ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 2 de julio de 2012

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO? (y III): España y el síndrome del precipicio


La pregunta que más me han hecho en los últimos días ha sido: ¿Qué te parece la última cumbre europea? Y siempre la devuelvo:

¿Y a ti?, ¿estás contento?

- Bueno, es que yo de eso no entiendo.

¿Entonces no te alegras por lo que ha sucedido?

Vamos a ver, Jesús: ¿No te he dicho que no entiendo lo que allí se ha debatido? No me voy a alegrar de lo que no entiendo...

Pues mira, se ha pedido y nos han concedido un préstamo.

- ¿Para qué?

Para ir tirando.

- ¿Y qué pasará cuando el dinero se acabe?

Pues que tendremos que pedir más.

- Pero... ¿No vamos a dejar de pedir dinero?, porque luego habrá que pagarlo...

Bueno, dejaremos de pedirlo cuando seamos capaces de generarlo nosotros.

- ¿Y cuando sucederá eso?

Cuando entiendas las cumbres europeas.

- ¿Perdón?

Si te hablo de intentar que los agricultores no pierdan dinero, sigan cultivando y contraten gente... ¿Lo entiendes?

- Pues claro.

Si me refiero a políticas de choque para que los comercios no cierren y no despidan a las personas que tienen empleadas... ¿Lo comprendes?

- Tonto no soy.

Si expongo que las empresas no paguen el IVA de facturas que no han cobrado, para evitar que tengan que ponerlo de su bolsillo... ¿Lo alcanzas?

- Por supuesto.

Si discutimos cómo impedir que nuestro tejido industrial siga muriéndose, poniendo todos lo medios para que no se vaya ninguna otra industria de nuestro país... ¿Me comprendes?

- Desde luego.

Si comentamos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo familiar, y hay que evitar dañar su poder adquisitivo para que consuman aunque sea algo, y así entre dinero en las tiendas y en la economía... ¿Puede entenderse?

- Jesús... ¿Tú que crees?

Pues cuando eso se discuta en las cumbres, y lo entiendas, sabrás que todos ellos podrán empezar a tirar de nuestra economía, y el Estado pagar su deuda con los impuestos que recauda.

Mientras tanto, tendremos el síndrome del precicipio:

- Nos alarmamos cuando estamos a punto de caernos: la bolsa baja y la prima de riesgo sube (porque se estima que estamos en riesgo de caernos al precipicio de manera inmediata)

- Nos ponemos eufóricos cuando no nos caemos, la bolsa sube y la prima de riesgo baja (hay menos riesgo de que nos caigamos de manera inmediata)

Pero nunca nos alejaremos del borde del precipicio, con una bolsa en niveles mínimos, porque aunque suba y baje siempre está en por los suelos, y una prima de riesgo que no se aleja de niveles peligrosos.

Porque estamos siempre en el filo. Y no se hace caso a los que pueden sacarnos de allí -las empresas, los autónomos y las familias-: O ellos lo hacen, o corremos el riesgo de que en una de esas reuniones no nos tiendan la mano. Y nos caigamos.


_______________________________________________________  
MAÑANA SALDREMOS CON TU APORTACIÓN
Enviando un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido y nos hace existir
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com

51 comentarios:

  1. Tranquilos, ha ganado "La Roja" y éstos que nos administran son tan ilusos que se creen que con eso ya se tira del pais, de la bolsa, de la prima y de lo que haga falta. Por lo pronto ahora nos inundarán por un mes en los medios de comunicación de manipulada euforia futbolística y con ello la gente se olvida de todo lo demás. Pan y circo...

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes, Javier! Mientras se habla de la Roja no se hablará de otra cosa, luego vendrá el mes de agosto, y en septiembre nos encontraremos otra vez con el marrón, pero ellos habrán tenidos dos meses para poder mangonear todo lo que querrán!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el fútbol siempre se ha usado para fines políticos. Al menos hoy estamos contentos... y ganamos. No se va a solucionar el problema del país, pero la alternativa contraria es peor: estar mal y encima perder. Así que mira, por mí que sigamos ganando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que hubiera sido mejor perder, con un poco de suerte, entre una derrota de la roja, los incendios de Valencia, la subida de luz y gas y demás, la gente se cabreará de verdad, saldrá a la calle, echará a los políticos a gorrazos y empezaremos de nuevo.

      Mientras sigamos "ganando" seguiremos perdiendo...

      Eliminar
    2. EDC: No te lo tomes a mal, pero caes en el error de la gran mayoría, y por ello con casi total seguridad el "gobierno" (por llamarle de alguna manera) aprovechará esa felicidad para compensarla con algún disgusto.

      El problema es que vuestra felicidad es efimera y absolutamente virtual ya que de hecho que gane la selección ¿que beneficio real os ha dado?, en cambio el disgusto que nos aplicarán si será duradero y real como la vida misma porque lo sentiremos en nuestras carnes.

      Eliminar
  4. Sinceramente, en este país a las pymes y autónomos no se nos ha hecho caso desde hace muchos años y muchos gobiernos. sólo le han hecho caso a los bancos y al sistema financiero y no se cuantoas historias y montajes financieros. ¿Dónde están esos bancos y ese sistema para sacarnos del hoy? Pues no están. Al contrario, aquí estamos los de siempre tapando sus agujeros. De nuevo D. jesús gracias por nombrarnos en su blog. Lo dicho, estamos más solos que la una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra muestra de los errores de cálculo de nuestro Gobierno: Son las PYMES, los autónomos y la clase media los que sacan adelante un país, porque somos los que pagamos todos nuestros impuestos, ya que no usamos la ingeniería financiera, ni las SICAV, ni los paraísos fiscales. Pero somos el último mono, y así nos va.

      Eliminar
  5. Así se dicen las cosas jesus!!

    tienes toda la razon del mundo y lo peor de todo es que estoy segura de que este gobierno sabe que la solucion esta en lo que tu dices, pero no tiene las agallas de hacer lo que tiene que hacer para arreglar las cosas: intereses politicos, compromisos, favores debidos?

    no lo sé, no se el motivo, pero lo que a mi me interesa y lo que valoro, son las soluciones porque, para eso los elegi: para que velaran por mis intereses de la mejor manera, y no subiendome los impuestos, la luz, la gasolina, etc, etc, etc!!

    que me cuide el gobierno a mi, igual de bien que cuida a los bancos, eso es lo que yo quiero!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien que nos arrimemos a empresas, autónomos y todo eso D.Jesús, pero no estaría de más que pymes y autónomos hicieran también un ejercicio de autocrítica y pensaran qué han hecho ellos por evitar esta situación, hay que mirar un poco nuestro patio y analizar si no han sido ellos un poco también los que han mirado para su parcela particular y a los demás que les den. Conozco muchos empresarios que han limpiado sus empresas de trabajadores que le han dado riqueza durante muchos años y cuando han venido mal las cosas, si te he visto no me acuerdo.. yo pago mi hipoteca, y tú vete a la cola del paro,
    ¿ que también han habido trabajadores que se han aprovechado? pues seguro. Pero no generalicemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo ves tan bonito y fácil, es sencillo hacerse autónomo, adelante, tienes mi apoyo.

      Creo que es mejor reestructurar la empresa, y en este momento sólo se puede hacer quitando trabajadores, que no poder pagar los sueldos.

      ¿Cómo hablarías del empresario que no te pagase por tu trabajo porque no ha cobrado los trabajos? ¿Que ha ganado dinero? ¿Tú no mientras trabajabas para él?.

      Si el empresario consigue mantener viva la empresa, aunque sea más pequeña, en el futuro te podrá volver a contratar. Si se hunde, no habrá quien contrate.

      Las cosas no son blancas o negras, todo tiene sus matices.

      Eliminar
    2. O... yo me quedo, sin casa, sin "local" y sin paro ni derecho a nada, y tú te vas al paro y con liquidación... (que yo también conozco a muchos...)

      ¿Que también han habido empresarios que se han aprovechado? pues seguro, pero no generalicemos...

      efectivamente amigo mío... todo tiene sus matices

      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¿ Por qué no se reducen de una vez las cotizaciones sociales ,
    qué pasa que es tabú este tema porque habría que bajar también las pensiones ? Conozco muchos jubilados que están cobrando por encima de los 1500 - 2000 euros. Qué puesto de trabajo hoy en día
    pagan esa cantidad ? Si la media salarial en el mercado está sobre los mil, es lo que deben cobrar los jubilados.
    Además, apunto otra cosa, estamos poniendo la riqueza del país en manos de personas que por lo general consumen poco, porque ya no necesitan de vivienda, ni de coche, ni de enseres,.. gastando lo básico en alimentación y ocio se dan por satisfechos. En cambio la gente joven, que sería la motora de la economía ( compran viviendas, muebles,coches, tienen niños, etc) los tenemos en la más triste de las indigencias. El mundo al revés. Pero de esto nadie habla. Tema tabú : la insostenibilidad de nuestro sistema de pensiones-inseguridad social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de ésos jubilados son los que ayudan a los jóvenes que compran pisos, tienen niños, compran coches etc.

      Eliminar
    2. No estoy en absoluto de acuerdo con bajar las pensiones.

      No se le puede cambiar las reglas del juego a quien ya no tiene oportunidad de reaccionar.

      Si alguien, empleado o empresario, cobra una pensión máxima, es porque ha tenido durante muchos años una cotización máxima, es decir, ha contribuido durante mucho tiempo con más dinero que los demás.

      Creo que sería injusto reducir sus ingresos cuando se le dijo que pagando una bestialidad cada mes, te hablo de 1.200 a 1.500 € mensuales durante 15 ó mas años, podría vivir desahogadamente en su vejez.

      Caso aparte me parecen los que sin haber cotizado si cobran pensiones máximas: políticos y otros colectivos.

      JAMTB

      Eliminar
    3. A los jubilados no le estan dando nada que no hayan pagado y luchado antes, si ahora somos tan comodos que no luchamos por nada( salvo los mineros) nos han arrebatado todo lo que con mucho esfuerzo y muertos se ha logrado.Cada pueblo tiene lo que se merece

      Eliminar
    4. Los jubilados que han trabajado 35 ó 40 años y han cotizado religiosamente todos los meses, tienen todo el derecho del mundo a cobrar lo que les toque, porque para eso se lo han currado, ni más ni menos. Otro caso es, como dice el Anónimo anterior, todos los políticos y otros colectivos que con pocos años (creo que 7 en el caso de los políticos) de cotización, cobran pensiones elevadas, o cobran pensión mientras siguen trabajando en empresas privadas (como nuestros ínclitos ex-presidentes). Eso para mi, es una injusticia, y no lo del currito que se jubila después de 40 años.

      Eliminar
  8. Ya está. La solución. (utopía)

    Imaginemos una quita al 100% de todas las deudas. A Estados, a multiempresas, a PYMES, a autónomos, a particulares. Todas las deudas fuera!!! desde abajo hasta los de arriba.

    Los grandes perdedores que asuman perdidas (no creo que les faltara dinero para comer).
    A partir de ahí, el gobierno, que ya no tendría deudas ni que pagar intereses diarios de unos 100 millones de euros, que los reparta. Que reparta ése dinero de los intereses a todos los españoles. A 65 euros al mes por español, igual que para el cálculo de los intereses salimos más o menos a 2 euros diarios contando jubilados, enfermos, niños, etc, para el reparto de ése dinero igual.

    ¿Que haríamos las familias por ejemplo de 4 miembros con ésos 260 euros? Ya no tendríamos deudas, por la quita, por lo tanto, la mayoría, los gastaríamos. ¿Que supondría éso? actividad en PYMES y trabajo para autónomos y empezaría a rodar todo de nuevo.

    Es más, nada de créditos!. Si los bancos no ingresan intereses por créditos, que és de lo que ganan en su mayoría, ¿que harían? cerrar, pero simplemente cerrar porque ya no tendrían deudas (por la quita del 100% para todos!)

    Igual que los propietarios de inmuebles tienen que asumir pérdidas pensando que íban a ganar X y ahora han de "malvender" si es que consiguen vender algo, el resto igual, tanto bancos, como grandes empresas. Todos a asumir pérdidas en concepto de solidaridad. Tan sólo permitiría conceder hipotecas para la compra de viviendas (por dejar a las entidades "honrradas" que sigan con su negocio. Eso sí, con un tope de precio por metro cuadrado y unos topes legales para el pago de intereses, si ellos reciben dinero al 1%, las hipotecas máximo al 3%. Y mirando con lupa cada una de las operaciones.

    No deja de ser una utopía, claro, pero por más vueltas qeu le doy, por más que miro a mi alrededor, cada vez veo más y más gente tocada con ésta PUÑETERA CRISIS!!!
    ¿podría ser forma de empezar de cero?

    AT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffffff si eso pudiera ser....yo firmaba.

      Eliminar
    2. Mira por donde la ley para éso ya está hecha!! la iglesia al final nos va a servir para algo.

      En la ley de Dios, en el Padre Nuestro, la frase que dice: perdona nuestas ofensas (deudas ofensivas) así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden (políticos, banqueros, etc etc)

      Lo que nos íbamos a ahorrar en reuniones de parlamentos, gobiernos y demás para aprobar la ley!!

      Eliminar
    3. AT dijo: "Imaginemos una quita al 100% de todas las deudas. Los grandes perdedores que asuman perdidas (no creo que les faltara dinero para comer)"

      A lo mejor si que les faltaba para comer, porque de donde crees que salió el dinero que te prestaron para tu hipoteca? Pues de pequeños ahorradores que pusieron sus euritos a plazo fijo, en bonos, acciones, etc...

      O sea que si haces una "quita" general lo que consigues es robar a los ahorradores para perdonarselo a los malos pagadores... no parece muy justo, no, AT?

      PD: Es parecido a los que les han hecho a los de las preferentes... una putada sin nombre.

      Eliminar
    4. Sí, y también és parecido a lo que les han hecho al gobierno Griego, pagando los inversores y el pueblo, parecido a lo que nos hacen los dirigentes a los trabajadores y clases medias bajas, llevárselo ellos limpito como y para lo que les dá la gana a cuenta de los que pagamos impuestos. ¿Esos ahorradores que ya han sufrido con lo de las preferentes como te crees que se sienten? estafados, les han estafado y ahí estan, aguantando ¿no? pues lo mismo para todos, Sí!.
      Ahora que se sientan estafados los demás inversores que sólo buscan ganar dinero especulando a cuenta de las pérdidas de otros.
      Mucho dinero en hipotecas sin garantías de cobro no se tenían que haber concedido, si hubieran obligado por ley a presentar un informe de viabilidad, muchos no se habrían metido donde se han metido por deudas. Y aprovechando la ocasión, el pequeño inversor, si podía sacar rendimiento a cuenta de ello, allá que voy! y los primeros interesados con engaños y muchas veces sin saber lo que vendían, los mismos de las sucursales, hemos pecado TODOS. Desde arriba hasta abajo. Ahora a j.... todos toca.
      Que hagan lo mismo pero para todos.
      El estado no tendría la deuda que tiene y seguramente nos dejarían de estafar a TODOS vía impuestos, pagos sanitarios, recortes y más recortes. Para mí eso también és una estafa en toda regla, pagamos todos por los despilfarros de los "gestores del estado".

      A jod... todos o ninguno.

      AT

      Eliminar
  9. si es que...queda tanto por hacer ...

    lo peor de todo es que, con temas como los que apunta el anonimo de las 10:50, y otros muchos de los que el gobierno no quiere ni oir hablar (supresion de duplicidades en organismos publicos, por ejemplo; sueldos y pensiones de empleados publicos, puestos a dedo en la Administracion, ...etc), el gobierno no se pronuncia.

    No le interesa porque tocar esos temas, estoy segura, afecta a sus intereses politicos que, en definitiva, son sus interesespersonales.

    los politicos utilizan nuestro dinero para velar, no por nuestros intereses, sino por los suyoss!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Lunes. La noticia de hoy:

    -España gana el europeo.

    Pd: toda la economía nacional y mundial se soluciona como consecuencia de nuestra victoria deportiva.

    ResponderEliminar
  11. ¿Alegrarme que "yo" salve a quien se quedará con mi patrimonio por el 25% del valor de compra?. Es para para partirse de risa. Desde luego estoy tonto por haber invertido, pagado 6 años de 10 es decir deber solo el 25% de lo que me costó... y me ponen la imagen para que me alegre por salvar a estafadores... estoy un poco sonao por el golpe recibido pero... francamente no puedo alegrarme, es más les deseo lo peor.

    ResponderEliminar
  12. Y ahora vamos con cosas más interesantes:

    -La Junta andaluza, en virtud de un acuerdo secreto en vigor desde al año 2000, con Manuel Cháves como Presidente, lleva 12 años pagando hasta 1.900 euros al mes a algunos de sus altos cargos para abonar el alquiler de las viviendas en las que residen tras haberse trasladado de sus ciudades habituales para ejercer su responsabilidad política.
    El único requisito es demostrar que su domicilio habitual está a más de 60 kilómetros de la sede del órgano del que sean titulares, según detalla el acuerdo del 31 de octubre del año 2000 del Consejo de Gobierno de la Junta.

    ResponderEliminar
  13. -El PSOE de Jerez de la Frontera gastó más de 600.000 euros en comprar dos impresoras, una de ellas pesa 19 toneladas y se halla en Japón al no haber sitio en el Ayuntamiento para ubicarla. Pelayo paga con los ICO la deuda y las subastará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que compró la impresora lo hacía yo traerla desde Japón a lomo.

      JAMTB

      Eliminar
  14. -Record de paro en la eurozona: 11,1%.

    ResponderEliminar
  15. -El Gobierno andaluz estudia proponer a sus empleados públicos —entre funcionarios y personal laboral y eventual suman 261.399 personas— reducir voluntariamente su jornada laboral entre un 48% y un 50%, lo que llevaría consigo una rebaja salarial del 40%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos son, que lo hacen para no despedir a nadie, que la Junta lo que hace es generar empleo, no como los otros, que son "mu malísimos".

      Como no tenemos para pagar a tantos, vamos a pagarles la mitad y que trabajen la mitad del tiempo. ¿Y la otra mitad del sueldo de donde la van a sacar?¿y el trabajo para la otra mitad de la jornada donde está?

      La culpa, por supuesto, del gobierno central. Por cierto, ¿alguien sabe en que quedó eso de aumentar el numero de diputados en Andalucia?

      Lo raro es que todavía no haya ardido nada..........

      JAMTB

      Eliminar
    2. Lo raro es que todavía no haya ardido nada..........

      Tu no eres de Valencia, verdad?

      Eliminar
    3. Siento mucho los incendios de Valencia y la vida perdida. No soy de allí, pero como si lo fuera.

      Bien sabes que no me refería a esos fuegos, sino a otros mucho mas "urbanos". ;)

      Salut

      JAMTB

      Eliminar
  16. -El gobierno finlandés ha asegurado hoy que tanto su gobierno como Holanda bloquearán que el MEDE, el fondo de rescate que sustituirá al FEEF, compren deuda soberana en el mercado secundario.

    ResponderEliminar
  17. -Las ventas de coches cayeron un 12,1 en junio.

    ResponderEliminar
  18. -La inversión extranjera en deuda pública ha bajado un 24,4% en los 5 primeros meses del año (respecto a 2011).

    ResponderEliminar
  19. -BMN, nacido de la unión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada, posiblemente será nacionalizado.

    ResponderEliminar
  20. -El presidente de Barclays, Marcus Agius, ha dimitido después de que el banco recibiera una multa récord de 290 millones de libras (360 millones de euros) por la manipulación del tipo de interés interbancario libor (London Interbank Offer Rate).

    ResponderEliminar
  21. -El Fiscal, dulce es:
    "Si ustedes quieren una justicia eficiente y moderna, vayan rascándose el bolsillo como contribuyentes, porque esto es caro."

    ResponderEliminar
  22. Una de humor. El nuevo director de informativos de RTVE, como todos, dice, han dicho, y dirán:
    "Me dejaré la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad".

    ResponderEliminar
  23. Todos comienzan su cargo con la intención de "dejarse la piel", pero la verdad es que yo aún no he visto a ninguno de éstos despellejado...más gordos terminan casi todos, eso sí, pero despellejados...las buenas intenciones se quedan, casi siempre, una vez tomado el cargo.

    ResponderEliminar
  24. Pues con el post de hoy cobra más fuerza lo que tantas veces he dicho: cuando miras el abismos, recuerda que éste te mira fijamente. Así estamos y estaremos, en el abismo y cayéndonos al vacío

    ResponderEliminar
  25. La Agencia Internacional de Energía (AIE) es el “perro guardián” de la supervisión energética de los países desarrollados y fue creada después de la primera crisis del petróleo en 1973. Muchos gobiernos diseñan su política energética de acuerdo con sus predicciones según la futura oferta, demanda y producción mundial. La AIE ha reiterado varias veces que el pico del petróleo sucederá en décadas. En los dos últimos informes (World Energy Outlook, 2008 y 2009) el Peak Oil no llegará antes de 2030. En estos dos informes la AIE prevé un aumento en la producción mundial de petróleo de hasta 105 mbd en el año 2030, una predicción muy poco realista. Entre los expertos del cénit del petróleo la AIE ha sido el blanco de duras críticas por infravalorar deliberadamente una escasez que se avecina. Tal vez el temor de la AIE provenga por el hecho de desencadenar compras de pánico ya que EE.UU. ha influido en la agencia para que ésta minimice la tasa de declinación de los campos petroleros existentes, mientras que exagera las posibilidades de encontrar nuevos yacimientos. Casi todos los gobiernos, la industria, los banqueros están interesados en que no se sepa la verdad. Si los especuladores del mercado de valores conocieran la realidad, el precio del petróleo se dispararía a más de 200 dólares por barril con efectos devastadores para la economía mundial. No hay ningún plan B definido para un futuro cercano entre las élites políticas y económicas. Existe una posibilidad de pánico masivo en los mercados bursátiles y el desencadenamiento de disturbios sociales. Los políticos obtusos sólo pueden pensar en el axioma "problema-solución", pero en este caso no hay variable solución. Y como profesionales del engaño, no les conviene declarar un problema que no tiene solución, mejor anuncian que hay pequeños desajustes económico-energéticos temporales en vías de solución. ¿Porqué decir la verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, el trabajador de las mil.

      Pues hace mucho mucho tiempo, he leído acerca del desabastecimiento de petróleo (que ya sabemos todos que no es infinito), pero el 2030 está a la vuelta de la esquina, muchas familias no habrán pagado el préstamo de su vivienda en ese año.

      Muchas gracias por tu información.

      Hasta la próxima.

      Eliminar
    2. En 10 años la producción de petróleo tendrá que decaer como mínimo un 25%, quizá más. Pero ese petróleo no se va a repartir homogénenamente, y y España tiene malas papeletas para ello. Únase la evolución previsible de la deuda y el creciente desencanto social, el paro rampante, las dificultades del comercio exterior por las dudas de insolvencia... 5 años es demasiado tiempo para que no haya antes un estallido. Por desgracia.

      Eliminar
    3. Pues yo no acabo de entender como un pais como el nuestro, con montones de horas de sol, y buenos vientos, no se dedica a potenciar las energías renovables para vender el extra de producción a otros países. Ah, claro, qué tonta, no me acordaba que las petroleras tienen mucha influencia, y que el negocio del petróleo mueve mucho dinero en todos los altos organismos. Acabáramos...

      Eliminar
    4. Alicia, en cuanto a las renovables, se tiene que entender que no hay nada que iguale la capacidad energética del petróleo. El petróleo se formó por la descomposición de algas marinas acumuladas durante millones de años, y después comprimidas con gran energía por las fuerzas que operan sobre la corteza terrestre. Un litro de petróleo contiene la energía que un hombre en buena forma física tardaría a producir 4 días y medio sin parar. Las renovables no dan para tanto. En España se consumen hoy en día de media 200 Gw de potencia energética total; para producir lo mismo con paneles fotovoltaicos tendríamos que recubrir enteramente dos provincias españolas, pero nos faltaría agua para limpiarlas y mantenerlas, todo lo cual hace inviable este despliegue. Por lo que respecta a la energía eólica, se tendría que recubrir España entera de aerogeneradores, demoliendo las ciudades incluso, para poder obtener esta potencia media. Además, estas fuentes son intermitentes, con lo que en un momento se puede tener excedentes y en otro no tener casi nada. Siendo realistas, haciendo un gran esfuerzo societario se podría cubrir alrededor de un 10% del consumo energético actual con renovables.

      Eliminar
  26. anonimo de las renovables que respondes a alicia mentitra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es mentira exactamente?

      Eliminar
    2. Si te refieres al 10%, fíjate en que digo "del consumo energético actual", no "del consumo de petróleo actual".

      Tú también habrás leído que los aerogeneradores en fechas de mucho viento han producido un 25% o incluso más DE LA ELECTRICIDAD, pero no te olvides que TODO el transporte se basa en petróleo, la misma generación eléctrica se hace con petróleo en gran parte, además de los fertilizantes, los plásticos, los tejidos, los envases, etc. etc....

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified