ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 11 de junio de 2012

EL RESCATE DE ESPAÑA (I): Hubiera sido bonito, Luis...


Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble...

Porque cuando en marzo de 2009 se rescató a Caja Castilla La Mancha, dándole 9.000 millones de euros para arreglar sus problemas, nos dijeron que...

          Iba a fluir el crédito a las empresas y las familias.

Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble...

Porque cuando en diciembre de 2010 se rescató a Bankia, dándole 4.500 millones de euros (y luego se ha aprobado una ayuda adicional de 19.000 millones), nos dijeron que...

           Iba a fluir el crédito a las empresas y las familias.

Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble...

Porque cuando en octubre de 2011 se rescató a CaixaCatalunya, Unnim y Novacaixa Galicia, dándoles 4.800 millones de euros (y ahora se está estudiando entregarles 9.000 más), nos dijeron que...

           Iba a fluir el crédito a las empresas y las familias.

Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble...

Porque cuando en diciembre de 2011 el Banco Central Europeo prestó 80.000 millones de euros a nuestros bancos al 1%, y estos lo invirtieron casi en su totalidad en comprar deuda del Estado, y lo que les sobró lo guardaron en cuentas propias por si lo necesitaban en el futuro, nos dijeron que...

           Iba a fluir el crédito a las empresas y las familias.

Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble...

Porque cuando en marzo de 2012 el Banco Central Europeo prestó 120.000 millones de euros adicionales a nuestros bancos al 1%, y estos lo guardaron casi todo en cuentas propias por si lo necesitaban en el futuro (apostando aún menos por nuestra economía), y el resto lo invirtieron en deuda del Estado, nos dijeron que...

             Iba a fluir el crédito a las empresas y las familias.

Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble...

Lo que dices ahora: que los 100.000 millones que le prestamos a los bancos todos los españoles (Europa se los presta a España, para que España se los preste a los bancos), a razón de 2.000 euros por persona...

            ...Va a hacer fluir el crédito a las empresas y las familias.

Pero lo siento, Luis de Guindos, después de  todo eso y con dos gobiernos...

...Yo ya no me lo creo.


81 comentarios:

  1. 100% de acuerdo.Bajo mi punto de vista los cálculos son sencillos. Unos 50.000 para la banca y su saneamiento y, otros tantos para que la misma compre deuda espñola.

    Pero fíjemonos en lo siguiente:

    -El Estado prestará a los Bancos a un interés mayor del que le piensan cobrar desde Europa, aunque si los bancos no pagan nos responsabilizamos nosotros de devolverlo. En fin que nos hemos convertido en los avalistas
    - Con los otros 50.000 los bancos van a comprar deuda con unos intereses de prima de riesgo que se van a disparar a los 600 o más puntos básicos. Con el diferencial entre la prima de riesgo y el interés acordado por los primeros 50.000, dudo que salgan perdiendo. Creo que hasta se habrán congratulado los bancos y el Estado al decirse lo comido por lo servido.

    Es sencillo: Yo te pido prestado 100 euros que me cobrás al 4% ya que tú, asimismo pagas un 1% por lo que en un principio ganas con el pase un 3%. Hasta ahí bien. La cuestión es que ahora de esos 100 tú me prestas (porque ni Dios quiere hacerlo más) 50 pero al 7%, sucede que la diferencia queda anulada y, en realidad, ninguno de los dos paga intereses.

    Este supuesto, que parece la panacea es, en realidad, el cuento de la lechera. Y no se va a realizar. Para que esto se produzca, lo primero la economía real debería de funcionar porque para poder pagar estos intereses y que el acuerdo quede en que ninguno de los dos sale perjudicado, el aval del avalista que es el pueblo español, debería de ir holgado y con perspectivas de crecimiento boyantes. Total que lo que me parece es que han llegado a un acuerdo en el que creen que ambos no van a salir perjudicados y, dado que la economía española está en recesión y aún contrayéndose más si cabe, que es una falacia y un gran engaño. Pero les servirá para, en sus explicaciones, culpar al aval del avalista por no crecer.

    No solo no va a haber dinero para los españoles sino que para asegurarse de que cubren el 1% van a seguir recortando, y modificando impuestos.

    La pregunta señor Rajoy: ¿Qué interés nos piden por el "rescate"? ¿Qué interés vamos a aplicar? ¿Va usted a sujetar la prima de riesgo, por cuánto tiempo?

    Este rescate no solo no va a funcionar sino que va a hundir definitivamente a la nación. Tiempo al tiempo (y no mucho, la verdad)

    ResponderEliminar
  2. La deuda con mas deuda no se arregla. Se ha visto en Grecia, Irlanda y Portugal. Yo pensaba que nuestros políticos eran por decirlo suavemente, poco listos pero parece ser una característica común de todos los políticos del mundo.
    Mientras no separemos de una forma tajante la economía real de la financiera no hay salida, pq todo el dinero de la economía real fluye continuamente hacia la financiera y se queda allí para siempre... en manos de unos cuantos. Necesitamos una regulación del sistema financiero y bancario tal y como nos dicen desde Europa, pero no el tipo de regulación que nos proponen. Necesitamos que los bancos vuelvan a ser lo que eran hace 20 años. Que obtenían menos beneficios si, pero no nos podían arrastrar a lo que nos han arrastrado los de ahora.
    Necesitamos un cambio de valores en la sociedad donde el beneficio sea el resultado de hacer las cosas bien, no el único objetivo como está pasando hoy en día. Y está pasando hasta en empresas pequeñas como la mía. Lo único que se publica para 'motivarnos' son los resultados mensuales de ventas y solo se mide lo bien que va la empresa en función del incremento en facturación o en los margenes, no en el servicio que da nuestro producto a los clientes o como lo vamos a mejorar para ofrecer un mejor servicio.
    A mi personalmente no me motiva, mas bien al contrario. No importa lo bien que lo hagas en tu trabajo, solo importa el margen de beneficio que se obtiene. Entiendo que una empresa no es una ONG y tiene que ganar dinero, pero una vez ganas dinero tienes que preocuparte de tener el mejor producto para tus clientes y el resto vendrá solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuvieras lo que se cuece en las ONG alucinarias, empezando por la ONCE y demás alucinariais con los sueldos, la explotacion de los vendedores de cupón, etc, etc
      Por no hablar de las ONG de personas con discapacidad aparentemente con fines muy buenos, en el fondo receptores de subvenciones millonarias que jamas llegar a las personas que realmente la necesitan.

      Eliminar
    2. Yo estube en mis tiempos mozos en Cruz Roja española en Jaen y aquello era una barbaridad, imagino que porque los que estaban en la cabeza eran unos ladrones que ya no estan alli, pero para mi Cruz Roja hace una labor muy buena y en algunos casos son la unica mano que da de comer a mucha gente.

      Lo de la Once es para sacar un libro, las nominas que les meten a los vendedores del cupon con prestamos dentro de la nomina y demas....una mezcla de estafa y explotacion.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo Gabi. A ver si volvemos a conceptos tales como clientes satisfechos y trabajo bien hecho y miramos un poco menos, o un poco mejor, poniéndolos en su contexto, los márgenes de rentabilidad y el crecimiento.

      Eliminar
    4. Revoltosa que haces aqui en vez de estar dando charlas por España adelante haber si cambias unos cuantos prejuicios de la mayoria de empresarios? da gusto oirte

      Eliminar
    5. Como ejemplo de lo que decia tenemos a Apple. Cuando el señor Jobs se reincorporó (lo habian largado previamente pq decian que no valia) acabó con los dividendos.
      Decia que no se podia hacer crecer una empresa pensando en los dividendos. Se obsesionó y arrastró a toda la empresa consigo al objetivo de tener el mejor producto, tan bueno que los consumidores no quisieran otro. Y que ha conseguido ? La empresa con mayores ingresos, beneficios y futuro de todo el planeta. Señores como decia la Generalitat de Catalunya cuando yo era pequeño ( y se me ha quedado grabado en la mente para siempre) "El trabajo bien hecho no tiene fronteras, el trabajo mal hecho no tiene futuro". Los españoles si nos ponemos podemos hacer los mejores productos del mundo. Solo necesitamos confianza en nosotros mismos y huir del dinero fácil ( que es solo una ilusión, no existe ) y nos comemos el mundo.

      Eliminar
    6. Yo no se en que pais vives tu, pero yo vivo en este y eso de aqui se puede hacer el mejor producto, no sera con los empresaurios que nos ha tocado en suerte.Hace unos anios con beneficios maximos de las empresas, no se invertia en i+d absolutamente nada, se pedia mas productividad pero no se daban medios para conseguirla. Los empresaurios de este put pais solo piensan en ganar masa para tener el coche mas grande, el chalet mas bonito y la querida nmas cachonda y de lo demas no se preocupan. Esto es lo que debe cambiar.
      Por otra parte, yo quiero que nos intervengan, quiero que gobierne Merkel de verdad, porque estos politicos que tenemos son una panda de ladrones, si hubiera un gobierno honrado no habria que mentir a cada momento.
      Salud y Republica

      Eliminar
  3. Ni yo tampoco me lo creo.

    Supongamos por un momento que Rajoy, cuando dice que gracias a las "reformas" de estos meses, "sólo" nos han rescatado con 100.000 millones, y nos han intervenido (oficialmente).

    Yo tengo por cierto que este gobierno es mucho más válido que los anteriores. Supongamos que habiendo otro gobierno, ahora estuviésemos intervenidos con 500.000 millones de Europa.

    Por otra parte, ya escucho cerca mío, que desde arriba, quieren cerrar centros de salud, no sólo urgencias.

    Los centros de salud existen desde hace 20 o 30 años, "fruto" del estado autonómico, a ver quién sacaba más votos.

    Si ahora quieren cerrarlos, es porque no hay dinero para pagarlos.

    Eso es que nunca ha habido dinero para mantenerlos.

    Si la sanidad (como la educación) es lo último que se debe tocar, y lo están tocando.

    Si Esperanza Aguirre, por lo de "si ves las barbas de tu vecino remojar..." ha dicho lo de reducir a la mitad sus diputados, porque tonta no es. Y es la única que he oído. Y lo hace, seguramente, por cálculo electoral.

    Si ya sabemos que ningún gobierno ha reducido ejemplarmente, en coches oficiales, cargos políticos, dietas y demás, pero si lo hubieran hecho, supondría una pequeña parte de nuestra deuda.

    Si estamos hablando de cantidades astronómicas de dinero todos los días, que se nos escapan de las manos.

    Si las deudas se demuestran día a día impagables, con gobiernos de distinto signo, y en distintos países.

    Por una construcción de España y del mundo desde abajo, desde los cimientos.

    Por un futuro mejor.

    PORQUE ES, ERA, Y SERÁ INMORAL PRESTAR LO QUE NO SE TIENE.

    PORQUE NO HAY EXCUSAS PARA ENGAÑAR A LA GENTE, CON EL PRETEXTO DE MOVILIZAR EL DINERO, Y CARGARSE, DE ESTE MODO, CON LA DEUDA, LOS ECOSISTEMAS, LOS MERCADOS, , LAS POBLACIONES, LAS NACIONES Y EL MUNDO EN SU TOTALIDAD.

    PORQUE ESTAMOS SIENDO ENGAÑADOS.

    100% DE COEFICIENTE DE CAJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitan Trueno
      Frank al final de tu mensaje nombras 100% de coeficiente de caja. Te refieres a que los bancos solo puedan prestar el 100% de lo ingresado por los ahorradores, no como ahora el 1000% o mas?.
      Encontre esta propuesta hecha por el catedrático Jesús Huerta de Soto(ver en wikipedia quien es), es larga pero la coloco aqui por si puede inspirar a alguien:
      ------------------------
      "Imagínense por un momento que un economista de prestigio les propone una reforma del sistema financiero para acabar de una vez por todas con los problemas de solvencia de nuestros bancos y cajas -que tienen ahogados a familias y empresas- y, de paso, aligera significativamente la losa de la deuda pública. Supongan además que la solución propuesta no sólo no le supone coste alguno al contribuyente -ni en términos de impuestos ni en términos de inflación- sino que además ayuda a reducir el déficit del estado. ¿Creen que dicha reforma merecería ser llevada y, al menos, discutida en el Congreso de los Diputados?

      Pues bien, la reforma propuesta consiste en que, para restituir el estado de solvencia, el banco central imprima y entregue a los bancos tantos billetes como sean necesarios para igualar el importe total de los depósitos a la vista y equivalentes. Es decir, por una vez y sin que sirva de precedente, se crearían de la nada unos 260.000 millones de euros para dárselos a los bancos. Ustedes dirán, ¿economistas austriacos pidiendo que se imprima dinero? ¿Se han golpeado la cabeza y se han convertido al keynesianismo? ¿Ya no les importa la inflación? ¿Y los rescates públicos a la banca que tanto han criticado?

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      Continucacion..

      Pues no, porque la propuesta de reforma incluye una medida esencial sin la cual no tendría sentido. Y es que, a la vez, se eleve el coeficiente de caja al 100%, acabando con la reserva fraccionaria. De esta manera, los bancos pasarían a estar legalmente obligados a “bloquear” la cantidad recibida y mantenerla siempre en idéntica proporción a los depósitos a la vista de sus clientes.
      Así, todo ese dinero creado de la nada quedaría inmediatamente “esterilizado” y no generaría inflación. Para ustedes y para mí, no cambia el dinero que consideramos como efectivo líquido. Y para el banco tampoco se incrementaría la cantidad que tienen disponible para prestar y expandir el crédito, dado que no puede tocar es nuevo dinero salvo para devolvérnoslo como reintegro parcial o total de nuestros depósitos.

      De este modo, queda resuelto el problema de insolvencia del sistema financiero -cuestión aparte es la de las tensiones de liquidez derivadas del descalce de plazos-. A partir de este momento, una entidad a la que le vaya mal en su negocio de banca de inversión, podrá quebrar y ser liquidada, pero el dinero de sus depositantes estaría a salvo y les sería devuelto hasta el último céntimo. Esto nos permitiría replantearnos el Fondo de Garantía de Depósitos al ser menos necesario y, desde luego, pensarnos si desmantelar el FROB- y de paso liberar un dinero que le vendría muy bien a las cuentas públicas.

      Pero protestarán ustedes, y con razón, pues le estaríamos “regalando” una millonada a los bancos -adicional a lo que ya le hemos dado desde que arrancó la crisis. Ya que, de alguna forma, todos los préstamos concedidos a empresas, particulares y administraciones públicas por las entidades financieras pasarían a ser una todo plusvalía, beneficio puro -imagínense los bonus de los directivos. Y eso no es de recibo.

      Para evitar la injusticia -por no decir inmoralidad- que eso supondría, la solución propuesta por el profesor Huerta de Soto sería, de forma muy simplificada, utilizar parte de esos activos -valorados a precios reales de mercado- para cancelar la deuda pública en manos de los bancos españoles. Es decir, el estado les permitiría quedarse con ellos a cambio de renunciar a los Bonos del Tesoro en su poder, lo que supondría un importantísimo alivio a las cuentas públicas españolas.
      Imagínense, de esta forma, unos 212.000 millones de euros de deuda pública -aproximadamente un tercio del total- que están en manos de instituciones financieras nacionales podrían borrarse de un plumazo. Y con ello matamos dos pájaros de un tiro: solvencia y deuda pública. O tres, pues el alivio sobre el déficit de los menores intereses a pagar no sería en absoluto despreciable.

      ¿Y los 48.000 millones de euros que quedan hasta los 260.000? ¿Qué hacemos con ellos? Podríamos emplearlos en cubrir otras obligaciones del Estado, como por ejemplo la deuda de las pensiones de la Seguridad Social. El fondo de reserva de la Seguridad Social dispone de unos 65.000 millones, de los cuales, el 90% está invertido en deuda pública nacional. Pues bien, podría canjearse esa deuda pública por otra parte de los activos -de similar calidad-, que pasarían al fondo de reserva. Los títulos de deuda pública, ya en manos de los bancos, podrían cancelarse como contrapartida de los fondos de nueva creación. Con lo que el efecto sería doblemente beneficioso para la sociedad.

      Evidentemente, para que la reforma fuera efectiva y, sobre todo, definitiva, debería asegurarse el mantenimiento del coeficiente de caja del 100%. O, lo que es lo mismo, los bancos -y con ellos los políticos- no podrían aprovechar en cuanto nos demos la vuelta para volver a conceder préstamos y expandir artificialmente el crédito. Los banqueros tendrían que despedirse de los beneficios estratosféricos que históricamente han cosechado de crear dinero de la nada, mientras que los políticos tendrían que renunciar a los efectos electoralistas de la expansión crediticia en épocas de auge.

      Eliminar
    3. Capitán, yo en los detalles de cómo se podría implementar ya me pierdo.

      Yo me quedo en la idea básica y fundamental: que uno de los orígenes de esta y otras crisis de deuda, y de muchas más cosas que no nos damos ni cuenta de su dependencia, está en la reserva fraccionaria por parte de los bancos.

      Si España actuase en solitario podría no funcionar. Lo suyo es que la ONU sirviese de una vez para algo, e instase a todos los países miembros a aplicar el CCCC.

      Eliminar
  4. o es un rescate (¿Os tendría que caer la cara de vergüenza de desconfiar de vuestros políticos!) es que no os enteráis, es un crédito al gobierno casi gratis, que nos salvará de todos los males. No hay ningún problema el crédito volverá, los pisos volverán a subir hasta el infinito, se 
construirán 10 millones de pisos, vendrán 10 millones de immigrantes a España.
Las Diputaciones, Autonomia y Ayuntamientos aumentarán sus "enchufados" en más de 2 millones. El Ayuntamiento de Sant Noseque de Torres por fin podrá poner a sus funcionarios(familiares) un salario acorde a su trabajo (unos 100.000 euros al año) y el despilfarro volverá, más corrupción, aeropuertos y estaciones de trenes en medio de la nada, terrazas llenas, secarrales valorades en miles de millones.
El coste de la vida subirá un 20 % cada año pero los jovénes y no tan jovénes volveremos a cobrar 800 Euros al mes y pagaremos la fiesta otra vez...

    ResponderEliminar
  5. Capitan Trueno
    Muy bueno Jesus que recuerdes lo que se ha prestado a la banca en los ultimos tiempos, y lo poco que redunda en la economia real.
    Pero viendo estas cifras me asalta una pregunta:
    Cuando España presta, canaliza y se hace responsable de esos 100000 millones de euros hacias los bancos(ahora), en caso de quiebra, se hace tambien responsable de todo lo prestado del BCE, es decir 100.000 + 80.000+ 120.000 y lo que venga?.
    Otro dato, lei en alguna revista economica que en realidad la deuda total de toda España es de unos 3.5 a 4 billones de euros, osea cuatro veces el PIB. Pero que el agujero se va tapando poco a poco para no asustar a los mercados y a la poblacion. No se lo veridico que es esto, pero viendo las cifras que manejas y al ritmo que aumenta no me extrañaria ya nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BCE presta dinero a los bancos, pero como todos los bancos pide avales. Los bancos españoles reciben dinero prestado al 1% desde el BCE, tanto en préstamos ordinarios como extraordinarios (LTRO), porque el estado español los avala (frente a posibles impagos, evidentemente).

      La deuda española (entendiendo la pública y la privada) si que se mueve por esas cifras. De todas formas el problema no es el número exacto (que también), el problema es que nuestro sistema productivo es incapaz de hacer frente a la misma y, además, últimamente a los intereses estratosfericos.

      DANI

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      Gracias Dani por la explicacion. Luego el dato parece correcto la deuda total es de entre 3.5 y 4 billones de euros y nuestro sistema productivo tiene dificultad para hacer frente a ella, no me extraña sale a 100000 euros por cabeza(peor que Islandia). Pero existe otro factor que lo hace todo mas complicado: Hace unos mese recorte un grafico de la deuda de los paises mas industrializados y el ahorro en ellos. Y la sorpresa fue que por ejemplo Japon , un pais de los mas endeudados del mundo tambien es de los mas ahorradores. Osea que aunque debe un 200% de su PIB, tiene mas de esa cantidad ahorrada o prestada a otros paises. El problema de España era que realmente no teniamos casi ahorro. Practicamente todo lo que debemos se lo debemos al exterior. Hasta Italia estaba infinitamente mejor que nosotros en eso. Pero si España crecio mucho en los ultimos años hasta la crisis, donde esta lo ganado/ahorrado. LO hemos gastado? lo hemos colocado en Suiza?

      Eliminar
    3. Capitan Trueno, el dinero de España no ha existido desde que entramos en el euro. La deuda española subio un 30% mientras lo ahorrado se devaluaba un 30%, asi que debemos un 60%....debemos seguir en el euro o aplicar un default y que los CDS paguen???

      Eliminar
  6. Buenisimo articulo, enhorabuena.

    Este es solo el primer rescate, vendran mas, hasta hundirnos en deuda. Dudo que el credito llegue a pymes y a familias.

    Curioso cuando se anuncia el riesgo, en vispera del futbol, tenis y formula 1.

    España no va bien, nada bien.....

    ResponderEliminar
  7. Y ahora qué?
    Recortes de qué?
    BME está subvencionada por el contribuyente.
    Borsa de Barcelona no paga alquiler
    Kiero ser bankero

    ResponderEliminar
  8. 100.000.000.000€ / 4.000.000de parados = 25.000€ para invertir en cualquier negocio, con esto fluiría el trabajo, se generarían puestos de trabajo ya que los parados crearían negocios y podrían competir inclusive con los bazares chinos!!! a quien qieren engañar?? si lo q realmente interesa es q fluya el crédito..... xq no lo presta directamente el BCE a los ciudadanos españoles??

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el articulo!

    Aqui lo que hay que tener es memoria, y si no la tenemos, para eso está jesús, para recordarnos la cantidad de millones de euros -que se dice pronto- que se nos ha ido prestando para nada!!

    Esto es una bola que poco a poco se hace más grande señores! no es la solución...sólo sirve para alargar más nuestra agonía!

    Y como dice Jose M. , nos lo dicen cuando al dia siguiente hay partidos de tenis, fútbol y fórmula 1...seguramente porque, desgraciadamente, habrá personas a las que, con la distracción del deporte, se les olvide la situación que estamos viviendo.

    No tenemos solución, que quereis que os diga!

    ResponderEliminar
  10. Ya se sabe que "la cabra tira al monte" así que en principio no hay porque esperar actos distintos de los vistos hasta ahora.

    No sé cuanto tiempo nos dan para devolver lo prestado, pero en ese tiempo los bancos con ayudas deberán devolver lo dado más los intereses, porque sino al que le va a tocar pagar va a ser al ciudadano, ya que responde España ante los rescatadores. ¿Soy el único que lo ve jodidamente jodido, con perdón de la expresión?

    Las casas se empiezan por abajo, y los de abajo son los trabajadores y las empresas. Si esos no tienen nada, ya pueden poner todo lo que quieran arriba, que la casita se viene abajo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días a todos como cada mañana. Hoy tengo mucha prisa y no puedo entretenerme a leer los comentarios.

    Como dices, Jesús, no va a fluir el crédito. Ya después de tantos rescates a la banca ya lo sabemos a cierta ciencia.

    Además me pregunto que es imposible, porque como sabemos España sufre de financiación, necesita más prestamos, ¿de donde van a salir las compras de los bonos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos...

    Como siempre en la intervención de D. Jesús en el gato al agua estuvo como se debe de estar en los debates. Y como siempre vi que nada más empezar fue interrumpido en su intervención, en una clara falta más de respeto, y no sólo eso, sino que lo tacharon de ser demasiado pesimista. Resulta que ahora ser realista es ser pesimista... y lo mejor de todo que lo que tenemos para ser optimistas está lleno de mentiras claras y evidentes, como que el rescate no va a influir en el deficit como dice Rajoy mientras que de Guindos dice que si... y como yo de ellos no me creo absolutamente nada, me voy a lo que dice quien nos da el dinero y... efectivamente va a influir en el déficit, y no sólo eso, sino que las ayudas están sujetas a hacer lo que ellos (troika) quieran, y sino lo hacemos no nos van a seguir dando el dinero. Vamos que estamos intervenidos pero el PP no lo va a reconocer, por que ellos aunque estén como marionetas, gozan de unos privilegios que si no estuvieran en el gobierno no tendrían.

    Hoy la prima parece darnos un respiro, pero ya veremos hasta donde baja y cuanto tiempo se mantiene así, por que me da a mi que no va a durar mucho, sobre todo cuando el eurogrupo empiece a poner las cosas en su sitio.

    Ánimo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Jesús es un bicho raro en las tertulias televisivas, llenas de periodistas palmeros, más papistas que el papa, que se dedican a darle palos o masajes al gobierno de turno según su signo político. Da un poco de pena ver a periodistas y analistas, supuestamente independientes, ejerciendo de gabinete de prensa de PP o PSOE.

      Habemus rescate. Y, según el gobierno, debemos estar la mar de contentos pues es un éxito, a pesar de que ha peleado como gato panza arriba para evitar que se produjera. En este sentido, parece que este gobierno se ha comportado como una adolescente que se muere de ganas de besar a su novio pero no quiere parecer un chica fácil. Si no, no entiendo como hace pocos días se decía que de ninguna manera íbamos a ser rescatados y ahora parece que lo estén celebrando.

      Parece un vicio común entre los políticos de este país, independientemente del color, tomar a la ciudadanía como imbéciles. El gobierno insiste en que esto no es ningún rescate, que no le va a costar nada al reino de España y que, por fin, el crédito volverá a fluir a la economía real. Ya, seguro. De todas formas, contarán con una legión de tertulianos afines que se desgañitarán en los medios de comunicación para difundir el menaje.

      Eliminar
    2. Oye, que no era el Gato al Agua... yo también me confundí ayer al nombrar el nombre del programa; era Más se Perdió en Cuba... será porque andamos demasiado escaldados... aunque no perdemos el sentido del humor.
      Por cierto, he de decir en honor a la verdad, que el presentador del programa también criticó la falta de medidas para apoyar a las empresas y la economia real, y otra invitada también fué crítica con el gobierno en lo poco que ví... así que ni tanto, ni tan calvo ( digo yo)

      He creído oir que esta semana tiene previsto visitar nuestro país Nouriel Roubini, al igual que algún que otro insigne economista, no distinguido por su "optimismo" precisamente en lo que a nuestra situación respecta. Digo yo (espero), que no serán como aquellos que gustan de ver de cerca... los tornados 

      P.D.: El Presidente Rajoy ya mostró sus dudas en cuanto a si convenía que dijera aquéllo que dijo : " Soy yo el que ha presionado (a los otros) "
      Opino que al país seguro que NO. A él en cambio probablemente SÍ, pues puede convenirle hablar "a los de casa" buscando mostrar fortaleza y que el asunto esta "controlao" antes de marchar a la Eurocopa. Luego nos extrañaremos cuando mañana nos tachen (de chulos o) de orgullosos... S2

      Eliminar
    3. EBT

      Hola Dani/Jelo/todos.

      Cierto, cierto, fue en más se perdió en cuba, je je... ha sido un lapsus.

      Estoy con Dani en que D. Jesús A. parece un bicho raro, y al menos el tiempo que yo lo vi, me dio esa sensación, era él "intentando" hablar y exponer y otro señor lo interrumpía y lo catalogaba como muy "pesimista". Es una forma de no respetar las ideas de los demás, y a mi, me parece que lo que D. Jesús expone está más que bien argumentado. Los demás NO descartan que todo pueda ir como dice Jesús A. pero desechan los argumentos que se les dan y simplemente dicen que será lo que ellos quieren que sea por que si, Y PUNTO. Y eso de que es por que sí y punto es irrebatible, y por desgracia la posibilidad de que salga mal es muy elevada y el gobierno parece estar jugando en la ruleta de la fortuna.
      Hoy la prima ha llegado a los 521 pb, imagino que tardará unos días en bajar, hasta que llegue el dinero a los bancos, hoy se habrán firmado papeles y avales y en unos días veremos como la banka española invierte en deuda soberana. Aunque si el problema de la prima era de Grecia... ya son muchos días por encima de los 400 y mucho puntos básicos.
      Pinta un poquito mal.

      Eliminar
    4. Felicidades Don Jesús por su intervención en Más se perdió en Cuba. Yo veo a los tertulianos que no están en temas del colorín (q son los que si que ganan dinero) en dos grupos. Los Pro PP y los anti PP pro PSOE y así no hay forma de enterarse de nada. Los pro PSOE no sé ni cómo se atreven a hablar después de la era ZP, a los pro PP los comprendo pues andan trabjándose ir a las tertulias de RTVE que tb pagan más.

      Me quedo con Don Jesús, con este Blog y con la peña de Libertad Digital, sois los únicos que hablais con sensatez. Bueno, en libertad digital hay algún que otro jovenzuelo apocalíptico, pero es que la época que vivimos es apocalíptica, estamos viviendo un final, un final que es duro, para el que no estoy preparado (tengo el miedo muy metido en el cuerpo, temo por mi familia y por mí, tb por mi país). Supongo que esto tendrá un fin, pero no imagino cuál. Sería bueno como en la Revolución francesa lo de cortar cabezas, pero no a la nobleza (aunque a alguno tb.), sino a los políticos, a los banqueros , a los sinverguenzas, a los corruptos (que cabreo me cogí cundo ZP indulto a ese Sr tan importantísimo de Banesto-Santander y Rajoy a los de Convergencia). Hasta hay días que pido para que llegue la pareusia y se acabe de una puñetera vez toda esta verguenza española y planetaria.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por vuestros comentarios. Asterion, lo que indicas en tu último envío es justamente el objeto del artículo de mañana. Si te parece lo comentamos entonces detalladamente para no anticipar el tema. Hemos coincidido plenamente Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Asterión, parece que has dado en el clavo, estoy desando leer el artículo de mañana y las correspondientes reflexiones.

      Por cierto Jesús, ¿que te parece la explicación de Jesús Huerta de Soto sobre la reserva fraccionaria? la que ha pegado el capitan trueno en un comentario anterior. Ya sabrás que Frank y yo al menos nos gustaría algún post en el que abordases esta cuestión.

      Muchas gracias

      NWO

      Eliminar
  14. Creo que hubo chantage de parte de España, en las condiciones del PRIMER RESCATE ya que esta todo tan mal aquí que si cae España cae el euro.

    Mientras tanto, la sociedad cada vez peor, estado de bienestar y miedo al desempleo para los que todavía tienen trabajo.

    LA CONFIANZA ES FUNDAMENTAL EN ECONOMÍA...........como dice Jesus Arroyo: "Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble..."

    Me pregunto cuando harán algo creible y bien?

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias a D. Jesús y a todo el mundo que, como yo, sigue este diario.
    Mi pregunta, si es posible, va para todos.
    Desde mi punto de vista, neófito en temas económicos, como mil-eurista y viendo mi trabajo peligrar dia a dia... ¿ COMO INFLUYE EN MI BOLSILLO todo este aluvión de dinero a los bancos?. ¿Cuanto voy a tener que pagar para que los bancos sigan ganando miles de millones?.
    Porque, al final, somos nosotros los que pagamos, pero ¿ como?. ¿cuando? y ¿cuanto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil de cuantificar y calificar

      ¿Cómo?

      A través de subidas impuestos directos, impuestos inderectos, tasas.... bajadas salariales, aumentos de jornada laboral, aumento de años cotizados

      ¿Cuando?
      Pues ya hemos empezado a pagarlo, con todas las medidas que se han venido tomando desde que empezó el mundial de 2010 hasta hoy (Preguntale a Revoltosa que lo explica genial). Solo que lo malo del todo aún no ha comenzado, yo digo que la malo empieza a partir de septiembre pues es el momento en que tendremos que empezar a devolver lo que nos prestaron a 12 meses tras el cambio de la constitución (que no entrará en vigor hasta 2020).

      ¿Cuanto? ¿Cuanto afectará al bolsillo de cada uno? es una pregunta difícil de cuantificar, cada uno lo notará en mayor o menor medida en función de su situación. Se supone que se deberían tener en cuenta el número de españoles que cotizan, el tipo de interés al que nos realizan el préstamos (un 3%) creo y ¿Cuanto en cuanto tiempo tenemos que devolverlo? no lo aclaran tampoco. pues divide unos 103.000 millones entre unos 16,8 millones de afiliados. Unos 6.130 euros por trabajador... más o menos, en caso de que hubiese que devolverlo en un año. Si tenemos en cuenta el total de nuestra deuda pública multiplica por 10 esa cifra, unos 60.000 euros... mas o menos. Pero ya sabes que luego no pagamos todos lo mismo, evasión de impuesto a parte.

      Lo he escrito de memoria, corregidme si me equivoco en cualquier cosa...

      thanks

      NWO

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la aclaración y datos.
      Al final, es lo de siempre, el "currito" es que tiene que pagar todos los platos rotos de tanto ineptos, amigos, políticos y chupópteros.
      Esto es un país de pandereta.
      Al final, nos vamos todos para Alemania..
      Gracias una vez mas y saludos a D. Jesús y todos los que seguimos su blog.

      Eliminar
  16. Buenos días a tod@s:

    Gracias como siempre a Jesús por su artículo y a todos los demás con sus comentarios (aprendo mucho).
    Cuando oí el sábado la noticia... desconfianza y "mosqueo" a medida que iba oyendo declaraciones "institucionales" cierto alivio, hoy otra vez desconfianza... Ya no sé que pensar ni qué es lo que yo realmente puedo hacer dentro de toda esta maraña...
    Sólo sé que últimamente la puerta de mi pequeña empresa me pesa más que nunca cuando tengo que tirar de ella hacia arriba cada mañana y cada tarde.
    Trabajo responsablemente, pago impuestos y toda clase de seguros responsablemente, los "viejos" (con todo el cariño) de nuestra familia los cuidamos responsablemente, a nuestros hijos los hemos educado responsablemente, hace más de 5 años que no disfruto de vacaciones (ojo que lo que hacía antes era 1 ó 2 semanitas al año y siempre quedándos cerquita o en casa de familiares)
    ¿Me hubiera ido mejor no actuar tan responsablemente? Sinceramente creo que sí, tendría que haber actuado como nuestros gobiernos sin responsabilidad, porque al final veo que ellos siempre sonríen, mejor dicho se ríen... de mí...

    ...la puerta de mi empresa últimamente me pesa demasiado.

    (creo que me he salido del tema de hoy...)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De forma responsable deberia decirte animo, sigue al pie del cañon porque tu empresa es el fruto de tu trabajo y esfuerzo, el resultado de los dias sin poder disfrutar de tus hijos porque habia que trabajar para sacar la casa adelante. Si te pesa cada dia mas piensa que a muchos otros se les cayo encima la puerta una mañana cuando venia del banco de pedir una ampliacion de la linea de credito pero TU SIGUES EN PIE, ALGO ESTARAS HACIENDO BIEN, SIGUE ADELANTE Y NO CONFIES EN EL GOBIERNO, SIGUE PAGANDO IMPUESTOS PERO NO CONFIES EN EL GOBIERNO PORQUE LA EMPRESA ES TUYA, NO DEL GOBIERNO.

      Dicen que la culpa es de los ciudadanos por vivir por encima de nuestras posibilidades...si, es cierto, aun recuerdo el dia que me manifesté EXIGIENDO un aeropuerto en Ciudad Real viviendo yo en Jaén....

      Vayanse a la mierda ladrones politicos.

      Eliminar
    2. Gracias, esta tarde al "subir" mi puerta, me acordaré de tí para que me pese un poco menos, que tal y como están las cosas es mucho.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola anónimo de las 11:27

      Como dice uno de mis mejores amigos "vivimos en una montaña rusa de emociones".

      Pero ya es Junio de 2012 y aquí estamos, sinceramente yo no pensaba que podía aguantar tanto, pero ya sabes: "Que Dios no te envíe todo lo que seas capaz de aguantar".

      A mí me cortaron las lineas de descuento, tuve que cancelar mi póliza de un día para otro, como consecuencia algunas aseguradoras me cortaron el riesgo y tuve que empezar a pagar a algunos proveedores al contado, ....que contarte que no sepas......, la cuestión no está en el dinero que tengas ni en el crédito que te dén, sino en la propia capacidad de tu cuerpo y de tu mente para no ser demasiado feliz en los días buenos y demasiado desgraciado en los malos.

      Mi consejo es ir día a día y como mucho semana a semana, y seguir machacando sin aburrirse.

      Para rendirse ahora, mas valía haberse rendido al principio y no haber penado tanto.

      Yo soy optimista, como dice Frank en uno de sus comentarios, creo que estos, como poco, están más preparados que los que teníamos antes. Y si se miran las medidas con cierta perspectiva, parece que todo va enfocado a conseguir lo que entendemos como una situación racional.

      Creo que les faltan muchas medidas por tomar y que no todas nos van a gustar ni a beneficiar, por supuesto que quien se sienta perjudicado tiene el derecho a la protesta o a oponerse, pero tengo claro que cuando los hemos puesto ahí es porque sabíamos que tenían que hacer algo parecido a lo que están haciendo. Los resultados serán los que hagan que les volvamos a poner o no.

      Recuerda siempre que lo primero es la familia, los niños y los mayores, su formación, alimento y felicidad. para conseguir esto "casi todo" es honesto, incluso matarse a trabajar como estás haciendo.
      Recuerda que todo el mundo, en última instancia, mira por sí mismo y por los suyos.

      Mucha fuerza (sobre todo mental)


      JAMTB

      Eliminar
    4. Ya hace más de media hora que "subí mi puerta", para mí que pesa lo mismo que esta mañana, pero mis brazos esta tarde estaban un poco más fuertes...
      Gracias, me habéis alegrado el día.

      Eliminar
    5. ¡Qué fáciles de contentar somos los humanos! ¡Y que buena conclusión has sacado! (lo primero iba con mucha ironía; lo segundo significa que me quito el sombrero ante ti, cuanta filosofía vital contenida en tan pocas palabras)

      Eliminar
    6. Gracias por tus palabras son para mí un honor pues "busco" siempre tus comentarios (no suelo responder a los comentarios, pero insisto, os sigo a diario)

      Y en la primera parte tienes razón, en mis relaciones, personales/familiares y laborales siempre tengo dos máximas: la 1ª "con qué poquito nos conformamos" y la 2ª "a la gente se la conoce en los malos momentos"... en fin supongo que ya no leerás esto, en cualquier caso, gracias.

      Eliminar
  17. Capitan Trueno
    Acabo de estar jugando con los numeros y algunos resultados son curiosos.
    1)El reino de España(publica y privada) debe 4 billones de euros.(aun me pregunto como hemos convencido a alguien de prestarnos tanto).
    2)Aunque la prima ya esta al 6%, digamos que esa deuda de media paga un interes de entre el 3% y el 4%.
    3)El reino de España tenia de ahorro menos de un billon de euros, lo redondeo al billon.
    4)Pues me sale que el reino de España pagara de rentas este año aproximadamente unos 100000 millones de euros,
    3 billones(quitado el ahorro) a poco mas del 3%.
    Que es la misma cantidad que entra con el nuevo prestamo.
    No sera que nos prestan lo que tenemos que pagar de intereses y seguimos solo aumentando la bola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pero es que la bola, cuánto más grande mejor para la explosión, de hecho cada vez será más difícil de controlar. Según mi teoría: el golpe cuánto más alto y más rápido, peor.

      Eliminar
  18. LA PRIMA DE RIESGO SUBIENDO.
    MADRE MIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era de esperar. El viernes España debía 100 mil millones de euros menos que el sábado. Si entonces ya había dudas de si España podía pagar lo que debía, evidentemente, ahora que debe más las dudas son mayores.

      Eliminar
  19. Buenos días, es lunes. Hemos sido rescatados. La bolsa sube, y su prima baja. Todo es color de rosa:

    -El exalcalde de Valverde del Camino, Miguel Ángel Domínguez, se gastó 3.685 € en putas en Sevilla, y lo pagó con la tarjeta de crédito municipal. Ahora, el fiscal de Huelva archiva la investigación PORQUE NO VE DELITO.

    ResponderEliminar
  20. -La OCDE recomienda fondos de pensiones privados, incluso obligatorios.

    ResponderEliminar
  21. No me digas Frank???
    De verdad que cada vez me da mas hasco este país...qué pena

    ResponderEliminar
  22. -La OCDE recomienda retrasar la jubilación después de los 67.

    ResponderEliminar
  23. -El fiscal pide 10 años de prisión para Fèlix Millet, y para su mano derecha, Jordi Montull, por el caso Palau, financiación ilegal de CDC.

    ResponderEliminar
  24. -Carlos Floriano, "comunicación" del PP: "El plan de reformas no se puede parar". "Esperamos no tener que encontrarnos con más sorpresas."

    ResponderEliminar
  25. Capitan Trueno
    Por si existia alguna de duda de quien es el responsable de la nueva deuda, y quien el beneficiario.
    ----
    "La solicitud viene del Estado, el dinero lo recibe el Estado y el Estado responde por él", dijo hoy el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.
    ----
    Pues lo dicho de las cuatro permutas que yo comentaba ayer que salen de combinar deuda con estado y banca nos toco la peor.
    a)El dinero será para los bancos pero el prestamo/responsabilidad es para el estado.

    b)El dinero será para los bancos el prestamo/responsabilidad para los bancos .

    c)El dinero será para el estado el prestamo/responsabilidad es para el estado.

    d)El dinero será para el estado el prestamo/responsabilidad es para los bancos.

    ResponderEliminar
  26. España no está ni de lejos entre los primeros países europeos en IDH (índice de desarrollo humano).

    Tampoco lo está Uganda respecto de África.

    "Uganda ha aplicado la respuesta nacional más eficaz al VIH/SIDA de todo el continente africano."

    Disfrutan del lago Victoria, el segundo mayor lago de agua dulce del mundo.

    "Cerca del 70% de la población está alfabetizada."

    Su deuda exterior es el 4% del pib.
    La nuestra es el 163% del pib.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga ya frank ¿prefieres vivir en Uganda o en España?

      Te pareces a las agencias de calificación que dicen que la deuda de Grecia es peor que la de Zimbawe... y aunque sólo sea por estabilidad política, se lo tendrían que hacer revisar

      Eliminar
    2. España, España.

      Yo no he ido nunca a Uganda. A lo mejor sería muy feliz allí, nunca lo sabré.

      Eso es por el comentario de Rajoy.

      Que se enfrente a alguien de su categoría, y no juegue con ventaja. ¿Por qué no se enfrenta con Italia?

      Eliminar
  27. Y volvemos a la liga de champiñones de la economía!!!

    -Nuestra prima crece hoy hasta los 510. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  28. ESPAÑA ESTA QEUEBRADA DA IGUAL QUE NOS PRESTEN 100 MIL O 500 MIL.
    ESTE PAIS LO HAY QUE RESETEAR Y ENTONCES EMPEZAR DE CERO.
    MIENTRAS NO TENGAMOS CLARO ESTO SEGUIREMOS CADA DIA PEOR.

    ESTE PAIS LO TIENE CHUPADO PARA SALIR ADELANTE, PERO CLARO TENEMOS EL MURO DE LA CLASE POLITICA.

    NO ENTIENDO PORQUE LA GENTE CORTA CARRETERAS, O SE MANIFIESTA.

    HAY QUE IR TODOS AL CONGRESO, AL SENADO, A LOS CONGRESOS AUTONOMICOS.

    MIENTRAS NO HAGAMOS ESTO SEGUIREMOS MAREANDO LA PERDIZ.

    A POR ELLOS YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el anonimo de las 14:59.

      esto no tiene solución mientras los politicos sigan gobernando para sus intereses. Antes creia que la derecha nos iba a salvar de todos los males.

      Ahora, desgraciadamente, he llegado a la conclusión de que hablan mejor, tienen mejor curriculum -que no significa tampoco que valgan para la politica, ojo!-pero, al final, todos y digo bien TODOS son iguales!!y aquí sí que tienen que pagar todos justos por pecadores porque lo que está en juego son las vidas y el futuro de todos los cuidadanos.

      Ya no creo en la politica ni en los politicos...éstos eran mi salvación, pero ahora son como una prolongación del gobierno de Zapatero, al que tanto critiqué...

      Eliminar
    2. Estos van a hacer bueno al nefasto de ZP, y mira que hay que ser malo.

      Si os dais cuenta cortan por todos sitios, salvo en sus cosas.
      Lo Politicos si os dais cuenta son siempre los mismos, se suben al carro y no los baja ni dios.

      Hablemos de Rubalcaba, Chacon, la de UPYD mientras tuvo cargos en el PSOE todo estaba bien el día que se acabo la poltrona, dice que son lo peor, Rajoy perdio no se cuantas elecciones.

      Una verguenza.

      Eliminar
    3. Llevo pensando desde ayer en todo lo que decís... una de las cosas que sentí con las primeras medidas del PP, al que no voté,por cierto, es que estaban muy perdidos... mira que ir a subir el IRPF, creía que nunca se lo perdonaría... pero he decidido que estos tienen un plan, no sé si bueno o malo, pero hay un plan a la vista.

      Subida de IRPF ¿por qué? Pues porque necesitaban dinero, necesitaban aumentar los ingresos ipso facto y dada nuestra tradicional querencia al fraude fiscal, lo mejor es hacerlo vía impuestos directos. O dicho en román paladino: en España pueden poner el IVA al 40% que se seguiría recaudando poco; lo que no pasa con el IRPF

      De ahí que la subida de la renta sea temporal; hasta que no se combata el fraude fiscal en España, continuarán recaudando vía renta

      ¿Cómo lo veis?

      P.S. Ellos ya han empezado: pronostico una reducción del 80% de los Parlamentos Autonómicos a la mitad. Esperanza Aguirre ya ha abierto la veda y la Comunidad de Madrid tiene un déficit controlable y controlado.

      Eliminar
    4. Solo un pero como siempre Revoltosa, el fraude fiscal mas gordo no lo hacen el fontanero sin factura ni el electricista, lo hacen las grandes empresas y sus gestores. El IRPF no jode a los grandes sino a todo el mundo, asi que se lo deben hacer mirar porque estan equivocados, si quieren acabar con el fraude fiscal que investiguen a Botin.

      Eliminar
    5. La comunidad de Madrid es una ruina gobernada por el PP igual que Andalucia es una ruina gobernada por el Psoe. El IRPF se paga mas algo YA, el iva se pagara mas algo YA, los parlamentarios ladrones de Madrid seran menos en el 2015....

      QUE SE PEGUEN UN TIRO Y NOS AHORREN DINERO.

      Eliminar
    6. Es verdad, démosles unas cuerdas y que se suiciden todos!!!

      Es verdad, Revoltosa, que tienen un plan, al menos más plan que el gobierno anterior. Pero el fraude aquín en Espana es uno de nuestros genes: IMPOSIBLE DE ELIMINAR.
      Es la picaresca española, el Lazarillo de Tormes.

      Eliminar
  29. Cada vez nos vamos acercando más al mundo feliz de Aldo Huxley.
    Desde la residencia de ancianos a la que tendremos que acudir,si hemos resistido el paso por este mundo,antes de jubilarnos podremos teletrabajar y asi ayudar a pagar la deuda.
    Puestos a usar eufemismos a la deuda habría que llamarle el reequilibrio de cuentas debido a la casta de estafadores,financieros,inversores,politicos.

    ResponderEliminar
  30. PRIMERA PARTE

    Muy ilustrativo, Jesús, de lo que ha ocurrido con las ayudas a la banca y lo que ocurrirá con el dinero del rescate.

    No había escrito nada sobre la actitud del gobierno frente a la necesidad del rescate porque me ha parecido mezquina, ruin, falsa, mentirosa... y no me apetecía llenar el comentario de insultos que no nos llevan a ninguna parte. Hoy ya más calmado le diré a Mariano que de nuevo esa actitud de chulo de bar a altas horas de la madrugada... que asco!!! Se nota que el titiritero soltó los hilos y el títere sintió la libertad d emovimiento y de acción, no acostumbrado a ella, volvió a meter la pata y a pasarse de listo.

    Negarlo todo hasta el final para después presentarlo como una victoria: "no nos han presionado, es más yo diría y no debería decirlo, que el que ha presionado he sido yo".

    Efectivamente, Mariano, no debrías decirlo y menos con esa actitud chulesca. ¿Si es una victoria, y tu estabas presionando hasta que te has salido con la tuya, qué sentido tenái negarlo todo? No sé o eres un mentiroso o no te llega bien el riego a tu alta esfera.

    Bueno, que ya nos han prestado o mejor dicho les han prestado a los bancos. Porque les han prestado ¿verdad? no les han rescatado. Porque cuando nadie te presta dinero, cuando no puedes pagar tus vencimientos y cuando no tienes un duro... se te presta dinero, no se te rescata... claro lo veo todo clarísimo.

    Sólo quiero recordar una cosa: la última vez que Mariano se puso chulito con la soberanía nos metieron una hostia de 50.000 milloones de EUR (del 5.8 del Soberano al 5.3 de Bruselas), tu sigue haciendo el payaso. A ver por donde nos la meten esta vez... ¿Sin exigencias eh? cuando destinaron el dinero que Jesús ha comentado, a los españoles nos llegaron los recortes, las subidas de impuestos ¿por qué iba a ser ahora diferente? ahí va mi apuesta, basándome en lo que ha dicho el gobierno que seguramente será mentira (confianza)...

    Según el gobierno la cuantía prestada irá a parar al FROB (Fondo de reestrcuturación Bancaria) con lo que no se le harán exigencias al estado (y por tanto a los ciudadanos). Todas las condiciones irán destinadas a la banca.

    Vale el dinero llega al FROB, vale obligan a una reestrcuturación bancaria y atención como el dinero llega "prestado" al FROB, es decir, como es un préstamo es un dinero que se debe, así sumamos deuda. Deuda del Estado si fuesen 100.000 millones de EUR (que no andará lejos) esto es un 10% del PIB, por tanto la deuda pasará de un 80% a un 90% y los intereses del préstamo (se habla d eun 3%, es decir, 3.000 millones de EUR) pasarán a engrosar el déficit.

    Con todo esto, la falta de crédito a la economía real, la recesión, el aumento de la deuda... no cumpliremos los objetivos de déficit ni por asomo con lo que la prima subirá y subirá (sin contar lo que pueda ubir por el rescate, pues los inversores pueden pensar: si el rescate no sale bien el aval es del estado así que es más arriesgado invertir en España así que pedimos más rentabilidad... la prima más alta y va para jugadora de baloncesto) y dentro de unos 6 meses a principios de 2013. A España le hará falta otro prestamo y/o ingresar más y/o gastar menos.

    Así que estamos delante del rescate 1.0 oficial (que no el primero ni el último), de la subida d eimpuestos 2.0 y de los recortes full version.

    DANI

    ResponderEliminar
  31. SEGUNDA PARTE

    Expongo a continuación medidas que supongo serán las que estén barajando nuestros dirigentes (pese a la negativa continua de: no, el rescate no representa medidas sociales únicamnete bancarias...), en otras cosas porque son una mezcla entre las exigencias que han hecho a otros países rescatados y las "recomendaciones" que semanas atrás se hacían desde Bruselas:

    1.- Subir el IVA----)pero ojo no sólo subiendo el tipo ordinario (18%), sino eliminando los tipos reducido (8%)y superrreducido (4%). Esta medida busca incrementar el ingreso del estado por este concepto pero claramente reduce el poder adquisitivo de las familias, reduciendo así su consumo y podría, ciertamente, conseguir el efecto contrario al deseado.

    2.-Bajar las prestaciones por desempleo y/o las pensiones----) con el objetivo de reducir gastos estatales. De nuevo no se tiene en cuenta las nuemerosas familias que depemnden de este tipo de rentas para llegar a final de mes. Por no decir que constituyen una injusticia dado que, excepto en el caso de los subsidios por desempleo o las pensiones no contributivas, ambas son rentas que el ciudadano tiene porque las ha cotizado bajo una legislación que ahora varía (cambian las reglas del juego en medio de la partida). Esto genera "tensiones".

    3.-Reducción del número de funcionarios y salarios---) en el caso de España se habla de unos 500.000 funcionarios que podrían quedarse sin trabajo. Esta es una opinión personal pero seguro que se van los mejores y se quedan los chupópteros.

    4.-Recortes en las Autonomías----) y eso ya sabeis lo que significa mayoritariamente: sanidad, educación y servicios sociales, pues éstas tres constituyen prácticamente la totalidad de los presupuestos autonómicos.

    5.-Rebajar las cotizaciones sociales junto a la subida del IVA---) para así ganar competitividad. Sería un mecanismo de devaluación interna. Ganaríamos de cara a la exportación pero seguimos golpeando el consumo interno.

    DANI

    ResponderEliminar
  32. TERCERA PARTE

    6.-Refroma laboral v.2.0---) seguir incidiendo en la rebaja de sueldos y el despido barato como forma única de ganar competitividad. Realidad: precariedad e inseguridad laboral, menos capacidad de consumo.

    7.-Acelerar el proceso del retraso de la edad de jubilación---) lo que implica menos años de estar pagando la pensión a los futuros jubiletas... como mucho alguna renta de superviviencia y, en el peor de los casos, ni eso.

    8.-Copago médico sanitario----) para completar el copago farmaceutico... cuando vayas al médico tener que pagar, cuando pases por urgencias pagar o cuando vayas al especialista pagar. Con esto se consigue degradar el sistema sanitario público, fomentando la sanidad privada. En nuestro análisis económico significa menos consumo y mayor índice de mortalidad, pues la gente debería abandonar (por falta de presupuesto familiar) los seguimientos y acudir sólo a urgencias con crisis, con lo que empeora en pronóstico.

    9.-Privatización de las empresas públicas---) ante la necesidad dee dinero por parte del estado.

    10.-Menos presupuesto destinado a Becas.

    11.-Eliminación de las deducciones por vivienda.

    12.-Implementación de los peajes en las autovías.

    13.-Aumento de los impuestos, a los combustibles, al alcohol y al tabaco. Y aumento de tasas medioambientales.

    14.-Creación de nuevos impuestos---) de esos "temporales".

    15.-Subisdas de la luz---) acabar con el famoso déficit de tarifa eléctrico a base de subidas en la luz. (sobre 22.000 millones)

    No se me ocurren más posibles medidas pero vamos mi idea es hacer ver de cuántas maneras se puede hacer pagar indirectamente el rescate a los ciudadanos.

    Finalmente hago un apunte: recuerdo que las necesidades de financiación hasta el 2014 son del orden de entre 350 y 400.000 millones de EUR. Por esto os hablaba de rescate 1.0 pues creo que la táctica será ir pidiendo poco a poco.

    Nota: pufff los CDS's siguen marcando que el rescate es un síntoma de fortaleza, no hay duda ;)

    Lo dicho paranoicos y peligrosos!!!

    DANI

    ResponderEliminar
  33. Gracias Gobernantes del PPSOE.
    A Zapatero le llamaba SOSOMAN en la intimidad de amigos y Familia.
    A Rajoy siempre le he llamado BOBOMAN, en los mismos círculos.
    El unos no se entero de nada y negaba una realidad.
    El otro no se entera de nada y niega una realidad.
    Dos Superhéroes absolutos, trajeron la violencia a un país que consiguió vivir tranquilo 30 años, ya era demasiado tiempo.
    Si visualizamos ambas partes de la esfera ideológica, ambas están deacuerdo, en la respoinsabilidad de lo que ha pasado.
    Las soluciones solo difieren entre más estado o menos estado, pero ambos inciden en la regulación.
    Solo hemos de tener mayor regulación, mayor control, mayor transparencia.
    A ninguno de los espectros del panorama ideológico les gustan los Señoritos.
    Ambos apuestan por el siglo XXI, con empresarios responsables, trabajadores formados y un sistema financiero ágil y respònsable. Lo dicen la Izquierda (IU, EQUO, CGT, y otros.) y la derecha (Liberales, Economista de raiz Austriaca, etc).
    Lo que les diferencia es la forma de organizar un estado, con mayor o menor incidencia del mismo en las vidas de los cuidadanos, pero ambos están totálmente en contra de los servilismos, el uso de las instituciones en beneficio propio.
    Ambos pensamientos están asqueados de los inútiles que han dirigido nuestro pasado presente y furturo.
    Yo, a nivel presonal, estoy con unos en pensamiento y con otros en solidaridad.
    No me sirve la caridad, nadie debe recibirla, todos tenemos derechos por el mero acto de nacer en este mundo, DERECHOS HUMANOS. Planteamiento que me mantiene lejos de los Liberales.
    No me sirve el subsidio, porque "pobrecitos", otra forma de caridad.
    Todo ser humano tiene capacidades suficientes para aportar a esta nuestra sociedad, a menos que tenga problemas físicos o Psicológicos que se lo impidan, por lo que han de recibir la solidaidad del resto, ellos y sus familias.
    Estas son las diferencias de las dos corrientes de pensamiento imperantes entre los críticos al Status Quo, lleno de mediocridad, caridad, subvenciones, chupopteros.
    Si apareciese un movimiento que equilibrase ambas formas de plantearse la sociedad en la que vivimos, todo lo que está ocurriendo no podría ocurrir.
    Habríamos corrido a gorrazos a SOSOMAN y a BOBOMAN.
    Dificilmente se puede ser más mezquino con los Españoles.
    Cuando PP y PSOE, España permanecerá y Cataluña, Euskadi, Galicia, Valencia, Andaluicia, etc. Nos acercan muchas más cosas de las que nos separan.
    Solo el respeto a los cuidadanos podrá traer bonanza y felicidad a nuestros pueblos tan diversos y semejantes.
    Mentir, engañar, burlarse de nosotros en nuestras narices, hoy no les van a dar mucho futuro a PPSOE, por mucho que se aferren a tomarnos por tontos y que nosostros les hayamos demostrado una y 20 veces que tienen parte de razón, algun día les mandaremos al PARO, donde han de permanecer ab eternum.

    PPALIAGA.

    ResponderEliminar
  34. Esta penínsila nuestra, que compartimos desde diversas sensibilidades, ha sido capaz de inventar, promover, emprender, trabajar y ser pionera en muchos aspectos de la vida y en muchos momentos de la historia.
    Los mediocres siempre han intentado figurar, las estrellas nunca han querido brillar, esa es nuestra historia, ya está bien de esconder nuestra capacidad de trabajo, basta de humildad. tomemos las riendas de nuestras vidas es el momento, mandemos a los mediocres al paro.
    Hasta mi madre, analfabeta funcional, tiene mas sentido común que estos politicuchos mediocres.
    La única salida es dejar caer lo que no se soporta solo.
    Hacer un esfuerzo descimunal en Educación e I+D+I y esperar que en 5 años, esto de sus frutos, confío mucho más en los cuidadanos anónimos que me cruzo por la calle todos los días, que en esta "clase" de mediocres que nos gobiernan una y otra vez, PPSOE, son igualitos, nadie pide disculpas por equivocarse, nadie asume su responsabilidad, llevan 20 años con el "Y TU MAS", como los niños en un patio de colegio.
    Las gentes de las calles son más correctas y tienen más sentido comú que estos Políticos.

    PPALIAGA

    ResponderEliminar
  35. Con los polítícos ESPAÑOLES que tenemos, con los banqueros ESPAÑOLES que tenemos, con los empresarios ESPAÑOLES que tenemos, etc. Yoes que no me fío ni un pelo. Casi prefiero un rescate de verdad y que facturen a toda esas castas de malos profesionales y peores gestores. Cuya única divisa cierta es el "el ansia", "el ansia viva" que decía José Mota.
    Yo tampoco me fío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero creeis que los correrian a gorrazos si nos rescataran???? nooooo

      Eliminar
  36. Gracias ZAPAJOY, por undir a este país.
    Pd. El rescate, lo van a pagar vuestros amiguitos del ladrillo, yo nó, pronto estaré en el paro, dejaré de pagar mi hipoteca para poder comer, me hecharán de mi casa los que estais rescatando y estaré contento, no pagaré impuestos, no pagare SS, no moriré, tengo coraje y capacidad de trabajo, cosa que vosotros nunca tendreis. lucharé con todas mis fuerzas para que acabeis en la carcel, no cobreis sueldos de por vida y no os riais de todos nosotros, escupiré sobre el suelo que piseis y tendreis mi desprecio eterno.
    ¿Que hubierais podido conseguir sin mentir, engañar, robar, aprovercharse, enchufar a famila y amigos, sin mirar para otro lado?, cualqquier cosa de este pais de gentes trabajadores, sinceras, comprometidas y solidarias. Me sobrais.

    PPALIAGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLE!!! me parece genial.

      Daniel Navarro Ramiro

      Eliminar
  37. 1976: referéndum sobre la Ley para la Reforma Política

    1978: referéndum para la ratificación de la Constitución española

    1986: referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN

    2005: referéndum sobre la Constitución Europea

    ¿Referéndum sobre la petición de dinero para sufragar los desmanes de la banca española? ...

    Eso sí, el 6 de diciembre todos los políticos de este país sacan pecho al hablar de una Constitución que, en la práctica, nunca aplican; olvidándose, por ende, que es la primera norma de nuestro ordenamiento jurídico.

    En definitiva, como dice el dicho popular: "cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba pero el tonto sigue".

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  38. ESPAÑOLES...


    ESPAÑA HA MUERTO.

    DESCANSE EN PAZ.

    ResponderEliminar
  39. El grito será PAN Y DIGNIDAD. Trabajo para ganar el pan y dignidad para poder vivir. Trabajo que desaparece y dignidad que nos arrebatan, una vez tras otra.

    ResponderEliminar
  40. El corralito en Europa tras las elecciones griegas !!
    Parece que se baraja incluso anular el tradado de libre circulacion de personas(Tratado Shengen)
    Ahora si que: SALVESE QUIEN PUEDA!!
    Que os pareceria abrir un apartado para debatir como diversificar tus pequeños y trabajados ahorros de tu vida en solo 4 dias(es lo que queda hasta el viernes).

    ATOM

    ResponderEliminar
  41. De todo lo que estamos viendo, escuchando y leyendo, me preocupa que en la petición generalizada de responsabilidades, siempre nos olvidadmos de dos actores importantes en el funcionamiento de una entidad financiera.
    Los Auditores, o engañaban al BDE o les engañaban a ellos, seguro que tienen documentción de la auditoría realizada y debieran ser parte fundamental de una investigación de las Cajas.
    Los responsables de Riesgo de las entidades. No puedo creerme que diesen su visto bueno a muchas de las "inversiones" que les proponían desde arriba. estos también dejaron rastro documentado.
    ¿Porqué nadie se fija en estos profesionales que, quizá, tengan mucho que decir?

    PPALIAGA

    ResponderEliminar
  42. Cada vez que leo a Don Jesús Arroyo me hace abrir mas los ojos a la verdad de la situación, no entiendo como pueden haber personas tan éticas acompañadas de moral que nos cuenten esta verdad y no sean presidentes del gobierno y nos salven de la misera ruina.
    Gracias Jesús.Alguien que día tras día no deja de admirar todo tu trabajo.

    Daniel Navarro Ramiro

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified