ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 10 de abril de 2012

MEDIDAS ECONÓMICAS CON SENTIDO COMÚN (II): Urgencia con acierto


Todo sucede en un instante. A 120 km por hora. Ese agujero en  mitad de la autovía. Y el coche se va por el terraplén.

Te despiertas en la ambulancia. Llegando al hospital. Lo siguiente la UVI. Llena de médicos de gran prestigio.

La pierna te sangra, a chorros; que se llevan tu vida...

Un médico ordena el instrumental, con pausa. Otro se lava las manos.

La pierna te sangra, a chorros; que se llevan tu vida...

El cirujano llega al quirófano, y pregunta por las causas del accidente. Varios especialistas le narran con detalle el suceso.

La pierna te sangra, a chorros; que se llevan tu vida...

Te desesperas. Gritas que por qué no se apresuran a curarte. "Estamos creando las circunstancias que harán que mejores pronto", recibes por respuesta.

La pierna te sangra, a chorros; que se llevan tu vida...

Se acerca una enfermera, que te empieza a vendar la pierna, sin ser operada. Te alarmas, y preguntas qué sucede. "Esto no te curará ahora, pero mejorarás a medio plazo", te dicen.

La pierna te sangra, a chorros; que se llevan tu vida...

La economía es como la vida: en situaciones de urgencia hace falta urgencia. Urgencia o muerte. Y acertar.

¿Las medidas adoptadas surtirán efecto a medio plazo?

¿Estamos creando las condiciones para el crecimiento futuro?

Tenemos que vivir, ahora. Con urgencia. Y con acierto.


31 comentarios:

  1. Muchos expertos opinan que ninguna medida crearía empleo a corto plazo. En tal caso, deberíamos pedirle responsabilidades al gobierno anterior por no efectuar medidas para crearlo.

    Yo propongo la que he propuesto en otras veces, y propone mucha otra gente: reducir la jornada laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Reduccion de jornada laboral con reduccion de salario?
      ¿Entonces me reducirian tambien los gastos fijos mensuales que tengo?

      Eliminar
    2. Aquí una tabla de la evolúción de tiempo de trabajo, salario y productividad, en el Reino Unido desde la revolución industrial:

      AÑO POBLACIÓN OCUPADOS HORAS PRODUCTIVIDAD
      SEMANALES POR HORA EN
      DÓLARES 1990
      1785 12.681.000 4.915.000 62 1,29
      1820 19.832.000 6.884.000 62 1,69
      1870 29.312.000 12.285.000 61 2,64
      1913 42.622.000 18.566.000 53 4,40
      1950 50.363.000 22.400.000 40 7,86
      2000 58.670.000 27.200.000 30 28,71

      Se ve claramente la evolución. Si no queremos que siga subiendo el paro, debemos disminuir la jornada laboral.

      Eliminar
    3. Al escribir al esquema aparecía bien, pero ahora parece que no. Las columnas anteriores, son, por orden:

      Año, población, ocupados, horas de trabajo semanales, y productividad por hora en dólares de 1990.

      Eliminar
    4. Y digo yo, ¿porqué una estadística del Reino Unido, debe aplicarse para España?.

      No sé es como decir a mi abuela le han operado de juanetes y tiene 80 años, pues entonces a la mía como va a llegar mañana a los ochenta años también le debemos operar de juanetes y además de urgencia, porque si no no va a poder andar.

      Eliminar
    5. No es comparable. Pero sí lo son dos países occidentales como Reino Unido y España, que aunque con índices distintos de industrialización, si han evolucionado de manera parecida.

      Yo pondría el ejemplo de que mi abuela mañana cumple 80 años, el (supongamos) 70% de las abuelas de 80 años tiene juanetes, y a la mía le duelen mucho los pies. Le recomiendo que vaya al médico.

      Eliminar
  2. Voy a dar unas pautas, así, de sopetón y a bote pronto, para que conservemos este planeta algunos milenios más:

    -La naturaleza usa los desechos como recursos, por lo que en realidad dichos desechos no lo son. Las personas debieramos hacer lo mismo (más allá que reciclar). Esto implica que el petróleo y sus derivados (plásticos) deben dejar de usarse. El vidrio, el papel, la madera, todos ellos producidos sin químicos, generan recursos al desecharse.

    -La limpieza personal, de la vivienda, de la ropa, se puede hacer con productos naturales. Sin químicos. Hagámoslo. Y dejémos de destrozar el agua potable. No habrá que potabilizar nunca más.

    -Los químicos deben prohibirse totalmente. A largo plazo no sabemos sus efectos ni para medicina, ni en la higiene, ni en todo tipo de productos. No sabemos ni de las enfermedades, alergias, ni muchos otros padecimientos que tenemos por culpa de los químicos. Evitémoslos: medicina natural, pinturas naturales, materiales de construcción naturales... todo esto está inventado, es natural, y a la larga, más sano, y económicamente mejor.

    -Cada mez comemos peor. Tenemos en nuestro organismo 300 tipos de químicos que nuestra generación anterior no tenía. ¿Qué pasa con la agricultura tradicional? ¿Tantos químicos para qué? ¿Para luego tener que ir al médico? ¿Para subvencionar las grandes extensiones de siembras? ¿Para que cierren las pequeñas tiendas y tengamos que coger el coche e ir al centro comercial a comprar todo plastificado y que sabe a plástico? No, por favor. La agricultura ecológica existe, fomenta la vida rural, evita la masificación de las ciudades, facilita la mejor alimentación, evita que las tierras y las semillas sean de unos pocos (más con la ingeniería genética). ¿A qué esperamos?

    -Con esto, el 100% de coeficiente de caja, y la separación entre banca comercial y banca de inversión, seríamos maravillosamente felices.

    ResponderEliminar
  3. España tiene varias crisis superpuestas:

    1. Coste del Estado de las Autonomías inasumible para un Estado pequeño como el español. Sin reducir las competencias autonómicas es imposible eliminar rápidamente nuestra deuda pública.

    2. Crisis energética, un país con la electricidad más cara de Europa pierde competitividad, la prensa ecoprogre y los partidos pijoprogres se niegan a explotar el petróleo de Canarias o de la Bahía de Cádiz, meter mano al Gas Natural que hay en Álava o construir nuevas centrales nucleares, la derecha cagona se acojona ante la izquierda pijioprogre.

    3. Un sistema Nacional de transporte por carreteras inviable y de Aeropuertos que no deberían existir (como los de Ciudad Real, Badajoz<, Huesca, León, Orense, Álava, Logroño, Lérida, Burgos....). Mientras el tráfico de mercancías en tren o barco se abandona a su suerte y no se invierte apenas.

    4. Crisis demográfica, España sin la inmigración masiva recibida los últimos 3 lustros habría perdido población por que tiene una tasa se crecimiento vegetativo negativo.

    5. Elevada tasa de inmigración en un país con records de paro y siendo innecesaria en muchos casos y creando guetos en zonas como Vic, Salt, Son Gotleu en Palma....

    6. Elevada burocracia que atrasa y hace inviables muchos procesos de inversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has olvidado de la mayor crisis: la crisis de la ciudadanía.

      Resulta que somos un país con poca o nula capacidad de:

      * Pagar correctamente los impuestos
      * Utilizar eficientemente los recursos públicos
      * Exigir resultados a nuestros políticos
      * Exigir responsabilidades a nuestros políticos
      * Admitir que el contrario puede tener parte de razón
      * Admirar sanamente al que progresa y se enriquece lícitamente
      * Escuchar e informarse antes que hablar y sentenciar
      * Ser cívicos (¿habéis conducido en otros países que no sean Italia o Portugal?)
      * Ser autocríticos y asumir las consecuencias de nuestros errores (como personas individuales y como colectividad)

      Ufff... puedo seguir y no es que no ame a España; la quiero con mi alma y con mi corazón, a la nación y a los españoles, y por eso puedo decir, como El Maestro: "Me duele España"

      La mayor crisis es la crisis de la ciudadanía, por eso otros países saldrán más o menos indemnes de la crisis económica pero nosotros sólo mejoraremos mínimamente para volver a recaer.

      En cuanto a los recortes en educación, pues estoy bastante de acuerdo con lo de "analfabetos con carrera": ayer estuve con un grupo de gente de entre 20 y 40 años y nadie sabía situar en años la Revolución Bolchevique. Eso sí, seguro que algunos votan a la Izquierda Plural y otros aún no saben que el PSOE dejó aparcado el marxismo y los de más allá aún se creen que los comunistas tienen rabo y cuernos.

      País... o mejor dicho: ¡tiempos modernos que nos ha tocado vivir!

      Eliminar
  4. Bueno ya pasó mi reset... me ha venido muy bien este descanso.

    Bien a lo que vamos, después de leído el diario de estos últimos días, y viendo las últimas noticias ... vamos mal pero mal... mal:

    Primero que nada hay que tener en cuenta que nos gobiernan unos dirigentes a los que sólo les preocupan las cifras, los indicadores... y no les preocupa la economía real de las familias y pymes españolas (que, por otra parte, son las que pagan el pato).

    Segundo que estos objetivos tan importantes para el gobierno estan fallando, de hecho yo diría que estan en caída libre: hoy la prima a las 9h estaba en 414, la bolsa bajando de los 7600 puntos,, la compra-ventra de viviendas bajando un 31.8% en febrero respecto al mes de febrero del 2011.

    Tercero que nos recortan otros 10.000 millones de EUR, de sanidad y educación... 9 días sólo 9 después de la presentación de los PRESUPUESTOS, si que eran reales si... que a los 10 días subimos los recortes un 35%, como si nada... ¿confianza?¿seriedad?

    Cuarto que siguen subiendo otros números/indicadores que el gobierno no maneja habitualmente en sus compareciencias (o notas de prensa): 300.000 familias viviendo de la pensión de un familiar, 1.500.000 familias rozando el umbral de la pobreza, récord en la llegada de remesas de emigrantes españoles (5.700 mill de eUR en 2011), por ejemplo.


    Resumiendo, me fui el Miércoles para descanso de la mente y cuerpo... y estábamos mal después de los ajustes más duros de la historia de España... vuelvo y estamos peor y la respuesta son más ajustes... NOS DESANGRAMOS!!!!

    DANI

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. A España lamentablemente le sigue chorreando la pierna y tiene una sangría enorme que no deja de perder sangre. Y los médicos del PP enfocan mal el problema a resolver y en vez de curar al paciente unos meditan que técnicas emplear, otros no las comparten y otros sencillamente en vez de estar en el quirófano están en la cafetería.

    De entrada el enfoque del gobierno esta mal. Ello demuestra que Mariano Pinocho no está a la altura de una problemática de gran envergadura en la que se encuentra España. Las medidas son de un ahorro supercial, porque, primero, son un mero ahorro, segundo, porque sabemos que ni siquiera vamos a poder ahorrar ese dinero prometido y no se cumplira con el déficit. Como se dijo ayer se gastará más de lo que se ingresa y eso se traduce en más deuda.

    Lo que le interesa a Europa son dos cuestiones: primera, la gran reforma del sistema financiero que no se como se hará, pero esa es la herida de la pierna que no deja de sangrar. La segunda cuestión versa sobre la senda del crecimiento como otro pilar fundamental sobre el buen asentamiento de una economía fuerte. Lamentablemente no hay un plan de crecimiento económico solamente ajustes y recortes, pero ya debería de haber un plan de como generar riqueza e ir buscando estímulos para ello.

    Y es que nuestros médicos comienzan a operar al paciente y en vez de comenzar por la pierna (sector financiero) comienza por el brazo derecho (sanidad) y el izquierdo ( educación) estando ambos sanos. Nuestros políticos están igual de enfermos que el paciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os dije que ellos no harían nada contra sí mismos.

      Eliminar
    2. Pues Kitaro te voy a responder a la reforma financiera:
      1)Los bancos (la mayoria som zombies) se nacionalizan y se les ayuda economicamente.
      2)La deuda española se va nacionalizando a traves de los bancos al 1% del BCE.
      3)Prestamos a toda proyecto viable de empresas españolas. Se produce crecimiento, trabajo y optimismo.
      Esto se realizo en Noruega en 1991(nacionalizacion de los bancos), y toda la sociedad salio ganando, claro menos los accionistas(pero asi es el capitalismo, empresa en quiebra no paga dividendos).
      Pero esto no pasara en España, porque los que mandan son los banqueros/politicos vendidos a ellos.
      Un saludo de un residente en Noruega, y suerte que falta os hace.

      Eliminar
    3. que haya otros metodos para salir de la crisis nadie lo duda... pero fundamentalmente van en dos direcciones:

      la primera es aumentar el gasto para impulsar la economia, opcion muy loable, pero primero para gastar mas hay que tener o sino pedir prestado(nuestro caso), si pides prestado (mas aun de lo que ya pedimos) mas vale que esa inversion tenga un efecto multiplicador satisfactorio, porque como falles, te vas con grecia de la mano, y matas a tu pais de hambre y penurias

      la segunda opcion que es la que esta tomando el gobierno es la de reducir el gasto para bajar el deficit a 0%, con esto la importancia de la prima de riesgo pasa a ninguna, la inversion extranjera crece y ademas eliminas el efecto crowding out, al no acaparar el pais todos los prestamos del exterior, las empresas locales se financian mas y mas barato, cuestion absolutamente necesaria para generar actividad, empleo, gasto, demanda, oferta etc etc....

      que cada uno elija su opcion porque fundamentalmente son estas 2

      Eliminar
    4. Pues la segunda opcion ya ha demostrado que no funciona. Imagina que en mi casa necesito un coche y no tengo dinero para comprarlo, si no lo pido al banco el prestamo no compro el coche y no puedo ir a trabajar, asi que sin trabajar todos en casa pasamos hambre. si no pedimos prestado no generamos economia porque en este pais NO generamos nada mas que turismo y sol (mientras el sol sea gratis)

      Eliminar
    5. Con el debido respeto, y sin animo de ofender, si no puedes comprarte un coche, comprate una bicicleta para ir a trabajar hasta que ahorres para el coche.

      Probablemente tendrás que salir una hora antes de casa y llegar una hora después.

      Tu salud te lo agradecerá.

      JAMTB

      Eliminar
    6. Imagina que durante un año te vas andando a trabajar. Imagina que es duro pero que nadie te presta para el coche y que la alternativa: tirarte a pedir para alimentar a tu familia, no es una opción viable.

      al cabo de un año quizás hayas conseguido alimentar a tu familia y ahorrar para la entrada para el coche. Y como las caminatas han sido largas y duras, te ha dado tiempo por el camino a ver qué gastos en tu caso te podrías ahorrar o al menos minimizar, para que en lugar de tener que ir un año entero andando a trabajar, sólo tuvieras que ir 6 meses... así pensamos a los que no nos gusta la deuda, el sobreendeudamiento, ni el público ni el privado.

      Ahora me cuentas que vives a 30 km o lo que quieras, pero siempre existirá la opción del transporte público, en muchos casos ampliamente subvencionado por la administración de turno... no hay excusa: siempre hay una forma de no gastar y ahorrar

      Eliminar
    7. Efectivamente, Revoltosa, una de las formas a empezar a vivir sin bancos.

      Eliminar
  6. Crisis,......¿qué crisis?

    Esto ya no se llama crisis, se llama sálvese el que pueda. Una crisis es algo que con unas determinadas medidas como las que proponéis se puede remediar en un determinado plazo.

    Y lo que nos viene es otra cosa, es un nuevo orden, una nueva forma de hacer las cosas y de entender los negocios y los trabajos.

    Con las sucesivas metáforas y fábulas que en este blog se han ido desarrollando nos hemos visto como náufragos en un barco a punto de chocar con un iceberg y mirando al capitán para ver por donde nos lleva.

    Siguiendo con la metáfora me parece que nosotros no somos los que van en el barco, nosotros somos los peces que están en el agua, unos somos más rápidos, otros más lentos, unos más grandes y otros más pequeños, pero todos metidos dentro de unas corrientes y marejadas que son incontrolables, ni por nosotros ni por nadie.

    En la vida real: de esta no nos va a sacar nadie, ninguno de nuestros políticos puede remediar el que la corriente sea cada vez más fuerte y nos empuje hacia uno u otro lado sin remedio. Somos nosotros mismos los que nos tendremos que adaptar a lo que venga, nadando mas fuerte o mas despacio, hacia un lado o hacia otro en función de como se pongan las cosas en la semana en cuestión.

    No busquéis un capitán, no lo hay, y si lo hay, poco puede hacer, decidid por vosotros mismos hacia donde queréis ir y tirad hacia adelante, podréis o no en función de las circunstancias, pero vale ya de culpar a nadie.

    Cada hombre o mujer es dueño de su propio destino, tiene que buscar su propio camino sin pretender que nadie le cuide o mime.

    En resumen: No hay una crisis, es que esto es así y va a seguirlo siendo muchiiiisimo tiempo. Cuanto más tardemos en adaptarnos a los nuevos tiempos peor para nosotros.


    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Tengo la sensación de que todo el mundo está convencido de que volveremos a ver reverdecer viejos laureles (los de antes de 2007). Todo el mundo reclama a los políticos, o cree tener un plan (algo parecido a la poción mágica del druida de Astérix) para volver a la senda de la prosperidad y las vacas gordas (mórbidas incluso). Yo también creo que no estamos frente a ninguna crisis, estamos frente a un cambio de era y como bien dices, cuanto antes asumamos el cambio y nos adaptemos a las nuevas condiciones, más probabilidades de éxito (supervivencica) en el nuevo model tendremos.

      Eliminar
  7. Se están empleando horas y horas en explicar qué le ocurre a la economía española, y yo creo que hay que simplificar, diciendo que el déficit público ocurre por el desplome en la recaudación que hace imposible sostener la estructura de gasto creada en la burbuja inmobiliaria. Que la deuda privada es enorme y financia activos inmobiliarios que han perdido su valor, por lo que no se pueden dar nuevos créditos. Por otra parte, durante la década de la burbuja inmobiliaria y de consumo, España aumentó su población en siete millones de habitantes a los que ahora no hay manera de dar trabajo, ya que el país no tiene actividad productiva para tanta población, por lo que el paro actual puede devenir en estructural. La única solución es que pase el tiempo y purgar los excesos económicos y demográficos, no cometer nuevos errores y que la situación política y económica mundial nos sea favorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la cosa no parece tan sencilla como sentarse y esperar a que pase la tormenta. Mientras pasa el tiempo, el estado va arrojando déficits ejercicio tras ejercicio y acumulando deuda para pagar la deuda ya existente, provocando que una enorme bola de nieve. Para evitar la debacle total hay que actuar de forma rápida y precisa (eso si todavía se está a tiempo, que la tormenta actual parece de dimensiones bíblicas y al Noé español le han pillado con el arca a medio terminar).

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho tu resúmen, pero hay más soluciones que esperar el rumbo de los acontecimientos.

      Eliminar
  8. Bueno, el post de hoy esta calentito. A mi me gustaría ir más lejos aún y entrar en el terreno del pensamiento.

    Estamos en plena tormenta de una cruel crisis. No tenemos fórmulas mágicas para crecer y salir de esta rápidamente. Voy más allá. No solamente tenemos una crisis económica, tenemos una crisis sistemica. Tenemos que cambiar el sistema y la forma de trabajar o de ver las cosas, desde las altas esferas hasta el ciudadano más humilde. Hemos llegado a una situación que haga lo que se haga esta mal. Ejemplos: nos recortamos en gastos, incluso si nos recortaramos de los gastos superfluos tendríamos que subir impuestos, se ahoga la economía, mal para la economía. Si hacemos medidas Keynesianas desde gasto público sube la deuda, la prisma de riesgo y no podemos pagar y quebramos, mal para la economía. Y hagamos lo que hagamos habrá fugas y se dará algún contratiempo. El sistema español posee fugas gigantescas. Un sistema donde prevalece el despilfarro, pagas vitalicias a políticos, sueldos millonarios a banqueros, no paran de robarnos los corruptos y ninguno va a la cárcel, muchos funcionarios se escaquean y no fichan, predomina el enchufismo en muchos puestos de trabajo para los que no están cualificados. Esto nos lleva a una baja productividad e inútil.

    En España predomina la picaresca del listillo, de intentar engañar, de defraudar, de intentar dar gato por liebre y ser más listillo que lo demás... y es todo esto lo que ha hecho que no salgamos del pozo.

    Si encontramos fórmulas mágicas, realmente tendrían que ser magicas, pues deberíamos de pasar a crecer una barnaridad, pero siendo realistas me da igual que me den la buena noticia que crecemos un 1% para el año X si después los beneficios se lo llevan otros ladrones.

    Lo positivo de la crisis es que tenemos y estamos obligados a refundar nuestro sistema, nuestra forma de trabajar y de hacer las cosas más productivas con eficacia.

    Pero tenemos quiebra, se sigue gastando más de lo que se ingresa. Hoy tenemos un nuevo caso de unos 200,000 euros en 16 bonsais comprados por ZPARO....

    ResponderEliminar
  9. a perro flaco... según me acabo de enterar (hace unas horas) por medios independientes parece ser que Irán nos cierra el grifo de petróleo. Recuerdo que aproximadamente ésto supone un 14% del petróleo que usamos. JAMTB, estoy contigo esto no es una crisis es un cambio de juego o al menos un cambio de las reglas del juego. O nuevo orden, como quieras llamarlo. DANI

    ResponderEliminar
  10. Otra cosa, nos vendia el nuevo Gobierno que con ellos en el poder la confianza se recuperaria, pues bien viendo las imagenes de hoy de Rajoy huyendo a la carrera por una puerta lateral del Senado de los periodistas, CONFIANZA LO QUE SE DICE CONFIANZA NO DA NADA DE NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los gobiernos venden lo que la mayoria compra, si tu te creias la confianza de rajoy o el pleno empleo de zapatero.. es que no has aprendido nada todavia

      Eliminar
    2. Deberias ver que el mensaje esta lleno de ironia hombre, el mensaje de Rajoy a cualquier pregunta es clara........bueno todavia estamos esperando a que Rajoy diga algo, pero que esta preparado para correr los 100 metros lisos mas rapido que el equipo de relevos Jamaicano se ve que esta mas menos preparado.........

      Eliminar
  11. Buenas y revueltas noches por lo que veo, el trabajador de las mil.

    Ante la situación recortes de 10.000 euros en sanidad y educación.

    La prima de riesgo por las nubes, el ibex en el fondo del mar.

    Irán que no nos suministra petróleo.

    Repsol que quiere vender YPF (creo que son las siglas).

    La Sra. Aguirre que le pide al Sr. Rajoy que sanidad y educación se transfiera al gobierno que el café para todos no funciona (o sea, creo entender que las CCAA sean reducidas).

    Pienso todo el día: cómo ayudar al Colegio de mi hijo (público que soy un trabajador) a introducir más horas de inglés; a fomentar la tecnología desde tempranas edades; a subir el nivel de educación en un colegio público. Y esto lo digo, porque en el colegio de mis hijos se encuentran en barracas (los políticos en palacios, tal y como reza la última pintada en una de ellas), y para colmo tengo que recibir en mi casa un panfleto de un colegio privado en la que la mitad de artículos estaban en inglés.

    Para colmo, mi hijo quiere jugar a hockey hierba y cómo le digo a mi hijo que mejor juegue a las chapas?.

    En fin que sigo por el camino del estudio, a ver cómo puedo poner un granito de arena para que al menos las generaciones futuras tengan una base, la que habéis comentado: la adaptación, la creatividad y supongo que dentro de nada en España funcionará el sistema: Lazarillo de Tormes.

    Buenas noches de parte de una persona que intenta evitar la sangría poniendo un torniquete, a ver si dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy de los que piensa que vale mil veces mas un padre que ayuda a estudiar a su hijo que mil centros, publicos, privados o particulares..
      y por supuesto vale mas la atencion de media hora de un padre que un ordenador portatil en el colegio

      Eliminar
    2. Estoy contigo. Nunca he escuchado a nadie escribirlo mejor.

      Eliminar