ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 6 de mayo de 2013

MANUEL, CON DOLORES, NOS SACA ADELANTE: Los héroes de las pensiones (*)


No entendiste, Manuel, a tu hijo Alejandro cuando te comentó que iba a comprarse un chalet en las afueras, con piscina y jardín.

Porque sabías lo que cuesta sacarse las castañas del fuego, y habías luchado junto a Dolores -tu mujer- durante más de 40 años por lograr que tus hijos tuviesen un futuro mejor. Y nunca pudiste tener jardín.

Luego vino la boda de Fátima, tu hija menor, con casi 500 invitados. Tras la ceremonia, cuando entraste en el gran salón de celebraciones, te pareció que iban a recibir a una gran estrella, y no a vosotros. Pero por los hijos había que darlo todo: ¿Acaso no habían sido por ellos vuestros esfuerzos?

Por eso no entendías que Esther y Beltrán, tus primeros nietos, no apreciasen tantas cosas de las que disfrutaban. Y provocaban situaciones incómodas en tus visitas con la manera que tenían de responderte. Pero al ir a reprenderles, no te dejaban para no causarles no sé qué daño psicológico.

También recuerdas ahora aquella bicicleta que le compraste al primer hijo de Alejandro; y que tuviste que dejar en casa cuando te enteraste que su padre le había encargado una moto pequeña en Alemania.

Y el caso es que, cuando de vez en cuando sacabas tu vieja calculadora de rollo de papel blanco y hacías cuentas, no te cuadraba cómo Alejandro podía vivir de esa manera. Pero Dolores, tu mujer, te decía que los tiempos debían de haber cambiado.

La primera fue Fátima, tu hija menor, en venir un día a pedirte algo de dinero para la siguiente letra del coche. “¿Estaba tan mal el otro cuando lo cambiaste a los tres años?", casi te atreves a soltar; pero pensaste que por esa vez no montarías un jaleo familiar.

Como tampoco querías montarlo cuando al poco volvió a venir con no sé qué excusa. “¿Pero no seguís con la promoción?”, ya le tuviste que decir. “Se están retrasando las ventas de pisos, pero vamos que en un par de meses te dejamos los niños para celebrarlo en Costa Rica como siempre”, respondió ella.

Y para qué hablar del taller que tras cuarenta años le habías dejado a Alejandro: Estaba irreconocible. Todos con batas blancas, como si fuera aquello un quirófano de coches. “Así es como se hacen ahora las cosas en Alemania”, seguía insistiendo; y más desde que se trajo la moto pequeña para tu nieto.

“Pues en Alemania deben de cobrar caro, porque para los dos coches que te han entrado esta mañana…” Eso, y que te oyera llamar al taller “Frankfurt sin salchicha", hicieron que dejara de hablarte un mes tu hijo. Pero es que no sabía comprender que te preocupabas por él y por lo que tanto te había costado levantar.

Hoy te he vuelto a encontrar en el parque, adonde sueles ir por las mañanas porque no te gusta ver a Dolores, tu mujer, cosiendo ropa de otros para ayudar con las hipotecas de tus hijos. A estas alturas de la vida en que los dos ya habéis perdido mucha vista; pero no tanta como para no haber percibido antes que nadie lo que iba a venir.

Cuando me he cruzado contigo, llevabas un sobre en la mano: La parte de la pensión que cada mes destinas a Fátima, ya sin promoción ni Costa Rica, y a Alejandro, que ha cerrado el taller y colgado las batas blancas.

Te he saludado como cada mañana con un “me alegro de verte”, que tú piensas está fuera de lugar porque no nos conocemos de nada, y pones un gesto de sorpresa cascarrabias.

Pero no te das cuenta de que, efectivamente, me alegro de verte. Porque cada día hay alguien en ese parque, en ese barrio, que nos recuerda que las cosas había que hacerlas de manera diferente.

Que tenías razón cuando pensabas que todos se habían vuelto locos, aunque Dolores te echase su mirada de que te callaras. Y que todo ha acabado como intuías cuando sacabas tu calculadora de rollo de papel blanco.

Y te digo que me alegro de verte porque, a tus 82 años, eres un héroe para mí. Porque tus hijos pasan duros momentos, y tus nietos no tienen ya caprichos, pero a todos les queda mucha vida por delante.

Como la que os va faltando a ti y a Dolores, a la que no puedes ver cosiendo a estas alturas en casa. Y tú no puedes ni siquiera consolarte con una cervecita con tu amigo Andrés. Porque la cerveza está dentro de ese sobre que llevas en la mano. Para tus hijos.

Tú no tienes gente que te aplauda, Manuel, y te lo mereces. Porque a estas alturas de la vida eres tú, con Dolores, quien nos saca adelante. Y alguien puede olvidarlo en ese parque, en España.

Por eso te digo que me alegro de verte.


(*) El sábado asistí a un debate donde se habló del tema de las pensiones. Quise defender la realidad humana que hay detrás de ellas, con verdaderos héroes como Manuel, personaje real del que hablamos hace un año y que todavía me sigo cruzando. Sigue bien de salud, y sigue siendo un héroe; al menos para mí.


24 comentarios:

  1. A mí me pasó más bien al contrario, me animaban a comprarme la vivienda de VPO, por eso de "tener algo". Yo quería seguir de alquiler. Al final, mis padres tuvieron que rescatarnos, como la UE con España, por culpa nuestra, por no hacer bien las cuentas.

    Con nuestros hijos también es distinto: son los abuelos quienes les compran más regalos que nosotros. Pero en fin, seremos una excepción a la regla.

    Los abuelos, los míos y de mi mujer, ya fallecidos, esos que trabajaron duro la guerra y posguerra, personas desahuciadas que parecen condenadas a ver la televisión, ir al médico y esperar el día de la muerte.

    Tenemos tanto que aprender de ellos, tantísimo, que posíblemente esta crisis no hubiera ocurrido si les hubieramos hecho caso.

    ResponderEliminar
  2. Heroes y heroinas,.......desgraciada o afortunadamente hay tantos en estos tiempos de crisis.......

    Heroe para mí es el pequeñisimo empresario que con maquinaria obsoleta y sin posibilidad de renovar, sigue dia a dia peleando por conseguir trabajos, por cobrar poco a poco a quien no le paga, que tiembla cuando llega fin de mes, que intenta negociar con unos y con otros los pagos de impuestos, al que maltratan en las administraciones públicas, el que es tratado con desden cuando pide crédito o aplazamiento, y tiene que comerse un bocadillo encima de su máquina para que tantos y tantos cobren su nómina puntualmente el día 1. Heroe porque no saca la escopeta cuando ve como se malgasta el dinero que le recaudan.

    Heroina su mujer, que ve como tiene que estirar el poquísimo dinero que le llega a casa despues de pagar a todo el mundo, que no sabe cuando entrará algo más para comprar esos zapatos que hacen falta o esa lavadora que ya no dá ni vueltas.

    En España, sin contar a los políticos, hay 2 tipos de trabajadores, unos viven de lo que ingresan los otros, y ,paradojicamente se dedican a controlarles o "darles servicios", unos cobran puntualmente y los otros no tienen ni para comprar pipas.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ya no estamos en crisis, ya no hay paro: ha bajado.
    Ah, perdón, quería decir que hay menos de 5 millones de parados oficiales.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente uno de los mejores textos que haya escrito D. Jesús, debería obligarse a ponerlo cada tres meses, en forma de homenaje a todos ellos y ellas. Estaré encantado de releerlo, especialmente los Lunes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo JOTA. Lo deberían leer en la radio, en la televisión,publicar en el País,en el Mundo o en el ABC! que se entere España y que compartamos todos este homenaje tan justo y merecido a nuestros mayores!!

      Por lo menos alguien es este País se acuerda de ellos!!

      Eliminar
  5. Ha conseguido emocionarme una vez más, Sr. Arroyo.

    Qué razón tiene, cuantos Manueles y cuantas Dolores hay hoy día en España. Qué pena, ahora que tenían que estar disfrutando de sus pensiones y viajando, precisamente ellos, a Costa Rica!!

    Me da mucha pena leer historias reales como ésta...cuanto ha cambiado todo!

    ResponderEliminar
  6. Dibujaste la realidad tal y como es,ese despilfarro en asesores,coches oficiales y otras mamandurrias repercute directamente en la pension de un extremeño,andaluz,madrileño o donde sea.Es una pena a lo que henos llegado,son ellos,con su exigua pension los que sostienen a muchisimas familias,gracias a ellos se paga la luz,se come,se pagan ciertas letras,y eso gracias a que en este pais,cuando van mal las cosas la familia se une y rema,ya que somos una sociedad de patriarcado.

    ResponderEliminar
  7. Ellos fueron ejemplares en austeridad,maestros en la economia diaria,peseta a peseta,sacrificandose al maximo,y currando sin desmayo.Me sumo al homenaje.Cualquier ministro de economia no les llegaria ni a la altura del betun en materia de ahorro,prevision y gasto contenido.

    ResponderEliminar
  8. me sumo a este homenaje tan justo y merecido!!

    qué razón tiene el Sr. Arroyo...nuestros mayores,sabios y precavidos. Siempre ahorrando, siempre trabajando...

    Y qué pena que ahora tengan que gastar su tan merecida pensión, en ayudar a los suyos...ahora que tendrían que estar disfrutando, después de toda una vida de esfuerzo y sacrificio...que injusta está siendo esta realidad para nuestros mayores. Los más callados y los más perjudicados!

    ResponderEliminar
  9. Los pensionistas están sosteniendo a muchísimas familias, ellos son los héroes.

    La mayoría de personas físicas de España que no es pensionista se disfrazaron de lobos, y nos han arruinado, desde el Rey de España y sus hijos, los banqueros, los constructores y muchos ciudadanos al ser cómplices. La falta de reflexión y el borreguismo es la causa principal de la crisis, por encima de la crisis económica.

    ¿Le pegarán un tajo a las pensiones antes y no a las mamandurrias? Ni si fuese el caso prende la llama de esta sociedad civil tan zombi como nuestra economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ser muuu tonto y poco "diligente" ahora me tienen que mantener mis hijos y mi madre.

      Claro: Como digo siempre... ¡¡¡ a ver que se entiende por diligente en este Estado!!!.

      ¿Botín, Alfredo Sáez, Bárcenas,...,...?

      Eliminar
  10. ¡¡¡Miren, un parado menos!!! El gobierno nos está sacando de la crisis y enterrando vivos.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/06/barcelona/1367839659.html

    No a la reserva fraccionaria. Por un mundo sin deudas. No al poder de los bancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho y seguire diciendo que cualquier persona que se suicida comete un acto irresponsable contra la sociedad al no dedicar su ultimo esfuerzo a librarnos de un politico, cada uno que lo entienda como quiera, pero en mi casa hay un monumento al italiano que quiso disparar contra los politicos.

      Estamos en guerra señores, economica y social. Hasta que no nos entre en la cabeza nos van a estar matando poco a poco y seguimos sin reaccionar.

      Eliminar
  11. Quiza sea este el articulo que mas me emocionó. Son muchas las personas que dependen de los abuelos y debemos tenerlo muy en cuenta. No hace mucho hablaba con alguien, creo que aqui en el blog, que gracias al afan por tener una casa en propiedad estamos mejor de lo que podriamos estar. Me explico, si los abuelos estubieran pagando un alquiler en vez de tener su casa pagada, mas de uno NO podria ayudar a los hijos. Al menos, el espiritu ahorrador de los abuelos ha salvado a muchos, entre ellos al Gobierno, pero seguimos defendiendo que no se merecen lo que cobran.

    Este texto me recuerda a una pelicula de Paco Martinez Soria, cuando veia a su hija "Piluca"....Pero hemos pasado de la represion a la libertad y despues al libertinaje.

    ResponderEliminar
  12. Hablando de todo un poco, cuando van a ELIMINAR las ayudas a los medios de comunicacion?, porque se me ponen las tripas negras cuando veo a algunos medios de extrema derecha intentando hacer lo que deberia hacer Rajoy, defendiendo las medidas economicas ERRONEAS del Gobierno. Pero no solo del periodico de estrema derecha que preside un tipo con gafas (no me dejais dar el nombre pues doy pistas), sino toda la prensa adoctrinadora.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Frank.
    Siempre sentí un gran respeto por las instituciones; incluso, cuando en los 80..., también en el 87... aunque ahí ya empezé a comprobar como bastantes empleados públicos se dedicaban ha hacer cosas "feas"... sin embargo desde hace unos 3 años y comprobar que "esos", sí "esos", a los que he estado pagando los pañales de sus niños, sus cañas, su casa,...,... se ríen y te dicen... "eres muuuu tonto".

    Sonrosados, con el palillo en la boca en señal y demostración que han comido, reposado, satisfechos. Oportunistas, abusadores de su posición de autoridad, ésta autonombrada para protegerse, rufianes, sacacuartos,...

    Ya no me merecen el menor de los respetos, ni consideración, ni acatamiento a sus decisiones,...,...

    ¡¡¡ Pero... cómo he podido estar sufragando todo eso!!!.

    ResponderEliminar
  14. Asterion , en mi opinión las cosas hay que verlas con más calma y de forma positiva, especialmente si nunca has vivido una guerra o conflicto armado y no sabes lo que es ni lo has sufrido. Los políticos son representantes del pueblo y cada pueblo tiene los políticos que se merece para eso los votan, y son muchos millones de votos, si no te gusta lo que el pueblo vota, tienes varias opciones constructivas y de futuro:
    1- plantear alternativas ( las hay ,algunas están funcionando ) eso si, hay que trabajarlas muy duro.
    2- Pasar olímpicamente del tema e ir a la tuya, mirar únicamente y sin piedad por tus intereses.
    3- El mundo es muy grande, seguro que hay sitios mejores esperándote.
    Luego está la visión negativa (muerte, suicidio, carcel, guerra) sin ir más lejos en nuestro Mediterraneo tienes varios ejemplos, Libia, Egipto, Siria... La puerta del Infierno, quien quiera entrenamiento ya sabe donde ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, calma? con 6.200.000 parados? con una administracion sobredimensionada y llena de parasitos? con una reforma laboral que permite a las empresas descolgarse del convenio y ofrecer si o si 600 euros de sueldo? por eso me pides calma?. Te digo que opino yo (con calma) de las opciones que planteas:

      1-Las alternativas estan viciadas por la gente de Izquierda Unida, partido politico. La gente que hay en esas alternativas esta currando mucho, pero en todas las asambleas te encuentras a alguna "Beatriz Talegón" llamada de forma divina a reformar una vida politica SIN solicitar reformar la ley electoral, con lo que ninguna reforma es posible.

      2-No puedo pasar olimpicamente del tema porque tengo dos hijas y quiero algun futuro para ellas que no sea el esclavismo.

      3- YO NACI EN ESPAÑA, mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos, tatarabuelos....todos nacieron aqui, ¿porque tengo yo que irme de España? de MI PAIS. Soy yo menos español que Griñan? menos que Rajoy? menos que Zparo? NO, entonces porque ellos se quedan y debemos irnos los demas?

      Aqui la opcion que nos dan es "si no te gusta, dentro de 4 años votas"....

      Jota, yo no he vivido una guerra gracias a Dios y no creas que lo quiero, pero estamos inmersos en una. Tu crees que los politicos son representantes del pueblo?, pues te digo que NO, la representacion del pueblo no es un partido sino su programa electoral y cuando este programa se imcumple COMO HACEN TODOS LOS PARTIDOS, la representacion del pueblo se va por las alcantarillas. Hablas de millones de votos, cuales, los 11 millones que le dieron la malloria a Rajoy? a su programa electoral?, pues somos mas de 11 millones los votantes de este pais sin embargo nos gobierna, a TODOS, pero por desgracia no gobierna para todos, sino para un IBEX 35 y una iglesia en la que NO TODOS CREEN.

      Tu crees que las reformas van a quedar en lo que estan?, pues no, es mas, te digo literalmente lo que me dijo un amigo guardia civil el sabado:

      "Si vuelven a recortarnos, a quitarnos el pan de mis hijos, el seguro del coche o cualquier minima cantidad de dinero, seremos muchos los civiles y policias que soltaremos las armas y dejaremos de hacer nuestro trabajo".

      Sabes lo que significa eso? eso no es una guerra JOTA, pero cada uno debe saber hasta donde querra llegar dado el caso. No hay forma positiva en que los dos partidos principales de este pais hagan con el LO QUE LES DA LA GANA mirando solo por su propia cartera y aunque suene a patriotismo no lo es, España es tan mio como tuyo, como de cualquiera de los parados y sin futuro que hay en ella y yo no me voy, a mi no me echan los politicos mierdosos.

      Eliminar
    2. En Italia lo han conseguido, han asustado al poder, de forma democrática y pacífica, El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo consiguió nada menos que el 25% del congreso. Ha sido un GRAN TRABAJO de los Grillistas Italianos como alternativa al poder establecido, todo es empezar, un caso digno de estudio. En España la PAH (Plataforma Anti Desahucios) y su cara mas famosa, Ada Colau, está teniendo éxitos insospechados. Hay otras alternativas interesantes como el Partido Pirata y seguro que muchas más ya que ni me dedico ni tengo tiempo para estas cosas. Un saludo

      Eliminar
    3. Tu lo has dicho amigo, han asustado al poder que el que vuelve a gobernar Italia bajo la mano alemana.

      Eliminar
  15. ...es que antes nuestros abuelos no tenian hipotecas,o se construian ellos sus casas,con borrico incluido,o lo pagaban a base de letras y en pocos años se lo ventilaban.no habia esas hipotecas que hoy nos ahogan de por vida,era otra mentalidad,otra manera de conseguir las cosas,y sobre todo no habia esta bancarizacion vampira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios eran proporcionados; el margen comercial e industrial decente, los impuestos (ITE)el 0,40% y 2,40%. Los banqueros... no prestaban excepto al comercio y la industria (poquito), no podían realizar operaciones especulativas pero si que se hacían jugadas típicas. Los bancos eran los dueños de DRAGADOS, AGROMÁN y cuatro más y no como ahora que es al revés.

      Sin embargo a partir de los 80 cuando desaparacieron los ex presis de la banca los CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN quedaron en manos de los NEOS, éstos han utilizado a la banca COMO UNA HERRAMIENTA para conseguir ALTOS PRECIOS y GRANDES BENEFICIOS, se otorgan préstamos indiscriminados como cebo y a cambio de ALTOS PRECIOS porque LES IMPORTABA UN BLEDO el banco.

      Además controlando a las autoridades políticas imponen altos impuestos a la "MASA" y ellos se los "ESCAQUEAN".

      El petardazo se daría antes o después pero ellos han creído tener a salvo los frutos del FRAUDE...

      Todo muy simple... ejemplo las 4 torres de Madrid y el precio de las casitas... Monopoly.

      Eliminar
    2. Ahhh se me olvidaba tocayo. Lo gordo empezó en los 70 en los EEUU y ahora se quieren recobrar los billetes fotocopiados en los bienes y servicios de otros estados. Para eso "fabrican" flotas, ponen y quitan encargados de finca...

      Eliminar
    3. Hombre Miguel, no me gustaria ir a la cantera que utilizó mi abuelo para sacar el yeso con sus propias manos y cocerlo en el horno que tenia en casa, aunque a este ritmo sera lo proximo...

      Eliminar