ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 13 de septiembre de 2012

DINERO PÚBLICO, CÍRCULOS VICIOSOS Y LÍOS DE FALDAS


Hemos tenido ya muchas ocasiones de comentarlo: La crisis no es un tema de mala suerte, o de perversos enemigos que nos acechan desde fuera, sino de comportamientos.

Por ello, la solución a nuestros problemas pasa por cambiar esos comportamientos, y sobre todo por no volver a caer en los mismos agujeros; o en los círculos viciosos de siempre.

Y eso es lo que hemos vuelto a comprobar estos días con una noticia casi inadvertida:

"Bankia le prestará al Fondo de Liquidez Autonómica más de 1.000 millones de euros".

Esto, que puede parecer algo abstracto, tiene la siguiente traducción:

1) Los gestores de Bankia hicieron una malísima gestión del dinero de sus clientes, lo que llevó a un agujero de 24.000 millones de euros (en pesetas: 4.000.000.000.000).

2) Las comunidades autónomas han hecho una igual malísima gestión del dinero público, y tienen también un agujero de muchos miles de millones de euros.

¿Y cómo se tapa todo eso? Aquí es donde vuelve a funcionar el círculo vicioso, siempre con dinero público:

3) El Estado le acaba de prestar a Bankia 4.500 millones de euros.

4) Bankia va a prestar de ese dinero 1.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

y 5) Como el Estado le da nuestro dinero a Bankia a un tipo de interés bajo, y Bankia se lo da a las comunidades autónomas a uno alto, Bankia obtiene un gran beneficio prestando el dinero del Estado a las comunidades autónomas.

Podemos ponerlo aún más claro:

El padre (Estado) tiene una prima (Bankia), a la que presta 4.500 euros.

La prima (Bankia), coge el dinero y le presta una parte a la hija del padre (comunidad autónoma), y se gana así un buen dinero.

¿Qué tendría que hacer la hija (comunidad autónoma)?

Tal vez decirle a su padre (Estado): Papá, ¿por qué se lo das a tu prima (Bankia), que encima me pone tu dinero más caro?

¿Y qué le tendría que decir la mujer (los ciudadanos) al marido (Estado)?

Pues que cómo es posible que le dé el dinero familiar (dinero público) a la prima (Bankia); que deje ya de repartirlo con tanta alegría.

Y nosotros, que ya sabemos de rescates bancarios de lujo y de sálvames deluxes, conocemos lo que todo el mundo: El padre tiene un lío con la prima. El Estado con Bankia.


41 comentarios:

  1. ¿Y porque no se usa el ICO? ya que no tenemos una banca pública, el ICO, funcionaría como tal.
    Insumisión fiscal YA.

    PPALIAGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PPALIAGA, ten cuidado con lo que pides no sea que se cumpla. El Guindo quiere usar el ICO para pagar a las pymes, pero el ICO no puede funcionar como banco publico, sino que necesita la mediacion de otro banco. De forma que

      ICO--1%-->BANCO---3.5%--> PYME

      Para que ICO pueda prestar a la pyme tiene que saltarse al banco y convertirse en banco, con lo cual ahora que tendria que usar dinero de la UE para el desarroyo (como si esto fuera Africa) tendriamos que

      UE----->ICO (GOBIERNO)------>PYME

      y sabemos lo que pasa cuando el dinero pasa por las manos de los politicos, vease Andalucia y sus eres.

      Eliminar
  2. Exactamente igual que el BCE para los estados, pasando por los bancos: billones han prestado.

    Hagan juego que la banca gana.

    La mejor definición que he escuchado en mi vida sobre la economía: psicología con ecuaciones.

    El gran Eugenio sobre los bancos:

    “Yo dejo dinero al banco y me dan un interés. Con mi dinero el banco negocia, saca beneficios, hace grandes edificios, patrocina cosas, viven ustedes, reparten dividendos y hacen propaganda para que yo vuelva al banco y pida un crédito que me cobran un interés triple del que me dan a mí. Un banco es una ingeniosa máquina de encarecer el dinero, como el Estado nada más que en privado. No, si el truco es bueno,un banco siempre vende duros a siete pesetas con la ventaja que los duros son de los demás”.

    ResponderEliminar
  3. Con noticias como la de ayer se refuerza la tesis de que los bancos gobiernan, y que con políticos siempre gobernarán.

    Quizá con gobiernos de expertos, contratados, filósofos, lo que sea...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, y pensando mal, yo tambien llego a la misma conclusion que el Sr. Arroyo: el Estado tiene un lio con Bankia; o el Estado tiene que callar la boca a Bankia,...desde luego, sea lo que sea, me da para pensar mal!
    no es normal esto que esta pasando, y no es normal que aqui en España, ninguno de éstos vaya a la cárcel.
    y la decision de excarcelar al etarra? que os parece?

    todo esta podrido...es inaguantable lo que nos esta sucediendo en este pais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, "el Estado tiene que callar la boca a Bankia..." o los que estaban alli....


      De Boliñorda prefiero no hablar, cuando se habla de la mierda siempre acuden las moscas. Pero usar las leyes diciendo que es por cuestion humanitaria....cuando ha sido ese hijo de puta humanitario? cuando tenia a Publio casi dos años en un zulo? DOS AÑOS.... si metieran a uno de esos jueces de la audiencia nacional o al mEnestro de interior una sola semana seguro que no le soltaban...

      Eliminar
    2. El estado tiene un lío desde hace muuuucho tiempo no solo con Bankia sino con todas las Cajas/ExCajas de Ahorros donde han hecho partidos políticos y sindicatos, que parece que la prensa se olvida de estos últimos, lo que han querido sin ningún tipo de ética. Éste es el resultado de la gestión que han hecho en los bancos públicos, quiebra.
      Respecto a lo de Bolinaga... faltarían palabras y seguro que a la mayoría de biennacidos se le escaparía hasta algún que otro insulto. Pero ¿y ésto?:
      http://www.vozbcn.com/2012/03/13/105507/gobierno-indulta-malversacion-pujolismo/
      También indultaron hace 5 meses a dos condenados por malversación continuada de fondos públicos en gobiernos de CIU en contra del criterio de la Audiencia y fiscales y todo ésto casi sin eco en los medios de comunicación!?.
      ¿Donde están los contrapesos del poder? Alguien dijo hace tiempo "Montesquieu ha muerto" y bien que se encargan de rematarlo día a día.

      Eliminar
    3. Recordemos también que nuestros politicos al dejar la politica acaban en puestos directivos de bancos, empresas energeticas, etc., es decir, hoy por ti y mañana por mi...

      Eliminar
    4. Olivia :que no te quepa la menor duda que Bankia y el pp tienen mucho que tapar ,la comunidad valenciana sabe mucho de eso.

      Eliminar
  5. UNOS MARCHARON,OTROS LLEGARON,LA VIDA SIGUE IGUAL.
    COMO VOTANTE DEL PP ME PARECE UNA CANALLADA LO DE EXCARCELAR A BOLINAGA.

    ResponderEliminar
  6. Pero como van a querer el rescate, si los hombres de negro les miran las cuentas y sale todo a la luz, aqui se lia la de Dios.

    ResponderEliminar
  7. Aquí tarde o temprano se tiene que liar la de Dios. Desde luego que noticias de este calado demuestran que no saldremos de este en muchos años y hasta que no vengan gestores de fuera, ya sean yankis o alemanes.

    Pero que siga la fiesta madre, que en un par de años a ver como nos encontramos....

    ResponderEliminar
  8. Aunque me acusen de demagogo (eso lo es el director de La Razon), voy a exponer lo que le paso ayer a mi amiga Maria del Carmen (nombre verdadero y caso totalmente veridico)

    Maria del Carmen tien un hijo de 23 años, nacio con paralisis cerebral y es paraplejico. Su vida se desarrolla de la cama a la silla de ruedas y vuelta a la cama. Cualquier persona con unos minimos conocimientos de medicina sabe que la paraplejia produce falta de motilidad intestinal. Para esa falta de motilidad su hijo necesita tomar una medicacion muy concreta.

    Ayer fue mi amiga Maria del Carmen a la farmacia a por los medicamentos para su hijo y le dijo la farmaceutica que tenia que pagarlos completos porque estaban en la lista de los NO financiados (los 415). Asi que ella preguntó cuanto costaban y su sorpresa fue mayuscula, 153 euracos. El marido de Maria del Carmen se fue hace unos años a por tabaco, asi que esta ella sola esperando que el cabron encuentre la maquina. Ella mantiene su vida a flote con los 700 euros que le dan por la prestacion de la dependencia de su hijo. Hace dos meses cobraba por la dependencia y la minusvalia 900 euros.

    Me llamo Maria del Carmen llorando como una magdalena para preguntarme que hacia. Asi que fui con ella al centro de salud y hablamos con el medico de su hijo para solucionarlo. El hombre amablemente nos dijo que los datos de la tarjeta sanitaria son los que son, y que si quiere darle los medicamentos a su hijo tiene que pagarlos. Aun estando dentro de un subgrupo que si los incluye (paraplejicos) mientras se modifica....a pagar... Asi que hicimos una colecta entre los vecinos para pagar ayer la medicacion del hijo de mi amiga Maria del Carmen.

    Pero me pregunto yo, es necesario llegar a esto? es necesario que una persona como Maria del Carmen, que dedica su put. vida desde hace 23 años a cuidar de su hijo enfermo, tenga que llorar como una magdalena mientras el guindo critica las posiciones que defienden la caída de los bancos? los tipos estos del gobierno tienen las cosas un poco cambiadas no?

    Nos dicen que tenemos el dinero justo para las prestaciones sociales, pero que Bankia debe ser rescatada porque el dinero de miles de ahorradores esta dentro... dentro de que? del agujero?

    Ayer no escribi en el blog, no me apetecia, aunque pudimos conseguir el dinero para la medicacion....no me apetecia.

    Buenos dias y disfrutad de la vida, que os la quieren joder bien bien bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera terrorista tendría los mejores cuidados médicos y sin pagar un p. euro.

      Eliminar
    2. Sabes? Y lo escribo sin segundas intenciones.
      Estamos acostumbrados a que todo nos lo haga el estado: nos eduque, nos sane, nos atonte la mente.

      Y hay días en que el estado está averiado.

      Enhorabuena por la colecta. Yo habría añadido sendas reclamaciones y denuncias ante todos los centros de salud, hospitales, consejerías y ministerios habidos y por haber, aparte de enviar cartas a toda la prensa para que se entere de ese caso.

      Mi mujer muchas veces me dice que me paso el día cabreado. A simple vista puede parecerlo. Pero no es cierto. EJERZO MIS DERECHOS, ME QUEJO Y RECLAMO. Algo que otros muchos ciudadanos no hacen.

      Eliminar
    3. Pues mi amiga no es terrorista, pero quien sabe? cuando una persona esta sin salida no sabes como puede reaccionar, hay quien se quita la vida y hay quien se la quita a otros. Veremos que pasa, al menos ayer me quedó claro quienes viven en mi bloque y hay dos vecinos que no ayudaron...tiempo al tiempo.

      Eliminar
    4. Frank, el problema es que en estos casos una reclamacion no sirve, el medico lo intentó solucionar (el no va a cobrar la extra y tambien ODIA al gobierno). Los medios...pues fue una cosa que planteó un vecino pero Maria del Carmen dice que no, que ella lo que quiere es seguir cuidando de su hijo, no quiere "lios"...a mi se me pasaron otras cosas por la cabeza pero ya sabes como pienso, ir a la delegacion de salud con un saco de mierda y tirarselo a la delegada...no estaria bien visto jeejeje

      Eliminar
    5. me da mucha pena escuchar historias, como la que nos ha contado asterion de su amiga maria del carmen.
      no es justo!!siento impotencia, rabia...y más cosas.
      no es justo que un etarra muera comodamente en su casa despues de haber cometido un crimen inhumano, y que luego veamos como las personas buenas como maria del carmen tengan que sufrir porque el estado no le garantiza la financiacion de las medicinas. que se hubiera muerto el etarra de hambre en la carcel, y que el estado hubiera dedicado ese dinero a personas como el hijo de maria del carmen!!
      ya esta bien de injusticias!!

      Eliminar
  9. Manifestación de funcionarios ayer en Murcia, pocos y callados, volví a no ver pancartas de parados, pocos jóvenes por las tasas de la universiti, los que había los únicos a los que se les escuchaba, ningún comerciante (Entiendase tienda pequeña de barrio), a la próxima manifestación me pensare de asistir, quien quiera peces que se moje el culo.

    ALMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almo, eso es lo que llevamos mucho tiempo diciendo, España es del yo y mi culo. Asi como tu dices pues no dan ganas de salir a la calle.

      Eliminar
  10. Torrelodones, un valiente pueblo español que está llevando a cabo soluciones reales y científicas para salir de la crisis, para ello, ha comenzado por expulsar del poder a toda la casta política parásita y corrupta de su ayuntamiento para tomar rienda del mismo un pequeño grupo de vecinos de forma honrada y consecuente. El resultado tras el primer año de gobierno: el ayuntamiento registra un SUPERAVIT de 5,4 millones de Euros

    ResponderEliminar
  11. Jueves 13:

    -La desigualdad territorial crece. La diferencia entre el PIB per cápita del País Vasco, el territorio con mayor renta, y Extremadura, que ocupa la última posición, alcanzó los 65 puntos en 2011, el nivel más alto desde 2003.

    ResponderEliminar
  12. Voy a proceder con otra noticia que refleja muy bien lo que es España.

    Voy a la Agencia Tributaria de la Calle Tablas de Granada para solucionar unos menesteres, resulta que soy el segundo. El primero es un señor que está totalmente hundido, llorando como una magdalena, derrotado por la vida social de España y la panda de inútiles y ladrones que existen en este país. Resulta que a este señor le van a embargar todos sus bienes, porque le debe a la Agencia Tributaria 600,000 euros, pero es que resulta que la misma Agencia le debía un millón de euros a este señor que ha ido a solucionar el problema. Españistánnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la leche, no es mas facil hacer la cuenta de la vieja? el gobierno le debe al hombre 400.000 y a correr...a correr a por la escopeta para que se lo paguen.

      Eliminar
    2. La administración española... ese gran mundo desconocido por los comunes mortales...

      El lema de Hacienda o de la SS es: tu paga lo que toca o más y a tiempo; no te retrases ni dejes de pagar... tranquilo que nosotros... yaaaa.... te pagaremos....

      A mis abuelos les expropiaron un campo, casi ni me acuerdo cuando... pero hará más de 10 años... mis tios y mi padre (herederos pues mis abuelos ya murieron) siguen sin cobrarlo, la carretera que hicieron ya la han rediseñado...

      Eliminar
  13. Cada día veo mas claro que al final los ciudadanos en un cabreo generalizado terminaresmos tomando las calles, quemando sedes de partidos, sindicatos, iglesias, goviernos comunidades, diputaciones, ayuntamientos, bancos, etc. Se esta gestando un estado de excitación y cabreo pre-revolucionario, similar a mayo del 68 o la toma de la bastilla. Sólo que ahora los ciudadanos acabaran pidiendo mucha más sangre. Esto de desmorona a pasos de gigante y tal vez sea cierto que el cliclo termina y ha de empezar otro diferente. Lo malo es que los cambios sulen cobrarse sus victimas, dolor, sufrimiento, inocentes, culpables, destrucción y muchos muertos. Ojalá se consiga un cambio pacífico aun que la historia de la humanidad nos dice que no hay cambios sin grandes derramamientos de sangre y destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio pacífico se dará (si hay cambio, claro) no podrá ser de otra manera. Pero me encantaría que me explicaras qué daño me han hecho las iglesias como para querer quemarlas, a parte de un par de guantazos de chico en el cole, cosa que en aquella época se veía de lo mas normal.
      Yo solo acudo a ellas en actos sociales dándome la bienvenida y ellos no se meten en mi casa ni para eso, así que no entiendo qué me han hecho que se merezcan mi desprecio...
      En cambio, como apuntan por ahí arriba, no nombras a los periodistas que son corresponsables ya puestos a intentar nombrar a todos como parece que ha sido la intención.
      P.D. Soy agnóstico, así que poco tengo que ver con ninguna iglesia, así que soy todo oídos...

      Eliminar
    2. Soy ateo, para mi una iglesia no tiene mas valor que el artistico por la obra (y la obra social que en algunas se hace). Pero viendo lo que han robado registrando a su nombre propiedades que no lo son, viendo las subvenciones que se llevan y que siempre esta al lado del poder (mas si es de derechas)....es normal que se meta en el mismo saco que a politicos y sindicatos.

      Eliminar
    3. Respetable el que seas ateo,pero no mezcles churros con merinas...esta "guerra" es con otros enemigos.

      Eliminar
    4. Rose, no mezclo, aclaro mi comentario, digo que en los momentos de crispacion y mala leche que hay en la calle, es normal que se pueda mezclar. Se avecinan unos tiempos en los que hay que tener muy claro que nada esta a salvo de la mala leche.

      Eliminar
  14. Verdaderamente este idilio entre la banca y el Esiado es un folletin infumable, vergonzoso, denigrante, indignante y mucho más. Y todo con el conocimiento y beneplácito de todos nosotros, los ciudadanos que tenemos nómina y que nos crujen cada mes con los impuestos. ¿Hasta cuándo? Es hora de salir a la calle, de protestar (aunque no valgza de nada), de amenazar al gobierno, o que se asusten de tanta gente en la calle. Cada uno de nosotros es responsable de nuestro consentimiento y de estos atropellos. Cada uno de nosotros que obre en conciencia.
    Yo, la verdad, he perdido casi toda mi confianza en este país llamado España y de su gente (que se encoje de hombros y no hace nada).

    ResponderEliminar
  15. Aqui en España la unica forma de cambiar algo es luchando, mira el 15 M ideas, ideas, muy buenas ideas, todo el mundo de acuerdo que que con ellas se podría cambiar todo, pero que pasa, que como no vienen de los grandes partidos politicos, el PP y el PSOe no valen nada.
    Es hora de cambiarlos a ambos, mandar a toda la camarilla del PP y el PSOE a la carcel por corruptos y ladrones generalizados. Y eso solo se hace por las malas, por las buenas todo seguira igual, mareando la perdiz dia tras dia.
    Lo siento, pero solo se puede cambiar si cambiamos los que nos gobiernan, no hay otra forma, lo demás es pedirles peras al olmo.
    habra que luchar de verdad, no queda otra, Estamos gobernados por una clase política corrupta y una justicia corrupta. No dan más de si. Hay que volver a hacer una verdadera democracia sin los parasitos que nos estan chupando la sangre y las ganas de vivir cada dia

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes a todos,

    Sr. Arroyo me ha encantado su entrada de hoy. Ayer por la noche me crucé con usted cerca del vips de Velázquez, me quedé con las ganas de pararle para saludarle pero iba yo hablando por el móvil con una amiga que me contaba que no llegaba a fin de mes y no me gusta cortar a la gente a la que escucho a no ser que sea realmente indispensable. Pero ya le digo, me hubiera encantado saludarle y darle las gracias en persona por la labor que realiza con este blog y con sus intervenciones en los medios. Después le hubiera dado las buenas noches y habría continuado mi camino hacia casa. Como me parece difícil que me vuelva a cruzar con usted ( y que me de cuenta y le reconozca...), hoy me ha parecido oportuno escribir aquí para contárselo.

    Por otro lado, yo como parte del la mujer del marido estado le diría al mismo: "Cariño, aquí o follamos todos o la puta al río..."

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Carla. Pero otra vez ya sabes, me paras y espero a que termines la conversación. Para mí es una alegría encontrarme con los lectores y hablar de todos estos temas de primera mano. Ayer en concreto venía de un programa de radio, después de todo el día de reuniones. Y claro, a esas horas pocos sitios había para darme el caprichito de una hamburguesa de las que chorrean ketchup... Debilidades que tiene uno. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tejemanejes más recatados se dan en burdeles de cuarta categoría. El Estado español ha perdido ya la poca vergüenza que aún le quedaba...

    Sr.Arroyo, un placer participar en su Blog.

    ResponderEliminar
  19. Lector en el móvil
    Tras 2 meses en una nueva vivienda, me ha llegado la convocatoria de reunión de vecinos de la mancomunidad, con la lista de morosos en cuotas a la misma.
    2 pisos tienen deudas de 2600 y 2400 euros respectivamente en una mensualidad de 50 euros en verano y 40 en invierno.
    Propietarios de los pisos: CajaMadrid y Bankia respectivamente.
    Procedencia: embargos.

    Repugnante

    ResponderEliminar
  20. Redondo Jesús, yo pediría el divorcio directamente (y esto no va por lo de Cataluña).

    ResponderEliminar
  21. Curiosamente ayer nuestro ministro de economía defendía la ayuda a la banca con las siguientes palabras:

    "Me dice que deje caer los bancos y que vaya a rescatar a los ciudadanos. Es una frase simple, sencilla y con cierto tinte demagógico. Pero cuando en la historia económica mundial se ha dejado caer el sistema financiero, como en la Gran Depresión, las caídas del PIB no fueron del 3 o 4%, sino del 20 o 25%, por la desconfianza brutal en el sistema. Y además dieron lugar a movimientos absolutamente extremistas que llevaron, por desgracia, a la Segunda Guerra Mundial"

    Vuelven a jugar con el miedo y además adaptando la historia a sus intereses, me parece vergonzoso escucharle.

    ResponderEliminar
  22. Noticion:

    El Pleno del Congreso ha aprobado por asentimiento la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión parlamentaria de Igualdad, para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad.

    Esta iniciativa, que ha sido puesta en marcha a instancia de PP, PSOE y CiU, estará integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cien diputados en la Cámara, dos representantes de cada uno de los grupos con más de diez diputados y un representante de los restantes.

    Pues si, es una jilipollez, pero seguro que los 9 tipos estos van a llevarse un extra por hacer el TONTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sacan buenas medidas, perfect. Pero como haya dinero por en medio, peligro. Y ya no hablemos como los bancos metan la nariz...

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified