ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 16 de octubre de 2012

SOBRELLEVANDO LA CRISIS (II): Maldita su suerte, con su foto; en España


Mi amigo Andrés es un tío enorme; en todos los sentidos. De esos que te pegan un abrazo y te envían a urgencias.

Ayer me lo encontré, después de mucho tiempo, por las calles de Córdoba. Bueno en realidad me encontró él, pues yo estaba perdiéndome mirando el móvil como siempre.

Tras el qué-alegría-qué-tal-te-va, Andrés desenfundó la foto de su nene de 10 meses, orgulloso como ninguno. Y mientras yo me preguntaba cómo sobreviviría el recién nacido a los abrazos paternos, me lo soltó: "Jesús, estoy fatal".

Cuando a una mole como Andrés se le llenan los ojos de lágrimas, sabes que no habla de una enfermedad que le duela o le mate, sabes que no le duele la falta de un capricho: Le mata la impotencia, en este caso por su familia.

- Jesús, mi niño ha pasado hambre: ¡Con diez meses!

Las lágrimas ya no sólo eran suyas...

- Y la semana pasada mi mujer se tuvo que ir con él a casa de sus padres.

Yo permanecía en silencio...

- Me echaron del hotel donde hacía el turno de noche, y me deben un montón de dinero.

Gente sin alma...

- Llevo un año en paro... ¿En qué país vivimos, Jesús? He estado toda mi vida trabajando, y ahora ya estoy un paso más allá de la desesperación. Me van a quitar el piso, y además de no darles comida, ya no tendré un sitio para cobijar a los míos.

Me llegó ese tic en la cara que sólo me sale con la indignación.

- ¿A mí quién me ayuda, Jesús? Mi mujer y mi hijo con la suegra, yo vagando por las calles porque no sé dónde más suplicar un trabajo, y en este país como si no pasara nada... Mientras vemos el dinero circular para otros ¿Tú qué harías, Jesús? Bueno, te dejo, que sólo faltaba que me viesen llorar.

Y se fue; corriendo. Sin dejarme despedir, ni responderle.

Andrés, uno más, un número cualquiera. En la cuenta de algunos. De la economía.

Andrés, mostrando lo que algunos no perciben: que no tener trabajo es algo más que no cobrar, que significa perder tu orgullo. Sentir el pinchazo de noche en el estómago, y dolor de cabeza por la mañana.

Andrés, como tantos, trastienda de la economía, el lugar común del que hablar en elecciones; y olvidados después. Ocultos entre las grandes cifras macroeconómicas y rescates que no son para ellos.

Andrés, que me pregunta yo qué haría. Que se marchó sin dejarme despedir, ni responderle.

Mejor así. No había respuesta.


62 comentarios:

  1. Antesdeayer fuimos a hacer un poco de compra al super.

    No es una tarea que me apasione, mas bien me disgusta: escoger los productos en función de los gustos familiares y cada vez más mirando el precio/kg o el precio/litro, pasarlos por caja, embolsarlos y meterlos en el coche, subirlos pacientemente a casa y ordenarlos en la cocina. Cada vez más pasta y menos jamón, pero bueno, los tiempos están como están y hay que ahorrar en lo que se pueda.

    Dejamos a los niños con los abuelos para agilizar el tema y comprar menos "chorraditas".

    Una vez en el aparcamiento del bloque de pisos, organización: yo voy descargando el coche y metiendo las bolsas en el ascensor mientras mi costilla espera el ascensor arriba, descarga el ascensor y va depositando las bolsas en el pasillo del piso para despues ordenar juntos.

    En el segundo viaje del ascensor me descuido y otro vecino lo llama a medio cargar. Cuando vuelvo a recibirlo faltan un par de bolsas, pero acabo de llenarlo y subo a reunirme con mi mujer.

    Que extraño, le digo, ¿porqué sólo has cogido esas bolsas? ¿pesaban demasiado?.

    Yo no he descargado nada desde hace un ratito, me dice, esta es la segunda vez que viene el ascensor y tú vienes en él.

    Un poco de inventario por encima y vimos que faltaba toda la pasta, una de las bolsas con 2 cartones de leche y uno de los detergentes.

    A ninguno de los dos nos sentó mal, vi en sus ojos algo parecido a la piedad, esa mirada de las estatuas de vírgenes delante del Cristo yacente. Las puertas principales estaban cerradas y sin duda tuvo que ser alguno de nuestros 24 vecinos quien las cogió. Todos conocidos, todos familias con hijos de mediana edad y algunas parejas de jubilados.

    ¿Quien eres vecino? Todavía te puedo ayudar, todavía podemos dejar olvidada alguna bolsa mas en el ascensor o en el pasillo. Quiero saber quien eres pero no quiero que sepas quien soy yo.

    Hoy por tí, mañana por mí.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAMTB. Eso, lo siento, pero no me dá lástima. Eso es robar.

      Eliminar
    2. Frank, yo no lo sentí como un robo. Es más, esa persona podía haber cogido más bolsas y tal vez con productos de más valor.

      Yo creo que se llama tener verguenza, no poder mas.

      JAMTB

      Eliminar
    3. Ya es cuestión de cada uno, claro. Yo prefiero pedir, antes que robar.

      Eliminar
    4. Lo que le han "tomado prestado" a JAMTB son articulos de 1ª necesidad, no le cogieron el detergente o cualquier otra cosa que llevara. Yo para comer si justifico el "robo" y lo que nos queda por venir.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber, Don Jesús, si relatos como el de hoy, aparte de supongo los nombres y lugares cambiados, son reales. Porque vaya tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios. Hay días en los que escribo sin pensar y más con el corazón que con la cabeza. Sé que tal vez sea demasiado duro, pero el blog lo lee también gente allá arriba y tantas veces no se necesita historia para exponer lo que sucede, dirigido a las alturas; y que tienen, deben, hacer algo urgente. Lo que hoy cuento me sucedió ayer a las ocho y media de la mañana yendo a comprar los periódicos. En Córdoba tal y como aparece. Todo es real, absolutamente todo. Menos el nombre que no es Andrés, por respeto a esa persona que hoy lo está leyendo.

      Eliminar
    2. Bueno, en el mundo vivimos personas, con corazón. El dinero es accesorio (¡qué digo, por dios!).

      Eliminar
  3. Este pais necesita más conciencia social. En este camino hacia la riqueza hemos perdido lo más importante, la dignidad y el preocuparse de nuestro vecino. Estoy plenamente deacuerdo y en sintonia con el primer comentario. Si puedo quitarme de algo, lo hago y se lo doy a quien lo necesite. RECORDAD, SE ACERCA LA NAVIDAD Y MUCHOS PADRES NO TENDRAN NADA QUE OFRECER PARA VER UNA SONRISA EN LA CARA DE SUS HIJOS.... NO CUESTA TANTO AYUDAR UN POCO.
    Por otro lado, consumir productos locales, los del pueblo, los que permiten a las familias seguir adelante, al pescadero, al frutero .... que los beneficios se queden en tu localidad, eso tambien es una forma de ayudar/te.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan solo no estoy de acuerdo contigo en una cosa, si en este pais no hubiese conciencia social ya estabamos a tiros por las calles.

      No solo conciencia social, tambien queda, por lo menos en los pueblos, ese repartir la cosecha excesiva del huerto, o de los frutales, o de los huevos de mas, una especie de trueque diferido a lo largo del año en función de las cosechas. el que siembra un pequeño huerto y tiene, por ejemplo 100 kilos de tomates y pimientos que no se puede comer porque salen todos casi a la vez y reparte bolsas casi a todos los conocidos, y despues recibe nueces, membrillos, brevas o esparragos.

      Es más, seguro que si pasas por alguna vega y pides educadamente que te vendan un par de sandias o melones o algunas patatas, lo mas seguro es que el hortelano te invite a que te sirvas una bolsa cogiendolas tu mismo y no esté dispuesto a cobrarte, aunque si acepte unos días después que le pagues la cerveza o el café cuando lo veas en el bar.

      JAMTB

      Eliminar
  4. PPALIAGA

    Para Manuel F.
    Un trabajito para Andrés y para mi hijo también.
    Vamos Manuel, que seguro que en alguna empresita pública de esas, les puedes meter, además son los dos buenos trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Don Jesús, a mi también, como a Andrés, se me han saltado las lágrimas leyendo su artículo; y se me han saltado porque, desgraciadamente conozco casos como el que usted a contado hoy de Andrés. Casos reales, de gente con familia que está al borde de cometer una locura porque está desesperada. Como usted bien dice,el no tener trabajo es mucho más que el no generar ingresos, es el vacío que entra, la incertidumbre, ...el que el ser humano no encuentre los medios para poder satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familiares, es lo peor que le puede pasar...

    Como usted bien dice: el tema del paro es el gran tema electoral...pero cuando se ganan las elecciones, es el gran tema olvidado.

    ¿nos utilizan los políticos? ¿nos engañan como tontos con falsas esperanzas para lograr su objetivo: conseguir nuestros votos?

    cada uno que se responda. Yo lo tengo muy claro...ellos me han quitado la venda de los ojos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repartición del trabajo. Lo dice Bildu. Y lo comparto.

      Eliminar
  6. La economía social está inventada desde hace milenios. Lo difícil es tener voluntad para aplicarla.

    ResponderEliminar
  7. La economía social es incompatible con la ambición, el mercado, la competitividad, la bolsa, el "yo", el maximizar beneficios, la empresa.

    ResponderEliminar
  8. Cuando nos demos cuenta de ello, saldremos para adelante (en un sentido amplio, en un futuro amplio de siglos, no en el sentido local de esta crisis).

    ResponderEliminar
  9. Simplificando mucho, es el egoísmo contra el amor al prójimo. ¿Quién cree en Jesucristo?

    Yo, ahora mismo, no veo otra salida.

    ResponderEliminar
  10. Y mientras, en España, ocurre que persiguen lo fácil, en vez de lo difícil:

    "Macrorredada contra las mafias chinas por blanqueo de capitales.

    La Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera lleva a cabo en estos momentos una macrooperación contra el blanqueo de capitales y delitos económicos a gran escala en la que se han detenido, hasta el momento, a decenas de personas relacionadas con las mafias de origen chino.

    La denominada 'Operación Emperador' está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Entre los detenidos, cuya cifra podía ascender a más de 100, también hay ciudadanos españoles.

    El grueso de la operación se desarrolla en Madrid aunque también hay detenidos en otras ciudades, entre ellas Barcelona. En el polígono de Cobo Calleja (Fuenlabrada), donde está el conocido como 'China Town madrileño', se están registrando varias naves, entre ellas una denominada 'Gold City'. Los agentes también han entrado en pisos de la capital y de Getafe."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me indignan estas cosas: como si no tuviéramos bastante con los delincuentes nacionales,vienen los de fuera a delinquir!! es indignante!
      Pues ahora, lo que deberían hacer, era mandarlos a su país y que los internen en sus cárceles: que les cueste el dinero a los chinos darles de comer a estos intrusos!

      Eliminar
    2. Si indignada estaba estaba mañana cuando, gracias a Frank, me he enterado de la noticia; mas indignada estoy ahora, después de haber visto el telediario, y haberme enterado de que, ademas de chinos, también están implicados POR AHORA un politico del psoe y nacho vidal...lo del actor porno, mira...quien mal anda, mal acaba. Pero ya estoy harta de que los politicos siempre estén donde hay corrupción. estoy muuuuy cansada y decepcionada de ver como siempre que hay un caso de delincuencia que de dinero, ahi estan los politicos. esos que nos representan y velan por nuestro intereses...los suyos.

      Eliminar
  11. -"España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, pero el resto de Europa tampoco es ajena a esta realidad. Según un informe de la Unesco, está surgiendo una "generación frustrada por el desajuste crónico entre la adquisición de competencias y las exigencias del mercado laboral".

    Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco, de acuerdo con este estudio, que recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.

    Este fracaso escolar responde muchas veces a "una falta de motivación debida a la desconexión entre lo que los jóvenes aprenden en la escuela y lo que las empresas les demandan cuando buscan un empleo"

    ResponderEliminar
  12. Esto lo veo yo a diario (los subeybajas de precios):

    -Las petroleras envían sms a los propietarios de las estaciones de servicio en los que les recomiendan los cambios de precio.

    ResponderEliminar
  13. En busca de la espiritualidad pérdida

    Así fue el título del último artículo que publiqué en el periódico de mi localidad.

    España tiene una crisis profunda de sistema por todos los ámbitos. Cuando Andrés ha perdido esa espiritualidad, en sentido de vigorosidad, fortaleza, entereza...es víctima del sistema, de España y sus gestores, de algunos políticos y algunos banqueros, mejor dicho que se creían banqueros pero eran políticos.

    Me cuestionaba que económicamente lo estamos pasando fatal. Seguramente para el año que viene serán más de 2 millones de hogares sin poder comer y esto irá en aumento.
    Y seremos más de 6 millones de parados.

    Y dentro de este malestar no ha habido ninguna iniciativa por ningún club de fútbol, ningún famoso ha donado parte de su inmensa fortuna a estas personas, ningún programa de televisión ha hecho algún maratón de esos que se recaudada dinero para gente necesitada, ningún concierto solidario para los que lo están pasando mal, en definitiva, ninguna iniciativa para ayudar a gente o personas como Andrés.

    Y es que el demonio de occidente empujado por don dinero y la mentalidad yanki que reina en España, resulta que nos hemos vuelto muy muy egoístas, ilustrados puros, y mientras nos nos toquen nuestro bolsillo no somos capaces de ir en busca del auxilio del otro, salvo pequeños casos.

    Hemos perdido la solidaridad a favor de un egoísmo feroz y hemos perdido la espiritualidad, esa que prevalecía a favor de las personas, esa fuerza interior capaz de velar por la sociedad y por el bien común, y ahora cada uno que aguante su vela. Así no vamos a ningún lado.

    Hemos perdido la espiritualidad, porque la economía real, la economía social murió hace ya más de una década: con don Ladrillo.

    ResponderEliminar
  14. Historias así son ciertas. Hace un año y medio fui a primera hora a cambiar el aceite al coche al Feuvert del Carrefour, cuando una familia de bien estaba buscando entre la basura, porque se reponen los productos a primera hora de la mañana y muchos recién caducados los tiraban. Me miraron y la mujer me contestó de mala gana creyendo que le iba a quitar la comida de la basura. Le dije que no se preocupará que yo solamente iba cambiar el aceite del coche. En ese momento la mujer me pidió perdón y yo le dije que no tenía el por qué ya que sabía de sobra que hasta hace poco era una familia de bien por las ropas que llevaban.


    Otro caso. Una familia llevaba dos meses viviendo en su coche porque fue desahuciado. Tenía dos hijos de 9 y 6 años. Salió en el periódico EL IDEAL de Granada y al día siguiente encontró trabajo, porque un empresario lo contrato. Al menos un pequeño rayo de luz.

    ResponderEliminar
  15. Arrimando el hombro hacia la tranquilidad:

    -Joan Laporta se ofrece a Mas para "internacionalizar" la "causa catalana".

    -Pujol dice que la posibilidad de disponer de un estado propio "no lo para nadie, ni siquiera los ejércitos, los tanques o los cañones".

    -La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el precepto clave de la normativa catalana que sancionaba, DESDE HACE 16 AÑOS, las infracciones contra los derechos de los consumidores. Entre ellas, la que obligaba a atender e informar de los productos y servicios en catalán. En consecuencia, las sanciones impuestas hasta ahora y que aún se encuentren en tramitación quedarán anuladas.

    La ley catalana 3/1993 incluía un apartado sobre los derechos lingüísticos de los consumidores que, obligaba a las administraciones públicas y a los empresarios particulares a atender a los usuarios en catalán.

    ResponderEliminar
  16. Empresas a quienes no le gustan las movidas:

    -La multinacional Procter & Gamble planea trasladar su filial catalana a Madrid.

    -El presidente de la editorial Planeta, "si Cataluña se separa de España, Planeta abandonará su sede de Barcelona, donde el grupo mantendría solo los sellos editoriales en catalán."

    ResponderEliminar
  17. Brotes verdes en Andalucía, sr. Manuel F, con 30 años de gobierno de los cortijeros:

    -Andalucía pulverizará el récord de paro en 2013: 1,37 millones y una tasa del 35,5%.

    ResponderEliminar
  18. La justicia en España, de hace 2 siglos:

    -"Juicio al 'Prestige' una década después."

    ResponderEliminar
  19. La justicia, los indultos, la leche:

    -"El Tribunal Supremo considera que el indulto otorgado por el Gobierno socialista al que fuera consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, no constituyó delito alguno y, por ello, este lunes desestimó la querella interpuesta por el partido político Soberanía de la Razón (Soberanir) contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño.

    ResponderEliminar
  20. Los diputados, la rehostia:

    -Un ciudadano, Luis Enseñat Martín, solicitó el pasado 10 de abril al Congreso de los Diputados a través de la web tuderechoasaber.es que le respondieran a una sencilla pregunta:

    "Estimado Congreso de los Diputados,

    Querria saber si el congreso dispone de datos de absentismo laboral de sus Señorías, y si éste se penaliza y de que manera en el salario de los mismos.

    Un saludo,

    Luis Enseñat Martin"

    A esta sencia pregunta, los responsables del Congreso de los Diputados le respondieron por la misma vía lo siguiente:

    "Estimado Señor,

    El seguimiento de la asistencia de los diputados a las sesiones de Pleno y de Comisión, así como el resto de las tareas parlamentarias corresponde, en su caso, a los distintos grupos parlamentarios, por lo que no tenemos datos sobre las eventuales ausencias.

    Saludos."

    Como se puede ver, el Congreso de los Diputados reconoce por escrito que carece de cualquier control sobre el trabajo de los diputados que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, además de no responder sobre la posible penalización de estas ausencias. Desde luego esto demuestra una vez más que los políticos no viven con las mmas normas que el resto de los ciudadanos, los cuales si faltan a sus puestos de trabajo si ven mermadas sus retribuciones e incluso corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  21. -El Gobierno gallego gastó 15,2 millones en subvenciones a medios de comunicación.

    El Consejo de Cuentas gallego publicó informes relativos al ejercicio 2010 en los que figuraban partidas destinadas a medios de comunicación, especialmente autonómicos, por valor de 15,2 millones de euros.

    Una de las promesas que Alberto Núñez Feijóo hizo en su campaña electoral de 2009, fue la de no instrumentalizar políticamente los medios gallegos a través de subvenciones directas e indirectas. Así pues, los conservadores manifestaron que la ‘‘política de ayudas a los medios de comunicación’’ pasaría a tener ‘‘soporte legal, como sucede en la mayoría de los países europeos’’ favoreciendo la ‘‘transparencia’’ en las subvenciones.

    ResponderEliminar
  22. -José Borrás, concejal socialista de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada, entre los 60 detenidos en una redada contra las mafias chinas.

    ResponderEliminar
  23. PPALIAGA

    Para reflexionar, extracto de la Wiki sobre derecho Indiano, (el de la corona de España en las Indias Occidentales).

    Estatuto jurídico de los negros esclavos:

    Tenían una estatuto jurídico sui generis, por una parte era considerado persona y por otra como cosa:
    Este estatuto le otorgaba ciertos prerrogativas al esclavo y obligaciones al amo:
    Derecho a un peculio de su oficio propio: Con el producto de este peculio, el esclavo podía comprar su libertad.
    Derecho a unidad conyugal (contubernio) entre esclavos.
    Obligación de alimentación al esclavo y a su familia por parte del amo
    Prohibición de dar la libertad a esclavos mayores de 60 años a menos que el amo le otorgare una pensión alimenticia vitalicia.
    El amo, si quería casarse con esclava, debía pagarle una suma de dinero (con este dinero compraba su libertad).

    ¿Quien no se daría hoy con un canto en los dientes por ser ESCLAVO?

    ResponderEliminar
  24. Lenguaje económico:

    -España estudia pedir un "rescate virtual" para que el BCE compre deuda. No usaría el dinero.

    Apañaos estamos con los circunloquios y el extraperlo.

    ResponderEliminar
  25. -José Luis Martínez Cardoso, concejal del PSC de Sant Adrià de Besòs, ha sido detenido por su supuesta vinculación con una organización china dedicada al narcotráfico y a la explotación de prostitutas que fue desmantelada el mes pasado.

    ResponderEliminar
  26. PPALIAGA

    En mi entrada anterior.
    Derecho al Peculio ¿Cuanto lleváis meses sin cobrar? y veremos si el Fogasa paga algo.
    El AMO, debía dar techo y comida al esclavo y a su familia. En una entrada anterior se comentaba de familias viviendo en un coche.
    Protección a los esclavos mayores de 60 años (en aquella época por el 1500, la esperanza de vida sería de unos 40 años), pero aún así se protegía a la tercera edad.

    Con los cambios que estamos viviendo, no estoy deseando la vuelta a la esclavitud, ni mucho menos, pero quizá alguno de nuestros bienpensantes políticos se planteen que al hacernos a todos esclavos-parados, deberán cumplir ciertas leyes que hoy se incumplen sistemáticamente.

    Como bien es sabido, hoy a todos nos consideran personas (votantes que pagan impuestos) y al mismo tiempo cosas (cifras de estadísticas), no estamos tan lejos de poder reclamar el estatuto de esclavo, pues libertad, tenemos poca o ninguna.

    ResponderEliminar
  27. -El Estado gana 20.500 millones al año con los impuestos a conductores y vehículos.

    El Gobierno está barajando la posibilidad de establecer para todos los vehículos un impuesto anual de 40 euros. Sería una adaptación en España de la conocida como euroviñeta ya presente en países del continente como Suiza o Bélgica. El Ministerio de Fomento asegura que es necesario un mayor volumen de ingresos para costear el mantenimiento de las carreteras y la construcción de nuevas vías, pero las cuentas del Estado revelan que la recaudación actual es más que suficiente.

    Con este eventual impuesto de en torno a 40 euros por vehículo, el Ejecutivo espera ingresar del orden de hasta 1.750 millones de euros extra. Pero, ¿son necesarios?

    Para hacer el balance fiscal que deja el sector del automóvil es necesario, en primer lugar, atender al apartado del haber de las arcas del Estado. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en 2011, la Administración recaudó más de 24.500 millones de euros, la mayor parte de ellos en forma de impuestos al automóvil:

    - Tasas por consumo de carburante (impuesto especial sobre hidrocarburos): 18.324 millones de euros

    - Impuestos sobre la compra de automóviles: 2.489 millones

    - Impuestos sobre la transferencia de vehículos usados y cambios de titularidad: 328,7 millones

    - Impuesto de circulación (corporaciones locales) y derivados: 2.872,1 millones

    - Tasas de matriculación (CC.AA.): 74,2 millones

    - Ingresos por multas: 432 millones el pasado curso.

    Pero, ¿qué hay de los gastos? Para poder tener una idea aproximada del balance final, valga lo recogido en la partida de carreteras por el proyecto de Presupuestos elaborado por el Ministerio de Fomento, el año pasado, de cara al presente ejercicio:

    - Construcción de infraestructuras, por valor de 1.268 millones de euros.

    - Conservación, a cuya partida se destinan 873 millones.

    - Expropiaciones, para lo cual se estipula un gasto de 600 millones de euros.

    - Concesiones y convenios con otras administraciones, con un gasto de 419 millones.

    - Seguridad vial, cuya inversión saldrá del presupuesto de 831,30 millones que el Gobierno asignó a la Dirección General de Tráfico (DGT) en los Presupuestos de 2012.

    De este modo, restando a los ingresos obtenidos en 2011 (unos 24.521 millones) el gasto que supone la inversión en los conceptos viales antes señalados para el presente ejercicio (3.991,3 millones), resulta que el Estado obtiene un superávit de 20.529,7 millones.

    ResponderEliminar
  28. -El Gobierno revoca la orden del biodiésel que aprobó como represalia por YPF.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días tardes ya. No sé si agradecer los esfuerzos por adivinar mi identidad, pero como premio a los mismos y haciendo una excepción a lo que dije que no iba a decirla ni a descartarla, tengo que decir que no soy ese señor diputado provincial, con el que por cierto ha coincidido en alguna ocasión. Y ya puestos a hablar de Andalucía, sólo animaría a ver las circunstancias históricas que han llevado a esa Comunidad a sus difíciles condiciones actuales, y que desde luego van más allá de los años recientes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¡oh, sorpresa!. Noviembre de 2008:

      -"El número dos del Partido Popular en Canarias, Manuel Fernández, reconoció ayer ante la magistrada instructora, Margarita Varona, y el fiscal Anticorrupción, Luis del Río, que trabaja para Anfi del Mar en estos momentos a pesar de ser diputado en el Parlamento de Canarias. En realidad, no le quedó más remedio que reconocerlo, después de que media hora antes de su declaración el denunciante, Carlos Sosa, aportara a la Sala una copia del citado contrato, que se firmó el 1 de diciembre de 2006 y tiene dos años de vigencia.

      En dicho contrato, se recoge textualmente que "Manuel Fernández González percibirá como contraprestación económica por los servicios de asistencia y asesoramiento la cantidad bruta 48.080,97 euros". Además, el mismo documento deja claro, a lo largo de las estipulaciones que se recogen bajo el epígrafe "objeto del contrato", que la labor a la que se compromete Manuel Fernández supone asesorar en la "construcción de distintos hoteles, urbanizaciones, villas, bungalows, etc, tanto en la urbanización Anfi del Mar como en Anfi Tauro", y "todos los aspectos administrativos tales como la obtención de licencias, autorizaciones, documentación oportuna, relaciones con arquitectos y otros agentes intervinientes en la construcción, relaciones institucionales con organismos públicos, etc".

      En otro de los apartados, Fernández se compromete a llevar las "relaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Dirección General de Costas en Canarias en orden a cualquier expediente o controversia que pudiera derivarse tanto de la situación física en donde se halla ubicada la empresa contratante..." "... así como cualquier otra concesión que se le otorgue a cualquier otra empresa del grupo".

      Fernández tenía una exclusividad con Anfi del Mar "por motivos éticos" y además tenía derecho a "los gastos razonables en que incurra con ocasión del desempeño de las funciones que le sean encomendadas"."

      Eliminar
    2. Comentarios a dicha noticia:

      "Quieren más datos, estudien el expediente C292, en el Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Costas, y observen el informe de la Abogacía del Estado y de fecha 25 de febrero de 2003, en donde se recoge el hecho de la transmisión ilegal de la concesión de Anfi del Mar S.A. a Anfi del Mar. S.L y que por ello se tenía que haber acordado la caducidad de tal concesión, en aplicación de la Ley de Costas y su Reglamento, esa Ley que sí se aplicó improcedentmente y a rajatabla en el poblado etnográfico de Cho Vito, pero nó en los apartamentos de alto estanding de Anfi del Mar, ni en la playa de Amadores."

      "Lo conozco muy bien, y hace algo mas dentro de Anfi. También le dedica mucho tiempo a la empresa Elsafe."

      "No puede ser que un diputado que percibe por serlo 4500 euros al mes esté además a nómina de un empresario turístico que, a todas luces, lo emplea para conseguirle "temas". Tráfico de Influencias a todas luces. "

      Eliminar
    3. ¿Su hijo es concejal en Tenerife?

      -http://www.canariasahora.es/noticia/125019/

      "Manuel Fernández Vega también trabaja para el grupo Anfi. El nuevo consejero popular de Santa Cruz es gerente y consejero delegado de Lyngagua. Seguirá ligado a su empresa y recibirá dietas.

      El nuevo consejero de Gobierno de Servicios Centrales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Fernández Vega, seguirá ligado a la actividad empresarial para que su incorporación al Consistorio no suponga una carga económica. No obstante, el nuevo edil no electo (cargo que permite la ley de grandes ciudades) sí cobrará dietas por asistencia a los plenos y comisiones que corresponda.

      Fernández se encargará de supervisar determinadas áreas del Consistorio, como los cinco distritos y las nuevas tecnologías, además de las ya anunciadas Economía y Hacienda; Recursos Humanos y Consumo y Administración Interna, Patrimonio y Contratación.

      De esta manera, el primer concejal no electo de la corporación tendrá bajo su organigrama a cuatro de los cinco concejales del PP con funciones de Gobierno. Tanto los dos concejales de distrito, Juan Manuel Brito Arceo (Salud-La Salle) y Sheila Trujillo (Anaga), como los ediles Jaime Hernández Abad y Ángel Llanos dependerán de él. Sólo la portavoz del PP, Maribel Oñate, no dependerá de Fernández ya que ejerce funciones de concejal de Cultura.

      Aún así, Fernández explicó que su labor no va a consistir en controlar a los otros ediles de su partido, sino en “aportar como ciudadano de a pie la experiencia” ante la administración. Además, explicó cuál es la situación en su empresa: “yo no controlo a nadie, cada uno tiene su función”. “Doy libertad, otra cosa es que las personas no cumplan sus funciones”, aseguró.

      Gerente de la empresa Lyngagua

      Precisamente, el de la labor empresarial privada de Manuel Fernández es otro de los temas que más destacaron tanto él como la presidenta insular del PP en Tenerife, Cristina Tavío. Aunque ambos se negaron a revelar dónde desempeña sus funciones el también coordinador del PP en Santa Cruz. Fernández Vega es gerente y consejero delegado de la empresa Lyngagua, tras dimitir su padre, el diputado Manuel Fernández, en agosto de 2009 de ese cargo. Lynagua pertenece al grupo Anfi del Mar.

      En este mismo grupo, el diputado y secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández González, trabajó como asesor. Además, el grupo era propiedad de los empresarios Santiago Santana Cazorla y Björn Lyng, este último fallecido.

      Lyng invitó al entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria y actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, a un viaje a Noruega en el verano de 2005 para pescar salmón. Se da la circunstancia de que Lyng estaba pendiente de la aprobación de la declaración de interés general del conjunto del proyecto de Urbanización Anfi Tauro, por parte del Cabildo mientras se celebró el viaje. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) archivó en 2009 las diligencias abiertas al respecto y libró al líder de los populares canarios de cualquier sombra de sospecha por cohecho."

      Eliminar
    4. Ya puestos, ¿porqué no se deja de vaguedades y lugares comunes y nos explica Vd cuales son esas circunstancias históricas?

      No nos anime, ilustrenos, yo lo estoy deseando.

      JAMTB

      Eliminar
    5. Mire Don Manuel: que usted eche las culpas de la situación que atraviesa Andalucía a las generaciones pasadas, no se lo consiento. ¿qué pasa, que no hemos tenido años y años para mejorar? No me venga con milongas porque ya está bien de echar las culpas a los demás -que es lo que haceis los politicos- y no mirar vuestros errores.

      Y que sepa que si usted no es el Diputado provincial que el otro día alguien apuntó, me da lo mismo. No me quita el sueño en absoluto quien sea usted. Es más, no me gustaría cruzármelo por la calle. Con gente como usted no quiero nada. Bastante tengo ya con los enchufados de mi pueblo que, encima, te miran por encima del hombro y lo único que hacen es echar cada vez más barriga y eternizarse en los bares bebiendo vinos!

      Eliminar
    6. Así que según:
      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t2.html

      Artículos 156 y siguientes, no debería haber cobrado esos 48000 euros anuales. Pero como las leyes están hechas por políticos, no le pasó nada.

      Nada de nada. Ni siquiera devolverlo.

      Una lástima de país.

      Manuel. TODOS LOS POLÍTICOS A LA CÁRCEL.

      Eliminar
    7. Gracias Frank por desenmarcarar a don Manuel F. Al final resulta que es otro multisueldos más como su jefa la Cospe. Ya decía yo que era muy torero.

      Eliminar
  30. Atención, propaganda:

    "En un mundo que produce suficientes alimentos para todos, 10.000 niños mueren de hambre cada día. Hoy existen los medios y el conocimiento para erradicar la desnutrición. El tratamiento terapéutico listo para su uso permite salvar la vida de un niño con solo 40 euros, pero en este momento solo uno de cada diez niños desnutridos tiene acceso al mismo. Pido con mi firma a los políticos y los organismos internacionales que prioricen el diagnóstico, prevención y tratamiento de la desnutrición infantil en la agenda política mundial con el fin de garantizarla cobertura universal de este tratamiento eficaz, probado y asequible. Porque somos la primera generación que puede acabar con el hambre, cejemos ese legado a las generaciones futuras."

    ResponderEliminar
  31. Hola, http://www.parcan.es/composicion/diputado.py?ID_MIEMBRO=07012.

    Secretario general del pp canario.

    ¿Usted en contra del cambio climático, al contrario que su partido? Un punto a su favor por mi parte.

    Aquí le podemos escribir personalmente, como diputado regional de canarias por el pp:
    http://www.parcan.es/responde/formdiputado.py?id=08011

    Tiene usted 70 años ya:

    "Nacido en 1942 en El Hierro, Manuel Fernández es ingeniero técnico industrial por la Escuela Técnica de Zaragoza y ha completado estudios en el extranjero en las áreas de Economía, Tecnología y Dirección de Empresas. Casado y padre de 3 hijos, Fernández es un parlamentario experimentado. Ha sido diputado en 1982, en el Parlamento provisional, y desde entonces, en 5 de las 7 legislaturas autonómicas, desempeñando en dos mandatos responsabilidades en la Mesa del Parlamento. En el Gobierno de Canarias ejerció como Consejero de Industria y Energía. En la actualidad es diputado autonómico y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular. En el ámbito orgánico, Manuel Fernández ha simultaneado desde hace más de 25 años participación en la dirección nacional y en la dirección autonómica del Partido Popular, siendo elegido en 2008 para dirigir la Secretaria General del Partido Popular de Canarias."

    Le han querido cuasi encarcelar por 93 euros, vaya tela, con las barrabasadas del gobierno canario de cc:
    http://www.fuerteventuraahora.com/noticia/397/

    ResponderEliminar
  32. Otro nacionalista sembrando paz y tranquilidad:

    -Beiras dice que "Feijóo está matando más gente que ningún grupo terrorista"

    La coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha colgado en su Twitter oficial una de las frases del mitin pronunciado hoy en Lugo por Xosé Manuel Beiras: "Feijóo está matando a más gente que ningún grupo terrorista del Estado español".

    ResponderEliminar
  33. -La localidad de Gallifa, primer municipio catalán que deja de pagar el IRPF al Estado.

    ResponderEliminar
  34. -Los partidos paralizan el Congreso por las elecciones en plena crisis política y económica.

    Ni sesión plenaria ni una sola comisión. Los partidos han paralizado esta semana toda la vida parlamentaria para seguir con especial celo la tradición de no convocar plenos en el tramo final de las campañas electorales aunque se trate, como ocurre este mes, de comicios autonómicos en dos Comunidades: Galicia y País Vasco. Ningún grupo ha cuestionado la decisión pese a la situación de emergencia económica y política del país. A un acto de homenaje a los ponentes de la Constitución celebrado ayer en la Cámara sólo acudió el presidente, Jesús Posada, (que lo presentó) y los únicos diputados ‘de base’ que se presentaron eran exactamente tres: los socialistas Eduardo Madina y Rafael Simancas, más Gaspar Llamazares, de IU.

    ResponderEliminar
  35. Cada vez mas tengo la sensación de que, hasta que todo el mundo no este en el paro, no se saldrá a la calle a manifestarse para denunciar esta estafa descomunal. Mientras unos defienden de forma ilógica a sus partidos políticos predilectos, en un intento de mantener una coherencia que no le hace bien a nadie, otras personas están sufriendo.

    Mientras unos pocos protestan en la calle para defender los derechos de TODOS, los cargos de poder calumnian a esta parte de la ciudadanía y a su vez otra parte de la población cree a pies juntillas las acusaciones de quienes han despilfarrado y han socializado sus desmanes con un descaro que asombra y se hace más evidente día tras día.

    Por favor, esto no va de partidos políticos, no es que la izquierda sea más lista o que la derecha sepa más de números. Abandonemos esos malditos tópicos que nos han repetido hasta la saciedad. No todos vivimos en su día por encima de nuestras posibilidades. Estar en contra del gobierno actual no significa estar a favor del partido de la oposición. Tener en alta consideración la dignidad que subyace en cuidar del prójimo no es ser radical de extrema izquierda.

    Ya basta por favor, un simple gesto como es dedicar un par de horas de tu vida a reclamar justicia e intentar decidir sobre tu futuro y el futuro de los que amas (Votar un programa político basado en mentiras no es decidir tu futuro). No cuesta tanto y significa mucho más de lo que los pesimistas u oportunistas puedan decirnos. Abandona los prejuicios, porque debajo de ese joven que viste de un modo diferente al tuyo hay una persona que comparte el mismo afán por la mejora colectiva, que ese otro anciano que se manifiesta a su lado. Sal a la calle porque es el único remanente de la soberanía del pueblo que nos han querido dejar, con sus limitaciones impuestas y aquellas que están por llegar.

    No me enrollo mas... tenía que decir esto aquí y no en otro lugar, porque sé que hay gente en este foro que lo pasa mal, porque lo leo a diario.

    Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hicieron en Argentina para echar a la puta calle a Kitchner y a de la Rúa, que estaban arruinando el país. Hasta que la gente no salió en masa a la calle no pararon de robar y putear al pueblo.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente a favor de lo que dices, pero, por favor, no te escondas bajo el anonimato: palabras como las tuyas no tienen porqué tener ninguna crítica, todo lo contrario, merecen que se identifiquen con nombres y apellidos!

      Eliminar
  36. Hola otra vez, soy el autor del texto que citais. Gracias Olivia, no obstante no veo utilidad en dar mi nombre. Espero que no encuentres esta respuesta un tanto ruda porque es realmente lo que pienso y por supuesto no es mi intencion que lo sea, jeje. Un sincero y cordial saludo.

    ResponderEliminar
  37. Te dire que estas equivocado,en la Argentina la gente salio a la calle para echar a De La Rua,no a Kichner,ya que este cumplio su mandato y fallecio tiempo despues.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, me he equivocado, quería decir Carlos Menem.

      Eliminar
  38. A ver si atino, Asterion. Éste es abogado.

    http://www.parcan.es/composicion/diputado.py?ID_MIEMBRO=08053

    Dé una pista, Manuel. Prometemos no meternos con usted.

    ResponderEliminar
  39. -Grecia venderá alimentos caducados a un precio más barato.

    ResponderEliminar
  40. -LA MAFIA BLANQUEABA ENTRE 200 Y 300 MILLONES AL AÑO
    Un guardia civil y un policía, entre los implicados por recibir sobornos de la red china.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified