ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 24 de agosto de 2012

LA CRISIS SE ESTÁ ACABANDO (Y V): Hincarle el diente al chino con aceite


Durante estos días han sido muchos los que me han contactado tratando de buscar soluciones a sus tantas veces difíciles circunstancias.

No hay recetas comunes, y menos cuando se trata de la economía, de la vida, de cada persona y familia. Sin embargo, podemos señalar algunos aspectos que tal vez ayuden...

El 17 de febrero pasado, con un cambio de Gobierno aún reciente y una situación económica no tan deteriorada, publicamos un artículo poniendo sobre aviso ante la tentación de dejarse llevar por los "males generales" sin prepararse, o buscar refugio, ante lo que venía, lo que viene y vendrá.

No sólo sigue siendo actual, sino que se hace más urgente aún buscar ese refugio a nivel particular, en el que tratar de pasar la tormenta con el menor daño posible...


Volvía ayer por la noche de viaje, por una solitaria autovía. Solo. Casi sin cruzarme con ningún coche o camión en más de trescientos kilómetros.

Gasolina a más de 1,50 euros el litro, obras inacabadas y radares, muchos radares. Obstáculos, pensaba yo, a los que a pesar de todo se empeñan en seguir la marcha. Sin ayuda. Y con obstáculos.

Decidí tomar la primera salida para un café. Y vi el cartel del siguiente pueblo: Santa Fe, Granada. Me pareció un lugar muy bueno para detenerme, y para los pensamientos que traía sobre el artículo de hoy.

El lugar exacto donde se libraba la guerra por la reconquista. 1492. Y de repente aparece un tipo menudo que quiere ver a la Reina. Que quiere traerse los productos de las Indias. Pero de una manera diferente: por una vía distinta.

Y mientras todos estaban inmersos en librar la batalla, la Reina dice que bien. Que vaya: que ellos siguen allí frente a Granada.

Tenemos dos opciones: o seguir con la batalla, quejándonos de su dureza, o buscar una vía distinta. Pero hemos de elegir: salir adelante o quedar atrapados entre la desolación y el pesimismo.

Porque razones para el pesimismo hay de sobra; palpables: El consumo no para de descender, y más con los recortes, y con él el cierre de empresas y negocios, que provocan un paro que pone los pelos de punta; y del fluir del crédito no hablo por no decir cosas indecentes...

¿Entonces? Ya sabes: o desolación, o vía distinta.

LAS INDIAS

Muchos caminos pueden indicarse para "salir de ésta", pero no hemos de perder la perspectiva de que estamos en una economía de guerra. Y en la guerra, el que queda rezagado no sobrevive. 

Sobrevivir, y salir adelante. Por los medios que se quiera, pero es tiempo de sobrevivir. Descubre tus Indias, porque las vas a necesitar. Y tienes que llegar a ellas.

COSAS A TENER EN CUENTA PARA LLEGAR A LAS INDIAS:

1) ESTÁS SOLO:

Ya hemos tenido un cambio de Gobierno y hasta se ha modificado la Constitución. Al final escuchamos lo que todos ya pensábamos: Nadie nos va a solucionar nuestros problemas en el corto plazo.

Como el largo plazo está muy lejos, y no se sabe cuándo llegará, todas las promesas se centran en él. Pero si lo esperas, te ahogarás en el mar; y no llegarás a las Indias.

2) QUÉJATE, MIENTRAS HACES ALGO

Ahora que todo el mundo se queja, y con razón, de “cómo están las cosas”, algunos se sumergen en el pesimismo y se quedan en esa queja, pero otros hacen lo que sospechas: mientras protestan, tratan de acaparar lo poco que queda.

Por tanto, ten una “queja activa”: acuérdate de la madre de los cuatro últimos presidentes del Gobierno (el otro falleció y el anterior está enfermo), mientras tratas de coger la oportunidad que surja antes que nadie.

3) GUARDA TODO LO QUE TENGAS, Y GASTA LO MENOS POSIBLE

No es que la crisis será larga, es que no veremos su fin en muchos años. Y desde luego olvídate del regreso a tiempos como los que hemos vivido hasta ahora.

Por tanto: acapara. Deja que otros ejerzan de patriotas de la economía gastando para reactivarla; incluso apláudeles cuando les den una medalla. Pero tú no dejes de pensar en el punto 1: Estás solo, y cuando no te quede dinero no va a venir nadie a dártelo.

Cuenta tu seguridad en billetes. Todo lo demás no vale. Y decide con cuidado si quieres cambiar esa seguridad por otra cosa.

4) ATORNÍLLATE A TU PUESTO DE TRABAJO

Ejercita sin piedad el punto 2, y quéjate como los demás de las lamentables circunstancias de tu trabajo. Pero incéndiate un poco menos que el que más lo hace, por si ese incendio te lleva a perder la perspectiva: desde fuera del mercado laboral es difícil entrar.

Por tanto: llama de todo a tu jefe, y ejercítate con él como has hecho con los presidentes del Gobierno en el punto 2. Pero bajo ningún concepto dejes que se entere, a no ser que te haya echado, y en ese caso puedes grítale todo lo que quieras.

5) SI ESTÁS EN PARO, NO HAY REGLAS

Si estás entre los más de cinco millones de parados, no hay reglas. Te está permitido hacer lo posible, lo imposible, lo correcto y lo incorrecto por encontrar un puesto.

Ejerce la “queja activa” del punto 2, y trata de quedarte con el trabajo que surja antes que nadie. Además, vista la actitud de los dirigentes encargados de apoyar el empleo, así como la reciente reforma laboral, trata de contactar con el familiar, amigo o conocido que está fuera de España y que te busque algo si puede.

Una vez más: lo poco que hay quieres que sea para ti. Y si no lo haces ya, puede que luego sea tarde.

6) EL NEGOCIO ESTÁ EN EL EXTERIOR

Vista la evolución del consumo, y de la renta disponible de las familias, me temo que no tienes razón cuando piensas que la falta de ingresos de tu empresa es temporal.

Mucho ojo si tu negocio tiene una vía de agua por las pérdidas, sobre todo si esa vía es sangre que le quitas a los ingresos o patrimonio familiar. Recuerda el punto 1: Cuando no puedas seguir siendo un héroe, te quedarás solo. Piensa desde ya en tu familia.

Aunque los países de nuestro entorno están igualmente en crisis, y compran cada vez menos fuera de sus fronteras, trata de ser uno de los que le venden. Porque aquí en España la gente opta y optará por el punto 3: acaparar y no gastar.

Y lo que tienes más a mano es dar cualquier tipo de producto o servicio a los extranjeros que nos visitan.

NUESTRAS INDIAS: EL TURISMO

Como, a pesar de que sea fácil decirlo, no es tan fácil ni mucho menos irse de tu país y abandonar tus raíces, no olvides que no todo en España está en crisis. Hay dos sectores que no paran de crecer, y están mejor que nunca: el lujo y el turismo.

Producir Rolex o Bentleys no está al alcance de todos, pero podemos centrarnos en el turismo: En España han venido en julio casi 8 millones de turistas, y más de 32 millones en lo que va de año. Cuando lleguemos a diciembre habrán venido mas extranjeros que españoles hay en nuestro país.

Si tienes tiempo y dinero para formarte en algo, no olvides que lo mejor es aprender inglés, o alemán. Aunque sea para balbucearlo. Y serás mejor que muchos a la hora de competir por un puesto de trabajo.

María un día decidió atender de maravilla al chino que se plantó en su consulta con un dolor de muelas terrible, y ahora tiene un fichero con los más de 50 que la visitan desde entonces. Se entiende con ellos por medio de un traductor online... El mandarín lleva su tiempo.

Álvaro se recorre desde hace meses los hoteles cercanos a su fábrica de aceite, y con la promesa de recomendarlos a todos los que se encuentre, ellos le mandan a los extranjeros que pernoctan de visita a sus instalaciones. Y él visita sus carteras.

Y mientras se discute cómo arreglar el país, y nos acordamos de los familiares de nuestros dirigentes, si consigues aprender algo de inglés y dar algún servicio a esos extranjeros despistados que pasan cada día por tu acera, serás diferente.

Como diferente era Cristóbal Colón. Cuando salió de Santa Fe. Hacia el lado contrario de donde iba todo el mundo.

Y se le acabó la crisis…


________________________________________________________

TÚ MANTIENES EL BLOG
TUS SMS NOS HACEN EXISTIR

Gracias por enviar un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com


32 comentarios:

  1. He de darle totalmente la razón Sr. Arroyo, porque además me vine literalmente para las Indias pero en singular, a la India, el año pasado.

    Aquí está un amigo y me buscó un trabajo. Y lo que son las cosas, cuando me vine todos pensaban que era tonto, que para tener un trabajo similar al que se podía realizar en España no merecía la pena.

    Hoy me llaman privilegiado. Lo que es la vida.

    Muchas gracias como siempre y siga adelante. ¡Le leemos muchos desde fuera!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días D. Jesus, estoy de acuerdo con usted, estamos solos.
    Desde nuestra soledad también podemos mirar a nuestro alrededor y encontrar a nuestros iguales, otros que están también solos, mirarles de frente, con el respeto del que ve un reflejo propio en un espejo.
    Desde mi soledad temo por mi, mi mujer, mis hijos y mis futuros nietos, por el mundo en el que hemos de vivir y en el que los mas jóvenes tendrán que sobrevivir, ese temor, esa desazón, la veo en los miles de espejos con los que me cruzo en la calle, con los que comparto comentarios en un café, con los que comparto comentarios en este Blog.
    Estas personas que reflejan mi propio ser y sentir, son mi competencia en el mercado laboral y están igualmente desesperados por un presente devastador y un futuro ciertamente inhumano, son como yo, son YO. Al ver a tantas personas igual que yo, no puedo mas que sentir que realmente no estoy solo, hay muchos con los que comparto sentimientos de rabia e indignación, todos queremos trabajar, todos queremos llegar a las Indias y tener un presente y un futuro.
    Muchos de nosotros compartimos además de la queja y desesperación, idéas para salir adelante, las compartimos despues de compartir nuestros miedos.
    Unos dijo que pensaba cultivar en un terreno que tiene y volver al campo, pero no sabía como hacerlo pues no tenía idea de agricultura, a su lado, un viejo que había venido del pueblo, le dijo qeu él sabía como cultivar, otro que tomaba un acfé a unos metros, se levantó y les dijo, que era un experto en sistemas de riego, más allá, un mensajero se pfreció a llevar los productos al mercado, un vendedor en paro, les dijo que había pensado en una cadena de distribución directa, así sin provocarlo, a los tres meses tenían montada una cooperativa, todos trabajaban, por poco pero habían recuperado la ilusión eran productivos, sus familias comían y sus productos se vendían cada día mejor, muchos de sus clientes, se acercaban y les decían, yo soy carpintero, fontanero, electricista, mecánico, y en la mesa de al lado de donde se hacían las cajas con las verduras que habían en el huerto, comenzaron a ofrecer sus servicios a los clientes, socios de la cooperativa, pasaron unos meses y pasaron ante un gran espejo de unos grandes almacenes, se detuvieron y vieron en sus caras la misma sonrisa, con miedo en la mirada, pero con un rasgo de esperanza en sus bocas cerradas, todos sonreían tímidamente, se dieron cuenta de que no estaban solos, juntos podían conseguirlo. Sus caras ya no eran un reflejo del otro, ahora su singularidad se hacía mas latente y no estamos solos.

    PPALIAGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, que nunca se pierda la esperanza.

      Eliminar
  3. D. Jesús, tiene Vd. mas razón que un santo pero hoy al leer sus palabras me pongo un poco , o mas triste que ayer, solo de pensar que en España, una gran nación desde hace unos meses o mejor dicho desde hace unos años los que dirigen el barco lo abandonaron y ahora esta siendo tripulado por los polizontes, por que eso es lo que son estos dirigentes, están llevando la flota no a las indias, si no que navegan sin rumbo, y ellos creen que algún día por el soplo del viento llegaran a puerto. el problema que cuando lleguen a puerto ya no tendrán tripulación, se habrá muerto de hambre, de ruina y de desesperación.

    ALMO

    ResponderEliminar
  4. Hay que decirle a este gobierno y al de las autonomías, menos samba y mas trabayar, menos samba y mas trabayar....

    ALMO

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos,

    en su día fue una entrada muy buena... hoy en día empieza a ser una guía de vida.

    Para muestra de lo que viene un botón: Portugal. Subió el IVA al 23% para aumentar los ingresos por este concepto lógicamente, se esperaba subirlos poco (sobre un 1%) porque se sabía que la medida retraería el consumo, pero en lugar de subir el ingreso ha bajado más de un 11%!!!! por lo que los recortes seguirán por otros sitios (no creo que les queden más ganas de subir el IVA).

    Por lo que comentas, Jesús, sobre la cada vez más grande posibilidad de que la caída d eingresos en las empresas no se recupere en años, estoy completamente de acuerdo con eso. El sistema actual necesitaba de una clase media consumista y con capacidad para ello. Actualmente, con la bajada de salarios, la precariedad laboral (sobre todo con la reforma laboral) y la brutal cifra de desempleo, podemos afirmar que esa clase media se está extinguiendo... cada vez se acrecentan las diferencias entre ricos y pobres. Además, con esta crisis de sistema, por las políticas que se están llevando a cabo intentando mantener un sistema basado en el crecimiento infinito, en un mundo con materiales finitos, llegaremos ha hablar de la desaparición prácticamente definitiva d ela clase media. Y podemos imaginar fácilmente que si hay 1.000 ricos y se compran 5 pantalones al año venderemos 5.000 patalones pero si hay 500.000 medio-pudientes podremos vender 2.500.000 pantalones, pues un rico no se va a comprar 2.500 pantalones por muy rico que sea.

    Definitivamente estamos solos, nuestros dirigentes estan esperando un rescate que les permita seguir con su posición.

    Ante esta situación... la mejor solución, ya lo comentamos hace mucho tiempo, las cooperativas (como bien comentaba PPALIAGA más arriba). LA gente necesita crearse sus propios puestos de trabajo pero ojo... no con la idea de hacer dinero, no buscando enriquecerse sino, al menos de momento, buscando pasar lo mejor posible el crudo invierno que se avecina... yo por mi parte tengo mi negocio, mis ahorros repartidos en cajas (físicas) y guardados y otros en bancos para mi solventes, además tenemos tierras y llevo unos años cultivando ciertas verduras y demás... en fin buscando ser autosuficiente y reduciendo mi consumo al máximo. Además, para que os hagais una idea cambie este verano a mi vecino 25 litros de aceite (que normalmente vendía) por todo el verano de sandías pufff mi mujer como se ha puesto [qué gran fruta la sandía!!! y fresquita ufff me encanta].

    Con esto quiero decir que las cooperativas y el trueque puede ser el futuro... siempre buscando intercambiar servicios y productos para no gastar billetes (que nos harán falta para medicinas, médicos, educación...).

    Creo que adoptando esta "forma" de vida deberíamos poder aguantar el chaparrón, evidentemente no es la mejor pero para algunos muchos puede ser la menos mala.

    Además estoy valorando dos o tres negocietes de baja inversión por supuesto, pero no para hoy... mañana tampoco... lo dejeremos para más adelante... cuando pase la GRAN TORMENTA que viene...

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo con el ejemplo de la subida de IVA en Portugal...

    Leo que, durante el segundo trimestre de 2012, el 60% de las empresas españolas no han cumplido con los vencimientos que tenían en las condiciones establecidas... el gobierno no ha pensado en las consecuencias que tendrán sobre estas empresas y sobre sus acreedores la bajada de consumo provocada por la subieda de IVa y demás impuestos y recortes en plena recesión????

    Pues eso... la duda que tengo es qué país nos usará a nosotros dentro de unos meses como muestra... ¿Italia? o ya entrando en barrena ¿Francia?

    Por cierto, la empresa que más se retrasó en el pago... ¿adivinais? si la Administración Pública... seguro que sus sueldos y sus extras no se retrasan ni un minuto....

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias D. Jesus y demas contertulianos, en primer lugar, felicitarle por este magnifico blog y por todas las magnificas intervenciones, tanto en radio, tv, como prensa.
    Soy un asiduo del blog, pero no he participado nunca, ahora me decido a escribir unas palabras, solo como felicitacion y admiracion por todo lo expuesto durante todo este año que lleva haciendonos disfrutar y sobre todo, saber lo que deberiamos saber y no nos quieren contar nuestra casta diriginte, por llamarlos de alguna manera.
    Al hilo de lo que comenta hoy, veo que la situacion se nos va a poner bastante peor de lo que en realidad creiamos la mayoria de españoles, aunque aun haya gente, que sigue pensando que esto es coyuntural, y que pasara como todo ha pasado, pero esta vez, con mayores problemas y penurias que nos esperan.
    Yo, como muchos otros que aqui participan, tambien soy autonomo, con una pequeña empresa, antes estabamos ocho personas, ahora solo estamos mi mujer, mi hijo y yo, ahora, como se suele decir, una empresa familiar, pura y dura, con los agravantes, de que ahora, como ud. bien dice, apenas hay consumo, la cartera de pedidos ha caido un sesenta por ciento, no hay credito, y tienes que gestionarte tu solo, con lo que los pocos ahorros que tienes, se van para mantener tu puesto de trabajo, hasta que se pueda aguantar, luego, ya veremos.
    De nuevo, felicitarle por este magnifico blog, y felicitar a todos los participantes por sus valiosas aportaciones, pues aqui, se aprende mas de lo que se pueda esperar en muchos lugares de aprendidaje.
    P.D: Pido disculpas por los acentos, no me funciona el teclado con la acentuacion.
    Saludos y gracias desde Extremadura.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisano; no hay crédito porque lo han secado las personas del IBEX, que una termosolar cueste 500 milloncejos no se lo creen ni ellos, pero... el crédito y la subvención está en función del costo aparente...

      Eliminar
    2. Querido José, medio paisano, yo también era autónomo, y la única esperanza de volver a trabajar es volver a ser autónomo por mi edad, aguanta que no es poco, y cuando veas que no puedes seguir ahorra hasta que puedas volver, que se espera que esto se alargue mas de la cuenta.

      ALMO

      Eliminar
  8. Exacto; es la manera, que la banda de culposos y dolosos no vean aun duro.
    Debe ocurrir sobre los que administran y "sentencian injustamente" las desgracias de los demás, que encima "perviven de ellas, cuando se queden sin luz, teléfono, ropa, gasolina,agua... porque se lo han cortado los mismo que amparan ahora, cuando no puedan recurrir a la ahora "autogestionada" impunidad, cuando... todos y todas a las sobras del Mercadona.

    Debe ocurrir que los "mercados" no den ni un duro durante un tiempo, que los tragapanes se queden sin cobrar, que se haga un ERE y los primeros en salir los que no nos sirven para nada y los que no cumplen con el cometido en

    ResponderEliminar
  9. Una buena noticia (a mi entender):

    -Los republicanos plantean el regreso de EEUU al patrón oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ocurriese se secaría la liquidez o el precio del oro de multiplicaría por cientos de miles.

      No hay tanto oro para respaldar el dinero en circulación.

      Que esa es otra, creo que con el oro está pasando como con los sellos.

      Hay mucha gente que invierte en oro, ¿pero quien tiene el lingote en casa?, alguno habrá sin duda, pero la mayoría solo tienen un papel que dice que su dinero está invertido en oro. ¿habría oro suficiente si todo el mundo quisiera tenerlo fisicamente? Yo creo que no.

      JAMTB

      Eliminar
    2. El recibo de oro fiduciario jajajaja... mira la única cuenta real y que haría que sobraran los auditores de la nada es la contabilidad de las dos púas. El TENGO y el DEBO el resto son pamplinas encubridoras. Amigo; deben estar circulando por ahí TRILLONES de dólares fiduciarios y por eso los malos como el de la peli de Ghost quieren empresas que manejen los productos que la masa utilizamos en el día a día.

      Yo quiero que los malos y malas tengan un dolor de barriga, que tengan piedras en la vesícula, en los riñones, en la dentadura... y que encima pasen hambre y fría o calor porque no tengan casa... así durante una temporada.

      Eliminar
  10. Sólo faltarían 2 cosas más: que volviesen al 100% de coeficiente de caja para cuentas corrientes, y separasen la banca comercial de la banca de inversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank; lo que ocurre es que desde los 90 acabaron de romper lo que empezó Kissinguer en los 70, éste utilizado como punta de lanza por los de siempre.

      La titulación de activos hace que las autoridades monetarias pierdan el control, operaba a través de los coeficientes de caja del sistema financiero, reduciendo o aumentando la disponibilidad de liquidez de los bancos (y con ellos sus posibilidades para prestar); este mecanismo operaba también vía precios además de cantidades. El amigo Clinton en un momento de éxtasis remató el asunto...

      Mira en lo que acaba la revolución financiera, pues ahora... menos mal que los Mayas lo tienen previsto.

      Eliminar
    2. Oye, que no soy economista (Dios, Alá,..,.,, me libre) jejeje pero tengo 61 tacos casi y desde pequeñito... pues que me informo.

      Eliminar
    3. Ahhh aprovechando la cita de Frank y lo de los 90 pues se podía hablar de esa cosa que se inventaron los jefes de Cameron en la City... EL LIBOR... es el TOCOMOCHO A LO GRANDE...

      Madre mía; pero si los que tienen que ir al juzgado son los del juzgado...

      Eliminar
  11. Uff, y como salimos del dinero fiduiciario? el mayor timo de la estampita jamás creado...

    Me he enterado de que planean dejar quebrar a las cajas y bancos pequeños con problemas, vale yo tengo mis poquitos ahorros metidos en una de esas cajas y quiero cambiar la cuenta a otro banco más seguro, pero cual?. Alguien me podría aconsejar?.
    Había pensado el ING direct que acaban de abrir una sucursal al lado de mi trabajo pero acabo de leer un articulo que informan que por lo que se ve las cosas por Holanda no van nada bien, les ha estallado ¡¡ahora!! la burbuja inmobiliaria y no se hasta que punto puede afectar a sus bancos, aunque de todos es sabido que los holandeses tienen fama de ahorradores.

    Me podría fiar?

    Vaya lio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Maite todo el dinero en casa; y no solo porque les tenga más manía que nunca... es porque el sistema que utilizan es la vía de los sobre-precios en todos los productos que consumes en el día a día.
      Además el dinero que las gentes tiene depositado se lo están quedando utilizando diversas metodologías. En el fondo aunque lo tengan disimulado estamos en una estanflación y es lo peor de lo peor.

      Eliminar
    2. Maite, cuentas bancarias a 0

      Eliminar
  12. Nos encontramos en uno de esos momentos en los que unos pocos van a condenar la historia y el devenir de toda una nacion. El gobierno de Rajoy esta negociando un memorandum con la UE que acabara tarde o temprano con la libertad de los ciudadanos espanoles. Este memorandum, basado en principios economicos que se han demostrado erroneos en Grecia y Portugal y que no son soportados por la ciencia economica, no puede ser mas que un sistema de dominacion y de expoliacion de los recursos del pais que quedara como un territorio dentro de la “Grand Area” que dominara Alemania.

    El gobierno de Rajoy debe detener la emision de deuda publica para el mercado de bonos de forma inmediata, pues hacerlo con una prima de riesgo de 500 puntos supone una prevaricacion. Dentro del marco actual el gobierno puede financiarse de forma legal casi a la mitad de lo que lo hace en el mercado de bonos.

    Ha llegado el momento de convocar a todas las fuerzas sociales y politicas para evitar la firma de un memorandum que solo traera miseria a toda la poblacion. Es hora de que los jueces impugnen la firma ilegitima y anticonstitucional de este memorandum. Queda muy poco tiempo pero si no lo hacemos habremos perdido toda soberania y caminaremos sin dignidad ni derechos en nuestro propio territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien dice que un documento firmado por un gobierno traidor debe ser autorizado y validado por una nacion? Porque Rajoy no tiene autoridad ninguna sobre España desde el momento que ha incumplido el contrato electoral que supone ser un programa politico.

      Rajoy debe ser enjuiciado por alta traicion. Igual que Zparo y Aznarin.

      Eliminar
    2. Siempre nos quedará la insumisión del Borbón, Jefe del Estado.
      ¿Nos salvará el Borbón del PPSOE? ¿Llamará a las Fuerzas Armadas para defender al Pueblo y su Constitución?

      El título preliminar de la Constitución Española de 1978 está compuesto por los artículos 1-9:

      Artículo 1.
      1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
      2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
      3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

      PPALIAGA

      Eliminar
  13. Buenos días, Jesús.

    Acabo de venir de unos días de relax en Barcelona. ¿Podrías decirme el día de la semana en que participaste en el Gato al Agua? No sale el enlace en el blog, pero sabiendo el día lo miro por la web oficial de Intereconomía, pues me gustaría ver el programa entero.

    Muchas gracias Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido de vuelta! Fue el martes 21. Este jueves próximo también nos han invitado. Muchos saludos.

      Eliminar
  14. Al menos en los 50 hubo quien pudo dar soluciones, ese plan de estabilización... que algo modernizó. ¿Con tanto master como hay ahora...? ni flowers, no tiene ni flowers de ideas.

    Que no se conteste que ahora no es el 59... que ahora es moneda única... que bla bla bla... que para pedir un largo plazo y carencia no hay que ser economista ni nada de nada... lo sabe cualquier comerciante.

    Lo que hace falta son políticos que tengan un par, que tengan un grado de honestidad normal, sobre todo que sean personas con capacidad de corresponsabilizarse con la miseria, las desgracias,... los funcionarios que disponen normas y las autoridades que las firman deben ir a las sobras del mercadona... por cierto el tipo ese presuntuoso tenía el toda la pasta o todo lo ha hecho de prestado... cagüen lá... hasta en las épocas del general eran mejores... hay que joderse...

    ResponderEliminar
  15. Gracias, muchas gracias, Jesús. Con el cafelito voy a ver el programa.

    ResponderEliminar
  16. Esta noche he vuelto a reafirmarme, tras una larga conversación, en la idea de que España y occidente en general vive muy por encima del nivel de equilibrio deseado para bienvivir todos y cuidar nuestro planeta.

    Más aún, todos los humanos tendríamos que tender a ese punto de equilibro (lógicamente, la mayoría de seres humanos vivirían mejor que ahora, y nosotros, peor, o quizá no, pero siempre todos dignamente).

    Pero hay factores que lo alteran, como lo ocurrido en la última crisis, especialmente en el tema del ladrillo.

    De la crisis internacional, del ladrillo, de los movimientos comerciales inter e intranacionales, tiene su base el sistema financiero.

    Separando la banca de inversión y la comercial, y recuperando el 100% de coeficiente de caja para cuentas corrientes (factores externos que desequilibran en último término la vida de la gente), podríamos empezar a solucionar el problema.

    ResponderEliminar
  17. Frank, muy buena observación. Sería una buena idea la separación que propones.

    Desde la década de los años 40 La Escuela de Frankfurt ya advertía que este capitalismo neoliberal resultaba que potenciaba los desequilibrios, de tal modo que la humanidad se comería su futuro a pasos agigantados por culpa de un consumo económico voraz. De ahí que nos estamos cargando la naturaleza y consumiendo los recursos naturales a velocidad de vértigo. Los científicos ya advierten que a este ritmo solo podemos durar 150 años y que en el 2050 habrá una crisis energética, y de recursos naturales (aunque aún hay margen para que la tecnología de un vuelvo a esto). De ahí que los frankfurtianos como Adorno tenga un concepto alienante de progreso, pues este nos lleva a la destrucción por el consumo de los recursos naturales, ¿De verdad hay progreso cuando el progreso nos lleva a la autodestrucción? De ahí su pensamiento negativo. Ellos reclaman un capitalismo ilustrado, es decir, liberal, con control del Estado que regule las pautas y comportamientos del mercado. Antes unas zapatillas, una tele, etc...duraban más, ahora duran menos para que consumas, y después los móviles sacaban cada dos u tres años modelos nuevos, ahora lo hacen cada 6 meses, y así. Por eso tus reflexiones no van erradas, sino en la buena dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la obsolescencia programada es uno de los "grandes" avances del progreso.

      Eliminar
  18. Como comenté en este foro, NO ME FIO DE LOS BANCOS. Tengo mi dinero a mejor recaudo porque creo que teniendolo, incluso, en la guantera del coche, está más seguro que en el banco. Mi coche tiene 12 años, con muchos roces y abolladuras, feo y sucio, ¿quién se va a fijar en él?
    El sr. Arroyo por prudencia no dice que vayamos en masa a sacar el dinero de los bancos. No lo dice así. Pero en el punto 1, 2 y 3 está muy clarito: estás solo; nadie va a venir a rescatarte. Quéjate al tiempo que haces algo.
    Yo todavía conservo mi trabajo, gracias a Dios. Pero tengo mi plan B que quizá no sea muy brillante pero es mejor que no tenerlo y solo llorar y lamentarse. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified