ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 9 de agosto de 2012

AYUDA EUROPEA: ¿El caramelo envenenado?


Cuando eras pequeño, ya te lo dijeron tus padres: Si te dan un caramelo por la calle, ¡no lo cojas!

Cuando te casaste, te lo dijo tu mujer: No te fíes de ese socio que te va a dar dinero, que seguro que busca algo.

Y cuando fuiste más mayor, nadie te lo tuvo que decir: Las deudas se pagan.

Durante los últimos días de agosto no hemos parado de sobresaltarnos, especialmente ahora que con pocas -o ningunas- vacaciones seguimos las noticias con fruición.

Un día sube la bolsa de manera espectacular, para bajar al siguiente, y volver a subir el tercero. Y nos preguntamos cómo es posible que la supuesta octava economía del mundo –la española– esté a merced de  especuladores que la agitan sin descanso.

Además, hemos pasado de oír que tal vez tengan que ayudarnos desde fuera, a darlo por hecho y admitir que han de rescatarnos; y ahora sólo discutimos el tipo de rescate. Todo ello con cifras mareantes de cientos de miles de millones de euros.

Y mientras tanto, nos preguntamos cómo hemos llegado a esto, y cuando terminará tanta desazón. Porque de anunciarnos la salida del túnel en 2013, oímos ahora 2014, 2015...

Hartos de respuestas complicadas a nuestras preguntas, hemos llegado a pensar que tal vez la complicación proviene de tapar responsabilidades, o más bien irresponsabilidades; para que no nos enteremos.

Así que vayamos a lo fundamental:

- ¿Por qué está España así?

Porque tiene mucha deuda.

- ¿Y qué tiene que hacer para reducir la deuda?

Gastar menos o ingresar más.

- ¿Puede ingresar más?

No, porque como cada vez se produce menos, por mucho que suba los impuestos, la recaudación total va disminuyendo.

- ¿Puede gastar menos?

Sí, porque de hecho los gastos superfluos o políticos no han sufrido recortes drásticos.

- ¿Y por qué no gastamos menos?

Porque los responsables de recortarlos son los mismos que los disfrutan.

- ¿Entonces qué estamos haciendo?

Pedir más dinero prestado.

- ¿Y qué pasará?

Pues que nuestra deuda será aún mayor.

Y ahora que se discute cuándo llegará nuestro rescate, en forma de préstamo de Europa –sobre todo de Alemania, que no nos quepa la menor duda de que las deudas se pagan.

Para que estemos avisados. Nosotros. Nuestros hijos. Y nuestros nietos.


_______________________________________________________

TÚ MANTIENES EL BLOG
TUS SMS NOS HACEN EXISTIR

Gracias por enviar un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com


32 comentarios:

  1. Excelente,para cuando el rescate?y a su parecer no cabe la menor duda de q sera duro.gracias x la claridad de sus palabras

    ResponderEliminar
  2. Capitan Trueno
    Me gusta Jesus que apuntes en esta direccion. Ya lo decia ayer Sauron en el ejemplo de Torrelodones, como un recorte en gastos politicos, eliminando coche oficial, chofer, dietas y chupopteros(consejeros personal cualificados nombrado a dedo ) el municipio consiguio pasar el año con superavit, mas de 5 millones de euros. Pues nada a seguir prensentando la idea para que se extienda al resto del pais, a lo mejor encontramos nosotros la salida a esta crisis economica sin necesidad de tanta ayuda (caramelo envenenado) del exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe; pero está usted apañado si cree que es ya el problema, eso es calderilla a tener en cuenta en el futuro.

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      Pues sera calderilla, que dudo que lo sea despues de ver las cantidades mencionadas por Sauron en el articulo. Pero lo que esta claro es una cosa, eso se tiene que acabar. Aunque nos perdonen un 80% de la deuda como a Grecia porque sea impagable, el agujero negro de los politicos y sus gastos y desmanes se tiene que acabar, poruqe sino dentro de x años otra vez estamos en la misma. Porque ademas sino no se puede pedir a ningun español que se apriete el cinturon.

      Eliminar
  3. Pues sí que me cabe duda de que las deudas se pagan. Al menos alguna caja de ahorros creo que no las ha llegado a pagar. Podríamos convertir España en una caja de ahorros y ver qué ocurriría. Lo que se divertirían nuestros políticos en una sesión de control europea: señorías, yo no era responsable, no tomaba las decisiones, las decisiones fueron aprobadas por el órgano supervisor... señorías ¿dónde está la deudita? ¿dónde? ¿dónde?
    Incluso nos podrían hacer una prueba de resistencia. Mientras no la hagan en Lorca (con cariño para los lorquinos).
    Hablando de quiebras y terremotos, es interesante ver cuál es la zona sísmica donde se producen los principales terremotos en Europa

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110315/54126655918/grafico-interactivo-terremotos-con-victimas-mortales-a-lo-largo-de-la-historia.html

    ResponderEliminar
  4. Capitan Trueno
    Jesus envio un SMS del estranjero con prefijo del pais(España) y no lo admite. Sabes si acepta del extranjero?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Capitán, y a todos por vuestro mantenimiento del blog. Me temo que desde fuera de España no es posible, pues sólo admite operadores telefónicos de España. Pero te agradezco mucho el interés. Un gran saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Lo ha clavado, como siempre, Sr. Arroyo!

    Estamos endeudados hasta las cejas y aqui, parace que no esta pasando nada.
    El Rey de vacaciones, Rajoy, creo que tambien, en fin! que la vida sigue!!
    estamos mas endeudados y esa gran pelota de deuda no la vamos a poder pagar ni nosotros, ni muestros hijos ni, lo mas seguro, nuestros nietos.

    España es ya un pais pobre pero aqui no pasa nada, no se reducen gastos superfluos,porque, como bien dice el Sr. Arroyo, les afecta a la clase politica y ellos, no se quieren ver perjudicados por esta situacion que NO NOS OLVIDEMOS, la han propiciado, mayoritariamente ellos!!.

    Las deudas se pagan ...y algunas muy caras.

    Capitan trueno, yo votare por ti, no te preocupes. sabes porque? porque para algo bueno que leo todas las mañanas, que me hace tener los pies en la tierra y me quita la venda de los ojos...no quiero que muera, asi que le dare de comer todo lo que mis posibilidades me permitan!.

    ResponderEliminar
  7. Remato y perdón por el abuso pero... ¡tener que escuchar! que hay que detener a ese delincuente,...,... que no se puede permitir a un "ladrán" ir por la calle, que actue les detenga la guardia civil por robar...

    ¿La imagen de España destrozada por Gordillo...? lo que cito anteriormente y ésto es para "desgüevarse" primero y salir después a... pero por Dios, Buda, Alá y demás profetas... con todo los pájaros en la calle que tenemos, con los robos, maquinaciones,...,... y es ahora Gordillo...

    País de pringaos, hay más tontos que setas,...

    ResponderEliminar
  8. Los políticos deberían hablar mucho menos y actuar mucho más. Con una excepcion, el alcalde de Marinaleda, y me explico:

    Conozco desde hace tiempo la actividad de este señor y conozco gente de su pueblo. Cuando lo oyes hablar, defendiendo a los débiles frente a los poderosos realmente no puedes dejar de estar de acuerdo con él.

    Otra cosa es cuando lo ves actuar, realmente representa todo lo que hace que Andalucia esté estancada, que no avance, que la gente prefiera vivir con la mano puesta. En su pueblo no existe industria, hay una gasolinera, farmacia, algunos bancos y bastantes bares, un almacén de materiales de construccion y un puesto de compra de aceituna.
    Conozco gente que se ha ido del pueblo a otro cercano (El Rubio) por no poder hacer una nave para montar un negocio, por no poder progresar.
    Prefieren seguir teniendo poquísima renta para poder ser perceptores de ayudas, no les merece la pena trabajar. La gente en el pueblo que entra por el aro vive bien y es feliz, tan sólo tienen que hacer lo que diga el alcalde: Que hay que pintar el ayuntamiento, se pinta, que hay que barrer las calles se barren, que hay que ir a ocupar una finca, se ocupa. Actuan como una marabunta, todos a una, van de "pobres jornaleros", de "víctimas del sistema capitalista y represor", pero en realidad actuan como una mafia que sólo busca vivir del cuento, y sus incursiones a fuerza de empujones y amenazas son temidas porque casi siempre salen impunes.

    Si el sistema de este pueblo se extrapolara a toda España volveriamos a ir en carros con mulos, segariamos los campos con hoces y a cualquiera que quisiera mejorar se le cortaría la cabeza.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento pero esta vez no puedo estar de acuerdo contigo, te has quedado con un analisis muy pobre de Marinaleda, te pediria por favor que te dieras una vuelta por allí, ya nos gustaria a muchos españoles(que no pretendemos vivir por encima de nuestras posibilidades o llegar a ricos) tener nuestro sitio en Marinaleda.

      Eliminar
    2. Paso con frecuencia por allí, siempre de paso hacia otros pueblos, pero sin duda compartiría contigo un café o una cerveza en Marinaleda para que ambos pudiesemos ver durante una horita el discurrir de la vida en el pueblo y oir los temas de conversación de sus gentes.

      Admito, y lo dije antes, que la gente que entra por el aro vive bien y es feliz. Quizá yo soy más liberal en lo económico y en lo político y no sería feliz porque no me gusta que me impongan nada en ninguno de los dos temas, por eso ahora ando cabreado.

      Si vamos a Marinaleda tambien podré presentarte a un par de buenos amigos que tienen que hablar flojito para no desvelar sus ideas a oidos atentos. En este pueblo está mal visto pensar distinto.

      Otra cosa que veremos con dificultad será inmigrantes, parece que no se sienten cómodos.

      En mi opinión todo este tema de la ocupación de fincas no tiene nada que ver con "la tierra para el que la trabaja" o "jornaleros en lucha", que queda muy romántico pero no es verdad, la verdad es mucho más simple.

      La ocupación de fincas tiene que ver con el PER, y te explico: Forzamos a la Junta o al Estado a cedernos la finca en régimen de cooperativa y ya tenemos las peonadas mínimas que le hacen falta para cobrar el PER ¡¡¡¡A TODO EL PUEBLO!!!!!, cada uno trabaja 20 días y todos ponen la mano el resto del tiempo. Los tractores y las cosechadoras los quemamos, que quitan mano de obra y no va a haber días para que todos tengan las peonadas.

      Claro que para cualquiera que no tenga otra aspiración que dormir caliente y comer cada día el sistema es el ideal. Sólo le veo una pega y es que se sostiene con dinero público, mucho dinero público. Y el dinero público es el que tiene el estado porque tú y yo nos matamos a currar cada día durante muchas horas y pagamos impuestos.

      JAMTB

      Eliminar
    3. Y, segun tu, porque Gordillo sigue ganando elecciones?
      El gobierno debe gobernar para la mayoria, y es logico que haya descontentos, hasta en el paraiso los hubo, pero si se gobierna pensando en la mayoria del pueblo, se es honesto y no se dedica a lucrarse con el dinero de nuestros impuestos, entonces estamos hablando del ideal de politco, muy por encima de toda la casta.
      Enhorabuena a Gordillo y a Marinaleda por tener un alcalde honrado.
      Salud y republica

      Eliminar
  9. Buenos días a todos. Miguel, para preguntas concretas te ruego me escribas un email, pues de otra forma no tengo manera de poder responderte. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  10. muy bueno el esquema del problema circular de España.

    La estructura gigantesca política y sus gastos superfluos y, en muchas ocasiones, despilfarradores.

    Miguel dices que la estructura político administrativa es calderilla... y tienes razón pero 450.000 tíos gastando a manos llenas ya no es calderilla.

    Se ha comentado varios ejemplos de pueblos que han salido en la tele como ejemplos de gestión: seguramente no serán los mejores ejemplos... la televisión se mueve por el morbo, por el marketing... (desgraciadamente otro problema de españa...)

    Respecto al Sr Gordillo, aunque puedo estar de acuerdo con sus ideales (seguramente en un % elevado)... las leyes son las que son para todos... ahora tampoco veo moralmente o éticamente capacitados a más de cuatro políticos y personajes públicos para juzgar a este señor.
    Aunque insisto en que cada uno debe hacerse responsable de sus actos ante la ley, pero la ley debe significar JUSTICIA IGUALITARIA PARA TODOS: políticos, banqueros, urdangarines...

    Para mí el político español es una máquina de quemar dinero... con los créditos y las deudas traemos más combustible lo que nos lleva a la miseria... parece claro que deberíamos parar las máquinas de quemar ó nos quedaremos sin dinero.

    NOTA: Jesús, te agradezco el detalle de felicitarme el cumpleaños ayer: 32 añazos... todo un xaval o ya mayor, según la Reforma Laboral...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani; estamos de acuerdo realmente pero creo que nada es casual, yo he estado como cargo público y debo decir que todas las barrabasadas se gestaban en los despachos de los funcionarios en primer lugar y el político normal se enteraba cuando llevaban las cosas ya manipuladas o previamente se modificaban normas de todo tipo.

      Se han presentado ante los organismos competentes recursos, denuncias,...,... y nunca tuvieron continuidad porque las fiscalías consideraban "normal" todas las actuaciones y en especial se basaban en el informe favorable de los técnicos.

      Mira, aunque sea repetirme... sigue todos los pasos que siguieron para conseguir que un derecho público se convirtiera en 4 torres con cientos de millones... si alguien auditara los préstamos obtenidos para el continente y el contenido verás... por cierto el T.S se lo pasó por el forro.

      Mira en los 68 se decía... llevan casco... llevan porras... pero son los instrumentos de la alta buguesía y el glorioso movimiento... viruta... viruta...

      600 BILLONES IMPAGABLES DE DEUDA y recuerda... los economistas te lo confirmarían... LA DEUDA ES SU DINERO... (tus rentas del trabajo, los precios de los combustibles, tgeléfonos, luz, hiper, textil, coche...)

      Eliminar
    2. Felicidades, te saco al parecer 29 añistos de nada.

      Eliminar
  11. Felicidades Dani!!

    Espero que cumplas muchos más, y de mayor nada!

    ResponderEliminar
  12. Tres preguntas muy simples ¿Cuál es el total de la dedua actual de España (A)? ¿A cuanto podría ascender el ahorro derivado de eliminar esos privilegios políticos de los que se habla(B)? Y por último ¿A - B és mayor o menor que cero...?

    ResponderEliminar
  13. De los 18 gobiernos sobran 17, y sin las 17 autonosuyas España volvía a crecer de un día para otro. Doy por hecho que los políticos serían los mejores preparados y no vivirían de la política más que los años que estuvieran gobernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto, de los 18 gobiernos, sobran 15 y quedarían tres. Este error ya se cometió en 1978 con la Constitución Española, y se vuelve a repetir ahora. No se aprende, no se estudia y así es imposible tirar para delante.

      Eliminar
  14. En la batalla de Trafalgar nuestra perdición fué colocar al mando gente con sangre real , pero sin cerebro ni conocimiento. Nuestra perdición actual es haber colocado al mando gente con legitimidad democrática pero sin cerebro y sin conocimiento.

    La estupidez infinita es la razón por la que la historia se repite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MENS HOMINIS DISCENDO ALITUR-la mente del hombre se desarrolla aprendiendo-

      Eliminar
  15. Buenas tardes a todos

    Hoy trataré de explicar algunas de las preguntas que se hace
    Anónimo9 de agosto de 2012 14:15

    Se trata de saber a cuanto asciende la deuda total española y, lo más importante para mi, QUIEN ha sido el causante de la misma. NO ME VALE LA EXPRESIÓN "LOS ESPAÑOLES HAN VIVIDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES". Me baso en datos de 2008 y 2011 de estadísticas oficiales. Seguro que a fecha de hoy la bola de nieve es todavía más grande. Doy cantidades redondeadas.

    Total de la deuda española a finales de 2011 4,3 BILLONES DE EUROS. Que se pueden descomponer en:

    Deuda de las Administraciones 826.000 millones €
    Deuda de las Familias 890.000 millones €
    Deuda de las Empresas 2.609.000 millones €

    En principio está claro que la mayor parte de la deuda la tiene el sector privado.

    Ahora aclaremos quien debe en el sector privado empecemos por la deuda de las empresas. Las clasifico en: Grandes empresas (+ de 250 empleados), Medias (entre 50 y 250) y pequeñas (menos de 50 empleados).

    Deuda de Grandes empresas 2.478.000.000 millones €
    Deuda de Medianas empresas 104.356.000 millones €
    Deuda de Pequeñas empresas 26.089.000 millones €

    Además resulta que sólo el 50% de las familias españolas son las que están endeudadas (según datos de 2008). Es decir que la otra mitad no ha participado en esta orgía financiera.

    y ahora la pregunta de ORO ¿Cuantas grandes empresas hay en España? Según INE y Banco de España hay 3.250.576 de empresas de las cuales sólo 4997 se consideran Grandes Empresas. Estos son los culpables, que entre otras cosas no paran de presionar a los gobiernos para que adecuen la legislación a sus intereses y además tienen la desvergüenza de pedir ser rescatadas a costa de los ciudadanos que no nos hemos endeudado con nuestros impuestos. Los famosos 100.000 millones € des rescate a la banca que pagaremos todos son para pagar las trampas de estas empresas que se cumplen en próximas fechas. A esto habría que sumar el BILLON que les metió el BCE hace meses y que también es dinero de todos, aunque no lo parezca.



    Conclusiones.
    El mayor problema del sobre-endeudamiento español lo tienen el sector privado

    Las empresas se han endeudado en cantidades muy superiores a las realizadas por las familias españolas.

    Esta concentración de las deudas en tan pocas grandes empresas es totalmente contraria al mantra oficial "todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

    Los datos demuestran que una parte muy importante del problemático sobre-endeudamiento de la economía española es atribuible únicamente a las grandes empresas españolas.

    Por lo tanto, podemos y debemos decir valientemente y sin miedo que han sido principalmente las grandes empresas las que se han endeudado en cantidades astronómicas y las que han vivido por encima de sus posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha pasado del fabricante del botijo a multinacionales de la trampa. Todo, todo, todo hecho con una metodología que ha pasado por sustituir a los viejos banqueros para secar los bancos.

      Eliminar
    2. Felicidades Nexus6 por el análisis.


      Ahora habría que mirar los recursos públicos que se destinan a las llamadas grandes empresas y los que se destinan a las pymes... y después podríamos relacionarlo con el número de empleos que crean. Concluiríamos sin duda que excepto los intereses ocultos de las grandes empresas y de los políticos no hay explicación posible a tanta desviación de dinero público hacia las mismas.

      Eliminar
  16. Las deudas las pagamos, las pagaremos, y las pagaremos con creces cuando nos rescaten.

    Se deben de realizar ajustes importantes en el sector público, es inevitable.

    Las deudas se nos ha acumulado hasta una bola de tal calibre que es impagable en su totalidad.

    Gordillo nos vislumbra el futuro en sus asaltos a los mercadonas. Estarán alrededor de 2´2millones de personas sin ningún tipo de ingresos, seremos más.

    Y, ya lo explique anteriormente, ¿si no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, españoles, ciudadanos, empresas y políticos, porque se deben 4 billones, de los cuales si no nos perdonan deuda serían 4´4 contando con el rescate?

    No todos hemos vivido, pero una gran mayoría sí, y la mayoría engloba a los españoles de sentido común, el sistema se los traga, por decirlo de alguna manera. Pero ya lo estamos pagando con creces, ahora toca que paguen otros.

    ResponderEliminar
  17. Neus si la deuda es del sector privado ¿por qué causa el gobierno no tiene dinero para pagar a funcionarios,servicios sociales etc. ?

    ResponderEliminar
  18. Porque los ingresos públicos son inferiores al gasto público.
    Conforme crecía la burbuja los ingresos públicos fueron aumentando vía impuestos (los pisos y las hipotecas generaban gran cantidad de dinero en impuestos). Las administraciones, junto con sus descabezados políticos, pensaron que la situación sería eterna y empezaron aumentar el gasto, era la edad de oro, había dinero para todo y para todos. Los 5 millones de inmigrantes que nos cayeron del cielo también han incrementado el consumo de servicios públicos y más cuando fueron los primeros en ser despedidos. ZP aprovechó para abrir el grifo del empleo público, incluso después de haberse iniciado la crisis, las administraciones siguieron contratando gente. Al final la cruda realidad, desde 2007 (último año con una situación más o menos equilibrada de ingresos y gastos) los ingresos por IVA y por IRPF van cuesta abajo. De casi 140.000 millones que se recaudaron en 2007 por estos impuestos (son los más significativos) se ha pasado a una estimación de 60.000 millones para este año 2012. Es decir falta pasta por todas partes. Por razones electoralistas nadie ha querido reconocerlo y se ha aplazado el problema mediante la petición de préstamos, lo que me falta del 2009 lo pido prestado, lo devuelvo en 2010 y nuevamente pido para lo que me falta de 2010 que lo devolveré en 2011 y así hasta que nos han dejado de prestar barato, barato. El sistema colapsa por falta de esta trampa de la financiación (cambio un préstamo por otro y voy tirando)
    No soy economista pero espero que la explicación te sirva

    ResponderEliminar
  19. Que razón que lleva D. Jesús.

    Nunca entenderé por que Alcaldes, políticos, diputados, presidentes de CCAA, del pais, ministros etc etc, no tienen eso que ellos llaman sueldo digno... pero vale, a las malas, por que no un sueldo no superior a los 20 mil euros/año o 30 mil incluidas dietas y prebendas y pluses... ahí si que se ahorraría dinero, y que no NOS ENGAÑEN CON LA RESPONSABILIDAD... QUE NO TIENEN NINGUNA!!!.. A la vista está.

    Tengo una duda que agradeceria respuesta, si está respondida por favor publicar el enlace.

    Bankia (por ejemplo) va a recibir entorno a los 30 mil millones de euros. Ese dinero sino me equivoco ¿Es por que la gente no paga sus hipotecas y sus deudas???... Si es así, me gustaría saber, si ya que europa (alemania...etc) va a darle ese dinero, no sería como si ellos compraran esas casas, coches... etc que no se pueden pagar???... ¿Van adarle esas casas una vez pagadas a los que se hipotecaron y las perdieron por falta de pago??? o ¿Además del dinero se las queda el banco???...

    Me parece que esto es mucho más que una vergüenza, de ser así y se las quede el banco.

    ResponderEliminar
  20. Como decía esta mañana el Gordillo, que todavía no sé si es más loco, más Jesucristo, o más sinvergüenza, me juego doble contra sencillo a que cuando pasen años superada esta crisis, nos olvidaremos de pagar las deudas, y empezaremos otra vez a hacer ricos los bancos y a los políticos.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified