ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ESPAÑA: ¿Cayuco hacia el sur de Europa?


Tal y como hacemos de vez en cuando, hoy nos toca aclarar algunos conceptos que pueden ser equívocos, o llevarnos a confusión de manera más o menos intencionada.

Últimamente escuchamos con frecuencia que nuestra economía está mostrando algunos signos de recuperación, y prueba de ello sería el crecimiento de nuestras exportaciones.

Además, se nos dice que la diferencia entre los productos que exportamos y los que importamos (diferencia denominada “Balanza Comercial”) es cada vez mayor, por lo que hemos de estar muy contentos.

Indudablemente, yo no dejo de alegrarme por la capacidad exportadora de nuestras empresas, deseando además que dicha capacidad crezca lo máximo posible, pero podemos plantear las siguientes custiones:

- EXPORTACIONES: En una situación normal, que crezcan las exportaciones es algo bueno. Pero, ¿y si resulta que la gente tiene tan poco dinero que nadie compra, y las empresas se ven obligadas a salir fuera porque la demanda interior es muy baja? Estaríamos entonces en una necesidad obligada por el poco poder adquisitivo de los españoles.

- IMPORTACIONES: El hecho de que cada vez importemos menos productos de fuera, ¿se debe a que compramos más productos españoles, o que simplemente compramos menos en general? Si se debiera a lo último, el tema ya no sería tan positivo...

Por tanto, la Balanza Comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) puede ser cada vez mayor porque al no tener dinero los españoles, las empresas de nuestro país se ven abocadas a vender fuera, y además importamos muy poco porque no tenemos capacidad de compra en el exterior.

Pongamos un ejemplo real:

Habitualmente tengo por trabajo que viajar a África, a un país productor de minerales, que se exportan en su mayoría al exterior. Pero como el dinero no revierte en una población muy pobre, las importaciones son escasas.

Hablamos en definitiva de uno de los países más pobres del mundo, que exporta mucho e importa muy poco; y con una gran Balanza Comercial por tanto.

Y ahora podemos preguntarnos: ¿Hemos de alegrarnos necesariamente de que España exporte cada vez más e importe menos? ¿De que nuestras empresas no tengan más remedio que vender fuera y los españoles tengamos cada vez menos dinero para comprar cualquier cosa?

Podríamos entoces montar una fiesta: En el cayuco que lleva a España cada vez más al sur de Europa…


25 comentarios:

  1. Pues le puedo decir Sr Arroyo que lo que cuenta es exactamente lo que le ha ocurrido a mi empresa. Antes el 80% lo vendíamos en España, carne de gran calidad, y ahora vendemos en nuestro país solamente el 40%. Y qué me va a decir a mí, que veo que la gente aquí se lleva ahora sólo lo más barato. Nos estamos empobreciendo, y por cierto, no me pregunte lo que me ayudan a exportar, porque cada día me pregunto a donde puñetas se va el cacareado dinero de los millones de supuestas ayudas. Saludos desde Salamanca

    ResponderEliminar
  2. El dinero que tenemos los españoles lo podemos ver estos días en establecimientos tan emblemáticos como El Corte Inglés. no compra nadie, y si te vas a otras tiendas puede que haya mucha gente mirando pero comprar nada de nada. Así ya me diréis cómo van a contratar a nadie o dejar de despedir...

    ResponderEliminar
  3. Está claro: cada vez somos más pobres. Como dice el sr. Arroyo: si cada vez exportamos más, es porque en España ya no consumimos tanto como antes, y las empresas, si no venden dentro, tienen que vender fuera. Estamos empobreciendo aunque haya personas que digan que, como las exportaciones están creciendo, eso quiere decir que estamos remontando.

    Como bien dice el anónimo de las 08:36, yo estuve este domingo en el Hipercor (que abrió) y de tiendas por las calles del centro de Córdoba (que también estaban todas abiertas) y fue deprimente ver como en la cola de Zara -por ejemplo- había sólo 7 personas en la caja. Eso sí, gente mirando había mucha, aunque no mucha más que un día normal de Diciembre. Por las calles muchísima gente, pero poca con bolsas en la mano.
    el Hipercor VACÍO, pero tan vacío que daba miedo...en fin, que en fechas como estas es cuando se nota de verdad que no hay dinero, y más cuando se compara con años anteriores.
    Esa es la realidad de la calle, no lo que nos quieren hacer ver los políticos.

    ResponderEliminar
  4. Hay otro ejemplo curioso de como nos afecta la situación económica.

    Por motivos de trabajo he hecho un viaje muy largo de ida y vuelta por carretera, desde el sur hasta lo mas al norte posible, y a las horas de comida (desayuno, almuerzo y cena), las areas de descanso, esas que tienen mesas y bancos, sin llegar al nivel de una romería, estaban a tope.

    Familias enteras comiendo de fiambrera con los abrigos abotonados hasta el cuello, y muchos viajantes comiendo el bocata dentro del coche.

    En cuanto a los restaurantes solo tenían algo de ambiente los que disponían de menú del día a 8-10 euros, y me llamó la atencion ver comidas de navidad en algunos de ellos, se vé que las empresas han cambiado los restaurantes del centro de las ciudades por los de carretera (más asequibles).

    En cuanto al tráfico, por los tramos de autopista casi solo y en los tramos de autovía poco más que un día normal, en cuanto a camiones, ridículo el volumen en todos los tramos.

    Lo que sí ví, y bastantes, fueron coches radar del benemérito cuerpo, algunos emboscados en sitios inverosímiles, se vé que quieren que contribuyamos con lo que ahorramos en comer.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría reflexionar profundizando sobre el artículo de hoy. ¿Cuánto representa las exportaciones de España en relación a nuestro PIB? Si alguien me puede ayudar a contrastar exactamente esta cuestión se lo agradecería mucho, porque lo poco que he podido indagar es que no llega ni a un 3%. Este post viene en su justa medida, medido por el espacio y el tiempo, pues finalizando el año es una buena forma de ver que las exportaciones han crecido, ¿ lo suficiente como para solucionar el paro? Pues esta claro que no, primero, porque son paupérrimas, mucha gente se cree que cuando hablan los medios de las exportaciones es que somos Alemania o China, cuando no somos ni por asomo las exportaciones de este país. Segundo, los productos se venden fueran, por lo que aquí nos estamos empobreciendo día a día, encima, las empresas españolas generan riqueza fuera, pero con mano de obra del propio país.

    Y el aumento de las exportaciones son sobre productos ibéricos como el vino...pero con el maldito euro es difícil vender a precios baratos.

    Muchos hablan en los bares de que con el maldito euro no podemos devaluar la moneda como los chinos y que esa sería la solución, quizás sería mejorar en algo más las exportaciones, pero España en este capítulo, una vez más, es un fracaso, España es un país de consumo, muere el consumo y todo a la porra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2011, PIB=1.063.355€; exportaciones=197.482 millones;
      18,57% del PIB

      ¿No estarás buscando en japonés? Jejejej. Es broma.

      Eliminar
  6. Pues yo he entrado en contacto con gente que viene de Alemania
    y a ellos les va bastante mejor que a nosotros. Ejemplos prácticos: Carretillero de gran superficie 2.984 euros ( sin contar pagas y bonus extra), transportista de largo recorrido 3.500 euros ( dietas incluidas ), personal de administración base 2.000 euros de media ( con pagas y bonus aparte ), ... ( ojo son alemanes que trabajan allí, no españoles ), ALGUIEN ESTÁ MINTIENDO EN TODO ESTE JUEGO.
    FDO. CAMIONERO ESPAÑOL QUE VA FRECUENTEMENTE A CENTROEUROPA.

    ResponderEliminar
  7. En el año 2005 publiqué una carta al director en ELPAIS y en el IDEAL de Granada que decía así tras regresar de mi viaje a Japón:

    Dado el aumento de nuestro PIB año tras año es un buen síntoma de que nuestra economía va viento en pompa en apariencia. Sabemos que nuestra economía se asienta en ladrillo y consumo interior, pero sería una buena oportunidad de comenzar a vender fuera y crear grandes empresas o marcas en sectores que estarán a la orden del día como Televisiones de Plasma, Ordenadores portátiles, móviles con Internet y aplicaciones. Acabo de venir del primer país tecnológico del mundo como Japón y he podido vislumbrar el futuro que nos inundaran con sus chismes. España cuando reviente la burbuja inmobiliaria sería una buena forma de amortiguar el golpe vía exportaciones en el futuro, crear empresas aunque sea con dinero público, y que mejor forma de tirar de nuestra cantera la Universidad para competir en mercados emergentes como el sector tecnológico.
    No obstante, nuestra balanza comercial puede aumentar en exportaciones con productos estrella como el aceite o el vino, pues la mayoría en ASIA son de origen portugués o italiano.

    Señor presidente, con el dinero recaudado hay que aumentar las partidas en I+D+I para crear más empresas y poder competir de tú a tú con otras empresas, o diseñar también nuestros propios productos para amortiguar el golpe en el futuro. Las exportaciones es dónde podríamos mejorar. Hágame caso, pues sería una buena forma de absorber a obreros de la obra para meterlos en fábricas de fabricación siempre que haya productos para vender dentro y fuera. Confío en que España haga algún tipo de inversión en esta materia.

    5 septiembre 2005
    ___________________________________________________


    Y al final solo hemos invertido en corrupción, en los bolsillos de unos cuantos y en mucho ladrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tu artículo. Dos cosas: Dios mío, no somos nadie en el extranjero. Y segunda: ¿empresa pública? No por favor, más URSS. ¡Menos impuestos y trabas a la creación y mantenimiendo de empresas!, y, como tú dices, más I+D.

      Eliminar
  8. Buenos días a todos y en lo posible, felices navidades.
    La balanza comercial positiva es un hecho, consecuencia de las exigencias de los mercados, que ya en 2008, afirmaron de la necesidad de una devaluación del País en un 20% al menos, con todos los recortes y aumentos de impuestos aplicados, el País se habrá devaluado un 10%, por lo que vamos bien para los intereses de los mercados, que no es otro que el cobro de la deuda, garantizado constitucionalmente.
    Desde este foro y algunos otros, ciudadanos particulares, hemos incidido en la necesidad de salvar la economía real, que es la que nosotros vemos en las calles, pero este no es el objetivo de los gobernantes que tenemos y tuvimos, ni del sistema financiero, ni de las grandes empresas del Ibex.
    Desde este foro, ya hace muchos días que nadie propone una salida del Euro y una devaluación ¿Porqué? porque la amenaza de salirse del Euro, no le interesa a nuestros grandes acreedores Alemanes y Franceses, por lo tanto, ya no es un escenario de presión posible, funcionó para que el BCE dijese que compraría deuda, buena estratega de presión pero que no arregla nada a los ciudadanos.
    Ahora, para tenernos entretenidos, tenemos el gran pacto Mas-Rajoy de tensar la cuerda independentista y tenernos indignados y enfadados con los Catalanes porque son insolidarios, lo mismo que argumentan los Catalanes del sistema de financiación autonómico, mientras tanto, todo sigue por el camino trazado, devaluar al País en el 10% que le falta, independientemente que sean Catalanes, Andaluces, Valencianos o Gallegos.
    La desfachatez de nuestros gobernantes es de tal calibre, que nos han informado que el déficit del estado era 3 o 4 puntos mayor del previsto por el gobierno anterior, siendo las comunidades autónomas gobernadas por el actual partido en el gobierno, las que mantenían una deuda oculta, que risa.
    Evidentemente, para culpar al gobierno anterior y lavar sus manos hincharon todavía más estas deudas, ahora nos informarán que han reducido el déficit en 3 o 4 puntos, mentira, se están haciendo trampas al solitario y se creen que no les vemos, esto no exime de responsabilidad al anterior gobierno, puesto que si desconocía la deuda de las comunidades Autónomas, estaba incurriendo en dejación de funciones de control.
    El plan de pago a proveedores, ha permitido pagar deudas de municipios a grandes corporaciones del Ibex que nos recogen las basuras, nos limpian las calles, nos abastecen de agua, etc. En ningún caso se hizo para pagar a los autónomos, que han cobrado de rebote, no faltaría más, hoy los autónomos siguen acumulando facturas impagadas de la administración local en sus cajones, me pregunto si las empresas del Ibex, también acumulan retrasos o cobran regularmente.

    ResponderEliminar
  9. 2013 es el año del ajuste real, ya no se tiene la herramienta de hinchar el déficit del año anterior para demostrarles a los mercados que recortamos más que nadie sin recortar en gasto corriente. Este año veremos cómo se entregan a las grandes del Ibex los instrumentos estratégicos de estabilización del País, me explico. La primera industria de España es el turismo, para que este funcione, se necesitan medios de transporte eficaces y aunque deficitarios, hacen posible el tránsito de turistas que mantienen esta industria en funcionamiento, los grandes pensadores económicos del país, tienen claro que para que las empresas de Ibex puedan pagar su inmensa deuda, les han de ayudar, por lo tanto pondrán en sus manos el sistema de transporte de pasajeros, para que se beneficien de este negocio, haciéndolo rentable, veremos la privatización de ADIF, AENA, RENFE, Autovías, Paradores, etc. Infraestructuras pagadas con mis y tus impuestos, el estado recaudará una cantidad X a corto plazo desde las empresas del Ibex por estas privatizaciones, las empresas del Ibex, que trabajan a más largo plazo, equilibrarán sus cuentas a futuros 15 o 20 años al disponer de mayores activos y todo contentos. El gobierno con dinero a corto y las empresas con negocio a largo, nosotros pagando durante los próximos años estas inversiones a través de impuestos, porque todavía las debemos, así yo también se hacer negocios.
    Los otros nichos de negocio a privatizar son, Sanidad, Educación y Pensiones, en este año ya hemos visto como se están asfaltando las autopistas de entrada a estos negocios para la empresa privada, negocios que se crearon como servicios públicos para todos y entre todos, que hemos pagado vía impuestos y que seguiremos pagando vía impuestos, pero que reportarán pingües beneficios a las empresas del Ibex y algún otro fondo de inversión exterior, estas operaciones se hacen asegurando un beneficio a las gestoras privadas, si estas gestoras no consiguen el beneficio pactado, lo reclaman a la administración que les ha de pagar los beneficios pactados, no se trata de un ejercicio libre de competencia como se entendería en un mercado capitalista, se trata de asegurar unos beneficio a empresas privadas vía impuestos, os recomiendo que os informéis del funcionamiento de este sistema en la comunidad Valenciana, modelo a seguir, y veréis como los beneficios están garantizados por contrato y si a través de la gestión no se consiguen, se denuncia la administración por incumplimiento de contrato y nosotros a pagar con nuestros impuestos los beneficios de las empresas del Ibex para que estas puedan devolver la inmensa deuda acumulada con sus acreedores, los bancos.
    Los bancos, nunca pierden y si lo hacen por mala gestión, lo pagamos nosotros, con mas comisiones y lo que ya es el colmo, con ayudas, pero meterme a comentar lo del sistema financiero ya es de nota y se lo dejo a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin alguien que también considera a los tipos del IBEX causantes y "mantenedores" del gran lío.

      IBEX&Funcionarios&autoridades son el cáncer. Cuando se pegan entre ellos por asuntos de compentencia buscan a los padrinos de la solución jurídica.

      Jajaja miren como se matan entre ellos en el ICAM.

      Eliminar
    2. Yo lo he entendido de otra manera: hay muchos servicios públicos deficitarios, y se privatizan. Los bancos siempre ganan por el privilegio estatal de la reserva fraccionaria, donde no hay libre mercado (bancos centrales). Así de sencillo.

      Eliminar
  10. Este es el Capitalismo a la Europea que nos están mostrando, así es como van a funcionar las cosas, si no os gusta, ajo y agua.
    Eso si, reforma estructural del Estado, nada de nada, los asesores seguirán asesorando y cobrando por ello, habiendo funcionarios de carrera que están para hacer este trabajo, perfectamente preparados para ello, pero claro no son de la confianza de los Políticos, además sin estos asesores, como pueden colocar a los colegas y mantener su chiringuito.
    Nos están engañando, lo intentan, pero no lo consiguen.
    Este año, veremos llegar nuevas propuesta populistas que harán mucho ruido y tensarán el panorama político, pero sin elecciones a la vista no serán tomadas como relevantes.
    También este año, aparecerán propuestas honestas que nos hablaran claro y que crecerán poco a poco, todo dependerá de la desfachatez de nuestros dirigentes del PPSOE, a mayor desfachatez, mayor crecimiento.
    Este 2013, será el año del cambio para todos, seremos más pobres, nos esquilmarán nuestros impuestos, nos meterán la mano en la cartera y se reirán de nosotros mientras lo hacen.
    Yo por ser trabajador por cuenta ajena (y que dure), no puedo dejar de pagar impuestos, pero desde aquí animo a todo aquellos que puedan dejar de pagarlos que lo hagan, será el mayor apoyo a sus conciudadanos, que el dinero que se ahorren por no pagar esos impuestos, lo donen a entidades de apoyo a los más desfavorecidos por esta crisis, sí, una insumisión fiscal en toda regla, quitarle de las manos a los políticos el poder de gestionar el dinero que debieran recaudar, para gestionaros directamente en lo que sí es importante, las personas.
    Los Españoles siempre hemos sido uno de los países más solidarios del mundo, mis conciudadanos han demostrado ser justos y solidarios, los dirigentes que elegimos, han demostrado todo lo contrario, apoyando a los grupos de presión y las grandes corporaciones, olvidando que la mayoría pagamos impuestos y ellos no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capitalismo precisa que "sus" clientes tengan buenas rentas del trabajo e ingresos seguros. Es la única manera que todo funcione.

      Eliminar
    2. No tienen un put... duro, todo lo que han hechos en dos décadas para llegar a ser multinacionales es pedir prestado, todo lo deben. Lo gracioso es que el supuesto capital recibido es el papel pelota a nivel mundial para el IBEX y ESTADO. Ahora les exigen que se pague en "real" y eso... solo sale con las cuenta de las dos púas y no con simulaciones contables.

      A) Sobreprecios sobre productos consumo. IBEX.
      B) Impuestos directos e indirectos. ESTADO.

      Ejemplo que el Estado no tiene un put... duro es que dice haber cubierto emisiones de deuda en noviembre y sigue pillando todo lo que puede para pagarse sus gastos.

      De las grandes empresas ni se hable... por todos sitios pidiendo.

      Eliminar
  11. Hombre... sacar los perras con sobreprecios a CUARENTA millones es el negocio; miren como a los tipos que controlan las energías les regalan un pastón por hacerles la labor a los pájaros que controlan las autoridades.

    Te dejan ensamblar coches y otros cacharros mientras conviene y a eso es lo que se llama exportar. Pero si miran la masa societaria de las empresas que exportan y sólamente hay figurones nativos, el resto son inversores de...

    ResponderEliminar
  12. Las personas amorales de la administración en general y la de justicia en particular son la guardia pretoriana de los señores que se citan.

    ResponderEliminar
  13. Los grandes gestores de las Autonomías, de cualquier color político, entendieron muy bien cual es su función. Arreglarse su futuro y el de los suyos.
    Una vez conseguido esto, nadie va ha moverles del sillón, se cambarán los traseros que se sienten en ese sillón, pero siempre serán los mismos, o al menos, es por lo que luchan fervientemente, es como el juego de la sillita vacía, pero siempre hay sillas parta todos y nadie se queda fuera a no ser que sea un lerdo integral, es mas, en los últimos tiempos, cunado ha habido un cambio de trasero el un sillón, lo primero que se hace es poner mas sillas para los amigos, para que nadie se quede con el culo al aire.
    Que nadie se preocupe, que las sillas las pagan los ciudadanos aunque no tengan silla propia ni casa donde ponerla.
    Se supone que vivimos en un sistema democrático, les recuerdo ciudadanos, que democracia no es solo votar, es disponer de mecanismos de control de los gestores, mecanismos de investigación e información independientes, sistema judicial independiente.
    Hoy las redes sociales e internet, nos permiten denunciar de forma colectiva e individual la mala gestión, sin pasar por el tamiz de los medios de comunicación pertenecientes a los jefes reales de los gestores.
    Objetivo para el año 20123, controlar las redes sociales y las protestas ciudadanas, responsabilizar a aquellos que opinen y protesten de los actos ilegales que otros ejecutan y los jueces, mirando hacia otro lado.

    ResponderEliminar
  14. Soy un entusiasta de la creación de valor, de un producto, de una idea, de un servicio, estoy a favor del ánimo de lucro, si trabajo más y mejor, espero y exijo ser retribuido en consecuencia.
    También me considero una persona con una empatía muy a flor de piel, por lo que me considero solidario y entusiasta del reparto de riqueza para un bien común, se supone que para ello pago impuestos.
    Los gestores que siempre ha tenido este país desde siempre han demostrado ser grandes entusiastas de repartir el valor generado por los demás en beneficio propio y el de sus amigos, desde Carlos I de España y V de Alemania. El genocidio producido durante la conquista de América, ya se iba a financiar las arcas de los banqueros centroeuropéos al que nuestros Reyes les pedían de prestado para mantenerse en el poder.
    ¿Ha cambiado algo? NO. Seguimos con señoritos caciques encaramados en la gestión del estado, para su beneficio y el de los suyos.
    Es posible que no tengamos remedio, ya son muchos siglos de retraso, ninguna revolución ni industrial, ni política, ni religiosa, ha llegado a este país nuestro, así nos va.

    ResponderEliminar
  15. exportar se exporta, pero:

    - ¿donde queda el beneficio?
    - ¿donde se reinvierte?
    - ¿donde paga impuestos?

    ResponderEliminar
  16. El año que viene será mejor, según el gobierno:

    -"Guindos descarta "tajantemente" otra subida del IVA hasta el 24%."

    Pues que las uvas nos sienten a todos bien, pues puede que el año que viene en vez de 12 sean 10 por los recortes y nos quedemos con hambre!!!

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified