ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL SISTEMA (I): ¿Dónde está nuestro trigo?


Cuenta la leyenda que en un reino no tan lejano existía un gran castillo junto al mar, que dominaba un extenso país poblado por sus súbditos.

Era un paraje feliz y próspero, especialmente dentro de las murallas, ya que desde lejos podían oírse sus fiestas suntuosas y la alegría de los que allí residían.

Pero los habitantes del reino vivían contentos, pues al fin y al cabo ellos tenían también una vida confortable, y el castillo les daba protección. Por eso aceptaban entregar algunos sacos de la cosecha de cada año para que comieran los señores, y otros pocos que se almacenaban para los tiempos de escasez.

Un año vino una mala cosecha, y desde el castillo acudieron a repartir los sacos de trigo almacenados para que la gente pudiera comer. Pero Martín, el boticario, se percató del extraño color del trigo proveniente del castillo. Se reunieron entonces todos en la taberna, y Segismundo, el más viajero de todos, sentenció que se trataba de trigo de la Germania.

Ante el alboroto general, Martín los tranquilizó advirtiéndoles que ese trigo era igual de bueno que el suyo. "¿Pero por qué han de mandarnos trigo de la Germania y no el nuestro del almacén?", replicó Blas el herrero; a lo que nadie pudo responderle

Sin embargo, cuando llegó un segundo año de mala cosecha, apenas llevaron trigo desde el castillo, y los habitantes empezaron a pasar hambre. Llegó a ser tal la carestía, que un día todo el pueblo decidió acudir al castillo: Se dirigieron en tromba al almacén del trigo allí custodiado, entraron y... ¡Estaba vacío!

Indignados, casi la emprenden a golpes con el emisario del rey, que les explicó que el trigo del almacén se agotó en las fiestas del castillo, pero que no había problema: La Germania se había prestado gustosa a seguirles dando parte del suyo.

"¡¿Parte del suyo?!" Gritó el herrero Blas, que ahora veía cómo el tiempo le daba la razón. "¿Por qué he de comer trigo germánico y no el nuestro?", siguió cada vez más exaltado. "¡Si no os hubieseis comido nuestro trigo en el castillo ahora no tendríamos que depender de ellos¡"

Sólo consiguieron calmarle, cuando ya movía más de la cuenta su martillo pilón, al anunciarle que al día siguiente vendría a visitarles la Reina de la Germania.

Y todos comenzaron a adornar el castillo para tan magno evento, más por los carros de trigo que traería que por el agasajo a la extranjera...

... Pero esa es una historia para ser contada mañana.


54 comentarios:

  1. Mientras espero con gran interes la continuacion de mañana, le digo Sr. arroyo que me siento totalmente identificado con Blas el herrero: tantos años pagando sacos de impuestos, y cuando tengo necesidad de que me ayuden, van y me dicen que no hay dinero. Yo no sé quien se lo comió pero sí sé que cada año me tocaba pagar unos cuantos sacos a mí... Muchas gracias por esta leyenda de lunes!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y dónde está la gente en la cárcel? Necesitamos moralmente CÁRCEL PARA IRRESPONSABLES DEL DINERO PÚBLICO.
    Noticia para empezar la semana:

    -El PP no se plantea eliminar los pinganillos del Senado. Han rechazado una enmienda para suprimirlos.

    El coste que tiene este servició es de unos 12.000 euros por sesión, en torno a 350.000 euros al año. UPyD ya planteó en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de este año suprimir esa partida. Sin embargo, los populares rechazaron la iniciativa al considerar que ese no era el procedimiento adecuado.

    Dicha reforma se hizo efectiva en enero de 2011, cuando el senador socialista Ramón Aleu empleó por primera vez un idioma distinto al español para intervenir en las Cortes, excepción hecha de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde ya estaba permitido. La parlamentaria popular Rosa Vindel lamentó los “obstáculos” que una medida así ponía al debate y se preguntó qué pensarán en Europa cuando vean a parlamentarios españoles comunicarse “con el pinganillo puesto”.

    El apoyo del PSOE a la iniciativa presentada por una treintena de senadores de PSC, ERC, ICV, PNV y BNG, entre otros partidos minoritarios, permitió que esta legendaria reivindicación de los nacionalistas se convirtiera en realidad. PP y UPN votaron en contra pero ahora no hacen valer su mayoría absoluta para rectificar esa insólita modificación, que por primera vez se hizo sin consenso de los dos grandes partidos.

    Fuentes del Grupo Parlamentario Popular informan a LA GACETA de que la cantidad que se ahorraría suprimiendo los pinganillos sería “insignificante” respecto al “ajuste ya realizado en el presupuesto de la Cámara”. Por ello no se abrió ese frente y tampoco se prevé abordarlo en el futuro.

    En cada Pleno trabajan siete intérpretes que traducen al castellano la intervención del orador. Dos se encargan del vasco, dos del gallego y tres del catalán y el valenciano. Además, traducen por escrito las intervenciones para incluirlas en el diario de sesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gotita a gotita se llenaría el vasito. Pero claro,ellos a lo suyo: IVA, IRPF, etc.

      Eliminar
    2. Ya estamos con lo de siempre, los pinganillos son el chocolate del loro. Ya estoy hasta los coj..... de millones de loros hambrientos que comen chocolate las 24 horas del día, los 365 días del año, y nos cuestan un ojo. Y harto de políticos despilfarradores e irresponsables que juegan con el hambre del pueblo. ¡A la cárcel con ellos! ¡Hijos de la GP! ¡Asesinos!
      BM

      Eliminar
  3. Noticia jurídica:

    -La prisión permanente se aplicará a homicidios terroristas y de menores.

    Yo cambiaría también la ley del menor, y del los hurtos habituales y constantes.

    ResponderEliminar
  4. Noticia de alcance:

    -De Guindos: "a finales de esta década creceremos como Francia y Alemania."

    -De Frank: "a finales del milenio los olmos darán peras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernan: "Al final de esta década Francia y Alemania crecerán como España". Es decir: Nada.

      Eliminar
  5. -Las empresas pedirán al fisco aplazar 18.000 millones en tributos este año. De enero a julio, Hacienda recibió solicitudes de aplazamiento de impuestos por 11.902 millones. Si se mantiene este ritmo, se alcanzarán los 18.000 millones al cierre del ejercicio. Se trata de una cifra inédita y que, por ejemplo, supera la previsión de ingresos por el impuesto sobre sociedades para todo 2012.

    De Frank: "si la renta del año que viene me sale a pagar, quiero hacerlo, por favor, señora hacienda, en un plazo de 100 años prorrogables".

    ResponderEliminar
  6. -El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró el pasado viernes en Nicosia que habrá "anuncios importantes en los próximos días".

    -El ministro de su casa, Frank de Frank, asegura en su casa que mañana comerá lentejas, pasado también, y algún día sólo pan seco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O las manzanas (por lo de Newton) se caerán del Guindo.

      Eliminar
  7. -El Defensor del Pueblo de Cataluña recibe fondos públicos para su ONG.

    ResponderEliminar
  8. -Según un estudio publicado por el CSIC la equiparación de Cataluña con el País Vasco en términos de financiación por habitante “exigiría unos recursos adicionales de más de 16.000 millones de euros que habría que detraer del resto de las comunidades del régimen común”.

    ¿Cuánto supone eso sobre la financiación total de las regiones? Pues nada menos que significaría reducir en más de un 12% los fondos autonómicos.

    Y digo yo. El fuero vasco tiene más de 100 años. ¿Por qué no cada comunidad se hace un fuero propio, y así, cada perro se lame su cipote?

    ¿Dónde está el principio constitucional de solidaridad? En el put. cul.

    ResponderEliminar
  9. -El Ministerio de Industria anunción el viernes un impuesto del 6% a las eléctricas. "Los que van a pagarlo al final son los consumidores", admite una de ellas.

    Como es lógico.

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leer el final de la historia mañana!!

    pero me imagino que no va a terminar bien...nadie presta gratuitamente y germania seguro que, ademas de no mandar mas trigo al poblado, exigira el pago del ya mandado. Asi que los habitantes, no solo no tendran de su trigo para comer, sino que, encima, tendran que pagar el trigo germano que se les presto cuando los habitantes del castillo derrocharonel suyo!!
    de verguenza...es lo mismo que nos esta psando a nosotros!

    ResponderEliminar
  11. -La misma semana en la que José Antonio Monago, presidente de Extremadura, anuncia un tijeretazo del 10% en los presupuestos de la región para el próximo ejercicio, el Boletín Oficial del Estado recoge que la Junta de Extremadura pagará 1,8 millones a Helitt por un contrato publicitario que consiste en promocionar la comunidad en sus aviones.

    Extremadura perdió la conexión por aire en enero, cuando Air Nostrum decidió suspender sus últimos servicios. Dos meses después, el aeródromo de Badajoz volvía a ver despegar un avión (Hellitt).

    ResponderEliminar
  12. Frank, una pregunta sencilla, ¿tu quieres terminar de arruinarme el dia?. Cada vez que leo una entrada tuya es para RESTREGARNOS las barbaridades de los politicos, ya sean del central o autonomicos.

    Sabes que te aprecio y si no lo sabes te lo digo publicamente, pero POR DIOS no me restriegues mas por las narices lo IDIOTA que soy por no salir a la calle CON PALOS Y PIEDRAS a eliminar las ratas.

    (Me parto de la risa mientras escribo esto, por Dios, que TONTOS SOMOS)

    Cataluña y el independentismo saca a la calle a 2 millones de personas y la crisis saca a la calle a la gente para ir al cole.... que buenas semillas tengo para plantar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, D. Jesús nos abre los ojos y nos mantiene alerta.

      Yo intento contribuir con noticias del sinvergoncerío reinante, para ver si salta la mecha que prenda la revolución, que es lo que creo que necesitamos.

      Tú, Asterión, vive tu vida, con perspectiva, como te decía el otro día. Si decides matar ratas, mátalas, y si decides quedarte en casa, quédate. Lo importante es estar agusto con uno mismo, ser feliz, que dicen.

      Pretendo, siendo esta una página muy leída, que mucha gente se entere de cuanto sinvergüenza hay suelto.

      De cómo no manejan, poco a poco, sin darnos cuenta. Es como la publicidad subliminal, que nos la tragamos y hemos entendido el mensaje.

      Por cierto, pido perdón, D. Jesús, por una de las entradas del viernes, por si alguien se siente ofendido por ella, dada su carácter político. Puede usted borrarla perfectamente. No quiero en ningún momento politizar el blog, sino remover conciencias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestros comentarios.

      No te preocupes Frank, que queda muy clara la pluralidad del blog y nuestro carácter apolítico.

      Por cierto, respecto a lo mucho que se lee el blog, una muestra no sólo la vemos en el número de visitas y los medios a los que nos van llamando: El otro día en Madrid, un político me sorprendió al decirme que si estaba contento con lo que se había discutido ese día en el parlamento.

      Me fui a repasar lo que había ocurrido, y leí cómo se había encrispado el Ministro de Economía con la frase de un parlamentario que le espetó: "¿Por qué se salva a los bancos y no a los ciudadanos?".

      Pocas frases hemos repetido tanto aquí y por allá adonde hemos ido como ésa: hasta con fotos y con campañas.

      Oyendo las explicaciones tratando de refutar esa afirmación, creo que no hace falta insistir en que la pregunta sigue sin responder.

      Porque no tiene una respuesta que justifique la soledad del ciudadano ante todos esos rescates que se suceden y que a a él nunca le llegan.

      Muchos saludos.

      Eliminar
    3. Ya estoy en ello, no las mato a palos (aun) pero les estoy quitando al menos mi grano para que no se lo coman. No envio grano al castillo porque me gusta el que yo produzco.

      Te avanzo una cosa Frank, ahora que estamos solos y no nos escuchan jejejejej (susurro) "Andalucia tiene un agujero en sus cuentas de 11.400 millones de euros" como se enteren los de Madrid...

      Como decia el mecanico de mi coche "la gasolina arde y el gasoil explota" me estoy dedicando a colaborar en un gran tanque de gasoil llamado frente civico. Tenemos que actuar, los sindicatos no sirven y a la vista esta que cuando promueven una manifestacion no va NI EL TATO. Movamonos pues.

      Eliminar
    4. Pues ahora que nadie nos escucha, sabes que siempre he estado y estaré disponible para todo lo que sea remover conciencias o girar la economía del lado del ciudadano de a pie.

      Creo que, efectivamente, el ciudadano normal y corriente está huérfano en esta tremenda crisis, pero la crisis real, no la de meras cifras: La que te hace temblar a partir del día 15 de cada mes pensando cómo llevarás a tu familia hasta el día 30.

      Por ahora han surgido iniciativas que al final se han alejado de ese ciudadano, bien porque han demostrado estar auspiciadas por el mismo sistema que ha llevado a esta situación, o porque ha derivado en comportamientos -violentos o de otro estilo- que se han alejado de lo que es el modo de actuar de esos ciudadanos corrientes.

      En unos días quiero dedicarle un artículo, pero creo que desde luego hay una olla a presión en nuestro país, que saltará por algún lado. Y no será de movimientos más o menos pintorescos o reivindicativos, sino de esas familias que ya no pueden más, y que empiezan a sentir que no tienen nada que perder.

      Una de las frases que siempre me han impactado más fue la que un día me dijo un hombre con bastantes años encima: "Jesús, no temas la violencia del violento, teme la del pacífico".

      Y aún está por inventar ese altavoz que muestre la voz y el hartazgo del ciudadano corriente: Hasta ahora no ha aparecido en España.

      Como siempre, a disposición. Ese altavoz tendrá que inventarse...

      Muchos saludos.

      Eliminar

    5. Jesús, el altavoz está inventado HAMBRE, la cuestión es saber qué cantidad hace falta para que el altavoz funcione suficientemente alto para que se oiga. Tal vez, viendo las declaraciones del gobierno, el problema está en la gran sordina empleada para acallar la voz del pueblo: el miedo.

      Así pues para que el altavoz sea efectivo y suene bien fuerte, dos cuestiones:

      ¿Cuánta hambre hará falta para que el ciudadano grite?
      ¿cuánto miedo están dispuestos a implemnetar desde el gobierno para atenuar el grito del pueblo?

      Eliminar
    6. Se me calienta el portatil y no tengo dinero para comprar una base refrigeradora...jejej

      Hay una cancion del grupo Mago de Oz que se llama Fiesta Pagana. Su letra es un alegato a la reivindicacion de la clase trabajadora que bien puede servir de himno contra la situacion que nos obligan a vivir. Una de las estrofas (que recomiendo escuchar) dice:

      Cómo van a silenciar
      al jilguero o al canario
      si no hay cárcel ni tumba
      para el canto libertario

      Y pregunto yo, cuando vamos a entonar ese canto?. Cuando es mi cumpleaños mi madre me recuerda "vaya horas que me hiciste pasar en el parto cabezón" y ahora con que cara miro yo a mi madre? ella pario un hijo o un esclavo?, pensad en vuestras madres, ¿parieron hijos o esclavos?. Pues un poco de dignidad no nos vendria mal.

      Eliminar
  13. Anoche terminé de ver por segunda vez la película "una mente maravillosa". En ella se habla de matemáticas, de teoría de juegos. Gogleando, me topo, entre otros, con "la tragedia de los comunes".

    Wikipedia: "La tragedia de los comunes es un dilema descrito por Garrett Hardin en 1968, y publicado en la revista Science. Describe una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga que tal destrucción suceda."

    Al hilo de esto, estos "juegos" se aplican en muchos campos.

    Un psicólogo escribió en 2009:
    "¿Cómo escapar del dilema en el que muchos individuos actuando racionalmente en su propio interés pueden en última instancia destruir un recurso compartido y limitado, incluso cuando es evidente que esto no beneficia a nadie a largo plazo? [...] Nos enfrentamos ahora a la tragedia de los comunes globales. Hay una Tierra, una atmósfera, una fuente de agua y seis mil millones de personas compartiéndolas. Deficientemente. Los ricos están sobreconsumiendo y los pobres esperan impacientes a unírseles."

    Las teorías están estudiadas. ¿A qué esperamos para aplicarlas? Estoy por hacerme ecologista fanático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas perdonar que te proponga otro «juego» tan depresivo como éste y que vas a entender cómo funciona:
      Supongamos cuatro jugadores y una «banca» o mejor llamémosla «sistema» para evitar comparaciones odiosas. El juego funciona así, yo juego una cantidad y el sistema me devuelve siempre el doble. Estupendo sistema, aparentemente insostenible pero altamente deseable por cualquier economista de manual, esto promete y me animo. Vale gano el doble pero... debo repartie mis ganacias con el resto de jugadores a partes iguales. Así juego «uno» y el sistema me devuelve «dos» pero tengo que repartir entre cuatro y al final me quedo con «medio». El resto de jugadores que no han «arriesgado» se ven favorecidos sin gastarse, por lo que no se sienten obligados a jugar mientras haya otro que juegue.
      Finalmente el jugador «altruista» es de suponer que dejará de invertir a la vista que sólo está atentando contra sí mismo pese a que el sistema sea tan generoso.
      Mirado así veremos con cierta complacencia que sea otro (el pensionista, el funcionario, el deshEREdado...) el que deba aportar para que todos ganemos un poco, sin entrar a considerar que jugando todos a la vez el beneficio sería mayor.
      Más difícil te lo pongo. Trasladémoslo al terreno de una huelga en la que el participante incurre en gastos para sí mientras que los posibles (o deseados) beneficios se reparten entre todos...
      Ya me dirás qué botijo sale con este barro.
      Sólo si todos se unen (confiando entre ellos) pueden sacar beneficio porque en caso contrario el «pagano» dejará de jugar (y todos mirando a ver qué pasa) o se lo dejará todo, por su falta de visión o exceso de confianza, y al final tome medidas para recuperar algo, como sea, si preciso, fuera de las reglas del juego.
      Y sólo es lunes...
      molatu

      Eliminar
    2. Creo que no me has entendido. En el ejemplo que he puesto, esa teoría de hace 44 años, mirar por el beneficio personal nunca repercute en el beneficio del grupo. Por eso se llama dilema de los comunes.

      El resultado que habríamos de aplicar es "mirar por uno y por el grupo a la vez".

      Eliminar
  14. En España quedan muy pocas cabezas con reflexión y sentido común y mucho bonsaimental que siguen pululando y andando por España sin dinero, sin depósitos, crujiéndonos a impuestos y en la absoluta bancarrota.

    El trigo español se lo zamparon hace un par de años, los mismos que nos mantiene el trigo germano.

    Es tan triste que la Ciudadanía o sociedad civil española no sabe de verdad que se está cociendo.

    El otro día viendo mi partido de fútbol en familia, unas cañas en Granada se dan con tapas gratis y se come de lujo, había un señor funcionario nada más rajando de MERKEL y su trigo. Transcribo la conversación:

    Funcionario: -¡Esta mujer es una p.....a! Que nos roba, nos roba, nos roba-. (Así se tira varios minutos)

    Kitaro: -¡Señor! Disculpe, si le dijera que Merkel le paga su nómina todos los meses más o menos durante el último año y medio ¿Es buena o es mala?-

    Funcionario: -Si fuese así, sería buena, pero a mi me paga el gobierno español, y España.

    kitaro:-¡Señor,! ¿No sabe usted que España en 2011 tenía una deuda de un 80% y este año será del 100%? ¿No sabe que todo lo que genera el país es para pagar a sus deudores o acreedores y que no queda ni para las nóminas de los funcionarios y, por eso, Merkel le presta dinero a España para que puedan pagar las nóminas?

    Funcionario: -Pues no tenía ni idea de lo que me estás diciendo-

    Kitaro:- Merkel esta tomando decisiones económicas equivocadas con respecto a los estímulos, pero ese es otro debate. El auténtico enemigo lo tenemos en casa y son nuestros gobernantes-.

    Funcionario:-Eso es verdad- Son una panda de ladrones. ¿Qué va a pasar el año que viene o dentro de dos?

    kitaro:- ¡Rezar a los Dioses para que se apiaden! Aunque va a ser que no. Por eso, ahorre todo lo que pueda , porque estos gobernantes se han gastado todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es habitual ver la paja en el ojo ajeno. Como es gordita, feota, alemana, ellos son muchos más poderosos, son más altos y fuertes, encima son rubios y con ojos azules, invaden Mallorca.

      Vamos, pura envidia.

      Eliminar
    2. D. Jesús, ya veo que quiere mantener el mensaje del viernes: bien por usted.

      Eliminar
  15. Jesús... me has hecho pensar.... ¿altavoz? qué hará falta para que la gente reaccione.

    Ya lo tengo la rabia y me he acordado de un disco que me encanta Te lo dije del grupo Reincidentes así que como hace
    tiempo que no destrozo ninguna canción hoy toca una de este disco: Rabia de Reincidentes...
    Rabia es la sangre que hierve por conseguir
    NUESTRO ESTADO DE BIENESTAR
    rabia es LA EDUCACIÓN , la lucha por la SANIDAD
    la hoguera en los barrios de los MINIJOBS
    rabia es el semblante de los oprimidos
    es un fruto de la no conformidad.
    Si hay certeza de que esto debe estallar!!!
    rabia es lo que falta
    hace falta
    falta
    hace falta LA RABIA.

    Rabia es sentarse frente al televisor
    sintiendo que alguien te oculta la realidad
    rabia es el arma de los DESEMPLEADOS
    el instinto del eterno perdedor
    rabia es EL FRUTO DE LA OPRESIÓN Y DE LA DESIGUALDAD
    es la puerta que no se debe cerrar.

    Rabia es coraje y desesperación
    es el cambio, la ruptura y la solidaridad
    tienen que estallar
    tienen que estallar
    rabia es lo que falta
    hace falta
    falta
    hace falta LA RABIA.

    Rabia transpiran los poros de toda tu piel
    ya no queda TRABAJO, a por el tirón
    rabia por Maastricht, por EL RESCATE
    la banca, las PREFERENTES y mi pensión
    rabia es querer romper el MIEDO que te ATONTA
    y que duerme los impulsos de tu corazón.

    Casi siempre es fuente de mi inspiración
    BANKIA es lo que faltaBA
    hace falta LA RABIA
    falta
    hace falta LA RABIA.

    Si tú crees que esto ya tiene que estallar
    es que ya va haciendo falta, la rabia, la rabia!!!!.

    En fin que estoy convencido que España necesita un cambio, profundo y radical, y esto sólo se conseguira desde
    la protesta, desde la reveindicación... para ello el hambre, el odio, la impotencia la RABIA será la gasolina que encenderá el motor del cambio social.

    Se habla del cambio necesario del sistema... antes que ese creo yo hace falta una Revolución social. Unos vecinos nuestros empezaron así allá por el 1789 ¿os suena?

    ResponderEliminar
  16. Las entidades que fueron rescatadas durante la crisis (2008-2010) mantienen las prácticas de riesgos en sus operaciones de préstamos, que las llevaron a esa situación, según el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI)....NO APRENDEN (O NO APRENDEMOS)

    El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, anunció hoy que su departamento está trabajando para tratar de mejorar la financiación y que las empresas españolas puedan recuperar el crédito y expandir sus negocios. Así, anunció que se está estudiando junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME) la potenciación de un mercado de pagarés de empresas. Además, también se trabaja en el refuerzo de los mercados alternativos....PUES SI, AL MENOS LAS EMPRESAS QUE QUEDAN QUE TENGAN ALGO DE LIQUIDEZ....A NO SER QUE ESAS EMPRESAS SEAN DEL IBEX....

    Cañete avanza que el presupuesto de Agricultura se recortará en un 30%...CLARO, COMO EL FUEGO LO VAN A APAGAR LOS PARADOS....


    as matriculaciones de vehículos industriales y autobuses cayeron un 26,9% en agosto y acumulan un descenso del 24% en lo que va de año, según datos publicados este lunes por las patronales Anfac y Ganvam....LA ECONOMIA REPUNTA MAS ABAJO.

    ResponderEliminar
  17. -Según encuesta de hoy, sólo el 11% de los españoles respalda el actual estado autonómico.

    El 49% de los encuestados apuesta por un estado centralizado, sin comunidades autónomas, o con autonomías con menos competencias que ahora.

    Sondeo urgente e individual a diputados y senadores. Luego reforma constitucional, y a tomar por culo la bicicleta.

    ResponderEliminar
  18. Esperanza Aguirre ha dimitido. El principio de la fractura
    del PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bombazo informativo. Dice que principalente es por el cáncer de mama, que solucionó en febrero. Se sabrán las razones reales pronto.

      Por cierto, otro político del con "de": Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma, nieta del tercer conde de Sepúlveda.

      Como se nota donde hay nivelazo.

      Eliminar
    2. Aguirre ha abierto el melon, las discrepancias internas por la politica del caracol que esta realizando Pinocho (esconderse en la concha a ver si escampa) estan haciendo mucho daño dentro del partido. Hace tiempo que escribi que se baraja un "golpe de estado" dentro del pp, con la vuelta del bigotillo a la escena politica como intento para reflotar el partido. Tambien dije que si Pinocho intentaba quitar politicos se lo quitaban de enmedio, pues parece que Aguirre le ha dicho a Pinocho "ten huevos y quita las autonomias, asi acabamos con los problemas del Pais Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucia...aunque yo caiga", a lo que Pinocho le ha dicho "shhhh calla calla que me ashusstasshh"

      Eliminar
    3. A Ver si ahora por tener apellido compuesto,no se puede trabajar
      Una que se apellida con"de"

      Eliminar
    4. Mi mujer tambien se apellida con "de", pero de nacimiento no como la Cospedal...que se lo puso por aparentar. Hay que ser cutre... o cospe.

      Eliminar
  19. En España no puede funcionar la economía porque las autonomías han convertido a España en una TORRE DE BABEL y entre ellas hay tanta discordia que parece que no hemos tenido ni la misma historia y en la economía cada una va a la suya.

    ResponderEliminar
  20. Si ni siquiera asaltando el castillo los súbditos podrían calmar su hambre, puesto que de trigo el castillo está vacío; que les queda a los súbditos? Sed cómplices en agasajar con adornos y alharacas a la reina de Germania para que tan alta dignataria los "auxilie" con sacos de ese trigo de color extraño y así no morir de hambre? Parece lo más lógico, pero y después?
    Y después de tener el trigo que les asegure el alimento durante el frío invierno? Han de dejar que quienes se comieron todo el trigo y lo derrocharon en sus fiestas palaciegas condenando a sus súbditos a racionar el trigo extranjero, sigan en las mismas de fiestas y convites?
    La reina de Germania con toda seguridad impondrá unos requisitos a cambio de tan generoso gesto... IMPONGAN,PUES,LOS SÚBDITOS SUS REQUISITOS,SUS CONDICIONES AL CASTILLO,puesto que fue el castillo quien dilapidó el trigo que de todos tenía almacenado y puesto que serán los súbditos quienes tendrán que pagar,con su miseria, las fiestas del castillo.

    ResponderEliminar
  21. Barnosky et al. (2012) avisa de que el 43% de los ecosistemas globales están ahora seriamente perturbados y que una perturbación del 50% de ellos probablemente constituirán un punto de no retorno para muchos ecosistemas, con sorpresas locales y globales impredecibles en todas las escalas. Sólo con el actual nivel de consume y de crecimiento de la población esta perturbación se produciría ya en el año 2025. Pero si iniciamos un ciclo expansivo nuevo, las consecuencias probablemente serán aún más catastróficas, con lo cual es posible que un nuevo intento de revitalizar el capitalismo por la vía del crecimiento ampliado conduzca ya en una o dos décadas a una crisis medioambiental no vista hasta ahora. De modo que el colapso del modo de producción capitalista, en mi modesta opinión, debería esperarse entre el año 2025 y poco después del año 2060.
    En una situación tan delicada como la actual, cercana al límite absoluto de recursos cruciales y de la estabilidad de la biosfera, lo políticamente más inteligente sería comenzar a establecer sinergias entre los grupos que vamos cobrando conciencia de la insostenibilidad del modo de producción y reproducción social. Esto es esencial para generar “centros de nucleación” en los que ensayar nuevas prácticas e ideas-guía que, cuando las cosas se pongan mucho peores y la gente no vea salida, puedan servir como ordenadoras del cambio cualitativo necesario, propagándose a toda la sociedad. Las diferencias en el modo de concebir la futura economía me parecen secundarias frente a esto, primero, porque probablemente no será como imaginamos ahora ninguno de nosotros , segundo porque dependerá de qué sinergia entre grupos e ideas sociales se convierta en dominante. Yo trataría de evitar divisiones por cuestiones secundarias e intentaría establecer alianzas lo más grandes posibles entre los grupos que buscamos alternativas a este absurdo insostenible y suicida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los perdones, no he entendido la mitad de lo que has dicho, pero en lo que sí, de acuerdo.

      Eliminar
  22. Asterion, has dado en el clavo. Es un secreto a voces que, Esperanza Aguirre, no se lleva bien con, Mariano Pinocho, desde que en el año 2008 Mariano sacará de las listas a Esperanza y a Gallardón, un gran golpe político para que ninguno pudiera presentarse ahora en 2011. Y , si añadimos el debate de colocar al candidato de Mariano en Caja Madrid y Esperanza al suyo, saltaron chispas para acabar la cosa en Bankia. Y Montoro y Mariano son unos blandos a no querer intervenir las Comunidades Autónomas y no devolver competencias al Estado y eliminar mamandurrias. Y como el barco se hunde y antes es mejor irse con la cabeza alta que caer en la miseria política en la que va a caer el PP.

    ResponderEliminar
  23. Dos noticias muy importantes:

    -En Reino Unido, cuna de la revolución industrial, donde se inició la Edad Contemporánea, se está barajando convocar una huelga general, la primera en 86 años.

    -Hoy pp y psoe sólo sumarían el 55% de los votos.

    Ya no hay marcha atrás, amigos. Empieza la revolución.

    ResponderEliminar
  24. Y detrás viene Francia, que como en las 2 grandes guerras, no irá de la mano con Alemania.

    La historia se está escribiendo.

    ResponderEliminar
  25. Pues esa historia suele acabar siempre igual, tocamos a una guerra cada 50 años?

    ResponderEliminar

  26. Traducción de un artículo publicado el jueves en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España


    Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

    En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

    España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

    Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
    La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

    ResponderEliminar
  27. Parte II

    Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

    Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

    La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

    No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

    Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

    ResponderEliminar
  28. Parte III

    El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

    Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

    Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

    Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

    Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

    *Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de perspectiva. A veces, desde fuera, se ven mejor las cosas.

      Stefanie: totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. Pero como leo por ahí:

      "A ver qué pasaría si mañana el gobierno (del color que sea) dice que a la mierda las autonomías. Tendríamos a millones de personas manifestándose en contra de esa medida fascista, a favor de mi autonomía, de mis derechos históricos, etc."

      Eliminar
    3. Pues deberia hacerlo por el bien comun. Me explico, sabemos que las autonomias son un coladero y estan llenas de mamandurrios. Si Rajoy tubiera huevos las eliminaba, aunque sabemos tambien que tendria que salir a la calle con chaleco antibalas porque los propios politicos intentarian matarlo LITERALMENTE.

      Eliminar
  29. Parece que los alemanes tambien dan golpes de estado o mejor dicho se pasan el estado por el forro.

    La única interpretación lógica del falló de la Corte Constitucional de Alemania, hecho hace dos días, es que la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no se ha ratificado plenamente y por lo tanto no se puede poner en práctica, antes de que se incluyan en el documento las enmiendas que la Corte había pedido. Pero la Unión Europea (UE), el gobierno alemán, y el Presidente de Alemania Joachim Gauck, todavía tratan de aparentar que nada sucedió en la Corte: Gauck firmó ayer la ratificación del tratado del MEDE, sin las enmiendas. Y el ministro de finanzas Wolfgang Schäuble ni siquiera quiere que el Bundestag se reúna y debata el fallo de la Corte y las enmiendas, afirmando que ya todo está incluido en el tratado, y que las enmiendas son solo apéndices de naturaleza técnica que no necesita aprobación parlamentaria.

    ResponderEliminar
  30. La cuestión no es mantener una civilización industrial capitalista, porque eso es simplemente imposible en el largo y medio plazo. Lo que hay que mantener es una civilización industrial menos compleja, ecológica, renovable y democrática.

    Porque ¿quién y cómo se transportará la madera o la comida a las grandes ciudades, si no es en tren o en clipper?
    Ahora mismo necesitamos a los procesos de producción y de transporte industrial, pero si queremos sostenerlo, debemos reducir su consumo de recursos al menos en un orden de magnitud. Debemos ser cubanos pero sin Fidel ( ni su sucesor ). Debemos ser como una Cuba, mezclada con la democracia Islandesa o Suiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff pues no pides nada amigo, si es dificil quitarnos de encima la peste politica no te digo nada poner el mundo del reves...

      De todas formas, lo voy a volver a poner porque en su dia puse un par de "improperios" y D. Jesus no lo publicó. Yo compro la fruta y la verdura en una fundacion en Jaén que se dedica a vender barato a los pobres y menos barato (pero no caro) a los menos pobres. Tenemos que cambiar la mentalidad, los compañeros del blog lo han dicho muchas veces, si la tienda del barrio va bien tu negocio tambien lo hara. Ayudemos al de al lado y todo cambiara poco a poco.

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified