ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 9 de abril de 2012

MEDIDAS ECONÓMICAS CON SENTIDO COMÚN (I): Mi tía abuela no tiene seis folios


Cuando somos pequeños, nos enseñan a contar:

1, 2, 3, 4... Repetimos todos. En España y en Japón. Ricos y pobres. Los que trabajarán la tierra y los que serán ministros.

1, 2, 3, 4... Si algo ha enseñado esta crisis es que no por tener un currículum de 6 folios, ni un sueldo de las mismas cifras, se sabe evitar que caigamos en el pozo; y sacarnos de él.

1, 2, 3, 4... Aprendió el Presidente del Banco Central Europeo. Y los presidentes del gobierno de todo el continente. Y mi tía abuela.

- Tía, ¿qué tal estás?

- Bien, bien. Pero mis nietos me tienen preocupada...

- Supongo que por la crisis... ¿Y tú como ves la situación, tía?

- Uy, yo de eso no entiendo...

- Pues fíjate que el Estado este año se va a gastar un 5% más de lo que gana.

- ¿En serio? ¿Con lo mal que están las cosas? ¿Y cómo lo va a pagar, sobrino?

LECCIÓN 1 DE TÍA ABUELA: Las deudas se pagan. Y si gastas más de lo que ingresas, estando además en tiempos de crisis, sólo aumentas la bola en el futuro.

La deuda del Estado va a crecer este año hasta el 80% de lo que España produce en su conjunto, es decir, que si el año que viene trabajásemos sin comer ni beber, y sin comprar nada viviendo en la calle, no la pagaríamos hasta mitad de octubre.
Los intereses que pagamos al año por esa deuda es tanto como todas las prestaciones por el paro: 28.000 millones de euros. Y como este año gastaremos un 5% más de lo que ingresamos, el año que viene pagaremos más intereses aún.
- Bueno tía, ya se verá cómo pagamos la deuda. De todas formas, así conseguimos tener dinero para hoy, que lo necesitamos.

- Pero entonces, ¿de qué vamos a comer mañana?

LECCIÓN 2 DE TÍA ABUELA: Al endeudarnos más, y tener que pagar más interes, se tendrán que subir más los impuestos a las familias y empresas, y les quitaremos más renta disponible; la poca que tienen.

- No sé, tía, trabajaremos un poco más...

- ¿Más? Pero si mi hijo -tu primo- tiene la tienda vacía, porque la gente no tiene dinero.

LECCIÓN 3 DE TÍA ABUELA: Si se quita renta disponible a empresas y familias, no compran, y entonces las tiendas facturan menos.
Se pagarán entonces menos impuestos en concepto de IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades... Y como el Estado no ingresa dinero para pagar su deuda, pide más préstamos. Se pagarán más intereses y se subirán aún más los impuestos para tratar de recaudar más... Y así sigue la bola: Imparable.
1, 2, 3, 4... Cuenta mi tía abuela a sus 91 años.

1, 5, 12, 24... Quieren contar los de los 6 folios y 6 cifras.

Mi tía abuela tiene 91 años. Los demás aún no han llegado.

¿Llegarán? ¿Llegaremos?


12 comentarios:

  1. Perfectamente, al hilo de hoy, tenemos varios términos:

    -Deuda.
    -Keynes.
    -Ley de Peel.
    -Coeficiente de caja.
    -Sostenibilidad.

    Con varios ejemplos gráficos:

    -"Dinero es deuda"
    -"El hamster imposible"
    -"La historia de las cosas"

    ResponderEliminar
  2. No es necesario poseer un extenso currículum para saber qué va a pasar. Ciertamente, tumultos.

    La semana pasada alquién explicó la curva de impuestos que refleja que todo cuanto se está haciendo es inútil.

    El otro día unos conocidos me escribieron diciendo que iban a abrir una tienda de no se qué. Les pregunté la razón: "están en el paro y pensando en una alternativa se han decidido por invertir los ahorros en un trabajo" ¿qué decirles? Les deseé suerte a sabiendas de que iban a tirar el dinero o, más bien, se lo iban a quitar de las manos.

    Pero, claro, no es lo mismo irme yo a valerme por el mundo que cientos de familias. Muchas qué pueden hacer. Llanamente, nada.

    Los últimos veintes años de esta democracia se han pasado en tonterías que, a la hora de la verdad, no sirven para nada en el mercado, tanto nacional como internacional.

    ¿Cuántos hablan inglés? Pero cuando digo hablar me refiero a mantener una conversación a un nivel en el que el otro interlocutor sepa que le entiendes perfectamente. Miro a mi alrededor y creo que, como mucho seremos un mísero uno por ciento (si llega).

    No obstante, cuántos han tenido que aprender catalán, vasco, gallego, fabla aragonesa, valenciano, y el sin fin de dialectos y (aunque a mí me enseñaron que no lo eran) de lenguas que habitan España. La mayoría..., ¿¿para qué?? ¿Para preservar la cultura? Lo dudo.

    Estas lenguas han sobrevivido las angostas tierras de la historia sin la necesidad de que unos políticos tuvieran que imponerlas. Otra cosa es su elección a aras de intereses políticos (dinero a fin de cuentas).

    Así es la deuda. ¿Sirve realmente a los intereses reales de los españoles? Realmente NO.La deuda, las lenguas, los aeropuertos, el AVE, los ERES,.... y un sin fin más, no son útiles a los españoles, más bien son abrevaciones de términos políticos pero que, en su esencia, son solo excusas justificaciones que estos usan para hacer lo único que saben: ocultar, mentir, y robar.

    Podrán decir lo que quieran pero la terminología que explica España es, directamente, ESTAFA. Veinte años en manifestarse, pero al final, no deja de ser una estafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo NDT.

      Con respecto a la conversación que Jesús ha mantenido con su tía abuela, le doy mi enhorabuena, yo no logro mantener una conversación así casi con nadie. La ignorancia y el miedo les lleva a decir que "ellos" sabrán que es lo que hay que hacer y así nos va.

      Con respecto al comentario de Frank, yo añado a la lista de los ejemplos gráficos:

      "Dinero es deuda II y III"
      "Crash Course"
      "Deudocracia"
      "Los amos del dinero"
      "Cuando el desahucio llama a la puerta"
      Y un pdf didáctico que el BCE ofrece en su página oficial, en el que habla del origen del dinero pero se salta algunos detalles en pro de garantizar la "estabilidad de precios" cuando en ningún momento habla de la reserva fraccionaria de los bancos.

      NWO

      Eliminar
    2. Respecto a lo del inglés, a menudo se confunde la velocidad con el tocino. En España el nivel de inglés es bajísimo, cierto. Y es tan bajo en comunidades autónomas monolingües como en las comunidades autónomas con más de una lengua oficial. Todos los alumnos españoles hacen tantas horas de inglés como de castellano (o catalán en el caso de Cataluña). El problema es que estas horas que se hacen en las escuelas son inútiles para aprender un idioma. ¿Alguien cree que sale un sólo alumno de la educación española siendo capaz de mantener una conversación en inglés con lo que se le ha enseñado en la escuela? Como de costumbre, en España se hace ver que se resuelven los problemas. En mi modesta opinión, el principal obstáculo para que la gente tenga un mejor nivel de inglés es que en España todo los contenidos lúdicos y/o culturales (cine, películas, videojeugos, libros,...) se doblan o traducen. Y se doblan y taducen principalmente al castellano. Pero siempre hay quien aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para cargar contra las otras lenguas oficiales que no son el castellano.

      En cuanto a los temas económicos, creo que España está sentenciada desde hace tiempo. Creo que es inevitable que el Estado español siga los pasos griegos. Y también creo que a los acreedores no creen ni les interesa que se paguen las deudas, lo que ellos quieren es repartirse lo poco o mucho de riqueza que quede por aquí, van a apretar las tuercas cuando lo crean oportuno para que la economía española colapse y los españoles asuman sin rechistar que ya no les queda nada, ni siquiera soberanía ni dignidad.

      Eliminar
  3. Buenos días a todos. Espero que halláis encontrado algo de paz en estos días de descanso.

    La problemática que atenaza a España es una cuestión de gran envergadura y que se trata en el post de hoy la deuda.

    Siempre, desde hace años, he mantenido mi tesis que va por la senda del existencialismo. España tiene que quebrar si o si. Ojalá me equivoque.

    Siguiendo este hilo conductor vamos a ver el tema en cuestión. España de Mariano Pinocho va a gastar un 5% más de lo que va a ingresar cuando en plena campaña dijo que no sería así, pues de lo contrario, España se adentraría en fongosos pantános económicos y en tortuosos caminos que nos conducen a la ruina. Por ende Mariano sigue gastando más. Por lo tanto, la deuda es más grande y estamos creciendo en negativo. Entonces, la 1º premisa es que ingresamos más de lo que gastamos. 2º Premisa es que crecemos en negativo.
    3º Premisa no se podrá pagar la deuda.

    Como soy existencialista y España ya ha quebrado dos veces encubiertamente, este hecho propicia que la democracia en España hace ya un par de años que se esfumo. Estamos totalmente intervenidos, algo que la ciudadadnía MATRIX TODAVÍA NO SABE. Y en su intervección su diseño del plan de salir del atolladero es erróneo. Solo recortes y recortes, pero no hay un plan para crecer. Ahora España tiene que buscar un estímulo para poder pagar las deudas. Por ello, se sube los impuestos.

    Así llegamos al circulo vicioso de la lección 1.3 de la tia abuela. Suben los impuestos y de forma directa es empobrecer a las familias y a las empresas que son quiénes están sacando al país adelante. Por ende estamos en una depresión de caballo y como se ganará menos dinero aún llegaremos al 2014 con una deuda del 90% o más.

    BCE ya se le está agotando la paciencia, no sé si la liquidez, no obstante, España no posee ningún estímulo para crecer, para sacar a los 6 millones de parados que seremos este año, no ganamos dinero, seguimos endeudandonos, y al final llegaremos a una pelota tan grande que no se pagará. Es como un jugador de cartas ludopata que solo pierde y pierde y pide cada vez más dinero prestado hasta que los matones le piden el dinero. España sufre de ludopatía hacía la barra libre del BCE y hacia un tipo de cartas, la baraja de los recortes, claro está impuesta y gobernada por la Troika. Mariano pinocho, tan solo es una marioneta y Gepeto es la Troika. Todo se lo debemos al modelo PP-POSE-PP de la última década.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta Jesús ¿cómo consigues saber cuanto se destina a prestación y subsidio de desempleo en España? Yo no lo he conseguido. Empezando porque hay parte que aporta el Estado y parte de la Seguridad Social. Y no hay que contabilizar sólo lo que se paga al desempleado, también las cuotas de la Seguridad Social que siguen siendo auto-ingresadas.

    El otro día Montoro dijo que de cada 100 EUR recaudados, 46 iban destinados a pensiones y desempleo... y a mi las cifras de Montoro me cuadran.

    El tema es que ESTE AÑO pagaremos más por la deuda que por desempleo; pero quizás hemos llegado a esto gracias a los que algún día hicieron que pagáramos más por desempleo que por la deuda.

    La Deuda Pública Española nunca ha sido alta. Como éramos un país a los que los demás no nos tomaban demasiado en serio, pues no teníamos gran facilidad en colocar nuestras emisiones de deuda. De hecho, tradicionalmente la Deuda Española era colocada en España. Por supuesto, todo esto cambia con el euro, pero un 80% no sigue siendo un porcentaje tan alto comparado con nuestro entorno (Datos del 2010 Alemania 83,20%-Austria 71,80%-Bélgica 96,20%-Francia 82,30%-Gran Bretaña 79,90%-Holanda 62,90%-Italia 118,40% y España 61%)

    Y ahora nos preocupa el déficit y la deuda y el susum corda cuando lo que siempre nos debió de preocupar es nuestra altísima tasa de desempleo

    ¿En qué estábamos pensando? ¿En que vinieran los Reyes Magos en forma de dinero a espuertas para pagar a la gente que se quedaba sin empleo?

    Bueno, ya lo dije el otro día: buscando destino para emigrar y a España y a los españoles que los mantenga otro.

    Otro apunte respecto a lo del jubilado griego (R.I.P.) que me ha apenado como a todo el mundo ¿no se acordó este buen señor de "sus 21.000 compatriotas" que estaban cobrando irregularmente su pensión o es que también ha sido la Merkel quien ha saqueado las arcas helenas?

    Sería bueno que tu tía abuela lo tuviera en cuenta, que quien roba y estafa al Estado nos roba y estafa a todos, desde el político que se lo lleva calentito en "palmarenas" y "ERES" hasta el que no te cobra o no te paga el IVA por la chapucilla de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que oigo o leo a alguien que habla de la deuda en relación al PIB y compara este ratio con el de otros países me da la sensación que me quiere tomar el pelo (y no lo digo por ti, sinó por los políticos). Creo que sirve de muy poco, por no decir que no sirve de nada, hacer el ration deuda/PIB * 100 para valorar si la deuda es excesiva o todavía queda margen.

      El problema se llama déficit, o sea, ingresos - gastos. Y cuando se tiene déficits como los que ha tenido España en los últimos años poco importa si la deuda es del 40, el 50, o el 80% del PIB. El problema es grave porque se empieza a intuir que no la deuda, sea cual sea su volumnen, no se podrá pagar. Porque habrá que emitir más deuda para hacer frente a los vencimientos de la deuda anterior y seguir pagando las pensiones, los sueldos de los funcionarios, las prestaciones de desempleo,... (según leí hace unas semanas, al final de 2012 la deuda Española se habrá doblado en 4 años) Y no se invertirá ni un euro para tratar de que la economía crezca y se genere riqueza porque todos los recursos se tienen que destinar al gasto corriente. España está en una espiral que la lleva al colapso financiero.

      Eliminar
    2. Es que no podemos medir de otra forma la deuda. Yo también estoy de acuerdo que comparar países es estúpido pero porque no tenemos la misma capacidad de creación de riqueza (de crecimiento, que lo llaman los economistas).

      Ahora bien, con lo que si que estoy completamente de acurdo es con "Y no se invertirá ni un euro para tratar de que la economía crezca y se genere riqueza porque todos los recursos se tienen que destinar al gasto corriente" y es que empieza a ser vital en España distinguir entre "gasto" e "inversión", si lo preferís con adjetivos "gasto social" e "inversión productiva". A mi de pequeña me enseñaron que lo importante no era dar un pez si no enseñar a pescar. Pues eso.lo importante no es que el Estado nos de, si no generar riqueza: caiga quien caiga, que para que no caigan unos pocos va a terminar cayendo todo el país... tiempo al tiempo...

      Eliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Respecto al presupuesto de desempleo y pago de intereses, se estima en 28.000 millones para cada uno. De hecho, está siendo de reciente polémica política. Puede verse hoy mismo en http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/04/04/20120404140831.html Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Jesús, pero eso será sólo la aportación del Estado y hay que contar todo... lo que aporta la Seguridad Social también.

      El sistema no se sostiene y siento mucho ser una profeta que clama en el desierto

      Eliminar
    2. No creo que clames en el desierto, o, al menos, este desierto está muy concurrido. Pocos analistas independientes son optimistas acerca del futuro español. La economía española se deteriora a pasos agigantados y son muchos los frentes que hay que combatir: déficit público, paro, sistema financiero, deuda privada, productividad... Y es que en España no hay un solo indicador que invite al optimismo.

      Eliminar
    3. Si, hombre, rebuscando, rebuscando, que hoy me siento optimista: somos 45 millones de:

      1) Potenciales consumidores
      2) Potenciales cotizantes
      3) Potenciales contribuyentes
      4) Potenciales emigrantes (que luego retornen dinero)
      5) Potenciales manos y cerebros para desalojar políticos de la poltrona

      Si es que nos quejamos de vicio.

      Daní, por supuesto todo esto se lee con un tono de ironía; estoy totalmente de acuerdo contigo: ningún indicador ni previsión invita no ya al optimismo, si no a cualquier otra acción que no sea la emigración o el suicidio.

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified