ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 2 de agosto de 2012

¿QUÉ HA OCURRIDO? (II): El virus imparable


Comenzó un día, en un lugar perdido de la costa. Sin que nadie se diese cuenta.

Volvió, después de un tiempo fuera, Juan a su casa. Pero no tenía síntomas. Esa noche afortunadamente la pasó solo, por estar su familia fuera. Y el virus no se expandió.

Al día siguiente, conversando en el bar de siempre con sus amigos, se produjo el primer contagio: Tres personas. Pero cuando llegaron a sus casas a la hora de la comida, los síntomas no eran tan claros como para ir a curarse de inmediato.

Esa tarde, dos de los tres salieron de paseo con sus mujeres –ya contagiadas–. La peor transmisión era por el aire, con la mera conversación. Y se tiraron todo el tiempo de charla con los vecinos, que paseaban por el mismo sitio con sus familias.

Al final de esa segunda jornada, ya eran más de treinta los ciudadanos contagiados. Sin que nadie se diese cuenta.

Y llegó el día siguiente, y el otro; y el fin de semana. En ese momento, ya con 250 personas contagiadas en el pueblo, al menos 40 se desplazaron a otros lugares cercanos a pasar el domingo. Incluso 8 de ellos a una provincia distinta a visitar amigos.

Para el final del mes, se estimaban en 5.000 los contagios. Y ya era imparable: En cuestión de tres meses, al menos quince provincias estaban ya con el virus en su población. Más de 300.000 personas.

En ese momento las autoridades ya eran conscientes del grave problema. Pero demasiado tarde por desgracia, con unos enfermos que sólo eran desahuciados. Y acudieron a pedir ayuda a Europa, en un intento desesperado.

Sin embargo, esos países habían estado observando la extensión del virus por nuestro país, sin que nadie hiciese nada, y no querían implicarse: Era mucho el temor a que el mal acabase con todos.

Fue así como el virus de las hipotecas se extendió por toda España, y cómo alcanzó a buena parte de la población. Pero ahora había que devolverlas, y nadie sabía cómo, porque estaban muy débiles y con una economía postrada; y desde fuera no querían ayudarnos.

La población estaba temerosa, y más aún los dirigentes. A estas alturas no sabían si serían suficientes los antibióticos…

… Y habría que traer antidisturbios.


_______________________________________________________  
MAÑANA SALDREMOS CON TU APORTACIÓN
Enviando un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido y nos hace existir
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com

55 comentarios:

  1. Efectivamente muchos hemos sido contagiados por las hipotecas, y yo el primero, no digo que no, y por eso la pago ahora, estando por encima de lo que razonable.

    Pero tantas veces me pregunto, sobre todo cuando toca hacerlo, dónde estaban todos esos que se suponen me tenían que haber advertido.

    Conste que no me quito responsabilidad, porque ya digo que la pago me guste o no me guste, y sé que si no lo hago me quitarán el piso, pero ya podrían haberme informado. Si no el banco que claramente es el interesado, por lo menos alguno de los miles de políticos o expertos que mantengo con mis impuestos.

    Supongo que como siempre todos se quitaron de en medio, como bien se dijo hace unos días en el artículo sobre la comisión de investigación en el parlamento.

    Gracias como siempre señor Arroyo, y enhorabuena por su bloy año de existencia. Estoy pelado pero contribuyo.

    Ojalá en vez de un año de existencia llevara cuatro, para cuando me metí en mi piso. Pero mira, al menos gracias a este año ahora el poco dinero que tengo lo tengo a buen recaudo. Este seguro que no lo pierdo.

    ResponderEliminar
  2. Y lo peor es que ha habido muchos mas virus, pero intencionados como el caso de las preferentes. Y encima ahora o no te ayudan a curarte o lo hacen cobrándote un dineral dicien do que te aplican una rebaja del valor que lo deja ridículo. El médico te metió el virus, y ahora te cobra por quitártelo. De verguenza.

    ResponderEliminar
  3. Bien explicada la situacion en la que nos encontramos y el porqué Europa no confia en nosotros.

    Ejemplo muy practico y claro, como siempre.

    Ya he aportado con sms al 25588 para que, ejemplos y textos como el de hoy, puedan siguir existiendo, haciendonos mas pragmatica la situacion en la que estamos inmersos, por desgracia.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos

    En mi opinión, no me cuadra que ahora vayamos todos de pobres víctimas de los sucedido. La cruda realidad es que todos queríamos ser europeos, disfrutar de su fantástico nivel de vida, de sus automóviles, nada que ver con nuestros utilitarios de toda la vida, de sus vacaciones por todo el mundo, su forma de vestir, su glamour. Estábamos hartos que ser los vecinos pobres. La publicidad y el dinero barato ya se encargaban de inculcarnos que todo eso estaba al alcance de la mano. Tan sólo se necesitaba una nómina. Era el American Way of Life transportado al sur de Europa. Pero la diferencia con America es abismal. La flexibilidad y la facilidad de trabajo que hay allí no la tenemos. Resultado, todo fue como jugar a la ruleta rusa, si te quedas sin trabajo, estás muerto. Luego nos enteramos que los nórdicos son bastante más austeros de lo que parece, si se van de vacaciones es porque ahorran y tienen economías eficientes.

    ResponderEliminar
  5. Podríamos decir que resulta hasta gracioso, por no llorar, que algunos se creían que los aeropuertos, autovías y otras construcciones no tenían hipotecas.

    Claro que las tenían, tomadas por el Estado, y ahora hay que pagarlas.

    Así que además de la mía, tengo como 15 más...

    ResponderEliminar
  6. Quiero decir, que en la enquesta que se hace a los lectores al inicio de la pagina he mentido. En relacion a la pregunta de las vacaciones echo en falta una respuesta q puedan responder los parados, como yo. He contestado q voy a disponer de entre 30 y mas dias de vacaciones, pero no porque sea un suertudo sino porque estoy en paro, y tendre unas vacaciones muy largas este año. Creo que falta una respuesta para todos los parados, que cada dia somos mas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Vacaciones?, qué palabra más bonita cuando se tiene trabajo, cuando no lo tienes la palabra se torna fea e insidiosa, ¿vacaciones? sí perpetuas, sobre todo si tienes más de 40. D. Jesús falta la casilla del parado.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Aunque en encuestas pasadas hemos preguntado directamente por la situación laboral, aquí también influye la situación en la que por desgracia tantos se encuentran. Introducir una nueva pregunta eliminaría las respuestas anteriores, así que estará presente para nuevas encuestas. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hoy decia un "chaval" en el trabajo en los 5 minutos que nos dan de descanso "joe, estaba en el pueblo y me he tenido que venir porque me han dado un contrato de un dia, pero cualquiera dice que no!!!! con lo que hay en la calle"....El "chaval" tiene 42 años y es arquitecto.

      Cada vez mas gente en el paro, cada vez mas gente que sobrevive miseramente con ayudas de Caritas y para colmo este año en Jaén no tendremos campaña de aceituna....que nos pillen confesados o que nos pille un tren...

      Eliminar
  7. El dinero que se han gastado nuestros politicos en "tontaas"
    es lo que nos tiene hipotecados, si los fondos de cohesion se hubieran gastado sabiamente, estariamos en situacion muy distinta. Querer que los curritos se sientan culpables de la mala gestion de los politicos es una estafa. Los politicos gastaron a manos llenas sin contar con nadie y sin pensar en los de abajo, la "casta" se lleno los bolsillos y aseguro su propio futuro, a los demas que los den...
    Salud y republica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas és, sólo, parcialmente cierto. Las distintas administraciones del estado derrocharon dinero público a espuertas durante la época de las vacas gordas (incluso mórbidas). Pero esto no hipotecó -en exceso- al estado. Cuando estalló la crisis, allá por el 2008, la deuda pública española era una de las más bajas de Europa. Si mal no recuerdo, creo que estaba por debajo del 40% del PIB español.

      La debacle económica que suposo la explosión de la burbuja inmobiliaria provocó que los ingresos del estado empezaran a caer en picado y el gasto se incrementó debido a que se disparó el desempleo y a que el gobierno, equivocadamente, puso en marchas varias medidas para incentivar el crecimiento de la economía (Planes E, etc.). A partir del 2008, los déficits presupuestarios de las distintas administraciones se han disparado lo que ha provocado un incremento de la deuda soberana y un empeoramiento de la confianza de los mercados (es fácil desconfiar de un país con un paro descomunal, una deuda privada astronómica y unos déficits preupuestarios monstruosos) que ha llevado a tener que pagar una prima de riesgo muy elevada para que el estado pueda financiarse.

      No quiero quitar un ápice de responsabilidad a los políticos. Lo han hecho fatal. Pero el sector privado y la ciudadanía también tiene que asumir su parte. La deuda privada (empresas y ciudadanos) española es de alrededor de 3 billones de €!!! Una monstruosidad. Esto provoca que la demanda interna española sea incapaz, a través del consumo, de sacar al país de la crisis. La alternatica es la demanda externa, para que esta crezca, hay que ser más competitivos, lo que supone que haya que ser más productivos -más paro- y que los costes de producción se reduzcan -peores salarios-.

      Eliminar
    2. El problema solo, no es que hayan despilfarrado, el problema es que en los tiempos de bonanza sentaron las bases para prevalecer contra viento y marea, ahora no hay forma de echarlos, son parasitos que se han enquistado en el poder y resulta muy dificil, tras mirar mucho, encontrar alguno honrado que denuncie a sus propios companieros, alguien que se salga del corporativismo que existe en la segunda profesion mas vieja del mundo, la politica.
      Saalud y republica
      Angel

      Eliminar
    3. Una pequeña observación Dani, los políticos tienen mucha responsabilidad dado que no han sabido elaborar presupuestos flexibles, han pensado que siempre iban a tener los mismos ingresos, que eran generados en gran parte porque la gente privada se endeudó más de la cuenta (plusvalias, impuestos transmisiones patrimoniales, iva, tasas, licencias, etc) y en parte por las subvenciones que se recibían de Europa. Cuando se cae el endeudamiento privado se caen los ingresos, y como las administraciones se han convertido en elefantes se tienen que endeudar para dar de comer a semejante animal (exceso de trabajadores, exceso de obras faraonicas), además de atender como no puede ser de otra manera a toda la gente que se queda en el paro.

      Eliminar
  8. Los culpables de la crisis son los que han permitido que los presupuestos iniciales de una obra se multiplicasen x 5 o por mil, esos personajes deberian estar en la carcel y no jubilados en cualquier fundacion que tambien pagamos nosotros.
    Si en este pais hubiera justicia deberian estar las carceles llenas de malos gestores, o como minimo en el paro, pero sin embargo les seguimos votando, nos gusten o no.
    No vamos a cambiar las cosas con manifestaciones, hasta que no salpique la sangre, no empezaran a plantearse cambiar. Se sienten muy seguros en su estatus de politico, ninguno dimite, ni se arrepiente de haber dilapidado las vidas de tantas personas, porque cuando uno despilfarra el dinero de todos en satisfacer sus vicios, es como si los robara el pan de la boca. Eso y no otra cosa llevan haciendo nuestros politicos mucho tiempo.
    Pero no pasa nada, a seguir aguantando.
    Salud y republica

    ResponderEliminar
  9. El virus Hipoteca entró por la puerta grande.

    Eterno debate de quién es más responsable. Pues bien, no nos podemos mentir a nosotros mismos, hacer un ejercicio de sinceridad posibilita un buen análisis sobre lo sucedido; como bien dice Nexus, la sociedad civil quería ser rica, se sentía rica, por tener una casa, porque ya estaban contagiados por el virus de la denominada riqueza financiera.

    El responsable es la sociedad civil: bancos y ciudadanos por igual. Unos, los banqueros, porque le importaba un comino si le podrías devolver la hipoteca, es más, la intención del banco era que no pudieras pagarla, así, de este modo, te quitaban la casa y luego ellos la vendían por el doble, le ganaban el doble en valor tasado de la casa que pasado unos años sería del doble, más la deuda contraída por el ciudadano.

    Pero en la vida hay que ir con sentido común. Un ciudadano no se puede embarcar en hipotecas que suponían el 70 u 80% de sus ingresos a 30 y 40 años. La vida nos depara muchas malas pasadas, y nos da achaques, sino uno sería DIOS.
    En mi Universidad intentamos hacer una plataforma para concienciar a la gente sobre el problema del ladrillo. Lanzamos panfletos por toda mi ciudad para hacer una gran manifestación. Finalmente el día señalado no llegamos ni a ser 30 personas. Fracasamos rotundamente. ¿Sabéis lo que me contestó el policía que nos custodiaba la manifestación?
    ¨Mirad jóvenes, tenéis dos opciones: la primera, iros de aquí con una camisa de fuerza al psiquiátrico, porque no sé por qué protestáis si ya somos ricos, vendes la casa y te forras, si es que esta juventud…La segunda, iros de aquí tranquilamente. Lógicamente ante el fracaso optamos por la segunda. Esto demuestra que la sociedad civil estaba encantadísima con el virus hipoteca.

    Tristemente, como bien dice Jesús a Diario, ya lo estamos pagando, y con creces, pues también deberían de pagar los banqueros, que duda cabe.

    Qué bien que estemos de aniversario del blog. Por ello, ya he contribuido también a la causa con mi sms y que esto siga, pues es un buen lugar de reflexión, qué duda cabe, económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, con dos nóminas (de mi mujer y mía) que nos permiten un poder adquisitivo bastante decente, nunca me llegué a endeudar más de lo que no pudiese asumir, ni me compré ningún coche de lujo, ni tengo casita en la playa o en la montaña y mis vacaciones siempre han sido de lo más normales sin excesos e intentando disponer de algunos ahorrillos por si acaso.
      Por todo esto, pues que quereis que os diga, estoy cansado de escuchar eso de que hemos vivido por encima de nuestas posibilidades y ahora lo tenemos que pagar porque la verdad, no me siento responsable en nada de la situación en la que nos encontramos a pesar de que a todos se nos intente meter en el mismo saco.

      Teodorico.

      Eliminar
    2. Estoy al 100% con lo escrito por Teodorico.

      Eliminar
  10. He sido cargo público y no de las fuerzas clásicas, me considero aún Suarista.

    El abuso sobre el derecho público urbanístico empezo en la legislatura de 1987 con la inhibición de los funcionarios de justicia, el llegar a los consejos de administración de entidades financieras ha sido otra herramienta utilizada y ya en la modificación del planeamiento urbanístico, reforma de la ley de haciendas locales VOTADAS por (PP,PSOE) han permitido y no me quiero extender todos los abusos y corrupción pública.

    La alianza de funcionarios y financieros, los primeros informando favorablemente y los segundos utilizando a los bancos con fines ilegítimos sentaron la base para favorecer todos los intereses espurios.

    a) Primero consiguen apoyo legal y los acuerdos en
    ayuntamientos y comunidades sobre las modificaciones a normas urbanísticas.
    b) Los interesados pertenecen o tienen sujetos dispuestos a acordar operaciones en los consejos de administración.
    c) Las entidades facilitan los préstamos promotor.
    d) Los promotores acuerdan con las entidades que los "clientes" que compren los edificios serán financiados a cambio de adquirir a un precio muy superior al costo.
    Los enormes beneficios se los reparten quedando la deuda con la entidad (los viejos banqueros usureros jamás hubieran realizado estas operaciones).

    Las entidades con el contrato de depósitos roto al XXL y ... no me alargo que es pesado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena explicación.

      Resumiendo: quien hace la ley, hace la trampa.

      Culpables: los políticos y los banqueros, como ya sabíamos.

      Eliminar
  11. Y ésto; lo escrito anteriormente lo vengo manifestando desde hace 12 años... y les ha dado igual.

    ResponderEliminar
  12. Mandaré el mensaje a través de mi línea.

    ResponderEliminar
  13. Miren... si yo de ir en alpargatas y vivir en casita como máximo la sindical... me ponen delante un caramelo envenenado seguro que pico como casi todo hijo de vecino.

    Todo ha sido una gran maquinación para alterar el precio de las "casas" y obtener macro beneficios y han participado todo tipo de funcionarios consentidores (de todos los poderes)

    ResponderEliminar
  14. La problemática y el virus hipoteca es de gran envergadura.

    Entramos en economía y en política abstracta: cuando se vota la mayoría es la que prevalece, ¿quiere decir que si gana un cierto partido X con mayoría absoluta se traduce en que absolutamente todos le han votado? No, solo es que la votación es representativa. Lo mismo ocurre con el virus hipoteca. Que duda cabe que no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, como Teodoro, yo mismo, y muchos españoles, sin embargo, como sociedad civil, la mayoría de los españolitos/as si estaban encantados por este virus -hipoteca. El problema es que la gente sensata, los que viven de acorde a sus posibilidades, son los que pagarían más los platos rotos.

    La sociedad civil, en su mayoría, no en términos absolutos, quería el ladrillo, y eso es así, por eso se dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero se hace un discurso universal, cuando se sobreentiende que equivale a decir que la mayoría, no todos, han querido vivir por encima de sus posibilidades. Hablé de muchos casos anteriormente en que se reflejaban que muchos han vivido por encima de sus posibilidades, pero esa mayoría representativa hace que nos condene a todos, y es lo que está pasando. El problema es que vivimos instalados en un individualismo y en un egoísmo tan brutal que no somos capaces de ver y de interiorizar el concepto de ciudadanía, que lo que hacen mis vecinos me pueden repercutir a mi, y este es el caso. Solo un dato que es brutal. Como son los números los que hablan vamos allá: en el año 2003 la deuda familiar era de alrededor de 350,000 millones. En el año 2010 la deuda era de un billón. Creo que hay algo más que hipotecas en la suma de esta deuda, no creo que todos tengamos sueldos millonarios para embarcarnos en grandes hipotecas. Es más que esto, son viajes, comilonas, coches de lujo, es un todo, una mayoría que si han vivido al límite o por encima de sus posibilidades, y esto condena a todos.

    ResponderEliminar
  15. El virus de los impagos (con o sin deshaucio) es lo que esperaba inevitablemente a la enferma piel de toro, que pensó que construyendo casas a lo loco tendría asegurado el pan para mañana, mejor dicho tarta de manzana y cava.., coche(s) no inferior al del vecino y casa no más pequeña y vacaciones a poder ser un poquito más lejos. Y los que podían se vieron mezclados con los que no vieron inconveniente en hacer semejante esfuerzo para no perder el paso de sus amigos, conocidos o parientes, y visto así parece que era un optimismo de conveniencia, como resulta bastantes veces el de aquellos que siendo de mal conformar o por no querer ser menos que otros a resultas de la dinámica creada por las envidias, dan esquinazo a los complejos y dicen alegremente cual Escarlata O'Hara : Yo si quiero, puedo ( Entrar en la Champions League, o lo que sea)

    El caldo de cultivo para los virus ya estaba en nuestra idiosincrasia, construída día a día, desde hace mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con Kitaro. Vivimos en sociedad y lo que hace el resto de la ciudadanía (o parte de ella) nos afecta. Seguramente es cierto que los que han vivido por encima de sus posibilidades nos han acabado condenando a todos. Pero es, también, muy probable que sea precisamente esto lo que nos ha permitido vivir unos años esplendidos, económicamente hablando.

    Gracias al PIB que se generó durante los años de bonanza España pudo permitirse tener un sistema sanitario universal como el que hemos tenido, pudo plantearse la ley de la dependencia, pudo, por ejemplo, crear un cuerpo de Guardis Forestales que patrullaban la montaña,... en definitiva, se creó muchísimo empleo. Y sin esa gente que vivió por encima de sus posibilidades, mu probablemente, el PIB que se hubiera generado hubiera sido muy inferior y no España no hubiera podido gozar de todo lo que he comentado anteriormente y más.

    Ahora, en plena de resaca de la borrachera crediticia, no generamos el PIB suficiente para mantener aquello y, seguramente, a medio plazo, España estará donde le toca. Es duro tener que renunciar a gran parte de lo que un día se tuvo, pero si no volvemos a generar el PIB necesario, no nos lo podremos permitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel para #Dani


      Pero usted cree que la Sanidad universal se creó en esos años...?. Pero usted ha calculado que margen tiene que crear esta nación para pagar la deuda...? En primer lugar tendrá que definir los plazos y a ver que le sale.
      Le recuerdo una cosa; las quiebras simplemente necesitan carencia y espera. Lo calcule usted para 200 años

      Eliminar
    2. La Sanida Universal no se creó hace 20 años, pero recuerdo lo mal que funcionaba cuando era niño (en los 80) y lo bien que funcionó desde mediados de los 90 hasta hace bien poco. Nada que ver!

      ¿Carencia y espera de 15 y 150 años como no te cansas de pedir? Pues seguramente tengas razón que es lo que España necesita. Pero me temo que sus acreedores no están dispuestos a ello. Creo que les interesa más embargar al país que cobrar la deuda...

      Eliminar
  17. Acaban de mencionar dos temas clave en todo este lío.

    El primero se refiere al contagio del virus. ¿Cómo es posible que un Banco preste dinero a una persona cuya única garantía es la hipoteca y no está claro que aguante durante 30 años para devolverla en un mercado de trabajo precario? ¿Si ustedes fuesen banqueros, caso real, le prestarían 22 millones de pesetas a un inmigrante sin oficio ni beneficio conocidos, sospechando que va a dejar de pagar las cuotas en no más de 10 meses?

    La respuesta es la clave de todo lo que está pasando. En USA lo tienen claro, incluso hay un buen documental sobre ello, EL OBJETIVO ERA ASALTAR EL TESORO PÚBLICO, ASÍ. Sabían desde el principio que todas esas hipotecas basura fallarían, concedidas por bancos de segunda división (léase Cajas de Ahorros que no tenían recursos para prestar tanto)amparados por grandes entidades financieras que aportaban los recursos. Una vez creada la inmensa bola había que hacerla explotar (2007). El paso siguiente es decir a los gobiernos que los bancos están quebrados y que hay que hacer algo para impedir el pánico de los ahorradores. Solución la mayor inyección pública de dinero al sector privado (¿cuantos millones llevamos ya metidos en Bankias y chiringuitos financieros similares?). Vamos el mayor negocio de la historia, al final de toda esta arriesgada operación a gran escala se quedan con el dinero y con las casas. Es la versión última del arte de la especulación, tienen que reconocer que, a parte de sinvergüenzas, han sido muy listos aprovechándose de los títeres que tienen interpuestos en los gobiernos. Para que ningún político se les oponga los enchufan con grandes sueldos en los consejos de administración, aunque sea para leer el periódico (díganme ustedes, por poner uno de los muchos casos, qué sabe Acebes de electricidad).Al final del proceso, los gobiernos que han quedado pelados y para seguir funcionando tienen que quitarle el pan de la boca a los ciudadanos mediante los recortes.

    El segundo tema son los fondos recibidos por España de Europa. Su destino original debía haber sido garantizar que España podría competir de tu a tu con los países más ricos. No se podían utilizar crear empresas que pudiesen hacer la competencia a otras europeas, pero sí para facilitar al camino a las empresas españolas (apoyarlas en I+D, infraestructuras eficientes y útiles que pusiesen los productos y servicios españoles en mejores condiciones en el mercado europeo, formación, etc). Pero, en vez de eso, se han dilapidado en carreteras y vías que no van a ninguna parte, cursos que sólo sirven para mantener a una tupida red de enchufados y academias compinches que no forman a nadie y la creación de cientos de entes públicos como "El observatorio de la Comida Mediterránea" para enchufar a ex cargos y demás elementos de la farándula política nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razon, que bien suena en tus palabras.
      Pero yo no he estudiado y digo lo que pienso,han sido unos ladrones que nos han robado el pan de la boca, "ahora solo queda que batirnos que diria Quevedo".
      Los fondos de cohesion como su propio nombre indica, eran para crear riqueza y se despilfarraron en obras previa comision a los amiguetes y familiares.
      En esta labor de latrocinio no hay siglas, elPPSOE y los nacionalistas excluyentes son los que mas se han aprovechado, pero los demas han sido testigos mudos conformandose con algunas migajas. Tenemos la peor clase "casta" politica de europa y del mundo mundial.
      Salud y republica
      Angel

      Eliminar
  18. Os habeis dado cuenta de cómo van los porcentajes de la encuesta de esta semana??

    es asombroso, ahora mismo, mas de la mitad de las personas que la hemos realizado, hemos votado que, durante las vacaciones, nos quedaremos en casa.

    Este tipo de encuestas son las que deberian ver nuestros politicos para darse cuenta de la economia real. Estas son las encuestas que reflejan la realidad economica y que la gente esta tiesa, y no las que hacen nuestros dirigentes.

    gracias don jesus por consolarme. gracias a usted me doy cuenta de que no sere la unica que este año se quedará sin vaciones para no gastar, porque el miedo a la situacion actual me lo impide. y eso que me considero afortunada porque, gracias a Dios, aun tengo trabajo.

    Hoy tambien he contribuido. mientras pueda, contribuire con la causa porque, desde un punto de vista egoista, me interesa que siga usted ahi, empleando parte de su tiempo en nosotros para informarnos y aconsejarnos indirectamente de lo que debemos hacer.Al fin y al cabo, es una cantidad simbolica y que se merece mucho mas que los sueldazos de nuestros dirigentes, que los pagamos todos nosotros, y que no sirven para nada, sólo para arruinarnos cada vez mas y mas.

    ResponderEliminar
  19. Entre todos la mataran y ella sola se murió, esa en la historia de nuestra España.

    Si hace muchos años su hubiese dado una clase de economía básica en la enseñanza española no hubiese ocurrido esto.

    Si una familia ingresa 1.000 debe dedicar
    250 a bienes de inversión (casa, coche, lavadora, etc)
    500 a gastos de alimentación, enseñanza, ocio, etc
    250 al ahorro, para que cuando tenga que adquirir un bien de inversión no tenga que pagar más de 250 de sus ingresos regulares.

    Si la familia pasa a tener 2.000 de ingresos pero sabe que 1000 son extraordinarios (horas extras, productividad, beneficios) no sirve la regla anterior, gran parte de los 1000 extraordinarios los debe destinar al ahorro, dado que cuando los deje de tener con los 1000 que le quedan de ingresos regulares no podrá hacer frente a todos los pagos.

    Esto ha pasado en muchas familias en España, la gente ha ganado mucho dinero y siendo conscientes que parte de esos ingresos eran extraordinarios se han metido en hipotecas por encima del 25% de todos sus ingresos y lo que es mas grave, los las cajas primero y después los bancos se las concedieron, eso sí con el consentimiento de los políticos, de hay deriva uno de los problemas de las Cajas de Ahorro, y en consecuencia del endeudamiento del Estado.

    De todas las formas los países pobres que no tienen recursos naturales (petroleo, gas, etc) solo pueden crecer a base de endeudarse. El problema de España es que tiene un endeudamiento (tanto privado como público) en bienes no productivos, por lo tanto igual que una empresa que tiene un deuda alta, muchos gastos de estructura y descenso de ingresos está condenada a la quiebra (concurso de acreedores), España está condenada a la QUIEBRA TOTAL.

    Solución: la misma que se aplica a una empresa en concurso de acreedores; quita de deuda, aplazamiento del resto y a partir de hay intentar salir de manera controlada, no hay otra solución, todo lo que está pasado ahora es que hay países que no quieren perder gran parte del dinero que nos han prestado, y antes de perder su dinero quieren que por lo menos no sigamos viviendo como si fuesen ricos.

    ResponderEliminar
  20. Hace años decía a la gente que Aznar estaba haciendo un círculo de gasolina alrededor nuestro, la gente me tachaba de loco y pesimista, luego les dije que Zapatero estaba prendiendo fuego a ese circulo, la gente me quería internar en manicomio, después del estallido de la crisis veo a mucha gente que como "ida" por la calle y ya no me llaman loco.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes y calurosas... caramba.

    Primero quería abordar el tema de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" que tantas veces repiten nuestros dirigentes hasta que se nos mete en la cabeza y lo terminamos por asumir como verdad o dogma de fé.

    No hemos vivido por encima d enuestras posibilidades, hemos vivido conforme unos legisladores han legislado, hemos vivido conforme unos prestamistas nos han prestado... Así es que si yo gano 1.000 EUR y vivo como si ganara 1.200 EUR es porque alguien legisla que alguien actue, o deje de hacerlo, para que yo pueda vivir como si ganara 1.200 EUR.

    Estoy de acuerdo con Daní, cuando comenta que si no se hubiera sobreendeudado la ciudadanía (aumentando el PIB de forma crediticia) no se habría podido vivir conforme se ha hecho, pero esto tampoco es responsabilidad de los ciudadanos sigue siendo culpa y responsabilidad de los legisladores.

    No hemos tenido un sistema de bienestar que no podíamos pagar, hemos tenido un sistema de bienestar muy poco eficiente pues sus infraestructuras llevaban siempre adjuntos unos sobrecostes inaceptables, tampoco deberíamos haber creado empresas públicas con el único fin del clientelismo y del servilismo.

    Otro aspecto importante que nos ha llevado hasta donde estamos actualmente ha sido, como también se ha comentado hasta la saciedad, la dependecia del ladrillo... De nuevo culpo a los dirigentes políticos, en un país sin recursos en cuanto a materias primas se debería haber destinado parte del presupuesto de cada año a la investigación buscando "productos" para exportar, se debería haber invertido en el desarrollo de tecnologías energéticas alternativas. Tampoco se hizo pues la dirección de las decisiones políticas y financieras iban más encaminadas al pelotazo urbanístico que a la creación de riqueza.

    España, ante la falta de recursos (como el petróleo o el gas natural), debe y tiene que "crear" recursos exportables... INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO es la única alternativa posible a la miseria futura. En españa se habla de turismo, de acuerdo representa el 10% de nuestro PIB, pero hace falta sustituir el 90% que se está perdiendo o nos quedaremos viviendo con un PIB de 100.000 millones de EUR, es decir, tendremos el PIB de Grecia para 45 millones de españoles: HAMBRE Y MISERIA.


    Bien se pueden discutir las causas, los causantes, los culpables y los responsables de nuestra situación pero esto creo que podemos hacerlo al mismo tiempo o después de empezar a generar nuestras salidas del hoyo que es lo más necesario ahora mismo.

    Creo que Espña y los españoles deben aprender a generar lo que deberían estar generando ya, pues ese será el único camino, patentes mundiales: nuevos remedios sanitarios, nuevos productos tecnológicos, nuevos sistemas de riego, de abono... debemos exportar lo que nostros podemos hacer no lo que pueden hacer los chinos o los alemanes, debemos generar nuestros productos "made in Spain", no podemos buscar petróleo para exportar como Venezuela, no tiene sentido querer ser lo que es otro porque cuando llegues a su nivel éste ya habrá mejorado el producto.

    ¿o es que cuando se inventó la fregona no se innovó? españa es una potencia mundial en Medicina ¿no se pueden exportar nuevas tricúspides? no nos debemos parar en implantar prótesis alemanas... créemos nuevas y mejoradas españolas.

    Bueno voy a terminar la tarde, por cierto este año 9 días de vacaciones récord del mundo... del 11 al 20 ;) ya falta menos Dani...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se juntaron el hambre con las ganas de comer.

      Culpar al otro de los errores propios para quedar libre de culpa es uno de los deportes preferidos en España. Lástima que no sea olímpico. No cuela que alguien que se ha endeudado por encima de sus posibilidades pretenda que se le exima de su responsabilidad. ¿Que es una responsabilidad compartida? Pues seguramente.

      Desde que tengo uso de razón que estoy oyendo repetidamente que España debe replantear su modelo productivo, reestructurar la forma en que se genera el PIB, etc. Y esto no se ha hecho, por muchas razones, el cortoplacismo en el que se mueven los dirigentes políticos es una de ellas. Pero esto no es tan sencillo como dar unas cuantas subvenciones y esperar 10 o 15 años para tener una economía como la alemana. Hace un tiempo leí un artículo que decía que, en zonas de la actual Alemania, de Holanda,..., en el 1860, ya se estaba estudiando como mejorar la productivida mientras España estaba metida en guerras carlinas, luega de la de Cuba, la civil,... Los países del centro de Europa nos llevan muchas decadas de ventaja, y no paran. Es difícil competir con ellos, algunas zonas de España han sido capaces de adaptarse y ser competitivas en algunos campos, pero la mayoría del PIB español genera productos de muy poco valor.

      Eliminar
    2. Dani, "pero la mayoría del PIB español genera productos de muy poco valor."...en algo mas nos parecemos a China no? El tio del Mercadona no va mal encaminado.

      Eliminar
    3. Asterion, seguramente, en cuanto a modelo productivo, nos parecemos más a China y Marruecos que no a Alemania. Por lo tanto, si el futuro nos depara que tenemos que competir con chinos y marroquís habrá que tener un nivel de vida parecido a ellos...

      Eliminar
    4. Joe Dani, no me asustes mas que bastante estoy ya jeejje

      Eliminar
  22. Se acabó la tregua de la prima de riesgo que se inició hace una semana cuando el presidente del BCE, Draghi, dijo que se haría lo necesario para salvaguardar al euro. Parece que los mercados entendieron que esto significaba que el BCE compraría deuda española lo que propició que la rentabilidad del bono español cayera en picado casi al instante.

    Se esperaba que hoy Draghi concretara, entre otras cosas, las medidas que tomaría el BCE para solventar el problema de la financiación del estado español. Pues Draghi ha dicho que nada, que antes de comprar deuda española el gobierno de Rajoy debía pedir el rescate y asumir las dudas condiciones que se imponen en estos casos. O sea, que nada de barra libre y si España quiere financiarse a través del BCE tiene que pasar por el aro.

    Parece que entre los socios europeos crece el interés de que España pida un rescate integral. La actitud actual del BCE sería una medida de presión para que España pida oficialmente ayuda. De momento, Rajoy (y el italiano Monti)no están dispuestos a pedir el rescate, pero esto puede no ser más que una pose, pues la prima de riesgo ha vuelto a situarse por las nubes (600 puntos básicos y el bono a 10 años a un rentabilidad del 7,2%) y el Ibex35 ha caído más del 5%. A estos niveles (y es de esperar que todavía puedan ir al alza) España no tardará mucho en verse fuera de los mercados de deuda y se verá abocada a pedir el rescate.

    Parece, ahora sí, que el rescate integral de España es inminente. Qué Dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  23. Miguel.

    Acabo de mandar el mensaje a través de la web

    ResponderEliminar
  24. Veamos si los políticos pueden ver que en países desarrollados tienen sistemas que no son tan caritativos como el nuestro.
    Australia. El inmigrante obtiene un visado de trabajo. Entrar en Australia no es tan sencillo como en Barajas. Dependiendo de dónde seas tienes que reunir unas condiciones u otras dependiendo del tiempo de estancia. Pero, lo más importante, es que estás obligado a tener un seguro sanitario. Y no vale cualquier cobertura, ha de ser amplia. Si vienes sin trabajo, pero te conceden visado para buscar trabajo, no solo tendrás que tener cobertura sanitaria sino que demostrar que posees dinero suficiente para costearte la estancia durante el período de vigencia del visado. Hay muchos tipos de visados pero no los voy a desglosar aquí.
    Me quiero centrar en el seguro sanitario. Los visados de trabajo son temporales por dos años, a los que te conceden el permanente. Mientras estás en la zona temporal, tienes que tener tu propio seguro privado y, encima, la tasa impositiva, es mayor que la del ciudadano australiano. Obviamente necesitas un nivel de lengua más que aceptable, no vale con chapurrear. En el instante en que consigues el visado permanente, al poco puedes hacerte hasta ciudadano sin muchos problemas. Esto es, las barreras de entrada que ofrecen son bastante altas aunque luego, si las has pasado, te bonifican. Pasas a tener cobertura sanitaria pública y más cosas. Lo que vengo a exponer es que si se copiasen más sistemas que a priori parecen inhumanitarios más que los del "café para todos", no solo protegeríamos a la ciudadanía española sino que, por ende, crearíamos una fuente de ingresos adicional.

    En España no. Y ahora se paga. ¿Dónde están las hordas de europeos que hemos sanado por la cara para echarnos una mano ahora sin tener que pagarles intereses ni ofrecer prebendas, pagará Merkel los gastos de miles de alemanes que vinieron de vacaciones a operarse? ¿Dónde están las ayudas de los millones de inmigrantes que entraron ilegalmente en España y fomentaron la economía sumergida? Entro en otros blogs donde se nos insulta, se ríen ahora de nosotros.... Les recordaría que entraron ilegalmente...., pero no sirve de nada porque se que lo hicieron con la connivencia política. No miramos el resultado de ello pero la total permisividad que se tuvo con la entrada ilegal hizo posible la burbuja inmobiliaria. Sres. durante treinta años cuando me preguntaban la población española siempre fue 38M máx 39. De repente en cosa de ocho años pasó a 44 o 45. La burbuja inmobiliaria jamás se habría creado si las políticas inmigratorias hubiesen sido como la de países más inteligentes y menos partidistas. Solo miraron lo que más les interesó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, ahora resulta que los culpables de la burbuja inmobiliaria son los "moritos" y los "panchitos". Ellos inventaron la economía sumergida (inexistente en España hasta entonces).

      Manda huevos.

      Eliminar
    2. La burbuja inmoviliaria es un invento del bigotillos Mr. Ansar para sacar a Españistan de la crisis en la que nos dejó Felipito, pero en vez de invertir en algo productivo y exportador se limitó a traer dinero de los Germanos para inflar el pais de ladrillos. Esos ladrillos fueron comprados por los jilis españoles que se endeudaron mas de lo que podian para que se fuera a vivir el administrativo de la oficina que ganaba 1200 euros junto al chalet de su jefe que ganaba 4000. Pero para poder irse alli necesitaba que algun ceporro le comprara el piso que no valia mas de 6000 euros por 60.000 euros....y para eso estaba el inmigrante, para pagar sin contratos esos 60.000 euros y que pudiera saludar la mujer del administrativo a la mujer de su jefe por encima del seto.

      Viva España. Pero eso lo tenemos que pagar todos? tendra que pagarlo el administrativo y el banco que le dio el prestamo no? el morito güeno y el panchito han pagado con mucho sudor y sin contratos esos 60.000 euros.

      Eliminar
  25. Si la intercesión divina no lo remedia, mañana se producirá la hecatombe bursátil y de la prima. El nota del BCE ha dejado a D. Mariano con el culo al aire que se dice. Lo probable es que, después de una subida de 70 u 80 puntos de la prima, venga algún listillo de Europa o del FMI a tirar por tierra todo lo dicho hoy por Draghi, desdiciéndolo todo y, otra vez la alegría y las subidas.

    Por si no lo sospechan les diré que todo esto está programado, estos sobresaltos bursátiles están haciendo todavía más de oro a los que viven de la especulación, ¿donde trabajaba antes Draghi?. Imaginen la conversación: "Oye Draghi, hemos comprado un montón de acciones de Bankia a precio tirado, dile algo a los españoles, como que vas a ayudarles, haber si se espabila su bolsa". Dicho y hecho, la bolsa pasa de 5.900 a 6.800 en dos días. Una semana después, con la vaca engordada, venta masiva, aprovechando otra ocurrencia de Draghi. Fácil ¿verdad?

    No se para de decir que el BCE es insolidario con España y debería inyectar más liquidez al sistema. Otra declaración interesada. ¿Saben lo que pasó con la solidaridad del BCE de hace unos meses? Si, cuando le regaló a los bancos 1 billón de euros al 1 por ciento. Pues que los bancos se han forrado prestándoselo a Rajoy y a Monti, entro otros, al 5%. Nada es azaroso todo está calculado es mucho lo que se juegan los especuladores.

    Ya lo hemos dicho aquí, el rescate que vende Europa no es la panacea, fíjense en Grecia, sólo sirve para pagar la trampa a costa de los ciudadanos. En España necesitamos UN DOBLE RESCATE, primero uno político que nos libere a todos de la casta (cosa imposible a fecha actual, mucho tendrían que cambiar las mentalidades) y, sólo después de éste, el que pide Europa. En cualquier sufrimiento.

    La parte buena de toda este esperpento nacional es que por fin parece que nos estamos despertando de la droga en la que nos tenía metidos la casta y empezamos a ver con claridad.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, como dice Alberto Vázquez Figueroa, en España no se soluciona nada mientras no se coja a 20 banqueros y 20 políticos y se les ahorque en una plaza pública como escarmiento, como ocurre en algunos países del mundo como China cuando alguien hace algo contra los intereses del país.

    “una cuestión que no digo hipotéticamente sino de forma literal”, ya que entiende que últimamente estamos asistiendo en España a políticas gubernamentales que no pueden ser consideradas de otra forma que como crímenes de lesa patria.

    ResponderEliminar
  27. Ante la declaración de Draghi de "lo que haga falta para salvar el euro", ya los alemanes a través de Weidman y de Schauble, estuvieron diciendo que NO... que no estaban dispuestos a pagar TODO lo que hiciera falta.

    En España esta posición alemana se silenció... cada uno que saque conclusiones...

    Bueno pues nada... hoy el señor Draghi vuelve a declarar, esta vez ya no estaba de subidón...

    Así que ahora estamos como la semana pasada... en 600 y hacía el fondo del abismo.

    Según lo que ha dicho el presi del BCE si España quiere dinero será si y solo si pide un RESCATE, podemos ver qué tipo de rescate piden pero rescate al fin y al cabo, bajo las condiciones del tipo Grecia o Portugal...

    Con todo esto... dos opciones: (porque así no podemos seguir...)

    La primera, pedimos el rescate y nos intervienen todo lo que sea economía (o se le parezca). Aceptamos todas las "condiciones" y vivimos a la moda (Retro), ya sabeis: hello s.XIX!!!

    La segunda, no pedimos rescate y no nos intervienen, pero tampoco nos prestan pasta... así que: hello neopeseta!!!

    Evidentemente, cualquiera de las dos opciones genera miseria para la población y esto derivará en conflictos sociales y revueltas (al menos tengo esta esperanza, si el miedo no lo impide... bueno y el fútbol)... espero que éstas consigan cambiar el sistema e instauren un nuevo orden.

    Dani... Dani... Dani.... despierta que te has dormido cara el diario...

    Bueno pues si nos ponen contra la pared y el rescate... ¿qué haremos nos sometemos al rescate o el retorno de la peseta?

    Yo voto por el retorno de la peseta, pues la casta querrá seguir manteniendo el poder... mi Tesoro...

    En fin, veremos mañana Rajoy que nos cuenta después del Consejo de Ministros, porque no me creo que comparezca para valorar estos meses de "gobierno" (aceptando preguntas!!!) sólo...

    Ale voy a terminar cuatro cosas que me quedan que a las nueve juega España contrra la city, digo Gran Bretaña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voto neopeseta. Podriamos bautizarla como ppsoeseta?

      Lo de Pinocho de mañana...las camaras de la tele no nos mostraran a los guardaespaldas de pinocho apuntando a los periodistas para que lean el guion. Asi que no esperaremos nada interesante mas que "la culpa es de Zparo, yo hago lo unico que puedo hacer para salvar el culo....digo el pais, que me quiten lo bailao y tralari tralara"

      Eliminar
    2. Discrepo de la opción peseta, España no está para pesetas. Si sucediese así, sería como un seguro de vida para la casta. Desde ese momento harían lo que les diese la gana sin que nadie les frenase. El resto de los ciudadanos viviríamos con inflación permanente de por lo menos el 25% anual y durante por lo menos 10 años. Es lo que había antes con continuas devaluaciones+inflación. Cada vez que había que pagar las nóminas y gastos públicas le decían al Banco de España que le diese a la máquina de hacer billetes y la economía real sin arreglar. Aunque parezca mentira el euro da estabilidad al ciudadano. Lo que nos está comiendo no es el euro es el modelo productivo y el monstruo público que nos tienen maniatados.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Nexus6.

      Eliminar
    4. Os repito que la unica opcion valida es la salida del euro y volver a poder controlar nuestra economia. Lo de la casta no va unido al euro sino a la estupidez del pueblo español. Hay que revelarse, como dice un amigo "o los matamos o nos matan de hambre".

      Eliminar
  28. En Cataluña tienen que pagar los niños que lleven "tupper" 3 euros, para cubrir el uso de neveras, limpieza, etc...

    Me recuerda a aquello que decía GILA, viendo la factura del colegio de su hijo:

    - Que digo Yo... que esto de 25 pesetas por desgaste de patio... que lo podíamos pagar a medias, porque a mi también se me desgasta el niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siguiente será pagar un euro por tirar de la cisterna al tiempo.

      Eliminar
  29. Os cuento una cosilla por si Alguien me puede ayudar.
    He oído la entrevista Rajoy-en directo por la radio, y me ha parecido que decía Rajoy: "... medidas monetarias ...", he intentado ver la entrevista completa en diversas páginas de internet, pero parece, digo parece, que están recortadas a 2:29 minutos, me parece que la comparecencia ha durado alrededor de 25 minutos. Alguien me puede decir dónde verla completa. Os lo juro que oí algo de medidas monetarias . Pero ahora no lo veo/oigo/leo por ningún sitio, qué raro no?

    ResponderEliminar
  30. Hoy en mi breve siesta he tenido pesadillas... Me aparecía de sopetón un tipo que hablaba y luego se desdecía y lo peor es que se hallaba reunido con otros tipos que aunque a veces sonreían tenían cara (la suya) de llorar como los cocodrilos... y yo les decía, ¿Por quien lloráis ? Quizá mañana obtengamos la respuesta..

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, el trabajador de las mil.

    Mañana voy al trabajo y cuando el cliente me diga ¿me hace la revisión del coche? yo le diré tenemos materiales suficientes para realizarle la revisión del coche pero si usted no recorta en gasolina y mucho no se la puedo hacer......jajaja.

    Esto es surrealista, no hay por donde pillarlo, ni ética, ni moral ni económicamente, pa mearse y no echar gota.

    Y que conste que no creo en la solución del endeudamiento sobre el endeudamiento como solución (creación de euros ficticios) pero tampoco creo que la solución sea no crecer en algún sentido, aunque sea espiritualmente.

    He contribuido a la causa, porque sin estos ratos de lectura constructiva ya directamente me iba al psiquiátrico.

    Buenas noches y hasta mañana, o la próxima, cuando pueda, porque tengo los mecanismos, pero tiempo poco.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified