ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL RESCATE (y III): Camarero, un Martini... Y el camarero eres tú


Tal vez uno de los momentos más difíciles tras el parto, es la elección del nombre para el recién nacido, lo cual puede marcar su futuro devenir: No es lo mismo Juan que Felipe, Alfonso que Julián; o Basilio que Eufrasio.

En el mundo financiero pasa lo mismo: La elección del nombre es crucial para el devenir de un producto o una estrategia. No es lo mismo tratar de vender un depósito que nunca te devolverán, y que casi seguro no te dejará intereses, que una Participación Preferente.

No es igual tampoco decir que he cogido dinero público para comprar los pisos que los bancos han embargado a los ciudadanos, a que he creado un vehículo de inversión inmobiliaria. En este caso, también se emplea "banco malo", lo cual resulta ambiguo, porque resulta malo para los ciudadanos, pero no para los bancos agraciados con el dinero.

Y nos topamos ahora con el famoso "rescate"...

Nuestra primera sensación es de alivio, de que por fin van a sacarnos del agua en el que hemos estado tratando de no ahogarnos; ya sin fuerzas para seguir nadando.

Y en éstas viene el yate salvador, lujoso, con bandera alemana; y ya nos vemos en cubierta disfrutando de un Martini... Pero tras divisarnos luchando con el agua al cuello, parece que el yate aminora la marcha.

La Unión Europea ha mostrado al mundo que cuando las cosas funcionaban todo era alegría y grandes reuniones de los presidentes de los distintos países. Pero cuando han pintado bastos, cada país se ha replegado sobre sí mismo, y se han tomado decisiones basadas en los mandatos de uno o dos países solamente -los fuertes-.

Gritamos con las pocas fuerzas que nos quedan: "¡Aquí, aquí!", pero el barco comienza a dar vueltas alrededor nuestro, temiendo que se mojen sus lujosos camarotes con el agua sucia que llevaremos a cubierta.

Parece claro que países como Alemania se han beneficiado de la crisis actual, pues reciben préstamos a intereses muy bajos, que le sirven incluso para prestarnos a nosotros ese mismo dinero sacando un beneficio con el pase. Sin embargo, han comenzado a actuar cuando han visto que la debilidad del resto de Europa hacía caer sus exportaciones, y por tanto debilitaba sus economías.

Y finalmente llega la embarcación a nuestra vera, ansiosos que estamos de ver la escala que nos llevará a la salvación. Va bajando, y ya casi la alcanzamos. Pero en ese momento oímos una voz potente que nos dice que antes de subir tenemos que aceptar limpiarnos bien de arriba abajo, y además, no estaremos en cubierta, sino en la cocina fregando platos.

Rota Europa, y el sueño de una Unión de iguales luchando por un futuro mejor, nos queda ahora un proyecto de igualdad donde unos serán "más iguales" que otros.

Se esfuman nuestros sueños de Martini. Pero preferimos un poco de calor y comida a ese mar que nos ahoga. Y decimos a todo que sí -¡que sí!-, porque no podemos más.

El Banco Central Europeo comprará la deuda española bajo unas estrictas condiciones. Que incluyen nuevos recortes e impuestos. Como siempre, el que presta pone las reglas, y en este caso no son otras que asegurarse que el dinero será devuelto.

Y baja entonces la escala, y nos aferramos a ella mientras subimos. A un sitio que no sabemos ya muy bien si se llama realmente rescate.


41 comentarios:

  1. Ser camarero no es el problema, el verdadero problema es que los puestos de camareros seran rotatorios, porque como estan desmantelando todas las industrias, menos las del IBEX, pronto no habra otros puestos de trabajo aparte de los del turismo. Los pobres encontraran trabajo unos meses y despues a subsistir con las sobras de los supermercados. Comprar todo en los chinos y las cosas que no se encuentren en ellos no existiran para nuestros bolsillos. Cada cuatro anios votaremos para que los ladrones tambien se vayan turnando y nos acostumbraremos a vivir con lo justo. Aprenderemos a remendar calcetines y a cosernos la ropa que se va rompiendo con el uso, porque no habra suficiente para comer y vestirse. Se volvera a decir eso de: es pobre pero muy limpia.
    No me importa la soberania, solo quiero que de una vez por todas despertemos y nos rebelemos contra estos parasitos que nos chupan la sangre.
    Salud y republica

    ResponderEliminar
  2. No hay ninguna solución a los problemas en la desunión europea,ni en la desunión española.Los ciudadanos de a pie pagaremos los platos que han roto nuestros politicos.Nos esperan años de miseria y empobrecimiento progresivo si no se reduce el numero de politicos y funcionarios en toda la U.E. bajan los impuestos y empezamos a ser mas competitivos.

    ResponderEliminar
  3. Hoy la explicacion ha sido cristalina. Sé que es un símil y entre todos aún podemos hacerlom más gráfico. En ese maravilloso yate podremos dejar de ser camareros algún día, si somos capaces de hacer otra cosa. Pero si el acceso para aprender mecánica, navegación, primeros auxilios, o incluso relaciones públicas o telecomunicaciones nos son inaccesibles, obsoletas, o simplemente las personas que nos pueden enseñar en nuestro barco, se han tenido que ir a otro barco por falta de apoyo, seremos siempre camareros... Bueno, hasta que venga otro que trabaje más barato, entonces nos bajaran a galeras. Al.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:

    -Cataluña está, desde ayer, un poco más fuera de España. El presidente de Cataluña:
    "Sin pacto fiscal, se da la independencia."

    Cerca de un millón de personas se manifestaron ayer en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña.

    Esta región ha ido consiguiendo, paso a paso, pequeños logros hacia la independencia. Ha ayudado mucho nuestra ley electoral, y los gobiernos de González, Aznar y Zapatero con los catalanes nacionalistas, que necesitaban de sus votos.

    ¿Y qué narices es el famoso pacto fiscal?

    Pues bien. Los otros nacionalistas, los vascos (que me perdonen los gallegos), han conseguido también grandes ventajas de independencia del resto de España, en lo que se refiere a disponer de su dinero. Cosa que también han logrado los navarros.
    Desde 1878, hace ya mucho, fruto de sus fueros.

    O sea, que como son de las comunidades más ricas de España, se cansaron de ser tan solidarias, y ahora aportan menos.

    Cataluña, comunidad rica dentro de España, también está cansada de tanta solidaridad, y quiere aportar menos.

    ¿Pero la constitución no dice que las comunidades autónomas deben de ser solidarias? Pues sí.

    ARTÍCULO 138 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:

    1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

    2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas NO PODRÁN IMPLICAR, EN NINGÚN CASO, PRIVILEGIOS ECONÓMICOS O SOCIALES.

    Y aquí estamos, a día de hoy.

    Pd: no sé si he dicho alguna barbaridad. Corríjame, D. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace dias que la ayuda la necesita la misma catalunya. Pero la solidaridad en españa solo se entiende en un sentido . A parte que los politicos por intereses partidistas han azuzado directamente el odio hacia Catalunya . Se han inventado problemas , tergiversado noticias y mas. Como siempre los politicos solo miran por sus intereses no por el bien comun . Pero se les ha escapado de las manos , porque no lo olvidemos , no tienen sentido común . Necesitan a un malo a quien echarle las culpas , y vamos los catalanes han servido muchas veces ya para ese menester . Felicidades a la web por exponer tan claramente los temas económicos.

      Eliminar
    2. En los ultimos meses, Cataluna ha seguido el mismo proceso que otras comunidades para ser rescatada por el gobierno central. No ha habido ninguna diferencia ni se le ha considerado "un malo" como quieres hacer creer.
      Rajoy dejo bien claro que no estamos para estos asuntos, "con la que esta cayendo" ya podriamos centrarnos en cosas mas importantes que la secesion de Espana.
      Sinceramente, la solucion no es la division, sino la union... a todos los efectos: Espana y Europa.
      PD: nadie le echa "las culpas" a Cataluna, ni mucho menos. Es una comunidad que ha despilfarrado y estafado como las otras. No discutamos si son galgos o podencos, que al final nos van a cazar de todas formas.

      Eliminar
    3. Anonimo amigo ¿Por qué al hablar de políticos solo te refieres a los centralistas? Porque el odio creado ha sido fruto del mismo odio o rechazo que desde Cataluña se ha instigado, con sus políticos a la cabeza, hacia el resto de España. Perdóname pero los políticos de allí tienen los mismos defectos que los del resto de España: quieren más poder y más dinero para ellos. Esa es la cuestión final que esconde la soberanía que proponen, pero suelen vestirla de bonito para que se la compreis. Hace unos años era la "opresión" a la lengua. Hoy en día cuando ya no hay justificación posible para seguir enarbolando esa bandera (porque la opresión existe, pero contra la lengua Española, aunque eso igual no sale en los telediarios de TV3) se inventan el expolio fiscal para enaltecer a las masas y que piensen que alguien tiene algo en contra suya y les están robando otros, cuando son los políticos Catalanes los que tienen la exclusividad de ese hecho.

      Eliminar
    4. Me refiero a todos los politicos en ningun momento quise especificar. En cuanto al tema de la lengua aqui no hay problemas. Te invito a que te pases y simplemente lo vas a ver . Aqui convivimos con las dos lenguas. En todas partes , repito en todas hay gente cerrada ... pero tambien es cierto que sembrando mala hierva es normal que salga. Por mi parte y una gran parte de la gente que vive aqui no se ha perseguido a una lengua la Española...yo nunca insulte a nadie por usarla ni lo hare nunca (me encanta leer y tengo la suerte de leer castellano perfectamente ) en canvio si me han insultado por hablar en catalan (eso son escepciones asi quiero creerlo). Y no se donde viste la opresion (sera invento de politicos) por que a nadie se le persigue por hablar en castellano... ni por hablar en ningun idioma diferente al catalan. Son temas dificiles de discutir por que enseguida se encienden . I son temas complicados.Por cierto no soy de ningun partido politico y esos señores hablen con el idioma que hablen no me convencen.

      Eliminar
    5. Soy catalán residente (hace ya 10 años en Madrid) y este finde he tenido una boda en mi tierra.
      Yo siempre había tenido la sensación que el tema de la independencia era de una minoría (yo mismo nunca he creído que fuera un camino viable) , pero esta vez ha sido diferente, he notado que el tema de la independencia está realmente a flor de piel. Lo que mas me ha sorprendido es ver a mucho gente 'anti catalana' a favor de la independencia y me resultaba raro hasta que hable sobre este tema con mi padre (andaluz y votante del pp). Una charla de 2 minutos y fue suficiente para acercarme a la realidad, ese acercamiento que tantas veces pedimos a nuestros políticos sobre la economía real.

      La gente está cada vez mas a favor no por razones nacionalistas sino pq lo están pasando cada vez peor y no ven cambios que les ayuden a salir de la situación actual. Todo son recortes y peleas de la culpa es tuya o mía o del otro, pero nada se soluciona.
      La independencia supondría un cambio radical, y aunque no saben si seria para mejor tienen claro que por el camino actual solo les espera miseria.

      Lo que si tengo clarisimo es que los causantes de todo esto (nuestros 'queridos' politicos) estan sacando partido de la situación. Los políticos catalanes esta claro como, pero los del resto de estado también, mientras se hable de los catalanes no se habla de preferentes, rescate, etc... Estamos cayendo en sus redes de nuevo.

      Eliminar
    6. Precisamente anónimo te hablo del tema de la lengua con conocimiento de causa. A la gente no se le persigue por hablar el Castellano se le persigue por no hablar el Catalán, como a un familiar mio funcionario que tuvo que pedir el traslado por dicho motivo sin desearlo lo más mínimo, porque la situación era insoportable. Que se lo digan a las marcas y comercios a las que multaron (o advirtieron de que lo iban a hacer)o boicotearon por no querer gastarse SU DINERO en etiquetar o rotular en Catalán porque es un gasto innecesario dado que todos entienden el Castellano. O a los padres que no quieren escolarizar exclusivamente en Catalán a sus hijos y no pueden...

      A mi lo que me sorprende es que siempre hablais de odio y rechazo, cuando precisamente sois vosotros los que no nos queréis y nosotros los que pretendemos que sigamos juntos. Son vuestros políticos los que han instigado ese odio hablando siempre en sus discursos de libertad, como que, en los tiempos que estamos, alguien os estuviera oprimiendo, de expolio cuando pagáis lo mismo que el resto...

      Entiendo que la gente lo que quiere son soluciones, como bien apunta el otro anónimo, pero lo que pasa es que sus políticos no les han explicado las condiciones de la creación de un nuevo estado y que eso podría llevar aparejado la salida del Euro. Os hacen creer que la independencia será lo mismo pero con capacidad de decisión, pero sin contar que no saben si está asegurada su pertenencia a la UE o no, si pueden mantener el Euro o simplemente si podrán pagar sus deudas.

      Lo que si que han conseguido es que se esté hablando de todo menos de que la Generalitat no tiene dinero para pagar los centros que gestionan la dependencia y, si no les concenden dinero del fondo autonómico, peligran las nóminas de los funcionarios.

      Eliminar
  5. que lo peor aun no ha llegado, está claro.

    no se como será el 2013...y me da miedo pensarlo.

    nuestros dirigentes solo toman medidas faciles, y la solucion a los problemas grves no está en las soluciones sencillas.

    don mariano rajoy tendria que tener mas valor y actuar desde el fondo del problema, no podemos soportar el gasto ingente que suponen las estructuras politico-administrativas que tenemos hoy dia. es imposible, y no entiendo como don mariano aun no ha tomado cartas en el asunto. el tiempo corre en su contra, y ya han pasado demasiados meses...a que espera??

    ResponderEliminar
  6. Ante nuestra situación podemos hacer 2 cosas.
    1. Subimos por la escalera, nos unimos con el resto de camareros, acompañamos a nuestros anfitriones a rescatar a otros náufragos que se unirán a nosotros para prestar servicios y pleitesía a nuestros rescatadores. A los pocos meses de travesía los camareros y personal de servicio nos amotinamos, nos enfrentamos al personal de confianza de los captanes del barco y todos morimos. Frau Merkel, pone el piloto automático y se toma una cerveza acompañada de sus amiguitos que siguen disfrutando de Martinis en la cubierta alta, entre ellos Rajoy ZP Sarko Berlusca Monti Barroso, Ronpui que toma ron, etc.

    2. Pasamos de la escalera, seguimos nadando, nos encontramos con otros como nosotros, náufragos exaustos, trabajadores, parados, empresarios, autónomos, funcionarios de todas las naciones europeas, nos ponemos de acuerdo y como somos muchos más, rodeamos el barquito de la Frau y sus compinches, nos aupamos unos a otros hasta alcanzar la cubierta, una vez allí, le metemos un patadón y los mandamos a todos a TpC, retomamos el control del barco y miramos por el interés de nuestros iguales.
    Señores, no estamos solos en esto, a los que ellos llaman PIGS, no son a los países, sino a sus ciudadanos, sin importarles de que nacionalidad sean o que idioma hablen.
    Por mucho que me quieran vender que también soy "el mercado" por tener un plan de pensiones, no soy el mercado, soy un trabajador exhausto y harto. Como todos vosotros.

    PPALIAGA

    ResponderEliminar

  7. España se centró los últimos años hacia una crisis profunda, pero la misma se agudizo a partir del año 2007, con la llegada de la crisis internacional.

    Pasado el tiempo es más fácil verlo, aunque todavía hay quienes necesitan mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno la "política de Comunicación" del gobierno es particular... cuando llueve NO se moja como las demás...

    Siguen con el uso de los eufemismos, alimentando la ignorancia de los ciudadanos... así evitamos que se reboten.
    Siguen con las medias verdades, siguen con los silencios, con las mentiras, siguen con los desmentidos....MIEDO eslo que nos impide echarnos a las calles, ellos lo saben, y lo alimentan con esta política.

    Ejemplo práctico de ambigüedad:

    Hoy Mariano Rajoy, en el parlamento (sisisi aunque parezca incrible, y ojo el parlamento español de momento):

    "La decisión de pedir el rescate estará basada en los intereses de España"

    podríamos pensar que:

    1.-La decisión de penderá de los intereses de los habitantes de España, es decir, de los que vivimos en España.
    2.-Que la decisión dependerá de los intereses de España, SA ; es decir, dependerá de poder seguir manteniendo al pais tal y como está hoy en día (por tanto puedo leer entrelineas que de reestructuración administrativo-política nananana)
    3.-Que la decisión dependa del nivel de prima de riesgo, de lo caros que estén los intereses de la deuda.
    4.-que la decisión dependa de los intereses de esa tal España, que Rajoy ve como nadie... esta es la opción que mas miedo me da... después de decir que la Reforma Laboral estaba cumpliendo sus objetivos y que funcionaba muy bien...

    supongo que puede darse otros significados, pero vamos que como declaración clara... no es.

    Veremos cuánto tarda en volver la prima a niveles galácticos...

    Y ahora planteo yo... Sr Rajoy dado el calendario de vencimientos de deuda del Reino de España.... teniendo en cuenta las medidas que ha tomado y sus consecuencias sobre la economía real y, por tanto, sobre los ingresos del estado... dada la situación de las arcas del estado (vacías)...

    ¿cómo quiere que me crea que la decisión de pedir el rescate va a depender de las imposiciones que tengamos que padecer los españoles?

    Usted lo que quiere es seguir alimentando el tigre, a la tigresa, los tigrecitos y seguir viviendo de las ayudas europeas a los olivos pero sin trabajar el campo (como ciertos "nobles")...

    Sr Rajoy con sus recortes ha desmantelado la estructura que nos tenía que sacar del pozo, del abismo... ha desmantelado la inversión en investigación, en desarrollo, en innovación... ha recortado la educación...

    Me parece Sr Rajoy que la cosa está clara.... ante sus decisiones y leyendo sus declaraciones: El rescate o qué coño!!! hablemos claro:

    La intervención del estado y la venta de las vidas de sus ciudadanos la voy a pedir... tranquilos. Pero todo a su tiempo, primero me voy a asegurar de pactar las condiciones necesarias para mantener la estructura montada para la casta, después me aseguraré de que la decisión esté fuera del tiempo que pudiera a fectar a los intereses de mi partido. Así que yo creo que para el veintipocos de Octubre... Vendo!!!



    ResponderEliminar
  9. Buenos días, y buenas dudas:

    Alemania es verdad que ha sacado tajada, pero la culpa la ha tenido países como España que no han parado de dilapidar miles y miles de millones de euros por su sistema, y cuando hablo de sistema hablo de todo, desde política, sistema bancario, educación, etc.

    Por lo tanto, es como una partida de cartas, que no hemos interpretado bien sus reglas, y hemos jugado nuestras cartas de pena.

    Alemania en su gran trasatlántico ha dado luz verde al MEDE con un endeudamiento inicial de 190,000 millones. Aquí está el dinero fresco.

    Condiciones va a ver: primero, porque Draghi ya lo dijo en su rueda de prensa, y esto será una encerrona. Segundo, porque Pinocho dice que está estudiando las condiciones, por lo tanto es que las hay, para después decir en TVE1 que no hay, después que las está estudiando...

    Mis buenas dudas y la Unión bancaria MEDE.

    1-¿El capital del BCE de donde se comprará los bonos en el mercado primario y secundario sale del MEDE O DEL FEEF?

    2-¿Cuanto capital tiene disponible el FEEF? ¿No eran de 400,000 millones?

    3-¿Cuando el Tribunal Constitucional al día de hoy a dado luz verde a este tinglado los 190,000 millones salen de esos 400,000?

    4-¿Con el MEDE se va a proceder a actuar como la Reserva federal e imprimir dinero con la maquinita o seguirá la UE actuando con su MEDE O FEEF a base de mochos entre países?

    Frank, Asterion,... a ver si podéis resolver estas dudas jejejejejeje.

    Lo digo porque si el año que viene que estaremos en las mismas, peor, con más deuda, no pagaremos, y si tienen que volver a poner dinero, no están por la labor los países del norte, así que en ese caso nos tocaría ya lo peor, rescate total que es inevitable, pero ¿con nuestros ahorros?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según leo, el mede debería haber entrado en julio de este año, pero se ha retrasado por el miedo de los alemanes a perder soberanía.

      Se supone que meef y feef eran temporales.

      2: "El FEEF está autorizado a pedir prestado hasta € 440.000 millones,6 de los cuales, € 250.000 millones quedaron disponibles después del rescate de Irlanda y Portugal.7 Una entidad separada, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), dependiente de la Comisión Europea y con cargo al presupuesto de la Unión Europea como garantía, tiene la autoridad para recaudar hasta € 60 mil millones."

      3: "El capital fijado del Mecanismo es de 700.000 millones de euros, de los que 80.000 millones de euros serán capital desembolsado y 620.000 millones de euros serán capital exigible. El capital desembolsado se aportará a partir de julio de 2013, en cinco plazo anuales iguales. También se financiará mediante la emisión de valores distintos de acciones."

      (la wikipedia es una absoluta maravilla)

      4: Pues amigo kitaro, según mi corto entender, la deuda es alargada. ¿Solución? La tienen, entre otros, Huerta de Soto. Y el decrecimiento. Y el ecologismo.

      Por otra parte, noticias taciturnas:

      -Guindos: "“Si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales”.

      Resumo: si no mejoramos, las prestaciones sociales al carajo.


      -Miles de militares se manifiestan en Atenas contra los recortes (la cosa se pone seria).


      -Un presunto HDLGP llamado Bretón: "Quemé una cabeza de cordero, un perro y un gato."

      Eliminar
    2. No respondí correctamente a

      1: Un surtido variado de leyes lo dice.

      4: Da igual si nos empobrecemos todos, o sólo algunos. Como dice Asterión respecto a España, esto es una mierda.

      Eliminar
    3. Creo que frank lo ha contestado bastante claro, un apunte solamente, los alemanes (que no son tontos como los españoles) no le pasan por alto NADA a su gobierno porque esta jugando con su dinero. Frau Merkel tiene un problema gordo en Alemania y es que vio la gallina de los huevos de oro en los paises mediterraneos porque al enseñarles el euro dijeron "leches!!! podemos endeudarnos y vivir mejor con el dinero aleman". Ahora Frau esta viendo que ha dejado mucho mucho mucho dinero, asi como 400.000 millones de euros (os suena esta cifra) a varios paises mor medio de sus bancos y quiere recuperarlos, no solo los intereses sino tambien el capital. Forma de hacerlo? que entre varios paises pongan el monto para prestar el dinero a los mediterraneos y asi ellos cobrar...

      Como dice frank, la deuda es cada vez mayor, pero los acreedores quieren recuperar el capital YA porque no se fian de cobrar ni los intereses.

      Eliminar
  10. Y decían que la fecha límite para cambiar las pesetas por euros, 2020, como si fuera a existir el euro en ese año, al menos, tal y como lo conocemos.

    ResponderEliminar
  11. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado a dos diarios finlandeses que España no va a pedir un rescate global a sus socios europeos, "porque no es lo que la economía española necesita en estos momentos".

    "Está totalmente descartado que vayamos a solicitar un rescate para todo el país", afirmó Rajoy en una entrevista publicada hoy por el mayor diario de Finlandia, el Helsingin Sanomat, y por el periódico económico Kauppalehti.

    No obstante, el presidente del Ejecutivo reconoció que está estudiando la posibilidad de pedir ayuda al Banco Central Europeo (BCE) para que compre deuda española, aunque antes quiere conocer las condiciones que impondría esta entidad y la opinión de sus socios europeos.

    "Probablemente, al final tendremos que pedir ayuda (al BCE), pero primero hay que escuchar las opiniones de todos", señaló Rajoy. También admitió que no se opone a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a supervisar el cumplimiento de las condiciones del eventual programa de deuda soberana del BCE, y señaló que "el FMI ya está monitorizando nuestra economía".

    Entonces en que quedamos Pinocho? le dice a Ruralcabra que no vamos a ser R-E-S-C-A-T-A-D-O-S, pero reconoce que estamos INTERVENIDOSSS por el FMI, que no quiere que le digan lo que tiene que hacer, pero ya se lo dijeron hace 8 meses, con los deberes debajo del brazo fue como entro al gobierno, SABIENDO como sabia las condiciones que le imponian MINTIO en campaña electoral. PERO SIGUE EN EL GOBIERNO.... Bueno, Cataluña sale a la calle para pedir la independencia, el resto de España no sale a la calle para pedir pan.

    ResponderEliminar

  12. No se debe confundir gasto con inversión.

    No soy votante del PP, pero me hace gracia quienes están en contra de hacer toda clase de recortes del gasto, pues dicen que de esta manera se alarga la crisis.

    La crisis no se acorta gastando, la crisis se acorta, haciendo recortes en el gasto y utilizando parte de los recortes del gasto en inversiones para nuevas empresas.

    En consecuencia, a no ser por una causa muy excepcional, no se debe pedir prestado para gasto. Solamente se debe pedir prestado (muy calculado) para inversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Estado debe recortar, pero el problema es que no se puede recortar por ideologia sino por coherencia. El Gobierno de España esta hoy en dia manejado por una ideologia, no por un partido politico. Se ve en las formas, en los modos y en las leyes. Gobierna la derecha, nunca ha sido mas claro que hoy en dia. Gobierna muy cercana al OPUS DEI y lo podemos ver con el mEnestro de Justicia.

      Esta claro que las tesis keynesianas no sirven ya, cuando Zparo quizá pero hoy en dia un pais como Españistan no puede permitirse ir a los mercados a pedir dinero para inversiones porque nadie nos lo deja y lo que nos dejan esta demasiado caro (bancos alemanes). Asi que la otra solucion es amenazar pero dando un golpe en la mesa diciendo "alemanes y franceses, aqui en España vamos a cambiar las cosas, vamos a quitar 350.000 politicos y vamos a salir del euro". Asi Frau Merkel cambiaria su discurso y los ciudadanos españoles tambien.

      Eliminar
  13. Sinceramente espero del galleguiño que sea lo suficientemente espabilado para evitar lo que se hemos dado en llamar "rescate".

    Ojalá calcule y que no quiera entrar en "políticas'sss"; hacer que la cosa duerma para evitar que se le echen millones de personas encima. Dirá para sus adentros... que los funcionarios y los del IBEX estén a las uvas y a las maduras tocando ahora las "duras".

    Mira... mira... como los tribunales Alemanesa cuentas las habas, dicen; no más de... jejeje no se fían, saben que nos los merendamos en dos sentadas...

    ResponderEliminar
  14. Ésto que dices debería parecernos una perogrullada, pero seguimos en esta España con una casta político-sindical-financiera que sigue obligándonos a recordar las verdades básicas y evidentes para que no nos líen.
    Menos mal que existen blogs como éste que nos ayudan a poner los pies en la tierra y de forma amena, que todos tenemos muchas cosas que hacer para estar permanentemente pendiente de la manipulación del día.
    Basta ya de manipulaciones leche! Qué hartura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad la que dices; pero amigo... te falta la casta "funcionarial" que son los validadores de todo.

      Resta bomberos, médicos, maestros,...,... me refiero a los tragapanes.

      Eliminar
    2. No pretendía ser exhaustivo, pero ya puestos, pues sí.
      Si te refieres al millón y medio de enchufados ya sea por oposición o a dedo en esta maraña de MILES de empresas públicas onerosas. Pero también añadiría dentro de la casta a los periodistas que solo han ejercido su cuarto poder en busca de sus prebendas haciendo de palmeros y correa de transmisión. Y no nos olvidemos del tercer poder, el judicial, politizado hasta el esperpento de conocerse previamente las sentencias que se dictarían en función de la adscripción política de los jueces/magistrados que la firmarían.
      Seguro que algo me dejo, pero en su descargo podría decirse que no deja de ser un reflejo de la sociedad, de todos y cada uno de nosotros... y la calle saltará cualquier día porque así debiera ser y no lo es.
      (Vaya ladrillazo, pero y lo a gusto que me he quedado?)

      Eliminar
    3. No pretendía ser exhaustivo, pero ya puestos, pues sí.
      Si te refieres al millón y medio de enchufados ya sea por oposición o a dedo en esta maraña de MILES de empresas públicas onerosas. Pero también añadiría dentro de la casta a los periodistas que solo han ejercido su cuarto poder en busca de sus prebendas haciendo de palmeros y correa de transmisión. Y no nos olvidemos del tercer poder, el judicial, politizado hasta el esperpento de conocerse previamente las sentencias que se dictarían en función de la adscripción política de los jueces/magistrados que la firmarían.
      Seguro que algo me dejo, pero en su descargo podría decirse que no deja de ser un reflejo de la sociedad, de todos y cada uno de nosotros... y la calle saltará cualquier día porque así debiera ser y no lo es.
      (Vaya ladrillazo, pero y lo a gusto que me he quedado?)

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. Sabes, me gustaría decirles cuatro cosas y no como los paniaguadas que tuvieron al Galleguiño delante para nada.

      Especialmente a la cosa llamada Administración de Justicia; les pondría todo el sueldo en preferentes durante 5 años, oye que digo que sería un gustazo verles en manifa... jajajaja ¿yo...? les mandaba al guardia la porra para disolverlos, los camiones botijos y la caballería...

      Eliminar
  15. Y me da por mirar la prima de riesgo a ver como ha evolucionado después de la decisión alemana y para mi sorpresa me encuentro que la irlandesa está mejor posicionada que la española :O
    ¿Alguien me podría explicar porqué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque no se ha publicitado mucho, Irlanda ha pedido un segundo rescate, pero la razón es que nos llevan más de un año de delantera. Ellos ya han hecho los deberes. Poco a poco van pagando y el sistema financiero mundial empieza a fiarse de ellos, vamos son más seguros que España. Aquí todavía no sabemos con certeza cuanta pasta hay que poner, no sabemos si habrá reformas estructurales y a D. Mariano no paran que crecerle los enanos como lo de ayer con los polacos. Por eso nuestra prima está mas alta. Las casta cree que con: la congelación de sueldos y de oferta pública de empleo, expulsión de los que no les dio tiempo a sacarse la plaza, recorte de prestaciones secundarias, sin entrar en el meollo de la cuestión, que ya está todo hecho y que hay que esperar a que la situación se resuelva por si misma.
      Ahora le sacamos unos milloncejos a la Merkel y a seguir chupando. Pero de la economía real no se preocupa nadie.

      Eliminar
    2. Ya me imaginaba que iban por ahí los tiros...
      Gracias Nexus.

      Eliminar
  16. Pero a mí me encantaría que alguien me explicara seriamente qué pasaría se nos fueramos del euro. Que recuperaramos el banco de España, que fuéramos dueños de nuestro destino. Todo el mundo dice que sería un desastre. Pero veo que lo que nos viene también lo es. Entonces, en vez de empeñarnos en estar en un club donde nos miran mal y por encima del hombre, ¿por qué no pensamos en otras alternativas y que se expliquén con todo detalle y después convocar un referendum y que el pueblo decida? No estaría nada mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos maneras de manejar las finanzas; una, la virtual y la otra la de echar gasolina.
      Cuando echas gasolina; yo esta mañana de 95 s.p a 1,546 el litrillo, fueron 50 litros y pagué en efectivo 77,30. En Venezuela me hubieran costado 50 CÉNTIMOS los mismo 50 lts.

      Ahí el ejemplo claro, REPSOL (antiguo monopolio CAMPSA) se lleva parte de mi trabajo para suplir el dinero virtual que tiene recibido por la banca.

      Si REPSOL paga intereses según la "guía" que les marca la prima del tal riesgos... disminuyendo éstos, se llevará aún más BENEFICIOS a cuenta de mi trabajo.

      En REPSOL, los tíos de los FONDOS y los BANQUEROS tienen participación y control.

      ¿Hasta aquí de acuerdo...?.

      Pues bien; en otros paises la cosa cambia en muchos aspectos, por ejemplo Francia... (hay que acordarse del mezquino Sarkozy)... acaso no han destruído un país... LIBIA... ¿razón?... pues fácil entre otras el control de la materia prima que genera FACTURA y no es lo mismo que se la tengas que pagar a REPSOL que es Española que tenerla propia... ¿no hay factura? pues ¡no hay necesidad de préstamos! los intereses bajan.

      En IRLANDA; mira, tengo una joven sobrina que ha sido despedida del HSBC y vivió años en Dublín... ¿problema en Irlanda? fundamentalmente que tenían un elevado ritmo de vida y en consecuencia carísimo...

      Falló el crédito... bajó el nivel de vida... no se gasta tanto... se pide menos... bajan los intereses...

      Eliminar
  17. Pues porque no se fian de las autonomías en Europa

    ResponderEliminar
  18. Cada vez estoy más convencido que no tenemos solución los habitandes de este país. Me parece casi irreal que llevemos ya casi doscientos años discutiendo sobre nuestras pequeñas diferencias y no sobre nuestras similitudes. Nuestras diferecncias son ínfimas e incluso me parecen absurdas. La única, tal vez, sea la herramienta verbal que usamos para comunicarnos, no olvidemos que la lengua es sólo eso, una herramienta para comunicarnos. En un mundo globalizado me parece absurdo y poco práctico que sigamos en una torre de babel y a pesar de lo rápido que fluye la comunicación, aún tengamos la barrera del idioma. Sería fantástico tener una herramienta de comunicación universal para poder comunicarnoas todos los habitantes de éste nimúsculo planeta llamado Tierra. Da igual que el idioma elegido sea el esperanto, el inglés, castellano o el arameo, simpre que sea un lenguaje de fácil aprendizaje.
    Respecto a nuestros políticos viven de esto, de crear problemas a los ciudadanos para seguir viviendo a nuestra costa. Cuando son irresponsalbes todos lo son por igual, catalanes, andaluces, extremeños o valencianos. Lo que es triste es que la ciudadanía a estas alturas se siga dejando engañar por ellos con sus discursos vacíos y egoistas, envueltos en banderas y territorios y culpando siempre de su falta de inteligencia e ineficacia a otros. Eso es lo triste que los ciudadnaos nos dejemos engañar por los mismos de siempre. Por eso creo que no tenemos solución, con estas discusiones simpre ganan ellos nunca asumen responsabilidades. Y lo peor es que mientras el tiempo corre y ya hemos perdido el tren, posiblemente nuestra economía en los últimos 3-4 años haya pasado del ser la 9ª economía mundial a la 18ª y al paso que vamos en los próximos 5 años perderemos unos 20 puestos más. Todos avanzan y nosotros que lo teníamos todo para estar en cabeza vamos a acabar el el furgón de cola. Esto no es un país, esto es una trifulca de envidiosos, mentirosos y estafadores y encima los que pagamos la fiesta les reimos las gracias.

    ResponderEliminar
  19. Es lo que quieren que ocurra en España y por eso andan subiendo con anterioridad los precios de los productos y servicios que utilizamos habitualmente.

    Para nosotros lo comunes reales y "no virtuales"; ¿baja el consumo por carencia de dinero?... SÍ, como no hay dinero no hay préstamos ni gozamos de crédito, como no hay préstamos no generamos INTERESES para los bancos nosotros, los comunes mortales... y ale hop... se tienen que compensar aquellos intereses por.... SUBIENDO los precios de... ¿gasolina, luz, comida, ropa,...,...? claro que sí por ohhhh SECRETO ellos los de la banca y las grandes Cías. SON LOS MISMOS...

    Ándele manito... a ver si se anima un fiscal... MAQUINACIÓN PARA ALTERAR EL PRECIO DE LAS COSAS...

    ResponderEliminar
  20. Por eso el Galleguiño se está pensando muy mucho el tema... o ellos (los del IBEX) o nosotros (el populacho)... jejeje el populacho es el que suele dar un poco de canguis...

    ResponderEliminar
  21. Bueno y para que se fastidien los del IBEX y los tragapanes mañana me marcho con mis dos hijos OCHO días nada menos por Galicia y pienso estar muy feliz.

    Por cierto; mis hijos son los que pagan, invitan a sus padres, son muy buenos hijos aunque tengan unos padres arruinados. Los dos tienen un buen curro cada uno en empresas privadas lejos del funcionario que vive de ellos.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena la explicación de las subidas de precios.

      Ciertamente sirve la burbuja alimentaria como ejemplo.

      Buen viaje y a disfrutar de días de relax con la familia.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Mariano Rajoy en su extraña fijación de salvar la Banca mientras abandona totalmente el sector productivo del País, provcó un descalabro sin parangón en los últimos 60 años.
    El Banco Malo se basa en la teoría de no dejar quebrar un banco. Cierto es, que teníamos entidades de crédito en situación de quiebra técnica, y que siguen igual, dado el endeudamiento que a pesar de todo persiste en algunos bancos frente a otras entidades extranjeras que les prestaron dinero con el cual concedieron créditos que fueron gran negocio hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria.
    Así pues, tenemos que el Estado adquiere la ruina de activos tóxicos con dinero público, comprando a costa del ciudadano solares, promociones sin terminar y edificios sin vender colocándolos en el Banco Malo constituido como sociedad de gestión inmobiliaria a fin de vender en un futuro esperando que entonces haya subido el precio.
    En esta forma, se da dinero a los bancos para que se puedan recuperar y vuelva a fluir el crédito. Dicho por Rajoy y por de Guindos. ¿Crédito? Para quien, me pregunto. Si para entonces no quedará nadie en condiciones de solicitarlo.
    Y el dinero público tiene dueño El ciudadano, en la distinta medida que a unos y a otros nos lo han detraído y nos están detrayendo. Me vuelvo a preguntar: ¿Cuándo y en que forma y medida nos lo van a devolver?
    El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) se surte en un 75% con dinero proveniente de los Presupuestos Generales, es decir, de los ciudadanos, creado para ayudar a bancos en apuros, gestionará el Banco Malo. Esta Entidad podrá realizar emisiones de deuda, si es preciso avalada por el Estado o lo que es lo mismo, por los ciudadanos.
    ¿Adivinan quien saldrá perdiendo si el Banco Malo no coloca estos activos tóxicos? Yo se lo digo, el ciudadano.
    Aparte de esto hay algo que no entiendo: En algún caso, los bancos se hicieron con inmuebles mediante ejecuciones hipotecarias, dichos activos ya tenían una parte de hipoteca liquidada, y el Banco se hizo con ellos por la mitad de la deuda o por debajo del tipo de subasta. Total que si ahora el Estado se los compra por valor de mercado, o por la mitad o el 30% ó el 40% de su valor, habrá situaciones en las que ya recuperó el importe del crédito concedido. Pero resulta que además, el deudor, después de ser despojado del bien, sigue debiendo dinero al banco. Aunque no sean muchos casos, no deja de ser una injusticia y resulta demencial. Que me lo expliquen porque hay algo que no cuadra en este tinglado.
    No sé quien se quien sale ganando, pero se quien sale perdiendo. El Ciudadano.
    Por contrario, si hubieran dejado quebrar algún banco, únicamente perderían éste y sus accionistas y sus acreedores, los bancos extranjeros (¡Ahí le duele!) Para mí hubiera sido mejor dejar caer al banco.
    ¿Se acuerdan del Lazarillo de Tormes? cuando aquello de "...Lázaro, engañado me has; ¡juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres! -No comí- dije yo-, mas ¿ por qué sospecháis eso? Respondió el sagacísimo ciego:-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos, y tú callabas".
    Pues eso, aquí hay quien se las come todas de una tacada.
    Se me olvidaba, ¿A cargo de quien van los gastos de mantenimiento, de contribución, comunidad, etc., que conlleva la propiedad de estos activos tóxicos en manos del Banco Malo, amén de los propios gastos de la Gestora?

    Finalmente mi opinión es que salvar la Banca está bien, si no fuera que se ha comido todo el dinero y mas que se le va a dar, abandonándose completamente el sector productivo del País, aumentado la presión fiscal en todos sus órdenes, cerrando las inversiones públicas, recortando sumarísimamente la investigación en todos sus aspectos, consintiendo en la subsistencia de las numerosas empresas públicas y en la externalización de los servicios públicos, disminuyendo el poder adquisitivo, etc., y endeudando el País hasta el extremo de que ya nadie, ni ellos mismos (los del Gobierno) pueden explicar la forma de solucionar este problema.
    EL BARCO SE HUNDE ¡SALVESE QUIEN PUEDA

    ResponderEliminar
  23. y si pasamos de ese yate y volvemos al barquito del que nos habíamos tirado?

    Si, hombre, ese cascarón amarillo que se llamaba... "la peseta"

    podríamos subir a ese barco sin ayuda de escalas de lujo, un poco de fuerza en los brazos y... arriba, salvados nosotros mismos

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified