ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 13 de noviembre de 2012

EL MINISTRO Y LA ABUELA ECONOMISTA EN FRANKFURT


Una ventaja de ser economista es que cuando dices las mismas cosas que afirmaban nuestras abuelas, puedes evitar que te miren con cara de suficiencia pensando: “Éste no tiene ni idea de lo nuestro”.

Y claro, siendo economista, parece que afirmas algo que no han dicho todas las abuelas del mundo desde hace siglos. Pero he de reconocer que las copio; las vengo copiando desde el principio:

1) SI DEBES MUCHO DINERO, LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES GASTAR MENOS

Ya sé que lo correcto hoy en día sería decir que si gastas mucho lo que tienes que hacer es recaudar más dinero, o refinanciar tu deuda. Pero yo prefiero optar por la solución de la abuela: Si debes mucho dinero, reduce tus gastos al mínimo, y trata de ahorrar para ir pagándola.

Un ejemplo práctico puede ser lo ocurrido estos días con los coches oficiales: Si España tiene una gran deuda y posee 25.000 vehículos oficiales, no se trata de eliminar 150, sino más bien quedarse con 150 para todo el país. De esta forma podemos pasar de ahorrar 10 millones de euros a eliminar 165 millones.

Otro tema es que las abuelas no saben hacer grandes números, y tendrían serias dificultades en pasar de 150 a 25.000 a la hora de saber quiénes son los muchos que necesitan de esos coches.

2) DEDÍCATE A LO QUE SABES HACER BIEN, Y NO TE PIERDAS EN OTRAS COSAS

España tiene buen clima y mejor geografía, con una gran extensión de costa y miles de sitios que visitar. Además, no hay persona mayor en Europa que no aspire a quedarse o al menos visitar España próximamente. Por no hablar de lo buenos que somos en tecnología e ingeniería.

Viendo todo ello, nuestras abuelas se fijarían en las pymes y autónomos, que mayoritariamente desarrollan esas actividades, y buscarían la manera de ayudarles.

Pues bien, nosotros les subimos los impuestos y la burocracia, y además no les devolvemos el IVA de facturas que no han cobrado. Y no hacemos nada para que les llegue un euro de crédito, o toleramos que lo poco que les llega sea al 9%, cuando las entidades lo piden prestado al 1% con la ayuda del Estado.

3) LO PRIMERO ES TU FAMILIA Y LOS TUYOS

Aquí tampoco hay mucho que glosar, pues sinceramente no me imagino a mi abuela ayudando al vecino para que arregle su casa, mientras echan a sus hijos de sus hogares.

No es cuestión de preferencias, sino de supervivencia y elemental justicia: Si hay miles de millones de euros para ayudar a una entidad bancaria, el Estado, que le deja a manos llenas el dinero público, ha de exigir soluciones para sus ciudadanos.

Podríamos seguir así sin parar, y como digo, a nuestras abuelas les pondrían cara de suficiencia, como diciendo: “No entiendes de esto”. Aunque pensándolo bien, fue bueno que nuestras abuelas no estudiaran economía.

Tal vez a alguna de ellas le habría tocado asistir a la reunión de ayer en Frankfurt, y hubiese oído al Ministro de Economía decir que “ve signos positivos”, mientras la abuela pensaría en las pymes, autónomos y ciudadanos.

Yo tengo el recuerdo de mi abuela sentada en un sillón, tranquila y con cara risueña. Si ella hubiese oído eso, tal vez el recuerdo hoy sería distinto…


62 comentarios:

  1. Hace 5 años viviamos mejor que ahora, hace 10 todavia mejor y hace 20 años o 30 años todavia mejor. Necesitabamos menos para ser felices. Esta claro que este capitalismo atroz destruye la familia, el individuo en su dignidad personal y a nuestros hijos imponiendoles una formacion carente de reflexion y espiritu critico. Nos han empujado a no pensar, con largas jornadas laborales, a no disponer de tiempo suficiente para educar correctamente a nuestros hijos o cuidar como es debido de nuestra pareja o nuestros padres. En definitiva, estamos viviendo como si Dios no existiera. Si hacemos memoria, hemos ido perdiendo a lo largo de los años el tiempo y el sosiego minimos para ser felices con los nuestros. El pueblo debe reconquistar su espacio en la politica y la economia, haciendolas mas justas y sostenibles. Ahora bien, no es logico pensar que esa reconquista vaya a ser pacifica, resulta ñoño pensar que la casta politica al servicio de la Banca devuelva al pueblo lo que es y ha sido siempre del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno se crea sus necesidades, querido anónimo.

      El sistema te empuja a unas ineludibles (impuestos, por ejemplo), es verdad, pero hay otras muchas, muchísimas que se crea cada uno. Por ejemplo, no es necesario hacer unas vacaciones que no puedes costear y, menos necesario todavía, sería pedir un préstamo para ello. Ahora el sistema autoriza a la banca para que diera ese préstamo.

      Por tanto el sistema, la legalidad, es responsabilidad de los dirigentes. La responsabilidad del pueblo pasa por la escala de valores de cada uno y ésta también se ve afectada por la educació por el conocimiento, esto también es responsabiulidad de los dirigentes.

      Así que el pueblo ha sido "modulado" (que está ahora d emoda) en baja educación (boom inmobiliario: ladrillazo) para que no se cuestione "cosas", facilitándo así la llegada al poder y su permanencia en el tiempo.

      Nota: yo no creo en dios y mi escala de valores tiene a mi familia muy pero que muy alta, simplemente se trata de RESPETO. Tal vez a ti eso te lo de dios a través de sus escritos, a mi me lo da la educación y la moral.

      Saludos

      Eliminar
  2. Acerca de las hipotecas y la reforma de la ley hipotecaria se oye hablar continuamente de la inseguridad jurídica que traería aparejada, de que no se concederían créditos si se reforma.

    Y creo que no es del todo cierto.

    Si se reformase la ley hipotecaria y se estableciese la dación en pago u otros mecanismos similares lo que ocurriría es que se volvería comprar viviendas o a pedir créditos como se hacía antes del boom, es decir, como dicta el sentido común y como dice D. Jesús, aconsejan las abuelas.

    Y me explico: Hace 20 años a nadie se le ocurría comprar una vivienda si no tenía para "la entrada", los novios ahorraban mientras vivían en la casa familiar y los padres ayudaban hasta que había casi la mitad del importe del piso, y los muebles se compraban a crédito para pagarlos con lo que se sacaba del convite de la boda. Lo que quedaba por pagar era una hipoteca a 8 ó 10 años con cuotas razonables, que ya estaba pagada cuando había que empezar a pensar en los estudios de los hijos.
    A nadie se le ocurría comprar un coche nuevo si no tenía la mitad del dinero.

    Me preguntareis, ¿quien puñetas puede ahorrar la mitad del precio de un piso antes de meterse?. Y respondo: A los precios actuales casi nadie.

    Por eso afirmo que una reforma de esta ley traería aparejada una bajada "potente" del precio de los pisos, una bajada interesante del precio de los alquileres y por ende una subida razonable de la capacidad de consumo de las familias al dedicar menos renta disponible a la vivienda.

    Lo de la inseguridad jurídica es un argumento muy pobre, creo que sólo habría que quitar de los contratos la coletilla "con todos sus bienes presentes y futuros" que, dicho sea de paso, no dá ningún tipo de seguridad jurídica a nadie y si trae muchas posibilidades de verse durmiendo debajo de un puente. En ese caso ¿qué embargas banquero? ¿el cartón del suelo?, ¿la manta? ¿el puente?.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Míralo de la siguiente forma, a cambio de obtener un préstamo personal, con aval y garantía hipotecaria te han vendido un piso con un costo real promediado entre 400 y 600 euros el metro cuadrado construido.

      Un piso con 110 m/2 construidos tiene un costo 55.000 euros beneficio industrial incluido.

      Ahora a cambio del señuelo del préstamo te lo venden por unos 200.000 o más euros.

      Las entidades financieras entran porque lo deciden sus consejeros. Éstos antiguamente se movían por criterios diferentes pero desde Boyer, Solchaga, Solbes, Rato y Montoro con el auxilio del regulador BdE decidieron UTILIZAR a los bancos como HERRAMIENTAS para obtener el beneficio.

      Por eso lo llamo "maquinación" para alterar el precio de las cosas (casas.

      Han utilizado los bancos previamente los controlan y situan a mercenarios.

      Eliminar
    2. Lo de los 400/60o euros m2 supongo que te refieres SIN contar el precio del suelo, no?

      En ese caso tienes razón, si a los constructores les REGALAN el suelo se puede construir a ese precio.

      Vivienda social creo que le llaman en algunos sitios.

      Eliminar
    3. Anónimo amigo; si eres albañil sabrás que es cierto y lo de casas sociales nada de nada, con esos precios se construye en 1ª calidad. Si el arquitecto tiene buengusto y no copia los proyectos unos de otros se pueden hacer edificios y sus urbanizaciones olé.


      ¿El suelo...? pregunta en hacienda verás como te salen las cuentas.

      Amigo; lo que ha pasado en España tiene una muestra. Las 4 Torres de Gallardón y Manzano. Zona verde convertida en macrobeneficios.

      Me refiero a costos de edificación con la parte proporcional de costo de suelo a valor de tasación.

      Eliminar
    4. Acaso no sabe la gente que el urbanismo, la ley del suelo, el reglamento urbanístico, ley de haciendas locales están perfectamente diseñadas para el fín social.

      El suelo rústico si se recalifica no es para enriquecimiento injusto de propietarios, la sociedad mediante sus representantes recalifica con un fin social, el propietario debe compensar a ésta la cesión del derecho de edificación.

      La corrupción y mafias instaladas en la administración es la que hace que un suelo con valor tasado lo multipliquen para incrementarlo en el precio de la vivienda.

      Eliminar
    5. Buenos días a todos

      Siguiendo sus consejos, quitemos la seguridad jurídica...

      Hoy va usted al super y compra un kilo a de arroz a 0,89€ y se va a su casa, una hora más tarde le llama el dueño del supermercado y le dice que usted debe abonarle 3€ más porque ha pensado que ese kilo de arroz ahora vale 3€. Usted le contesta, "oiga yo ya he pagado, el contrato está cerrado". El dueño del super le dice que ya no ha nada seguro y que la ley le permite modificar los contratos una vez celebrados porque ya no existe seguridad jurídica.

      Al día siguiente usted ya no va a ese lugar a comprar, no hay seguridad en las transacciones. El dueño del super cerrará y se irá a un pasís donde haya seguridad.

      Y aquí no quedamos a dos velas..

      ¿Más ejemplos?

      Esto es lo que están planteando los defensores del buenismo y el progrerío que nos ha llevado a la ruina. "Pobrecitos, como no pueden pagar la hipoteca que les regalen el piso, total como la pasta la pusieron los alemanes y los franceses, que se jo..."

      En el fondo lo de las hipotecas es la punta del iceberg. Luego vendría el grueso de la flota, la gigantesca pelota de deuda IBEX-ESTADO. Dirían: "como estamos arruinados no pagamos, nuestros acreedoeres, como son banqueros internacionales malvados, que se jo...

      Pongamos los pies en el suelo. La gente no es tan imbécil como se creen, todos sabían lo que hacían y repito por última vez, que se revisen los contratos uno por uno y que se anulen las cláusulas contrarias a derecho.

      Por supuesto que a los banqueros lo que les interesa es cobrar, nunca han querido quedarse con los inmuebles, pero cuendo se les presenta un indigente financiero (que sólo podría vivir de alquiler) diciendo "ni tengo dinero ni voy a tener" ¿Qué hacemos?

      El problema no es la ley han sido las prácticas de los operadores, unos concediendo créditos a diestro y siniesto sin exigir garantías (la entrada que usted menciona), tasando por las nubes el inmueble (la vivienda siempre sube) y otros entrampándose para toda su vida alegremente, pensando que los 3000 euracos que cobraban por hacer trabajos sin cualificación en el sector del ladrillo iban a durar eternamente. De aquellos polvos....

      Eliminar
    6. Hola Nexus, has retorcido mi exposición hasta el extremo, de forma que parece que yo quiero hacer tabla rasa y que los pisos se regalen a los que no los pagan.

      Yo lo que digo es que reformar la ley hipotecaria es bueno, porque, resumiendo mucho, la gente se meterá en lo que pueda meterse porque no le darán dinero para más, y eso hará bajar el precio de los pisos y el de los alquileres.

      No he hablado para nada de los desahucios actuales ni de la actual situación de muchas familias, sobre lo que tambien tengo mi opinión.

      Hablo de poner las mimbres para el futuro.

      JAMTB

      Eliminar
    7. Le ruego acepte usted mis disculpas, nunca fue mi intención ir contra sus argumentos, que en buena medida son los sabios consejos de la abuela. Vamos, de sentido común.

      Si los sujetos hubiesen actuado como usted dice, nada de esto hubiera pasado y, por supuesto, los inmuebles hubiesen sido mas baratos porque sólo se hubiesen comprado cuando, racionalmente, se hubiese tenido posibilidades de pagarlos.

      Pero el objetivo era atacar el erario público utilizando como puerta de entrada la quiebra de los bancos provocada a su vez por la quiebra de los deudores privados. La alteración de precios y condiciones, la burbuja del ladrillo no la ha provocado la ley hipotecaria.

      La burbuja se produjo por una situación real de demanda de vivienda provocada por el baby boom de finales de los 60 que necesitaba independizarse (la gasolina). La mecha la puso el contubernio alcaldes-contructoras-propietarios del suelo (como bien se menciona en otro comentario) y la chispa que inicio el incendio la provocó el sector financiero(dinero barato para los bancos y créditos a largo plazo para todos) Son los ingredientes clásicos de toda burbuja (demanda real-aplancamiento-manipulacion de precios- explosión cuando la demanda no puede seguir la espiral de subidas). Cuando un alto porcentaje del PIB de un país depende de dicha burbuja, la tragedia está servida.

      Eliminar
    8. No tienes que disculparte conmigo por defender lo que piensas ni era mi intención pedirte que lo hicieras.

      La burbuja de la construcción ya explotó hace 5 años, la burbuja financiera está explotando ahora.

      Yo hablo de futuro, de hacer las cosas bien todos, los consumidores y los bancos. Los consumidores lo han aprendido en sus carnes, pero como los bancos exprimen la legalidad hasta el limite pues hay que poner corsés, y éste sería que existe un límite en las garantías de los préstamos, que es el valor del bien financiado.

      ¿Cúal es tu alternativa?

      JAMTB

      Eliminar
    9. Un par de preguntas,
      ¿No nos acaban de subir la luz con caracter retroactivo. Si yo la contraté a un precio pero ahora me dicen que la congelación del precio de la luz fué incorrecta y que ahora tengo que pagar a un precio mayor y además añadiendo el retroactivo, me aguanto.

      Por otro lado, cuando firmé la hipoteca me aseguraron que me desgravaría una cantidad al año, pero ahora se está comentando que el gobierno debería quitarla, no solo para las nuevas compras de vivienda, sino para todas. Si la quitan, ¿perdería seguridad jurídica?

      Si se aprueba una ley en la que se permite elegir entre el derecho de pernada o la entrega de todos los bienes, pero pasado un tiempo el pueblo exige su derogación, ¿sería el fin de la seguridad jurídica?

      Si voy conduciendo por la carretera y me para la policía y me dice que me va a cobrar un canon porque tal o cual empresa, tal o cual banco, tal o cual político ha vivido por encima de sus posibilidades ¿sería el fin de la seguridad jurídica?

      Pues NO!!! Sería el FIN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA!!! Ah que cosas similares pasan pero como estamos ACOSTUMBRADOS A LA LEY DEL EMBUDO, lo ancho para bancos y políticos, pero lo estrecho para ciudadanos, pues aquí no pasa nada.

      Y sobre cambiar la ley con carácter retroactivo, si la modificación solo afecta a las condiciones de ejecución futuras, teniendo en cuenta la mala praxis de los bancos yo no veo el problema. Me parece más acertado pensar que el ejemplo que más se acercaría es el de un cambio en las garantías de compra, porque en ningún caso significa que pierdan dinero (que no tienen, por cierto), sino que se devolvería lo prestado (el piso). Porque el piso vale lo tasado por el banco, ¿o las tasaciones son un fraude?

      Eliminar
  3. El punto 2) es magnífico.

    Politicastros, lean a Jesús Arroyo Fernández. Él sabe sacar a España de la quiebra.

    ResponderEliminar
  4. Sigamos indignándonos:

    -Tras 7 días de huelga indefinida en las farmacias de la comunidad valenciana, ya hay problema de abastecimiento de insulina. Los pacientes tienen que recorrerse varias farmacias para encontrar sus productos.
    El presidente Fabra "un poco más de paciencia" a los farmacéuticos y que sean "solidarios".

    ResponderEliminar
  5. -Follonero, follonero, ¿ande andas para denunciar?
    Se te ve the plumer.
    Ere de mediapro: liquidación del 40% de la plantilla, 20 días de indemnización y 3 de cada 4 despidos son de mujeres.

    ResponderEliminar
  6. El euribor sigue bajando: 0,587%. Y en mínimos.

    Sigo preguntando, ¿es bueno esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ni bueno ni malo, es inutil porque no se refleja en la economía real debido a las clausulas suelo.

      El BCE baja los intereses para estimular la economía pero los que tienen que prestar no prestan o lo hacen mucho más caro.

      Quizé en Alemania tenga algún efecto, pero en España, para PYMES y familias, no.

      JAMTB

      Eliminar
  7. ¿Una de políticos?

    Cospedal y su tele. Antes deficitaria y subvencionada con Barreda.

    Ahora... MÁS. Cuesta 52 millones e ingresa 2,7 millones en publicidad. La facturación cayó un 32,2% y Cospedal subió un 7% las subvenciones en 2011.

    Cospedal ha recortado duramente en educación y sanidad.

    ResponderEliminar
  8. Seguimos:

    -Ribera Salud, empresa propiedad de Bankia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), es candidata para gestionar los hospitales de Madrid que Ignacio González pretende privatizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madrileños... os acompaño en el sentimiento... por la muerte de la calidad en la sanidad

      Eliminar
  9. -La otra aspirante a la gestión de estos hospitales madrileños es la multinacional Capio, que actualmente gestiona los hospitales de Móstoles, Valdemoro y Collado Villalba, este último aún sin funcionar. Entre los nombres que aparecen vinculados a Capio, como accionistas o directivos, destacan nombres como Rodrigo Rato, Ignacio López del Hierro (marido de Cospedal) y José Ignacio Echaniz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

    ResponderEliminar
  10. Que genial el recuerdo a las abuelas. A mi personalmente fué la persona que más me enseñó.
    Iba a la compra con los billetes guardaditos en el sostén, sí, en el sostén.... eso sí, cuando recibia el dinero mensual (o semanal), pagaba y guardaba el resto en algún rincón de la casa (nuna supe donde! jeje) y de ahí, iba comprando la comida, no sé como se lo hacía, pero cada pocos meses, tenía un pequeño sobrante con el que me compraba algún "capricho" entiendase por capricho alguna camiseta de algún mercadillo para poder estrenar alguna pieza yo sin que fuera heredada de mis primos, que es con la ropa que yo vestía.
    ¿les empieza a sonar algo todo ésto? creo que ahora nos toca a nosotros comportarnos como nuestras abuelas y enseñarles a nuestros hijos y nietos que todo de lo que han disfrutado durante años,.... no volverá.
    Creo que una de las tareas difíciles será mentalizar a nuestros pequeños que la "vida fácil" y con 3 consolas, y ropa nueva todos los años y eso de pedir para reyes lo que sea, porque tengo de todo y algo hay que pedir... se acabó.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente deacuerdo contigo, Lorena. Nuestras abuelas sabían lo que era ahorrar y nosotras -yo ya tengo 35 años- sabíamos lo que era la ilusión de los Reyes Magos porque era en esa época donde una pedía el juguete que más le gustaba.

      Ahora los niños tienen de todo y no saben qué pedir...si se los llevan los padres a Disney de regalo de primera Comunión.

      Cuando yo hice la primera Comunión mi madre, recuerdo, que no me dejó pedir regalos, porque me dijo que el regalo más valioso y más importante que iba a recibir era El Niño Jesús...fíjate cómo han cambiado las cosas!

      El problema de la sociedad materialista en la que vivimos hoy, es que cuando hay dinero todo marcha fenomenal, pero cuando no hay vienen los problemas.

      Hay que enseñar a los niños a que las cosas se las tienen que merecer, y que no todo se puede tener.

      Es lo que yo pienso...

      Eliminar
  11. Sigamos con buena gente:

    -El ayuntamiento de San Sebastián, de Bildu, anula el contrato de una empresa leonesa "por no utilizar el euskera".

    Porque sus comerciales no utilizaban el euskera en las llamadas telefónicas que realizaban.

    El contrato fue rescindido unilateralmente a través de un burofax.

    ResponderEliminar
  12. ... Bildu justificó el veto al considerar que se le había causado “un daño irreparable” a la ciudadanía por el uso del castellano en las comunicaciones verbales, puntualizando además que "la magnitud del daño causado era muy superior al interés que pudiera tener el mantenimientodel convenio".

    ResponderEliminar
  13. ¿Código de buenas conductas...? ¡No jodas!.

    A ver que dice el consejo de la abogacía, que tanto se preocupa por la posible disminución del NEGOCIO judicial.

    Ojo con el desatino y abuso de los honorarios del letrado en las ejecuciones hipotecarias. Éstos, los letrados, ofrecen sus servicios a los bancos por una cantidad determinada para ejecutar a las personas.

    Sin embargo, los honorarios que figuran en la cuenta de la ejecución al margen de que sean indiscriminados realmente los abogados no reciben esa cantidad ya que cobran lo que habían ofertado para quedarse con el negocio de la ejecución.

    Increible pero cierto, se pasan minutas simuladas y el beneficio o diferencia se lo quedan las entidadesfinancieras . Los secretarios judiciales como no se atreven a pasarlos al fiscal y a la hacienda pública todo queda en la banda.

    ¿Algún Decano entra por aquí...?. ¿Algún alto cargo de Hacienda...?.

    ResponderEliminar
  14. -El ex presidente socialista de la Diputación de Granada cobraba dietas hasta por ir a la feria.

    -El ex alcalde y dos ediles socialistas de Huelva cobraron dietas de dos empresas públicas que no tenían actividad alguna.

    -Algunas comunidades autónomas proponen que los pacientes hospitalarios paguen por la comida y el uso de sábanas y toallas.

    ResponderEliminar
  15. ¿Quieren ustedes casa? Pues tomen:

    -62 diputados con casa en Madrid cobran dietas por alojamiento. 1.823 euros al mes libres de impuestos.

    También a una asignación mensual por alojamiento.

    Toni Cantó, de UPyD renunció a la misma cuando fue elegido por Valencia en las últimas elecciones. El actor ya tiene casa en Madrid y declaró entonces que no necesitaba un complemento para cubrir sus gastos en la capital de España. En aquel momento, desde el PP y el PSOE se le tildó de oportunista y demagógico. No se ha hecho público ningún otro caso de un diputado o senador que haya rechazado la dieta para los desplazamientos a Madrid.

    El ministro Fernández Díaz cobra 1.800 euros al mes para gastos de alojamiento en Madrid pese a vivir en la sede de Interior.

    Destacan los casos de Elvira Rodríguez, diputada por Jaén, que dispone de cinco viviendas en Madrid (una de ellas participada a través de una herencia) y de Arturo García Tizón, diputado electo por Toledo, propietario a su vez de 4 viviendas en la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar


  16. LISTA DE LOS DIPUTADOS QUE COBRAN DIETAS DE ALOJAMIENTO PESE A TENER CASA EN MADRID:

    Ana M. Oranas González CC Tenerife 1 vivienda
    Mercé Pigem i Palmés CIU Barcelona 1 vivienda
    José Luis Ayllón Manso PP Barcelona 1 con plaza de garaje
    José Eugenio Azpiroz Villar PP Guipúzcoa 1 con plaza de garaje
    Fátima Báñez García PP Huelva 1 vivienda
    Pilar Barreiro Álvarez PP Murcia 11 vivienda (1/7 de otra herencia)
    José Antonio Bermúdez de Castro PP Salamanca 1 vivienda
    Mª Jesús Bonilla Domínguez PP Cuenca 3 viviendas
    Pablo Casado Blanco PP Ávila 1 vivienda
    Mª Teresa Cobaleda Hernández PP Salamanca 1 vivienda
    Guillermo Collarte Rofriguez PP Orense 2 viviendas
    Miguel Angel Cortés Martín PP Valladolid 1 vivienda
    Antonio Eiras Rey PP La Coruña 1 vivienda
    Andrea Fabra Fernández PP Castellón 1 vivienda
    Jorge Fernández Díaz PP Barcelona 1 vivienda
    Arturo García-Tizón López PP Toledo 4 viviendas
    Pedro Ramón G. de la Sema PP Segovia 1 vivienda
    Rafael Hernando Fraile PP Almería 1 vivienda
    Santiago Lazuela Marina PP Teruel 1 vivienda
    J. Ignacio Llorens Torres PP Lérida 1 vivienda
    Fernando López-Amor García PP Córdoba 1 vivienda (50% y 33%)
    Guillermo Mariscal Anaya PP Las Palmas 1 vivienda
    Francisco Márquez de la Rubia PP Ceuta 1 vivienda
    Vicente Martínez Pujarte PP Murcia 1 vivienda
    José Alberto Martín Toledano PP Ciudad Real 2 viviendas
    Juan José Matarí Sáez PP Almería 1 vivienda
    Lourdes Méndez Monasterio PP Murcia 1 vivienda
    Mª Sandra Moneo Díez PP Burgos 1 vivienda
    Cristobal Montoro Romero PP Sevilla 3 viviendas
    Manuel Mora Bernat PP Huesca 1 vivienda
    Eugenio Nasarre Goicoechea PP Granada 1 vivienda
    Jaime E. Olano Vela PP Lugo 1 vivienda
    Ana Pastor Luján PP Pontevedra 1 vivienda
    José Cruz Pérez Lazaparán PP Navarra 1 vivienda
    Alfredo Prada Presa PP León 1 vivienda
    Javier Puente Redondo PP Cantabria 1 vivienda
    Elvira Rodríguez Herrer PP Jaén 5 viviendas (una de ellas 20% herencia)
    Celinda Sánchez García PP Palencia 1 vivienda
    Mª Arenales Serrano Arguello PP Valladolid 1 vivienda
    Manuel Torres Herrera PP Tenerife 1 vivienda
    Ignacio Uriarte Ayala PP Valencia 1 estudio (sic)
    Francisco Vaño Ferre PP Toledo 1 vivienda
    Celia Villalobos Talero PP Málaga 1 vivienda
    José María Barreda Fontes PSOE Ciudad Real 1 piso de 260 m.
    Meritxell Batet Lamaña PSOE Barcerlona 1 vivienda
    José María Beneito Pérez PSOE Cuenca 1 vivienda
    José Blanco López PSOE Lugo 1 vivienda
    Jesús Caldera Sánchez-Capitan PSOE Salamanca 1 vivienda
    Antonio Camacho Vizcaíno PSOE Zamora 2 viviendas
    Mª Luisa Carcedo Roces PSOE Asturias 1 vivienda
    Juan Luis Gordo Pérez PSOE Segovia 2 viviendas
    Mª Concepción Gutierrez Castillo PSOE Jaén 1 vivienda
    Patricia Hernández Gutiérrez PSOE Tenerife 1 vivienda
    Antonio Hurtado Zurera PSOE Córdoba 1 vivienda (33%)
    Ramón Jáuregui Atondo PSOE Alava 1 vivienda (50%)
    Eduardo Madina Muñoz PSOE Vizcaya 1 vivienda
    José Martínez Olmos PSOE Granada 1 vivienda
    Carmen Montón Giménez PSOE Valencia 1 vivienda
    Juan Moscoso del Prado PSOE Navarra 1 vivienda
    Pedro José Muñoz González PSOE Ávila 2 viviendas
    Inmaculada Rodríguez Piñero PSOE Valencia 1 Loft (sic)
    Consuelo Rumí Ibañez PSOE Almería 1 vivienda
    José Andrés Torres Mora PSOE Málaga 1 vivienda

    ResponderEliminar
  17. Frank; te tengo que dar la razón en la podedumbre de nuestros representantes en las instituciones. Actúan como mercenarios y topos en los lugares de decisión.

    Yo sin embargo y como es conocido AÑADO a los altos funcionarios.

    El ejemplo lo tenemos en el Psoe y Zapatitos que han perdido prácticamente todo el apoyo ciudadano por...

    Cada abuso de los bancos, los bufetes, de las eléctricas que cortan la luz, de las telefónicas haciendo lo que les dá la gana, de las petroleras con abuso de precios, de las textiles, de la alimentación, de la desatención de los empleados públicos,...,...

    Creo que por estas razones y muchas otras el PSOE cascó casi 5.000.000 de votos.

    Mal veo al calvito Rubalcaba jugando al buenismo cuando en el 2011 tuvieron la oportunidad pero claro... ellos tienen el culo calentito y pagados sus gastos por los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, todavía no te has enterado que los altos funcionarios son políticos también...

      Eliminar
  18. Ayer me perdí la celebración dle millón de visitas... jajjaja espero estar por aquí cuando lleguemos a los dos millones. En fin, felicidades a todos. Reitero mis gracias a Jesús por mantener esta ventanita de comunicación.

    Ánimo a todos!!!

    Bien el artículo de hoy a la altura de Jesús, otras veces hemos comentado que la salida de España tiene que ser la más fácil:

    -Turismo.
    -Investigación, aprovechar infraestructuras y equipos humanos.
    -I+D+I
    -Energías renovables y medio ambiente, investigación.
    -Medicina, somos una potencia... telemedicina, geriátricos, centros especializados, rehabilitaciones, cirugías...
    -Agricultura y explotaciones forestales.


    todo lo que no sea esto... se llama perder el tiempo o sacrificar vidas (recuerden señores dirigentes que sus decisiones recaen sobre personas).

    Quería dar mi opinión cortita sobre los deshaucios:

    pp y psoe se reunen y parece que llegan a un acuerdo: dos años de carencia (no seran gratis) para los "casos extremadamente graves" (ambigüedad, quién decide la gravedad del caso??).

    para mí que han visto una chispa y han tenido miedo que prenda... les damos una migaja y que... siga la fiesta!!!

    Bueno me voy que para ser más productivo ahora curro por tres, lástima que eso no sirva para meter billetes en los bolsillos de la gente ni las subidas de impuestos y recortes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel.

      DANI de acuerdo en todo pero simplemente decir que el tema de las renovables está siendo utilizado como burbuja y...:
      --Presentan costos de construcción que no son reales para obtener:
      ----Financiación sobre 500 por lo que vale 200.
      ----Obtener subvención sobre los 500.

      Existe un entramado de empresas cuando los realmente titulares y creadores de éstas son los mismos.

      Eliminar
    2. tienes razónde todas formas quería matizar que quería haber escrito renovables (energías y empresas) me refiero a las empresas que se dedican a las energías renovables y a las empresas que investigan sobre reciclaje, nuevas tecnologías aplicadas a posibles nuevos combustibles...

      Por ejemplo, en Valencia antes había industria textil y en Alcoi creo recordar un instituto del textil... coño!!! explotalo y busca nuevos tejidos hechos a partir de neumáticos reciclados o de bolsas de pláctico para hacer empapadores sanitarios... yo que sé joder IMAGINACIÓN!!! y un poquito de dinero, no quiero ni pensar cuántas investigaciones se pueden abrir sólo con lo que gastó Valencia en la America's cup... llorar y llorar

      Eliminar
  19. Inflacción, 3,5, prima, 461.

    La bola crece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel

      Normal; todo es para controlar la DIABETES, presionan al galleguiño los que tienen hecha la fechoría de llevarse la pasta.
      En economía virtual los movimientos son iguales. El asunto es ir a echar gasolina, poner el brasero, llamar por teléfono, sopita de avecren, mondongo,...,...

      Eliminar
  20. Miguel:
    Oigo a algunos comentaristas y presentadores de programas cosas qué... o bien el riego no les llega al cerebro por ser muy altos... o les pasa demasíado rápido por ser muy bajos. No saben a que carta quedarse.

    ¡Hablan del cumplimiento de contrato!. No jodas ¿de qué contratos hablan? ahhhh de los que las gentes firman tipo pólizas de seguro, del buenismo que ofrece el que dispone de posición dominante, del que puede hacer uso y abuso,...,...

    Ponen de señuelo el obligado cumplimiento... ¡pero sólamente de una parte!. Los otros los que ofrecen el contrato ¿acaso NO TIENEN CONTRATOS FIRMADOS que no han cumplido?. ¿No se les está salvando por incumplir el contrato?. Acaso la sociedad no cede derechos para que UNOS monten un negocio tipo bancario.

    Están actualmente utilizando todos medios disponibles, usando a los topos para poner dianas ficticias, señuelos para que la gente DISTRAIGA SU ATENCIÓN en éstos.

    La técnica del camuflaje para ocultar FECHORÍAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitado de Dinero13 de noviembre de 2012, 11:57

      Muy bien, yo quiero fabricarme billetes para mis necesidades. ¿Puedo?.

      Eliminar
    2. Miguel.

      Tú no puedes, ellos sí. Es el dinero que te prestan para comprar casas y ellos hacer negocio.

      Eliminar
  21. La mentalidad de la abuela Tomasa es la que propició un sistema sano. Hemos pasado de la salud a la enfermedad.

    Hemos invertido todo en ladrillo, y en obras inútiles sin crear una empresa multinacional, que es lo que tocaba, porque España tenía que dar un salto a la modernidad.

    Y lo único que se ha fraguado es un sistema del despilfarro, donde el nieto de la abuela Tomasa se fundía todos sus ahorros.

    Y ahora todos a lamentarse, y desahuciados.

    Pero la banca que le daba los créditos al nieto tampoco quiere asumir su parte de culpa.

    Y al final tenemos un sistema podrido, que no se mantiene, y que hay que hacer otro nuevo.

    Y es cuando la mentalidad de la abuela se nos manifiesta en su presente absoluto.

    A ver a que llegan los políticuchos de tres al cuarto, porque proponer que se paralicen dos años me resulta de chiste, ¿cuanto se creen ustedes que tardan en ejecutar un desahucio? En el mejor de los casos esos 2 años

    ResponderEliminar
  22. Brotes verdes en la red:

    -Las descargas directas o las que se hacen a través de redes P2P dejarán de estar amparadas por el derecho de copia privada.

    -Los tribunales no podían pedir a los proveedores la dirección IP del infractor, que es un dato protegido.

    "De este modo, los españoles sufriremos lo peor de ambos mundos: pagaremos a través de impuestos una compensación a los autores como otros países de la Europa continental a cambio de poder ser perseguidos judicialmente como sucede en países anglosajones como Reino Unido o Estados Unidos."

    El secretario de Cultura, Jose María Lassalle, podrá cerrar páginas de enlaces.


    De acuerdo. Con mi sueldo de 1000 euros voy a pagar 20 euros por disco y por película. O 30 por ir al cine toda la familia.

    SIN-VER-GÜEN-ZAS

    ResponderEliminar
  23. Mirad, otra gran gües, la del congreso:

    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados?letraElegida=%3Cimg%20style=%22position:absolute;left:0;padding-left:160px%22%20src=%22http://img839.imageshack.us/img839/9871/chunguitos.jpg%22/%3E

    Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy, dame veneno que quiero morir.

    Pim, pam, toma lacasitos.

    No puedooooorrrr.

    Cuñaaaaaaaaaaooooo!!


    Jajajajajaj. Reir por no llorar.

    ResponderEliminar
  24. De nuevo la sombra del rescate aparece...si es que alguna vez se fue

    ResponderEliminar
  25. No tengas miedo, tus miserias superan cualquier intencion de cambio. y ya todo da igual, sigue en tu lupanar.

    ResponderEliminar
  26. -Grecia emite letras a 1 mes para evitar la quiebra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya empieza ser ridículo..... Aún veremos letras a una semana

      Eliminar
  27. Eso de recalificar el suelo para un fin social es la mayor injusticia que se puede cometer aunque suene muy bien.
    Eso es no reconocer la propiedad privada.
    Además a veces la tierra recalificada se la quitan a quienes viven de ellas.
    Y no hay derecho que el que mande decida favorecer o perjudicar al que quiera.

    Que dejen edificar en todos los terrenos ya verais como se bajaban los precios de la tierra.

    ResponderEliminar
  28. Prima subiendo, volviendo a la senda que nos corresponde y a ver si se solicita el rescate o habrá que esperarse que la prima esté por 700....

    ResponderEliminar
  29. Para Frank que gusta de estos temas:

    La Agencia Internacional de Energía (IEA en inglés) lanza su último World Energy Outlook para 2012, que nos da información muy detallada sobre el sector energético, aunque siempre entendiendo que sus miembros son productores de energía. En el Outlook, vemos información del sector energético, de la producción de energía de los distintos tipos y del consumo de esta energía. Llama mucho la atención que, para 2035, Norteamérica se convertirá en exportador neto de petróleo, no obstante, proyectan que el consumo de combustibles fósiles continuará en crecimiento, y no sólo en los países emergentes, aunque estos crecerán a un ritmo mucho más alto.

    Los combustibles fósiles seguirán predominando en la mezcla energética global, con el apoyo de subvenciones que todavía continúan, a pesar de que algunos hemos pedido más impuestos verdes y en más de una ocasión. En 2011, aumentaron en casi un 30%, debido principalmente a los aumentos de subvenciones en Medio Oriente y África del Norte. La demanda mundial de petróleo se proyecta que crecerá 7 millones de barriles al día (mb/d) hasta 2020 y superará los 99 mb/d en 2035.

    Un aumento en el petróleo no convencional y de aguas profundas, en la próxima década, aumentará la oferta fuera del gremio del sector, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero el mundo dependerá cada vez más de la OPEP a partir del 2020. Irak representará el 45% del crecimiento de la producción mundial de petróleo hasta 2035 y se conviertirá en el segundo mayor exportador mundial de petróleo, por encima de Rusia.

    El precio del barril de petróleo alcanzará los $125 por barril en términos reales, que dicen que será más de $215 por barril en términos nominales, para que veamos que la preocupación de algunos de nosotros por la inflación tiene sus razones.

    En gas natural, también veremos los mismos desarrollos, con la demanda de gas natural hasta 2035 subiendo un 50%, llegando a 5.000.000 millones de metros cúbicos, con casi la mitad de la producción proveniente de fuentes no convencionales, especialmente de Estados Unidos, Australia y China.

    A 2035, las energías renovables se convertirán en la segunda fuente de generación de electricidad, acercándose al primero, el carbón, aunque esta subida está basada en la continuación de los subsidios de los gobiernos. Estos subsidios, en 2011, sumaron $88.000 millones y proyectan que tendrán que sumar $4.800.000 millones hasta 2035.

    Aunque parezca mucho, más de la mitad de estas proyectadas subvenciones ya están comprometidas por los gobiernos que han adquirido compromisos multilaterales para aumentar su producción de energía renovable cara al 2020. Ya veremos cómo impactará en estas subvenciones la débil situación presupuestaria de estos países.

    En el Outlook, proponen seis tipos de acción política para maximizar la eficiencia energética mundial, que incluyen los siguientes:

    Aumentar la visibilidad de la eficiencia energética fortaleciendo su aplicación y con más divulgación de su impacto.
    Aumentar la eficiencia mediante su integración en el proceso de toma de decisiones en el gobierno, la industria y la sociedad.
    Aumentar la capacidad de financiación mediante la creación de modelos de negocio nuevos e instrumentos financieros apropiados.
    Hacer la eficiencia la norma incentivando las opciones tecnológicas más eficientes y desincentivando las menos eficientes
    Hacerlo real a través de medidas de medición de verificación y de cumplimiento de objetivos de eficiencia.
    Hacerlo realizable con el aumento de la gobernabilidad y la capacidad administrativa a todos los niveles.
    Un Estudio interesante, obviamente, de un grupo interesado.

    Por supuesto que será suma y sigue con el crecimiento de las emisiones de CO2, y estiman que el calentamiento mundial subirá unos 3,6 grados centígrados. ¡Lo que nos espera!


    ¿¿¿Más Nucleares???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se aprende en los documentales de la 2.

      Si los usanos (estadounidenses es muy largo) no hubiesen engañado a su pueblo con los efectos de la bomba atómica, hoy la mayor parte de la energía mundial podría ser renovable.

      Eliminar
    2. 3 años y medio después de intervenir la primera caja de la era burbujil. TOCA TE LOSMON DONGOS:

      -"El Banco de España ha detectado irregularidades en una veintena de operaciones que realizó Caja Castilla La Mancha (CCM) antes de su intervención, en marzo de 2009, que han supuesto según sus cálculos un perjuicio de 267 millones de euros para la entidad financiera.

      Así figura en el informe pericial presentado recientemente ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la gestión del expresidente de la caja, Juan Pedro Hernández Moltó, y del ex director general, Ildefonso Ortega, a raíz de una querella encargada por el PP al exfiscal Ignacio Gordillo.

      Según la pericial, a la que ha tenido acceso Efe, la caja se saltó la normativa de riesgos en diversas transacciones realizadas desde 2007, que beneficiaron únicamente a varios antiguos reyes del ladrillo, entre los que destacan el expresidente de Colonial, Luis Portillo, el empresario Domingo Díaz de Mera, la familia Fernández Fermoselle y los hermanos Barco Fernández.

      Todos ellos consiguieron condiciones "más ventajosas" de las que hubieran podido lograr ante otras entidades financieras, que además "aumentaron el riesgo crediticio de CCM sin que obtuviera beneficio alguno".


      Los dos inspectores del Banco de España también afirman que, en la mayoría de préstamos o de refinanciaciones de deudas analizados, "se aprecian actuaciones contrarias a la propia normativa de la entidad, al resto de la normativa bancaria y mercantil, así como a lo que ha de ser práctica habitual del resto de entidades de crédito, a la hora de analizar la propia operación, la capacidad de pago y las garantías aportadas".

      La mayor parte de las operaciones fueron ratificadas a posteriori por la Comisión Ejecutiva o el consejo de administración de CCM, aunque los peritos han detectado que dos transacciones jamás recibieron el visto bueno de ninguno de esos órganos.

      La más representativa es la dación en pago por valor de 2,5 millones de euros por la que tres sociedades de Luis Portillo (Zent Inversiones, Grupo Portival y Producciones Agrícolas Nature) cancelaron deudas con la caja.
      Ocultación de datos al consejo de administración

      Incluso, el Banco de España detalla la ocultación de datos al consejo de administración en algunos casos, como en la compra de acciones en la sociedad Oesía a la familia Fernández Fermoselle, en la que el exdirector general, Ildefonso Ortega, mintió a los miembros del máximo órgano de decisión de CCM.

      "A las retincencias mostradas por el consejero Tomás Martín-Peñato Alonso, justifica la compra de participaciones de Oesía en el mantenimiento de un porcentaje de participación similar al anterior y a posibles operaciones de desinversión que se prevén. Sin embargo, en realidad se tomó un porcentaje de participación mayor en el accionariado de Oesía (el grupo CCM pasa del 22 % al 39,28 %)", señala el informe pericial.

      Los inspectores del Banco de España sostienen que esa operación, junto con otras realizadas con el grupo Naropa, de los Fernández Fermoselle, no tenían "una adecuada racionalidad económica".

      La Audiencia Nacional comenzó a investigar en enero de 2011 a Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega por administración desleal, estafa y falsedad contable, a raíz de la querella presentada por el exfiscal Ignacio Gordillo en nombre del PP.

      Para las defensas de los imputados, la pericial del Banco de España no es relevante porque los hechos criticados no permiten apreciar, a su juicio, una actuación delictiva de Hernández Moltó y Ortega.

      El abogado que defiende al expresidente de CCM, José Ángel González Franco, señaló en declaraciones a Efe que todas las decisiones sobre esas operaciones fueron adoptadas por los máximos órganos de la entidad de forma colegiada y que no hubo una participación decisiva de su defendido."

      Eliminar
    3. Que hagan centrales nucleares en España para no depender del petróleo y para que nos salga barata la calefacción en invierno y no pasemos frío.
      Total las tiene Francia en la frontera con España y encima les compramos la energía nuclear a precio de oro.
      Yo es que no sé que pasa en este país.

      Eliminar
  30. Marca España:

    -Susaeta, jugador del athletic y la selección: "Representamos a una cosa y tenemos que darlo todo".

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, el trabajador de las mil.

    !Felicidades por el millón! mejor que el de la ONCE...muchísimo mejor, que el de la ONCE sólo es dinero y éste millón es de IDEAS...ni punto de comparación.

    Mi pequeño apunte del día: os leo cada día, pero no tengo ánimos de escribir, me animáis el día, pero tengo la impresión de que nada ha cambiado, todo lo contrario:

    Las personas de a pie, seguimos en la "red" de los Bancos, por ende en la "red" de los Estados, y en la red del capitalismo, o cualquier otra forma de "ismo".

    A ver quién le encuentra alguna solución, que yo lo sigo.

    Mis saludos a todos los que hacéis posible el blog, que yo últimamente de capa caída.

    Hasta la próxima.



    ResponderEliminar
  32. Dentro de unos minutos empieza la huelga. En vez de una huelga político-sindical hubiera preferido una MANIFESTACION MASIVA SILENCIOSA de 40 MILLONES de ciudadanos para mostrar su cabreo contra los políticos, los sindicalistas, y la política de la Unión Europea, para que se pongan todos de acuerdo y nos saquen de la crisis. La huelga, si triunfa, va a poner las cosas peor que están.

    ResponderEliminar
  33. ACLARACION A BASAJAUN
    Ayer, me pedías que te aclarara algunos puntos de un comentario que hice. Intentaré ser lo más claro posible.

    Si tienes un piso y lo alquilas, tienes que declarar a Hacienda los ingresos del alquiler y pagar el correspondiente impuesto. Pero no tienes que declarar la totalidad de lo que ingresas, el ingreso íntegro, sino que le restas los "gastos deducibles", que son todos aquellos gastos que has tenido que hacer para poder cobrar el alquiler.

    Le deduces los gastos de los intereses que has pagado de la hipoteca, los gastos de conservación y reparación, el IBI del piso, los saldos de dudosa cobro, el seguro...y otros parecidos que están regulados por ley. El total de lo que cobras menos los gastos que deduces te da el liquido que tú percibes: el "rendimiento neto"

    Si el piso que tienes alquilado, el inquilino lo destina a su vivienda, tienes, además (con objeto de favorer el alquiler de viviendas) otras deducciones que restas al rendimiento neto, para que pagues menos impuestos (pero la ley no le llama "gastos deducibles", sino "Reducciones del rendimiento neto, en arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda")

    Hay dos clases de reducciones del rendimiento neto en los arrendamientos destinados a vivienda: una del 60% (el año pasado era el 50%) y otra del 100 por 100 para inquilinos menores de 35 años, que tengan determinados ingresos por trabajo.

    Ni los gastos deducibles, ni las reducciones del rendimiento neto hacen atractivo para el propietario de un piso cederlo en alquiler. Por eso sería conveniente aumentar los gastos deducibles y elevar todas las deducciones al 100 por 100. En España hay aproximadamente un 80% de vivendas en propiedad y un 20% en alquiler. En el resto de Europa es al revés, el 80% en alquiler y el 20% en porpiedad. Por eso en España hay poca movilidad laboral, lo que aumenta el paro.

    Espero haberte aclarado lo que me pedías . Ya sabes el refrán, el mejor maestro no es el que más saber sino el que mejor explica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena explicación, estoy de acuerdo 100% respecto a que un factor determinante en cuuanto a la capacidad de movilidad laboral son las hipotecas... seguramente debido a el pensamiento tradicional de que el dinero del alquiler cae en saco roto o que no eres nadie si no tienes tu casa, herencia supongo... sumemosle la facilidad de endeudamiento pasada y la escasa "amplitud de miras" "cultura económica" (como se quiera llamar) y tenemos a la gran mayoría cargado con hipotecas (en muchos casos inasumibles por el cliente)

      un placer atender a tus explicaciones Bal Monsa

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Bal Monsa, me has aclarado algún punto oscuro!

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified