ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 14 de agosto de 2012

LAS CAUSAS DE LA CRISIS (II). UN NUEVO MUNDO IRREAL: Escalera a ninguna parte


Tal y como vimos ayer, tratar de hacer crecer los beneficios empresariales más de un 15% al año no es posible, al menos en la economía real.

Pero si los elevados bonus y las remuneraciones a los accionistas están basados en esos grandes crecimientos, y el mundo real no los genera... ¿Qué hacer?

O se renuncia a esas grandes ganancias o... se crea un mundo nuevo. Un mundo lo más alejado posible del mundo real; para que sea capaz de producir ese crecimiento irreal.

ECONOMÍA REAL

Manuel tiene 100 gallinas magníficas, que ponen 100 huevos al día con un valor de 1 euro cada uno. Como tiene unos gastos en su granja equivalentes a 90 huevos, gana al final del día 10 huevos limpios.

ESCALÓN FINANCIERO 1

Ahora llega un banco y le da a Manuel un préstamo para comprar otras 100 gallinas. De esta forma, pasa a producir 200 huevos al día. Gana 20 huevos, le paga 5 al banco como intereses, y le quedan 15 huevos limpios.

ESCALÓN FINANCIERO 2

El hijo de Manuel –Alejandro– consigue una beca y se va a estudiar a EEUU. Allí se da cuenta de que él no quiere llevar la vida de su padre, que se ha matado cuidando gallinas durante más de 40 años. “Total, ¿para qué?”, se dice: "para vivir en una casucha y conducir un utilitario".

Alejandro aspira a mucho más, y lo quiere ya: buena casa, coche deportivo… Así que, una vez heredado el negocio familiar, decide ampliarlo. ¿Compra más gallinas? No, que dan mucho trabajo. ¿Entonces? Pues crea el Fondo Avícola.

Como  los 15 huevos al día que ganaba su padre no le permiten ampliar la casa y comprarse el deportivo, decide sumar los huevos que ganará en los próximos 40 años (40 años x 365 días x 15 huevos = 219.000 huevos), y constituye un fondo con ellos.

Luego le vende el Fondo a un inversor, que -teniendo en cuenta el riesgo de que las gallinas enfermen, no las cuiden bien, etc.- paga 180.000 euros por los 219.000 huevos futuros. Alejandro se compra así el deportivo y se hace un chalet con piscina en la antigua casa de su padre.

ESCALÓN FINANCIERO 3

Un amigo del inversor -dueño de los huevos futuros-, que tiene una aseguradora, le advierte que si el hijo de Manuel se va de fiesta y no alimenta a las gallinas, éstas morirán, y el inversor no sólo perderá los 180.000 euros que ha invertido, sino los 219.000 que puede ganar con los huevos futuros.

¿Y qué ocurriría además si las gallinas empiezan a poner un huevo cada dos días en vez de cada uno?

El inversor no lo duda, y compra el Seguro Financiero Avícola, que le garantiza su dinero en caso de muerte de las gallinas o de menor producción.

ESCALÓN FINANCIERO 4

Un broker amigo del asegurador, le dice que para que él no corra con el riesgo de que el hijo de Manuel se vaya de fiesta, la aseguradora puede comprar 219.000 Derechos Ovales.

Esos Derechos consistirán en que la aseguradora tiene derecho a pedirle al broker el valor de los huevos que las gallinas del hijo de Manuel no pongan, y con ello pagárselos al inversor del Manuel en el Fondo Avícola.

Las aseguradora no se lo piensa, y compra 219.000 Derechos Ovales. Paga 50.000 euros por ellos.

ESCALÓN FINANCIERO 5

El bróker se da cuenta de que una vez cobrados los 219.000 Derechos Ovales, ya no va a hacer más negocio, así que convence a 5 amigos para que compren también otros 219.000 Derechos Ovales cada uno sobre las gallinas de Manuel. Pagarán 50.000 euros cada uno por ellos, pero ¿qué ganarán?. Muy sencillo:

- Si las gallinas ponen los 219.000 huevos, no ganan nada. Pierden 50.000 euros.

- Si las gallinas ponen sólo 150.000 huevos, ganarán 69.000 euros, menos 50.000 que les costaron los derechos, 19.000 euros limpios.

De esta forma, pasamos a tener 219.000 x 5 Derechos Ovales sobre gallinas que sólo ponen 219.000 huevos.

Por tanto, hemos creado sobre la economía real de las gallinas: 1 préstamo, 1 Fondo, 1 Seguro financiero, 219.000 Derechos, y 219.000 x 5 Derechos más al margen de las gallinas.

MORALEJA:

Uno de los 5 compradores de los 219.000 Derechos Ovales se hizo "colega" del hijo de Manuel, y se encargó de llevarselo todos los días de juerga. Las gallinas murieron.

Al no poner las gallinas huevo alguno, el "colega"  cobró sus 219.000 Derechos Ovales del bróker.

Las gallinas -la economía real- muerta. Por la pelota financiera. Pelotazo...


_______________________________________________________

TÚ MANTIENES EL BLOG
TUS SMS NOS HACEN EXISTIR

Gracias por enviar un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com


9 comentarios:

  1. Vaya generación preparada; usted que es economista conoce que la maquinación empezó por los 70 y en los 90 el genial Clinton acabó con todo lo real y empezó la gran fiesta con un disfraz cada "producto" financiero inventado.

    Son igualitos o parecidísimos al malo de la peli de Ghost;éstos, antes se resguardaban en la City y Wall Street pero ya... en toooss laooss andan.

    Las peritas en dulce estamos y somos los paises que hace cuatro días iban a 2 km a lavar la ropa en alpargatas y a medio día un puñado de sal en el agua con garbanzos.

    Chaqueta, corbata y maletín con un palillo en la boca como demostración de haber comido.

    ResponderEliminar
  2. Y encima consideramos a los Clinton, Aznares,... como elementos de referencia de autoridades... madre mía.

    ResponderEliminar
  3. Ya le inserté un comentario de lo que ocurre cuando se mueve el dinero de confianza en la economía real... como se hace a través de instrumentos financieros todo queda en las hoy llamadas burbujas... pluffffff... y todo perdido.

    ResponderEliminar
  4. Pues es lo que ha pasado en España y en Europa, el mismo pelotazo. Y lo que va a pasar cuando pidamos el rescate.


    Las ganancias ficticias de las empresas, sobre todo los bancos, la llamada riqueza financiera, ha hecho que estemos en la quiebra. Hacen falta más Manueles y menos Alejandros.

    ResponderEliminar
  5. Qué barbaridad!!
    asi esta el mundo? como se puede maquinar tanto para ganar dinero? la culpa? el hijo de Manuel, por vago!
    lo barato, a la larga, caro! y nadie da duros por pesetas! esas son las dos frases que me vienen a la cabeza despues de leer este articulo, por otro lado, excelente Sr. Arroyo!

    Si es que no se puede ser tan agonia en la vida.

    De toda la vida de Dios, el pequeño empresario ha vivido bien, comodamente, pero sin lujos excesivos y hartandose de trabajar...ahora, las nuevas generaciones, lo que han querido es hacer dinero rápido...y, claro! nadie da duros por pesetas...pues el riesgo a perderlo todo, es mayor que la ganancia futura.

    Se me viene otra frase a la memoria: "mamaíta, que me quede como estoy"

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo Sr. Arroyo!

    Clara explicacion de lo que nos ha pasado. Este ejemplo se podria aplicar a muchas empresas.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Don Jesús, por su blog, que me parece muy entretenido y didáctico, y por la entrada de hoy, que me parece excelente!

    Le deseo un gran éxito profesional en su viaje de negocios.

    ResponderEliminar
  8. Capitan Trueno
    Genial , genial, genial...., me dan ganas de hacer un programa que funcione como la economia irreal, aunque no creo que lo comprara nadie.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la explicacíón, D. Jesus.
    Este si es reálmente el "Cuento de la Gallina de los huevos de Oro".
    Lo siento, pero en mi ignorancia me pierdo en la explicación, reálmente, más que perderme, no entiendo como el inversor le compa a Alejandro un fondo Avícola, le debería haber mandado a freir huevos.
    esta explicación demuestra que la codicia genera mentecatos, pues encima le aseguran la inversión, además no se de donde salen los Derechos Ovales. ¿Que són, en que se basan si el broker no tiene Huevos?
    Y sus 5 amigos, ¿como compran derechos Ovales a un Broker que No tiene Huevos?
    Si este es el funcionamiento de la economía fianaciera especulativa, creo que los Hermanos Marx y Tip y Coll tenían mucho más futuro en el mundo de las finanzas que en el del Humor.
    Con esta magnífica explicación y el conocer que todo el "dinero" existente es Deuda, normál que nos veamos abocados a una explosión del sistema financiero. No es un sistema, es una GILIPOLLEZ (perdón por la expresión, no conozco otra que lo exprese mejor).
    Este es uno de esos momentos en el que grito "!QUE PARE EL MUNDO QUE ME BAJO!".

    PPALIAGA

    ResponderEliminar