ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 25 de abril de 2012

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO: Estamos en camino... De seguir en el mismo camino


Todos los ojos están puestos en España.

Desde el exterior nos advierten que no tenemos más margen de maniobra.

El Banco Central Europeo ha dejado de comprar deuda española, y por tanto hemos de apoyamos en nuestra capacidad de transmitir confianza para tratar de venderla.

Es el momento de dar lo mejor de nosotros mismos, para superar este momento de gran dificultad.

Todos a una estamos volcados en este objetivo común, para conseguir un futuro con esperanza.

El debate sobre los Presupuestos del Estado ha demostrado que cumplimos con las expectativas. Por ello, hemos elaborado un informe conciso de nuestra situación, para demostrar a los mercados que pueden confiar en la labor de los líderes españoles; con 4 apartados:

1. Mejora de las cuentas del Estado.
2. Saneamiento de la banca.
3. Regeneración democrática.
4. Competitividad de nuestras empresas.

1. Mejora de las cuentas del Estado.

Hemos sabido que el Estado ha gastado casi 20.000 millones de euros más de lo que ha ingresado en los primeros 3 meses del año.

2. Saneamiento de la banca.

Se ha publicado que la banca tiene un agujero de 58.000 millones de euros que no se sabe cómo tapar.

3. Regeneración democrática.

Un ex-consejero de una Comunidad Autónoma fue encarcelado ayer por haber maquinado un fraude de 700 millones de euros al dinero recaudado a los ciudadanos.

4. Competitividad empresarial.

Un ex-ministro acaba de ser fichado como consejero por una de las grandes multinacionales españolas.

(…)

Pedimos disculpas, porque –por motivos ajenos a nuestra voluntad– se ha filtrado en nuestro artículo la versión sin corregir de nuestro informe, y no la versión para el público.

A continuación exponemos la versión definitiva:

1. Mejora de las cuentas del Estado.

Las Administraciones Públicas están empeñadas en un esfuerzo de austeridad en aras de nuestra prosperidad futura.

2. Saneamiento de la banca.

La fortaleza de nuestro sistema financiero, labrada a lo largo de estos años, es el firme apoyo de nuestra economía haciendo que fluya el crédito.

3. Regeneración democrática.

Nuestros dirigentes se afanan en la unidad y ejemplaridad, con su esfuerzo por el bien común para acelerar la salida de la crisis.

4. Competitividad empresarial.

Nuestras empresas triunfan creando tejido económico apoyándose en la especialización profesional.


52 comentarios:

  1. Hasta donde se va a llegar con los recortes, para cuando se va a pensar en aumentar impuestos a los mas ricos, cuando vamos a oir que se castiga con la carcel el fraude fiscal?
    Si cada dia estamos peor. Porque los politicos no ayudan con sus impuestos, porque no se reducen los sueldos o al menos se limitan a cobrar solo uno?
    Solo apoyando la economia productiva y penalizando la especulativa se soluciona esto, si no lo quieren ver es porque son ciegos o corruptos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es seguro que habra una revolucion, no tardando, lo que no se sabe es hasta donde llegara la sangre, porque sangre va a haber y mucha.
    Los politicos, y no hago distincion entre derechas e izquierdas son unos empleados nuestros, pero se creen nuestros amos y solo emulando a Espartaco saldremos de esta y quiza nos libraremos de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un economista argumenta que una revolución no es probable, ya que no hay una nueva base ideológica fuerte y no hay una gran miseria, tal como sucedió durante la Revolución Francesa. Puede que tenga razón.

      Lo que si sé es que la gente que me rodea está advirtiendo que el actual sistema no proporciona bienestar y falla rotundamente, sobretodo para la mayoría.

      En el fondo estamos viviendo un nuevo régimen cadavez menos democrático y basado en el miedo: miedo a perder el trabajo, miedo a perder tus ahorros, miedo a no poder pagar la hipoteca, miedo a manifestarse, miedo y más miedo

      Eliminar
    2. Joer, yo no quiero emular a Espartaco, que terminó crucificado y sin conseguir la abolición de la esclavitud... ¿Sabéis que Espartaco es un personaje real, no?

      Eliminar
    3. Espartaco no fue crucificado, la mayoria de los exclavos que le seguian si, Espartaco murio luchando y su cadaver no fue encontrado. Cuando hablo de Espartaco me refiero que solo si estamos dispuestos a todo, los mercados cederan algo en sus pretensiones, hasta que nos vuelvan a dormir con promesas vanas. Somos como ninos, si nos dan un caramelo nos conformamos con lo que sea.

      Eliminar
  3. Noticia publicada hoy:

    "Pese a que la Ley Electoral deja claro que la labor parlamentaria requiere una dedicación absoluta y que, por tanto, el mandato de los diputados y senadores será incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, profesión o actividad, pública o privada, el informe que se vota este miércoles da el visto bueno a más de 130 diputados para compatibilizar su escaño con cargos municipales (alcaldías o concejalías) y con actividades profesionales, en su mayoría relacionadas con la abogacía y la docencia."

    ¿Pese a que la ley electoral dice? es decir, ¿que según intereses, se cumple la ley o no se cumple?

    Pues eso, ir dando ejemplo.

    Indignado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la ley electoral dice:

      Actividades públicas y privadas

      La ley electoral es clara cuando dispone que diputados y senadores ejercerán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva. Esta previsión legal se traduce, principalmente, en que no podrán desempeñar ninguna actividad pública o privada ni percibir retribución alguna con cargo a los presupuestos públicos.

      No obstante, junto a este criterio general, la ley establece una serie de excepciones que afectan, principalmente:

      Al ámbito universitario: en el que se les permite realizar actividades docentes y de investigación.
      A la gestión del propio patrimonio o del patrimonio familiar.
      A la producción literaria, artística o científica.
      A aquellas actividades o ejercicio de cargos en órganos de administración de entidades con participación pública cuando su elección corresponda hacerla a las Cámaras.

      En resumen, la ley reseña, además, como incompatibles aquellas actividades que, por su naturaleza, lo sean con la dedicación y las obligaciones contenidas en los reglamentos parlamentarios. No obstante, para aquellas actividades privadas no especificadas, la ley contempla un procedimiento de autorización a cargo de la respectiva comisión de cada Cámara, previa petición expresa de los interesados.

      Precisamente, para estudiar las posibles incompatibilidades, diputados y senadores tienen la obligación de realizar una declaración de bienes y actividades que quedará inscrita en el Registro de Intereses. El Pleno de cada Cámara decidirá sobre la incompatibilidad, previo examen realizado por la Comisión del Estatuto del Diputado, en el Congreso, y por la Comisión de Incompatibilidades, en el Senado.


      Dicho de otro modo, ES UN QUITATE QUE ME PONGO YO. Ellos pueden NO IR al Congreso aunque cobran por ello, porque estan dando clases en la Universidad o en su empresa o en la empresa familiar pero cobran del Congreso aunque no esten alli, o pueden estar escribiendo un libro y cobrando del Congreso aunque NO ESTEN ALLI....y como no? cobran una ayuda para el alquiler en Madrid AUNQUE NOOOOOO ESTEN ALLI.


      Dicen los de IU que estos presupuestos son de guerra... conmigo lo estan consiguiendo porque ayer me cruce con el alcalde de Jaén y me dieron ganas de escupirle en la cara...o algo mas. La clase politica en este pais ha dejado de ser una parte de la sociedad para comenzar a ser una casta social al mas puro estilo indú. Cada vez mas lejos de la sociedad que les paga. Hay que acabar con sus desmanes, pero hay que hacerlo ya, porque para los que no lo sepais, los universitarios que tengan mas de 26 años, por ejemplo un estudiante de medicina NO TIENEN DERECHO A SANIDAD PUBLICA. Un abuelete que no sea REY DE ESPAÑA, que tenga que operarse una cadera paga una parte, si tiene que hacer hemodialisis y nadie le puede llevar al hospital tiene que pagar una parte de la ambulancia..... vamos vamos vamos!!!!!! PARA MATARLOS JODER.

      Eliminar
    2. Yo paso todos los días por el Senado... si, existe, es un edificio muy bonito y los que están dentro no hacen nada.

      Desde hace un año más o menos,la Policía Nacional apostada en los alrededores, para no molestar a Sus Señorías,me miran muy mal: la cara no es de escupir, es de sacar una pistola y liarse a tiros.

      Con eso lo digo tó y no digo ná

      Eliminar
  4. Jesus en estos tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario y lo que más me ha gustado de este blog, siempre, ha sido como has desmaquillado la economía y la política que se difunde desde los medios e instituciones cada día.

    En el post de hoy vuelves a mostrar el maquillaje y la neolengua de la pedagogía demagógica que nos rodea. Aquí empiezo un diccionario de eufemismos que he aprendido… pero seguro que hay más expresiones que ni siquiera detecto:

    Crisis – crecimiento negativo, reajuste en la economía, desaceleración económica, emergencia de nuevos sectores productivos (es decir, los mismos que ya existían antes, pero contando con mano de obra esclava …), bache en la actividad económica, contracción del PIB.

    Minijobs: trabajos basura

    Despido – reajuste de plantilla, desvinculación, cese del colaborador, asunción de funciones por parte de un compañero, , sustitución del recurso humano.

    Paro- evolución positiva de la tasa de desocupación

    Parado - Persona en transición entre dos trabajos, cambio en la orientación laboral, persona en busca de nuevas oportunidades laborales. Persona que cuando se forma está trabajando para su país.

    Copago- repago

    Eliminación de servicios públicos o sociales - Ajuste necesario por nuestro bien, acciones necesarias para conseguir reactivar la economía,

    Esclavitud – nuevas condiciones salariales, reorganización del mercado laboral, optimización de plantillas o de recursos humanos …

    Hipotecas altas - flexibilización de las ganancias de los bancos en virtud del valor de tasación de la vivienda.

    No se llega a fin de mes- principio de mes muy intenso

    Pobres - Personas en riesgo de exclusión social, perceptores de subsidios y ayudas públicas.

    Recortes en los servicios públicos básicos y decretazos
    varios - Medidas necesarias para impulsar la actividad y el crecimiento, ajuste del estado del bienestar a la coyuntura actual, eliminación de ineficiencias y despilfarros ….

    Impuestos- Contribuciones solidarias a las arcas públicas.


    Gracias Jesús, por ayudarnos a comprender y desactivar este lenguaje, es fundamental para no caer en trampas, mentiras, engaños y manipulaciones.

    Grigori Rasputín dijo: “… Cuando se hable mucho del hombre, será el tiempo en que se descuidará el hombre. Y cuando se hable del bienestar, será el tiempo en que un malestar sutil serpenteará entre la gente. Montañas de palabras se gastarán para nada, y trampas entre palabras confundirán los caminos del buen sentido. Muchos hombres serán destruidos por las pestilencias; muchos hombres serán destruidos por las armas, y muchísimos serán destruidos por las áridas palabras. Porque, cuando los tiempos maduren, el hombre será rico de lengua, pero pobre de corazón”.

    Al final vuelve a la cabeza la frase de 1984:
    “Lo que no esta en el lenguaje no puede ser pensado”

    Saludos

    NWO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, gracias por esta recopilación de vocabulario engañoso. Está claro que nos toman por tontos. Ahora, hay que decidir qué hacemos, aparte de no votar

      Eliminar
    2. No anonimo, siento comunicarte que el NO VOTAR ya no nos vale, porque eso seria dentro de casi 4 años, no vamos a durar tanto, esto se lo cargan antes. Ademas me hace una gracia cuando salen diciendo "tenemos la legitimidad que nos ha dado el pueblo para hacer las reformas que consideremos necesarias"....PERO SERAN MENTIROSOS.

      Eliminar
  5. Ayer estuve comentando un poquito, muy por encima, la Reforma Sanitaria. No es que hoy vaya a hacer un comentario más extenso pues no es este el motivo del Blog pero si que creo más que conveniente matizar algo que se me quedó en el aire: el plazo de devolución del importe pagado en exceso teniendo en cuenta las rentas de los usuarios, más al ver esta respuesta:


    AnónimoApr 24, 2012 12:04 PM

    No sería así, el jubilado pagaría hasta el tope de los 8 ó 18 €, según su renta. El resto de nosotros (esceptuando parados y demás excepciones) sí pagaríamos el 40% (actualmente) o el 50 si lo suben.


    Bien pues hoy tenemos la información sobre el plazo: hasta 6 meses. O lo que es lo mismo, tardarán seis meses.

    Esto lo voy a dejar reflejado en palabras del BOE (por cierto, publicado con 4 días d eretraso... ummm cortina de humo??)

    “El importe de las aportaciones que excedan estos montos [en relación a los listones máximos de aportación] será objeto de reintegro por la comunidad autónoma correspondiente con una periodicidad máxima semestral”.

    por ejemplo, yo pagaría un 50%... esta medida ahorra gasto a la Sanidad de eso no hay duda... de lo que tengo más dudas es que sea eficaz de cara a favorecer el consumo, el crecimiento y tal...

    Finalmente decir que con estos "recortes", "reformas" o como quiera que llamen a esta ley lo qu erealmente se busca es que la gnte se mueva hacia la sanidad privada y así empobrecer la sanidad pública (uno de los instrumentos más importantes de creación de igualdad entre los siudadanos españoles).

    Así que a tenor de lo visto y oido estos últimos días sigo pensando que vana seguir creciendo las desigualdades económicas y sociales hasta extremos impensables. Ya digo no puedo ni imaginarme a la sociedad española allá por el 20 de Diciembre del 2013...

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os imaginais cuando llegue un enfermo a una consulta y el médico, o la enfermera o la administrativa tenga que decírle: no puedo atenderle....

      ¿quien va a pagar las consecuencias?

      Van a tener que poner seguridad en los centros de salud.

      Eliminar
    2. Los sanitarios van a tener muchos problemas, mi mujer es sanitaria y ya me lo dijo ayer, algunos medicos estan acojonados, y no digo nada de lo que dicen los deseguridad....

      Eliminar
    3. imainemos ahora un chico de 35 años, 50% en medicamentos, sufre accidente de coche y se destroza la rodilla (prótesis) y se rompe un brazo (no puede llevar muletas):

      1.-7400 EUR de prótesis: 3700 EUR
      2.-3000 EUR Silla de ruedas: 1500 EUR
      3.-No encuentro precio Ambulancia para rehabilitación:: pero como no son transportes individuales pongamos 5 EUR
      4.-50-60 EURAndador: 25 EUR
      5.-Medicación: seria complicado de calcular...

      Y si pagamos la prótesis... porque no pagar la rehabilitación???

      6.-No menos de 1500 EUR La Rehabilitación, dificil de calcular: 750 EUR

      Total: no menos de 6000 EUR y, además, si trabajas como autónomo mal y si trabjas por cuenta ajena con la nueva RLaboral te pueden echar...

      Bieeeeeennnn, vamos a más... por el interés genral... quién es General??? porque este no es mi interes, ni el de mi amigo, ni el de ningún ciudadano de a pie que hasta ahora sabía que si tenía un accidente estaba cubierto por el hecho de ser ciudadano y ahora...

      Además, se me ocurre... y si ocurre una infección , un rechazo... culaquier problema ¿quién paga?

      SEñores, la Sanidad y la Edudcación no son una mepresaaa recorten Diputaciones, coches, subvenciones a la Iglesia, embajadas.... lo qu equieran pero no toquen la Sanidad, no toquen la Educación y no toquen la Investigación!!!

      DANI

      Eliminar
    4. Prótesis no hospitalarias!!! Por favor, ya vale de poner ejemplos de caderas, rodillas, etc

      Eliminar
    5. Por cierto, no tiene mucho sentido comprar una silla de ruedas para usar 2 meses.

      Eliminar
    6. Las muletas y sillas de ruedas se suelen alquilar, o se deberían de alquilar: se da una fianza por su coste total y a su devolución se reintegra. Así pasa en Francia y yo creía que en España también.

      Por cierto, en Francia están incluidas en la Seguridad Social gafas y lentillas ¿o es que la miopía no es una enfermedad?

      Eliminar
    7. Mejor que la miopia no sea una enfermedad, tampoco la idiotez, porque se darian de baja todos los politicos.

      Eliminar
    8. PARTE PRIMERA
      Para el anónimo que no me cree... ;)

      Bueno... voy a usar escritos oficales para ver si el anónimo se cree lo que he escrito estos días sobre la Reforma Sanitaria:

      AnónimoApr 25, 2012 07:37 AM
      Prótesis no hospitalarias!!! Por favor, ya vale de poner ejemplos de caderas, rodillas, etc

      Primeramente, puse ejemplo porque más vale una imagen que mil palabras, tanto para entender como para hacerse entender.

      He insistido con lo injusto de ésta Reforma porque El Sitema Nacional de Salud (que tendrán que ir pensando otro nombre...) es EL instrumento igualitario por excelencia: tengas más o menos dinero si tienes necesidad te cubre por el hecho de ser ciudadano... ahora se habla de asegurado y a mi, al menos, como autónomo me preocupa y mucho.

      A continuación te he copiado un trocito del BOE:

      «Artículo 8 ter. Cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud.

      1. La cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud incluye todas aquellas prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria y están sujetas a aportación del usuario.

      2. Esta cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud incluirá las siguientes prestaciones:
      a) Prestación farmacéutica.
      b) Prestación ortoprotésica.
      c) Prestación con productos dietéticos.

      3. También gozará de esta consideración el transporte sanitario no urgente, sujeto a prescripción facultativa, por razones clínicas y con un nivel de aportación del usuario acorde al determinado para la prestación farmacéutica.

      DANI

      Eliminar
    9. PARTE SEGUNDA

      Puedes ver aquí como no usa el término prótesis, más coloquial, usa el término Ortoprotésica. Ante éste término he querido ver qué entiende el ministerio por Ortoprotésica:

      http://www.msc.es/profesionales/CarteraDeServicios/ContenidoCS/6PrestacionOrtoprotesica/home.htm

      La prestación ortoprotésica consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función.

      Comprenderá los elementos precisos para mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente. Esta prestación se facilitará por los servicios de salud o dará lugar a ayudas económicas, en los casos y de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan por parte de las administraciones sanitarias competentes.

      Contenido

      La prestación ortoprotésica comprende los implantes quirúrgicos, las prótesis externas, las sillas de ruedas, las ortesis y las ortoprótesis especiales. La descripción de los tipos de productos incluidos en la prestación ortoprotésica se encuentran en las Guías Descriptivas de Ortoprótesis:
      Tomo I - Sillas de ruedas, Prótesis especiales y Ortesis de columna
      Tomo II - Ortesis de miembro superior y miembro inferior
      Tomo III - Prótesis externas de miembro inferior y superior

      No constituyen parte de esta prestación los efectos y accesorios, ni los artículos ortoprotésicos destinados a uso deportivo, ni los utilizados con finalidad estética, ni aquellos de los que se realice publicidad dirigida al público en general.

      Como puedes ver se habla, también, de los implantes quirúrgicos... éstos son hospitalarios ¿o es que te operan en la sala de espera?

      AnónimoApr 25, 2012 07:40 AM
      Por cierto, no tiene mucho sentido comprar una silla de ruedas para usar 2 meses.

      Bien, de acuerdo, no tiene sentido comprarte una silla. Te lo acepto pero me tendrás que aceptar que he sido muy barato con la ambulancia pues (no he podido encontrar el precio) no creo que por menos de 20 EUR haya un señor conductor que pase a por ti y te ayude a subir a la ambulancia (y si hace falta te ayuda a salir de casa). [Un saludo a los ambulancieros que me consta que el gremio es muy agradable con los enfermos ;)]

      En cualquier caso espero que se entienda que mi objetivo era resaltar (que ya lo dije) más que las cifras (que me da igual que sean 3000 que 6000) quería que os quedarais con la idea: la reforma Sanitaria es INJUSTA y NO es EQUITATIVA.

      Para finalizar te digo más: el período máximo de devolución del exceso de pago por los medicamentos que no por lo demás que no hay límite, por ley, será de 180 días... ya como el del pago de las facturas a proveedores que no debía exceder los 60 días...

      DANI

      Eliminar
  6. Bien hoy he visto una buena noticia!!!!

    y es que cioentíficos españoles descubren la molécula que transporta el virus del VIH (del SIDA) por el cuerpo. La importancia del hallazgo es enorme pues hasta ahora si combatían el virus y éste mutaba los fármacos perdían su efectividad. Ahora se podría combatir esta molécula, que no tiene capacidad de mutación, con lo que podríamos aislar y vencer al virus.

    Éste es el camino para salir d ela crisis !!!! y no el de los recortes!!! Por esto es por lo que creo que el Estado debe aprovechar las plantillas bien formadas y las instalaciones (que ya las tenemos) para abrir 1000 investigaciones con un presupuesto de 2 millones de EUR por investigación de media (que ya es una barbaridad) eso hacen 2000 millones de EUR (una miseria) que se van a rentabilizar sólo con que 5 ó 6 investigaciones lleguen a buen puerto al año.

    Pues eso, cuando los dirigentes: Sangre, Sudor y Lágrimas para salir de la crisis ó los recortes son necesarios.

    NO, para salir de la crisis cabeza e inversión. La Sangre, Sudor y lágrimas para pagar las deudas a los bancos y para pagar las vidorras a los políticos...

    DANI

    ResponderEliminar
  7. Señoras y señores, estamos viviendo el tocomocho-democrático en la ciudadanía Matrix. Nos enganñan en nuestro careto e insultan nuestra inteligencia. Seguimos bajo el mismo camino, porque no ha nada nuevo bajo el sol, seguimos gastando más y despilfarrando. Pero, para seguir con el despilfarro y los sueldos millonarios de nuestros dirigentes nos crujen a impuestos.

    La ecuación es muy simple:

    +gastos/-ingresos [déficit]=a quiebra de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que hacemos kitaro? aparte de salir a manifestarnos con el 15m?

      Eliminar
  8. El post de hoy refleja las declaraciones de cara al público de los dirigentes.

    Muchas veces hemos hablado aquí sobre la diferencia que hay entre lo que dicen nuestros políticos y la realidad de la calle, hoy vemos como Jesús refleja esto precisamente.

    Y yo que sabeis que soy muy bien pensado...veo semi-patológico el estado de "conciencia" de éstas personas, no sé... los veo realmente rozando las paranoias delirantes...

    Si me pongo a pensar mal... entonces veo a unas personas con unos intereses PROPIOS alejados de los de la ciudadanía y con un objetivo claro: apoltronarse, forrarse, aprovecharse, enriquecerse....

    Viendo la Refroma Sanitaria... me inclino más por pensar mal...

    Por cierto, empiezan a verse los frutos de los sacrificios: en Estado ingresa un 2.5% menos en el primer trimestre, el paro no deja de subir, cada vez los ciudadanos tenemos menos poder adquisitivo (merma del consumo), cada vez el ciudadano tiene menos servicios... y los dirigentes no pierden la sonrisa.

    DANI

    ResponderEliminar
  9. Acerca de que fluya el crédito hacia la economía real, un economista explica uno de los principales obstáculos para que el crédito no llegue a la economía real: el exceso de regulación, concretamente la regulación bancaria conocida como Basilea III.

    Resumiendo, la salud de un banco se mide con la relación entre el capital del banca y la suma de los créditos que tiene concedidos. No todos los créditos son iguales. A la hora dde hacer el cálculo de esta relación, en el denominador, se hace la suma de los créditos ponderándolos por su factor de riesgo. Si un crédito tiene mucho riesgo de convertirse en impagado, su factor de riesgo será 1 o próximo a 1. Si un crédito no tiene riesgo (o tiene muy poco) de ser impagado, su factor de riesgo sera 0 (o casi).

    Los amigos reguladores decidieron que un crédito a un gobierno(deuda pública) tenía muy poco riesgo (factor de riesgo 0, o casi) mientras que un préstamo a una empresa tenía un alto riesgo de impago (0.8, 0.9 o incluso 1 de factor de riesgo).

    Manda huevos que la deuda pública se considere de bajo riesgo de impago: que se lo pregunten a los acreedores de Grecia, o a las miles de empresas españolas que tienen facturas pendientes de cobro por parte de las distintas administraciones (ayuntamientos, CCAA...)

    Hasta Basilea III (2010) un banco "sano" tenía que tener, como mínimo, una relación capital/(suma ponderada de créditos) del 2%. A raiz de esta crisis, los reguladores creen que un 2% es demasiado poco y se llega a un acuerdo (Basilea III) por el cual se obliga que a partir de 2019 este ratio debe de ser del 7%. El Banco de España decidó convertirse en alumno aventajado e impuso a los banco españoles un ratio del 8% y decidió que nada de esperar 2019 sinó que esta normativa entraba en vigor a la voz de ya, setiembre de 2011.

    Para incrementar este ratio hay dos opciones complementarias. Incrementar el numerado y/o reducir el denominador.

    Para incrementar el numerador hay que ampliar el capital. La banca española ya lo intenta pero no acaba ser atractiva a ojos de los inversores.

    Vista la dificultad de ampliar el capital, hay que centrar esfuerzos en reducir el denominador, es decir, la suma ponderada de los créditos. Y aquí vienen las bofetadas para la economía real.

    Al ser considerado los créditos a las empresas de alto riesgo (alta ponderación en el factor de riesgo) los bancos tienen que reducir este tipo de préstamos si quieren cumplir con la normativa del 8% de capitalización. Con lo cual cortan el grifo (todavía más) del crédito a las empresas y van sustituyendo los créditos a las empresas por deuda pública (baja ponderación en el factor de riesgo) para conseguir aumentar el ratio capital/créditos.

    En fin, que la economía real lo tiene crudo. Si los bancos, que están en apuros, ya son de por si reacios a prestar dinero para proyectos empresariales, ahora se le suma que los reguladores hacen todo lo posible (seguramente de forma insconciente) para que las empresas tengan más difícil acceder al crédito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daní felicidades, un análisis brillante!!

      DANI

      Eliminar
    2. Absolutamente de nada, no es mío (ya me gustaría)

      Eliminar
    3. Genial explicación!! gracias por la clase que me ha hecho entender un poco más los problemas de los bancos.

      Y yo ahora pregunto, no sería mejor, dada la situación angustiosa que viven empresas y autónomos, dejar el 7% y no el 8% y no exigirlo para ya, sino esperar un poco, ya no el 2019 sino quieren, pero dar un poco mas de margen?

      Eliminar
    4. En respuesta a Lidi, no tengo la menor idea. Supongo que el 2% de capitalización de la banca es un valor realmente bajo que puede llegar a poner en peligro el sistema financiero. Por eso los reguladores, supongo, que decidieron incrementar este ratio de valoració y, sigo suponiendo, que el Banco de España, siendo más restrictivo aún, quiso hacer una demostración de rigor de cara al exterior para mejorar la imagen del sistema financiero español.

      Con esta regulación, que muy probablemente tiene mucho sentido y muchas razones de hacerse, es posible que los reguladores no tuvieran en cuenta los daños colaterales que supondría para la economía real.

      Me ha parecido interesante resumir este artículo en un post porque Jesús habla muy a menudo de que la economía real necesita que el crédito fluya hacía empresas y ciudadanos.

      Espero que haya quedado claro que mi post no es más que el resumen de un artículo de un economista. NO ES MÍO. El economista en cuestión, un ultra liberal de piedra picada, pretende demostrar a los que creen que hay que regular más la economía que, a menudo, el exceso de regulación es contraproducente porque no siempre es posible tener en cuenta todos los daños colaterales asociados a cualquier regulación.

      Eliminar
    5. Vamos, lo que dicen los austríacos (y yo, desde que entré en este blog). Subir el coeficiente de encaje bancario.

      Pero sólo lo suben del 2% al 7%.

      Lo siento. Es algo. Pero es una chapuza.

      100% de coeficiente de caja.

      A´mí que no me fastidien con basilea 24 ni leches, si todo el mundo sabe que el dinero y la deuda crecen y crecen (ahora tenemos una gran crisis de deuda). PUES POR QUÉ C..OS NO HACEMOS LAS COSAS BIEN?

      Y no soy economista ni tengo carrera. Pero tengo ojos y oídos, y todavía a nadie he visto refutar a los economistas austriacos con argumentos.

      Lo siento, pero no.

      Qué mundo más asqueroso.

      Eliminar
    6. No tengo dudas cuando dices que nadie ha podido contradecir la teoría austríaca. Mis dudas empiezan a asomar cuando me pregunto si se ha podido demostrar su validez.

      Si pasar de un 2% al 7% ya es un problemón, ni te cuento lo que podría pasar si se le exige a la banca un ratio del 100% del capital respecto los créditos. ¿De dónde iba a sacar la banca el dinero para recapitalizarse?¿Tendría que cancelar la práctica totalidad de los créditos concedidos y exigir a sus clientes que les devuelvan el capital que les resta por amortizar?

      Eliminar
    7. De acuerdo, pero en vez de hacerte esa pregunta (pregunta de los bancos para los bancos), yo me preguntaría:

      ¿Cómo vamos a vivir a partir de ahora? (no los bancos, sino todos los mortales).

      ¿Si el sistema financiero sigue igual? (aunque pasemos del 2% al 7% en el 2019!!!!!
      Para entonces ya nos podemos haber cargado el mundo.

      ¿Si los acuerdos sobre cambio climático tipo Kioto nos los pasamos por el forro?

      ¿Qué pretendemos? ¿Dejarles a nuestros hijos un mundo de mierda?

      No tenemos vergüenza.

      Eliminar
    8. ¿Es que este mundo no tiene responsabilidad sobre sí mismo?

      ¿Tan sólo es egoísta?

      ¿Le da igual lo que venga a quienes vengan?

      Eliminar
    9. ¿Es que nadie en el puñetero mundo va a decir las cosas claras de una vez, sin perífrasis ni ambigüedades?

      HAY DEMASIADO DINERO PARA LOS RECURSOS QUE TIENE EL PLANETA

      HAY DEMASIADAS DEUDAS PARA LOS RECURSOS QUE TIENE EL PLANETA

      Así no vamos bien.

      O cambiamos ya el sistema financiero.

      Y nos tendremos que empobrecer todos de golpe para hacer correponder toda la cantidad asombrosamente grande de dinero con los recursos disponibles.

      O todos nos vamos al carajo.

      Siento ser tan drástico.

      Y no soy del Madrid ni del BarÇa (me gusta el fútbol, pero no soy forofo).

      Me cabreo por ver el rumbo que llevan las cosas.

      Eliminar
    10. Por favor, un economista que escriba algún blog que nos dé algunas teorías al respecto.

      Eliminar
  10. Asterion, tienes razón. Los pocos que tenemos conocimiento y causa tenemos que luchar con el 15-M, aún siendo minoría. No quiero explicar las causas, pues me iría por derroteros filosóficos. Intuitivamente sabemos que hay un gran control del estado y de la banca. Y , tienes razón, porque mientras la ciudadanía en su conjunto no se una seguiremos igual, es decir, a merced de la casta política española y su banca. ¿Qué podemos hacer?
    1-Pues aportar comentarios en este blog, dar ideas.
    2-Lo que aprendemos de Jesús en su blog debemos de comentarlo por las redes sociales, yo escribiré en facebook sobre la ciudadadía martix, concepto que se usa en filosofía hace años, y lo que está pasando con la banca, el déficit, ect. Yo de vez en cuando me animo a escribir en periódicos sobre este tema, cartas al director, etc.
    3-Por supuesto, tenemos que luchar junto al 15-M, dado que es nuestra herramienta más útil ahora mismo.
    4-Debemos intensificar las movilizaciones.

    Y en la medida de lo posible concienciar a la gente. Pero el control que ejerce los media y la banca es brutal. Por culpa la banca ya sabemos todos los problemas que tenemos. Los medios nos quieren seguir anestesiando hablando más del barca y del Madrid que de lo que esta pasando en Canadá o estados Unidos en la que se han realizado manifestaciones. Basicamente es internet y el a15-M lamentablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer mismo veía en TV una entrevista a un emprendedor que creo que tenía mucha razón. El hombre recomendaba hacer poco caso a la política y a los políticos.

      En este país estamos demasiado acostumbrados en delegar funciones y responsabilidades a los gobiernos y, por extensión, a los políticos.

      Podemos teorizar, filosofar y discutir sobre modelos políticos ideales hasta aburrirnos. Pero creo que al final, por más vueltas que le demos, nadie nos quitará las castañas del fuego. El emprendedor decía que hay que ponerse las pilas, cada uno de nosotros, enterrar los miedos al fracaso y emprender aquello que nos gusta y apasiona, crearnos nuestro propio empleo.

      Y estoy muy de acuerdo. Vale que es una vergüenza la corrupción y la mediocridad política. Pero creo que es una quimera pensar que encontraremos a una especie de guía espiritual que nos ilumine a todos y cada uno de nosotros el camino y nos proporcione un empleo maravilloso, estable y bien remunerado para completar nuestra felicidad. Si no hay oportunidades, habrá que crearlas; y no hace falta ser un astro-físico con 7 carreras extra y 20 másters, sólo pasión y esfuerzo.

      Eliminar
    2. y sino mira los chinos, que no creo que sean mas inteligentes que el español medio... lo que son probablemente es 20 veces mas trabajadores, ese es el camino, trabajar trabajar y trabajar a muerte, que el esfuerzo se vera recompensado... algunos lo llaman exclavitud.. bueno yo soy de la opinion de que prefiero trabajar 10 años sin ver la luz de la calle y vivir 40 de ese esfuerzo que trabajar 40 a medio esfuerzo y vivir toda la vida con lo justo

      Eliminar
    3. No se trata de ser más trabajador(esto, como el valor en la mili, se da por supuesto). Se trata de ser más emprendedor, proactivo.

      En estos momentos, el empleo está muy complicado. El que lo pierda lo va a tener muy complicado para encontrar otro, incluso aunque sea muy bueno en lo suyo. Puede empezar a maldecir a todo el mundo y a exigir al gobierno y a quien se ponga delante que resuelva este entuerto para que le devuelvan su status anterior, pero mucho me temo que a parte de cabreo e indignaciones por como funciona el asunto político poco más va a sacar. Tal vez sea este el momento de ponerse las pilas, quitarse el miedo al fracaso y poner todo su ilusión y empeño en algo que le apasione.

      Lo que he dicho antes, si esperamos que otro nos resuelva nuestros problemas lo tenemos claro.

      Eliminar
    4. Empiezo a contestar a la mitad:

      Ese emprendedor Daní, ¿cuánto tiempo lleva de emprendedor? Desde aquí te contesto yo que no más de 5 años.

      A ver, me explico como empresaria (podéis apuntar lo de "emprendedor" en ese nuevo neolenguaje confuso y distorsionador).

      Yo tengo un negocio y lo saco adelante de la mejor forma posible pero la situación política y la parte de situación económica creada por los políticos me afecta en un 70%: todos los impuestos y normativas extrañas me limitan en mi capacidad empresarial (emprendedora, que si no queda muy feo).

      Al final, trabajas para ellos y trabajas mucho para ellos y para todos ¿por qué créeis que nadie quiere ser empresario en este país? Impuestos, asesores, bancos, derechos laborales (si, soy malísima de la vida y de la muerte y me acuerdo de que mis trabajadores tienen más derechos que yo), cumplir con la legislación varia: riesgos laborales, protección de datos, emisión de facturas en color fucsia (con el tiempo veremos alguna parida de este tipo, tiempo al tiempo)

      Que no hombre, que lo que hay que hacer es ponerse a vivir a costa del Estado y si no puedes, como yo, que "por error y convicción" me hice empresaria, a cometer un delito y terminar en una cárcel 5*... que no me canso de repetir por los rincones: POR PRIMERA VEZ LAS CÁRCELES ESTE AÑO NO TENDRÁN PISCINAS

      Eliminar
    5. jejejejje... como llevo 15 años de adelanto, desde aquí te digo Daní que "espero que mis problemas los resuelva otro" Ya he visto que funciona mejor y está mucho mejor visto socialmente

      Eliminar
    6. Revoltosa, ser empresario significa que si va bien.........tú ganas mucho! y si va mal, te arriesgas! Me parece que muchos "emprendedores" entienden que si va bien..... se compran un cochazo y si va mal........ despiden o no pagan las nóminas, total el único problema es que que se quiere ganar mucho sin arriesgar. El empresario tiene que arriesgar e invertir! Hay paises con impuestos más altos, como Italia, que consiguen competir en el mundo. Quizás es porque ofrecen calidad? Diseño? Mira Prada, Dolce & Gabbana, Armani........... el téxtil italiano exporta por 70 millardos al año contra los 7 millardos españoles, una razón habrá, no?

      Eliminar
  11. Lo que está claro, es que esta crisis es el resultado de una democracia desfasada, que permite una toma de decisiones que no representa a la sociedad en su conjunto.

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora se le ocurre a la Sra. Lagarde que la banca debe ser inyectada con dinero publico. PARA AHORCARLA A ELLA Y A RAJOY COMO LA ESCUCHE.

    Hoy he estado hablando con mi madre del tema de la reforma sanitaria, me ha dicho una cosa que me ha preocupado:

    "por menos cargó tu abuelo el fusil, estos van por los mismos derroteros, la derecha siempre igual, para los que tienen dinero todo, para los demas mierda."

    Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A riesgo de que Jesús me censure el comentario, pero no dispuesta a que le deis patadas a la Historia:

      1) Los que cargaron el fusil fue la derecha contra el régimen legítimamente constituido. Los otros se defendieron, pero la expresión "cargar un fusil" denota una iniciativa que tuvo la derecha y no la izquierda.

      2) No hubo reforma laboral ni sanitaria ni gaitas. Si hubo alguna reforma que molestase al pueblo las llevó a cabo el Gobierno Republicano. La derecha no gobernaba.

      3) Ahora parece que nadie lucho en el Bando Nacional y la verdad es que España estaba dividida por la mitad: fifty-fifty que se dice ahora.

      4) Aunque yo siempre he mantenido la teoría de "la tercera España" , la que no era forofa ni de unos ni de otros, que en un momento dado, por una "tontería de ná", se inclinó por un bando en lugar de por el contrario (conozco a un "rico" profesor de instituto que se hizo rojo porque al ser funcionario le tacharon de republicano; y conozco, pero personalmente esto que os digo, a un "rico" tendero que fue matado a sangre fría cuando los falangistas fueron a buscar a su empleado y su hermano que era su socio, con dinero que eran tenderos, lógicamente se unió a los republicanos; y mi tío, MI TÍO, estuvo condenado a muerte por haber bailado con la que le gustaba al hijo del alcalde, y no había votado en ninguna elección, que era lo que se llama ahora "apolítico")

      5) No tenemos todavía perspectiva histórica para hablar de la Guerra Civil Española. Mientras que los "abueletes" nos sigan contando sus historias, estará demasiado cercana en el tiempo. Y todos tomaremos partido dependiendo de lo que le aconteciera a nuestra familia.

      6) ¿Quien ha dicho que Franco fuera de derechas? A la que rascas un poco, Franco como casi todos los fascismos (el italiano, el alemán, el inglés) hacen guiños a los derechos de los trabajadores... estoy por escribiros discursos de José Antonio sin deciros que son suyos y que me comentéis vuestra opinión. algún día quizás lo haga y os sorprenderéis. Franco NOTENÍA IDEOLOGÍA POLÍTICA; solo tenía anti-ideología: no le gustaban "los desmanes" de la República.

      Y no defiendo ni a Franco ni al franquismo pero tampoco voy a defender a la II República Española ni a los republicanos. Lo cortés no quieta lo valiente.

      Eliminar
    2. Es que las dictaduras, ni el fascismo, no tienen nada que ver con la izquierda o la derecha. Son manipulaciones posteriores de los medios de comunicación.

      Y en España los liberales se consideran a los de derechas, mientras que en EEUU a los de izquierdas.

      Y en España a los republicanos se consideran a los de izquierdas, mientras que en EEUU son los de derechas. Y en Francia son casi todos.

      Manipulación. Manipulación.

      Eliminar
    3. Bueno, el comentario no se referia a la guerra civil española, en Andalucia han existido siempre (ya menos) grandes latifundios pertenecientes a los terratenientes. En mi pueblo 3/4 partes de la tierra pertenecia a dos familias y el pueblo trabajaba para ellas a cambio de una misera parte de la produccion. Podriamos decir que hay peliculas que reflejan muy bien lo que pasaba por Andalucia, "la escopeta nacional" es una de ellas, la otra y para mi mejor "los santos inocentes". Esa situación de semi-esclavitud fue lo que hizo que mi abuelo se pusiera el fusil al hombro.

      Por eso no ganara el señorito andaluz Javier Arenas en Andalucia NUNCA.

      Eliminar
    4. Puede ser. Los andaluces tienen una historia, y un miedo bien fundamentado a los terratenientes.

      Es la edad media llevado al siglo 21 (por parte de los terratenientes, no por parte de la gente).

      Eliminar
  13. Mañana voy a dejar el coche aparcado y voy a ir en metro para tirar del freno de mano.

    Si vosotros no nos dejáis soñar, nosotros no os dejaremos dormir

    ResponderEliminar
  14. A modo de apunte grafico, me ha venido hoy el IBI del piso de VPO. 291 euros donde el año pasado pagaba 240, 50 euros ha subido un IBI de un piso de VPO DE 90 metros en las afueras de Jaén en una zona QUE AUN NO HA RECEPCIONADO EL AYUNTAMIENTO, donde nos colocan los camiones de la basura para que salgan a recoger, donde le han dejado un local a FCC para los basureros GRATIS los de la Junta de Andalucia....no veais que peste. Pero lo mas gracioso es que nos limpian los parques que hay alrededor con MAQUINA PALA porque no hay dinero para algo mas "fino".

    Asi que preparad el bolsillo para pagar la subida de IBI, pero no os pongais malos porque tendreis que pagar mas por las medicinas, si ademas os caeis mareados al suelo pagareis parte de la silla de ruedas si os rompeis algo. Repito tambien que Lagarta....digo....Lagarde quiere que rescaten los bancos con dinero publico o que hagan un banco malo ¿¿¿¿¿acaso queda alguno bueno??????

    ResponderEliminar
  15. Y Rajoy predica con el mal ejemplo zafándose de la austeridad con la que define sus cuentas. Ha contratado a 632 asesores, más de los que fichó Zapatero, el maldito derrochador.

    El personal contratado a dedo se ha incrementado en un 27.6 por ciento y el número de altos cargos ha pasado de 56 a 82.


    joderrrrrrrr QUE TONTOS SOMOS.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified