos culpables, y aquí empleo el concepto culpa en sus términos jurídicos o sociales, no en una terminología psicológica, es decir, en sentido de responsabilidad.

    Todos, en mayor grado el sistema económico impuesto por Aznar apostando por ladrillo y no por industria y empresas, ZPARO continuando con este modelo enfermo, y en última instancia la ciudadanía matrix que se tragó el cuento de la lechera aceptando que la casa es una inversión y no un bien de necesidad.

    Como dicen algunos comentarios pagamos justos por pecadores. Tampoco era normal aceptar y entrar en el juego de la casa-inversión por parte de la ciudadanía cuando se sabía que el negocio iba a entrar a pique pronto. Adrián de 28 años y su novia ingresaban 1,800 euros y se meten en una hipoteca de 200,000 € en una casa a pagar 1.100€ de hipoteca durante 40 años. Ejemplos así es lo que nos han condenado. Después no pagan y su hipoteca se convierte en basura que ya pagamos todos, es injusto.

    Desde mi departamento de Filosofía fracasamos rotundamente en una plataforma para concienciar a la gente que no era bueno comprar a precios desorbitados, pero todos eran muy listos y querían ganar dinero con la inversión en una casa, muchos lo han hecho. Ahora tocar lamentarnos.

    La Política del miedo es un mecanismo de control, como bien dice Frank, para que las medidas del gobierno sean mejor aceptadas o interiorizadas por la ciudadanía Matrix. El más poderoso son los medios de comunicación. Nuestra ciudadanía MATRIX es el Homo Videns, el hombre que se informa con lo que ve en la caja tonta, la cual no informa, desinforma, infoxicación, y sigue en el limbo sin llegar a interiorizar de verdad como esta realmente el estado de la cuestión.

    La ciudadanía debe de preocuparse por la economía real, pero debe de preocuparse por la economía del estado, esto último es una utopía. La ciudadanía Matrix sigue tras el velo de la ignorancia y eso es precisamente lo que nos ha condenado a la quiebra.

    Esto lo demuestra que hoy quiero comprar Diario Expansión por el especial de la banca española, sin embargo, no lo venden en ningún lado ni en pueblos de alrededor, por que como me dicen << esto no le interesa a la gente>>. Ya he llamado a un amigo que me lo compré en Granada Capital a ver si hay suerte. La ignorancia es la peor enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente no quería invertir en una casa, quería dar el pelotazo: comprarla por 10 y venderla por 20 al día siguiente.

      Yo considero una inversión mis bienes inmuebles porque la parte de renta dedicada al alquiler la empleo en una propiedad que a la larga será mía: aumento mi patrimonio. Para mi eso es invertir en un inmueble.

      Y por supuesto, nunca dedicar más del 40% al pago de la hipoteca. Y haber dado una entrada. En fin, cosas que no se hacían.

      Eliminar
    2. Yo compre en el 2000 un apartamento por 30.000 ueros, lo reforme con mis manitas, vivi en el durante 3 años hasta que me "tocó" uno de VPO por 90.000 euros, asi que vendí el apartamento por 60.000 euros. Pero NO por ganarle dinero, sino porque le sume a los 30.000 20.000 de la reforma y los muebles que los deje tambien.

      No todos nos queriamos hacer ricos con la compra de pisos, algunos necesitabamos un techo donde vivir. No tengo porqué pagar por las "ansias" de algunos y menos aun por la de los bancos.

      Eliminar
    3. Asterion ¿con tu sueldo de casi 2.800 EUR brutos y 1.700 EUR mensuales te dieron una VPO?

      Yo estoy bastante de acuerdo en lo de facilitar un techo bajo el que dormir a todo el mundo y siempre pienso mucho en los pueblos de España que se están quedando sin habitantes ¿por que los pisos de protección oficial se tienen que hacer en ciudades superpobladas y sobre-enladrilladas?

      Eliminar
    4. Lo de las VPO ha sido una vergüenza.

      En primer lugar, por motivos conceptuales. No concibo como se puede subvencionar un bien a los que son receptores netos de subvenciones o ayudas públicas cuando muchos de los contribuyentes netos no pueden permitirse acceder a este bien en el mercado regular. O sea, ¿por qué tengo yo que subvencionarle un piso a alguien si yo no me puedo comprar uno?

      En segundo lugar, por los pelotazos que han hecho muchos de los beneficiarios (cuya asignación, para más inri, no siempre ha sido transparente) vendiendo estas propiedades subvencionadas a precios de mercado (mucho mayor del que pagaron) y cobrando gran parte del importe en negro.

      Eliminar
    5. Vamos a ver que estamos muy engañados con lo de la VPO. A mi me la concedieron por sorteo por mejora de vivienda y NO ME LA REGALARON. Estoy pagando hipoteca como todo dios. La cuestion es que lo que se subvenciona no lo paga nadie, me explico, una VPO tiene de "barato" que el suelo lo compra la administración sin incremento de precio y obliga al constructor a ajustar el margen de beneficio para que no se especule con el.

      Las VPO NO SON MALAS, si todas las construcciones que se han hecho en este pais tuvieran las obligaciones pre-venta que tienen las VPO OTRO GALLO NOS CANTARIA. Porque si el Sr. Aznar VERDADERO CULPABLE DE LA BURBUJA INMOVILIARIA, hubiera evitado la especulacion no estariamos como estamos, claro, que tampoco habriamos estado como estabamos....

      Eliminar
  11. Bueno, hoy discrepo un poco, en algunos matices.

    Soy de los que pienso que en realidad todos somos culpables, y aquí empleo el concepto culpa en sus términos jurídicos o sociales, no en una terminología psicológica, es decir, en sentido de responsabilidad.

    Todos, en mayor grado el sistema económico impuesto por Aznar apostando por ladrillo y no por industria y empresas, ZPARO continuando con este modelo enfermo, y en última instancia la ciudadanía matrix que se tragó el cuento de la lechera aceptando que la casa es una inversión y no un bien de necesidad.

    Como dicen algunos comentarios pagamos justos por pecadores. Tampoco era normal aceptar y entrar en el juego de la casa-inversión por parte de la ciudadanía cuando se sabía que el negocio iba a entrar a pique pronto. Adrián de 28 años y su novia ingresaban 1,800 euros y se meten en una hipoteca de 200,000 € en una casa a pagar 1.100€ de hipoteca durante 40 años. Ejemplos así es lo que nos han condenado. Después no pagan y su hipoteca se convierte en basura que ya pagamos todos, es injusto.

    Desde mi departamento de Filosofía fracasamos rotundamente en una plataforma para concienciar a la gente que no era bueno comprar a precios desorbitados, pero todos eran muy listos y querían ganar dinero con la inversión en una casa, muchos lo han hecho. Ahora tocar lamentarnos.

    La Política del miedo es un mecanismo de control, como bien dice Frank, para que las medidas del gobierno sean mejor aceptadas o interiorizadas por la ciudadanía Matrix. El más poderoso son los medios de comunicación. Nuestra ciudadanía MATRIX es el Homo Videns, el hombre que se informa con lo que ve en la caja tonta, la cual no informa, desinforma, infoxicación, y sigue en el limbo sin llegar a interiorizar de verdad como esta realmente el estado de la cuestión.

    La ciudadanía debe de preocuparse por la economía real, pero debe de preocuparse por la economía del estado, esto último es una utopía. La ciudadanía Matrix sigue tras el velo de la ignorancia y eso es precisamente lo que nos ha condenado a la quiebra.

    Esto lo demuestra que hoy quiero comprar Diario Expansión por el especial de la banca española, sin embargo, no lo venden en ningún lado ni en pueblos de alrededor, por que como me dicen << esto no le interesa a la gente>>. Ya he llamado a un amigo que me lo compré en Granada Capital a ver si hay suerte. La ignorancia es la peor enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menudo, la ignorancia es voluntaria, la gente quiere vivir engañada.

      Quedo escandalizado cuando compruebo que la gente (al menos la mayoría de gente que yo conozco) no ha aprendido nada de esta crisis. Los pisos no se venden porque los bancos no dan crédito. Pero si volvieran a darlos, la masa correría como borregos a las oficinas bancarias para hipotecarse (al precio que fuera durante los años que fueran) para comprarse un piso, cambiarse el coche o ir de vacaciones.

      Somos carne de cañón.

      Eliminar
  12. Buenas tardes.

    Alguien me puede responder si en caso de "serios problemas" con los Bancos y Cajas, las cajas fuertes de alquiler que algunas entidades tienen ¿ corren la misma suerte que las cuentas corrientes y libretas? , es decir quedan bloquedas y no puedes acceder ellas, o por el contrario sí serían accesibles.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta,

      yo no tengo ni idea, pero me da la sensación de que también les afectaría una especie de cajoncito... sería algo así como una versión del corralito pero de cajas fuertes. Pues no creo que si "los problemas son serios" que alguna sección del banco o caja indemne.

      Algún lector de argentina nos podría ayudar a solucionar la cuestión.


      NWO

      Eliminar
  13. Para el Anónimo Apr 24, 2012 04:44 AM

    Depende de la caja y del banco. Hay cajas que están muy mal y le han jugado una mala pasada a sus clientes. Cajas malas: CAM,CAIXA CATALUÑA, Caja Duero, Tarragona, etc. Tengo una amiga que tenía unos 5,000 euros y le dijeron por teléfono simplemente que cambiando su cuenta a otra cuenta con una rentabilidad mayor ganaría más dinero al año. En relidad era un timo, emplearon ese dinero en participaciones preferentes y cuando quiso sacarlo no le dejaron porque su dinero se lo gastaron en vete a saber en qué, y que solamente podía sacarlo en el año 3,000. Es de risa este caso, y en plan metafísico, pero tristemente es algo que se está volviendo en causa común.

    Mi consejo es que, el dinero, si lo tienes en el banco, que sea un banco fuerte como Santander o BBVA,y de las cajas ahora no son muy fiables, pues todos mienten en sus balances, incluidos los bancos buenos. Y sí, si quebrará tu entidad por así decirlo o no se fusiona te quedas sin ahorros en caso radical de quiebra, que nunca hay que descartar aunque es un caso extremo, hasta que el juez te diga lo contrario te quedas sin dinero, como le está pasando a mi amiga. Y como sabemos gracias a Jesús el FROB y el fondo de garantías salariales se lo gastaron y hay poco fondo al día der hoy. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  14. El déficit público es lo que gasta el Estado EN NOSOTROS que no ha ingresado el Estado A TRAVÉS NUESTRO. Luego podemos discutir de zarandajas de mala administración o expolio público, pero de momento ALGO TENEMOS QUE VER CON EL DÉFICIT PÚBLICO. Aunque simplemente sea por no exigirles una mejor gestión de nuestros recursos (votamos cada 4 años ¿recordáis?)

    La prima de riesgo es una variable extraña que nunca he llegado a comprender muy bien. Si a los alumnos, en lugar de calificarles individualmente, les decimos "va mejor que Zutanito", "va igual que Zutanito", "va peor que Zutanito", montaríamos en cólera, aunque sepamos que Zutanito es el mejor de la clase y que sería deseable que todos nos pareciésemos a él ¿qué pasa si Zutanito se relaja, seremos nosotros mejores?

    Y sin embargo, ya que nos dan la machaca con la prima de riesgo, pues si, de TENER ESTA PRIMA DE RIESGO TAMBIÉN SOMOS RESPONSABLES. Como dijo Daní un día, no hay ninguna variable económica que invite al optimismo: desempleo, PIB, déficit, etc... pera esas variables macroeconómicas las conformamos nosotros. Si no consumimos, si despedimos, si no tributamos, si votamos y no les botamos, estamos contribuyendo a que todos esos grandes números se muevan en un sentido o en el otro.

    El IBEX va mal pero es que las empresas del IBEX han ayudado a que la situación sea alarmante: el Santander y el BBVA (y Caixabank y Bankia y el Popular) concedieron hipotecas de alto riesgo. Movistar ha realizado ERE's, incluso me atrevería a ponerle el adjetivo de fraudulentos. Iberdrola, Endesa; Repsol y Gas Natural no ayudan a tener energía a precio competitivo, todo por sus ansias de más dinero y van a matar a la gallina de los huevos de oro. Inditex paga parte de su Impuesto de Sociedades en Irlanda donde sólo tributa al 15% En fin ¿de qué se sorprenden? Elos han ayudado a esta situación insostenible

    También tengo para los pequeños empresarios: evasión de impuestos, contratación de gente en negro, subidas indiscriminadas de precios, descapitalización de la empresa, son cosas que se me vienen a la cabeza cuando me cuentan de que esto no va con nosotros.

    Y de la gente de a pie ¿tampoco ellos han tenido nada que ver? Se nos llena la boca con la palabra "derechos", "derechos" "derechos" y ¿qué hay de las obligaciones? detrás de cada derecho hay un deber. El asalariado no defrauda más porque no puede no porque no quiera, que a la que te descuidas, "se ahorra el IVA". Y ni hablemos de los pensionistas que hasta compran Saldeva (medicamento para los dolores menstruales, muy de la edad de los jubilados "jubilosos") Los padres ahora montan en cólera por la subida de las tasas universitarias cuando no montaban en cólera si su retoño tardaba 10 años en realizar una carrera que algunos realizábamos en 5.

    No es culpa nuestra es tan irreal como toda la culpa es nuestra. Tenemos gran parte de culpa ¿o tu tía Luisa no vota Jesús? Somos (como nación) lo que votamos.

    ResponderEliminar
  15. Revoltosa, ¿los intereses de la deuda también son parte del déficit o eso viene después? ¿también son parte de lo que el estado no gasta en NOSOTROS sin haber ingresado A TRAVES NUESTRO?

    El Estado se ha comportado como esa pareja de la hipoteca de 200.000 euros a 40 años con ingresos de 2000 euros y a pagar 1100 al mes. Se ha comportado igual que el que ha pedido un préstamo para irse de vacaciones al Caribe con un sueldo de 1000 euros, pagando hipoteca, cochazo, estudios de los hijos, suministros habituales y a saber.

    Es como si yo me endeudo en ésa hipoteca más de la cuenta contando con los ingresos de mis hijos mayores y como no ingresan lo que yo pensé, tengo déficit.
    Entonces saco a los pequeños del colegio privado, los quito de las clases de natación y les digo que solo coman 3 veces al día verdurita, (nada de cafelito) y de lo que ganen los mayores ahora, que es menos que antes, me dén a mi más parte para pagar mi hipoteca y préstamos de mis viajes (de los 3 prestamos por viajes, ellos disfrutaron uno, así que, a pagar). Por supuesto, ni me planteo deshacerme del cochazo ni vender o cambiar el sistema de climatización que instalé por toda la casa con hilo musical y todo oiga!.

    La diferencia és que, a nosotros, nos embargan sino devolvemos el préstamo o nos quitan la casa sino pagamos la hipoteca, nos sancionan sino cumplimos vencimientos, y ¿a los que decidieron endeudar el Estado? ¿que les quitan?.

    Los recortes se tenían que haber hecho hace años. Antes de estar hasta el cuello y de entrar en ésta espiral que cada vez es mayor y con la que, sin crecimiento, será imposible salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intereses de la deuda son los efectos del déficit.

      Que insisto que podemos discutir si son buenos o malos gestores pero nosotros también somos co-responsables de la situación y desde luego, somos los que vamos a pagar los platos rotos.

      Que si queréis buscamos culpables en el espacio exterior o en la Fosa Mariana, por quedarnos más tranquilos, pero que los españoles aunque solo sea por omisión, tenemos la culpa de lo que está pasando en España. El Estado no es nuestro padre, es nuestro gestor, y a un gestor si gestiona mal o de forma irregular se le despide.

      Deberíamos de escribir cada uno de nosotros 10.000 veces "el dinero público es de todos"

      Eliminar
  16. De acuerdo con Revoltosa. Voy a poner otro ejemplo para escenificar la grave enfermedad de España y como el virus del ladrillo infectó a nuestros ciudadanos de la patria Matrix, no tiene desperdicio: la hipoteca en yenes japoneses.

    HIPOTECA EN YENES JAPONESES

    Era los albores del mes de febrero. Recuerdo que era una mañana en la que el viento sílbaba en la lejanía y era muy gélido, a pesar de hacer un radiante día de sol. Eran las 9 de la mañana y me bajo a desayunar a mi cafetería que está en frente de mi casa.

    Allí me encuentro con Juanico, el vecino del portal 5. Juanico es una persona muy alegre y que le gusta gastar bromas. Pero esa mañana estaba abatido. Veo a Juanico con una tristeza sobrenatural mientras le pega una patada a una pequeñita piedra andando de un lado para otro. Le invito a juanico, hombre de 49 años, a que desayunemos en el bar y le preguntó que le veo muy abatido.

    Dentro me explica su problema.

    <<Juanma, ya sabes que yo llegué aquí al barrio a la vez que tú. Pero me metí en un problema muy gordo. Cuando solicité la hipoteca, ésta era muy cara, necesitaba un hogar, pero el euríbor estaba por las nubes, alrededor de un 6%. El banco me propuso hacerme una hipoteca con un cambio de divisa para no tener que pagar tantos intereses. Por eso, acepté, para no pagar euríbor y pagar los intereses conforme al yen japonés, como el yen se devalua bastante y continuamente está bajando, de este modo, mi hipoteca está bajando, es decir, que pagaré menos intereses. El problema es que no contaba con esta maldita crisis, me he quedado sin trabajo y, para colmo, EL YEN japonés no para de subir y el euro no para de bajar, por lo que mi hipoteca me ha subido tanto que es insoportable de pagarla y, lo peor, que si quiero ahora volver a cambiar la divisa tengo que pagar aún más que el capital inicial que me prestaron, porque los primeros 5 años he tenido que pagar los intereses como cualquier hipoetca y apenas he amortizado capital.

    Según datos de prensa se calcula que hay entre 500,000 hipotecas y un millón de ellas con yenes japoneses.

    ResponderEliminar
  17. Lo peor de Juanico en este caso es que el banco si le informó de que podía pasarle esto a la vuelta de la esquina, pero fue el propio juanico, como me reconoció que casi le pone una pistola al banquero para que le diese la hipoteca. Pensaba que era una inversión y no un piso de 4 habitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué me cuentas de las hipotecas puente?

      De locos

      A mi me llegaron a ofrecer una hipoteca en yenes convertible en dólares si el yen se revalorizaba más del x%

      Eliminar
    2. Sé que puede llegar a molestar a algunos. Pero es que me entra la risa cuando veo lo que la gente ha llegado a firma en una entidad bancaria. Se han aprovechado de todos, de los paletos, por paletos y de los que no eran paletos, por quererse pasar de listos.

      En esto de las hipotecas, se juntaron el hambre con las ganas de comer. Aún recuerdo, no hace mucho, las largas conversaciones que tenía con amigos y compañeros que acababan, o estaban a punto, de firmar hipotecas millonarias.

      En su momento me planteé, como todo el mundo, meterme en una hipoteca pero no lo vi nada claro. Mis argumentos eran simples y de otra época, me decían. Yo miraba mi sueldo y me entraba pánico sólo con pensar que iba a contraer una deuda de 50 o 60 millones de pesetas (vivo en Barcelona, por menos de 300.000 en el 2006 te daban un lavadero reconvertido a piso).

      Las hipotecas, según mis amigos y compañeros, eran un chollo, mucho más baratas que antaño. El problema que yo lo veía a las hipotecas no era otro de que eran variables. Las primeras hipotecas (principios 80s) eran prácticamente usura, pero al ser fijas y estar en un contexto económico altamente inflacionario, al cabo de unos años la cuota era más que llevadera. El contexto del 2006 era otro, con el euro la etabilidad llegó a los precios y a los sueldos, por lo tanto, 1500€/mes iba a ser mucha pasta durante mucho tiempo. Que las hipotecas fueran variables referenciadas a cosas que desconocía era otro problema que yo veía. El euribor, el yen, lo que sea, en su momento podía estar muy bajo, pero tenía claro que un día otra la tendencia cambiaría, con lo cual, la posibilidad de que las cuotas subieran hasta ahogarme era real. Lo divertido del caso es la idea que tenía la gente sobre el euribor. Muchos me decían: si el Euribor está ahora al 3%¿Qué puede pasar?Yo les contestaba que vuelva a los nivels del 6% o del 8% es fácil, y no es descartable que incluso más. Su reacción: pero total, me van a subir un 4 o un 5% las cuotas! Qué no zoquete, que pasar del 3% al 4% significa que vas a pagar un 33% más, si llega al 6% te van a doblar la cuota!!!

      Los plazos de la hipotecas también quitaban el hipo. 15 años son muchísimos, pero uno puede llegar a pensar que durante su plenitud laboral podrá trabajar siempre y seguir pagando las deudas. Pero 35 o 40 años son más que una vida laboral media! Es necesario tener una vida laboral perfecta, sin crisis, sin enfermedades, etc... para no acabar deshauciado!

      Lo bueno de todo esto es que cuando yo expresaba mis dudas veía que ellos empezaban a tenerlas. Pero pronto se respaldaban en la manada: todo el mundo lo está haciendo. ¿Vas a ser tu el listo?

      Creo que uno de los grandes problemas de los últimos años es que la gente se ha enfrentado a una panda de timadores profesionales, los bancos, pensando que eran sus colegas que les servían en bandeja sus sueños consumistas. Y así ha ido!

      Eliminar
    3. Has dado en el plazo de la gran estafa de las hipotecas: los plazos de amortización. Mi madre pagaba intereses del 18%, que hoy en día nos parecen desorbitados, pero a 10 ó 15 años. Es decir, en la vida de su préstamo habrá pagado muchísimos menos inetereses que yo

      Te casabas o te independizabas (no, no es lo mismo, jejejej) y sabías que durante un tiempo ibas a estar muy jorobado, sin vacaciones, yendo en tu viejo cacharro a trabajar y rezando para que durase, sin apenas salir a cenar o al teatro (el apenas era sólo por el aniversario). Posiblemente era el tiempo en que te pluriempleabas.

      Transcurrían esos 10-15 años y ya tenías tu casa y como te habías acostumbrado a trabajar como un burro y a hacer economía, te planteabas comprarte el pisito en la costa o cambiarte de coche; ya entonces te hacías ese viaje con el que tanto habías soñado y te ibas 5 días ¡a París! Nada de las Malvinas que ni sabías que existían. De nuevo ahorrabas porque te dabas cuenta de que si, de que era posible que el hijo de un trabajador pudiese ir a la Universidad y claro a los nenes les empezabas a dar caprichillos, porque tú nunca los habías tenido: clases de inglés o taekwondo, o los vaqueros de marca o las zapatillas de moda.

      ¡Qué gran generación, por Dios! Lástima que no nos supieran educar correctamente. Es lo único que alguna vez le podremos echar en cara a los que ahora empiezan a cumplir los 60

      Eliminar
    4. Fantástica definición de la generación que ronda los 60 tacos.

      Y es cierto: yo le achaco a esa generación dar a sus hijos todo lo que ellos mismos no pudieron tener, sin esfuerzo, sin tiempo a sudarlo y valorarlo. Y no es pequeño error, porque al fin y al cabo, son sus hijos y su educación (los hijos, lo más importante).

      Eliminar
    5. Daní y Revoltosa.- muy buenos comentarios, felicidades

      DANI

      Eliminar
  18. Buenas noches, el trabajador de las mil.

    1.- Frank: No sé el propósito de la modificación del Código Penal en 2010 pero ya existía antes la inmunidad y la inviolavilidad de los diputados y senadores que ya estaba en la Constitución, y el artículo a que haces referencia se trata de "personas jurídicas".

    2.- Revoltosa: Soy un trabajador desde que cumplí los 18 años, que estudiaba y trabajaba horas para ayudar en casa a pagar los estudios, mis padres me han pagado lo que han podido y agradecido estoy.
    Después he trabajado en todo lo que se me ha puesto por delante, en el año 1994 compré mi casa que me costó en euros 96.000 euros, he trabajado yo, mi mujer y el año pasado tuve que firmar una novación del préstamo (sólo plazo) porque 500 euros de hipoteca no me los podía permitir ya que mi mujer estuvo un año en paro.

    Nunca he viajado al extranjero, nunca hemos tenido unas vacaciones a tuti plen, hemos ido al pueblo de mis padres de vacaciones, y a mucha honra que allí tengo muy buenos amigos.

    Por otra parte, no voy al médico desde el año 2010.

    No he cogido la baja ni he dejado de trabajar durante un año seguido, además sin vacaciones, e implicándome al máximo en los problemas de la empresa que no es mía.

    Por lo que creo, que yo personalmente, al igual que muchas personas como yo, no tengo ni tenemos la culpa ni del déficit de estado ni de la crisis, pero nos está jodiendo bien la vida porque no vemos futuro.

    Buenas noches y hasta mañana si me da tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo si lo pienso y lo escribo tampoco tengo culpa del déficit, pero aunque tan sólo sea por votar y elegir a nuestros gestores, somos co-responsables de la situación... y eso sin hablar de otras cosas. No quiero acusar ni dejar de acusar, pero es bueno que sepamos qué pagamos todos por todos y redunda en beneficio nuestro: ¿no utilizas ningún servicio público, tampoco las carreteras, ni los espacios urbanos que tienen mobiliario urbano para hacernos la vida más sencilla? ¿tus hijos no van a la escuela pública? ¿tu mujer no ha cobrado prestación por desempleo?

      Por favor, no lo leas como una crítica hacia tí, que no es esa mi intención; yo también me considero una persona que utiliza pocos servicios públicos y sin embargo algo me llega: el alumbrado público, la recogida de residuos urbanos y el hospital "al lado de mi casa" que no lo conozco aunque lo inauguraron hace 1 año pero que sé que está ahí, por si las flies.

      Y si no somos responsables, somos tontos de capirote porque responsables o no el déficit y la deuda los vamos a pagar nosotros.

      Eliminar
    2. Y me gustaría añadir que posiblemente los que menos hemos contribuido a esta situación: los trabajadores, los ahorradores, los empresarios responsables, los no sobre-endeudados, en fin, la gente de bien vivir y buen conformar, posiblemente seamos los que estamos pagando más por todos nuestros conciudadanos, sean ricos (bancos) o pobres (Juanico) que no lo tuvieron tan claro y cayeron en la trampa del dinero fácil y la inversión no productiva.

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified