ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 20 de agosto de 2012

LA CRISIS SE ESTÁ ACABANDO (I): Yo que tú no lo haría, forastero


Era mediodía y parecían las cuatro de la tarde, por un calor que cortaba el rostro.

Avanzaba por la calle principal, con paso seguro, mientras algunas ventanas se cerraban a su paso. Pero las calles estaban vacías.

Se extrañó el forastero de no ver ningún comercio abierto; pero sobre todo por la ausencia del esperado bullicio en un día entre semana.

Descubrió en el porche de una casa lejana a un anciano en el que no vio peligro suficiente como para desenfundar. ¿Dónde diablos estaría la gente, con caballos bajo unas grupas adosadas a los rifles de antaño?

Se dirigió al saloon, y entró batiendo fuertemente las puertas. Miró a derecha e izquierda, pero sólo encontró algunos niños, y más ancianos, antes de abordar la barra con voz firme:

- ¡Un whisky doble!

Fue entonces cuando sonó: La voz amenazante que esperaba desde que entró en el pueblo; a su espalda:

- Yo que tú no lo haría, forastero.

No quiso girarse por no saber a qué distancia tendría un revólver calibre 45 apuntándole.

- ¿Y por qué no he de hacerlo?

- ¿Acaso no has visto como está el pueblo?

- Bueno, no hay gente trabajando en las calles; y pocos comercios vendiendo.

- ¿Y has encontrado gente joven?

- Pues no, es verdad: no había.

- Se han ido al extranjero; y con ellos el futuro de nuestro pueblo.

- Sí, pero no me negarás que la prima de riesgo ha bajado de 500 puntos.

- Jajaja, forastero, qué ignorante eres. ¿No recuerdas cuando se tumbó a Zapatero porque la prima estaba en 300?

- Bien, pero ¿acaso no nos va a rescatar la Unión Europea?

- Claro, con más préstamos. ¿Y quién los va a pagar? ¿Nuestros jóvenes que se van a trabajar fuera? ¿O acaso los comercios que no paran de cerrar?

- ¿Entonces?

- Olvídate del whisky doble, y tómate un refresco de naranja.

- Ya, pero no es lo mismo.

- Tú verás forastero, pero como no te fijes en la economía real, y dejes de lado esos datos abstractos, en breve no podrás tomarte ni esa naranjada.

- Sí, pero si no consumo ese whisky, ¿acaso no cerrará también el saloon?

- Mira forastero, si lo que quieres es mejorar nuestra economía, tendrás que tomarte 100.000 whiskys, pero si no puedes hacerlo, más te vale prepararte para lo que viene. Porque viene, aunque te engañes –o te engañen– con esos datos abstractos que parecen buenos.

- Vaya –dijo girándose–, ¿y tú quién eres?

Pero ya no había nadie en su espalda, sólo una última frase antes de que las puertas batieran con la fuerza de la salida:

- Te lo he advertido, forastero.

* Dedicado a todos aquéllos que se han unido al blog este verano, y que me han escrito pidiéndo que concrete qué tienen que hacer. Entenderán que aquí no damos consejos hurtando la libre voluntad de los lectores, y que además gustamos de usar una historia que ilustre. A buen entendedor, pocas palabras bastan.


________________________________________________________

TÚ MANTIENES EL BLOG
TUS SMS NOS HACEN EXISTIR

Gracias por enviar un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com


22 comentarios:

  1. Quisiera pensar que lo que viene ya está aquí, es decir, que "la cosa" no puede ponerse peor de lo que está, pero sé que soy muy optimista y que nos quedan bastantes situaciones nuevas por descubrir.

    La caida está siendo progresiva desde hace 5 años con unos picos hacia abajo bastante fuertes, pero parece claro que estamos en el principio de lo más duro.

    En el ámbito familiar ahorramos al máximo sin haber renunciado a lo fundamental, es decir alimentación, formación e idiomas de los peques y gastos generales. Nos hemos recortado mucho en ocio y en gastos de ropa, las vacaciones serán más cortas, mezcladas con trabajo y más baratas, y la verdad es que poco a poco los ahorros van creciendo o, por lo menos, no disminuyen.

    En el ámbito empresarial la situación es de guerra, el consumo sigue disminuyendo (mi familia es un ejemplo) y cada vez es más dificil conseguir pedidos y hacer frente a los créditos y a las nóminas a fin de mes. La familia está financiando la empresa y actua como póliza cuando un pago se retrasa, porque los bancos y el estado no entienden de dificultades.

    Hasta ahora lo llevamos bien, porque mi esposa lleva las cuentas en casa y yo en la empresa y le devuelvo los créditos que me hace.

    Mi problema será el día que no pueda devolverle un préstamo a ella, que hace mil economías para que la cosa funcione.

    He jurado que si llega ese día lo echo todo a rodar, que se levante Botin a las 6:00 para abrir la persiana y la cierre por la noche, y que se venga con algún funcionario de Hacienda, a ver si entre los dos tienen huevos de aguantar otros 5 añitos como estos y mantenerse abiertos.

    Yo estoy en la duda de si me iría a otro pais a empezar de nuevo con lo que quede o me voy a Marinaleda con el de las barbas a que me dé de comer a cambio de reclamar la luna.


    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he hecho y kaputt; no se lo recomiendo, se lo digo con certeza.

      Eliminar
  2. Tiene usted razón, don Jesus: a buen entendedor, pocas palabras bastan!
    yo, la verdad, es que este año estoy intentando ahorrar todo lo que puedo, ya lo he comentado en algunas ocasiones aqui, en el blog. No es que mi situación económica haya cambiado mucho -bueno, una rebaja de sueldo,pero éso, hoy dia, es normal y, hasta bueno: mas vale que me rebajen, a que me echen del trabajo!!.-
    Pero sí es verdad que la incertidumbre y el miedo a lo que pueda suceder, me frenan mucho a la hora de hacer gastos poco necesarios o darme algun capricho.
    Todos tenemos que "barrer para nuestras casas", como dice el refrán, y la economia: que la mejoren los dirigentes,que para eso les votamos, entre otras cosas...

    ResponderEliminar
  3. Capitan Trueno
    En el blog de hoy me siento mencionado, aunque ya no soy tan joven, como uno de los que se han ido del pais y que degraciadamente ya no podemos constribuir a ayudar a levantarlo. Bueno yo lo hago lo mejor que puedo teniendo mis vacaciones en España y gastando la mayor cantidad de divisas.
    En cuanto al titulo 'La crisis se esta acabando' solo corroborar lo que los demas comentan, que no hay visos de mejora en ningun informe leido nacional o internacional. Pero dentro de esta crisis cuando la gente habla de ahorrar, me pregunto si es lo mas adecuado tanto para el pais como para los habitantes.
    Me explico, en verano al estar de vacaciones observe que los precios de la tierra de labor han caido en picado, la gente solo habla de los precios de la vivienda, nadie menciona la tierra aparte de provisiones del 97% en los bancos para terrenos sin construir. Y me acorde de algo que lei en un articulo de 'The economist' hace poco, los grandes inversores mundiales estan pasando sus inversiones del petroleo, oro, y otros minerales a comprar tierra de labor en paises en desarrollo. La razon es que se espera una gran subida del precio de los alimentos en un futuro cercano y posiblemente grandes masas de poblacion puedan pasar hambre. Mi idea hoy es si no seria mejor que la gente en vez de ahorrar y guardar el dinero en el banco, no deberian de comprar un trozo de tierra de cultivo, trabajarla intensivamente (30 diferentes productos en por ejemplo 10 majales) y usar un tiempo en produccion de los propios alimentos. Recordar que el dinero fiducitario (sin oro detras) es papel que puede desaparecer junto con los bancos, la tierra es lo ultimo que queda. Yo lo estoy sopesando espero que mas gente se deje inspirar, lo ultimo que se debe hacer en una crisis es ser pasivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está usted desencaminado; ni pisos, ni locales, ni suelo industrial ni chalet,...,... desde la época de los 90 incluyendo al tontela de Clinto es uno de los productos financiero, la sopa del día a día amigo... ya es un producto financiero y todo gracias a las autoridades y funcionarios. Lo llaman "futuros"; el ejemplo está en... ¿las guerras de todo tipo?, ¿que generan éstas?... ¡necesidades! pues ya sabes... controlar la manduca, lo primario.

      Oye en serio, cuando digo y utilizo ala malo de la peli de Ghost, lo digo en el sentido más amplio. Fíjate en el Demóstenes EEUU y el pirata Inglés representan a la City y Wall Street. Te lo juro por Anguita, allí están los más malos de los malos.

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      Si Miguel, la manduca como tu la llamas y el agua es lo basico. Recuerdas en la pelicula de 300, los persas pedian tierra y agua osea todo lo que tenian en la antiguedad los espartanos.
      Ahora volviendo al presente, no quiero hacer de cada español un agricultor, pero existe en España una posibilidad unica que no existe en el norte de Europa. En el pais que vivo se necesitan 10 o sino 100 majales para producir los alimentos que en el sur de España en zona de regadio se puede producir en 1 majal. Lo cierto es que un familiar mio, produce alimentos en unos cuantos majales para toda la familia todo el año con su propio esfuerzo. Ese puede ser uno de los pilares de la economia española junto al turismo en los proximos años, puede generar puestos de trabajo, exportacion ecologica y subsistencia de la poblacion. Hay dos cosas que nunca se podra llevar una crisis de España, la tierra y el sol.

      Eliminar
  4. Lo sabe un alumno de curso para desempleados, abstraerse y decir... venga de donde venga el pufo para poder desenvolverle necesito que me consideren en situación R.I.P; al menos durante una década, como si no existiera. Durante este tiempo me tienen que llevar flores, regarlas, limpiar mi tumbita... a eso de los diez o quince añitos... regresar de ultratumba, vivir durante por lo menos dos centurias para devolver trozo a trozo mi vida anterior...

    Si la cosa general del "mundo mundial" no la complican más de lo que está... o volvemos a crear un imperio como en el pasado...

    Fdo. el Llanero Solitario.

    ResponderEliminar
  5. Llegados a este punto, habría que explicar un poco las diferentes opciones a tomar. Usted habla de que "estamos avisados". el problema es que no sabemos lo que hay que hacer. El sentido común indicaría AHORRAR, pero esos ahorros se puede evaporar ante un corralito, O CUALQUIER OTRA ESTRATAGEMA, ya que, no lo olvidemos, LOS QUE LEGISLAN PUEDEN ADAPTAR LA REALIDAD A SUS ANTOJO. Ahorrar en el colchón tampoco garantiza la validez de los billetes, que pueden ser anulados en cualquier momento. Todos sabemos que hay que hacer algo, pero no sabemos qué es. Una fuga de capitales masiva destrozaría cualquier economía -no solo la española, y podría reforzar aún más a los que nos están apretando-. Por otro lado, dejar el dinero aquí puede ser inseguro... Lo dicho, el problema es que nadies sabe qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Arroyo Fernández20 de agosto de 2012, 12:25

      Muchas gracias por vuestros comentarios.

      Anónimo: Gracias por tus indicaciones. Ten en cuenta que cada caso concreto merece un tratamiento distinto. Tal y como comentábamos en un artículo la semana pasada, la pregunta clave es: ¿Estás tranquilo? Si la respuesta es negativa... Actúa ya.

      Pero cada uno puede tener unas necesidades y visión distinta de su tranquilidad, por lo que no pueden darse recetas generales.

      Si quieres, te ofrezco ponerte en contacto conmigo y podemos verlo.

      Pero como te digo, lo importante es salir de planteamientos generales de la economía en un momento difícil como éste. Y ver cada uno cómo afrontar el futuro con unas mínimas garantías.

      Y como tú apuntas: Tratando de asegurar que lo que tanto trabajo ha costado ganar no se pierda en las decisiones de los que dirigen nuestros destinos. Sean del signo que sean.

      Muchos saludos.

      Eliminar
    2. Aunque quede como un cenizo; ni se le ocurra inyectar "líquido".

      Si cree que puede perder un patrimonio inmobiliario; locales, naves,...,.. ¿tiene cargas...? ni se le ocurra pensar que tiene un valor, ni siquiera el contable que se le quede el banco.

      Utilize la liquidez que posea en cosas del día a día siempre que le reporte un margen comercial razonable (dependiendo del sector) no desgaste sus reservas reales basando todo en una "esperanza".

      Si puede se haga "indigente" ya que los funcionarios tragapanes aliados de los financieros le necesitan para pervivir ellos.

      En estas ocasiones lo mejor es no hacer nada, ahora todo lo que hagamos los pequeños y particulares es suicidarse, por lo menos que duremos lo máximo posible... "ellos" pretender pervivir con lo de usted. Que se vayan a las sobras del Carrefour que a ellos les importa un pito la pobre gente "que han mandado" a éste.

      Eliminar
    3. Se ayuden en la familia, hijos a padres, padres a hijos, hermanos,...,... pero ni un céntimo para ellos que de tu buena voluntad y de la deuda del estado se van de vacaciones, comen, visten, ahorran,...,... pero que sepa que usted a ellos les importa muy poco te dicen... COBRADO y GASTADO querido y te dejan en la calle....

      Eliminar
  6. Los promotores piden participar en la gestión del 'banco malo', osea que ponemos al zorro a cuidar de las gallinas. No solo nos tragamos el banco malo que hay que hacer porque los politicos gestores bancarios han robado todo lo posible sino que, ademas, vamos a poner a Florentino a cuidar de las gallinas..... Hace unos meses estaba indignado, ya no, ahora estoy defraudado.

    La sociedad o suciedad española esta compuesta por individuos que en base al yo y mi culo y a toda la maquinaria puesta en funcionamiento por parte del gobierno a travez de los periodistas, no es capaz de moverse. Definitivamente me planteo irme del pais pero no por los politicos ladrones, sino porque estoy rodeado de conciudadanos que no se merecen lo que esta pasando sino algo peor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jesús, enhorabuena por tu viaje y tus proyectos y espero que todos lleguen a buen puerto.
    En cuanto al post de hoy, yo no creo que la crisis se esté acabando, ahora mismo se está retroalimentando y no para de crecer, vamos de cabeza al abismo, encima en una muy mala posición como país, sin control sobre nuestra moneda, endeudados hasta las cejas, sin tejido industrial eficiente y con un estado completamente ineficiente, demasiado voraz y sobredimensionado. La justicia no puede estar más corrompida y nuestro sistema también, tenemos que rescatar a los bancos que nos hurtan y nos dejan en la calle, legalmente encima. Aparte nos estamos desangrando por todo el capital y el talento que se está marchando. Y lo que nos da el tiro de gracia es que ya nos conocen fuera y saben como somos de corruptos: nuestro crédito se acabó. Y vienen directos a nosotros dos torpedos que amenazan aún más nuestra flotabilidad, la subida de impuestos y una subida en los alimentos, y la consecuencia inmediata del impacto de éstos: mucho más paro y desempleo. El panorama es desalentador. Y para bien o para mal no somos un pueblo unido ni solidario, sino un poco ignorante, aquí impera el lema "el último que cierre la puerta". Encima la situación internacional no invita al optimismo. Pasad todo el tiempo que podáis al lado de vuestros seres queridos y vivid cada momento como si fuese el último, eso no os lo puede quitar nadie, de momento.

    ResponderEliminar
  8. Voy a inventarme una estafa piramidal, lo se, es ilegal, pero tambien es una estafa piramidal la deuda y la prima de riesgo y es legal... aqui hay que comer como sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel:

      Asterion; recuerda que el único malo que está en la cárcel es Madoff, éste se la montó a los ricos. Hazlo pronto porque tengo la impresión que los que se te han adelantado preparan fuegos artificiales.

      Mira como Gordillo lo explicón muy simple y entendible... los funcionarios se autocolocan en los puestos claves (por ejemplo en el BCE) se monta unos apuntes contables y alehop... en la libreta del banquito español 70 BILLONCETES de pelas y hala... a seguir tirando que los recortes lo pagarán. Y si nos ponemos tontos se lo dicen a los del T.S que mandarán al guardia la porra.

      Eliminar
  9. Buenas tardes a todos

    Asterión, ya lo comenté hace unas semanas, pero gracias por volver a sacar el tema del BANCO MALO. Para entendernos, es una especie de depósito, a costa del contribuyente, donde se almacena el ladrillo invendible hasta que se pueda vender a precios de 2007. Los bancos cobrarán sus préstamos conforme a contrato con sus atrasos y recargos, a costa del contribuyente, y el ladrillo almacenado se venderá cuando se pueda vender a precios especulativos. El Presidente de la Asociación Nacional Ladrillera Española ya dijo hace unas semanas, como los españoles hemos vuelto a ser lo que siembre fuimos, unos pobres de M..., lo que habría que hacer es venderle el ladrillo a los extranjeros, da igual quien sea, a ver si pican... por eso quieren meter la mano en el BANCO MALO. Al final va a resultar que: 1 Ladrilleros compinchados con políticos corruptos hunden cajas de ahorro a cambio de ladrillo inviable, 2 Cajas de ahorro hundidas son conquistadas por los bancos grandes, una vez saneadas con cargo al contribuyente(¿Nadie se pregunta por el silencio ensordecedor, durante todos estos años de crisis, de ese gran banquero español en el que todos están pensando en estos momentos?) y 3 El ladrillo invendible vuelve a las manos del ladrillero y sus compinches a precio de saldo como antesala a su salida al mercado real. La cuadratura del círculo, vamos. Y la rueda sigue dando vueltas. En el fondo se trata de poner todo el ladrillo a buen recaudo.

    ¿Saben lo que hacen las grandes compañías de distribución con la mercancía invendible? No esperan que opere el mecanismo de mercado que nos dice que si se bajan los precios del producto llegará un momento en el que se venda, directamente la destruyen.

    Mientras aquí todos los demás estamos con las manos cruzadas, viéndolas venir y sin hacer nada. Don Jesús lo ha dicho claro "A buen entendedor, pocas palabras bastan."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel
      Son unos cachondos... mira que poner a un banco el nombre de malo.

      Es que se descojonan de risa... y hacen bien, les pagas un sueldo, le pones, casa, les pagas la luz, le regalas intereses... es el asunto con el concepto de derecho público se forran oye y que listos... no ponen ellos ni un duro...

      Eliminar
    2. Pero el banco malo, ¿no era Bankia?

      JAMTB

      Eliminar
    3. El termino banco malo habria que modificarlo y llamarlo banco peor, porque malos han demostrado ser todos.

      Eliminar
  10. Agarraos que vienen curvas.... a partir de septiembre.

    ALMO

    ResponderEliminar
  11. Yo en el 2008 conseguí una bonita beca para investigar en Japón... Para mi el objetivo de esa beca era muy claro, aprender algo que solo se hacia en Japón, volver a España para leer la tesis doctoral (también casarme) y traer ese novedoso método industrial para las empresas españolas.

    Tras dos años en Japón volví a España para leer la tesis, continuar investigando y patentando nuevos materiales y procesos Industriales (aunque los sueldos eran la mitad de lo que me ofrecían en otros países desarrollados). Después de aguantar como he podido este año la situación se ha vuelto insostenible. Como me gusta investigar y quiero seguir haciéndolo estoy aplicando a distintos puestos en Japón y Estados Unidos.

    Mis primeras patentes propias, las mas imaginativas de todas, las desarrollaré en los próximos 10-15 años... Tal como esta la cosa ninguna empresa española recibirá beneficios de ellas... Es mas si están interesados en esa tecnología tendrán que pagar por su uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan,
      Cásate si es tu deseo y no lo has hecho ya, en esto no te puedo aconsejar (a mí personalmente no me ha ido mal) pero ya veo que te has dado cuenta en qué pueblo has caído. Aquí «el de la placa» no sólo es un hábil tahur que modifica las reglas del juego sobre la marcha para desplumar a los que vienen a la mesa de juego. Además tiene la pistola fácil (entiéndelo como quieras) y es el dueño del periódico local y... del saloon. Así que éste será el último local que se cierre, antes caerá la iglesia del pueblo, el almacén de suministros, la herrería o lo que sea. Y si el saloon no da beneficios con los parroquianos habituales habrá que pedir al resto de los habitantes que ponga dinero aunque no sean clientes porque el pueblo no se puede quedar sin saloon, es algo imprescindible. Y al que no le guste que se vaya buscando la vida sin hacer mucho ruido.
      Ahora sí, el consejo:
      «Yo que tú no me quedaría forastero».
      molatu

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified