ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 14 de septiembre de 2012

AFRONTANDO LA CRISIS: La mochila, el huevo y el yerno


En los momentos actuales, una buena cultura económica y financiera resulta imprescindible: La crisis que vivimos, y las nuevas situaciones que surgen a diario, provocan que nuestra vida pueda verse afectada drásticamente por decisiones erróneas.

Por ello, desde aquí queremos ayudar a los lectores a elegir de manera correcta, proponiendo varios tests para desarrollar distintas habilidades.

Resulta primordial afrontar el ejercicio tratando de seguir la lógica utilizada por los expertos en la materia, especialmente aquéllos con poder de decisión en nuestra sociedad:


----- TEST DE ESTRATEGIA FINANCIERA -----

SITUACIÓN: Vas subiendo una montaña con una mochila llena de ladrillos y una pulsera en la muñeca. A mitad de la ascensión te fallan las fuerzas y no puedes seguir la marcha. ¿De qué te desprendes?

a. Obviamente de la mochila.
b. De la pulsera.

RESPUESTA CORRECTA: b.

EJEMPLO: El Ministerio de defensa ha decidido no llevar aviones ni tanques al desfile militar de la Hispanidad este año para ahorrar combustible. Esta semana ha desembolsado 1.100 millones de euros para la compra de varios cazas Eurofighter.


----- TEST DE APLICACIÓN DE RECURSOS -----

SITUACIÓN: Llegas a casa por la noche, y mientras preparas la sartén para freír un huevo, tu hijo pequeño alcanza el mango y se echa el aceite hirviendo en la cabeza. ¿Cómo reaccionas?

a. Le aplicas abundante crema antiquemaduras, y lo llevas rápidamente a Urgencias.

b. Agarras el tubo de crema y se lo das a tu mujer (marido), que sale de inmediato a casa de la vecina a entregárselo, que a su vez se lo lleva a su prima para que vaya a tu casa a aplicarle la crema al niño.

RESPUESTA CORRECTA: b.

EJEMPLO: Tras la reforma financiera y los miles de millones de euros inyectados en la banca para que lleguen a los ciudadanos haciendo fluir el crédito, éste ha batido un record pero por el recorte del mismo: se sigue confirmando que no llega el crédito a la economía, con una disminución de 37.000 millones de euros.


----- TEST DE REACCIÓN TEMPORAL -----

SITUACIÓN: Tu hija va a casarse, y descubres que tu futuro yerno lleva tiempo engañándola, y además ha conseguido quedarse con el dinero que gana. ¿Qué haces?

a. Quedar con ella y advertirle de lo que está sucediendo, y decirle un par de cosas al potencial yerno.

b. Esperar cuatro años para no precipitarte y, una vez casados, ponerte serio y decirle a tu hija que cometió un error.

RESPUESTA CORRECTA: b.

EJEMPLO: La Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo supervisor, acaba de iniciar los trámites para expedientar a los bancos que desde 2008 colocaron preferentes de modo irregular entre sus clientes.


62 comentarios:

  1. Empezamos por la mañana estudiando, buenos días.
    Algo de lo que no tenía ni idea:

    -Matrículas universitarias en Europa: la más cara, 11.500 euros en Reino Unido, hasta la gratuidad en la mayoría de los casos en Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega y Suecia.

    ResponderEliminar
  2. A veces solo la ironia es capaz de explicar la situacion en la que estamos, muchas gracias por darnos la posibilidad de saber mas.
    Los politicos no van a solucionar la crisis, porque ellos no pertenecen al pueblo. La casta esta muy por encima del proletariado, si eliminan la clase media, que son los unicos que protestan, pero son los que mas impuestos pagan acabaran con la gallina de los huevos de oro. No se dan cuenta del error que cometen, nos costara pero les acabremos echando.
    Salud y republica

    ResponderEliminar
  3. -La prima debajo de 400. Algo impensable hace 15 días.

    ResponderEliminar
  4. Excelente el test!, me ha encantado el articulo de hoy: mas claro el agua! lo estan haciendo todo al revés! de verguenza! en este ejemplo del test, es donde se ve todo claro como el agua.

    Es usted un genio, Sr. Arroyo, no sé como todos los dias se le pueden ocurrir cosas tan brillantes!

    ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS POR DEDICARNOS PARTE DE SU TIEMPO A ESCRIBIR ARTICULOS COMO ÉSTE!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy de acuerdo en pagarles la universidad a los estudiantes.Lo que debería ser es como hace 30 años .Al que estudia y saca buenas notas darle buenas becas porque está demostrando que vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según un estudio publicado esta semana, los universitarios acaban devolviendo en 90% de los gastos ocasionados

      Eliminar
    2. Ese pensamiento es arcaico... el anónimo anterior te responde... no es un pago, no es un gasto... es una inversión.

      Por culpa de ciertas políticas laborales, la inversión no genera riqueza en España. Pero el problema no es el sistema educativo sino el laboral.

      Lo que comentas es la escusa neocon para limitar el espíritu crítico de las personas, limitando asi la libertad de expresión. Siempre la estrategia de limitar, prohibir, asustar... lo que necesitamos es innovación, curiosidad, educación.

      "La verdad os hará libres"

      Habrá que asegurarse de encontrar "la Verdad" y no creerte la que te digan como un dogma de fé.


      Eliminar
    3. Hola Dani.
      Gasto, inversión... donde se encuentra el límite en el que la inversión comienza a convertirse en gasto?
      Si hacemos las becas universales y gratuitas nos encontraremos con una demanda tendente al infinito, quien paga éso?
      Hay que encontrar un límite, al igual que los que por sus ingresos no tienen ni tenían acceso a beca y debían pagar los gastos universitarios de sus hijos al completo, les pondrían unas condiciones "privadas" para que continuaran con los estudios o cerrarles el grifo.
      Hay que ser exigente con todo aquél que disfruta del dinero público, eso de la educación universal y gratuita por que nos lo merecemos, perfecto, pero no funciona.
      Yo este año pierdo la beca, no se cuantas asignaturas podré costearme, pero entiendo que después del desastre de año que he hecho (casi el 50% suspenso) pierda la beca y me tenga que poner las pilas este año para recuperarla el que viene. Si no fuera así te aseguro que me jubilaría siendo estudiante universitario y que otros se machaquen para pagármelo.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Creo que con las becas a los universitarios hay muchos mitos que después hacen mucho daño.
      Yo estudié una carrera técnica y para poder acceder a una beca había aprobar el 60% de los créditos matriculados y matricularte de un número mínimo de asignaturas.
      El resto de carreras no las conozco de primera mano, pero se que también tiene condicionantes para acceder a la beca.
      Con todo esto quiero decir que ya hace muchos años que se exigen una serie de resultados para poder acceder a una beca y no como parece que quieren hacernos ver los políticos, vendiendo que las becas se regalan sin ton ni son.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Anónimo.- creo que Urru va por el buen camino...

      Cuando yo estudiaba se pedían resultados para becar a la gente, además de los requerimientos económicos familiares.

      Por lo demás los matriculados, que no estudiantes, no sangran al estado... sangran a sus padres.

      Que no, que no... que eso me ha sonado a publicidad neocon, si los colegios públicos son de mala calidad y su acceso es dificil (mira esta semana a muchos niños sin autobús para el cole) siempre la universidad será para los mismos.

      El discursito del señor ministro Wert...

      pero señores ¿cómo pueden hablan de país civilizado cuando niegan el acceso a la cultura?

      Eliminar
    6. Coincido plenamente con Urru i DANI. Es evidente que una mayor eficiencia del gasto es deseable y exigible pero no creo que ese sea el problema de la educación en España.

      Me las doy de muy liberal pero estoy convencido de que la educación pública debe ser gratis y de máxima calidad. Porque esto garantizará que cada uno de los ciudadanos tenga la oportunidad de progresar por sus méritos propios independientemente de su origen familiar. Esto, para mi, es realmente la justicia e igualdad social. A partir de ahí, que cada uno se lo curre por su cuenta.

      Periódicamente, cada vez que sale un informe PISA, se producen debate sobre la educación. Vi uno hace ya meses, entre los asistentes, políticos y/o periodista palmeros de los partidos políticos, había un señor que parecía bastan objetivo e informado. Con los datos (los suyos) en la mano, España ocupa el puesto en educación que le corresponde en función lo que invierte en esta área. Los países que están por delante invierten más en educación que el gobierno de España. La conclusión es que el problema de la educación en España es, principalmente, de falta de inversión.

      Eliminar
  6. Magnífica noticia a mi juicio (seguimos con educación):

    -El Gobierno planea fijar hasta un 75% de lo que se enseñe en las aulas (hasta ahora era el 65%).

    Pero como son de derechas, estará mal visto.
    Es devolver competencias al estado, para estudiar los ríos nacionales en vez de los locales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es mejor conocer el entorno de cada cual,yo conocía el río Ebro y sus afluentes que estaban a 900 Km. de donde vivía y no conocía la joya que es la Mezquita por ser "mora" y estaba a un par de kms de donde vivía.

      Eliminar
    2. No sé qué tiene de magnífica esta noticia. Yo la veo pésima. Porque sugiere cierto nivel de politización en la educación y que las cosas no van a cambiar a partir de ahora, sólo el "color" político.

      Buenas noticias serían que el gobierno dedicara esfuerzos para que los alumnos españoles tuvieran mayores competencias de las actuales al finalizar sus estudios en materias como matemáticas, inglés, comprensión lectura, expresión,...

      Eliminar
    3. En cambio, en los últimos años, los alumnos se saben algún río de mierda de los alrededores, y no saben dónde está el tajo o el ebro.

      Todo según como se mire.

      Eliminar
    4. En todo esto, la logse y sucesoras, el nivel de los alumnos de los últimos 20 años, el maravilloso rubalcaba tiene mucho que decir.

      Eliminar
  7. La política, como siempre, mezcla el deporte.
    Rosell, presidente del barcelona:

    Si Cataluña finalmente se independizara, "no tengo ninguna duda de que el Barça seguiría jugando en la LFP".

    Y de paso, quiero conducir por la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como catalán que soy me da asco toda la clase politica.
      Cuanto más catalan soy, mas español me siento y al reves.
      Que comedia es esta, alguien deberia de dar el puñetazo encima de la mesa y poner orden de verdad.
      Estamos secuestrados por politicos de mierda que son capaces de cuaqluier cosa con tal de estar chupando del sistema.

      Eliminar
  8. Eso,eso lo primero que el eestado recupere la educación pero toda.

    ResponderEliminar
  9. Los espabilados de los politicos que supuestamente nos gobiernan,nos han tejido una tela de araña que no hay quien la pueda deshacer,para colmo nos trasladan a nosotros los problemas y responsabilidades y ellos siguen en su limbo dorado riendose de todos los tontos que cada dia intentamos poner en orden el desaguisado a donde nos han conducido.
    Hay que hacer algo para cambiar tanta desfachatez.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos

    Siguiendo con el práctico curso que nos propone don Jesús, hoy quisiera que alguien me ayude a resolver la siguiente incongruencia sobre dos noticias aparecidas recientemente.

    Primero

    Ayer se anunció a bombo y platillo que las CCAA habían alcanzado su objetivo de reducción de déficit, al menos en la progresión de los primeros 6 meses. Esto es una muy buena noticia. pero..

    Segundo

    Resulta que casi todas las CCAA están a la espera de pedir rescate financiero al Estado. ¿Cómo si están cumpliendo con sus objetivos y sin la ayuda de papá Estado?

    Para terminar de arreglarlo se acaba de filtrar la bomba del día. Al parecer las negociaciones del Gobierno de España con la UE sobre el importe del rescate hablan de 300.000 millones de euracos y además la intervención del FMI para garantizar que se cumplan las condiciones, vamos, a la griega, nada de rescate blando como dicen los medios de información oficiales.

    ¿Alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estadística es una materia ambigüa en muchas ocasiones.

      Dicen que la estadística en China y en España es una materia ambigüa, a parte de la estadística convencional, que en ocasiones roza ligeramente con la realidad.

      Por ejemplo, hace unos meses salió un estudio que venái a decir que el sueldo medio en España era de 1800 euros...

      Como Valenciano te digo yo que no me creo que Valencia esté tan siquiera remotamente cerca del objetivo de déficit

      Eliminar
    2. No tiene por qué ser una incongruencia el hecho de que las comunidades pidan rescate y a la vez estén cumpliendo el objetivo de déficit fijado para este año. Es posible que el rescate que pidan sea producto de una falta de liquidez temporal.

      Eliminar
    3. Te hablo de memoria, pero lo que comentan es que la media de la deuda de las CCAA es de 0.77%, muy cercana al objetivo, algo que es bueno, pero después desgranan los número y hay comunidades como Murcia y Extremadura que ya tienen una deuda de 1.8% (sigo con los datos de cabeza) y hay otras que están muy por debajo del 0.75%. Quizás eso te pueda aclarar algunas cosas.
      Además de ello, como comentan los Dani's, los datos dan muchas vueltas y se presentan de muchas maneras.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias a todos por vuestra ayuda

      Eliminar
  11. -La central nuclear de Garoña se cierra.

    (yo, particularmente, me alegro mucho).

    El 6 de septiembre de 2012 Endesa e Iberdrola, las empresas operadoras de la central, decidieron dejar pasar el plazo para solicitar la renovación de la licencia alegando "incertidumbre regulatoria. El pp calificó esta inacción de "frivolidad absolutamente incomprensible", puesto que fueron ambas empresas las que solicitaron la derogación de la orden ministerial con la que el anterior Gobierno del PSOE había propuesto el cierre para 2013.

    Según Nuclenor, serían necesarias inversiones de «alrededor de 120 millones de euros» tanto para cumplir con las exigencias técnicas del Consejo de Seguridad Nuclear como para superar las pruebas internacionales de resistencia obligadas a raíz del accidente de Fukushima. Señalaron así mismo que «desconocen como afectarían a la central las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de generación nuclear en el marco de la reforma energética aún pendiente de aprobación por parte del Gobierno» y que «esta incertidumbre pone en duda la viabilidad económica de la planta». Los expertos han cuantificado en 31,5 millones de euros anuales las pérdidas que Garoña podría sufrir de aplicarse el anunciado canon de 10 céntimos por megavatio hora a las nucleares.

    Así pues, la expiración de la licencia se mantiene en el 6 de julio de 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no cantaría victoria tan rápido. También deberían haber avisado con un año de antelación antes de cerrar la central y no lo han hecho.
      Lo curioso de este tema, es que esa central intentó demandar al Gobierno de ZP en su momento cuando quería cerrarla en 2013, por los años que podía seguir funcionando. Pues la demanda era por 900 millones de euros, que digo yo, que si tan rentable iba a ser no se porque no sigue funcionando ;)

      Eliminar
  12. Los alcaldes además de su función como tal, ocupan otros puestos de pleno derecho como es ser presidente de las Sociedades Anónimas Municipales (SAM), las Agencias municipales y otras.

    Pongamos por ejemplo el alcalde de Málaga, D. Francisco de la
    Torre Prados (perteneciente al PP)

    SALARIO DE ALCALDE ............67.892 €
    COMPLEMENTOS POR SER SENADOR .............25.513 €
    PRESIDENCIAS DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN (a los que no asiste)
    EMT ..............6.000 €
    PROMALAGA ...........6.000 €
    SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDAS.....6.000 €
    LIMASA .... 6.000 €
    PARCEMASA ......6.000 €
    EMASA...............6.000 €
    ESMASSA ....... 6.000 €
    LIMPOSAM ........6.000 €
    AGENCIA MUNICIPAL DE ENERGÍA........6.000 €
    MALAGA DEPORTES Y EVENTOS, S.A.....6.000 €
    CENTRO MUNICIPAL DE INFORMÁTICA, S.A.M. .....6.000 €
    ONDA AZUL (Radio y TV) ......6.000 €

    TOTAL ..... 163.405 € (y otras empresas que no se relacionan) (27.188.304 Pts.)

    POR SER SENADOR
    Tarjeta taxi para usar en Madrid (chúpate esta).......3.000 €
    Viajes por el extranjero (dieta)....150 €/diarios
    Viajes por España (dieta)......120 €/diarios

    Ahora me explico por qué quieren ser políticos y mientras bajando las pensiones, el sueldo de los funcionarios y subiendo el IVA.

    POR SI FUERA POCO
    El alcalde de Málaga tiene 100 asesores y cargos de confianza, mientras que el Ayuntamiento debe 738 millones de euros. No ha querido congelarles ni bajarles el sueldo alegando motivos de “humanidad”. El salario que ganan estos asesores superan de media los 10.000 €/mensuales. ¡¡¡ Supera un total de 10.000.000 €/Mensuales en asesores!!!

    O sea, más de 1.200.000.000 €/Año (Mil doscientos millones de euros en asesores).

    De esta forma funcionan y se gastan el dinero los ayuntamientos, así que las cuentas las queremos claras. Que nos enteremos todos en lo que se gasta el dinero público. Ese dinero que ahora tenemos que pagar entre todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero 100 asesores x 10.000 €/mes = 1.000.000 € al mes
      y 1.000.000 €/mes x 12 meses = 12.000.000 €/años.
      No digo que sea poco gastarse 12 millones al año en asesores, pero no son 1.200!!

      Eliminar
    2. Creo que te sobran un par de ceros en la cifra anual. Vamos a ver: si cada asesor cobra 10 mil€/mes, eso son 120 mil€/año y asesor. Si hay 100 asesores esto sale a 12 millones de € al año en asesores del alcalde; lo cual continua siendo una absoluta burrada escandalosa.

      Eliminar
  13. Respecto al artículo de hoy, muy bueno, aunque no estoy de acuerdo en la a): creo que una cosa no tiene porqué se incompatible con la otra. Las opciones b) y c) muy acertadas, sí señor.

    ResponderEliminar
  14. -Record de la deuda pública: 76% del pib.

    ResponderEliminar
  15. -Cataluña: el 30% de la deuda autonómica.

    Y se quieren independizar.

    ResponderEliminar
  16. Bueno voy a tratar de aportar mi granito de arena y poner el punto sobres la i.

    El artículo de hoy refleja, una vez más, que la solución pasa por la economía real. Las Comunidades Autónomas, al igual que la Administración del Estado, siguen gastando más de lo que ingresan en mamandurrias, para que nos enteremos.

    La educación: es un fracaso absoluto en España, su modelo. Hay que invertir más y mejor, pero se invierte poco y da pena. Muy fácil, si te gastas al año alrededor de 60,000 millones al año en educación y en los últimos 15 años el 45% de los universitarios se van al paro, estás derrochando ese 45%, tirándolo a la basura o al sumidero. Y si me dicen que es que siempre es mejor un universitario, porque se puede ir fuera, eso se traduce que haces ricos a los demás, como pasa ahora con Alemania que le hemos pagado la formación a los ingenieros y ellos se forran, y esto es ruina para el país. España ha dilapidado en Educación unos 400,000 millones que no le saca rendimiento en estos últimos 15 o 20 años. Suponiendo que de esos 45% hayan encontrado empleo de lo suyo suponen alrededor del 15%, pues tenemos un 30%, en total a dilapidado más o menos unos 200,000 millones, el 20% de nuestra deuda. A esto hay que sumarle los gastos de Investigación con pésimos resultados. hay estudios que avalan que son alrededor de 300,000 millones, seguro que Jesús sabe la cuantía exacta. No hay que confundir en lo cuantitativo con lo cualitativo, invertir más no es siempre mejor, la eficacia sí.

    Las Comunidades Autónomas no han rebasado el déficit en los 6 meses, pero es que han dado adelantos al gobierno de ZPARO y el problema es que en 6 meses no lo ha superado pero casi llegamos al límite, por lo tanto como medimos por trimestres resulta que en otros 6 meses lo lógico sería el doble y por lo tanto nos iríamos a un déficit superior. Además, el desfase es mayor este año que el anterior entre ingresos y gastos.

    La deuda de hoy dicen que es del 75%, pero es una buena forma de mostrar como engañan a la ciudadanía y la manipulación de los medios. Hay que sumarle los 100,000 a la banca que van al FROB, 85%, más sumarle el déficit, nos vamos al mejor de los casos al 6´3 un 91% y más la recesión, y claro está, ahora hay que sumarle el vencimiento de las deudas hasta final de año, y tampoco se ha contado con los bonos del todo el verano. Por estas razones, se habla en las tertulias que España debe más o menos 950,000 millones y que llegaremos más o menos a esa cifra de deuda de un 93-95% de deuda y casi casi rebasaremos el billón con el rescate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la educación del pueblo... insisto... es un deber del estado y un derecho del pueblo.

      Lo que pasa es que la educación hace libre al hombre, y ya sabemos que últimamente la moda va más por lo retro.

      Un ciudadano educado siempre va a ser más rentable al estado que uno no educado (por educado me refiero a académicamente, no por el civismo aunque la educación cívica también sale rentable).

      En fin, que tu manera de contar la rentabilidad de la educación no la comparto.

      Estoy de acuerdo en que el dinero público se tiene que gastar en cuentagotas pero eso que se lo digan a los que gastan a manos llenas no al estudiante que por tener el material caducado no llega a buen puerto con su investigación.

      Eliminar
    2. Ya puestos mejor contabilizar los parados y pensar en el dinero que nos cuesta alimentarlos. ¿Los obligamos a hacer huelga de hambre?

      Eliminar
  17. Patada a seguir:

    -La FED ha decidido mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% y se ha comprometido a mantenerlos en niveles "excepcionalmente bajos" hasta mediados de 2015, al mismo tiempo que ha anunciado un nuevo programa de compra de deuda:
    realizar compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares cada mes a partir de este viernes. Además, mantendrá la denominada operación twist para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores.

    Hagan juego, señores. Traed madera!!!

    ResponderEliminar
  18. Pero bueno, ¿estamos en la inopia?
    Por favor, no sé qué hacemos parados.
    Salgamos a la calle a manifestarnos.
    Ojalá esto cambie un poco.
    Esto debe mejorar.
    Larguémonos a la calle.
    Acompañados de nuestros hijos si hace falta.
    Mientras estamos esperando, nada mejora.
    Incluso tecleando, poco conseguimos.
    Siempre esperando a que tire la primera piedra otro.
    Merecemos algo mejor.
    Algo que nos reconozca como personas.
    Más aún, un sitio donde merezca la pena vivir.
    Irnos a otro lugar quizá es huir del problema.
    Este es el momento de actuar.
    Roma y Egipto cayeron.
    Después los árabes.
    Ahora debe ser el sistema actual.
    Es lo mejor que podemos hacer.
    Señores, hay que actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que en cuanto nos juntamos un montón de gente, llegan los de la mamandurria y se ponen delante con sus banderas y pancartas. Aún recuerdo con nostalgia el 15M que comenzó con una simpatía social cercana al 100%, después llegaron los de la mamndurria y a unos sí se les podía criticar y a otros no, unas banderas se admitían y otras no.
      El liderazgo de todo este clamor es imprescindible... y peligroso.

      Eliminar
    2. Desde que nos vendieron, hace décadas, lo bien y lo buenos que habíamos sido en aquella transición más llena de sombras que de luces, los políticos (y la política) han ido ocupando cada rincón de la aún España; al mismo tiempo, nos colocaron a todos en un suave y cálido baño( estado de bienestar?) en donde encontrarnos a gusto.
      Cada vez nos iban aumentando un poco más la temperatura del agua en donde tan a gusto hemos estado, pero como lo hacían de forma casi imperceptible, ni lo notábamos y si lo hacíamos, pronto nos acomodábamos a la nueva tenmperatura.
      Y así, décadas...Para cuando la temperatura es ya inaguantable y el agua de nuestro placentero baño ya nos achicharrra, estamos tan desfallecidos y atontados con tanto cálido caldito que ni reaccionar para salvar nuestro pellejo podemos.
      Es lo que se llama , la parábola de la rana hervida.

      Los españoles más que borregos, somos a estas alturas ranas, y además, hervidas.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo.

      ALMO

      Eliminar
  19. Hay gente que se está moviendo, hay iniciativas, en los medios españoles han dicho algo, pero el otro día salieron entre 500.000-1.000.000 de personas en Barcelona, que ahí es nada. Entiendo que no todo el mundo estará de acuerdo y que molesta, lo entiendo, pero el tema es contundente y claro; que cada palo aguante su vela. Hay mucha gente que se está moviendo y más que se van a mover, es la hora y el momento de los iniciativas en todos los ámbitos. Lo pongo simplemente como ejemplo, y disculpen las molestias.

    ResponderEliminar
  20. La evolución de la bolsa no será nada satisfactoria. Habrá períodos de repunte prolongados, en los que la esperanza de una próxima-pero-que-nunca-llega recuperación harán que los índices suban; pero estos periodos serán contrarrestados y superados por caídas abruptas en períodos de pocos meses. En algún momento el IBEX 35 caerá tanto que las empresas que habían hecho grandes compras avalándolas con las propias acciones que habían comprado (pignoración) se encontrarán que no pueden hacer frente a los pagos adicionales que tendrán que hacer para compensar la pérdida de valor de las acciones. En algún punto por debajo de los 6.000 puntos del IBEX 35 grandes empresas empezarán a quebrar, y en su caída arrastrarán a algunos bancos. La caída de algunas grandes empresas de servicios hará que éstos se dejen de prestar, aunque ya antes de eso tendrán muchas deficiencias porque las empresas concentrarán sus recursos financieros en pagar las compensaciones de las acciones pignoradas. En algunas zonas dejará de haber, ya antes de la caída de las empresas, electricidad, agua, gas, recogida de basura, saneamiento,... porque en una situación de degradación de infraestructuras no será económico prestar esos servicios, que además serán muy caros. Al principio serán pequeñas poblaciones y urbanizaciones aisladas donde se deje de prestar los servicios; después, serán poblaciones de tamaño mediano y, por último, serán las grandes ciudades las que se quedarán sin servicios, primero por barrios y distritos, después la ciudad entera. La falta de servicios hará la vida miserable; tendremos frío y calor; reaparecerán enfermedades olvidadas, asociadas a la falta de tratamiento del agua; la gente tendrá que improvisar hogueras para preparar los alimentos, con lo que se desencadenarán más incendios; faltará agua hasta para beber (no digamos ya para lavarse o lavar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que me las daba de pesimista!!

      Creo que ya hay valores que cotizan por debajo del precio de pignoración y que, de momento, los bancos están siendo "comprensivos" y poco exigentes a la hora de exigir más garantías.

      Eliminar
    2. Al decaer la capacidad recaudatoria del Estado éste tendrá que dejar de lado algunas de sus responsabilidades, con lo que acrecentará su descrédito. Los salarios de los funcionarios y de los trabajadores públicos en general quedarán congelados indefinidamente, comprometiendo su capacidad de consumo, aunque aún así durante un tiempo estarán mejor que el resto de los asalariados. Sin embargo, la inflación rampante provocada por la carestía de todo hará que en algún momento los salarios de determinados trabajadores públicos no den ni para pagar el abono-transporte (esto puede parecer una exageración, pero tengo un testimonio vivo en mi propio instituto, Mijail, que vivió esta situación en Rusia; y si no, señores, acuérdense del corralito argentino), con lo que estos trabajadores acabarán por abandonar su trabajo o por exigir "mordidas", sobornos a cambio de "favores", que no son otra cosa que hacer su función en condiciones normales. Mientras España permanezca en la Unión Monetaria y si los otros países no tienen un colapso avanzado, se orquestará una operación de rescate, al estilo de la que está organizándose para Grecia actualmente; en caso de no poder o no querer rescatarnos, y si nuestro colapso está más avanzado que el de ellos, o bien les arrastramos en nuestra caída o bien España será expulsada de la zona euro. En la práctica la mejor opción sería, paradójicamente, que colapsemos antes y más rápido que todos los demás; así nos rescatarían de una manera muy gravosa para nosotros. Esto nos forzaría a adaptarnos a un nivel de vida más bajo, pero aún superior al de un colapso desordenado, y abriría los ojos a la sociedad sobre la necesidad de cambiar el modo de vida. Así, quizá, estaríamos mejor preparados para la segunda parte de la caída.

      Eliminar
    3. La tan cacareada recuperación nunca llegará. Algún trimestre el PIB será exiguamente positivo, pero siempre vendrá seguido por otros trimestres en los que el descenso del PIB será mucho mayor. En algún momento se dejarán de publicar los datos de variación del PIB con cualquier excusa (algún problema coyuntural que no permite recabar datos o cosas por el estilo) o directamente se manipularán las cifras. En una fase avanzada, ya nadie se preocupará del PIB y lo importante serán otros indicadores, como el índice de delincuencia o de paro.
      Los ajustados costes en el sector del transporte hará que haya huelgas de transportistas, como en Mayo de 2008. Al principio serán anecdóticas y sin consecuencias (como en aquella fecha), pero su repetición y su duración más prolongada desembocará en pequeños problemas de suministro. Algunas tiendas (incluidos los supermercados) tendrán cierto desabastecimiento, sin llegar a ser preocupante. Algunas tiendas, que ya tenían problemas para capear la crisis, cerrarán. A medida que el problema recurra y se agrave, el desabastecimiento será mayor y cada vez será más difícil encontrar determinadas cosas hoy comunes. Al final, los costes de transporte se repercutirán en el precio de las mercancías y objetos hoy comunes se volverán muy caros: imagínense los yogures a 2 euros la unidad o los tomates a 10 euros el kilo. Empezará a prosperar un comercio informal, la poca gente que viaje traerá objetos a precios enormes pero más baratos que por transporte común. Al final conseguir un tubo para reparar una cañería o un cable eléctrico para hacer una lámpara requerirá tener buenos amigos que te lo puedan conseguir (lo más probablemente, robándolo entrando en casas, abandonadas o no).
      La venta de coches se hundirá. Ésta es una pescadilla que se muerde la cola: cuando más paro, más inseguridad y más reticencia al gasto; cuanto menos gasto, más paro, sobre todo en sectores como el del automóvil, que ya está muy comprometido. Las fábricas en España reducirán primero drásticamente su plantilla, después irán cerrando una tras otra. El prometido coche eléctrico nunca llegará a fabricarse masivamente en España. Al final, todos los trabajadores de la industria del automóvil (8,5% de la población activa, INE 2008) se irán al paro.
      El turismo se hundirá. Siendo un gasto absolutamente discrecional, y estando nuestros mercados naturales (Inglaterra, Francia, Alemania) en una situación difícil, y el mercado nacional arrasado por el paro, habrá una gran contracción en la población activa dedicada al sector del turismo (alrededor del 12%, INE 2008).
      Otros sectores se verán directamente afectados por el agravamiento de la crisis, o indirectamente por la disminución del consumo asociado a ella. El paro irá creciendo sin tregua: primero el 20%, después el 25%, después el 30%, después... mejor no imaginar. El nivel de paro será tan alto que las calles estarán llenas de gente sin nada mejor que hacer. Serán frecuentes las trifulcas y peleas, los pequeños hurtos, los robos a punta de navaja, los homicidios... A falta de una respuesta coherente de las diferentes administraciones, algunas comunidades constituirán economatos con alimentos aportados solidariamente por personas aún con empleo, donde los desempleados podrán pagar con cupones que se entregarán cada mes (al estilo de lo que ya pasa en EE.UU.). Donde ésta u otras medidas similares de auxilio social no estén en marcha el malestar social será más elevado, sobre todo en poblaciones grandes. Alguna gente con mayor poder económico se hará con armas de todo tipo. Habrá peticiones recurrentes al Gobierno para que aplique la mano dura delante de episodios repetidos de violencia y de robos, que la prensa, cada vez más centrada en las cuestiones domésticas (que son más baratas de cubrir), se encargará de espolear. Al final, es posible que se acabe instaurando una dictadura más o menos explícita, pero a pesar de la mano dura los problemas no remitirán; eso sí, ya no se informará sobre ellos.

      Eliminar
    4. Pues estoy, en general, de acuerdo.

      Se está preparando el terreno para que suceda todo cuanto el anónimo nos ha explicado.

      Para muestra: Grecia... os recuerdo que vamos un año por detrás...

      En fin, felicidades por el análisis. Me gustaría añadir que también he leído a gente muy entendida que el límte del IBEX podrían ser los 5500 puntos, pero vamos que...
      a todo cerdo le llega su San Benito

      Eliminar
  21. Desde que el PP llegó al poder hasta mayo, las ayudas a la dependencia sufrieron un tajo del 15%, las prestaciones por desempleo se recortaron un 10%, y el gasto de la Administración Central en altos cargos… un 6%. Y el mejor ejemplo de que la batalla por la austeridad de Mariano Rajoy no acaba de arrancar en lo más alto de las empresas estatales se da en Renfe Operadora.

    Con un déficit de 335 millones de euros a finales de 2011, una deuda de 5.000 millones y un sobredimensionamiento espectacular de la directiva en los últimos años del PSOE, la nueva dirección de Renfe, presidida por Julio Gómez-Pomar, ha decretado en los últimos meses una reducción aparentemente drástica de directivos y sueldos. Pero las apariencias engañan.

    Organigrama en mano, diversas fuentes del sector ferroviario denuncian que el recorte de personal y de jornales se ha quedado en muy poco o nada. El tijeretazo que se ha dado a algunos sueldos, a veces superior al 60%, y el techo salarial, de 120.000 euros, se difuminan con solo ver los nuevos puestos que se han creado entre los mandos medios para recolocar a muchos de los afectados por estos recortes.

    Así, las figuras del gerente de área, jefe de área y director de área, hasta ahora inexistentes, se mezclan con los antiguos puestos.

    Estos tres nuevos cargos están por encima en la jerarquía de los gerentes, jefes y directores a secas. A ellos, hay que sumarles secretarios generales y directores gerentes, amén de las tres direcciones generales (Económico-Financiera, de Seguridad, Organización y Recursos Humanos, y de Operaciones).

    Además, Renfe no considera parte de la dirección a los jefes y jefes de área, por citar dos casos. Existen puestos en el operador ferroviario designados a dedo que computan como gastos de personal, no como altos cargos.

    Y todo lo anterior sin contar con los complementos que muchos percibían y perciben. Bien es cierto que Fomento ha fijado el límite de sueldo en la compañía en 120.000 euros, que es lo que puede llegar a cobrar un director general con complementos (antes llegaban a los 170.000 euros).

    Sin esos complementos, los directivos de Renfe se mueven ahora entre los 50.000 y los 70.000 euros. También es verdad que ha habido medidas significativas: en las postrimerías del Gobierno socialista, los nueve directores generales se embolsaban dos millones de euros.

    Los sindicatos ferroviarios, en pie de guerra con Renfe por la liberalización, deploran la acción de la dirección. “Se habla todo el rato de que la empresa tiene una plantilla sobredimensionada, lo cual es falso”, alegan en CCOO, “pero, ¿cuál es el beneficio real de la nueva gestión? ¿Alguien tiene alguna explicación?”.

    Otra cosa, en la reforma del codigo penal PENAN las manifestaciones sociales, donde esta el aumento de las penas para los desfaltos, corrupcion y demas DELITOS?

    ResponderEliminar
  22. Y MIENTRAS:...
    Las rentas de los que nos han arruinado (Antonio García Fuentes)


    Por muchas vueltas que le demos, por mucho que nos lo quieran justificar, es una brutal injusticia el que los que nos arruinaron, estén cobrando las pagas que se les han facilitado por mor de leyes del embudo, expolios del dinero público derivado a destinos “ya preparados” y por las infinitas argucias que han existido, para conformar “colchones” inmensos y cómodos donde pandillas (o ejércitos) de malos políticos... o incluso devastadores, estén cobrando lo que cobran y tengan pagas tan astronómicas aseguradas de por vida; y que cobrarán a través de “las costillas” del indefenso contribuyente español, el que indefenso siempre, tendrá que cargar con estas injusticias, que lo son y pese a que sean todo lo legales que nos digan; puesto que lo son (reitero) sobre la base de “leyes del embudo o draconianas”... más claro, son botines de conquista y lo demás no tiene justificación.

    Y no la tiene, por cuanto millones de españoles (yo entre ellos) y tras más de ocho años de jubilación y tras pagar a la denominada “Seguridad Social” (que igualmente la han arruinado estos inútiles)... DURANTE CUARENTA ANUALIDADES, ahora cobramos algo más de seiscientos euros mensuales y a pesar de ello, nos congelaron la paga y nos están amenazando con incluso rebajarla; mientras nos “ha asado y nos están asando a impuestos directos e indirectos”.

    Aunque todo es conocido y no diré nada nuevo, pero conviene recordar y reconocer el trabajo de verdaderos periodistas de investigación, que nos sirven “en bandeja”, los hechos que yo he sintetizado y que en un buen número, nos ofreció el diario ABC en su número de 08-07-2012, en sus páginas 26 y 27 y que incluso con fotos a todo color, nos muestra a una docena de “caras duras”, del equipo del destructor y devastador José Luís Rodríguez Zapatero (también éste incluido). Cantidad de “rostros”, que son una pequeñísima muestra de la infinidad que debe haber en situaciones similares.

    ResponderEliminar
  23. SIGUE:...


    Esperamos que este periódico, dedique igual espacio al resto de partidos políticos, puesto que (estemos seguros) que “caras duras” como estos o similares a los mismos, las hay en todos los estamentos en que los que ocuparon los puestos de decisión y disposición del dinero público, estarán cobrando de forma parecida... pues aquí en estos “menesteres”, el color del partido no importa... “la panza y el bolsillo ha sido el santo y seña de infinidad de ellos”.

    Enumero a “estos doce apóstoles y apóstolas de la religión que dice ser socialista”... cada uno de ellos tiene un historial como para escribir uno o varios libros, significando con claridad los hechos protagonizados y para enseñanza (también bochorno) de los que los leyesen: veamos.

    Aparecen José Luís Rodríguez Zapatero y su famosa “y rejuvenecida” vicepresidenta en su gobierno, Teresa Fernández de la Vega... “el tándem de los 150.000 euros anuales”. Les siguen Manuel Chaves, con una serie de pagas inexplicables; más aún puesto que huyendo de Andalucía, como presidente “dimisionario”, dejó a esta región con el mayor paro de toda Europa y en una miseria destacable y con una corrupción que pasará a la historia y en la que él mismo está bastante “pringado”. Sigue el “famoso”, Alfredo Pérez Rubalcaba, de “riquísima trayectoria en todo tipo de vericuetos políticos” y el que igualmente cobrará otra serie de pagas. Después le sigue el ministro “doméstico de Zapatero”, José Blanco, bien remunerado igualmente y pese a que está procesado en algo bastante sucio. Elena Salgado, que aparte de las pagas oficiales, se ha “colocado” en dos multinacionales (¿qué les facilitaría siendo ministra?) donde le darán suculentas pagas astronómicas. José Bono (que llegó a presidente del Parlamento), al que incluso le han intentado procesos para que justifique el gran capital acumulado y al que “se le echó tierra por intocable”. José Montilla (presidente catalán) y el que (recuerdo) hasta le tenía a su mujer, más de una docena de enchufes cobrando por ellos todos los meses. Mariano Fernández Bermejo, “fiscal de muy brillantísima carrera en política activa” y por lo que ahora cobrará nueve mil euros al mes. Pedro Solbes (desastre como gobernador del Banco de España y para el que Roberto Centeno ha pedido incluso cárcel en su fortísimos artículos como catedrático y economista), pero al que se le estima la friolera de 250.000 euros anuales (incluidas pagas de empresa privada que por lógica “algo pillaría para dar tanto al tal Solbes”) amén de una paga vitalicia de casi cuatro mil mensuales.

    Y termina la lista de estos “doce famosos”, con las de las más jóvenes y favorecidas del socialismo español, las “niñas protegidas de Zapatero”, Leire Pajín y Bibiana Aído; las que aparte de lo que perciban oficialmente, las han colocado en sendos organismos internacionales, de esos que uno no sabe que sirvan para otra cosa que para recibir cantidades mostrencas (que el contribuyente español hemos pagado a la fuerza) y las que se entregan para eso mismo, o sea para que como en este caso, estas “niñas”, que han vivido siempre de la política... cobren mensualmente pagas astronómicas y que bajo cualquier leal saber y entender no merecen en absoluto.

    Este es mi resumen pero busquen el periódico y lean, puesto que reitero son dos páginas de apretada lectura y con datos que indignan y “sublevan”... y más aún viendo el panorama que tenemos delante los españoles, que nos van a poner... en relación a los impuestos a pagar... “como los cochinillos al horno que dividía magistralmente con un plato de loza, el famoso cocinero segoviano... Cándido”.

    ¡¡Y VIVA ESPAÑA!! Esta pobre y miserable España, dominada siempre por muchos más miserables políticos, que la saquean y arruinan impunemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡OOOOOOOOOOOOLLLLLLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Caray! Qué artículo tan objetivo, tan poco demagógico y tan poco partidista.! Gracias a Dios que España tiene a las almas puras del PP.

      Eliminar
    3. Bueno, es el abc, y es tan verdad que hay que saberlo, igual que si lo dijera la sexta o el país.

      De demagogia no tiene nada.

      La época de zapatero fue desastrosa para España. Quien no quiera verlo, que se quite.

      Eliminar
    4. la venda (que se cortó la frase).

      Eliminar
  24. El papel moneda está a punto de desaparecer para dar paso al dinero plástico con el microchip y así ir preparando a la humanidad para la implantación de la marca de la bestia. Os alerto pues mis niños para que estéis preparados para estos acontecimientos que están por desatarse. Hijitos, no atesoréis riquezas en este mundo, porque todo muy pronto pasará. Atesorad más bien para el cielo donde todo perdura y nada se os perderá. Acatad mis instrucciones y haced la caridad con vuestros hermanos más necesitados, porque va a llegar el día muy próximo ya en que lo que llamáis dinero va a rodar por el suelo y no tendrá ningún valor. Comprad alimentos y provisiones y no os aferréis a las cosas de este mundo. Que la paz de Dios os acompañe y mi santa protección os asista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te importa decir dónde has obtenido esa información?

      Eliminar
    2. No es ninguna idea nueva. Yo ya he leído algún que otro artículo en esa dirección.

      Un argumento de los defensores de la sustitución del papel moneda por dinero virtual es que esta medida, prácticamente, acabaría con el dinero negro.

      Lo malo de esta medida, que para mi la hace indeseable, es el absoluto control que se tendría de cada uno de los movimientos de la población. No me cabe la menor que duda que, llegado el momento en que a los que manda les interese que se tome esta medida, ya se inventarán cualquier pretexto, que los mass media se encargarán de vender, para convencer a la población que es lo mejor que les puede pasar.

      Eliminar
  25. Y a quiénes les interesa acabar con el dinero negro...?
    A ti? Al pescadero? Al funcionario? Al jubilado?

    O te parece que no estamos lo suficientemente controlados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se está lo suficientemente controlado. El poder siempre ansía más y más control.

      El argumento de acabar con el dinero negro sería el cebo que el populacho morderíamos. Evidentemente, no se acabaría con el frude discal, sólo que este no estaría a mi alcance, ni al del pescadero, ni al del funcionario ni al del jubilado.

      Cocinado de forma adecuada por la propaganda oficiosa de los mass media, nosotros mismos pediremos a gritos estar más controlados!

      Eliminar
    2. Alguna otra vez hemos hablado por aquí de la posible eliminación del papel moneda para sustituirlo por el digital, el ficticio...

      Sólo servirría para aumentar el control (Matrix), para, como dice Daní, monopolizar las élites el fraude fiscal y para seguir aumentando la burbuja de la deuda... la ingeniería financiera quiere imponer sus reglas...

      La economía real va a tener que soportar los desmanes de la otra...

      Eliminar
  26. -Chevron sustituirá a Repsol en la explotación de Vaca Muerta.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified