ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 30 de noviembre de 2012

ECONOMÍA ESPAÑOLA: Hip, hip... ¡Hurra!


La economía española está por fin afrontando la salida de la crisis; de hecho, se aprecian los primeros síntomas de recuperación. Además esos signos van siendo cada vez más sólidos, tanto que podemos afirmar con certeza que ya hemos iniciado el camino de la recuperación.

Incluso podemos decir que la salida en cierta medida ya está aquí: La economía española comenzará a crecer en breve. Y tal vez sea ya el momento de prepararnos para de nuevo para la prosperidad.

Nuestra economía va bien, y la recomendación ahora es invertir en todo aquello que ya se ha convertido en el motor de nuestro crecimiento sostenido.

Se van a empezar a crear puestos de trabajo, y las nuevas oportunidades están surgiendo en los diversos sectores que hacen de nuestro país un verdadero líder en Europa.

Y ahora, gracias a este mensaje de optimismo, va la economía y crece.

Y gracias a estas palabras de ánimo, puedes pagar la hipoteca y encontrar un trabajo.

Y finalmente, gracias a estas frases reconfortantes, llegas a fin de mes y puedes dormir tranquilo por la noche.

Después de lo que vengo oyendo por parte de otros participantes en los diversos medios a los que me han invitado, pidiéndome un mensaje de optimismo, no tengo mayor inconveniente en hacerlo. Y me encanta sumarme a la fiesta de los ánimos para infundir una sensación de seguridad.

De hecho, ahora que estoy a punto de salir de viaje, pondré el coche a 150 kilómetros por hora, me quitaré el cinturón de seguridad, subiré la música al máximo y, para mayor alegría, pararé a tomarme un par de cervezas.

No tendría inconveniente en adoptar ese mensaje voluntarista, dedicarme a infundir ánimos vacíos y decir que todo marcha estupendamente, a no ser porque…

¿Qué le diría a los animados por mis palabra si deciden, fruto de ese ánimo optimista, dejar de hacer despensa con el poco dinero que les queda para afrontar los tiempos que vienen?

¿Qué le comentaría a esas personas a las que he exaltado, cuando pase otro año y no hayan encontrado uno de esos miles de puestos de trabajo que supuestamente se van a crear, después de haberse relajado en la búsqueda por mi nuevo mensaje?

¿Qué excusa tendría para aquéllos pocos con ahorros, que los hubiesen empleado en diversas inversiones fruto del clima de optimismo creado, y que los hayan perdido?

Tal vez mis años de estudio de la economía han sido una pérdida de tiempo, y tendrían que haberse reducido a un par de clases de autoayuda al optimismo, pero como he tenido la desgracia de ser educado a analizar los datos -en la economía- y a la honradez -en la ética-, voy a limitarme a exponer unos datos relevantes, y terminar con una recomendación:

- PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA:

2.012: -1,4 %   2.013: -1,3%   2.014: +1%

- DESEMPLEO PREVISTO EN ESPAÑA:

Pasará de 6,3 millones en 2.012.

Para crear empleo, la economía española ha de crecer un mínimo del 2%, por lo que no está previsto al menos hasta 2.015.

- MOTOR DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA:

El turismo, pero no el de españoles sino los ingresos de los extranjeros, que vienen a España por su buen clima y otros factores ajenos en su mayoría a las políticas desarrolladas, que a menudo penalizan al sector (como los impuestos).

Además, está prevista una huelga de cinco días en Iberia para diciembre, lo cual tendrá una repercusión muy negativa.

- IMPUESTOS:

Han subido tanto los directos como los indirectos, penalizando el consumo y la renta disponible para gastar o invertir.

- AYUDAS AL CRECIMIENTO:

Se están centrando en el saneamiento del sistema financiero bajo el supuesto de que una vez saneado volverá a fluir el crédito.

El crédito ha disminuido este año más del 5% tras los miles de millones de euros inyectados. Se han vuelto ahora a destinar 40.000 millones de euros para el saneamiento de la banca.

Obviamente podríamos encontrar diversas variables positivas o completar las anteriores, pero las grandes cifras ésas; y las que se deben considerar, o al menos yo lo hago, a la hora de tomar decisiones.

Una vez analizados esos datos, sumados a otros si lo deseamos, podemos optar por movernos en una dirección u otra, pero personalmente no mezclo mi estado de ánimo, ni baso mi discurso, en brotes emocionales que me surjan ese día. Ni mucho menos me arriesgo a transmitir opiniones que no se apoyen en una base sólida.

Y como en general no me gusta dar recomendaciones que puedan hurtar la libre elección de cada persona, me limito a comentar lo que hago personalmente.

Y personalmente he optado por hacer como las hormigas, que acumulan alimento para el invierno.

Tal vez algunos me digan que no habrá invierno, o que éste ya ha pasado. Pero yo sigo teniendo frío, y veo lluvia. La que nos está cayendo encima.

Por eso acumulo lo poco que encuentro. A buen recaudo.


33 comentarios:

  1. Yo me voy el lunes a firmar la hipoteca de un chalé de 600.000 euros a través de CCM, por el 120% (ya sabéis, para amueblar y coche nuevo). Lo gestioné personalmente con Moltó.

    Tengo 2 hijos, mi mujer no trabaja, soy funcionario de carrera, pero a lo mejor un día me dicen que me quede en casa cobrando el sueldo base, y si a los 2 años no me han adjudicado plaza, al paro.

    Gracias sistema económico.

    Gracias políticos.

    Gracias a todos de por permitirme disfrutar dentro de poco de un gran chalé en SuperSeseñaPocero3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De que color vas a poner las cortinas?

      JAMTB

      Eliminar
  2. Miguel.

    Pues que les dá lo mismo. Ande yo clienta y ríase la gente.

    Acaso no miramos la tele y sin casi ni inmutarnos vemos que con nuestra colaboración muere gente en otros lugares de la PATRIA Tierra.

    Pues calcule lo que le importamos a María Ángeles Amorós, la chica de la CAM.

    ResponderEliminar
  3. A buen entendedor pocas palabras bastan....

    Una vez más gracias D. Jesús, por su honestidad.

    Me quedo con un dato, "no está previsto que la economía crezca al menos un 2% hasta el 2015" ¿me lo firma ahora mismo??

    Un saludo para tod@s y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios. "Yo y mi puerta", te recomendaría una lectura continuada y repetitiva de los cuatro primeros párrafos durante al menos diez minutos. A ver si así consigues convencerte del dato del 2.015...

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,jee..

      ¿Sabe que pasa? que cuando leo los primeros párrafos, les "pongo cara" y me los imagino en TV, en las radios... con sus sonrisas.... ¡y me echo a temblar!!

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Capitan Trueno
    Yo me quedo con lo de los 40000 millones de ayuda a la banca para ser optimista. Como bien decias ayer se ha perdido una de las grandes batallas de este blogg, impedir esa ayuda con cargo a los ciudadanos españoles.
    Pero es que hoy leo algo que me deja mas perplejo aun, 'La reestructuracion de Bankia hunde la accion'. Osea que ademas los accionistas practicamente se han quedado ya sin capital. Los preferentes un tanto de los mismo. La mitad de los empleados a la calle, seguramente a cargo del presupuesto del estado tambien. Y como tu mencionas el credito sigue sin funcionar. Pero que mente perversa ideo este proceso? quien gana con esto?
    Solo puedo pensar que bancos alemanes/franceses esten detras de todo esto, ya que son los que por ahora se escapan sin ninguna perdida. Mientras dure el castillo de naipes claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues agarrate, que hoy me ha parecido oir en la radio que a los poseedores de preferentes, después d ela quita, les pagarán en acciones!!! Tal vez de ahí el declive del valor de las mismas.

      Eliminar
  6. Un triunfo más:

    -Ayer podemos celebrar una nueva victoria para el medio ambiente. La central de Pasaia (Gipuzkoa) cierra definitivamente. Esta central térmica de carbón era la más antigua de España. La instalación inició su actividad en el año 1967 y ha operado todos estos años con permisos provisionales, o sea, fuera de la legalidad.

    Según Iberdrola, la empresa propietaria de la planta, cierra “por motivos medioambientales y económicos”.

    En 2007 activistas de Greenpeace estuvieron colgados tres días de la chimenea de la central. Por ello la compañía Iberdrola solicitó nueve meses de prisión y 18.000 euros a cada uno de los diez activistas que participaron en la acción. Ante las peticiones desproporcionadas de Iberdrola, tan solo en un mes más de diez mil personas escribieron a la compañía pidiendo que dejara de perseguir a los ecologistas, que impulsara las energías renovables y que dejara de lucrarse con la quema de carbón en instalaciones como la de Pasaia. El tiempo dio la razón a Greenpeace y finalmente el juzgado absolvió a los ecologistas.

    La producción de energía eléctrica con carbón supone la mayor fuente de emisiones de CO2 por kWh producido. Tanto es así, que las emisiones de CO2 de la central de Pasaia a la atmósfera superaban las de todo el parque móvil de Guipuzkoa.

    ResponderEliminar
  7. Mas claro que el agua D. Jesús.

    Comentarios optimistas invitan a la alegria y al gasto, pero un buen ejemplo nos indica cual es la realidad.

    Quizá esos mismos que le invitan a pronosticar el principio del fin son los mismos que llevan su propio dinero adonde no le de el sol.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  8. Un triunfo... a medias y muuuuuyyy largo plazo:

    -Inditex se compromete a eliminar el uso y vertido de todas las sustancias químicas peligrosas de toda su cadena de suministro y de todos sus productos antes de 2020 y a ofrecer información sobre los vertidos de todos sus proveedores, empezando con 100 de ellos en 2013. Todo ello para un total de ocho marcas: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

    ResponderEliminar
  9. Ya comentamos que ésa era una batalla perdida, pero lo que no quisimos fue perder la batalla de la dignidad.

    Por eso, cuando nos batíamos el cobre contra los que decían que sería una ayuda directa de Europa a la banca sin pasar por el Estado, no paramos de repetir que el préstamo sería para el Estado, para que en caso de que la banca no lo devolviese, lo tuviésemos que pagar todos.

    Nuestro argumento era simple: ¿Me imagino a Ángela Merkel prestando el dinero de sus pensionistas para el saneamiento de Bankia? Pues sinceramente no. Así que el dinero lo pondremos los españoles.

    Nosotros lo dijimnos, y ante la sonrisa de algunos lo mantuvimos.

    Ahora, después del préstamo que ayer le hicimos a la banca de 800 euros por español, nos hacemos tantas preguntas:

    - ¿Por qué no puedo destinar esos 800 euros a lo que yo estime conveniente?

    - ¿Por qué no se los puedo dar a mi vecino para que no lo desahucien o algo peor, dado que soy de Granada y allí uno de nuestros vecinos se acabó suicidando?

    Esos mismos de antes se volverán a sonreír y me llamarán demagogo. Pero sólo tenemos que esperar.

    Porque el tiempo siempre acaba poniendo a cada uno en su sitio...

    Y hoy ya sabemos donde está el nuestro: en el del acierto, porque ese sitio nuestro es el sentido común.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me voy a permitir el gran lujazo de responderle Sr. Arroyo.

      No podemos destinar los 800 a lo que nos de la gana porque en ningun caso seria para salvar a un banco que ha sido esquilmado por los politicos de todos los colores.

      No podemos dar el dinero al vecino porque el se endeudó...aunque fuera engañado...pero el se endeudó...aunque por culpa de una crisis ideada por banqueros y politicos se vea abocado a la ruina...pero el se endeudó....aunque queramos y veamos que es lo mas necesario, ayudar al vecino....

      El tiempo siempre pone a cada cual en su sitio, por desgracia nosotros no lo vamos a ver...lo vamos a sufrir y yo al menos ya estoy muy cansado de "verlo", asi que paso a "la lucha activa".

      Muchas gracias por seguir en la brecha Sr. Arroyo, porque no hay dia que nos deje indiferente, siempre poniendo el dedo en la yaga.

      Eliminar
  10. Quizás esté equivocado, el señor Arroyo que ha estado más allí podrá corregirme.

    Tengo entendido que en Estados Unidos puedes realizar donaciones económicas a proyectos públicos. Y, que este dinero donado, lo puedes deducir de tus impuestos anuales.
    Si esto fuera cierto, debería de empezarse a realizar en España. Obviamente, habría que cancelar todas las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, asociaciones diversas..., y dejarlo en manos del ciudadano decidir la donación o no. Obviamente, no se puede donar el 100% de la renta pero, me imagino que sí un porcentaje de la misma. Es, en parte, lo mismo que hacemos con la casilla de la Iglesia u otras asociaciones, pero, en este caso lo ampliamos. De esta manera forzaríamos a todas las asociaciones a dos cosas:
    a) Vivir de sus afiliados
    o b) Ser competentes, transparentes y, realmente, demostrar la contribución de sus acciones a la sociedad, que será quien decida si darle dinero o no.

    Realmente, lo que pido es que se me permita decidir dónde van a ir un grueso de mis impuestos y no dejarlo en manos de gente que,a todas luces, se demuestra incompetente para esta labor por no decir imputada o interesada particularmente. Eliminando esta puesta por parte de los políticos se elimina el clientelismo y los favores debidos. Aumentarían los proyectos que fueran necesarios en detrimento de los insustanciales. Es más debido a que estos proyectos sólo podrían financiarse mediante este canal, no les quedaría remedio sino ser exactos y no, como viene siendo la tónica habitual, desfasados según proyecto.
    Muchas veces me he preguntado ¿quién realiza los proyectos de obras públicas? ¿por qué siempre se desfasan las cuentas, llegando a costar por norma general, el doble de lo que se presupuestó? Si los presupuestos son cerrados conforme a unos pliegos y condiciones, ¿por qué siempre la empresa ejecutora saca a relucir a mitad de obra valores ocultos? Puedo entender que pase en un porcentaje mínimo de obras, pero que pase en la mayoría (sobretodo las adjudicadas a empresas del IBEX)
    La cuestión es concretar el dinero que se paga, al menos una parte relevante. Sólo así el ciudadano tendrá relevancia en la sociedad. Otra forma solo somos ganado.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Arroyo: MUCHÍSIMAS GRACIAS por su sinceridad,
    por decirnos las cosas como son,
    claras y sin maquillajes.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS por no mentirnos
    MUCHÍSIMAS GRACIAS por pensar siempre en el bien de todos, el bien común.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS por su honestidad
    por no achantarse frente a la mayoría de las voces discordantes que pretenden, mediante la confusión general, alcanzar sus propios intereses,
    infinitamente le doy las GRACIAS porque no he encontrado en los medios de comunicación a NADIE como usted!

    Su VERDAD, que es LA VERDAD de la situación económica que estamos atravesando y que conocemos -por lo menos yo- en gran parte gracias a usted y a este blog, me hace también ser hormiguita, ser más persona, más humana y ser consciente de que se acabaron las vacas gordas y que las que vienen ahora, por mucho que nos digan, ni si quiera van a ser flacas, sino raquíticas. ¿por culpa de quien? por culpa de los que nos mienten y hablan de optimismo...porque ellos nos roban, nos siguen robando y encima quieren que estemos esperanzados en que pronto vendrá un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  12. tengo muchas dudas... pero una que hace referencia a los númerosas que has barajado, Jesús...

    2012: -1.4% ; 2013: -1.3% ; 2014: +1.0%

    hasta 2015 (en el mejor de los casos, de ésos que fuman eso de Marianao) no se creará empleo...

    la deuda sigue por las nubes: la privada, especialmente.

    Tenemos un sistema económico basado en el consumo, de hecho en el consumo desmesurado sino no hay forma de crecer sin parar.

    De los parados, de las subidas de impuestos y (en el mejor de los casos) del desendeudamiento privado puedo extraer consumo muy reducido.

    De los números de crecimiento puede sacar que hasta 2015 no baja el paro pero es que hasta que baje subirá, con lo que el aumento del gasto por desempleo del estado. Sumemosle el gasto por pensiones, que también crecerá (población envejecida), y el financiero que, sin lugar a dudas, crecerá y mucho.

    Del tipo de políticas económicas llevadas a cabo y las que recomiendan organismos internacionales, además, de los motivos ideológicos... deduzco que enl los próximos dos años se van a ver muy muy recortados los servicios de la administración para con el ciudadano.

    La OCDE recomienda subir el IVA al 21% (eliminar tipos reducidos, prácticamente), reducir prestación por desempleo y pensiones y salarios...

    Visto todo esto y, por no enrollarme más, algún "participante" de los programas o algún político que tenga los huevos sufientemente grandes como para explicarme ¿cómo vamos a pasar de un -1.3% en 2013 a un +1.00% en 2014? Razónese la respuesta teniendo en cuenta que el objetivo primero del gobierno es la reducción del déficit, pisando para ello las cabezas que haga falta.

    Después tachan al diario de la quiebra de Irresponsables... panda de charlatanes sin escrúpulos...

    NDT, me parece muy buena propuesta

    ResponderEliminar
  13. Hoy la deuda pública es tan grande como el PIB.
    Hoy Bankia vale muy poco.

    ¡Gracias, José Luis Rodríguez Zapatero!
    ¡Gracias, Mariano Rajoy Brey!
    Gracias resto de políticos que habéis colaborado a ello.

    Por cierto, las comisiones parlamentarias (ERES, Madrid Arena), ¿cuando van a dejar de existir?
    Lo digo para que dejen de reírse en nuestras caras y dejar de gastarse dinero en pantomimas.
    Por el sistema electoral que tenemos y formación de dichas comisiones, es imposible que saquen algo en claro.

    ResponderEliminar
  14. Pues se confirman en medios que la quita de preferentes es inminente y encima el otro 50% resulta que se lo dan en papelitos en títulos del banco,como Bankia, que no valen nada.

    Alemania dice que si se mezclan los casos de los estafados con los verdaderos accionistas ¿para que existe la justicia en España? Claro está, que Ángela se cree que nuestra justicia funciona igual de bien que la Alemana.....

    Es normal no poder ser optimista, pues la realidad y la información no te invita a ello, ser optimista hablando concretamente sobre nuestra crisis económica es realizar una ficcionalización de la realidad, algo muy estudiado en la fenomenología Psiquiátrica de patologías de la mente, cuya base nos sirve a los filósofos a reflexionar como el engaño provocado por nuestros gobernantes cala muy hondo en la ciudadanía matrix; y quiere creer lo que dice, Mariano Pinocho, es verdad para sentirse bien. Muchos paisanos me comentan que para el año que viene ya por fin vamos a salir de la crisis por fin...

    Pero de verdad lo único que me hace sentir bien es ahorrar y hacer despensa, el que pueda, claro está, para aguantar la lluvia que se nos viene encima.

    Yo me quedo:

    Finalizamos 2012 en 6 millones de parados o 6´3 como dice Jesús.

    España tiene una deuda pública cercana al 100%, la privada se duplica...

    España caerá un 1´6% en su crecimiento.

    Según fuentes y la suma de emisión de las letras del tesoro para año y medio vista es de alrededor de 100,000 millones exclusivamente prestados por la banca española en el año fiscal 2012. Supuestamente España , si me equivoco corregidme, debería crecer un 10% para pagar esa deuda. No lo hará, así que me temo que la banca se tendrá que endeudar más de forma privada y alargar la mora y los intereses al estado.

    Muchos economistas hablan abiertamente de burbuja de deuda soberana que se suma a la del ladrillo y se solapa con ella ¿ podemos ser optimistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo querido Kitaro que el optimismo es un lujo del que hemos abusado, otra "cosa" que hemos tenido por encima de nuestras posibilidades.

      Actualmente estamos inmersos en la 2ª estafa y al igual que la burbuja del ladrillo esta va a explotar, pero esta explosion si se lleva por delante a todo el Estado.

      Eliminar
    2. Capitan Trueno
      Lo de que las preferentes de Bankia despues de devaluacion se conviertan en acciones(papelitos del banco) tiene una agenda oculta tambien. Si se diera en efectivo los 100000 de las preferentes desaparecerian del banco ademas de con lo recobrado con los posibles ahorros que aun tuviesen (para ellos el banco es un ladron, y nadie deja sus ahorros a un ladron), eso directamente quebraria el banco. Con la solucion de las acciones se consigue que el nuevo accionista deje sus ahorros en el banco por temor a perder el valor de las acciones en una quiebra, ademas tampoco se atreveran a vender las acciones conjuntamente y al mismo tiempo, pues perderian igualmente todo su valor. Es que esto de los bancos, corrupto puede que sean, pero de tontos no tienen un pelo.

      Eliminar
    3. Capitán trueno.- me has quitado las palabras de la boca, iba a explicar el sentido de darlo en acciones.

      Jesús, hace un tiempo está escribiendo sobre el corralito, o como el dijo qué corra Lito... estuvimos comentando que no sería como en Argentina... Ahí lo tienes devaluación de los ahorros de los estafados ahorradores ( a través de la quita) y después corralito... eres accionista!!! ya pero de qué??? y sobretodo, por qué???

      Parece que se va a poner de moda esto de quedarse con los ahorros de la gente a cambio de papelitos... no es nada nuevo... para más información pregunten a los tenedores de deuda griega.

      MORALEJA.- Los políticos... políticos son... sean nacionales o europeos... aunque la mona se vista de seda...

      Eliminar
  15. Tengámoslo claro.

    NUNCA más volverá a subir el PIB.
    NUNCA mas se creará empleo nuevo.

    Teniendo esto claro y sin darle más vueltas hay que plantearse:

    Que medidas hay que tomar para que la Gran Exclusión sea lo más leve posible?
    Cómo se puede asegurar una mínima subsistencia para millones de parados?
    Cómo se puede transicionar a una sociedad en decrecimiento de la forma menos violenta posible?

    Todo lo demás es perder el tiempo en hipótesis que no son plausibles.

    Una vez que asumamos que en diez años nuestro nivel de vida habrá bajado, como mínimo, al nivel de los años de la posguerra, la UNICA opción posible es hacer lo posible por asegurar lo básico, alimento, agua y cobijo a la mayor parte de población posible.

    Y no hay más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo Pipo, esa es la verdad que nadie quiere asumir, seguimos encabezonados en que esto volverá a ser como antes, y como bien dices NO HAY MáS, estamos abocados a una sociedad más pobre que la que vivieron nuestros padres, quizá nuestros abuelos vivieron algo parecido ( tengo 38 ). Hemos de asumir que no se podrán tener las abundancias de antaño: energía, laboral, financiera, ... Habrá que asumir que lo básico es lo importante: cobijo, alimento, supervivencia al fin y a la postre. Pero eso es muy feo y agrio de asumir por el 99 % de la población. Pero es lo que hay.
      Respecto al empleo, yo estoy en paro desde hace año y medio y las perspectivas son muy negativas, el primer año me volví loco buscando empleo, viendo que era un imposible bajé a la realidad y me di cuenta de que era perder el tiempo, el trabajo no existe se ha evaporado como otras tantas cosas. Yo he apostado hace tiempo por un reparto solidario de las horas de trabajo, hay empresas que ya lo hacen, contratan el doble de personal a cambio de realizar menos horas, creo que es positivo y es un camino a analizar seriamente.
      Tenemos que acostumbrarnos a que no pueden trabajar todos los miembros de la familia como antes ( que trabajaba el padre, la madre, los hijos, el abuelo hacía,...), eso se ha acabado, volvemos a una economía de guerra, o de postguerra, en el que la realidad será la motora de nuestra actividad, se acabó el futuro, no existe, lo que vale es el aquí y ahora.
      Mañana, qué es eso.................................

      Eliminar
  16. Una propuesta concreta:

    Aprovechar ( que no "explotar", que ya está bien de explotaciones) la riqueza forestal y hacer una repoblación total y exhaustiva con plantas autóctonas.

    Con ello, además de muchas otras cosas, nos quitaríamos dependencia energética del exterior, ahora tenemos más del 90%, podrían obtenerse unos beneficios del orden de 40 mil millones de euros anuales y generar más de 1 millón de puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya pero... y eso qué comisiones genera???

      quiero hacer ver que puede haber muchas ideas buenas y que apoyo 100% tu comentario Pipo y este (que no sé si es tuyo parece que van en la misma linea)pero van a tener que realizarse por iniciativa ciudadana... del estilo de hacer una cooperativa para repoblar el monte y después explotar la plantación (siempre de forma sostenible).

      Eliminar
    2. DANI, dices "para repoblar el monte y después explotar la plantación (siempre de forma sostenible)"

      ¡Como nos manipulan sin que nos demos cuenta!

      Decir "explotación sostenible" es un oxímoron, lo mismo que el "desarrollo sostenible" o el "crecimiento sostenible". Como dice Edward Goldsmith: "el único crecimiento alternativo es el decrecimiento".

      No cabe ninguna duda de que el modelo basado en el crecimiento económico y el consumo no es viable, pues esto nos lleva irremisiblemente al desastre. Conocer nuestros límites es, por lo tanto, una cuestión de supervivencia.

      Como dice Agustín Tobajas, "decrecer significa lo inverso de crecer y no otra cosa: es tener cada vez menos coches y coches que corran cada vez menos, dejar de fabricar la infinidad de cosas estúpidas que no se necesitan absolutamente para nada —es decir, casi todo—, consumir cada vez menos. En definitiva, tener menos para ser más."

      Con todos mis respectos, discrepo radicalmente en este punto con nuestro apreciado Jesús Arroyo, cuando defiende el crecimiento en sus múltipes intervenciones en diversos medios.

      Eliminar
    3. Fe de erratas: donde dice "Con todos mis respectos," debe decir "Con todos mis respetos,".

      Eliminar
    4. Tienes razón, diculpa por no explicarme correctamente pero normalmente escribo cuando tengo un ratito en el trabajo (como con este comentario).

      No es que esté manipulado, ni mucho menos, te lo puedo asegurar... tiene más que ver con "la economía de las palabras" jejej hablé de los bosques al hilo del comentario del anónimo; yo me refería a repoblar un monte o unas tierras privadas (me da igual) con dinero público (como se hace en varios ayuntamientos españoles) o con dinero privado (ahí metía las cooperativas). Con los años poder sacar dinero con la madera... como un extra... evidentemente sostenible porque todos los años se plantan árboles con lo que tendremos árboles donde hoy en día no los hay, se mantiene el monte limpio (porque habría un interés económico, además, del forestal).

      No me refería a otro tipo de sostenibilidad... para eso habría que vivir como un hermitaño...

      De todas formas, de ésto no se puede vivir... de no ser que explotes (aquí si) la naturaleza... o que tengas muchas tierras y con largo de tiempo...


      Venga un saludo

      Eliminar
  17. Solicitando información. ¿Alguien que pase por aquí puede decirme si un gobierno puede hacer esto?. En caso que no pueda como se puede llamar la figura delictiva.

    "El Ministerio de Hacienda blinda a los bancos para evitar que las autonomías les pongan impuestos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trampa es en como lo ha hecho. Ha puesto un impuesto a los bancos de nivel estatal para que cada Comunidad no pueda ponerle uno propio ya que no se puede gravar dos veces con el mismo impuesto.
      El truco es que ese impuesto que le han puesto es de 0% y además tienen que compensar a las Comunidades por no poderle poner el impuesto.
      Resumen, se han metido en un lío para cubrir a los bancos o eso me parece a mi

      Eliminar
  18. Debemos aceptar que nuestra vida ya no será como antes de que estallase esta Crisis Final, de que ya todo va ser diferente, y en reglas generales, que todo va a ser peor que antes. Y esto va a ser siempre, es decir, no solo que el mañana va a ser peor que el hoy, sino que el pasado mañana va a ser peor que mañana, y evidentemente mucho peor que hoy. La muerte es un tabú que debemos eliminar, y lo haremos por las buenas o por las malas. Es aceptar irnos de forma honorable este mundo, como hacían los antiguos guerreros japoneses ante el fracaso, el fracaso de nuestra sociedad, en este caso. Además, es una utilización de recursos que liberaremos para el resto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "(...) Los últimos datos científicos sugieren que la meta de limitar el aumento de la temperatura mundial a 2 grados Celsius podría estar fuera de nuestro alcance, y es posible que ahora estemos estancados en un aumento de temperatura de 4 a 6 grados."

      “La única forma de evitar las peores predicciones será efectuar transformaciones radicales en el modo en que funciona actualmente la economía mundial, es decir, mediante la rápida adopción de fuentes de energía renovables, la disminución drástica en el uso de combustibles fósiles o la aplicación a gran escala de la captura y almacenamiento de carbono, la eliminación de las emisiones provenientes de la industria y detener la deforestación”.

      Estas no son las palabras de un ambientalista loco, sino de asesores empresariales de la consultora PricewaterhouseCoopers, más conocida como PwC, en su informe “Índice de economías de bajo carbono” publicado en noviembre de 2012 (...)

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified