ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 28 de noviembre de 2012

RESPONSABILIDAD: Con perspectiva hay que ensuciarse


El blog

Ahora que el blog ha sobrepasado el millón de visitas, tiene una buena presencia en medios de comunicación y hacen uso asiduo de él algunos de nuestros políticos, nos suelen preguntar: ¿Qué intenciones tiene todo esto?

Podría ser una intención política, si no fuera porque hemos rechazado los lazos que nos han echado desde diversos grupos y movimientos; o tal vez económica, aunque no lo parece desde el momento en que optamos por la debilidad del ciudadano frente a la fortaleza de algunos estamentos.

La perspectiva

Siempre es bueno, en toda actividad y situación en la vida, levantar la mirada y tratar de otear el horizonte, el más allá: el futuro.

Pero no se trata solamente de intuir ese tiempo venidero, y prepararnos tal vez para afrontarlo en mejores condiciones. Por tanto no es lo esencial para nosotros intentar tocar ese futuro y prevenir –ahora que estamos en esta crisis– las consecuencias negativas.

Podríamos estar contentos porque una señora que vino a vernos a Madrid evitó hacer aquella inversión en un negocio que le propuso un amigo, y que hubiese llevado a la ruina sus pocos ahorros; o tal vez porque será difícil que a los lectores les enganchen ahora en productos bancarios que, bien lo sabemos, son tantas veces interesados.

Responsabilidad sucia

Pero todo eso, aun siendo muy importante, no oculta lo que nos mueve: No queremos el día de mañana tener que bajar la mirada cuando nuestros hijos o nietos nos digan "papá, abuelo, ¿tú qué hacías cuando pasaba todo aquéllo?"

Ya sabemos que la responsabilidad es algo pasado de moda en nuestros días, pero tal vez algunos piensen distinto cuando dentro de unos años miren su vida con la perspectiva de quien tiene casi todo su tiempo detrás, y poco por delante.

Será entonces cuando nosotros podremos decir: Allí estábamos contra corriente, no éramos marcianos -como apuntábamos el lunes- sino personas con los pies en la tierra. Esa tierra que mancha y ensucia. Tratando de sacar adelante a los nuestros, lo de todos.

Por eso, tras este escaso tiempo, seguimos al pie del cañón, y permaneceremos con nuevas fuerzas, nuevas propuestas, que esperamos de los que aquí se reúnen.

Porque hoy toca mancharse y ensuciarse. Que el mañana no nos pille limpios. De humanidad.


20 comentarios:

  1. Sr. Arroyo, lo clavó hoy. Pienso exactamente eso, que cuando me quede más tiempo detrás que delante pueda mirar a los ojos de mis hijos y decirles: Luché, y no me vendí, y ahora os dejo más poco que mucho, pero honrado. Ya sabe Sr arroyo que me tiene a su disposición para lo que se le ocurra.

    ResponderEliminar
  2. Después de un día ayer, aciago con otra vez alcaldes corruptos, declaraciones de blesas y moltós para mear y no echar gota, de compra de un banco por otro a precio de saldo, de yo qué sé cuantas barbaridades más...

    ...nos queda este lugar.

    Brindo por ello.

    ResponderEliminar
  3. Para mí el blog es información, leer cada mañana, o tarde, o cuando puedo, los relatos, parábolas o reflexiones de D. Jesús me hace poner los pies en la tierra y relativizar en cierto modo lo bueno y lo malo del día.

    Cuando el día me va muy bien me ayuda a reflexionar y a situarme en el contexto global haciéndome ser prudente en mi alegría. Cuando el día me va muy mal la lectura del blog me ayuda a comprender que no estoy sólo en el esfuerzo, que hay gente a la que no conozco que lucha como yo día a día por que el futuro sea distinto a lo previsto.

    Me hace comprender la realidad

    Personalmente, no sé si en el futuro podré mirar a mis hijos a los ojos y decirles que hice algo para que la situación cambiase o sólo podré decirles que simplemente sobreviví.

    Quizá sólo podré decirles que a pesar de los malos augurios, de la situación de depresión generalizada, su padre se sentía bien porque empezaba a trabajar antes de que amaneciera, que el dolor de riñones de tanto coche, que la soledad de tantas noches en hoteles cada vez mas baratitos, que esas miradas de los trabajadores cuando otro mes hay que retrasar la nómina, que todo mereció la pena porque al final fuimos de los que quedamos en pie, contra las circunstancias, contra los bancos, contra la competencia, contra los políticos, contra todos.

    Yo tambien busco ideas, yo tambien busco una bandera a la que aferrarme o en la que envolverme ahora, una idea comun para la gente de buena voluntad que sólo quiere seguir siendo PERSONA.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  4. Tengo la sensación de que a pesar del impacto que supone este blog,los que tenián que escuchar y atender a un buen número de sugerencias siguen sordos,lo que creo que nos obliga a seguir en la brecha, para que nos escuchen y si hace falta más voz habrá que aumentar las llamadas y los avisos que desde aqui se lanzan.
    De todas formas hay verdades tan bien explicadas,que han servido para entender algunas claves del entranmado en el que nos movemos y justifican de sobra la existencia de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy el manchego que lee el blog todos los días pero sólo habla de vez en cuando. Hoy toca hablar. Hace un par de días, me sentí ofendido porque unas declaraciones en el Financial Times creo, decían que los españoles mientras tengamos una cañita el sábado y no nos apriete mucho, no rechistamos. Yo si rechisto. Siendo autónomo (trabajo en seguros), ganando la mitad y mi mujer cuatro años parada, empiezo a ver imposible la recuperación y el poder pagar la deuda que tengo y que cuando contraje no vivía por encima de mis posibilidades, sino que me sobraba el dinero. Tengo dos hijos pequeños y eso me "corta" mucho, pero empiezo a plantearme hasta el poder emigrar en un futuro no muy lejano en el que nos falte la cañita de los sábados y empecemos a enfrentarnos a los vecinos y acabemos saqueando o algo peor. Mientras no caigan los políticos y los banqueros, no hay nada que hacer. Cuando haya que cortar cabezas (en sentido figurado, espero), que sean la de los políticos de todos los colores que nos roban y la de los banqueros que nos roban riendo. Hoy, estoy triste. Las personas deberíamos ser felices. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. La información es poder y el poder... debe residir en el pueblo, ésta es para mí la mayor justificación de la existencia del blog.

    Jesús, quiero agradecerte la difusión de la "cultura económica", las explicaciones llanas, la guía... a los demás agradeceros vuestros puntos de vista, vuestros comentarios porque ayudan, como dice JAMTB, en los días malos y en los no tan malos (buenos hay pocos, en lo que al negocio se refiere).

    El futuro... ayer conocíamos un nuevo informe (en esta ocasión de la OCDE) en el que nos dan una dosis de realismo, 2013 al 26.8% el paro y la ecoomía cayendo al -1.4, bien nos iría si los ¿responsables políticos? tomarán buena cuenta a la hora de redactar los PGE2013... pues habrá que modificarlos vía decretos ley cada semana. Este mismo informe pronosticaba mejoría para 2014 (ya lo dijo el marciano Mariano, ¿no era tan marciano?) el paro bajará... a 26.8% y la economía... y la economía... dicen que mejorará, creo que dijeron que +0.50 (que no sé de dónde lo sacan).

    Con esto quiero decir que tener como objetivo sobrevivir... igual no es tan sólo sobrevivir sino que es SOBREVIVIR.
    Cualquier otro objetivo a más alto nivel (revoluciones sociales, cambios de sistema o, simplemente, cambios en la ley electoral...) lo veo francamente difícil... alguna vez se ha planteado la posibilidad de formar un partido político... bien buena idea, buena intención para dentro de 10 ó 15 años pero para los próximos 5 no sirve para mucho... eso sí sin duda la conflictividad social estará a la orden del día.

    En fin, voy a volver al fango...

    NOTA: ¿Asterión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos van llevando como al burro con la zanahoria atada al palo. Vemos la zanahoria y andamos y andamos sin llegar nunca a ella.

      Estos están en Marte, pero cuando les ponen un microfono delante no pierden oportunidad de darle una patadita más al balón y poner nuevas fechas.

      Coño ya, que estamos hasta los mismisimos de que nos digan que en 2009, que después 2011, que a final de 2012, que digan ya que no tienen ni puñetera idea y que cada uno se las vaya componiendo, que traen más inseguridad que la que pretenden despejar.

      Negro estoy de pagar impuestos, retrasando las nominas para pagar al estado, para que cobren ellos antes que los míos y que yo mismo, que somos los que lo hemos "sudado", para que despues anden diciendo sandeces.

      Porque en un par de años me vería durmiendo en la calle o en la carcel, que si no les iba a enseñar como gasto yo productivamente los impuestos que me hacen tirar por el retrete cada mes.

      JAMTB

      Eliminar
  7. El mensaje de hoy es muy parecido al de Heidegger. Como nuestra existencia está arrojada a este mundo, por ello, el ser humano, el ciudadano de a pie, es un ser-en-el-mundo, está inevitablemente arrojado a una existencia, en la cual debe forjar su proyecto de vida.

    Es en este proyecto de vida donde el mundo circundante, rodeado de políticos, bancos y ladrones de guante blanco, nos cuelan muchos goles en productos financieros fraudulentos, o como nos quieren manipular en nuestro proyecto de vida hacía un sendero errado o errático.

    Este blog es información. Desde la filosofía, información es poder, conocimiento. En temas económicos, que es lo que nos afecta hoy en día, cada uno de nuestros proyectos,y con la información del blog, Jesús nos prepara para el presente inmediato, y para afrontar el futuro, desde una gran lucha desde el ahora y el presente mundano.

    Una toma de conciencia de lo que se esta haciendo aquí en temas económicos, nos crujen a impuestos, nos suben más éstos, y seguimos pagando más sin solucionar nada de nada, nos dilucida este blog como será el futuro, su nombre ya nos da la pista.

    Es una lucha continúa para concienciar de que de seguir así, vamos a estamparnos en materia social, y seremos-un-ser-para-la-muerte en materia económica, y también existencial; los suicidios ya dan fe de ello, o que empresarios simulen robos para ir a la cárcel, porque estarán mejor atendidos que tirados en la calle bajo un puente, son malos síntomas de que nuestra sociedad se está muriendo por la muerte de nuestra economía.

    El blog es una cura ante esta enfermedad que padecemos; políticas funestas y erráticas que no solucionan la economía real; los parados, el trabajo, la deuda... si no damos solucionemos mal asunto, pero este blog aporta soluciones.

    Estar bien informados nos ayuda a mejorar nuestra vida, es esto lo que ha conseguido este blog.

    ResponderEliminar
  8. Miguel.

    Es una manera de expresarse. Los curas todos los días un mitin desde el púlpito. Los político tienen toda la media a su disposición y usted... pues tiene su blog.

    Comunica, informa, expresa ideas... supongo que lee los comentarios que insertamos algunos, otros leen y no se atreven, se toman ideas, se contractan pareceres.

    Es como un parlamento y usted gobierna en él, nosotros somos intervinientes independientes.

    ResponderEliminar
  9. Miguel.

    Ánimo que aunque fueran 1.000 personas sólamente las que hubieran leído... la labor cuando merece la pena obliga.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a tod@s:

    Como siempre D. Jesús, real, sencillo y claro. Hoy además, emotivo.

    Alguien comentaba el otro día por aquí, que echaba de menos los comentarios económicos del principio y que quizá le sobraba tanta "historia personal", por decirlo de alguna forma (lo siento mucho no recuerdo exactamente quien era...)

    Quizá la entrada de hoy le "reconcilie" un poco con el cariz que algún día toma el blog, a veces he estado tentada de poner en alguna ocasión "Haya pazzzzz..." yo misma, después de escribir he pensado... "tenía que haberme enfriado un poco antes de contestar a alguien"

    Pero es que en el fondo creo todo esto se debe a la palabra con la que finaliza hoy Jesús "Humanidad", y si a veces pierdo la fe y la esperanza en la humanidad, también hay muuuchas veces que la recupero simplemente con leer las diferentes opiniones, conocimientos y lecciones que nos aporta este blog, aparte de con otras vivencias.

    No todo puede plantearse en términos estrictamente económicos o políticos y eso es lo que echamos en cara a veces a nuestros "dirigentes" sean del color que sean, porque para ellos sí que somos números y se olvidan de la humanidad, no creo que sea incompatible.

    Por eso en mi pequeña "parcela" intentando sobrevivir, espero en un futuro decirle a mis hijos simplemente, quien hace todo lo que puede, no está obligado a más, y habemos muchos, muchísimos que estamos haciendo todo lo que podemos y ¡más!

    Lo sé porque como pequeña empresaria, cuando alguien me ha dicho en alguna ocasión "porque tu negocio...." no, no es "mi negocio, de verdad que no lo es.... ¡es mi vida!", y es aquí donde se unen en infinidad de ocasiones la economía y la humanidad, quizá por eso así nos va... porque hay quien no ha sabido verlo, y porque se han separado demasiado los dos conceptos (...ya lo sé otra utopía de las mías...)

    Un saludo para tod@s y que el "final de mes" no os maltrate demasiado.









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi negocio fuese mi única vida no me levantaría las mitad de las mañanas porque estaría acojonado.
      No te preocupes, que sé lo que quieres expresar y no te estoy llamando obsesiva.
      Yo lo veo más bien como a un hijo más, alguien a quien tienes que tutelar, que te dá alegrías y penas, que te preocupa y te duele, a quien defiendes ante todo y que, ahora, no sabes muy bien que quiere ser de mayor.

      JAMTB

      Eliminar
    2. Seguro que me has entendido, aunque quizá yo no he sabido explicarme.

      Cuando digo "es mi vida" es que la mayoría de las veces no separo "quien soy" de lo "que hago". Intento poner "humanidad" en mis decisiones laborales y/o comerciales (ahora que caigo... a lo mejor por eso no me va tan bien como a otros... je,je,jee..-véase políticos-)

      :)

      Eliminar
    3. Un corazón para la familia y mente para negocios. Es lo único que funciona. Quizás debiera ser de otra manera, puede, pero siendo realistas si quieres que las cosas salgan bien para ti, los sentimientos se quedan en casa.

      Mi casa es mi única patria, al salir por su puerta estoy en el extranjero.

      Eliminar
  11. Tiene usted toda la razón D. Jesús. Tanto usted, como yo, como casi todos- si no todos- los lectores de su blog y la inmensa mayoría de los ciudadanos de a pié, estamos manchados y sucios pero de HUMILDAD Y HUMANIDAD. ..a diferencia de la casta política, sindicatos y demás personajillos que utilizan nuestros dineros para despilfarrarlos, robarlos, etc. Para ellos el dinero público es el "dinero de nadie"; para nosotros es el "dinero de todos".
    No sé si este tipo de gente, cuando se cubran de canas y miren hacia atrás podrán sentir remordimientos de sus malos "haceres" porque para eso, hace falta estar sucio...pero de HUMANIDAD Y HUMILDAD!

    ResponderEliminar
  12. Buenas.
    Me permito la licencia de añadir un enlace de interesante lectura y comparativa económica que muestra que no solo aquí se está, cada vez más, cuestionando todos los despilfarros económicos de nuestra casta.
    No es un blog, sino un interesante documento informático sobre la web del senado desarrollada en opensource, que recomiendo leer, si D. Jesús tiene a bien publicar la entrada.

    http://es.scribd.com/doc/114007569/Web-alternativa-al-Senado-de-Espana-desarrollada-Open-Source#outer_page_2

    Un saludo,
    lector del movil

    ResponderEliminar
  13. PUES EL FANgO NO ME VA A PAGAR LA HIPOTECA DE ESTE MES, perdon , por las mayusculas, pero no tengo ganas de volver a escribir, a lo que iba, que eso de ensuciarse está bien pero yo quiero ir de limpio y que no me jodan más de lo que lo hacen.

    ResponderEliminar
  14. En el filo de la navaja estamos todos. Nos tiemblan las piernas a todos los que participamos en el blog, tanto pequeños empresarios como asalariados. Todas las mañanas nos levantamos pensando que bien puede ser la última en que vayamos a trabajar, con la espada de damocles balanceando peligrosamente sobre nuestras cabezas. Sentimos angustia, un vacío en el estómago cuando en la oficina hay un silencio sepulcral y apenas entran pedidos o como en el caso de algunos compañeros del blog que ven como baja la facturación en sus empresas y casi no pueden pagar las nominas por que encima los inundan con impuestos, o como no entra gente en las tiendas que regentan. Yo no se si voy a tener hijos para poder explicarles esto, de como me levantaba todas las mañanas a las seis y llegaba a casa doce horas después con la espalda molida, con los ojos brillantes después de pasar horas y horas pegada al ordenador de la oficina, trabajando como una burra, dejándome la salud y poniendo velas para que a pesar de todo no me despidieran. Ahora mismo lo último que me planteo es tener un hijo, somos tres en la oficina con el miedo en el cuerpo, yo que casi me quedo coja de por vida por culpa del estres del trabajo y la pésima sanidad pública catalana, una compañera embarazada y otra enferma también y con su madre con alzehimer y sin poder tener una triste ley de dependencia a la que acogerse. Es muy duro ser español en estos tiempos. Todos somos héroes por que a pesar de todo seguimos en la brecha, luchando. Por que nuestra lucha es la lucha de todos. Que mantengamos nuestros trabajos y nuestras empresas a duras penas es lo único que le queda a este desdichado país nuestro. Que a pesar de todo sigamos manteniendo nuestros sueños intactos es la única esperanza de que sobrevivamos.

    Este blog es una terapia de grupo a distancia, hay de todo, medianos empresarios, autónomos, asalariados de empresa privada, funcionarios, parados, pensionistas algún estudiante... todos exponemos nuestros problemas que son los problemas de casi 47 millones de personas, somos las palabras que representan a todos, somos los ojos que ven, los oídos que escuchan, los que sentimos el golpe en primera persona de la realidad que nos rodea y lo exponemos aquí, para acompañarnos, para consolarnos, para darnos ánimos y sobretodo para desahogarnos.
    Yo no me siento ni sucia ni culpable, tengo muy claro que estoy dándolo todo por conservar lo que tantos años me ha costado conseguir (poca cosa, pero a mi ya me vale para poder llevar una vida digna)y que se que puedo perder en un día, que cada vez me exigen más y que ahí estoy, aún dudando si vale la pena dejarse la salud y el alma en el empeño, cada vez más desilusionada pero ahí estoy en pie a las seis de la mañana para lo que haga falta.

    Gracias Jesús por tu blog. Por hacer que no nos sintamos como islas que es lo peor que nos podría pasar, ahí si que estaríamos todos perdidos.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified