ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 21 de mayo de 2012

LA PASTORCILLA Y EL LOBO: El cuento de la Unión Europea


En un lejano prado existía una pastorcilla, llamada Ángela, que cuidaba de su rebaño. Le ayudaba su fiel perrillo Nicolás, que se encargaba de que las ovejas no se despistasen del camino marcado por la dueña.

Había en el rebaño algunas ovejas díscolas, que trataban continuamente de salirse de la senda. Pero Ángela alzaba la voz diciendo: “¡Que viene el lobo!… ¡Que fuera del camino os vais a despeñar!” Y entonces los fieles corderos volvían a la ruta.

Un día una corderita de nombre Helena, que iba rezagada, tropezó con una piedra y se fracturó una pata. Viéndola desde lejos la pastora Ángela en tan lastimosa situación, se acercó a la pobre ovejita, la cogió en sus brazos y… Sacando el machete la degolló.

Margaret era la oveja más díscola de todas: No quería nunca seguir la senda que le marcaban. Y un día tanto se alejó, que Ángela tuvo que mandarle gruñendo a Nicolás, mientras le gritaba: “¡Que viene el lobo!”. Pero Margaret le decía: "Mentira, no hay ningún lobo", y seguía a su aire.

Una mañana, Ángela vio una oveja que no andaba demasiado deprisa por haber engordado, de nombre Manuela. La cogió cariñosamente... Y la trasquiló hasta quitarle toda la lana para que avanzara más deprisa. Y así, muerta de frío, intentaba seguir al resto del rebaño.

Pero ahora Ángela estaba triste, porque su pobre perro Nicolás había muerto y no sabía cómo conducir el rebaño ella sola. Así que decidió esconder por un tiempo su vara para que las ovejas no se asustaran, y les prometió llevarlas a un verde prado para que pudieran crecer. Pero ellas la miraban con recelo...

Ya estaban escaldadas, flacas y sin lana… Hecha mantas; para tapar a otros...


60 comentarios:

  1. Por cierto, D. Jesús, otra vez enhorabuena.

    Me acaba de llegar un correo en cadena con la entrada del rescate de Bankia, en la que se hace referencia a la entrada más leída del blog, la del 16 de agosto.

    ¡Esto se mueve!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre gracias por un nuevo cuento! Me encantó el de la Cigarra y la hormiga pasado. Yo la pregunta o las preguntas son: por qué se les quitó toda la lana en vez de hacerl poco a poco? Y... Donde esta la lana? O la pana... O las mantas...

    ResponderEliminar
  4. New Economics Foundation.
    Compartir el trabajo.
    21 horas semanales han puesto en un cálculo.
    En Holanda algo hicieron con los funcionarios (trabajan 4 días por el 80% del sueldo).
    En el 15m se hablaba de eso.
    Yo lo he dicho muchas veces.

    Es una posible solución al paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he echado una visual a eso pero tiene dos problemas. Uno es el coste de la vida que tendría que reducirse de manera proporcional, y otra tan difícil es cambiar la mentalidad de los empresarios españoles que parece que viven en el s. XIX

      Eliminar
    2. Quizas el nombre para lo que comentais sea "decrecimiento sostenible".

      un saludo.
      I.

      Eliminar
  5. Yo me quedo con el título: El cuento de... Porque si Grecia se va, con independencia que tenga q irse, dónde está eso de que somos un grupo de naciones que formamos una unidad? Y por qué se ha permitido llegar a esto cuando parece que no hay solución? como dice D.Jesús en el vídeo del viernes, yo no me imagino a Texas yendose o echandola de EEUU. Parece que, efectivamente, todo era un cuento...

    ResponderEliminar
  6. Estando de acuerdo con la entrada de hoy, no obstante, me pregunto:
¿Merkel sólo quiere que la UE reduzca el déficit para poder saldar las 
deudas de sus bancos con Grecia, España, etc? (vamos, puro interés personal 
de Alemania)
¿O realmente esta crisis de deuda y consiguiente déficit tiene como única 
salida reducir primero la deuda (ganando Alemania, país más fuerte), a 
costa de muchos griegos, españoles y demás?

    ResponderEliminar
  7. Angela, nuestra Merkel, solo se preocupa de quitarle la lana a su rebaño empobreciéndolo.

    Ayer hubo reunión de pastores en el G-8 para hacerse una fotito, comer gambas en un barco y un par de Yintonis antes de venirse para la granja Europa.

    Los pastorcillos apostaron por el crecimiento, vendito crecimiento, no obstante, nadie sabe en que, ni el como.

    Y aquí está el dilema, ¿cómo crecer en tiempos de crisis?

    Con que fluya el crédito no es suficiente, desde mi experiencia mundana. Un ejemplo: lo poco que fluye de crédito en mi pueblo lo hacen para poner tiendas. En la plaza del Ayuntamiento hay 2 cafeterías, pero ahora se van a poner dos más, habrá 4 en menos de 40 metros. Alguna morirá, y las nuevas darán trabajo, pero las antiguas se irán al INEM, y tenemos el mismo problema, el, paro. Y así con todo negocio, los nuevos pueden hundirse o hundir a otros y estamos en las mismas.

    ¿Cómo crecer? Ahí está el dilema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una palabra: I+D el gran odiado de los políticos españoles

      Eliminar
  8. Y seguimos:

    -Bankia necesita 12.000 millones más.

    -El guindo dice que fue un error nombrar a MAFO en 2006 sin consenso.
    "Nada de eso fue un error, uoooo"

    -Olivas, de Bancaja, va a dimitir. Como accionistas, Martinsa-Fadesa (mayor concurso de acreedores de la historia, 7000 millones), Terra Mítica (ruina absoluta).
    Olivas es conocido como "presidente de la ruina".

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, enhorabuena por el blog, las entradas diarias y a sus comentaristas habituales y no.

    Acabo de leer una noticia que me parece interesante compartir aquí, por si acaso, a mi tambíén me han ofrecido comprar pagarés de la banca en varias entidades, y para que no nos la cuelen igual que con las preferentes, leer e informarse antes muy bien de qué son los pagarés en banca, que no son depósitos. Los pagarés NO están garantizados.

    Un saludo a tod@s y aquí os dejo la noticia:

    "Tirón de orejas para la banca. El supervisor de los mercados desaprueba la forma en que bancos, cajas y cooperativas colocan los pagarés entre su clientela. Y se lo ha hecho saber de forma explícita. "La CNMV está muy preocupada porque las entidades distribuyen los pagarés como si fueran depósitos", explican fuentes financieras. El supervisor reunió a mediados de abril a representantes del sector y les ha recordado que "el pagaré no es un depósito y no debe venderse como tal".


    AT

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, estos días no tengo tanto tiempo para pasarme por el blog, pero se mantiene un gran número de comentarios, de modo que enhorabuena a todos!!!

    Yo me pregunto una cuestión formal ¿qué ocurriría con los billetes de euro actuales si Grecia sale del rebaño del euro del euro?
    Porque si os fijáis en los billetes solo pone BCE en unos cuantos idiomas, la firma del presidente del BCE y en la esquinita pone: "EURO" y debajo "EYPO", que es euro en griego, en caracteres cirílicos.

    Mi pregunta es si la salida de Grecia repercute hasta en el formato del billete... tendremos que hacer billetes nuevos, mantendremos billetes obsoletos, en que medida afectaría a su cotización... etc ?

    Saludos a todos. En especial a Revoltosa, Frank, Asterion, Dani, Kitaro, JAMTB, el trabajador de las mil, el capitan trueno, Maite... y como no Jesús, genial el ofrecimiento de dos sábados en Madrid, por el momento no me es posible pero en cuanto pueda te lo haré saber.

    NWO

    NWO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días el trabajador de las mil.

      Igualmente muchos saludos, en cuanto a los billetes de euro pienso que no tendrán validez los "Eypo" y los niños griegos jugarán al monopoly y a las tiendas con ellos.
      Hasta la próxima

      Eliminar
    2. Es curioso porque el "EYPO" fue una concesión que se le concendió (valga la "rubuznancia") a Grecia ya que aparcaba la moneda más antigua de la humanidad que seguía vigente, el dracma.

      ¿Cambiar todos los billetes de euro? No lo veo, quizás emitirán unos nuevos y poco a poco irán desapareciendo los antiguos, que sólo conservaremos algunos nostálgicos.

      ¿Va a salir Grecia de verdad del euro? No lo acabo de ver claro; el 18 de junio se sabrá lo que opina el pueblo y el 30 de junio o así, veremos si los políticos griegos cumplen con sus programas.

      Eliminar
    3. Hola NWO, celebro que estés a tope con tu proyecto espero que todo vaya bien y vayas viendo luz.

      Yo es que... no acabo de ver que Grecia salga de euro, habrá que esperar para ver como termina la historia.

      DANI

      Eliminar
    4. 18 Junio Grecia vota NO
      30 Junio Grecia sale del Euro
      10 Julio España se tambalea
      1 Septiembre decimos adios a Rajomentiroso
      2 Septiembre decimos hola Merkelespañol
      10 Septiembre España arde.

      Eliminar
  11. Buenos días a tod@s.

    Un post digno de leer, sin duda.

    Frank, seguro que si en España hacen lo de las 21 horas, se frotarían las manos porque nos bajarían aún más los sueldos. Recuerda que sólo somos europeos para lo que interesa jejej

    No obstante, estoy a favor de esa medida, no vamos a volver a ver esa época del 2000 - 2007, eso se acabó, fue un espejismo. No vamos a volver a tener la misma cantidad de empresas hasta dentro de muchos años, y seremos afortunados si las llegamos a tener de nuevo .. porque a este paso (y no sigo porque me cabreo)

    No hay suficiente trabajo para todos los habitantes de este País, y entiendo que dividir la jornada puede ser una solución muy efectiva, siempre y cuando suban los salarios proporcionalmente (cosa que no van a hacer, y repito, sólo somos europeos para lo que les interesa a algun@s )

    Un saludo a to2 y gracias por hacer que día a día entre tan agusto a leer tanto el post diario como todos y cada uno de los comentarios : )

    ResponderEliminar
  12. El otro día vi una interesante entrevista a Jonathan Tepper, un reputado economista, el cual barajaba una serie de medidas para España que son, precisamente, las que llevo pensando desde hace tiempo aunque le daría matizaciones.

    1. Salirse del Euro
    2. Reestructuración de la deuda privada y pública
    3. Devaluación de la moneda nueva en un 35% al menos.

    Con ello conllevará unos seis meses de reajuste pero, seguidamente una época de crecimiento. Ha pasado en muchos sitios y, en todos, siempre ha resultado el mismo producto: Crecimiento.

    Ahora bien, las matizaciones que yo propondría. Una salida del euro provisional para poder realizar los ajustes económicos y crecer. Cumplir con los requisitos de Maastricht y, tras Referendum público, volver al euro. Es una posibilidad que ayudaría, y mucho, a la economía nacional, pues salimos pero nos dejamos la puerta abierta para volver a entrar en condiciones semejantes a las alemanas o países ricos.

    Si salimos del euro no va a provocarse la quiebra de Europa, quien dice esto no sabe de economía nada, aunque posea título (probablemente copió en sus exámenes o no interiorizó los conceptos) ¡Puede hasta que sea político al final!

    El punto clave no es la salida ni la devaluación sino la reestructuración de la deuda. Y ahí es donde estamos porque quienes pierden no serán los españoles sino quienes concedieron los préstamos o créditos (banca francesa y alemana, principalmente). Con Grecia ya han perdido, lo que no quieren es que eso suceda con Portugal, España y, mucho menos, con Italia, por eso la exigencia de la devaluación interna que, a todas luces, no está funcionando porque solo bajan los salarios y no los precios, y para que ésta sea efectiva tienen que bajar ambas. No se está produciendo y los visos de hacerlo son nulos.
    A España sólo le queda salir del Euro, y lo quiera Rajoy o no, va a tener que hacerlo.

    Ahora hay un punto en el que se puede trabajar y que llevo tiempo diciendo. Con todas estas medidas de austeridad, recortes, etc.. hemos llegado a un estado en el que las tasas impositivas que se están realizando no tienen sentido. Yo aprovecharía el momento y haría lo siguiente:

    Saldría del Euro, (y además pensaría en no volver aunque lo dejaría para la ciudadanía decidirlo), con la devaluación inmediata de hasta un 50% estaría realizando, al mismo tiempo una quita de deuda en el mismo porcentaje, nos acosarían al principio pero para no eternizarlo, inmediatamente formaría España como paraíso fiscal quitando todos los impuestos directos o, dejándolos a mínimos de 2% al 10% máx. Daría igual lo que Europa quisiese hacer contra nosotros porque el dinero, necesariamente, vendría aquí. Nuestra financiación a través de impuestos indirectos (que ya tenemos y muchos) Reajustes en los sistemas no productivos como políticos, administrativos, etc... (que ya se han enumerado miles de veces).
    Al ser dueños de nuestra propia moneda, haber realizado ajustes bruscos con lo que nuestra mano de obra es más barata, empezaría a imitar el modelo chino de política económica para nuestro crecimiento. A España no le quedaría otra que crecer, a expensas de Alemania y Francia posiblemente, pero visto lo visto, tampoco les importamos demasiado ahora así que, ¿por qué nos tienen que importar tanto ellos?
    Hagamos a España fuerte aunque nos critiquen. Cuando eres pobre te critican también y, además, te sermonean. Cuando eres rico te critican pero....., no tanto y siempre con la boca pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta mal pensado, pero no soy muy partidario de los impuestos indirectos y si de los directos, porque es la manera de que las rentas se vuelvan mas proporcionales entre ricos y pobres, los directos cargan a los de arriba y los indirectos a los de abajo

      Eliminar
    2. Y no sería mejor al contrario? Suprimir los indirectos, dejar los directos?

      Por la cuestión de proporcionalidad a la renta.

      Si devalúas un 50% y mantienes el iva, la gente con pocos recursos se hunde y monta estallido social.

      Eliminar
    3. Perdona, pero algo no me cuadra..
      Hablas de salir del euro, de quitas y de paraíso fiscal.., para posteriormente volver al euro.
      No sé si peco de desconfiado, pero dudo mucho que llegado el caso,llamando de nuevo a las puertas de europa estas efectivamente se abrieran para dar cobijo al "hijo pródigo". S2

      Eliminar
    4. Que manía con quitar el dinero a los ricos, normal que se vayan.

      La devaluación de la moneda no afecta a nivel interno excepto en las importaciones. Esto hace que el consumo de productos internos aumente por ser más económicos y bajen el consumo de los importados. Nuestro mayor problema es el energético (quizás vaya siendo hora de pensar abrir alguna nuclear más, si hay miedo offshore es más cara pero más segura). Quitaría todos los directos porque solo así es la ciudadanía quien realmente controla la política económica y no el gobierno.
      Actualmente, todos los que tengan rentas altas no les merece la pena trabajar más porque, directamente no ganan nada con hacerlo. Bueno sí, críticas por ser rico.
      La mayoría de los que tienen rentas altas (más de 80.000 €/año) no se los han regalado. No empezaron con ese sueldo precisamente. Esto Revoltosa os puede corroborar que es así. Yo también. Simplemente no se conformaron con una renta y su ambición les hizo ir a por más con los medios legales. ¿Por qué he de pagar más por los mismos servicios que uno que gana 12.000? Es más, y esto es cierto, seguramente tiene él más servicios que yo que gano más. El sistema impositivo directo es uno de los sistemas más injustos que existen. No hace que la gente sea rica sino que todos sean pobres.

      La devaluación interna que se está realizando, muy mal por cierto, sí conduce a la pobreza de todas las clases (bueno, media, media-alta y bajas), simplemente porque el poder adquisitivo es ya menor pero las deudas se distancian de los salarios, y como los precios no bajan.... simplemente es ruina.

      Con el sistema indirecto, y la devaluación durante u corto plazo, sí estoy de acuerdo se sufriría pero poco comparado con la agonía de lo que realizan hoy. Nuestra crisis sería de meses, con el sistema que imponen hoy es de años, no tan dolorosa pero de muchos años en los cuales veremos crecer los recortes, las supresiones de derechos pero no la riqueza. Es más, dentro de cuatro años ya nos habremos acostumbrado al copago sanitario, educacional, etc... que aunque mejoremos será ya parte de estructural del sistema. Con el otro sistema, no tiene por qué ser así puesto que el crecimiento de la economía iría acompañada con la exigencia del retorno de los derechos fundamentales recortados a día de hoy.

      Eliminar
    5. Obviamente, si cambias el modelo a paraíso fiscal lo más seguro no es que no te dejen entrar, es que tú no quieras hacerlo. El paraíso fiscal en España es, dada su estructura política, una materia prácticamente imposible de realizar.
      Lo que digo es que no deberíamos seguir tan a rajatabla a Europa, ni querer quedar bien con ella siempre cuando es a costa del propio país.
      Un ejemplo, digamos que tú y yo somos grandes amigos, tú tienes tu familia y yo la mía. Seguro que ante malas perspectivas me ayudarías pero siempre hasta el límite en el que tu familia y tus hijos ya no pudiesen comer. Ese sería tu limite racional y emocional. Lo vemos coherente, no quiere decir que sea justo pero no es de eso de lo que se trata (para hablar de ello deberíamos de crear otro blog y escribir sin límite porque es un término complejo, para el que esté interesado la obra teatral de Albert Camus: "Los justos" creo que se titulaba así, profundiza en ello).
      Así pues un país es igual. Bien está que se intente pero hasta cierto punto, y bajo mi punto de vista con los números que hoy se barajan, no solo hemos llegado a ese límite sino que lo estamos sobrepasando. ¿Hasta cuándo se van a permitir soluciones estúpidas e incoherentes? ¿Hasta que haya muertos? ¿No hemos aprendido nada, dónde está nuestro civismo que estamos llevando las cosas hasta el punto de la barbarie? Si llegamos al punto de darnos de ostias, la educación, la civilización que hemos construido no valdrá nada. Seguiremos en el nivel de analfabetismo e incultura de hace 75 años

      Eliminar
    6. No estoy de acuerdo con tu apreciación de que el sistema directo es el más injusto. Hay mucha gente con buenas rentas que se lo ha currado, claro que si. Pero una persona de familia agricultora (un ejemplo) de toda la vida, que tuvo la mala suerte de que le sacaran del colegio desde pequeño porque necesitaban mas mano de obra en el campo y que eso provoca que pase toda la vida anclado a la tierra también trabaja como el que mas, entonces porque tiene que pagar más impuestos que gente que porque ha trabajado más que él o ha tenido más suerte de nacer en una familia que le pudo brindar una formación óptima y tienen mucho más dinero?

      Eliminar
    7. No se trata de que pague más impuestos, se trata de que paguemos todos igual.

      Además, vale ya con las diferentes oportunidades que, hasta donde yo sé, en este país existe derecho y obligatoriedad de una educación hasta los 16 años y las Universidad está subvencionada en un alto porcentaje, y existen las becas... coño que hemos dejado muy atrás el siglo XIX

      Además nadie habla exclusivamente de formación, que aparte de una oportunidad requiere un sacrificio. Se habla de dinero. De que yo gano más porque me he pasado todo el fin de semana currando y le tengo que entregar un porcentaje mayor al Estado que el que se lo ha pasado de juerga con su sueldo mileurista.

      NDT yo no acabo de ver tu propuesta. Yo soy proeuro y quiero que aprendamos a superar las crisis sin empobrecernos todos. Y la cuestión energética no es baladí. ¿Centrales nucleares? ¿después de Fukushima? Creo que no sabes de qué país estamos hablando (y que conste que yo soy una "defensora no a ultranza" de la energía nuclear)

      ¿España paraíso fiscal? ¿Y después qué, nos invade Obama, la Merkel, Cameron y el Hollande todos juntos? Que un país como España no puede ser paraíso fiscal y que el resto no haga nada, que somos muchos y muy grandes y muy cerquita del "mundo civilizado impositivamente hablando"

      Eliminar
    8. Siempre habrá un punto medio, NDT. Si ahora los tipos altos están en el 52, y si hay que mantener la progresividad por coj... (no lo veo así), bastaría con reducir el máximo al 30, p.e, para que los "ricos" siguiesen con ganas de trabajar.

      Por supuesto que los que ganan 50.000 o 100.000 se lo han currado. Y también los habrá por herencia o enchufe.

      Igual que, como decía Chosi, hay gente que vive de la subvención por preferir el bar, u otros que tienen que pasarse el día limpiando escaleras, p.e.

      A éstos, si mantienes el iva y suprimes el irpf en el supuesto de la devaluación del 50%, montan una guerra civil "pobres contra ricos".

      Eliminar
    9. Revoltosa, a ti te llevaba yo al pueblo a que conocieras a mis padres, seguro que dejabas de decir eso de las oportunidades y demas "cosas de ciudad".

      Eliminar
    10. Asterion y a ti te invitaba yo un fin de semana a mi casa para que supieras lo que es trabajar de verdad. Y fíjate que cuando invitamos a unos vaqueros asturianos, de esos que curran de sol a sol, comentaron que no creyeron nunca que "la gente de ciudad currara así"

      Mira, yo toda mi vida he visto trabajar y trabajar y ahorrar y ahorrar, y esas cosas se pegan. Yo soy "la vaga" de la familia porque dedico un par de horas diarias a leer y a estar con el ordenador jugando, twitteando o últimamente leyendo este blog.

      Tus padres tuvieron muy pocas oportunidades, seguro, como mi madre, mis tíos y ni te cuento mi padre, de pueblo y un chavalín en plena Guerra Civil, pero ya ha llovido mucho desde entonces ¿no crees? Que os quejáis de las mentalidades del siglo XIX y no sois capaces de dejarlas atrás

      Eliminar
    11. La solución no puede estar dentro del sistema, os devanáis los sesos buscando soluciones como si realmente tuviéramos margen de maniobra, pero no lo tenemos. No pintamos nada, ni como individuos, ni como pais...¡pero si ni siquiera podemos pescar en nuestras propias aguas jurisdiccionales alrededor de Gibraltar! Otro mundo es posible pero hay que ponerse a pensar en él seriamente.

      Eliminar
  13. Buenos días:

    -Cinco inmobiliarias deben a los proveedores más que el Estado.
    Metrovacesa, Colonial, Reyal, Martinsa y Realia.
    Más de 19.000 millones en marzo de 2012.

    -Lo que han cobrado los directivos de bancos y cajas al largarse. Es sumamente descriptivo:
    https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Al1Jfd3a0aFxdGRJU1JFN3FQbE5xQzNmNlkxc2VwMGc&hl=es

    -Los privilegios vascos cuestan al resto de España 1800 millones.

    -España pierde 560.000 autónomos en 4 años.

    -Ugt usa la reforma laboral contra la que se manifestó para despedir a trabajadores suyos.

    -Barreda pagaba 100 euros por pasajero que volaba desde Ciudad Real (ahora cerrado).

    ResponderEliminar
  14. Pido perdón. Este mensaje entraría como spam al blog, dando más trabajo al Sr. Arrojo. Entraría al viernes.

    ResponderEliminar
  15. Esta mañana me he cruzado con un antiguo cliente, Ramon, era un cliente vip, de los que me habian comprado 10 furgones en 2 años. Trabajaba para fomento haciendo autovias, tenia una gran finca de olivas que hipotecó para comprar la maquinaria.

    Despues de 2 años y medio sin saber de el lo he visto esta mañana en la puerta del cole repartiendo tickets de propaganda del cantajuegos. Al verme se ha sonrojado y yo, que soy cabron pero no tanto, me he acercado a saludarle efusivamente porque ademas de haber sido muy buen cliente es ante todo una muy muy buena persona.

    Perdio la empresa por impago de FCC, 3 millones de euros que aun no le han pagado. Curiosamente me ha explicado como funciona ese mundo y es para matarlos a la mitad, porque si tienes deudas con la administracion no puedes trabajar para ella, pero si puedes trabajar para la administracion si debes a terceras empresas AUNQUE QUIEBREN POR TU CULPA.

    Lo malo no es eso, me ha dicho Ramon:

    "Jose, lo malo no es que estoy arruinado, lo malo es que JAMAS volvere a poder montar la empresa aunque este en los registros de morosos por culpa de otro".

    Hemos pensado alguno que las empresas perdidas NO se van a recuperar porque los empresarios que sabian llevarlas no pueden pedir prestamos nuevos para montarlas???

    ResponderEliminar
  16. Es una gran put… que te dejen a deber 3 millones de euros, pero esto sucede por excesivas ganas de hacer mucho dinero rapido, lo que se debe pensar mucho antes de llegar a esa gran deuda, que si están demorando el pago de 1 millón, muy posiblemente se demoraran hasta la eternidad una cantidad mucho mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que trabajando en 3 autovias a la vez, como subcontrata de FCC lo que menos te esperas es que no te paguen, mas aun cuando trabajas para esa empresa. En ese tipo de negocios 3 millones es un pago de 3 km.

      Eliminar
  17. Confieso que viví durante años asombrado y feliz de tener unos vecinos dispuestos a darnos ayudas y a prestarnos dinero para que “progresáramos”. Aquello debía ser la Europa que estaban proyectando para el futuro. Mejores coches, mejores casas y becas de Erasmus…
    No se estaba mal en aquel rebaño … y a salvo de los lobos ..

    La realidad que nos ha despertado del sueño, parece que es más compleja que eso.., la pastora y los pastores se han puesto a recoger “lo sembrado” con el traje de temporada ( sí, el del cobrador del frac ) y parece que les servimos a algunos lo mismo para carne que para lana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se preocupararían en su momento estos que nos prestaban apoyo económico de que "sus" euros fueran gastados debidamente creando un nivel de competitividad, valga la redundancia, como para competir con ellos ¿?

      O quizá no les importaba tanto que les superaramos en KM de tren de alta velocidad pero el "agujero" construido ha ido más allá de todos sus calculos.. tanto como para verse afectados¿?
      S2

      Eliminar
  18. Empezamos semana...

    y ésta se me antoja muy calentita... otra vez!!!

    ¡qué estrés! todas las semanas igual, fijaros hoy la bolsa alrededor de 0 (sin mucho movimiento), la prima lo mismo... demasiada calma...

    No se supone que, siendo el Viernes tarde-noche, cuando se supo la desviación (enésima) de las CCAA hoy lunes se debería haber reflejado en lso mercados... ¿es que ya estaba descontado? y si es así, que yo creo que sí, denota esto que la confianza en las administraciones españolas por parte de los mercado es rotundamente nula. Ya no se fían!!!

    Entiendo que este silencio es síntoma de que algo está por venir, mi sospecha es que esté relacionado con la subida del déficit del 2011 que parece ser que ha quedado en el 8.9%, y, a estas alturas, los inversores van ya más perdidos que Rajoy en una cumbre... demasiados pasaos en falso, demasiada "confianza".

    Bueno hoy el señor de Guindos ha vuelto a reafirmar el objetivo de alcanzar el 3% en 2013. Entiendo que si hay tal objetivo a no tardar mucho, puede ser esta semana, habrá que adelantar algunas medidas... y éstas son la que han propiciado la calma de hoy... así tenemos medido puntito más de déficit que cubrir (por si no era ya bastante díficl conseguir el 5.3%), un montón de problemas y tóxicos con la banca y el consumo interno en el tercer sótano...

    ¿Qué vendrá esta semana?

    Pues siguiendo el patrón tocaría subir impuestos o recortar servicios (o una combinación de ambas), así expongo mis opciones:


    -Publicar la subida del IVA para ya, para antes del veranito.---) supongo que de momento lo dejarán en el 20 ó 21%, en el 2013 quedará en el 23%.

    -Tijeretazo al sector público, con el cierre de empresas públicas y privatizaciones y con recortes de sueldos.

    -Más Recortes para educación y sanidad---) hay que aprovisionarse para poder ayudar a la banca...


    Ya digo, supongo que alguna de éstas... para saber más----) Consulte la agenda de la Reformas del Presidente ;)

    Frase de la semana: ¿Qué sabeis, que os llega, de España y su situación? -que está igual que nosotros estábamos hace dos años... pues eso...

    seguimos esperando Rajoy.... que te pongas los pantalones y te bajes del barquito.

    Mientras miro por mi ventana y... no veo a nadie, no oigo a nadie... Me da miedo esta brutal bajada del consumo que estoy viendo este mes... miedo me da esto cuando se materialice el copago o en Septiembre haya que pagar matrículas de las universidades o libros de los escolares (ya no habrá bono-libro)... Yo esperaba esto en Septiembre, no ahora... en fin empieza la semana!!!

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejas algo para esta semana, el gobierno dice que no nos rescatan, viendo la tónica de todas sus promesas y predicciones no veo difícil que el bombazo del viernes sea la intervención, aunque bueno al no haber fútbol y igual esperan a la Euro

      Eliminar
    2. supongo que te refieres a un rescate de la banca... si es verdad me lo he dejado, lo había pensado pero con la situación tan "en el aire" de Grecia he supuesto que esperarán por si hiciera falta meter pasta en otro sitio que no fiera la banca española. De todas formas tienes razón igual es la bomba del viernes... como tu dices o se esperan a la eurocopa jejejeje muy bueno;)

      De todas formas, piesnso que a Alemania le sale muy caro que Grecia se salga del euro y ... pienso que finalmente (despues de las elecciones griegas) terminarán por quedarse en el euro y entonces si que se hará efectivo el rescate de la banca pero primero elecciones griegas y auditorías (por cierto, una alemana... independiente???)

      DANI

      Eliminar
    3. Ya os lo dije, entre los bancos (no los de ventanilla, los de riesgo y directivos) se habla de fin de este mes... pero Rajoy estaba demasiado contento en Chicago para eso.

      Eliminar
  19. Discurso para una Europa Unida.
    Creci con el ideal de una Europa fuerte, una Europa unida donde se intentaban dejar atras las prepotencias del pasado y formulas ya anacronicas, una Europa que queria convertirse en Nacion componiedose de lo mejor que cada pais que la integrara tenia para ofrecer. Creci con docente y profesore que evidentemente me transmitieron ese amor no solo por Italia sino amor por Europa.
    Y donde estamos parados ahora? No aprendimos nada del pasado?
    Estoy cansado de leer que Moody’s, Fitch, ect rebajan aqui y alla. Estos señores son los mismos que promovian aquellos paises que hoy rebajan. Son los mismos señores que están detras del crack de la economia argentina del 2001 y del mundo en 2008. Es verdad que las responsabilidades mayores son e los especuladores, de los bancos y de los gobiernos que en su momento no monitorearon la situacion como se debia, pero las agencias de raiting han hecho lo suyo. No hicieron bastante ya?? Se habla del riesgo “contagio” si Grecia se sale del Euro. En todas las ciencias que estudian al hombre la certeza nunca es absoluta pero sabemos que el factor psicologico influencia fuertemente sobre las decisiones de los actores.
    Los gobiernos tienen que cortarla de pensar en terminos de costo politico. Hoy no tienen que pensar solamente si lograrán ganar las proximas elecciones o si van a perder “x” votos. El futuro es hoy. Europa se está jugando parte del futuro hoy, no en las proximas elecciones.
    Fui un convencido berlusconiano desde que tengo memoria politica y no compartí en su momento la desición del cavaliere de dejar el gobierno en las manos del señor Monti. Pero a la luz de los resultados tengo que decir que Monti está haciendo un gran trabajo. Recuero el europarlamentario ingles que criticó a Van Rumpuy y la cupula europea (recuerdo de haberlo visto en un programa televisivo, Nigel “pirulo” era su nombre si la memoria no me engaña) acusandolos de haber puesto a Monti en lugar de Berlusconi y acusaba al mismo Monti de ser uno de los culpables del “euro-fracaso”. Hoy, despues de haber aplaudido el discurso de ese “simpatico” ingles me encuntro aqui a elogiar a los politicos italianos, desde Bersani a Casini a Fini y Alfano. Tuvieron el coraje de seguir adelante y ese coraje hay que demosrarlo aun hoy! Grillo no es otra cosa que una meteora, un simpatico hombrecillo con rulos que de politica evidentemente no entiende mucho pero que le simpatiza a la gente porque es la “novedad” (y no nos mentamos a nosotros mismos, quien lo ha escuchado y no se ha reido de las tonterias que suele decir que levante la mano). Hay que tener coraje porque Europa es el futuro. Todavia no lo entendemos? Merkel tiene que estar dispuesta a pagar el costo politico de salvar a Grecia, Hollande tiene las manos libre para hacerlo y Rajoy tambien ya que aun falta bastante par las proximas elecciones en España. El futuro es ahora porque mi generación quiere seguir hacia ese rumbo, mi generación, aquella donde viajar y concer coetaneos europeos nos hace dar cuenta de que nos sentimos hermanos y no rivales, que juntos nos potenciamos. Hay muchos discursos sobre China como futura potencia numero uno del planeta, sobre el occidente en declino, los invito a todos ustedes a leer el articulo e Joseph Nye “Power with, rather than power over” y tambien los articulos de Bremmer e Roubini "A G-zero world" y el de Brzezinski "Balancing the east, upgrading the west". Todos ellos, a mi parecer, se estan pasando por alto algo de lo cual tambien ustedes, muchos politicos y muchos “intelectuales” se han olvidado.

    ResponderEliminar
  20. Europa unida no es solo fuerte en materia economica, sino que puede ser un faro para el mundo! Es la cuna de la cultura, de la historia, del arte, de la educación, e la innovación, de la tecnologia, de los recursos humanos, Europa unida puede (casi) todo! Y nosotros estamos aqui discutiendo si Grecia se va del Euro, si España es la proxima, si Rajoy esto, si Monti aquello otro, si Merkel.. Señors! El futuro es hoy! Fuera de Alemania no hay nadie que pueda competir con los grandes del mundo! España, Italia, asi como Francia, Portugal, Irlanda, ecc no pueden competir con China, ni con la India ni con Brasil, ni con Indonesia, ni con Estados Unidos, ni con ningun otro pais de tamaño calibre si no están unidos con los demas miembros de Europa. Es realmente esto lo que queremos? Volver a tener las “viejas pesetas”? las “viejas liras”? el “viejo Dracma”? queremos hacer justo ahora que estamos tan cerca un paso atras? Esta crisis es una oportunidad! Es la oportunidad de ir con fuerza hasta el fondo de la cuestión, de tener una BCE que responda a la necesidad de todos los paises europeos, que pueda ayudar los paises que lo precisan no con una apirina que solo prolonga la agonia sino con medicación adecuada para cada caso. Es la oportunidad para tener instituciones Europeas con ams poderes, es la oportunidad para los partidos politicos locales de desmotrar que lo que mas les importa a ellos es el bienestar de sus electores, sean de derecha o de izquierda, haciendo lo correcto y no obligandolos a volver para atras. La cosa correcta es aprovechar esta oportunidad para que puedan ceder algunos elementos de soberania a Europa.
    Creo que el error en el pasado, el error de Napoleon, de Hitler, de tantos emperadores romanos y reyes europeos fue el de querer unificar Europa desde lo alto y através de la conquista. Europa será una por la volutad de sus ciudadanos.
    Un texano será siempre un texano, un newyorkino será siempre un newyorkino pero esto no es impedimento para que ellos formen parte de una sola gran nación, los Estados Unidos de America. Porque nosotros no podemos? Yo estoy sumamente convencido que no hay mayor beneficio que el de una Italia, una España, una Francia y una Alemania formando parte de algo mas grande que ellos mismos, algo que será un ejemplo para el mundo y que será potencia mundial en todos los aspectos. Basta con las especulaciones financiarias, basta con hablar de costo politico, basta de mirar unicamente a lo que tenemos para perder, miremos todo lo que tenemos para ganar!
    Estoy seguro que no soy el unico que piensa todo esto, estoy convencido que las elecciones no digan todo lo que los ciudadanos piensan, Marine Le Pen obtuvo poco mas de 6 millones de votos (el 18% de los votos) pero Francia tiee mas de 65 millones de habitantes (osea que en realidad la querida Marine no llega ni al 10% real). Estoy convencido que este es el verdadero escenario de todos los paises de Europa. El tono antieuropeista de algunos politicos (tambien entre los recientes ganadores de elecciones) no representan lo ue la gente realmente quiere ni lo que es mejor para la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no se puede competir fuera del euro si no es de la mano de Alemania debemos entonces bajar la cabeza y obedecer al Cuarto Reich?

      Lo que alemania no consiguió con las armas lo impone con el euro. Ya se dijo que Alemania no mandaria en Europa y ahora Merkel esta consiguiendo que Europa sea alemana.

      Europa NO, Alemania tampoco.

      Eliminar
  21. Les pido a todos ustedes que leeran este mensaje de reflexionar sobre la oportunidad que tenemos. Hablen con sus amigos y colegas de trabajo. Hablen con sus politicos. Esta es nuestra oportunidad, nuestra chance de ser testigos y parte de la historia, de ser parte de algo mas grande que cada uno de nosotros, algo tan grande como todos nosotros unidos, juntos. Adelante hacia Europa. No nos dejemos asustar de quien dice saber del tema y solo se dedica a tirar mierda sobre España, Grecia, Italia, ect. No nos dejemos asustar por los especuladores. Tengan fe, luchen ustedes tambien con coraje, luchen trabajando duro, luchen escribiendo y compartiendo lo que piensan, luchen debatiendo en los colegios y en el trabajo, en la casa, en familia, luchen para tener un futuro prospero y grande, un futuro como testigos de una historia que contruimos juntos los europeos, no dejen que esta sea una oportunidad perdida.
    Creo en ustedes y se que muchos creen en ustedes. Comiencen a creer en ustedes mismos, todos juntos se que no podran vencernos.
    Viva Europa!

    German Kurt ALEMANN, 24 años. Estudiante de Relaciones Internacionales en le Pontificia Universidad Catolica Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, un europeísta convencido, casi me has hecho llorar de la emoción y me he sentido parte de algo grande.

      Opino exactamente como tú: más Europa y mejor Europa.

      ¡Gracias German!

      Eliminar
    2. Viva¡ Pero como decía el del chiste, que no viva tan lejos.
      Muy bonito tu discurso pero ahora mismo tu sueño europeo está herido de muerte. Han sido muchos los que han atacado a nuestra querida Europa, los mercados?, los políticos?, los bancos? los propios europeos?
      Pues ha sido todo eso y querido amigo, nos han engañado, no han creado una confederación de paises con un parlamento común que realmente nos represente, con unas leyes y una constitución consensuada y aprobada por todos, con un sistema fiscal que nos igualara a todos y que de verdad sea como una nación que colaboran y se ayudan entre ellos. No, la verdad no nos gusta a nadie. Hay un parlamento, sí pero no nos representa, alguien sabe cual es el ratio de representatividad de cada país? Cada X tiempo nos dicen que hay que votar y no se en Italia pero aquí ni vamos a votar por que ni lo entendemos ni sentimos que nos representa, es algo que vemos que está lejos y que realmente sabe de la misa la media (como diríamos por aqui) por eso enviaran auditores para ver que es lo que realmente se cuece por aquí, por que lo único que han hecho ha sido inyectarle dinero a nuestros corruptos bancos y sobretodo cajas de ahorro sin que se pararan a preguntar que era lo que realmente necesitabamos y trabajar alrededor de la idea de país, pero no me sorprende por que la propia Europa no tiene ni idea de lo que realmente son ni de lo que quieren ser, por que preocuparse por las necesidades y las capacidades de los estados miembros? pero cada uno es distinto entre sí, lo que le va bien a Alemania no le va bien a Grecia, como desgraciadamente hemos podido comprobar todos. Crearon una moneda unica sin crear un sistema financiero, un banco central que en vez de velar por el destino del dinero que crea y que controla se preocupa más de lo que diga Alemania y su hasta ahora fiel escudero Francia. Cuando interesó se inyectó dinero sin medida a los bancos al 1% cuando interesó los bancos prestaron ese dinero para hacer sus propios negocios, ahora hay que pagar por que la deuda del dinero de los europeos (deuda pública) al pasar por el tamiz de los bancos se convirtió en deuda privada. Ahora ese dinero no sirve para activar la economía, ahora sirve para comprar la deuda soberana de los países al 6% (en el caso de España) dinero público que se convierte en deuda privada, y la cuenta sube, y los intereses también, y pagamos los de siempre, y manda Alemania que es la que dice que hay que pagar la deuda y sus intereses y tiene que ser a base de austeridad, austeridad y austeridad. Nos tenemos que morir de hambre para pagar una deuda de la cual tres cuartas partes no nos corresponde pagarla,( a los italianos tampoco)pero como lo dice la rubia... por eso quitaron a Berlusconi y por eso pusieron a Monti, y Monti, junto con Hollande está pidiendo un pacto para el crecimiento por que ve que sin producción no se podrá pagar esa deuda en por lo menos cinco vidas...y la austeridad lo que está haciendo es paralizar los países y condenar a sus habitantes a la más absoluta de las miserias ( si a Italia también).
      Yo también quiero una Europa de todos, pero no quiero esta europa de sólo dos países que sólo se preocupan por ellos mismos y no se paran a pensar que es lo que les pasa a los demás y como se puede solucionar, no se comportan como paises que pertenezcan a la UE, se portan como usureros, como si el BCE que es de toda europa fuera de ellos y a ellos les tenemos que devolver el dinero por que la inyección de dinero público (que no se nos olvide a nadie) la convirtieron en deuda privada... en su deuda privada. No quiero esa europa, de esa manera que me devuelvan mi peseta que vivia muy bien con ella, gracias, no se tu con la Lira pero yo con 4.000 pesetas me apañaba bastante bien durante la semana, desde hace unos diez años que aparecieron los euros me cuesta dios ayuda y muchos inventos que me duren los 24 euros siquiera cinco días.

      Un saludo y mi condolencias por lo sucedido en Italia con el atentado que mató a una chica en Brindisi y el terremoto cerca de Modena.

      Eliminar
    3. Lo siento, mientras existan dos Europas y a una Europa le interese que la otra sea su esclava yo voto

      EUROPA NO.

      Eliminar
    4. Me da pena que penseis que España va a estar de la mano de alemania, me parece mentira que a estas alturas os puendan engañar. No seais ilusos que sois mayores para las utopias.

      Eliminar
    5. German, europeísta convencido. Disfrútalo, y lucha por ello.

      En Italia habrá más como tú. Seguro más que en España. Italia ha sido siempre más Europa que España.

      Te voy a resumir lo que es Europa para mí, en orden cronológico:

      -Eurovisión.
      -Eurocopa.
      -Eurobasket. Liga de campeones. Europeo de balonmano.
      -1986: "Ya semos europeos". Pues vale.
      -Muchos tratados, constituciones, y mucha palabrería.
      -Quitan las aduanas. Ya no hace falta el pasaporte.
      -Votamos.
      -El euro -> perdemos poder adquisitivo.
      -Ahora mandamos menos y mandan siempre en Bruselas, y últimamente manda Alemania y Francia, porque "ellos lo valen".

      Pero lo que es el sentimiento... poco.

      Eliminar
    6. Maite, me quito el sombrero, me pongo de pie y aplaudo tu comentario.

      Eliminar
    7. Para lo que valen los gobernantes españoles, prefiero los eurpeos, total, a lo largo de la Historia han solido demostrar mucha mayor valía.

      ¿No queréis Europa a 2 velocidades pero no os importa la España a 2 velocidades? Bueno, siempre ha habido ricos y pobres, regiones ricas y pobres, naciones ricas y pobres... y, os cuento un secreto: siempre las va a seguir habiendo.

      Lo mejor que podríamos hacer en lugar de quejarnos de ser "los pobres" es tomar ejemplo de los ricos.

      Eliminar
    8. Te felicito German Kurt porque siendo Alemann juraría que en tu discurso en español no falta ni un acento... ademas de ser denso y apasionado ; )
      En cuanto a lo que dices sobre la conveniencia de estar unidos como "hermanos" para competir en un mundo global de " economías abiertas " yo creo que la mayoría en eso estaremos de acuerdo, mirando más allá del corto plazo... Pues resulta que nuestros primos que andaban durante tanto tiempo rezagados, han espabilado o se han dado las circunstancias ( ¿ costes de producción ? ) para que muchos puedan igualarnos sino superarnos aprovechando esta ventaja competitiva...

      Algo que tarde o temprano tenía que llegar, pues aunque ahora que vivimos los efectos no nos guste, a su debido tiempo todo cambia . Yo pensaba que occidente (económicamente) siempre habíamos sido number 1, pero hace no mucho tiempo comprobe leyendo un buen libro de historia universal, que ya en otra época hubo regiones de Oriente más ricas, más prósperas... Así que de alguna forma, mientras los países que mencionas: India, Brasil... se desarrollan otros como China más bien retornan a donde estaban ( ¿ cuanto tiempo perdurará a su vez su organización política ? )

      En este contexto parece lógico, ya que no somos importantes ( numéricamente ) juntarnos y crear en Europa un mercado común y protegernos de alguna manera.... Pero hasta ahí no se demuestra en mi opinión ni hermandad ni fraternidad - que creo sinceramente reivindicas ¿ será cosa de la edad ? de manera idealista- sino que se muestra un interes común en organizarse para garantizar o preservar el beneficio propio o por la cuenta que nos trae (..! )

      Ahora, en épocas de crisis y dificultades es cuando sería lo propio demostrar ese sentimiento solidario al que aludes, y es aquí donde para muchos, creo que la mayoría, no se hace lo suficiente y se actúa por parte de los que realmente mandan en Europa con una mentalidad diría que macro-reduccionista : como sintiéntose al frente de una misión que consistiera en llevar un barco maltrecho y falto de gasolina ; como si fueran a celebrarlo en caso de conseguirlo; navegando las aguas a toda máquina por la ruta que estiman más conveniente para llegar a " su " puerto ... Aún a costa de haber perdido partes y trozos en su empeño de ir más rapido; a costa de chocar con mil cascotes, que han facilitado el exito de la mision al " aligerarlo" ..

      El problema es que no hablamos de partes ni trozos; ni siquiera de países como tal sino de personas ... Y muchas de ellas saben lo que es pasarlo realmente mal, y lo que falta !

      Es por esto que me emociona lo justo ese discurso estratégico/optimista que se expresa en términos macro, pero que transluce una sensibilidad social, si no escasa, justa justa.. en cuanto a prioridades establecidas.

      De todos modos, si de aquí hasta la fecha Alemania y otros demuestran que la Fraternidad Europea es real, estaré dispuesto a hacer una excepción y llamar a Eurovisión para otorgarles de 8 a 10 puntos. Los 12 son para Portugal... Pues me gusta ser agradecido : /
      S2

      Y que conste que si muchos no deseamos salir del euro será porque algo nos proporciona , una ( falsa o no ) sensación de seguridad entre otras cosas.
      Y tampoco sabría decir - por la información de que dispongo -, hasta que punto es esta actitud que juzgo egoísta, fruto del oportunismo, la avaricia o puede ser fruto de " su necesidad " _y en qué medida.

      Eliminar
  22. Parece ser que solo los "MERCADOS SABEN DISTINGUIR LAS MENTIRAS" de tantos voceros que solo convencen a los inocentes o ingenuos que quieren creer en "sus mentiras nada piadosas" que en definitiva pagaran la fiesta a la que no fueron invitados.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, el trabajador de las mil.

    1.- En respuesta a los impuestos: no entiendo de ellos si directos o indirectos, tasas, etc, pero mi situación personal es la siguiente: mi mujer 6 meses en el paro 6 meses trabajando, total rendimientos del trabajo 14.0000 euros, una hipoteca, dos niños y le sale a PAGAR 23 euros. Además como habéis indicado dentro de nada nos afecta DIRECTAMENTE el IVA.

    2.- A German, yo también he sido europeista, pero hace poco se hablaba de la Europa a dos velocidades, y a lo que no estoy dispuesto, por mis hijos, es que unos crezcan a un ritmo bestial, y otros vivamos en el siglo XIX que es como actualmente viven en Grecia y por eso están votando a partidos radicales.

    Buenas noches y hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Seguramente tuvo pocas retenciones o casi ninguna (por el tema de la prestación por desempleo)... lo importante no es lo que pagas o te devuelven en mayo; lo realmente importante es lo que ya te han retenido

      2) Si créeis que España o Grecia están como en el siglo XIX es que no tenéis ni idea de como se vivía en el siglo XIX. Simplemente se va a retroceder a niveles de posguerra mundial, unos 50 años, que ya es retroceder, pero es que no somos capaces ni de luchar ni de cooperar para que el estado del Bienestar no se destruya.

      Eliminar
  24. Buenas noches, el trabajador de las mil.

    Vuelvo al blog porque me he quedado de piedra, he leído que tras las dos auditorías de la banca, luego contratarán a otras tres más ¿cuanto va a costar eso? ¿todos los recortes de educación y sanidad juntos?

    Otra vez me salen sapos y culebras de la boca, ¿qué país ha necesitado tantas auditorías? y encima nuestro Presidente dice que otros países deberían realizar éstas auditorias ¡toma prepotencia¡ somos a los únicos que nos van a dar hasta en el DNI.

    German, continúo con mi insurrección no somos europeos ni mucho menos, espero equivocarme, pero visto lo visto.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso para que luego pensemos que debemos, queremos y PODEMOS ser europeos.... no chico no, Europa puede ser Europa sin nosotros y mas europa aun sin alemania.

      Eliminar
  25. Y para terminar el día, un imputado por falsedad contable, nuevo presidente de Bancaja.

    ¡La gente canta con ardor que viva España!
    ¡La vida tiene otro sabor, y España es la mejor!
    (tiro-ti-to-ti-to-ti-to-ti. to-ti)

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified