ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 4 de diciembre de 2012

LOS MISTERIOS DE LA ECONOMÍA: Pan con sabor a vino


De un tiempo a esta parte, se viene transmitiendo públicamente la idea de que economía más que una ciencia es un misterio.

Con ello, se consigue que la población vaya dejando en manos de los "adivinos del misterio" el descifrar decisiones que son difícilmente comprensibles.

Desde aquí siempre hemos defendido -y defenderemos- que la economía debe estar presidida por el sentido común, y ello implica que las decisiones deben ser claramente comprensibles por aquéllos a los que afectan.

De otro modo, los ciudadanos no podrán premiar o castigar decisiones políticas referentes a esa economía, que se presentan como necesarias u obligatorias cuando tal vez no lo son.

Pongamos varios ejemplos que estamos viviendo estos días, que nos hacen formular preguntas sin respuesta aparente:

1) Las pensiones no se revalorizan lo debido porque "no hay dinero".

Esa revalorización supondría gastarse 3.000 millones de euros, que supuestamente no hay. Pero resulta que vamos a dar 37.000 millones de euros a la banca, que hemos pedido prestados a Europa con cargo a nuestros presupuestos del Estado.

¿No hay 3.000 millones y sí 37.000?

2) Se nos dice que a nivel político se está realizando un gran esfuerzo, y que se se prima la austeridad.

Pero los ciudadanos siguen preguntándose por qué seguimos teniendo la misma estructura política del tiempo de la burbuja.

¿Cómo es posible que ahora que hay mucho menos que gestionar, o mucho más que recortar, existan los mismos ayuntamientos, diputaciones, Senado y Parlamento?

Sólo un dato: La semana pasada se acusó a un alcalde-senador de dejación de deberes por estar todo el día en el Senado de Madrid. Se defendió alegando que sólo dedicaba 3 horas a la semana al Senado. Sobran las palabras.

3) Se supone que necesitamos más que nunca que se cree empleo, o al menos no se siga destruyendo, ya que tenemos la espeluznante cifra de 6 millones de parados.

Pues bien: Se suben los impuestos a los autónomos y pymes, el IVA a los productos que tan esforzadamente tratan de vender, las administraciones no les pagan lo que les deben, y se les obliga a ingresar el IVA de las facturas que no han cobrado.

Todo ello supuestamente porque el Estado tiene que recaudar dinero de modo inmediato. Pero luego el que hay se gasta en subvenciones, cursos y otras partidas que si crean empleo es sólo temporalmente y de casualidad.

Al final, se transmite a los ciudadanos que las cosas se hacen porque "se tienen que hacer".

Pero que se sepa, ni se tienen que inyectar necesariamente ingentes cantidades de millones a los bancos, que no dejan de ser empresas privadas, ni se tiene que seguir con un Senado que es el cementerio de cargos políticos pasados, ni hay que aumentar unos impuestos que luego se despilfarran.

Economía es elegir, dentro de tus alternativas: Intereses o ciudadanos, misterio o sentido común.

Pan o vino: Pero al pan pan, y al vino vino.


26 comentarios:

  1. Sr Arroyo, son los dos mundos de los que usted habla con frecuencia, en uno los ciudadanos y en otro los que nos dirigen, e incluyo a todos, aunque como vimos ayer con el exrepresentante de los empresarios van quedando pocos en la calle. Lo peor de todo es que efectivamente quieren encima que nos parezca bien, o que creamos que es inevitable todo. Gracias por escribirlo tan nítido.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que explicar, Don Jesús, a modo de sus magníficas explicaciones y parábolas, por qué casi todos los países de todo el mundo (salvo honrosas excepciones) no han dejado quebrar a los bancos: la banca es sistémica.

    ¿Qué debería ser imprescindible para la vida humana? La comida, sin dudarlo.

    También está la sanidad. Y los militares imponían históricamente la ley del más fuerte.

    Hoy en día, el único sector realmente sistémico es la banca. ¿Cómo puede ser que seamos totalmente dependientes de unos señores cuya única misión es dar créditos, o mejor dicho, inventar dinero (reserva fraccional)?

    Hoy, sin una cuenta bancaria no puedes vivir: no puedes recibir una nómina, no puedes domiciliar nada, ni podrás ser declarado como solvente. Ni siquiera la administración te deja pagar los impuestos en efectivo.

    Sólo un indigente es libre de pasar por el banco.

    El gran acierto de los bancos de los últimos 40 años ha sido convertirse en sistémicos, imprescindibles para que el sistema en su conjunto funcione, muy cercanos siempre a la política.

    Una vez consolidado su poder, la banca aprovecha su status. Si obtiene beneficios, se los queda. Si tiene problemas de solvencia, les ayudamos, porque las consecuencias de su caída son mucho peores para sus clientes (y para los no clientes) que para la banca en sí misma.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo que dice Sr. Arroyo. Menos para la banca, que siempre hay dinero, para lo demás, no sólo no hay sino que, encima se le recorta.

    No somos tontos, claro que no, lo que pasa es que a los españoles nos cuesta arrancar...el día que arranquemos y reaccionemos,de verdad, frente a todas estas medidas injustas e insociales...no sé qué va a pasar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Olivia crees que vamos a arrancar, si no lo hemos hecho ya es difícil, al empezar la crisis se preocuparon las castas políticas de enfrentarnos para que ahora no estemos unidos....ejemplo, sanitarios en Madrid en huelga y los demás viéndolo por la television, luego tocara a los de Murcia y los de Madrid lo verán sentados desde su televisor.

      ALMO

      Eliminar
    2. No es por la división, que es efecto y no causa, es porque no sabemos dónde está el error. Años de ínfima calidad educativa, de propaganda institucional y confusión informativa nos han convertido en un pueblo desorientado. Nos indignamos por los efectos, pero no somos capaces de identificar la causa, a mayor gloria de los guardianes del régimen, que han conseguido al fin que el conjunto de españoles les financie el chiringuito y el de sus amigos, a cambio de sacar unas urnas cada cuatro años más o menos. Un saludo

      Eliminar
  4. Increíble esta España, como dice usted Sr. Arroyo ni una sola modificación en privilegios y cargos para políticos, vergonzoso, creo que ellos saben (los políticos) que no haremos nada para remediarlo y nos quedaremos pasivos esperando las elecciones para volver a votar al otro partido.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que la no revalorización de las pensiones es una medida errada, porque el poder adquisitivo de los españoles bajará, con ello el consumo y la economía real. Esto se traduce en más depresión para el país, en terminología económica esta medida es más proclive a la recesión para 2013 y adentrarnos otro año más al abismo fiscal.

    Cierto es que 3,000 millones de 37,000 para la banca es un chiste, cuando nuestros chupópteros siguen con sus mismos privilegios desde hace 5 años que empezó la película.

    Los bancos que no son viables deben de ser quebrados. En su momento en el año 2008 lo teníamos a huevo para hacerlo bien.

    Yo tengo la duda de como ahora se podría quebrar bancos y devolverle los ahorros a los ciudadanos. Leí hace poco al señor centeno que se podía quebrar los bancos y sus acciones y activos venderlos en el proceso de re-estructuración del banco quebrado y con ese dinero devolverle los ahorros a los ciudadanos. No sé si es muy optimista o de verdad se podría hacer esto o algo similar.

    Pero recortar el Senado, los coches oficiales y todo esto es más una causa necesaria para ahorrar y con ese dinero pagar las pensiones.

    No hay que olvidar que los auténticos héroes son los ancianos pensionistas y las Pymes, sobre todo éstas que si han sabido gestionarse bien y no como las empresas del ibex que posee la mitad de la deuda privada.

    ResponderEliminar
  6. Y mientras soñamos y divagamos:

    -Partidos políticos quieren que se hable catalán en Aragón.

    -74.000 parados más (spanish record!!!!).

    -Otra comisión de HIMBESTIGACIÓN que no vale pa na: matrit aruina.

    -Ciu no quiere el bilingüismo en Cataluña.

    -El alcalde de Sabadell (operación mercurio) amenazó a CiU con destapar sus escándalos.

    -Gallardón indulta a cuatro condenados por corrupción del PP.

    -La Policía analiza nuevas escuchas del caso Campeón y delimitar así si el ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, incurrió en un delito de tráfico de influencias y otro de cohecho.

    -El ayuntamiento de Valencia quiere perdonar a Expocasa 1,5 millones de euros por las obras de ajardinamiento que debió realizar en el PAI del Camino de Moncada» y que finalmente no llevó a cabo porque el ayuntamiento decidió cambiar el proyecto y hacer instalaciones deportivas con cargo al Plan E.

    -Un asesor del PSPV cobra 12.000 euros en cinco meses sin ir a trabajar.

    -El Gobierno Cospedal ha eliminado con nocturnidad y alevosía la “ayuda a la autonomía” destinada a jóvenes de entre 16 y 24 años que han sufrido situaciones de abandono, maltrato y abuso y que no cuentan con una red familiar que les pueda apoyar.

    -Otro brote verde: El PSOE quiere “desagraviar a los descendientes actuales de los moriscos expulsados de España hace 400 años”.

    -4 años después, El Consell valenciano no aclara el gasto de dos millones que inyectó a la fundación de la visita del Papa.

    -Una empresa pública en liquidación se gasta 334.000 euros en cestas de navidad para exempleados.
    Izar Construcciones Navales, controlada al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, ha tenido pérdidas de 24 millones este año.

    -En la universidad de Cádiz, un fallo informático podría dejar sin becas a cientos de estudiantes.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Arroyo, el otro dia escuche a un alto cargo de la OCDE de visita por el pais opinando que habia que abaratar el despido, subir el IVA y demas impuestos indirectos y alguno directo. Algunas de estas opiniones son totalmente opuestas a las suyas, ¿como se come esto? Supongo que los dos son economistas pero solucionarian el problema de formas totalmente opuestas, ¿o cada uno solucionria un problema doferente?

    Como usted dice la economia no es algo oscuro y sin lógica pero a veces casi lo parece.

    ResponderEliminar
  8. Con personas que dicen cosas como el tipejo Gurría de la OCDE. Con personas que permiten que se quite tratamientos que provocarán su muerte. Con personas que dejan a las personas dependientes en manos de las jaurías. Con personas que mandan soldados a matar y ser muertos.

    ¿Eso son los Estados?. De éstos barros llegará el lodo del terrorismo. La historia se repite.

    ResponderEliminar
  9. St. Arroyo, si la economía, como usted dice, es lógica y sentido común, ¿porqué no la aplican nuestros políticos como usted la aplicaría? ¿es tan difícil? ¿qué pierden? porque está claro que la gente está muy descontenta con la casta política: ¿qué hay pero que el descontento general para un partido político? si los políticos tienen que tener contenta a la gente para que los vuelvan a votar, entonces, porqué adoptan estas medidas tan impopulares?... no lo entiendo

    ResponderEliminar
  10. Hubo un dirigente político, hace ya algunos añitos que, precisamente aplicaba eso que dice usted sr. arroyo: al pan pan, y al vino vino. Ahora ha escrito un libro que espero se lo lean muchos de sus pupilos...a ver si les sirve de algo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo, precisamente lo que comentas lo he querido apuntar en los apartados 1) y 2), que hacen referencia a los intereses que existen.

    En teoría es fácil, pero hay que tener mucha voluntad política y de otro estilo para llegar un día y cerrar el Senado por ejemplo.

    A día de hoy es difícil encontrar una función útil de esa cámara, pero claro, cualquiera echa a sus compañeros de partido de allí.

    También se puede abrir la caja de los truenos de todo lo sucedido en las instituciones financieras que ahora se están subvencionando con miles de millones de euros, pero no se hace más que con cuentagotas.

    Al final, por mucho que desgaste, siempre es mejor no revalorizar las pensiones que asegurarte un problema agitando tu propio partido o removiendo aguas pasadas.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  12. Capitan Trueno
    1)Primero fue Mas y Pujol con cuentas en Suiza, posiblemente. Ilegal?
    2)Despues le sigue la madre(osea el) de Yorgos Papandreu con cuentas mil millonarias en Suiza. I Lagarde tiene una lista de 2000 griegos de la misma indole. Posiblemente ilegal.
    3)Ayer me desayuno con que el antiguo de la CEOE, Díaz Ferrán, tiene la cas llen ade dinero y oro. Y no se sabe lo que puede tener en Suiza. Posiblemente ilegal.
    4)Cual es el siguiente?....

    A ver si al final la solucion a la crisis de las deudas de los estados del sur es solo confiscar de los bancos suizos y demas paraisos fiscales todo el valor ilegalmente acumulado por delincuentes y pagarlas. Estoy soñando, ya lo se, pero ya que sueño me pido ademas a todos estos en la carcel. Ehh y nada de admisticias so mamon, ya sabeis al que me refiero.

    ResponderEliminar
  13. Gracias sr. arroyo por contestarme! me siento importante por ello...no siempre le contesta a una una persona que sale en la televisión :-)

    De todas formas, y entonces, por lo que usted me ha dicho, de que no quieren remover su propio partido me queda clara una cosa: los partidos políticos son interesados, buscan, en el bien colectivo, su bien partidista e individual y...sobre todo me queda clara una cosa muy peligrosa: ¿por qué tienen miedo los políticos de desprenderse de otros políticos? ¿por si el canario canta una melodía que no quieren escuchar?o, de repente se pone a cantar una versión nueva de una antigua canción que ya conocíamos todos? que problema hay en echar a sindicatos, senadores, etc?

    Todo esto huele muy mal...a podrido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la verdad es que me has hecho soltar la carcajada mientras leía tu comentario a punto de entrar en una reunión.

      Lo de la televisión es accesorio, pues para mí lo importante consiste en el granito de arena que se pone con el blog, al que dedico mis mayores esfuerzos.

      Es verdaderamente una gran alegría ver lo que me dice tanta gente por email o cuando me encuentra. Si esto sirve para que algunos consigan saber un poco más de lo que está pasando, y cómo prepararse para el futuro, misión cumplida.

      Hay una frase popular que dice "perro no come perro". De otra forma no se entendería el que sigamos con los mismos parlamentarios, senadores, asesores, allegados...

      Si uno se pone claramente a echar cuentas de lo que puede cundir un día intenso trabajando 8-10 horas, se empezará a plantear qué hacen en todo ese tiempo los que pueblan nuestras sedes políticas.

      A muchos no nos salen las cuentas...

      Un gran saludo.

      Eliminar
  14. No tengo ánimo de ofender a nadie, y yo el primero que me incluyo.

    ¿qué diferencia tiene este foro y sus comentarios con, por ejemplo, una noticia deportiva en televisión vista en la barra de un bar y el resto de gente opinando lo mal o bien que lo hace el entrenador o futbolista de turno?
    Yo no encuentro ninguna.
    Llevo casi desde el principio leyendo el blog y me parece muy interesante todo el contenido, pero se queda en la misma substancia que el señor que con su tercio de cerveza dice cómo de verdad debería alinearse el equipo y cómo se hubiese ganado esa jugada convirtiendola en gol.

    De verdad verdadera que me canso.
    Propuestas, palabras, quejas, noticias, ...
    ¿pero cuando, de verdad, se va a hacer algo?

    Si yo fuese político, banquero, traficante de influencias, alto cargo, etc y leyese el blog, ciertamente "me partiría el culo".

    No somos tontos, como bien dice usted don Jesús.

    ¿y qué hacemos para remediarlo? ¿ir al blog a quejarnos y solucionar el mundo?

    NB: ¿don Jesús, lo he soñado o ha cambiado el final del artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿se va a hacer algo?"

      Muchas veces ha dicho Jesús "qué puedes aportar tú".

      Dijo Kennedy "qué puedes hacer por tu país".

      Yo he dicho muchas veces lo que hago.

      ¿Tú que haces?

      Y por diooooosssss, no me compares el furgol con esto, por favor, no.

      Eliminar
    2. Mira, a bote pronto, puedes hacer una, varias, o todas estas cosas:

      -No votar nunca más.
      -Votar a otros que no has votado antes.
      -Presentarte a un partido.
      -Hacer un partido.
      -Asociarte.
      -Remover conciencias.
      -Descapitalizar los bancos.
      -No endeudarte.
      -No usar tarjetas.
      -Reciclar.
      -Consumir productos locales.
      -Difundir ideas.
      -No consumir por consumir.
      -Gritar.
      -Hacer deporte.
      -Mantenerte informado.
      -Estudiar.
      -No ser manipulado.
      -Trabajar.
      -Tener mucho sexo.
      -Viajar.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el comentario.

      Podrás ver que por las mañanas suelo hacer algunas modificaciones de estilo, y a veces algunos cambios porque al releer el artículo pienso que se pueden corregir algunas expresiones o párrafos, o darle más fuerza en algunas partes.

      Algunas veces los lectores me hacen también sugerencias que incluyo o me hacen modificar algunas partes para que sean más fácilmente comprensibles.

      Respecto a la idea que expones, ya he comentado en varias ocasiones que no es el fin de este blog proponer movimientos o acciones concretas, sino ser un faro que dé algo de luz a lo que sucede y permita que cada uno tome sus decisiones y acciones.

      Sí te puedo decir que fruto de lo que aquí se dice han surgido muchas iniciativas, que normalmente quedan anónimas:

      - Podrás oír de vez en cuando en sedes oficiales ideas y hasta ejemplos que aparecen aquí.

      - Tuvo gracia cuando en un programa una persona me estuvo explicando el mundo Mátrix de la economía, usando además el razonamiento empleado en el blog.

      - Llevo contabilizados 9 millones de euros en ahorros reemplazados a raíz de lo que aquí se dice. Si tienes en cuenta que son cantidades normalmente muy pequeñas, y que esa cantidad es solamente la que me han ido comentando los lectores, puedes imaginar el alcance.

      - Han aparecido en diversos eventos públicos algunas pancartas con lemas e imágenes sacadas del blog (algunos de ellos me avisaron antes y otros los vi por casualidad)

      Además, personalmente he acudido y atendido muchas situaciones para las que se me ha requerido. Son casos normalmente personales en los que siempre me implico.

      Pero, como digo, no es el fin del blog promover "desde arriba" iniciativas de repercusión social. Al menos por ahora.

      Como siempre he indicado, serán los lectores los que propongan, y yo gustosamente estaré donde se me requiera y sirva para continuar lo que desde aquí tratamos de hacer.

      Hacer entre todos. Y para todos.

      Eliminar
    4. Para Frank.
      Gracias.
      Yo tomo mis iniciativas aunque me siento solo muchas veces, y solo no soy fuerte, de ahí mi comentario.

      Para Jesús.
      Gracias también, como en un comentario de hoy, me siento honrado que se dirija a mi alguien que sale en la tele.
      Conozco parte de lo que comentas, y también he visto fotos y lemas de este blog, aunque no lo considero suficiente tal y como se está poniendo la cosa, muy malita.
      He tenido varias tentaciones grandes de salir de éste, mi país, que me han frenado pensamientos diversos como "¿y voy a ceder lo que me corresponde? o ¿van a echarme éstos de mi tierra?", pero creo sinceramente que hay que hacer algo más y reconozco que eres el conductor del foro, habiendo expresado varias veces la intención de no ser éste un trampolín para iniciativas.
      Últimamente siento que mi entorno y yo mismo estamos cada vez más desolados, impotentes e indefensos.

      Por dejar de llorar y no tener que ir a ver "salvad al soldado Bryan" intentaré comentar sobre la ingeniosa lista de Frank:

      -No votar nunca más. --> Ya llevo 2 legislaturas sin hacerlo, aparte de municipales, etc.
      -Votar a otros que no has votado antes. --> N/A
      -Presentarte a un partido. --> N/A
      -Hacer un partido. --> N/A
      -Asociarte. --> Esa me gusta. La unión hace la fuerza
      -Remover conciencias.
      -Descapitalizar los bancos. --> si yo pudiera.
      -No endeudarte. --> Te aseguro que lo hago en todo lo posible, y da buen resultado en base a un fantástico libro "la buena suerte", que es uno de sus pilares.
      -No usar tarjetas. --> Sí si se liquida el 100% y no se financia nada.
      -Reciclar.
      -Consumir productos locales.
      -Difundir ideas.
      -No consumir por consumir.
      -Gritar.
      -Hacer deporte.
      -Mantenerte informado. --> Este blog y tú es una buena fuente de información ;-)
      -Estudiar. --> a diario (tengo 44 años)
      -No ser manipulado.
      -Trabajar. --> todo lo que puedo, con más de 12 horas al día.
      -Tener mucho sexo. jajajajajaja, le voy a enseñar el comentario a mi esposa a ver si la convence.
      -Viajar. --> No puedo.

      - Dejar de pagar todos los impuestos que se puedan (IBI, Numerito del coche, matriculación de nuevos -comprar de segunda mano-, ....) que hasta que embarguen, por ese 20% de recargo, si lo hiciesemos todos....... uy uy uy.

      Y sí, creo que es un buen punto de partida.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Me han faltado varias cosas:

      -Denunciar públicamente, en medios, o en el juzgado, a políticos y empresarios corruptos (tenemos trabajo diario).

      -No votar a partidos con políticos corruptos (¿queda alguno?).

      -Plantar árboles.

      -Usar transporte público, bicicleta, o andar (si se puede).

      -Modo local muy importante: todas las quejas, denuncias, participaciones, hacerlas en tu municipio. Son tus políticos más inmediatos.

      -Hacer o colaborar en periódico local.

      -Quejas al defensor del pueblo español o europeo (mola cuando te mandan una carta desde Bruselas, qué importancia, por dios).

      -Presentarse como independiente a alcalde de tu localidad, y a los 4 años, largarte asqueado.

      -No ver la televisión (yo vivo más feliz desde que lo hago).

      -Si no puedes evitar ver la televisión, evitar los anuncios.

      Eliminar
  15. hacia donde vamos...
    Cada día que pasa veo que esto se va descomponiendo un poco mas, pero la verdad despues del dato del paro veremos que el puente la gente saldra y saldra solo por apariencia nuestro ego es muy grande y nuestro compañerismo muy pequeño porque despues de lo que pasa nos roban a la cara defraudan ... ni dignidad nos queda para acabar con esta lacra putrefacta de politicos y de que el sistema esta obsoleto.

    Vamos a la ruina y la miseria

    ResponderEliminar
  16. D. Jesús, como me gustaría tenerle de político y poder volver a votar en esta/nuestra democracia, pero prefiero no tener que. Hacerlo y considerarle un Señor respetable, por que hoy por hoy todos y los que vengan en política vendrán para hacer lo que hacen ahora, robar, estafar, manipular, aprovecharse, etc...etc... Cada vez lo tengo más claro con 46 años, y en paro....largo paro lo único que queda es abandonar el país...de hecho estoy educando a mis hijos para que cuando puedan lo hagan, adonde, a cualquier sitio mejor que este país.

    ALMO

    ResponderEliminar
  17. Noticia en prensa digital, Guindos dice que estamos en el peor momento de la crisis.... Pero si hace unos días decían lo contrario, jodios putos mentirosos.

    ALMO

    ResponderEliminar
  18. Para Anónimo4 de diciembre de 2012 14:05

    Sencillamente no se va a hacer nada. El problema es que España está disgregada, dividida, fragmentada y , por ende, no unida. El problema es que las múltiples iniciativas se hacen de carácter superficial, es decir, cada uno hace la guerra por su cuenta, el 15M su guerra, el 25S la suya, Stop desahucios la suya, pero cada uno va a lo suyo.

    Solamente desde la unida absoluta y la unión de la ciudadanía matrix, sociedad civil española, podríamos dar un golpe de timón y, solo así, podemos comprometernos a cambiar el sistema español,y también unirse con los ciudadanos del sur de Europa, para cambiar la forma de funcionar, entonces en ese punto de inflexión es cuando podemos hacer muchas cosas, huelga indefinida o general, sacar todo el dinero del banco de forma conjunta, pedir responsabilidades penales bien en el juzgado o bien manifestándose y muchas otras cosas que se ha propuesto y que poco a poco se están llevando a cabo.

    Pero aún la ciudadanía matrix española sigue protestando por los recortes, porque quiere seguir en la misma senda de mentira y de engaño, quieren seguir igual dentro de una sociedad enferma como la nuestra, no estoy a favor de los recortes, pero el problema es más hondo, es de sistema, y aún la ciudadanía matrix no lucha por querer cambiar de sistema, solo protesta porque no tiene trabajo, no tiene como llegar a fin de mes, algo que es normal y apoyo, pero en el fondo el problema es más gordo; la forma de funcionar de este país, su paro y su productividad; Lo que quiero expresar es que la sociedad civil española le da igual que los funcionarios se escaqueen, que el chino Ping lo hayan soltado, que se despilfarra unos 200,000 millones en educación en diez años, los ERES podridos, y todas estas cosas que son las que no han llevado a donde estamos. Solo le importa lo superficial, lo inmediato, pero es que si no luchamos, como bien dices anónimo juntos por un cambio de sistema, jamás podremos salir. Por ello hay que ir a lo más profundo, al cambio de sistema español, quizás europeo también.
    No obstante, estar bien informados, y hacer la guerra por su cuenta, también sirve de mucho, se han parado desahucios, se han procedido a daciones en pago aunque sea ínfimas, y poco a poco se está concienciando a la sociedad civil.

    Hablo de esto, por los estudios de filosofía que analiza esto muy bien, la escuela de Frankfurt habla muy bien de estos temas, y también desde la experiencia, que en plan Pericles yo personalmente, lo he dicho muchas veces, montamos junto a mis compañeros de Universidad plataformas contra Bolonia, el ladrillo, este sistema financiero... fracasando rotundamente por todo esto que te comento.

    La diferencia entre la barra del bar y aquí, es que medianamente la gente está bien informada, el del bar no siempre.

    La unión pasará por la bancarrota del país, ahí comenzará nuestro resurgimiento.

    Un ejemplo sencillo: el viernes en el bar un señor sacó el tema de que la culpa de todo la tiene Ángela y Alemania.
    Yo le dije que eso es muy superficial, ¿acaso el caso Malaya fue hecha por Merkel? ¿El desfalco de la empresa Marsans o como se llame también? ¿Qué tengamos más políticos que cualquier país también? ¿Las obras faraónicas de España fueron también hechas por Alemania? ¿Y las inversiones en ladrillo fue que Ángela nos puso una pistola a todos los españoles? No se puede comparar que las opiniones, las informaciones de este blog sea igual que la opinión de un bar, si de verdad la ciudadanía matrix supiera la información de que tenemos disponible los que participamos en el blog, quizás otro gallo cantaría.

    Al final el del bar me dijo que menos mal que para el año que viene saldremos...Claro está que es un ciudadano español matrix.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified