ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 15 de octubre de 2012

SOBRELLEVANDO LA CRISIS (I): Tu esfuerzo es harina de otro costal


Anoche tuve una pesadilla de ésas que cuando te despiertas no sabes aún si se trata de algo real o una fantasía.

Salía de mi casa con un saco cargado de harina, que tenía que llevar a un horno para hacer pan; con prisa porque llegaba tarde.

Caminaba por un sendero soleado, y al poco me encontré con una persona de cara sonriente que me ayudó a colocarme mejor el fardo. Se lo agradecí, pero antes de dejarme marchar me exigió un pago de diez puñados de harina.

Tras esa sisa en mi carga, continué el camino. Apenas pasados unos minutos, me encontré con un anciano sentado en el suelo. Tenía al lado a la misma persona sonriente de antes, que me paró y me pidió un poco de harina para el viejito.

No tuvo que insistir, y le volqué en el cuenco que tenía a los pies un gran montón; antes de continuar la marcha.

Comencé a oír entonces una especie de música a lo lejos. Y casi sin darme cuenta me encontré en medio de una fiesta. Había gente bailando a mi alrededor, comiendo unos enormes pasteles. Traté de coger uno para mí, pero desaparecían justo antes de que pudiese alcanzarlos.

Y de nuevo el hombre de cara sonriente, que se me acercó con otros que parecían gemelos, me quitaron el saco, lo abrieron y se quedaron con la mitad de la harina.

Agarré lo que quedaba y salí corriendo todo lo que pude, hasta que dejé de oír la música. Veía ya a lo lejos el horno, mientras mientras llegaba por detrás de mí al alegre personaje con un cuchillo, y empezó a hacerle agujeros al saco que cargaba.

Trataba de alejarme de él, mientras perdía la poca harina que me quedaba a chorros, y el hombre sonriente comenzó a decir: 41, 42, 43... 43... ¡43! señor, ¡el 43!

"¿Eh?, ¿uh?, ¿dónde estoy?" Acerté a decir desorientado. Y vi entonces un hombre sonriente que me miraba y me decía:

Se ha quedado dormido. Es su turno para presentar los impuestos del trimestre. Ventanilla 4.


105 comentarios:

  1. No es un sueño, Sr. Arroyo. Nos roban a espuertas.

    Escriba un libro, por favor.

    ResponderEliminar
  2. -El 30% de los ocupados vive ya por debajo del umbral de la pobreza.

    La tasa de pobreza relativa -es decir el porcentaje de trabajadores que no alcanza el 60% de los ingresos medios- se situará el año próximo en un 30%, nivel sólo superado por Rumania y Grecia en el ámbito de la Unión Europea (UE). Este año se acabará en el 28,5%.

    Al comenzar la crisis “sólo” el 23% de los trabajadores estaba por debajo de la pobreza relativa.

    Se refiere a individuos ocupados -tanto asalariados como trabajadores por cuenta propia que durante al menos siete meses al año pertenecen a hogares cuya renta anual disponible se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Este umbral se corresponde con el 60% del ingreso neto anual familiar mediano de cada país. En el caso de España, en torno a los 7.500 euros al año en 2011. O lo que es igual, unos 625 euros al mes.

    Según el informe, la evolución en España no es comparable con lo que ha sucedido en la UE. Los datos de la Unión Europea a 27 reflejan que durante la crisis, la lógica de los países europeos ha determinado que la tasa media “se haya ido reduciendo tibiamente”, en tanto que en España se ha visto incrementada, de tal modo que la brecha entre España y la media europea asciende a 4,3 puntos de diferencia.

    España, según el estudio, se sitúa, según los últimos datos disponibles, como tercer país de la Unión Europea con mayor índice de trabajadores en hogares pobres, sólo superada por Rumanía y Grecia.

    ResponderEliminar
  3. -La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha conseguido colocar a su hijo Andrés Porras Soriano y a su yerno, Federico Céspedes Castellón, en sendos puestos de alta dirección del Ejecutivo central y regional.

    ResponderEliminar
  4. Si el cazador de elefantes se salta la ley, ¿república?

    -La Casa del Rey se saltó la ley al marginar a la infanta Elena en el desfile del 12-O.

    ResponderEliminar
  5. -Los servicios sociales ya atienden a más de ocho millones de personas.
    Los usuarios de la asistencia pública se incrementaron un 20% de 2009 a 2010
    En dos años, el presupuesto para ayudas de emergencia ha caído un 65,4%.

    ESPAÑA VA BIEN. BROTES VERDES. ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS.

    ResponderEliminar
  6. -El Frob advierte que no se recuperará todo el dinero dado a las cajas.

    Informe a puerta cerrada a los diputados.

    El responsable de recuperar el dinero de los contribuyentes en la banca cree que no lo va a conseguir, al menos en su totalidad, pese a lo proclamado por el Gobierno. Así lo indicó a puerta cerrada a varios diputados el pasado día 2

    El presidente del Frob y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, no sostuvo la versión oficial de que habrá «coste cero» para el contribuyente español y europeo: «No esperen que todo el dinero se recupere », advirtió.

    «No cabe esperar en principio que el montante que se inyecta en esas entidades se vaya a recuperar en su totalidad, y quiero ser absolutamente claro con ustedes porque esa claridad es la que tiene el Real Decreto ley que ustedes van a tramitar como proyecto», afirmó Restoy. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo el pasado agosto en presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, que la reforma había sido diseñada «con el objetivo básico de que no cueste ni un euro al contribuyente».

    Restoy explicó lo contrario a los portavoces económicos parlamentarios. Dijo que del propio Real Decreto de reestructuración financiera de 31 de agosto –pendiente de tramitación en las Cortes– cabe deducir que no habrá recuperación total del dinero, puesto que habrá entidades clasificadas en proceso de resolución precisamente por su inviabilidad y otra, como BFA-Bankia, que debiendo entrar en este grupo, no lo hará por ser sistémica.

    ResponderEliminar
  7. -El paro supera el 25% en Grecia.

    La tasa de paro está en el 25,1%, frente al 17,8% de un año antes y al 24,8% de junio, según la oficina de estadísticas helena, ASE.

    La tasa de desempleo en Grecia se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis de la deuda en 2010.

    ResponderEliminar
  8. ¿Tiene usted cuenta en el BBVA? Enhorabuena:

    -Los clientes de BBVA han recibido una carta en la que se les informa de cambios en las comisiones de mantenimiento de sus cuentas. Novedades que entran en vigor el 15 de diciembre y que incluyen entre otras modificaciones un cobro de 15 euros en las “transferencias emitidas o recibidas con datos insuficientes o incorrectos”.

    Malas noticias esperan en el buzón a los clientes de BBVA, que desde comienzos de esta semana están recibiendo una misiva en la que se les informan de cambios en las comisiones de sus cuentas efectivos a partir del 15 de diciembre. La carta avisa de que la comisión anual de mantenimiento pasa a ser de 36 euros al año para un tramo medio de saldo de entre 0 y 999 euro y de 30 euros al año para la horquilla de 1000 euros hasta 999.999 euros.

    ResponderEliminar
  9. A todos debería gustarnos pagar los impuestos, sin embargo no nos gusta debido entre otras cosas a:

    Pensamos que no se utiliza nuestro dinero correctamente.
    El dinero no revierte en nosotros mismos.
    No ganamos lo suficiente para pagarlos.
    Creemos que nosotros mismos podemos aplicar mejor ese dinero.
    Nos seca de la liquidez ficticia de que disponiamos.

    Para más INRI, sabemos que la mayor parte del dinero se irá a pagar intereses de deuda, por lo que todavía menos revertirá en nuestras infraestructuras, servicios públicos y "bienestar social".

    Cada vez entiendo más al Sr. Miguel, aquí lo que hace falta es negociar nuestra deuda a muuuucho más plazo con unas cuotas más cómodas que permitan que nos dé tiempo a rehacernos de la forma menos traumática posible.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  10. ¡ Buenísimo! Los mismos impuestos trimestrales que han arruinado a la mayoría de las PYMES al ser tan altos, y así las plusvalías por los servicios y los productos de estas PYMES tienen que ser más elevados.

    Y cuando las Pymes hacen esta gran esfuerzo ¿dónde carajo se van sus impuestos y los míos? En una mala gestión política y financiera se ha ido por el desagüe, el cual aún sigo roto del todo y Ángela parece ser que comienza a darse cuenta.

    Las PYMES los verdaderos héroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kitaro, y añado yo, las PYMES y SUS TRABAJADORES, que son los heroes de esta crisis.

      Cuando no hay dinero para las dos cosas, ¿sabes quien no cobra a tiempo?: El currante, que no cobra intereses por cobrar 10 días más tarde.

      Crudo pero real.

      JAMTB

      Eliminar
    2. Te digo una cosa JAMTB: yo prefiero cobrar tarde -y sin intereses-, a no cobrar.
      Soy trabajadora, a veces cobra mas tarde de lo que me correspondería, pero me conformo, y lo entiendo, y agradezco a mi empresa que prefiera pagarme tarde -cuando no se pueda pagar en fecha- antes que despedirme.

      La culpa de la crisis no la tienen las empresas. La tienen las personas que dirigen los países -en todos los ámbitos-. Los empresarios y sus empresas son nuestros salvadores, aunque a veces los sindicatos se han encargado de hacernos creer que los empresarios son unos abusadores y de que explotan a los trabajadores. No es así, y ahora se está viendo claramente quienes eran los malos de la película: la gente está en paro, pero los sindicatos no quieren que se les recorte ni un céntimo de sus subvenciones, ni que se les toque un ápice sus privilegios. les importan los parados lo que el resultado de los partidos. no os dais cuenta?

      Eliminar
    3. Hola,
      Creo que generalizas demasiado. Debemos alejarnos de ese enfrentamiento empresario trabajador, pero por los dos sitios. Como en todos los sitios hay empresarios explotadores (creo qeu todos conocemos casos) y trabajadores jetas (también conocemos casos).
      Respecto a los sindicatos, para mi son como la CEOE, los dirigentes ni en pintura pero a nivel más bajo me parecen útiles y necesarios. Yo trabajo en una multinacional y los sindicatos se encargan de que la empresa cumpla promesas que andie recuerda y de defender derechos de los trabajadores que de otra manera no se haría.
      Tened cuidado con las campañas de desprstigio que se lanzan en los medios de comunicación. A mi me parece que lo que buscan es tener divididos a la población.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. -Fidel Castro contrató a nazis alemanes para que entrenaran a cubanos en 1962. Los planes se desarrollaron en plena crisis de los misiles.

    Documentos de los servicios secretos de Alemania, Bundesnachrichtendienst (BND), revelan que el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, contrató a dos antiguos miembros de las SS nazis para que entrenara a militares cubanos.

    La información ha sido publicada por la edición digital del diario alemán Die Welt, en un extenso artículo que incluye la tentativa del régimen comunista de Castro de comprar armas de fabricación belga a través de dos intermediarios de la extrema derecha alemana.

    Estos planes se desarrollaron durante el mes de octubre de 1962, en plena crisis de los misiles, que estuvo a punto de provocar un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética por el despliegue de estas armas rusas en territorio cubano.

    ResponderEliminar
  12. -España subvencionó la búsqueda de dinosaurios en Argentina.

    ResponderEliminar
  13. -"Subvenciones dirigidas a empresas circenses para la
    atención educativa a la población itinerante en edad de escolarización obligatoria durante el curso 2012-2013."

    39.000,00 euros

    http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/03/pdfs/BOE-A-2012-12365.pdf

    ResponderEliminar
  14. -Castilla y León subvenciona con 30.000 euros un vídeo para fomentar el conocimiento de la caza entre escolares
    El convenio, que rige desde 2010, pretende fomentar el conocimiento de la caza en la educación pública.

    La caza es el futuro.

    ResponderEliminar
  15. -Sólo cuatro pueblos de toda España no pidieron dinero del Plan E: San Juan de la Encinilla (Ávila), Arres (Lérida), La Quar (Barcelona) e Illán de Vacas (Toledo). Los alcaldes de estos cuatro pueblos fueron los únicos regidores de toda España que no pidieron dinero al Gobierno central para realizar alguna obra con motivo del Plan E. Las demás 8.090 entidades locales que existen en España sí encontraron alguna excusa para realizar alguna obra con el dinero de los contribuyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te puedo asegurar que, por lo menos en mi pueblo, el plan E sólo ha servido para contratar enchufados y hacer obras improductivas totalmente.

      De hecho, mientras el ayuntamiento gastaba el dinero del plan E a espuertas,y se beneficiaba de otro tipo de subvenciones y ayudas publicas, permitió que una de las empresas más grandes del pueblo, y con más numero de trabajadores a su cargo, quebrara y se fueran todos a la calle. Mucha gente comentó en aquel entonces que el ayuntamiento podría haber ayudado a esa empresa para que no quebrara, y asi haber ayudado de forma indirecta a muchas familias del pueblo, antes que gastarse el dinero en ese plan para poner, entre otras cosas, el parque público de baldosas (porque estaba de chinos).

      Eliminar
    2. Se quedaron con los bazares, luego con los bares y ahora con los suelos, no sé a donde vamos a llegar con la invasión china...

      Eliminar
  16. -Desde 2001, la Administración local -ayuntamientos y corporaciones locales- han duplicado el número de empresas hasta alcanzar las 1.449.

    Se trata de un fenómeno denominado huida del derecho administrativo. "Las empresas públicas consiguen eludir rigores, intervenciones, controles", indica un experto jurista, quien matiza que "no es que no haya control, sino que éste es menos intenso". Ello explicaría esta incoherente evolución de las empresas públicas en la crisis.

    ResponderEliminar
  17. -El turismo compensa ya por sí solo todo el déficit comercial de España.

    La actividad turística deja un superávit en las cuentas españolas de 17.459 millones hasta julio. Una inyección que tapa por completo el agujero de 16.772 millones por el desfase entre exportaciones e importaciones del país.

    Y se lo cargan en los presupuestos. Grandes gobernantes que pasarán a la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los políticos deberían escuchar a gente como Don Jesús, que se ha jactado de repetir en sus intervenciones televisivas -cuando le preguntaba algún contertulio con ánimo de desacreditarlo "¿y tú que harías para acabar con la crisis?" y Don Jesús, entre otros temas importantes, siempre ha repetido la importancia de cuidar, fomentar y mejorar el turismo en nuestro país, como una de las fuentes principales de riqueza y de ingreso con la que contamos.

      Ahí, en lo que acaba de apuntar Frank, está el dato; y la importancia del turismo queda patente, con hechos, con cifras, ...menos palabras bonitas, menos esperanzas frustradas, menos divagar señores políticos, que así no vamos bien...nada bien. Céntrense en lo importante, o es que no tienen ni idea de qué sectores son estratégicos y claves para mejorar la situación en la que nos encontramos? pues contraten buenos asesores y sean más humildes. Si no saben hacer las cosas solos, pidan ayuda a personas cualificadas, que las hay, gracias a "Dios".

      Eliminar
  18. -Europa ahorra 450 mil millones por el software libre con España a la cola.

    Una de las ventajas que se le atribuye al software libre es que cuesta muchísimo menos que el software privativo. De hecho, es la razón por la que muchas administraciones se están pasando a proyectos abiertos. Sin embargo, hasta ahora no teníamos números, cifras de cuánto se ahorraba realmente al usar software libre.

    Una investigación dice que Europa se ahorra la espectacular cifra de 450 mil millones de euros al año gracias al software libre. Por supuesto, no todo es la diferencia de precio entre programas libres y privativos, que asciende a 114 mil millones de euros, un 30% del mercado de las IT actual.

    La mayor parte del ahorro viene derivada de usar código libre en otros proyectos informáticos. Este código, que ha sido reutilizado muchas veces, es de mayor calidad que el código que se pueda crear desde cero. De esta forma, disminuye el tiempo de desarrollo, y se reducen los costes y los problemas o bugs en el sistema.

    El informe también indica que las empresas que más usan software libre son también más productivas y efectivas, por las mismas razones que comentaba antes. En total, los ahorros derivados de la reutilización de código libre se estiman en, al menos, 342 mil millones de euros anuales.

    Es otra forma de ver el código libre, no sólo como algo que da más libertades sino también como una forma de ahorrar una buena cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo. Y, por supuesto, nos recuerda que hay muchísimos más proyectos de software libre de los que vemos como usuarios.

    Hay multitud de librerías y herramientas para desarrolladores que son ampliamente utilizadas, de alta calidad y que ahorran mucho tiempo de desarrollo. Y lo mejor de todo es que cuando alguien las utiliza, encuentra sus fallos y (normalmente) devuelven las mejoras a la comunidad para que todos se beneficien.

    ResponderEliminar
  19. -El menor crecimiento este año llevará el déficit al 7%, según los expertos.

    ResponderEliminar
  20. -Sabadell CAM cobrará más comisiones a partir del día 10 de diciembre. Pasa a cobrar 12,5 euros si tienes la cuenta sin movimientos y sin saldo.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días y comienzo de semana. Veo en los comentarios de hoy algo muy común hoy en día y que pienso es bastante perjudicial. Cuando se habla de impuestos se tiende a poner anécdotas de derroches o casos puntuales en que el dinero público se ha derrochado, olvidándose de que el grueso de esos impuestos es para cubrir las necesidades de la gente. A mí me parece tan mal como a todo el mundo que se derroche o cosas peores, pero si no tenemos en cuenta lo anterior no somos objetivos le guste o no le guste a los que resaltan otras cosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien defender el sueldo Manuel F. no hace falta poner anécdotas. Tú defiendes tus ingresos y votas metodologías que permitan obtener recursos para... ¡Cobrar!.

      C'est la vié. ¿Verdad...?

      Eliminar
    2. "el grueso de esos impuestos es para cubrir las necesidades de la gente"

      No te jode! La idea correcta sería:

      "el TOTAL de esos impuestos es para cubrir las necesidades de la gente"

      y mientras su frase sea cierta USTEDES que son los que toman las decisiones SON LOS CULPABLES de que sólo "el grueso" se utilicen bien y nos arrastren a esta ruina nacional.

      Sólo espero que haya justicia divina y paguen todos sus desmanes de una manera u otra. Se lo digo de corazón.

      Eliminar
  22. -Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa (Enrique Jardiel Poncela).

    -Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas (Noel Clarasó).

    -El que no se atreve a ser inteligente, se hace político (Enrique Jardiel Poncela).

    -Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha (Antonio Gala).

    -El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos (Benjamin Disraeli).

    -Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios (Abraham Lincoln).

    -Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero lo hacen para estar completamente seguros de que se encuentra de verdad bajo tierra. (Georges Benjamin Clemenceau).

    -Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición. (John Galsworthy).

    -¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna! (Bertrand Russell).

    -El político debe hablar y obrar muchas veces sin haber pensado ni leído (Thomas Macaulay).

    -Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político (Gilbert Keith Chesterton).

    ResponderEliminar
  23. D. Manuel:

    Lo normal es que los impuestos se dediquen a cubrir laa necesidades de la gente, eso NO MERECE COMENTARIO:

    Lo que hay que resaltar ES LO QUE SE HACE MAL, no creo que sea difícil de entender.

    Si el mundo fuera como Vd. piensa nos dedicaríamos es cribir cosas como:

    - Esta mañana ha amanecido.

    - Este invierno va a hacer frío

    - El mes pasado me pagaron mi nómina

    - En mi calle el bar tiene menú de oferta

    - Los políticos no se enteran de lo que pasa en la calle

    Y demás obviedades que no aportan nada, o sea que aplíquese el cuento Y HABLE VD TAMBIEN DE LAS COSAS QUE VAN MAL, que son muchas.

    PD: No hace falta que diga a que partido pertenece, ya lo sabemos todos, se le nota a la legua el estilo de gaviota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su manera de hablar es una mezcla entre la cospedal y gallardón.

      Eliminar
    2. "- Los políticos no se enteran de lo que pasa en la calle". En este punto te equivocas, lo correcto es:

      - A los politicos no les importa lo que pasa en la calle mientras se lleven el sobre caliente.

      P.D. ya decia yo que la cagada tan grande era de un pajaro...

      Eliminar
  24. De verdad es necesario que venga aquí el Manolo a reírse de nosotros en nuestra cara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se rie quien puede, no quien quiere. De todas formas no creo que la intención de don Manolo sea la de reírse de nosotros. Simplemente tiene la actitud de casi todos los politicos: "ande yo caliente y ríase la gente", quiero decir que les da igual lo que les pase a los demás, siempre que en su casa y familias esté todo en orden.

      P.D.- Ruego al corrector del frack que si he cometido alguna errara, me la corrija. jajajaja!!!

      Eliminar
    2. Oye amigo, yo le encuentro divertido porque su misión es de "tocagüevos", obervarás que nunca dice nada, ni cuenta lo que vota, rien de rien... otros ponen la oreja para contarlo luego a su jefe, otros hacen de quinta columna,... bueno... y cantidad de ellos nada menos que son concejales de urbanismo... jejejejeje

      Eliminar
    3. Lo hace todos los dias cobrando de tus impuestos, que mas da? es igual que sus amigos esos del teatro, como se llamaban?....si, los de las comisiones de investigacion de Bankia y los ERES...AHHH politicos.

      Eliminar
  25. El catalín Artur Mas, gran político, no se cansa:

    -El presidente de la Generalidad, Artur Mas, asegura que "internacionalizará el conflicto abiertamente" si el Gobierno de Mariano Rajoy le impide celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura.

    En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Mas ha asegurado que irá "ante Bruselas y los tribunales europeos" si el Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la nueva ley de Consultas que aprobará el Parlamento catalán la próxima legislatura, y que daría cobertura legal a la consulta sobre la autodeterminación que propone Mas.

    Mas ha añadido que ni ofreciendo ahora el pacto fiscal, Rajoy frenaría las reivindicaciones catalanas, un territorio que puede ser independiente de España o no, como la fórmula confederal que propone el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa se pone fea. Alerta Digital, a través de un artículo-noticia de Richar Sole informa que:
      "Nos cuenta Elvira que, el pasado mes de septiembre, su sobrina dejó de asistir a las clases de sevillanas. “Llamó a mi hija para decirle que no iría más, que en casa se lo habían prohibido”. No es el único caso. Al parecer, otros muchos jóvenes dejaron de hacerlo coincidiendo con la espiral soberanista que ha sido alentada por Artur Mas. “Bailar sevillanas o escuchar música del resto de España en público ya no está bien visto”, lamenta.
      El testimonio de Elvira no es el único que nos dibuja la obsesión antiespañola que se vive en algunos círculos catalanes. Joan, empresario de Vilanova i la Geltrú y simpatizante de Catalunya Desperta Ya! nos asegura que ya restaurantes frecuentados por nacionalistas donde la gente evita pedir una paella, el plato español más conocido internacionalmente.
      Se trata de dos ejemplos que pueden ser definitorios del grado de intolerancia que se empieza a vivir en Cataluña desde que la cultura nacionalista del odio y la exclusión ha prendido en miles de catalanes. La mayoría de padres y abuelos no catalanes. Algo para meditar muy en serio."

      Los jodidos catalanes están haciendo boicot a la PAELLA!!! Aunque la haga un restaurador independentista!!

      Eliminar
  26. NOTICIA DE ÚLTIMA HORA (especialmente para Manuel F.):

    -Belén Esteban se vuelve a operar la nariz y el pecho.

    ResponderEliminar
  27. Creo que hay que matizar los asuntos que relacionan al ciudadano cotizante con las autoridades beneficiarias.

    Las autoridades; funcionarios y cargos públicos que están actuando como corporaciones, se autoelaboran leyes, se encomiendan a sí mismo funciones legislativas. Utilizan metodologías propias de corporaciones privadas para sustraer recursos del ciudadano a través los llamados impuestos que no son dos sino tres:
    -Impuestos directos.
    -Impuestos indirectos.
    -Impuestos revolucionarios.

    Las normas las preparan los altos funcionarios para que las firmen los cargos públicos con el primer fin de... oye... yo ya cobro... que les den.

    La perfecta combinación de listos y tontos útiles.

    ResponderEliminar
  28. -Competencia cifra en un 20% el aumento del margen del sector de los carburantes.

    La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho públicas hoy 23 recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado de carburantes en España, en un informe en el que advierte de que los márgenes brutos de distribución de carburantes en España han aumentado un 20% entre 2007 y 2010.

    El documento "evidencia una insuficiente competencia efectiva en el sector de los carburantes de automoción en España, situación que podría explicar el elevado nivel de precios y de márgenes registrado en España y su diferencial con respecto a otros países de la UE".

    Entre las conclusiones, la CNC afirma que "los precios y los márgenes en España siguen estando entre los más altos de la UE y por encima de economías de tamaño comparable, lo que resulta compatible con un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización".

    ResponderEliminar
  29. Oye... sé diferenciar a un médico, un maestro, un poli bueno,... de aquellos.

    ResponderEliminar
  30. -El guindo has said that todos los indicadores apuntan a que la economía española será "muy similar" al segundo trimestre, cuando registró una contracción intertrimestral del 0,4%, mientras que en términos interanuales la caída fue del 1,3%.

    "Es una buena noticia" ha subrayado el ministro, ya que los datos no serán más negativos y habrá una "cierta estabilización".



    Sería una buena noticia que dimitieras.

    ResponderEliminar
  31. -El ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que, "como es compromiso del Gobierno", el Gobierno revalorizará las pensiones con el IPC de noviembre.

    ¿Con qué ipc, el nuevo o el viejo?

    ResponderEliminar
  32. -El Gobierno dejará de financiar viviendas de protección oficial.

    Yo también, como tú, Asterion, tengo una. ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me parece una barbaridad porque es la unica forma que nos quedaba para asegurar un derecho fundamental que es el derecho a la vivienda. De todas formas el Gobierno nos ha jodido subiendonos el tipo de interes por consejo de ministros, todo para la banca y mierda para la gente.

      Como digo siempre, cuando la mierda tenga valor los pobres naceran sin culo.

      Eliminar
  33. Buenas tardes. Nunca me he quejado de que se carguen las culpas en los dirigentes, pero lo que hoy he expuesto creo que es apoyándome en datos. De todas formas, veo que si digo que el gasto ha de ser sobre todo en temas sociales malo, y si no lo digo también. Seamos objetivos, y desde luego no he sido yo el despilfarrador: los que se lo han podido llevar, no hacen el grueso del gasto público. Se ha podido despilfarrar y por supuesto se puede acabar con dinero gastado sin utilidad, pero hoy por hoy quitando la deuda casi todo va a temas sociales, y a todos los nivleles, estatal, autonómico y local. Si precisamente para eso estaba el Estado hoy más que nunca se puede comprobar, como nos dicen las cifras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOY POR HOY quitando la deuda casi todo va a temas sociales...

      Y por qué antes no era sí?
      Por qué se dedicaba el dinero de los contribuyentes (MI DINERO) a obras faraónicas, inútiles, indemnizaciones millonarias a banqueros ladrones, subvenciones, etc?

      Esa es la pregunta ¿TODOS LOS DESMANES ANTERIORES NO TIENEN RESPONSABLES?

      Eliminar
    2. Los eres, urdanga, gurtel, cachuli y jesús gil tampoco hacen el grueso del gasto público.

      Ni el ser España el:

      -TERCER PAÍS DEL MUNDO EN KILÓMETROS DE AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS.

      -SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO EN KILÓMETROS DE ALTA VELOCIDAD.

      -PRIMER PAÍS DE EUROPA EN NÚMERO DE AEROPUERTOS.


      TPC.
      Autonomías a hacer puñetas.

      Eliminar
    3. ¿Sabes Manuel F. lo que más le jode al parsonal?. Pues es muy fácil; que cuando te juegas unos eurillos a la lotería nacional sepas que estás financiando créditos con intereses al FROB.

      Que el FROB sirva con esos dineros de encubrimiento de una maquinación creada por laspersonas que controlan las entidades financieras,sabiendo además que éstas han enriquecido a banqueros y albañiles de postín mezquinamente.

      Qué sepas que con tu voto favorable, aquellos con los dineros obtenidos los sacaron y sacan fuera del país.

      Que sepas que con tu voto consigues sobreseer y con la mayor impunidad todas las inspecciones, fallos judiciales favorables a éstos...

      Eliminar
    4. PPALIAGA

      Siendo serios y hablando de lo importante.
      ¿Puedes colocar a mi hijo?, está en el paro y no encuentra ofertas de trabajo. Te aseguro que ni el ni yo te votaremos, pero podrías hacer algo por un ciudadano sin esperar algo a cambio.

      Si revisa lo que hacen sus colegas, verá que colocan a muchos estómagos agradecidos en empresas públicas que nadie conoce, fundaciones, asociaciones, etc.

      Mientras sigan destinando recursos públicos con mis impuestos a tonterías como estas 3.000 empresas públicas acumulan deuda de 55.000.000.000 de Euros.

      Pd. D. Manuel, de verdad no puede colocar a mi hijo en una de esas empresas.

      Eliminar
  34. Nunca me he quejado de que se carguen las culpas en los dirigentes...MENTIRA, SI LO HA HECHO

    los que se lo han podido llevar, no hacen el grueso del gasto público ... SOLO FALTARIA QUE NOS ROBASEN EL GRUESO DEL GASTO PUBLICO

    Y estos son los que dirigen el país?

    Apañados estamos...

    ResponderEliminar
  35. Están Vdes. jugando con fuego D. Manuel. No se puede arruinar a todo un país y encima ir de graciosillo. No falta mucho para que esto explote. El día que tenga millones de personas en la calle, una huelga general indefinida, los funcionarios en pie de guerra, los mineros, los docentes, los autónomos, los desahuciados etc, etc. ese día cercano ya puede Vd. correr porque como le agarre alguno va a tener muchos problemas para explicar eso de que "el Estado está para solucionar temas sociales".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor descrito el futuro... imposible.

      Eliminar
    2. Buenas tardes a todos

      Menos lobos, que la catástrofe que anuncian está todavía muy lejos. Esto si que es echarle imaginación al futuro de España, que los funcionarios y demás sujetos pendientes de la teta pública se van a sublevar y se van a poner de huelga indefinida, me río. No cuenten para esto con la gente de la calle, que estamos ocupados en ganarnos las habichuelas. Sería un milagro que todo el sector público implosionara y se fuera a tomar por cu...

      De momento los bares siguen llenos.

      Eliminar
  36. Parece ser que las pensiones se van a revalorizar con el IPC; de noviembre, por supuesto. Por lo que es fácil de imaginar que el IPC pegará un bajón en noviembre. No obstante, puede que sea una subida significativa, lo cual pondrá muy contentos a los pensionistas, pero, mucho me temo, que tendrán que meter, de nuevo, la mano en la hucha de las pensiones, lo que es una mala "praxis", pues eso es pan para hoy y hambre para mañana. Además la hucha está medio vacia. Aznar le dotó de fondos, importantes pero insuficientes y creo que Zapatero aportó algo, pero poco. Cuando realmente había grandes reservas era hace cuarenta y tantos años, pero fueron tansvasadas a la industria española para apuntalarla y se perdieron. La Barcelonesa SEAT se llevó el manso.
    BM

    ResponderEliminar
  37. Por una cuestión de transparencia exigible en todo cargo público, se informa a los lectores de que Manuel F es:

    Don Manuel F. Domínguez Jiménez.
    Portavoz de la Diputación de Sevilla.

    De nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado colega y encima Diputado Provincial. Yo idem de idem.

      Eliminar
    2. Acerté entre uno de 2, el canario, o el sevillano.

      Eliminar
    3. Hola, Manuel!

      http://www.dipusevilla.es/galeriaInterior/diputados/concertacion.jpg?__scale=w:200,h:244,t:1

      Eliminar
    4. ¿Del Psoe andaluz?

      Bueno señores. TPC, ya sabe. Y ustedés, más dentro aún.

      Eliminar
    5. concejal de El Viso del Alcor.

      Eliminar
    6. Usted cobra 220€ por pleno, lo que cobro yo en una semana.

      Eliminar
    7. comentario de un foro:

      "lo que si es una verguenza es la diputacion de sevilla (el cementerio de los elefantes )que coloquen a todos los alcaldes salientes y algunos en funciones de psoe "

      Eliminar
    8. http://www.dipusevilla.es/conoce_diputacion/areas/concertacion/index_contenido.html?area=concertacion

      Eliminar
    9. No es el sevillano, es el canario. El sevillano es del PSOE y D. Manuel F. es del PP. Es este:

      http://www.parcan.es/composicion/diputado.py?ID_MIEMBRO=07012

      Ojo con él, sabe de lucha libre...

      Eliminar
    10. -Presupuesto de la diputacion de sevilla para 2012. Gastos de personal: 128 millones.

      Eliminar
    11. Ya decía yo que era imposible que don Manuel fuese de los que se lo están llevando crudo y además tuviese el morro de escribir en este blog

      Eliminar
    12. Y digo yo, que para eso el psoe vale como punto medio. ¿Dónde están para poner un poco de cordura entre la guerra de exabruptos de ciu y el gobierno?

      Podían hacer un poco de estado, y olvidarse un poco de las elecciones, que sólo son en galicia, país vasco y cataluña (sóloooo?).

      Eliminar
    13. Manuel dijo que era abogado, asi que ese no es.

      Eliminar
  38. Por cierto, buena marca puesta al la fotito. ¿Premio Nobel de la Paz...?
    Obama; Demóstenes de la nada y el premio Nobel ¿ de la Paz...? ¡Yo le daría el de la dinamita!.

    ResponderEliminar
  39. -Aumenta un 21,6% la cifra de españoles que este año han abandonado el país. Se han ido 420.150 personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi entorno, se han ido dos médicos, un informático y un economista. Espero que fuera se les valore más... (los paises destino deben estar encantados, por no haberse gastado un euro en su formación)

      Eliminar
    2. Y añado, pena que no exportemos politicos, que de eso tenemos de sobra, en lugar de médicos, etc.

      Eliminar
    3. Yo me fui a Paris a finales de junio sin trabajo y en diez dias firme un contrato hasta finales del 2013 como GEOMETRE ganando casi 3 veces el sueldo de Espanya con un coste de vida de 1.5 superior tambien. Como veis la relacion sueldo-coste de vida en Espanya es una mentira, por eso vale la pena salir de nuestro pais.

      Eliminar
  40. Una gran política haciendo amigos:

    -Cospedal sugiere que el Gobierno puede volver a penar el convocar referendos.

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sugerido que el Gobierno puede aprovechar la reforma del Código Penal para recuperar como figura delictiva la convocatoria ilegal de referéndums. A propósito de esta posibilidad, la dirigente 'popular' se ha remitido a la "cumplida respuesta del Gobierno de España".

    Además, no ha descartado en absoluto que el Gobierno de Rajoy aplique en Cataluña el artículo 151 de la Constitución, que contempla la intervención y la suspensión de la autonomía.

    Por dos veces, la 'número dos' ha declarado "respecto de las declaraciones del presidente de la Generalitat" que "hoy son declaraciones y no otra cosa pero no tengo la menor duda de que el Gobierno adoptará todas y cada una de las decisiones a su alcance para evitar que se produzca una decisión ilegal".


    Cospedal, vete a tu cigarral con tus millones, y CÁLLATE LA BOCA.

    ResponderEliminar
  41. Este país se está poniendo de un divertido como para no perdérselo.

    ResponderEliminar
  42. -Los salarios en convenio suben dos puntos menos que los precios.

    ResponderEliminar
  43. Señor Arroyo, usted que tiene influencia, tienen que parar lo del pago de la deuda, lo que pretenden es prácticamente...

    Ejem: Debes a un banco 3.000, éste te demanda en el juzgado y... después ter acepta que le vayas pagando 60 eurillos al mes... NUNCA ACABARÁS de pagar y encima te tienen embargado. El picapleitos pasa minutas y gastos que no cobra realmente... así es la situación Española, Griega, Portuguesa... al menos de momento lo que se pretende con el rescate es eso precisamente... PAGAR pero la deuda nunca disminuirá.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por vuestros comentarios. Frank, efectivamente coincidimos en la anécdota de Rambo. Me hizo gracia vértela en un comentario cuando aún no había publicado la intervención en el programa de TV. Seguimos en la brecha. ¡Buen inicio de semana a todos!

    ResponderEliminar
  45. Mayo de 2012:

    -La diputación de Sevilla derrocha 1,2 millones en 36 coches de lujo.

    A ninguno de los vehículos le falta detalle y mucho menos al del presidente de la diputación que está pedido para el pleno confort.

    La Junta de Andalucía regaló casi 200 millones a una empresa ligada al PSOE.

    Rebajar el número y la calidad de los coches oficiales puede estar muy bien.

    Según el BOE de hace apenas dos días, los socialistas se van a gastar nada más y menos que un 1,2 millones de euros en el renting de 36 coches.

    A ninguno le falta detalle pero hay uno que es el del presidente de la diputación que está pedido para el pleno confort.

    Se trata de un berlina valorado en más de 60.000 euros. Pide que tenga de todo. La parte trasera tiene que ser amplia y cómoda, llevar navegador integrado, ordenador de viaje y para rematar el pedido que los asientos sean de piel o cuero.

    Así da gusto viajar o simplemente pasearse, como hacen Fernando Rodríguez Villalobos, todopoderoso presidente de la Diputación y unos cuantos de los que le rodean.

    ResponderEliminar
  46. -Ni a los masajes quieren renunciar los sindicatos de la Diputación de Sevilla.

    El convenio a renegociar incluye fisioterapia y podólogo entre las prestaciones a su plantilla.

    El propio Villalobos admite que ha facilitado al personal uno de los mejores convenios de España.

    Sevilla- Se sienten perseguidos, aseguran que la clase política quiere «demonizarlos» pero no suelen trabajar regularmente más de diez horas y mantienen sueldos dignos, así como unos derechos laborales que suelen estar muy por encima de la media del sector privado. Los empleados públicos de la Diputación de Sevilla se han plantado esta semana ante las lógicas (en este caso) advertencias públicas del presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos.

    La entidad supramunicipal, como cualquier entidad pública, ha de reducir gastos con vistas a 2013. Después de aplicar las medidas impuestas por el Gobierno central y que conllevan la pérdida de la paga de navidad (-7,5%), el presidente anunció más ajustes propios de la Diputación, atendiendo a la reducción de los presupuestos, aunque sin tocar más los salarios y los complementos básicos. Su idea es «tocar» las espléndidas prestaciones reflejadas en el convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios que entraron en vigor el 1 de enero de 2010 y que quedó prorrogado a partir del 31 de diciembre de 2011. El mismo Villalobos consideró hace unos días que es «uno de los mejores convenios de España», pero que por desgracia las circunstancias han cambiado y se hace necesario «podar» las prestaciones actuales.

    La reacción de los cuatro sindicatos UGT, CC OO, USO y Ustea no se hizo esperar. No hay lugar a la negociación, está «rota», porque no están dispuestos a ceder en nada de lo ya acordado. Ni siquiera en prestaciones tan poco habituales como el podólogo y el fisioterapéuta gratuito.

    El convenio en vigor supone un compendio de los muchos privilegios de que disfrutan los empleados públicos de la Diputación de Sevilla, más allá de contar con unos salarios por encima de los del Ayuntamiento, por ejemplo. Según la tablas salariales, el funcionario que menos cobra roza los 25.000 euros anuales, y la media es de 40.000 euros. En cualquier caso, los aspectos más llamativos llegan en los apartados de condiciones sociales y jubilación. Al personal laboral fijo se le proporciona asistencia sanitaria a través del Cuadro de Servicios de Asistencia Sanitaria a Funcionarios que incluye dentista (incluyendo extracción normal y complicada, limpiezas, radiografías, fluorterapia completa, empastes...), ginecólogo, podólogo, psicólogo y fisioterapéuta.

    ...

    ResponderEliminar
  47. ...

    Además, recibe ayuda escolar para sus hijos desde la guardería (59,86 euros mensuales) hasta la Universidad (50% de la matrícula e incluso se cubren gastos de residencia del alumno). Y si quiere estudiar él mismo, y seguir formándose académicamente, la Diputación tiene una bolsa de ayudas de 13.000 euros.

    Si necesita prótesis (las gafas a las que Villalobos ha hecho referencia más de una vez), la Diputación cubre hasta un tope de 163 euros para el personal.

    Al margen de los habituales premios a la jubilación y a la constancia en el trabajo, el ente provincial costea mensualmente un plan de pensiones casi en su totalidad (59.62 euros paga la Diputación y 11.61 el funcionario).

    Todas estas prestaciones, por supuesto, van acompañadas de los clásicos permisos, dietas y una flexibilidad horaria ni siquiera soñadas para la gran mayoría de sevillanos. Una serie de derechos adquiridos muy por encima de las posibilidades de la actual tesorería del ente público.


    Privilegios en juego
    - Ayuda escolar: Guardería (59,86 euros mensuales por hijo), Infantil (46,44), Primaria (111 euros anuales); Secundaria (151 euros anuales), FP y Bachillerato (165 anuales), FP Superior (193 euros anuales) y Universidad (50% de la matrícula).
    - Hasta un 60% de gastos en prótesis (163 euros de tope).
    - Flexibilidad horaria (fijo de 9:00 a 14:00 y variables entre 7:30 y 16:00 y martes y jueves entre 16:00 y 21:00). El personal que no se puede acoger, 4 días de libre disposición adicionales. Reducción en las fiestas.
    - Premios a la constancia a los 20, 25, 30 y 35 años de antigüedad.
    - Asistencia sanitaria y plan de pensiones en el que el ente paga 59,62 euros mensuales y el funcionario 11,61 euros.
    - 23 días hábiles de vacaciones. Desde 2011, 9 días adicionales que se pueden convertir en una bolsa de horas. Y permisos, al margen de los habituales, para congresos, cursos y seminarios (hasta 15 días).

    ResponderEliminar
  48. -"La diputacion de sevilla se gasta mas de 5.3 millones al año en asesores.

    Villalobos dispone de 21 cargos "a dedo" de su entorno que cuestan al mes 950.000. De aqui sale el sueldo de jeromin y de todos los enchufaos del psoe que sin tener formacion academica y que la mitad no saben hacer la o con un canuto, pero hay estan comiendo de los impuestos de todos los coronileños como es el sueldo de jero, y vivir de la politica sin dar un palo al agua. Jero todavia estamos esperando que nos cuente el pelotazo que ha dado el chacon a 1800 euritos la hectarea...

    La diputacion de sevilla gasta cada año mas de 5.3 millones de euros en asesores, secretarios particulares, y personal de confianza ligados en su inmensa mayoria al equipo de gobierno, es decir, al psoe y muy particularmente al presidente de la institucion, fernando rodriguez villalobos. La elite de ese grupo de cargos nombrados a dedo la forman 9 asesores especiales,39 asesores, 1 secretario particular presidente, 2 secretario particulares, 39 secretario, 12 auxiliar de secretaria,10 directores de area,1 jefe de gabinete y 2 coordinadores de grupo, haciendo un total de 115 asesores con un coste salarial de 5.370.934. Estos puestos acaban siendo ocupados por miembros del psoe desalogados de sus cargos en los distintos ayuntamientos de la provincia, como por ejemplo el ultimo caso de manuel silva joya, ex alcalde de la roda de andalucia.

    Asi funciona el psoe comprando a la gente a cambio de votos y llenando sus estomagos a costa de todos los ciudadanos. Abajo el regimen socialista despues de 30 años chupando del bote."

    ResponderEliminar
  49. MANUEL FRANCISCO DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ, CONSEJERO-DELEGADO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA MUNICIPAL DE GESTIÓN URBANÍSTICA DE EL VISO DEL ALCOR, GUSAM.

    ResponderEliminar
  50. Hola de nuevo,

    ¿Alguien podría explicar cómo está realmente la situación en Portugal?

    He oido un macutazo de que hay muchas empresas que se han declarado en algo así como una objeción fiscal. ¿Alguien podría confirmarlo/desmentirlo?

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel:

      Hola JAMTB; lo mismo que las manifestaciones de las gentes han presionado para el tema de la S.S, tan jodidos pero con menos paro.

      Eliminar
  51. Queda claro el mensaje, Don Jesús.

    Yo predije que Manuel F. era un consejero canario, o un diputado sevillano. Ahora sale un anónimo diciendo que es el diputado. Falta la confirmación del "afectado" para que publique todo lo que he puesto.

    ResponderEliminar
  52. En España no hay justicia, puesto que las leyes las hacen los políticos, como en cualquier país, pero aquí con mucho más morro.

    Cada día se tensa más la situación. Cualquier día va a explotar. ¿Algún bombero?:

    -El exdirector de NCG cobró 5,36 millones de pensión por 'ahorrar' intereses al banco.

    El que fue director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, ha defendido este lunes en la Audiencia Nacional que al cobrar anticipadamente por capitalización los 5,36 millones de su prejubilación ahorró al banco cerca de 1,5 millones de euros en intereses.

    Su jubilación estaba prevista para 2025.

    ResponderEliminar
  53. -La compañía más grande de Grecia, la filial griega de Coca-Cola, abandona el país por la crisis.

    ResponderEliminar
  54. ¿Este blog es de economía?

    El Nobel de Economía ha recaído este año en los economistas estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S.Shapley por sus estudios sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables, con aplicaciones que abarcan distintas áreas como la educación y la sanidad.
    Los principales candidatos eran varios economistas estadounidenses, los propios Roth y Shapley, además de otros tales como Stephen Ross, Robert J. Shiller y Richard Easterlin.

    El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, puesto que es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, institución que lo financia.

    Se entrega también el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en la tradicional doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

    La labor investigadora de Roth y Shapley aborda un problema económico central, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda, resuelto en "un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica" que combina teoría, evidencia y diseño práctico.

    Shapley (1923) fue el responsable en la década de 1960 de las contribuciones teóricas, que Roth (1951) adoptó dos décadas después para aplicarlas a varios ejemplos prácticos, ayudando a perfeccionar el modelo y a un nuevo desarrollo teórico. La combinación de la teoría de Shapley y de las investigaciones empíricas de Roth han generado "un campo floreciente de estudio y han mejorado el funcionamiento de muchos mercados", a pesar de que ambos trabajaron de forma independiente.

    A partir de la teoría de los juegos cooperativos, Shapley estudió y comparó distintos métodos de emparejamiento para lograr asignaciones estables, desarrollando varias herramientas específicas, en particular el denominado algoritmo de Gale-Shapley. Los métodos diseñados por Shapley limitan los motivos de los agentes para manipular el proceso de emparejamiento, aparte de lograr siempre una asignación estable.

    El matemático y economista estadounidense fue capaz además de mostrar cómo el diseño específico de un método puede beneficiar de forma sistemática a una u otra parte del mercado.

    Roth entendió que los resultados teóricos de Shapley podían servir para clarificar el funcionamiento en la práctica de varios mercados importantes y demostró que la estabilidad es fundamental para entender el éxito de instituciones particulares del mercado.

    Tomando como base el algoritmo de Gale-Shapley, al que introdujo distintas modificaciones, Roth rediseñó con éxito los métodos usados por instituciones para emparejar por ejemplo a médicos con hospitales, estudiantes con escuelas o donantes de órganos con pacientes que necesitan un trasplante.

    El Nobel de Economía lo han logrado ilustres economistas como Paul Samuelson, Kenneth Arrow, Wassily Leontieff, Friedrich Hayek, Milton Friedman, James Tobin (sí, el de la famosa Tasa), Franco Modigliani, Ronald Coase, Gary Becker, Robert Lucas, Amartya Sen, Robert Mundell, Edmund Pehlps, Joseph Stiglitz o Paul Krugman. El año pasado recayó en otros dos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, por sus trabajos para identificar las relaciones causa-efecto en macroeconomía y explicar el rol de las expectativas en ese proceso.

    ResponderEliminar
  55. Nobel: "Quizás sea más sencillo explicarlo con un ejemplo. Supongamos que tenemos a cien mujeres y cien hombres y queremos formar el máximo número posible de matrimonios (y los que más se ajusten a sus gustos). Cada participante en el ensayo de ellos tiene una serie de preferencias. ¿Cómo asignar las parejas de la forma más eficiente posible? Según el algoritmo de elección diferida de Gale-Shapley lo que hay que hacer es que cada hombre escoja una mujer (su primera elección). Esto hará que haya chicas con 20 pretendientes y otras con ninguno. Cada chica, descartará las elecciones inaceptables y se quedará con las demás, pero no escogerá todavía. Luego, los hombres descartados elegirán su segunda alternativa. Y las mujeres volverán a descartar lo inaceptable. Cuando ya no haya más descartes, cada mujer escogerá entre los pretendientes que todavía le queden. El resultado no será que cada hombre y cada mujer se queden con su primera elección (eso sería imposible), pero sí asegura que entre todas las combinaciones aceptables (mujeres y hombres que se consideran mutuamente aceptables), se ha logrado la mejor asignación posible."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, tengo que leerme esta teoría. La veo derrotista. Creo que le falta una particularidad esencial. ¿Qué pasa si solo tengo una alternativa aceptable y, sin embargo, la combinación no es la resultante? Según esta teoría iría degradando mis espectativas. Niega el prinicipio de desarrollo. Da por hecho que si no puedo tener un mercedes al final tendré un seat. Asume que siempre voy a adquirir el producto aunque su calidad sea inferior. Tiene cabida en aspectos y circunstancias críticas pero no en condiciones normales. Si no puedo tener un mercedes que es el único que me gusta, puedo optar por no tener coche. Esto en el caso de que la pretensión sea el emparejamiento máximo.
      Otra variante. La chica con 20 pretendientes descarte a todos. Da por hecho que esos 20 optarán por otras. ¿Y la condición humana, tal como la codicia? Es una algoritmo correcto pero no lo asumo en la parte práctica.
      Vendedor al que un comprador potencial le dice que no. La publicidad agresiva no es otro que el intento de maximizar las ventas inclusive con aquellos compradores que no quieren nuestros productos.
      No se, no lo he leído, si puedes pasarme notas de apunte para leerme la teoría completa te lo agradeceré.

      Eliminar
    2. Curiosa historia la del señor político... Particularmente ya sabrá qué opino de él, no voy a continuar la senda. Si, al menos, dialécticamente fuera un rival. ¡¡Quién sabe lo que podríamos crear con las palabras!! No es así, ni lo será.

      Me enoja sobre todo un aspecto, puede que hasta le esté despreciando por ello. No es un asunto económico. Por fortuna, no me afecta la crisis, Don Jesús puede decir desde todos los sitios que escribo y, sinceramente, están siempre alejados de la península. Eso no quita que no me preocupe y, sobretodo, no me enoje. Como todos tengo conocidos que no comparten mi fortuna y, si bien hambre no pasan, la derrota en sus palabras, en sus rostros cuando los he visto, eso es algo que me enoja en cuanto que me afecta verlos así. Hundidos, sin hambre, pero hundidos, como si caminasen sin vida.
      No todo el mundo es capaz de ciertas cosas, lo vemos a diario. Unos aguantan palizas y si les dejan aliento, se alzan para embestir y golpear de nuevo. Otros muchos no pueden. ¿Por qué? Menor margen de inteligencia emocional, IQ, ..., basta con adentrarse en psicología y leer mil tratados, no terminaríamos nunca. La cuestión es que el Estado los decepciona en su derrota, los pisotea y culpa de caer.
      Le aborrezco profundamente, no por sus huecas palabras, carentes de inteligencia. Le aborrezco porque se cómo actúa tras entrar en este blog y verse atacado por sus miembros. Nadie les felicita, nadie les aclama, nadie les quiere, y eso que considero que la política es necesaria, pero ustedes no la hacen justicia. Le detesto porque en ningún instante ha pensado que si todos le llaman idiota es porque, probablemente lo sea. Su ceguera es tal que es incapaz de asumir la verdadera democracia: la que el pueblo habla día a día. Usted no es el pueblo, y la pantomima de las elecciones, eso que ustedes denominan democracia, no es sino su coto privado. Se han convertido en lo que años atrás denominábamos señores feudales o fantoches.
      Le detesto porque cuando sale usted de este blog, en sus comidillas de palacio, con sus amiguetes de partido, se divierten contándose a modo de chascarrillo, "cómo le están dando de estopa" Le aborrezco porque cuando saliese de aquí, viendo cómo le repudiamos, debería de tener un semblante serio y estar enojado con todos los políticos por haber convertido su profesión en una fantochada.
      Son ustedes, todos, unos bufones.
      Lea un poco más. Cultívese con algo más que con los eslóganes de los mítines.

      Eliminar
    3. Escribí anoche, pero no llegó por alguna razón.

      Se trata del algoritmo Gale-Shapley:

      http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/2012/10/15/un-nobel-de-economia-para-solucionar-el-matrimonio-estable/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=un-nobel-de-economia-para-solucionar-el-matrimonio-estable

      Párrafo final:

      "El problema que en esencia han resuelto Roth y Shapley, en lo relativo al matrimonio estable, es que evita el comportamiento oportunista que un genio como John Nash (también premio Nobel de Economía) mostraba en la (ficticia) escena del bar de la película Una Mente Maravillosa, en la que convencía a sus amigos para ignorar directamente a la chica más atractiva. Si la esencia de todo sistema eficiente es su capacidad para extraer y agregar información veraz, los sistemas susceptibles de ser manipulados no conseguirán sacar a la luz la realidad sobre la escasez y las preferencias en un mercado."

      http://code.google.com/p/casamenteros/

      Eliminar
  56. -Timón S.A, una de las sociedades familiares de los principales accionistas del Grupo Prisa (familia Polanco), ha pagado 4 millones en impuestos atrasados para salvar su avión. Todo después de que los Tribunales Supremo y Constitucional dieran la razón a Hacienda y desestimaran los sucesivos recursos de los hijos de Jesús Polanco para evitar el pago. Una cuantía que no es baladí, en tanto la sociedad perdió en 2011 más de 9 millones.

    ResponderEliminar
  57. -En España hay 46.116.779 personas. Desde que comenzó la estimación mensual de población en enero de 2009, el país ha perdido 1.277.680 jóvenes de entre 20 y 39 años.

    ResponderEliminar
  58. Dos noticias rapidas. Una es mala y la otra un aviso.

    -La mala.

    España registró este verano una fuerte contracción del turismo interior debido a la crisis económica y la elevada tasa de paro, según el informe de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

    Según la Alianza, en 2012 las pernoctaciones de turistas nacionales cayeron en la temporada alta en más de 4 millones de euros. El turismo interior se ha reducido en verano "por primera vez desde el inicio de la crisis, retrocediendo a los niveles de hace 8 años", subrayó este lunes el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

    Zoreda explicó que los buenos resultados de la demanda extranjera (unos ingresos de 43.500 millones de euros en 2012) no podrán compensar el negativo comportamiento del gasto turístico de los españoles.

    -El aviso.

    El Secretario de Comercio del Partido Liberal Demócrata dijo en su intervención en el Festival de Cheltenham Literary: "Creo que tenemos que hacer un balance de que si la eurozona se desenvolviera de una manera que destruyera el proyecto europeo - y existe el riesgo de que eso pueda ocurrir - las consecuencias serían absolutamente incalculables.

    "Tendemos a olvidar, hasta que se nos recordó la semana pasada con el Premio Nobel, que el proyecto europeo se construyó con el fin de rescatar a Europa del nacionalismo radical y del conflicto. No hay garantía automática de que eso no volverá de nuevo."

    España va cuesta abajo y Pinocho no sabe frenarlo sin mandar a la mier el euro a lo que Alemania que o pagas o te rompen las piernas.

    ResponderEliminar
  59. Es una putada es test de hoy. ¿No podría ser un poco más fácil?

    En plan tal que:

    "Estás en una isla desierta. ¿Con quién querrías vivir?"

    a) McGiver
    b) Zapatero
    c) Rajoy
    d) Obama
    e) Mario Conde
    f) Giselle Bundchen
    g) Brad Pitt
    h) El Papa
    i) Sánchez Gordillo
    j) Aznar
    k) El Rey
    l) Federico Jiménez Losantos
    m) Artur Mas
    n) Ángela Mérkel
    ñ) Mouriño
    o) Belén Esteban
    p) Matías Prats
    q) Teresa de Calcuta
    r) Jesucristo
    s) Mahoma
    t) Mahmoud Ahmadinejad
    u) Hugo Chávez
    v) Iker Casillas
    w) Iniesta
    x) Gasol
    y) Pamela Anderson
    z) Con nadie

    ResponderEliminar
  60. Con Giselle Bundchen y Pamela Anderson estaría muy a gusto.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified