ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 20 de diciembre de 2012

2.013: EL FIN DE LA CRISIS Y DE LAS CALCULADORAS


EL FIN DE LA CRISIS

Ahora que se acerca el nuevo año, se repite una pregunta en economía: ¿Saldremos de la crisis el año que viene?

Una vez más, nos saldremos del guión para decir con total convencimiento: Sí; saldremos de la crisis en 2.013.

LA LÍNEA DE FUERZA

Para ello, y dando por hecho que el espíritu de la Navidad ha cambiado los comportamientos individuales que tantas veces hemos comentado, tenemos que centrarnos en una línea de fuerza: crecer.

Ya sé que algunos dirán: Vaya, pues no es tan sencillo. A ver quién hace crecer nuestra economía.

Y les doy toda la razón: No es sencillo. Pero si lo fuera, ¿para qué habría que hacer una carrera de Económicas? ¿Por qué se necesitarían –supuestamente– tantos años para hacerse sabio y experto en economía, y luego llegar a lo más alto del Ministerio?

LA POLÍTICA DE LA CALCULADORA

Si la política económica consistiera en sacar una calculadora, para sumar y restar, bastaría con cursar primaria para llegar a Ministro.

¿Que resulta que hay más gastos que ingresos en las cuentas públicas? A ver, cuántos funcionarios hay… X. Pues si les quito la paga extra, consigo X por la paga extra que me ahorro. Genial.

¿Que necesito ingresar más dinero? Veamos: Si el IVA es del 18%, lo subo al 21%, y consigo un 3% más de cada español que compra. Fantástico.

Y así sucesivamente...

LA POLÍTICA DEL CRECIMIENTO

Se nos dirá que no hay más tarta para repartir que la que tenemos, y que por tanto hay que dividirla entre las necesidades crecientes.

Pero, ¿es que nadie va a dedicar un mínimo de esfuerzo en ver cómo hacer crecer nuestra economía? ¿Nadie tiene la capacidad, y la habilidad, de fabricar otra tarta o al menos hacerla más grande?

Por ahora, todo lo referente al crecimiento en Europa se ha reducido a una cumbre lejana en el tiempo, y sin resultados concretos.

PARA CRECER TODOS

Si la economía crece, todo crece con ella: Las empresas producen más, se contrata más gente, el Estado recauda más impuestos de todo aquello que se produce y que se compra…

Obviamente, hablamos de un crecimiento responsable y apoyado en bases sólidas, no de ése que aparece con las burbujas que rápidamente explotan y que tristemente nos han llevado a la situación actual.

Entonces nos dirán: ¿Qué hay que hacer para que la economía crezca?

DÉJAME RESPIRAR

Obviamente no vamos a resolver el tema del crecimiento en unos minutos, pero al menos sí daremos una pauta: Dejar respirar a la economía.

- Si los impuestos son cada vez más crecientes, aparte de comerse el escaso beneficio que pueda tener una empresa –que cerrará–, los productos serán más caros y la gente comprará menos, con lo el Estado acabará también por recaudar menos.

- Si no paras de inyectar miles de millones de euros en los bancos, procedentes de los impuestos crecientes antes mencionados, y ese dinero no va a las empresas y las familias, ni habrá consumo ni las empresas podrán financiar sus negocios, por lo que acabarán cerrando y el Estado recaudando también menos.

EL OBJETIVO

Por tanto, de cara al nuevo año, saldremos de la crisis, pero siempre que nos dejen respirar, sin asfixiarnos...

Si cambiamos los comportamientos que luego aparecen en la primera página de los periódicos...

Y desde luego, si el objetivo vuelve a ser el ciudadano, la pyme y el autónomo.

Así. Saldremos de la crisis. Claro que saldremos. Todos.


30 comentarios:

  1. Sñor.Arroyo saldremos de la crisis,CUANDO los autonomos tengamos la seguridad que todos los trabajos que hacemos, los vamos a cobrar,CUANDO nadie nos pregunte porque cobramos el iva,CUANDO no se base nuestra economia solo en deuda,CUANDO recuperemos muchos de los valores que hemos perdido,CUANDO se recupere y se premie el esfuerzo,y CUANDO se vayan unos pocos politicos a su casa etc.etc...
    Un saludo y Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, en todo. Feliz Navidad

      Eliminar
  2. Hoy D. Jesús me voy a centrar en la última frase de su entrada.

    ¿Cuando el objetivo han sido los ciudadanos, pymes y autonomos? ¿Cuando, salvo para ser vistos como financiadores de la megaestructura?

    Quizá en mi tierna juventud, la utopía de unos políticos preocupados por su pueblo era una posibilidad.

    En mi tierna madurez veo a los políticos como una casta de gente medrando, intentando ascender, dando al pueblo lo justo para que no se levante, mientras favorecen a los mas cercanos.

    Que hartito estoy de tanto tonto utilizando frases ampulosas y retórica vacía, tratando de llenar los segundos que les ponen un micrófono delante, diciendo nada.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. "No se declare", incluyo tu precisión para -efectivamente- resaltar que se trata de una línea de fuerza. Un gran saludo

    ResponderEliminar
  4. Fin de la crisis basada en:

    -Juzgar a corruptos y despilfarradores con carácter retroactivo.

    -Vuelta al 100% de coeficiente de caja en los depósitos. Patrón en alguna moneda electrónica mejor que patrón oro (p.e: bitcoin).

    -Vuelta a la separación entre las bancas comerciales y financieras (a Goldman Sachs se le permitió convertirse en 2008): ley de Glass-Steagall de 1933.

    -Amplio estudio, control, y si procede, prohibición por inmorales de los derivados financieros: tienen implicaciones en nuestra vida desastrosas.

    -Limitación o extinción de los bancos centrales.

    -Democracia con listas abiertas con circunscripción electoral todo el país, o toda la región, en cada caso.

    -Eliminación de las autonomías.

    -Elección de los jueces sólo por los propios jueces (nunca ha sido así, no hay separación de poderes).

    -Exigencia de currículums apropiados al cargo político para poder ser elegidos: titulación, idiomas, experiencia privada.

    -% de irpf igual para todos. Bajada de impuestos: iva, de sociedades, de patrimonio, de sucesiones.

    -Limitación de paraísos fiscales tipo sicavs.

    -Simplificación de las leyes.

    -Unificación de municipios.

    -Eliminación de las empresas públicas.

    -Tasa de reposición de funcionarios y laborales uniforme en el tiempo. Ningún cargo de libre designación ni asesor. Tasa de interinos mínima.

    -Prohibición de todas las subvenciones.

    -Y muchas, muchas más cosas.

    ResponderEliminar
  5. Mire usted, gobierno: según estudio de Visa (tarjetas), el consumo cae tres veces más en España que la media de la UE.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesus,llevo tiempo leyendo tu blog.Estoy de acuerdo con tus criticas hacia los poderes publicos y los mercados,que no estan haciendo lo correcto pero y si lo que hacen es lo que le han mandado la elite(los politicos son marionetas de la elite).Entiendo que la mayor parte de la poblacion estamos sufriendo todo esto,pero con toda la informacion que hoy en dia tenemos como es posible que la gente no despierte y tome decisiones drasticas(como dice que tienen que hacer los politicos).A mi parecer el poder lo tenemos el pueblo solo hay que tomar conciencia de ello.Tendriamos que conbatir con las misma armas.con la economia.El descrecimiento,el consumo responsable y no participar en el sistema economico tal como es.Pero para eso tendriamos que ser una gran mayoria y no tener miedo(estamos en la doctrina del shock).Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues hombre... creo que tienes toda la razón del mundo pero... las gentes de momento responden como responden...

      Tal vez eso que dices de que tenemos información no es tan cierto... muchísimos españoles se informan en los medios convencionales y ésos en su mayoría... no informan totalmente (vamos a decir...)

      La solución que propones pasará... pero sola... se dará el decrecimiento (ya está ocurriendo), el consumo será mínimo y MUY responsable (se mirará cada euro que se gasta, ahora creo q lo de responsable no iva 100% por ahí, pero ya verás como el consumo responsable si irá por donde te digo), la gente dejará de participar del sistema económico... pero por necesidad... se cambiaran productos, servicios, se desconfiará de la banca...

      La mayoría cumplirá no sufras... el 99%... ¿miedo? cuando el hambre apriete... cuando veas a tus hijos enfermeos y no tengas para que les curen... cuando no tengas dinero para defenderte ante la injusticia... no habrá miedo ni represión que pare al cambio

      Eliminar
  7. Precio de la tonelada de trigo en 2000: 100 dolares
    Precio de la tonelada de trigo en 2012: 350 dolares

    ResponderEliminar
  8. El ladrillo tenía inscritas al comienzo de la crisis a 246.270 empresas en la Seguridad Social, y hoy son solamente 119.928.

    ResponderEliminar
  9. Más madera: las eléctricas piden que la luz suba un 10% para atajar el déficit.

    ResponderEliminar
  10. Saldremos de la crisis, saldremos de la crisis...

    pero vamos a ver: el gobierno central, los gobiernos autonómicos no quieren salir de la crisis... no quieren cambiar estas nuevas condiciones de vida... lo dicen continuamente quieren cumplir objetivos... éstos son cumplir con el déficit, que no se dispare la prima, no elevar disparatamente la deuda... aguantar el poder... ganar las próximas...

    Desde Bruselas, con tanta cumbre, tanto memorando y tanta visita de los MinB... no quieren salir de la crisis... quieren salvaguardar Europa para así asegurarse SU CULO (siuen siendo políticos), quieren asegurar las inversiones de sus amos con el mismo fin, seguir en el "poder".

    Nada de esto hace referencia a los ciudadanos ni a las empresas...

    Sólo indicadores macroeconómicos, además, totalmente manipulados a su interés y conveniencia.

    Así que este año 2013 no saldremos de la crisis, porque de la crisis (que ya no es tal, pienso que es la nueva vida) saldremos nosotros mismos, el pueblo. Al no tener poder actualmente, nos llevará mucho tiempo, hará falta que las cosas se pongan radicalmente feas, hará falta más dosis de hambre, de miseria, de deshaucios, de corrupción... para que la gente poco a poco vaya cambiando su futuro y, claro, mientras hay que vivir, o sobrevivir, como se pueda.

    Cada vez será más cosotoso ir tirando, culpa d enuestros dirigentes que seguirán exprimiendo al pueblo para salvar SU CULO.

    Llegará un momento en que el estado no tendrá liquidez para existir y, será entonces, cuando el pueblo hará un estado nuevo, o los políticos se habrán bajado del burro antes.

    La solución a la crisis debe pasar por las empresas... por el pueblo... si pero para eso hace falta dinero, en este sistema capitalista, por tanto, si el dinero lo acapara el estado... habrá que pedir cambios en el estado y en las políticas económicas del estado, no simplemente rebajar en gasto de personal 10 millones d eEUR... Soraya... anda cállate!!!

    Por cierto, Jesús en tu linea pero especialemnet lo de dejarnos respirar... pero nuestros dirigentes contaminan el ambiente... cómo nos van a dejar respirar!!

    Necesitan todo el aire para sus aspiraciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo DANI.

      Realmente aquí todo el mundo mira por su culo, pero como ellos tienen el poder y la facultad de legislar,........ adivina quien no va a pasar frío.

      Los demás nos iremos apañando, como siempre, utilizando todos los resquicios que nos dejen.

      JAMTB

      Eliminar
  11. Eso es! no es tan difícil, sólo hay que tener claras las prioridades económicas!
    Yo este año, a los Reyes Magos, le voy a pedir que esta carta que ha escrito hoy el Sr. Arroyo, se la deje a Rajoy debajo de la almohada...a ver si se entera de una vez de cómo hay que solucionar las cosas!!

    ResponderEliminar
  12. Si me toca el gordo pasado mañana, ya sé a quien y para qué destinaré parte del premio: se parece a sicav.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo veo así. Hay que distinguir el modelo económico dle país, es decir, si es más exportador o más importador y economía de consumo interior.

    Japón, China, Corea del Sur, USA, Alemania... son economías de exportación.

    España, es una economía que las exportaciones en representación del PIB es insignificante, es una economía de consumo, sector servicios, turismo, pero sobre todo de consumo e importación.

    Por lo tanto para 2013: nueva subida de impuestos de la luz, nuevos impuestos en tasas judiciales, nuevos impuestos a las eléctricas, subida del IPC del 3%, nueva bajada de salarios etc.

    Desde la administración central no sé cuanto se va a recaudar en total, pero hay que afrontar los presupuestos del estado más la refinanciación de la deuda soberana con sus intereses que dicen que rondarán los 200,000 millones de euros. Aquí ocurrirá dos cosas: rescate o que siga nuestra banca comprando letras del tesoro.

    Conclusión: 2013 estaremos peor, ni saldremos ni por asomo. Si la banca sigue como hasta ahora su liquidez se irá en pagar los servicios de la patria menos aún fluirá el crédito. Con subida de impuestos consumimos menos, España vive del consumo, por lo tanto se vendrá abajo un poco más nuestra economía.

    La estrategia es clara, bajarnos los salarios en base a nuestro empobrecimiento para así que vengan inversores de fuera, porque España sigue sin querer dar el salto a la modernidad de inventar o generar productos, multinacionales, marcas, fábricas propias, etc.

    Menor salario, menos consumos, más ruina.



    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Comento mi opinión, solo para debatir, medidas que a mi se me ocurrirían:
    1) Bajada de impuestos a PYMES, autónomos y ciudadanos (bajar IVA, IRPF, etc...).
    2) Crear las condiciones adecuadas para que se monten empresas en España (emprendedores), agilizando y simplificando trámites y creando incentivos fiscales.
    3) Bajar impuestos a los capitales: Facilitaría la inversión y la entrada de capitales y el ahorro. Podríamos incluso plantearnos hacer un paraíso fiscal :-).
    4) Calculo en base a los parámetros anteriores, de cuántos años necesitaríamos para crecer aplicando estas políticas de crecimiento.
    5) Aplazamiento del pago de la deuda durante esos años (negociación con Bruselas).
    6) Complementado con un QE o LTRO (o como lo quieran llamar en Europa), para soltar liquidez a los bancos y que estos puedan empezar a dar créditos.
    7) Simplificación de la Administración, eliminando duplicidades, etc...

    ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zmoranensis
      Esto te lo arreglo yo con una sola medida:

      1. HACER FUNCIONAR LA JUSTICIA

      Solo con esto, lo demás debería funcionar solo. Todos los chorizos a la carcel, el dinero de vuelta y seguridad jurídica para las nuevas empresas.

      Eliminar
    2. 1.-bajada d eimpuestos, implicaría bajada de servicios públicos... yo creo que está claro que hay que bajar los impuestos pero siempre manteniendo un sistema público de servicios (sanidad, educación, sociales...). Quiero decir que tampoco me parece bien un modelo rolllo USA.
      Aunque claro está la respuesta que doy al 1 es puramente ideológica.

      2.-menos burocracia e impostología a las pymes...

      3.-jejje lo del paraíso fiscal... lo comentaba yo como solución para los valencianos..jejeje Por cierto ¿PPALIAGA, donde estás?

      4.-para realmente generar crecimiento positivo, no necesitamos solamente sumar... hay que dejar d erestar... me explico hay que eliminar grandísima parte de la estructura político-administrativa, leáse diputaciones, empresas públicas acumula-deudas, empresas publica enchufa-colegas...senado... hay mucho donde meter canya.

      5.-hombre la Carencia, sería un punto necesitamos tiempo para rearmarnos para continuar la batalla pero habría que ver ¿cómo convencemos a unos inversores que saben que no van a recuperar el principal y están pendientes de asegurarse el cobro de los intereses?

      6.-más gasolina al pirómano no, por favor. Fabricar más pasta no soluciona nada sólo devalúa la moneda... merma por tanto el poder adquisitov del pueblo.

      7.-sisisis, por favor... la optimización de la gestión de los recursos es FUNDAMENTAL...




      Eliminar
  15. Como estoy "jarto" de dar mi opinión... pues me repito:

    A) Éstos; las autoridades asesoradas por los funcionarios ly financieros hacen lo que saben... HASTA QUE SE PUDRA EL PROBLEMA.
    B) Se cuenta sus propias mentiras para no inculparse.
    C) Sólamente se les puede describir con el lenguaje gestual (no verbal)... se encogen de hombros escondiendo su cabecita y mueca con sonrisa de pillos.

    Vamos con el del Sermon de las 11 palabras.

    ResponderEliminar
  16. No hace muchos meses que descubrí la diferencia entre depósitos a la vista (cuentas corrientes), y préstamos que damos al banco ("depósitos a plazo").

    Veo por la red que propuestas del tipo eliminar la reserva fraccionaria no triunfan por el desconocimiento de la gente.

    Así ha pasado desde hace cientos de años, la avaricia y delitos de banqueros y políticos con nuestro dinero.

    Por favor, si es muy sencillo. ¿Cuantas crisis, cuántas muertes necesitamos más? ¿Es que no se dan cuenta que nos estamos cargando el planeta? Ustedes, los bancos, hagan su negocio con los préstamos de la gente, lo lógico y moral, no con los depósitos. No habría quiebras, ni corralitos, ni nada.

    He escrito varias veces a los defensores del pueblo españoles y europeos. También al presidente, ministros y otros políticos. Ni caso. También a la prensa, radios y televisiones.

    Se podría cambiar los códigoz civil y de comercio, y que reflejen claramente lo que ocurre con ello.

    Por el fin de la reserva fraccionaria.

    ResponderEliminar
  17. Andalucía debe 1200 kilos a las farmacéuticas. Va en cabeza, como no:

    http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/grafico-farmaindustria.jpg

    ResponderEliminar
  18. Bajo mi punto de vista no es que se vaya a salir de la crisis.
    Mas bien es la crisis el nuevo modelo economico. Y lo unico que le interesa a este nuevo modelo es tener cash, cobrar todo lo que pueda de lo que se debe, sin mirar en el futuro, pues es con cash con lo que se hace negocio ahora.
    El "antiguo modelo" se basaba en credito, en el que estamos ahora se basa en prescidir de el.
    El que tenga pasta ahora tendra negocio, el que no, sera cada vez mas pobre.
    Siento decirlo, pero no hay nada que hacer que no incluya represiones fuertes.
    Nuestros dirigintes son las marionetas que aseguran que esto se cumple, les da igual lo que se exprima al pais.
    La deuda española no hace mas que aumentar y ya el año que viene un 25% del PIB, es decir mas de la mitad de lo que se recauda ira para pagar solamente intereses de deuda.
    Y por supuesto ira a mas, a muchisimo mas esta situacion.
    Es una estafa total al ciudadano, y no solo en este pais.

    Sr. Arroyo no nos van a dejar tranquilos, todo lo contrario
    cada vez habra mas y mas impuestos, cada vez los productos basico, agua, luz,etc seran mas caros. Y aplicaran la constitucion (antes que todo hay que pagar deuda) , asi que el bienstar social se va al carajo en pro de pagar intereses de deuda. Es la tipica frase que siempre han pronunciado los "antisistemas" .. someter a los paises por deuda.. Y España es un bocado facil.
    La unica solucion que veo es que surgiera un dirigente tipo
    Correa de Ecuador que pusiera freno a esto, y aun asi seria penoso tambien, pues España depende mucho de exterior y el exterior te cierra las puertas si no pagas.
    Cuando dicen que habra recuperacion, no me lo creo
    Cuando dicen qeu es por nuestro bien, no me lo creo
    Cuando dicen y dicen.. no me lo creo
    Se que todo es mentira en favor de lo unico que les importa , ir pudiendo pagar intereses para pedir mas y mas dinero, hasta que el pais este sometido totalmente.
    Y al que no le guste la situacion y proteste mas alla de un limite cada vez mas estrecho, pues palos y carcel.
    Y como es evidente que la situacion de los ciudadanos ira cada vez a peor, ese limite se va a estrechar muchisimo.
    A este nuevo modelo, mas que crisis lo llamaria "dictocracia".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las encuestas que sueles hacer, pero en esta ocasion debo decir que me faltan casillas para votar. Desde luego si se acaba el mundo, yo quiero estar con los mios y nunca viendo la TV, y para confesarme lo hago con mi esposa y mis hijas y si tengo que darle la mano a alguien, desde luego nunca seria a ninguno de esos personajes que has elegido.
    por lo demas un saludo y mucho animo, sigue contandonos los misterios de la economia.
    Salud y republica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo.

      He de reconocer que lo hago a propósito, porque en este caso se trataría de hacer una elección difícil.

      En este tipo de alternativas no habituales es donde se puede ver las reacciones más personales.

      Las respuestas son muy interesantes. Y como siempre ocurre al estudiar las elecciones de los que frecuentamos este blog, no se pueden sacar conclusiones estándar, ni desde luego tópicas.

      Sólo hay que echar un vistazo a los resultados por ahora...

      Muchos saludos.

      Eliminar
  20. Gracias por postear un mensaje en positivo. Hace falta que lo recordemos a partir del día ocho de enero. Que seamos cada día más quienes alcemos la voz en la aportación y en la denuncia hasta que se nos oiga en estéreo y sin ruido.

    ResponderEliminar
  21. El problema está claro, si pasasen un cedazo por la sociedad española de forma que separease los elementos productivos de los improductivos (y que además pasaritan a los primeros), obtendriamos el siguiente resultado:

    - Entre los elementos productivos, estaría el 90% de:
    los pequeños y medianos empresarios, los asalaridos, los autónomos y los funcionarios. Son a los que hay que ayudar y no alfixiar a impuestos.

    - Entre los improductivos, estarían el 90% de:
    diputados, senadores, parlamentarios autonómicos, asesores de todos los pelajes, miembros de la casa real, delegadas del gobierno, directores de rtve, gobernadores del banco de España, consejeros de empresas públicas y cajas de ahorro, sindicalistas, dirigentes de la CEOE, consejeros de estado, directivos de fundaciones y observatorios públicos como de violencia de género y genera, defensores del pueblo y del menor,..... en resumen el 90% de la casta política. Estos son a los que hay que penalizar y freir a impuestos.

    En la realidad se hace todo lo contrario, y así nos va.

    Un servidor, es un pequeño empresario que recibe zancadillas un día sí y otro también. Me frien a impuestos, la administración me debe varias facturas desde hace casi 2 años, y sin enbargo la misma administración me ha obligado a pagar el 18% de iva sin ver un euro, algo aberrante; tan dificil es conseguir que no se pague el iva hasta que no haya un cobro efectivo de la factura?.

    Tan difícil es no machacar a los autónomos, subiéndolos del 15 a 21% las retenciones a cuenta?.

    Tan dificil es coger solo un 10% de los 60.000.000.000 € que se ha dado a la banca, y con ellos conceder crédito a emprendedores?.

    Tan dificil es decir, en vez de dar el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda, se lo doy al extranjero que monte una empresa y contrate a 2 parados?.

    Tengo cientos de ideas como estas; hace falta un plan de choque contra el paro; de esto último parece que el actual gobierno se la ha olvidado, tanto piar con el paro en las elecciones.

    ResponderEliminar
  22. Hace falta eliminar gastos improductivos, eso lo tenemos claro todos. Pero, por qué no se hace?? Como miniempresario, ya me di de baja de la confederación de empresarios de mi ciudad (politiqueo puro y duro)y cada año renegocio los seguros de mis furgonetas y de Resposabilidad Civil, cambio de bancos que me cobran cualquier tipo de comsión, operadores de telefonía, internet, luz, etc. Cada vez utilizo menos el coche privado, y más el transporte público (tren). Compro en el super de la esquina, super ESPAÑOL, y a ser posible de mi región. Productos locales, ropa española, artículos made in Spain o made in EU. En fin, medidas al alcance de cualquiera para ahorrar unos eurillos.

    ResponderEliminar
  23. Sermón de las once palabras.

    Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir.

    Solución para salir de "su" crisis.

    No ven ustedes como maquinando se sale...

    ResponderEliminar
  24. Miren; hasta que utilicemos palabras duras ante la mismísima jeta de los abusones que no tienen una pizca de sentido de culpabilidad y si le tienen... ni una pizca de sentimientos pues seguiran como han hecho hasta ahora.

    Además como no les protegen los instalados en las administraciones... se ríen en nuestra jeta.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified