ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 24 de octubre de 2012

EL NEGOCIADOR (I): Tu hipoteca, O'Sullivan y los rehenes


El teniente O'Sullivan se dirige con el chaleco antibalas a la puerta del colegio. Dentro está un hombre de 36 años armado con un subfusil y una granada de mano. Siete rehenes; niños todos ellos.

El malo ha pedido un coche y un avión en el aeropuerto, rumbo a Cuba. Y tres millones de dólares.

Mientras O'Sullivan camina con pausa para negociar el rescate, tiene dos opciones: Pensar en el marrón que le ha caído encima, o pensar en el que posee el secuestrador.


Si elige pensar solamente en su problema, será un mal negociador. Pero si tiene en cuenta la necesidad imperiosa de ese secuestrador en salir de ahí y quitarse de encima a los francotiradores, se convertirá de nuevo en el temido O'Sullivan, el negociador a quien nunca se le muere un rehén.


Hoy en día es más importante que nunca ser un buen negociador. Sobre todo de situaciones complicadas. Como las económicas con las que nos toca lidiar.

No existen situaciones ideales, y menos a la hora de negociar, por lo que siempre tendemos a pensar que "nuestra" situación es algo perdido, que no hay manera de salir bien parados: Nos equivocamos, porque hay que tener siempre en mente unas cuantas reglas de oro.

REGLA DE ORO 1
CUANDO VAYAS A NEGOCIAR, TEN EN CUENTA NO SÓLO TUS NECESIDADES, SINO LAS NECESIDADES QUE TIENE EL DE ENFRENTE.

Te encuentras tan desesperado que vas a ceder en todo, porque tienes que resolver tu problema con la otra persona. Pero no te das cuenta de la necesidad imperiosa que tiene esa otra persona de resolver el problema contigo.

Ayer me tocó ayudar a un conocido a negociar su grave situación con el banco. Estaba asfixiado con su hipoteca; y porque se le mezclaba una inmensa alegría con una igual desesperación por tener que alimentar a su nuevo hijo. Iba dispuesto a perder su piso y quedarse encima con una deuda.

Oyó la regla de oro, y ahora respira tranquilo...

... Mañana sabremos por qué.


58 comentarios:

  1. Ardo en deseos de que pase con urgencia el día de hoy para saber la respuesta.

    Todavía pago la hipoteca de mis instalaciones a mi banco. Siempre de milagro, pero pago. Llevo 2 meses intentando concertar una reunión con ellos pero recibo largas. Les he explicado via mail que al pagarles tanto a ellos mi negocio se queda sin liquidez para nóminas y proveedores, que mi cuenta de explotación es positiva pero cuando añadimos su cuenta de financieros la cosa dá miedo. Que hay que sentarse porque así tenemos los días contados.
    Añado que en el último año les he pagado unos 180.000 € en intereses.

    Todavía pago religiosamente a la SS, lo corriente y un aplazamiento anterior, pero no acabo de ver las necesidades del funcionario que me atiende cuando he ido a negociar, no creo que piense en la necesidad que tiene el estado de que mi empresa siga andando. Mas bien lo veo preocupado porque no sabe hasta cuanto le pueden recortar a él. Negociando con él tuve que apretar los esfinteres cuando me enseñó un papelito en el que venía una lista hasta con la marca del patinete de mi hijo, el tío sabía hasta la marca de mi pasta de dientes (exagerando un poco). A ese le dí la razón en todo. Quizá no fuí buen negociador pero es que me acojonó.....

    Pero de verdad, con los que peor lo paso es con los que me deben a mí. Entiendo tan bien su situación que me vuelvo blando, doy facilidades de mil formas, siempre me adapto a cómo me pueden pagar, siempre sello el trato con un apretón de manos y una mirada a los ojos, y lo anoto en un papelito que despúes doy a mi contable. Y cobramos un 99,5% de las deudas que negocio así, cobro tarde, pero el cliente siempre vuelve.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque eres una buena persona. Empresario y buena persona a la vez.

      Eliminar
    2. Aspiro a ser buena gente en mi vida personal, con mi familia y mis amigos, lo demás son negocios.

      Como empresario a lo unico que aspiro es a sobrevivir y tirar hacia delante, no pretendo ser buena persona. Empatizo facilmente, e intento ponerme en el lugar del otro. La mayoría de la gente con la que me encuentro es buena o muy buena, pero cuando me encuentro con algún HDLGP procuro ser peor que él y que acabe más herido que yo, sin remordimientos.

      JAMTB

      Eliminar
    3. En estos tiempos que corren nunca estás 100% seguro de que las decisiones que tomas sean correctas. De hecho muchas veces buscas (te conformas) con que no sean incorrectas.

      JAMTB, leo muchas veces comentarios tuyos en los que me veo reflejado. Muchos me preguntan si estoy loco cuando fío y paso de las financieras, yo simplemnete respondo que también tiene derecho de compra la persona honrada que pasa por dificultades, esas personas que una financiera considera insolventes.

      Ahora mismo llevo entre manos una reestructuración de plantilla, bufff llevo unas semanas entre papeles, cálculos, números de esos que no gusta sacar... Ya lo tengo decidido: finalmente despidos quedamos los que quedamos con el objetivo de salvar la empresa y sino siempre nos quedará la sensación del trabajo bien hecho durante todos estos años y el haberlo intentado todo.

      En fin que me enrollo, JAMTB gracias por comentar tus experiencias dando ese enfoque humano al mundo empresarial.
      No todos los empresarios somos ogros, o al menos eso me ha dicho una trabajadora a la que he comunicado su despido para el 31 de Octubre... gracias por todo X y espero poder contar contigo en un futuro cercano.

      Eliminar
    4. Mi caso es peor y de fácil solución y ha sido imposible .
      Creo que ya lo conté; 60% pagado y con una solo cuota iniciaron el procedimiento, todo lo dieron por anticipado y adios.

      Existiendo una razón, lo tenían cobrado y garantizado. Conclusión KAPUTT. Creo que ya lo expliqué... alianza de financieros y funcionarios... para que un tercero se quedar con un capital de 450.000 por 75.000...

      Ah sí, previamente la metodología del asfixiar.


      Y es la segunda vez que me lo hacen... eso por haber sido honesto ya que en la nación ser comerciante diligente se entiende por ser corrupto.

      Eliminar
    5. PPALIAGA

      Hola a todos.
      Trabajo en el sector de la construcción desde hace 20 años, no tengo los arrestos para ser empresario, pero en cada empresa que he trabajado, me he llevado la reprimenda de mi mujer "que la empresa no es tuya".
      Pues mira, mientras me pague el sueldo, es mía, la siento mía y me alucinan muchas de las decisiones que toman los que la gestionan. En cuanto me harto de malas decisiones, cambio de empresa. Al poco tiempo, se vienen abajo.
      Uno de mis principales proveedores hace muchos años y para el que hoy trabajo, siempre ha aplicado la misma política financiera:
      Tienes riesgo = Te vendo mis productos sin problema.
      No tienes riesgo = Prepago o aval bancario.
      PUNTO.
      Y estoy totalmente de acuerdo con este tipo de acciones. Señores, los empresarios y las empresas, no son financieras.
      De la crisis del los 90, salimos con mucha financiación de proveedores, pero hoy, con el sistema financiero colapsado y rescatado, cuidado con lo que hago.
      Prefiero no vender a vender y no cobrar, me genera muchos problemas internos que no he generado.
      No es aquello de ser buena persona, intuyo que todos los que andamos por aquí, lo somos o pretendemos serlo.
      Los negocios, son negocios y sus reglas son claras para su buen funcionamiento.
      Vendo y Cobro, por lo que puedo pagar a proveedores, trabajadores, impuestos etc...
      Si vendo y no cobro, acabaré cerrando mi negocio.
      Otro tema muy distinto es el abuso que mantiene los grandes actores del sistema, en Construcción, hace 2 años, unilateralmente, una Gran Constructora IBEX 35, modificó su forma de pago a 280 días después de la certificación, total, como poco, 320 días para hacer efectivo el cobro con suerte.
      Por lo que a sus proveedores les obligan a financiarlos y no pagar los gastos de dicha financiación.
      Por cierto, esta política de cobros, es de una empresa Alemana, que me paga el sueldo y estoy totalmente de acuerdo con este proceder.
      Vendo si cobro seguro, en caso contrario no vendo. Riesgo Cero.
      Tened en cuenta que aceptar riesgo, es jugar a ser proveedor de Deuda, tal como un banco.
      De esta forma de actuar, si hemos de aprender los mediterráneos.
      Desde aquí denunciar a esas grandes constructoras que abusan del proveedor y denunciar la indefensión en la que se encuentran los proveedores.
      Me rio de lo de los pagos a 60 días. JAJAJAJAJA.


      Eliminar
    6. Una lección magistral

      JAMTB

      Eliminar
    7. Pero otro día hablamos de las aseguradoras que conceden los "riesgos"

      JAMTB

      Eliminar
  2. Yo usé ayer mi regla de oro particular:

    Me estimaron para un mes de la luz más del doble que lo que me cobraron en los dos meses anteriores.

    Podía llamar a la eléctrica, pero he devuelto el recibo.

    Claramente estoy en inferioridad, porque me pueden cortar la luz, pero espero que antes me llamen para pedirme explicaciones, y yo a ellos (habría llamado gustosamente si tuviesen un teléfono gratuito en vez de un 902).

    Mi regla de oro ha sido la dignidad.

    ResponderEliminar
  3. buff! Jamtb me suena, pensaba que Yo sólo era el tonto, pero ya veo que hay más, cuando desaparezcamos nosotros entonces si que la sociedad tendrá un verdadero problema, ánimo aprieta fuerte esos puños, mira para adelante, que de ésta también saldremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos tontos, Mikel, a veces pienso que es que no sabemos hacer otra cosa.
      Nos cuesta tanto dar el brazo a torcer, que a pesar de vernos muertos seguimos andando aunque sea por el reto de ver hasta dónde llegamos. Como antes decía frank, por dignidad, por demostrar al mundo que sí se puede, por borrar la sonrisa de los que se alegran al vernos sufrir.

      Animo y un pie delante del otro, hasta el infinito...

      JAMTB

      Eliminar
    2. Un cocmentario excelente y de primera categoría Mikel. He tenido experiencias económicas y políticas no comunes. Me dicen que mi gran problema es el orgullo; quizás, pero siguiendo la filosofía de tu comentario... a mí no me tocan los ... aunque me cueste la ruina.

      Lo más vergonzoso es el comportamiento del sistema judicial actuando como aliados y bastión defensivo de lo injusto.

      Eliminar
  4. -España, puesto 136 en el ranking mundial en facilidad para abrir un negocio.

    ResponderEliminar
  5. -Cataluña, Andalucía y el País Vasco se niegan a cerrar sus embajadas.

    -El Ministerio de Economía propuso a las comunidades autónomas que integrasen sus oficinas comerciales en la del Estado. No sólo serviría de ahorro, sino que además eliminaría duplicidades y centraría todos los esfuerzos. Pues bien, de las 17 regiones, 14 estuvieron de acuerdo y tres no: Cataluña, País Vasco y Andalucía. Ni CiU, ni el PSOE vasco y andaluz están dispuestos a cerrar sus embajadas comerciales en el extranjero, a pesar de que, como señala el Gobierno, esto provocará que cada empresario de estas regiones "tenga que ir a dos sitios diferentes, en vez de sólo a uno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en en esta Autonomías no gobierna el PP. Si esto lo hubiera propuesto el PSOE serían 14 las que no estarían de acuerdo

      Eliminar
    2. Claro!!, cómo van a cerrar sus embajadas y dejar a sus "primos" en la calle?
      les importa muy poco que los empresarios tengan que ir a dos oficinas, en vez de a una, porque a ellos, los empresarios les importan CERO PATATERO, como no les importamos ninguna de los ciudadanos...eso sí, cuando llegan las elecciones la cosa cambia: ahí sí que nos necesitan!
      vergonzoso, se ríen en nuestra cara, nos utilizan, nos engañan, se enriquecen a nuestra costa....

      Eliminar
    3. Y las 14 que estaban de acuerdo en cerrar los locales en los q tenían las embajadas¿ iban a quitar a los "embajadores" y funcionarios autonómicos?
      0 sólo era un lavado de cara ,y los autonómicos se iban a trabajar a la embajada española.No sé, pero tal y como estamos me temo que sólo cerrarían el local.

      Eliminar
  6. Alguien me preguntó por los logros de los premios nobel de economía de este año:

    http://mathsite.math.berkeley.edu/smp/smp.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Gale-Shapley_algorithm

    ResponderEliminar
  7. La impudicia,la avaricia,la falta de justicia desgraciadamente mandan demasiado en este mundo que nos toca vivir,menos mal que aun queda gente que cree que no todo vale aunque algunas veces nos cueste creerlo.

    ResponderEliminar
  8. que "envidia" de política. Al menos en Suiza el pueblo tiene voz. Convocan referendum para preguntar al pueblo en las decisiones importantes, sea a nivel local, provincial, estatal.... "que envidia, sana". Si hicieran eso aquí habriamos podido elegir si salvar a los bancos o dejar que caigan por ejemplo.

    "Suiza convocará a la ciudadanía a votar sobre la eliminación del secreto bancario el próximo 17 de enero, según comentan fuentes legales especializadas en materia tributaria. Las dos cámaras del país europeo ya habían aprobado el pasado mes de septiembre la supresión de esta medida y sólo falta el refrendo popular."

    ResponderEliminar
  9. Déficit de la Seguridad Social para el 2012 (estimado): más de 10.000 millones (aprox. 10.500), recuerdo que el objetivo era el equilibrio. O eso es lo que se mandó a Bruselas y Bruselas tragó o, al menos, calló (por interés te quiero çAndrés).

    Rescate Bancario: se supone que esto debería sanear la banca española (o ese era el objetivo). Finalmente se quiere vender que con 40.000 millones serán suficientes, nadie se lo cree, se ha hablado de, al menos, 180.000 millones en tóxicos. Se habla del banco malo (110.000 millones)... y ahora se vende que con 40.000 serán suficientes... resultado la prima sigue en el entorno de los 400 (una auténtica barbaridad cuando Mariano estaba en la oposición... hoy un fuerte descenso del interés...).

    Presupuestos para elñ 2013: irreales, increibles... pero según Montoro los más sociales de la democracia. La explicación a todo esto es que se parte de ingresos ideales, con evoluciones preparadas y porcentajes truncados. Me explico: si destinamos menos dinero al presupuesto total nos que da que la parte social, aún habiéndola bajado brutalmente, representa un porcentaje más elevado. Cualquier ciudadano no idiotizado o seguidor creyente de eso que llaman "casta política" se puede plantear: ¿a caso la sanidad, la educación, la justicia no es (o debería ser) una gasto social (yo preferiría que se llamase inversión social)?

    Índices de Morosidad y de impagosidad: siguen subiendo y batiendo records.

    PMI: bajando

    Transportes y distribución: los transportes bajan viendo resultados de las empresas del sector o viendo tráfico registrado en autopistas y autovías. El otro día leía que el 60% de la recaudación por IVA llega desde las empresas de distribución (Carrefour, Eroski, Mercadona), es decir, la bolsa de la compra se come cada vez más dinero de las familias y/o las familias reducen el consumo excepto en comida y otros enseres indispensables para la vida.

    Déficit del estado: no se lo fiable que puede ser esto porque no me fío de España pero ya tampoco de Bruselas, quiero decir que todo esto del déficit del 2011 arriba y abajo que qsi 8 que si 9 que si ahora 9.4%... no es serio. Pero vamos que cogiendo el 9.4% a lo sumo quedará dos puntos por debajo a final de año... Mariano después de padecer los sacrificios que nos habías preparado para el 2012 ¿dónde esta´n los resultado en términos de reducción del déficit? ¿?responsabilidades?

    ResponderEliminar
  10. Bien quiero decir que después de estos y dos mil indicadores más en los que nos podemos fijar, ayer voy a tirar la basura y me encuentro con una chica (ya la había visto varias veces buscando en el contenedor) española y me comenta que si tengo ropa que no la tire que se la dé a ella que ella se vista del "cortebasura", llevaba un montón de cartón, una bolsa con ropa y estaba comiendo de unos restos de pizza mientras seguía abriendo bolsas de basura orgánica.

    Cuando vemos los "ni-nis"... no todo son niñatos de botellón, así que cuando algún político de esos de las altas esferas tenga que tomar decisiones que tenga en cuenta sus consecuencias, cuando algún político quiera hablar de ciertos sectores: ninis, funcionarios, autonomos, escolares, médicos, bomberos... primero que se lave la boca con jabón y después que piense a quién se va a dirigir... que sea humano que se aplique el cuento que vaya a contar y después de mirar a la cara a esas gentes (no se olviden señores políticos son personas con sus necesidades y sus sentimientos) entonces exijan sangre, sudor y lágrimas.

    Señores políticos la situación creada, o al menos consentida, por ustedes se les va de las manos... la MISERIA pide paso, a falta de seguir sentenciando al pueblo para cumplir no sé qué memorando de entendimiento, no sé que objetivos de déficit, no sé qué unión bancaria... Señores políticos cuando juran o prometen cargo ¿hacen una lectura comprensiva del juramento? ¿padecen algún tipo de amnesia que les impide recordarlo?

    Señores políticos, abran los ojos... miren más allá de su búsqueda de interés personal... abran la ventana y miren a la calle... o mejor abran la puerta y caminen por las calles... repiren hondo ese aire que respiran es gratis, todavía.

    Eviten el cinismo y usen la dignidad como bandera, sean dignos del cargo que ostentan y, como ha ustedes les gusta decir, representen al pueblo que les ha elegido... a todos.

    Nota para los señores políticos que abandonan el hemiciclo según quien tenga la palabra: ¿no le sda vergüenza? todos y cada uno de los diputados representan a los ciudadanos españoles Todos!!! y como tales todos tienen derecho de palabra y de ser oídos y escuchados. Me dan asco señores cuando veo en la tele que según quien tenga el turno d epalabra el foro desaaparece. RESPETO señores es lo que ustedes piden a las instituciones... cuando son ustedes mismos los primeros que se lo pierden con estos actos y con ciertas declaraciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Soy el manchego del otro día. Os cuento mi caso para que el que tenga que apretarle al banco, lo haga sin "piedad" (sin piedad con un banco, que gracioso soy). Le pedí al banco una solución con la gran hipoteca de mi casa, e intentó ponerme unas condiciones "mininas".Y yo, le mandé una carta certificada diciéndoles que no podía pagar y que me aceptaran la dación en pago, pero no dejé de pagarles. Me han aceptado cinco años más de plazo y tres de carencia sin tocarme las condiciones. Sólo los gastos de notaría, gestoría y registro. Cierto es que al ser yo autónomo en separación de bienes, con mi mujer en el paro, dos niños pequeños y no tener avalistas, dirían -coño! que no cobramos...-"
    Espero que tengamos suerte y podamos levantar el vuelo,todos en general, porque yo veo el avión ya apunto de estrellarse, quizá cerca de algún aeropuerto fantasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Siete jueces denuncian los abusos del sistema legal de desahucios español.

      Desde 2008, año en que comenzó la crisis, hasta hoy se han producido unas 350.000 ejecuciones hipotecarias en España.

      Por esta razón el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encargó un informe detallado a siete magistrados, informe que será analizado hoy por el órgano rector de los jueces. En él se denuncian los abusos en el sistema legal de desahucios y se critica la "mala praxis" de las entidades bancarias.

      Estos siete jueces atacan los abusos que ampara el marco legal de desahucios en España y de paso recuerdan que el sistema de cobro de créditos hipotecarios que está vigente hoy en nuestro país fue creado en 1909.

      El informe habla de "mala praxis de las entidades bancarias" y propone medidas que protejan a las familias que se encuentran al borde del desahucio.

      Los jueces reclaman que las ayudas del Estado a la banca se extiendan al cliente sobreendeudado, siempre que éste lo sea de buena fe, ya que "en otro caso el deudor se verá abocado a la ruina, la pérdida del local donde ejerce su actividad empresarial o profesional (que es su medio de vida) o, lo que es peor, de su vivienda habitual", dice textualmente el informe.

      Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Las conclusiones del texto acusan a la banca de una ligereza desmesurada a la hora de conceder crédito hipotecarios de forma generalizada "sin valorar las posibilidades reales del deudor". En concreto se afirma que realizaron una "comercialización irresponsable, cuando no torticera, de productos financieros complejos... (participaciones preferentes)".

      El informe afirma que las ejecuciones hipotecarias se han quintuplicado en los últimos cuatro años y sólo en 2012 han aumentado un 20,6% respecto al año anterior. Los autores destacan que desde 2008 se han producido unas 350.000 ejecuciones hipotecarias en España y recuerdan que "no se trata de cifras frías. Cada procedimiento encierra un auténtico drama que lleva casi inexorablemente a la exclusión social de familias que, impotentes tras haber quedado en el paro o sufrir una drástica reducción de sus ingresos," no pueden pagar lo que deben.

      ...

      Eliminar
    2. ...

      Los siete jueces analizan la situación. Tras una ejecución hipotecaria el inmueble se adjudica al banco y "generalmente por un precio inferior al mercado" aumentando así los activos inmobiliarios de la entidad. Una vivienda más que seguramente no se ocupará en años ya que con la actual crisis económica ha descendido la demanda de pisos.

      ¿Cómo se puede salir de este círculo vicioso? La comisión de jueces propone un debate serio sobre el tema y piden "soluciones excepcionales" ante la situación excepcional que vive hoy la economía española.

      En concreto, el informe presenta 18 medidas. Entre ellas los jueces proponen acuñar el término de "deudor hipotecario de buena fe" para añadir cambios en el marco jurídico que beneficien a aquellos que realmente lo necesiten.

      Solicitan que el juez pueda otorgar moratorias para aplazar el pago de cuotas en casos concretos como desgracias familiares, paro, accidentes de trabajo o una larga enfermedad. También piden que la dación en pago se convierta en una "regulación imperativa en determinadas circunstancias": con la entrega de la vivienda se cancelaría el crédito.

      Los jueces piden un mayor protagonismo para los hipotecados y plantean introducir mecanismos que permitan que el deudor pueda permanecer en su vivienda satisfaciendo un canon o buscando fórmulas como el arrendamiento o leasing. También reclaman la creación de comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor y en las que estén presentes la banca, la administración y los consumidores.
      El Código de Buenas Prácticas: un fracaso

      En informe critica también el Código de Buenas Prácticas implantado por el ministro de Economía y Competitividad Luis De Guindos. Los jueces aseguran que esta medida estrella del Gobierno ha fracasado, entre otras cosas, porque era algo voluntario. "No se ha alcanzado el resultado perseguido, por las estrictas condiciones para fijar las personas que pueden acogerse a las medidas, lo que supone que solo un porcentaje muy reducido, en la pobreza más absoluta, puede acogerse a esos beneficios", se queja el informe.

      Eliminar
  12. Pues por dos argumentos.
    1ª ¿El problema tiene solución...? NO TE PREOCUPES.
    2º ¿El problema no tiene solución...? DEJA DE PREOCUPARTE.

    Premisa: ¡Dónde no hay solución ella sola se pone!.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días a tod@s:

    Esta respuesta es para JAVI, comentario de ayer (anónimo 23 de Octubre, 10:53). A lo mejor no procede hacerlo hoy, pero ayer me fue imposible.

    En tu último párrafo que termina "...O sigue siendo un mero entretenimiento..." Da la sensación de que ironizas (más bien te "burlas"), de la utilidad de este blog. Yo por lo menos me he dado por aludida, a lo mejor es que estoy demasiado susceptible (que también...) y no me ha sentado muy bien tu comentario.

    Si me permites, te respondo (a nivel personalísimo, por supuesto):

    Pues aunque no lo creas, sí, si que me está sirviendo este blog para conseguir cosas, de momento pequeñas, pero por algo se empieza. Me ha ayudado a tomar decisiones sobre mis ahorros, con más seguridad y confianza que ningún otro "asesor", a negociar con "mi señor el banco", sin complejos, ni culpa (como curiosamente apunta el artículo de hoy), siento que tengo más y más clara información respecto a los acontecimientos que se van sucediendo a nivel político y económico y como esto me puede afectar, y así algunas cosillas más...

    ¿Pero sabes que? hago una gran "labor publicitaria" a este blog en mi entorno, y te sorprendería la cantidad de gente que lo sigue, sin participar nunca, pero a los que también ayuda a tomar decisiones y a actuar en consecuencia.

    A lo mejor no es mucho, pero por algo se empieza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta y muy correcta.

      Adelante ciudadano.

      Eliminar
  14. Hola, buenas, Sr. Arroyo. Me gusta este blog, ¡sí, si!. Lo que dice en él, pero sobre todo como lo cuenta, ¡sí, sí!. También casi todos los que escriben en él, ¡sí, sí! : El hiperactivo del frank,¡ hola, majo!, me gusta como animas el blog; el Miguel, que le sigo desde el principio, con el que estoy de acuerdo la mayoría de las veces pero que me vuelve loca el entenderle; el Asterión, que hasta que no vi su avatar en grande no entendí alguno de sus comentarios; el Nesus6 que tiene información pa dá y regalá; la Olivia siempre intentando confraternizar, ¡es más maja!; el Kitaro, tan concienzado, tan ecologista y tan buena gente; el Dani que últimamente se prodiga poco pero que es certero en sus comentarios; el JAMTB, que va cogiendo más fuerza cada vez con sus comentarios; el Manuel F, no ha caído muy bien pero debemos escucharle, él también tendrá su necesidad de desahogo, el PPALIAGA y otros tantos que están ahí, anónimos y no tanto. ¡Cuídelos, Sr. Arroyo, porque sin ellos, este blog no sería el mismo...
    Un saludo a todos.

    Marieta.

    ResponderEliminar
  15. Menuda impaciencia Sr. Arroyo, no sé si podré esperar hasta mañana para conocer el resto de sus reglas
    Esta primera regla de oro, la acabo de sufrir y coincido con usted. No tengo que ser yo la que tenga que salir malparada porque la otra parte también tiene mucho que perder.
    Tengo a mi favor que la otra parte no tiene demasiado interés en solventar la situación y ésto le puede inducir a error, pero también es verdad que no ha expuesto en el negocio tanto como yo y además tiene otras salidas de desahogo que yo nunca he querido utilizar por poco éticas.
    Mañana el desenlace, seguro que el teniente O'Sullivan, no nos va a defraudar.

    Marieta.

    ResponderEliminar
  16. Una realidad; ¿qué nombre se le puede poner al españolito que visita las entidades financieras`preguntando por chollos?.

    En el pueblo existen unos grupitos que aliados con algún dire se han dedicado ha hacer negocios de ese tipo.
    Si alguno tiene intención de hacer la FECHORÍA y repartir el BOTÍN ...

    Es lo que se ha llamado siemepre JUGADA TÍPICA DE CAJA DE AHORROS.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!, me ofrezco para descuartizar desalmados como si no hubiese un mañana. ¡Pero ya!. Estoy muy loca.

    MARIETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes a todos

      Marieta, ante todo mucha calma, si sigue las didácticas lecciones de don Jesús, se habrá dado cuenta que esta situación no es tan explosiva como nos la tratan de vender algunos interesados, que por cierto también pertenecen a la casta, aunque vayan de oposición.

      Me doy cuenta que la gente que nos pregunta por soluciones rápidas se queda siempre como si le hubiésemos dejado a medias.

      Hoy toca un poco de teoría. A mi modo de ver en estos momentos nos encontramos en un periodo revolucionario, no se asusten, ya ha sucedido otras veces y los accesos violentos y caóticos no son tan espectaculares como nos los pintan en las pelis, no toda la revolución francesa fue guillotina.

      Para saber donde estamos es conveniente repasar las fases de toda revolución (da igual su ideología).

      Ahí van

      1 Nacimiento de nuevas ideas que ponen en entre dicho el sistema establecido e inicio de un malestar social cada vez más generalizado dentro de las élites intelectuales no afectas al sistema vigente "NO NOS REPRESENTAN, DEMOCRACIA REAL, ESTO ES UNA ESTAFA"

      2 Difusión de las nuevas ideas y toma de consciencia por parte de un grupo social más numerosos de su situación de injusticia e inferioridad con respecto a la clase dominante. Se decide unir fuerzas, plantar cara al régimen imperante, organizarse e iniciar la lucha contra el sistema (no tiene por que ser violenta) presentando soluciones que se cree que serán liberadoras para toda la sociedad en general.

      3 Ante la presión creciente (huelgas, manifestaciones, careloladas, etc..) el sistema y la casta decide hacer algunas reformas, que quedan muy cortas para la altura de miras del sector social en rebeldía, ya que, la mencionada casta se niega a reducir sus privilegios más sangrantes.

      4 Explosión social puntual en el espacio y en el tiempo e inicio de un periodo de anarquía. Es lo que todos conocen tradicionalmente por revolución (la toma de la Bastilla).

      5 Uno de los sectores vencedores de la nueva revolución trata de imponer sus nuevas ideas a todos los demás e instaura un régimen autoritario (la guillotina e la plaza del pueblo).

      6 Finaliza la etapa autoritaria y se inicia el nuevo gobierno de aceptación mayoritaria por parte de la sociedad.

      ¿Dónde estamos ahora?

      En mi opinión estamos en la fase 1, aún queda mucho camino por recorrer, por eso siempre digo que los bares están llenos.

      ¿Quién dicta la velocidad de todo este proceso en la situación actual? Está claro, es la coyuntura económica. Cuanto peor esté la economía más rápido se sucederán los pasos anteriores.


      Eliminar
    2. Gracias, NEXUS6, por tu interés en tranquilizarme, has sido muy amable.
      " No obstante, cambio un piso que tengo en zona Centro por una recortada". ¡ Es para una cosa mía !.

      Eliminar
  18. Miguel el "escribidor" barulla.

    También quiero preguntar si me expreso un poco mejor en los comentarios. Recordad que soy un barulla escribiendo... oye que sí qué lo sé hacer un poco mejor, claro repasando antes de publicarlo. jajaja

    Sin embargo en persona soy bastante bueno... jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vigila tu autoestima, la tienes baja,¿¿¿¡ estas pasando por un mal momento???, ¡ánimo!
      Seguro que en persona eres genial

      MARIETA

      Eliminar
    2. Miguel, me da la impresión que vas mejorando jejeje... nada hombre que se te nota que sientes lo que escribes y que te hierve la sangre, coño!!!

      que vives, que sientes, que padeces.... Miguel, creo que hablo por muchos de los lectores yparticipantes del diario cuando te digo, todo un gusto leerte por el diario y sigue aportando experiencia y sabiduría, gracias por todo!!

      Eliminar
    3. Nada chico, levanta el animo, a mí también me cuesta hacerme entender, ¿si vieses lo que me ha costado decidirme a entrar en el blog!!, pero tú no lo haces mal, te lo aseguro, opino como el DANI, sigue participando porque voy a seguir leyéndote.

      Eliminar
  19. Fantástica entrevista:

    -España está invadiendo catalonia (o eso piensan algunos):
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2012/10/24/carlos-herrera-raul-romeva-icv-cataluna-amenaza-militares-ridiculo-onda-cero-entrevista.shtml

    ResponderEliminar
  20. Enlazando lo anterior, hispanistán vs catalonia:

    -Los eurodiputados catalanes Ramón Tremosa (CiU), Raúl Romeva (ICV), María Badía (PSC) y Ana Miranda (ERC) han enviado una carta a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, que ha acabado trascendiendo y que refleja hasta qué punto llega la paranoia de algunos políticos catalanes.

    En la misiva, los firmantes piden a Reding que se pronuncie públicamente en contra de la posibilidad de que algún estamento militar recurra a la fuerza contra la población catalana. Además de acusar al eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras y a dos coroneles del Ejército de haber amenazado al pueblo catalán en ese sentido.

    Yendo más lejos, los cuatro eurodiputados recuerdan que la legislación de la UE prevé la posibilidad de suspender el derecho de voto de un Estado miembro si existe un "riesgo claro de violación grave y persistente de los valores comunes".

    El promotor de la carta, Romeva, fue entrevistado este miércoles por la mañana en Onda Cero, en cuyos micrófonos aseguró que en las últimas semanas ha habido muchos "vuelos de aviones militares" sobre Cataluña y que cuando a los ciudadanos "les pasan los cazas sobre la cabeza" se produce preocupación.

    ResponderEliminar
  21. Pues eso es lo que tendrán que pensar los acreedores extranjeros, que es lo mejor para ellos y para nosotros, vaya, toda una alteridad económica en toda regla para la deuda del estado.

    ResponderEliminar
  22. El gran periódico, el oficial, el que vale, ELPAÍS, haciendo amigos:

    -"Los funcionarios cobran de media un 30% más que el resto.

    Los empleados del sector público cobran de media un 30% más que el resto."

    PERO VAYA UNOS PERIODISTAS DE M..., A VER SI OS ENTERÁIS QUE NO ES LO MISMO EMPLEADO PÚBLICO QUE FUNCIONARIO, DES... HDLGP.

    ¿Es que no conocéis los silogismos de Aristóteles?

    a: Todos los funcionarios son empleados públicos.
    b: Algunos empleados publicos no son funcionarios.
    c: Los empleados públicos cobran el 30% más que el resto.

    Luego NO SE DEDUCE QUE LOS FUNCIONARIOS COBREN EL 30% MÁS QUE EL RESTO (algunos lo harán, y otros no, ¿entienden ustedes, señores periodistas periodistos, donde se sacaron la carrera, con tapas de yogures?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy empleado público (que no funcionario) en la Comunidad de Madrid (los del Estado cobran menos), con la categoría de oficial administrativo (categoría intermedia) y durante este año voy a cobrar exactamente, por todos los conceptos e incluida mi única paga extra, 19.347,59 € brutos y luego viene Hacienda y la S. Social y me descuentan mensualmente entre los dos un 21,37% de la cifra anterior, quedándome netos 15.213 € al año.

      Solo llego a dos conclusiones para alcanzar la media que indican; o están sobredimensionadas las plantillas de titulados y altos cargos (que lo están) o los que hacen los estudios manejan las cifras como les dá la gana (que lo hacen).

      Eliminar
    2. El estudio es de 2010. Los altos cargos son muchos y cobran el doble o triple que tú y que yo, y como son jefes y funcionarios, la mayoría no valen para nada.

      Eliminar
  23. Y seguimos sin PRISA pero sin pausa. El presidente de prisa radio: "La SER es una de las pocas cosas que vertebra España hoy en día".

    Y mi cu... vertebra el tronco con las piernas.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con Mas en que no hay derecho q vascos y navarros tengan privilegios económicos a costa de todos los demás españoles. Creo q esos privilegios los deberían tener los 17 gobiernos o no tenerlos ninguno.
    Y vaya m----- de transición q hicieron y encima nos decían q eramos la envidia del mundo pero ningún país nos ha imitado.

    ResponderEliminar
  25. Coño un funcionario de la rama administrativa; jem, ejem,...,... bueno seguramente seas de los que no hacen fechorías. Perdona, perdona pero es que tengo a unos cuantos que presentan sonrisa de hiena más allá de atragantados.

    Reconozco que a muchos/as les falta tomar algo de fibra por la mañana en el desayuno porque...

    ResponderEliminar
  26. Sr. Arroyo; la verdad es que el tema de la negociación es interesante y a nivel individual puede tener éxito en casos determinados, pero no olvide una cosa y en especial sobre los temas hipotecarios y desahucios de los particulares.

    Yo sé que es repetirme pero es lo cierto, todo parte de la decisión de personas de utilizar a el sistema financiero para alcanzar beneficios "galácticos" de forma espuria y utilizando ardid y TRAPACERÍA.

    Las autoridades políticas han sido utilizadas y son culposas, pero... los que realmente han elaborado las normas, leyes, informes han sido los altos funcionarios. Éstos haciendo como una especie de alianza con las personas que empezaron a controlar las finanzas en las épocas "Filípicas" y posteriormente, a lo bestia en la "Aznarista".

    Metodología utilizada:

    a) Acuerdan especialmente los neo-ricos poner a personas en los Consejos de Administración que les facilitara sin límite préstamos para iniciar las operaciones.

    b) Acuerdan con cargos públicos promover acciones de recalificación, con previa modificación de las Leyes Urbanísticas, los Reglamenteos y variación de la Ley de Haciendas Locales.

    c) Una vez obtenidas las dos premisas anteriores pactan de nuevo con las entidades financieras la superchería de...
    "promover créditos al 100% a los que realmente iban a pagar, las víctimas del fraude" LOS CLIENTES QUE COMPRARÍAN LOS CIENTOS DE MILES DE CASAS.

    d) A cambio de acceder a esos créditos nunca imaginados COMPRABAN CON SOBREPRECIO. Todo el que conoce el valor de la construcción un PISO cuesta construirlo unos 70.000 euros.

    media de 250.000 -- 70.000 de costo= 180.000 euros de beneficio medio por CASITA.

    Como el banco no tenían esos depósitos ni en sueños entraron en el JUEGO INTERNACIONAL del DINERO FIDUCIARIO O PRÉSTAMOS CONTABLES.

    A estos tipos les importaba un pito saber que ocasionarían el pufo actual. ¡SE HABÍAN LLEVADO CRUDO 180.000 POR CASITA...!

    ResponderEliminar
  27. Los banqueros antiguo jamás hubieran destrozado su propio negocio usurarios como han hecho ÉSTOS.

    ResponderEliminar
  28. final.-

    ¡LAS TORRES DE MADRID....! ejemplo de todo, como lo hicieron y quienes intervinieron.

    ResponderEliminar
  29. Vean de nuevo la peli de "GHOST" que aparte de bonita presenta de manera calcada la imagen de los traders, pero se fijen en el "malo" y lo que hacía... CALCADO en los niñatos que venden a su madre si hace falta y desconocen la procedencia de los fondos que financiaron su MASTER.

    ResponderEliminar
  30. Bueno acabo,....qué agusto me he "quedao".

    ResponderEliminar
  31. Para MANUEL F. de Miguel el "escribidor" barullero.

    Pero como no puedo evitarlo, quiero picar la honrilla de MANUEL F., excolega... eooo te estamos reclamando... joer que vamos a pensar que tienes poco aguante... madre mía si te cuento yo mi historia política...

    ResponderEliminar
  32. Miguel.- magnífica explicación dle boom inmobiliario: corto en extensión y muy explicativa.

    Yo sólo añadiría una mucha de despilfarro y corrupción política junto con facilidad de crédito para las administraciones.

    Así se monta la burbuja inmobiliaria y el desastre de gestión del estado. Y ahora siguen con el museo Ferrari, Barcelona World y las Eurovegas...

    Nota: una vez oí una sentencia en la que se decía que aunque moralmente no era aceptable el despilfarro del dinero público no estaba catalogado como delito y, por tanto, muchos políticos no podían ser condenados... Señor Gallardón en según que leyes nos damos mucha prisa en cambiar ¿tiene miedo de catalogar el despilfarro del dinero público como delito? Igual es que el sabe qué es eso de despilfarrar dinero público sino en el ayuntamiento de Mardid seguro que saben de qué hablo. Unos sinvergüenzas!!!

    Por cierto, quiero agradecer el informe de los jueces que comentaba Frank más arriba, hace falta ordenar muchas cosas en este país.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani; lo especial del caso es que GALLARDÓN es fiscal de carrera él es valedor y valido de los emperadores del fraude inmobiliario en Madrid especialmente.

      Me voy a Ecuador.

      Eliminar
    2. Si, si por eso me he dirigido directamente a él.

      Ayer comentabas... haz lo que yo diga, no lo que yo haga... por ahí van los tiros.

      Feliz viaje!!!

      Eliminar
  33. PPALIAGA

    Siento no haber leido todos los comentarios de hoy, pero estoy totalmente indignado viendo los noticiarios de la Tv y los comentarios de los tertulianos, pseudoperiodistas, inútiles prescindibles.

    Me explico.

    Gente desahuciada, con deuda de por vida, y es imposible un cambio legislativo retroactivo.
    Inversores en renovables, que hablen si existen cambios retroacivos e inconstitucionales.

    No entiendo la diferencia.

    Para los inversores en renovables si se pueden cambiar las leyes con carácter retroactivo, por lo cual España está denunciada ante tribunales internacionales, pero claro, están por el camino las compañías de energía y la famoso déficit de tarifa, una gran mentira.
    Las renovables nos hacen independientes en la producción de energía, generan un gran impulso en I+D, generan trabajos de calidad y bien remunerados, con formación.
    Muchos son los grandes grupos del IBEX 35 que están en contra de revisar lo del déficit de tarifa, la gran mentira.
    Estos grupos de presión consiguierosn que ZP y sus payasos cambiaran la ley de forma retroactiva, por abusos. Los abusos es que fondos de inversión, invertían en proyectos en este, nuestro país, a cambio de unas primas de producción, generando una industria potente, innovadora, muy rentable y que nos puso a la cabeza de la investigación, desarrollo y soluciones de forma muy rápida, superando a superpotencias como Japón y Alemania, ante esta injusticia, los legisladores, primero ZP y después Rajoy, a través de sus menistros de Industria y Energía, legislaron de forma retroactiva para hundir a este sector.
    Hoy, con más de 500 desahucios diarios, los comentaristas de la TV dicen que nada se puede hacer.

    MIERDA DE PAÍS, MIERDA DE POLÍTICOS.

    Mentiras, mentiras, mentiras, mentiras.
    El cuarto poder, también depende del poder financiero, igual que la política.

    como dijo nuestro Menistro de Interior, le pido al PAPA que rece por nosotros, por los que quedemos despues de la nueva guerra civil a la que nos están abocando.

    Todo país que no recuerda su historia está condenado a repetirla, no aprendemos.

    Los Alemanes, intentan no repetirla controlando la inflación a la que acusan del Nacismo.
    Aquí debiéramos controlar el caciquismo de la casta economicopoliticoempresarial, repetiremos lo mejor que sabemos hacer, matarnos unos a otros.

    Ya lo comenté en otros mensajes, el pueblo Españo, aguanta hasta que revienta, solo con dictaduras autoritarias se ha conseguido que no reviente.
    Hoy nadie aceptará una dictadura autoritaria democráticamte, por lo que reventaremos. Y es lo último que deseo para este gran país, capaz de lo mejor que ha ocurrido en los últimos 30 años en la faz de la tierra, pasar de una economía de subsistencia a un estado del bienestar, el que estaba bien, que era la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, "el pueblo Españo", como el Lute, "camina, o revienta".

      Anda que no circulan caciques por nuestros pueblos y ciudades.

      Si es que nuestras raíces son profundas.

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified