ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 3 de enero de 2013

ECONOMÍA ESPAÑOLA: Danos hoy nuestro pan de cada día


Manuel acudió todavía de noche a su panadería, para tener todo preparado a la salida del sol; y durante la mañana las barras de pan fueron desapareciendo una tras otra, en bolsas de papel llevadas bajo el brazo de sus vecinos.

A la una de la tarde, con la panadería a punto de cerrar, acudió una persona con pinta extranjera -resultó francesa- a comprar una bolsa de croissants, que le dejaba tanto beneficio como cinco barras de pan.

Cuando al día siguiente vinieron dos franceses a por más croissants, Manuel decidió cambiar su panadería: llenó la entrada con esas bolsas que tanto gustaban a los extranjeros, incluso con letreros en su lengua; para fastidio de sus vecinos del barrio, que veían cómo se les mandaba al fondo de la tienda.

No habían pasado ni dos semanas cuando la panadería parecía más bien de otro país, con la entrada oyendo voces de otros lugares, y el fondo casi vacío: Los vecinos habían ido marchándose poco a poco por la escasa atención.

Pero al cabo de un mes, los franceses dejaron de venir. Unos decían por haberse marchado del barrio, otros porque la crisis también les había afectado; pero ahora no se vendían croissants.

Y allí estaba Manuel, con su panadería vacía de franceses en la entrada, y de vecinos en el fondo. Porque en el fondo sabía que se había equivocado olvidándose de todos aquéllos que le daban negocio. Cada día.


- Las exportaciones en España han subido mucho en el 2.012.

- Pero el consumo dentro del país no ha dejado de caer, debido a la menor renta disponible de las personas: Hay más paro, los salarios y las pensiones disminuyen o no suben tanto como los precios, los impuestos se elevan...

- Las exportaciones suponen un pequeño porcentaje de todo lo que venden las empresas españolas. Las que salen fuera -unas pocas- sobrevivien, pero las que no -la mayoría- tienen muchas dificultades para seguir adelante.

- Las exportaciones dependen mucho de la capacidad de compra de los países a los que se destinan: El 60% de las españolas van a Europa. Una mayor incidencia de la crisis en el continente provocará que se exporte menos.


Está muy bien alegrarse por las mayores exportaciones españolas, que ojalá sigan creciendo...

Pero mientras siga cayendo el consumo interior, y los ciudadanos vean disminuir más aún su renta y su capacidad de compra...

... Las panaderías, España, no saldrá de la crisis.


15 comentarios:

  1. No nos olvidemos d que lo difícil es el día a día y de que Manuel se ha dejado llevar por el espíritu de apuntarse un tanto rápido. Pero amigo mío valorar y mantener la clientela de siempre es algo más difícil. Saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo al cien por cien, Jesús.

    Salen nuestros dirigentes en la tele llenándose la boca de que las exportaciones han subido o de que el balance de exportaciones ha mejorado... y lo venden como un éxito en su gestión. Políticos... cuanto engaño y cuánta cortina de humo para tapar sus vergüenzas y sus incapacidades.

    La realidad es la que dibuja Jesús, siempre tan bien:

    1.-se exporta más porque hay más empresas que no tienen negocio, o no suficiente, en España y TIENEN que exportar.

    2.-se exporta, como nuestro PIB, productos de bajo valor añadido. Con lo que las exportaciones significan un tanto por ciento demasiado pequeño como para que el país viva de ellas o, al menos, sólo de ellas (como Manuel, que no puede vivir sólo de los franceses).

    3.-El poder adquisitivo de los españoles baja, pero brutalmente, con lo que el mercado interno se reduce (casi a niveles de subsistencia). Como ejemplo podeis fijaros en las tiendas del barrio ¿cuántas han cerrado/traspasado en los últimos 6 meses?
    Y este punto irá a más, a mucho más, durante 2013...

    Esta mañana, viniendo al trabajo, he vuelto a ver el silencio, porque se ve: SE ALQUILA, SE TRASPASA, SE VENDE, VENDO COCHE 7000€, PSICOLOGA DA CLASES DE PRIMARIA... en fin el silencio se ve, se puede ver SRs dirigentes el silencio se ve EN LA CALLE.

    Lástima que nuestros políticos no dediquen tanto tiempo para solucionar los problemas de gente (de la economía real) como ha "preparar" datos e indicadores con los que salir a decir que "todo va bien" "estamos sentando las bases" "este será el año..."

    Valoro mucho los mensajes positivos de la gente, pero, siendo realista (al menos en mi tierra)... no puedo dejar de parecer pesimista.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me juego el cuello a que este Manuel es el típico que ha cogido el negocio familiar de toda la vida y ha querido dar el pelotazo del siglo. Y por supuesto lo ha hundido. Y si su abuelo levantara la cabeza le metía dentro del horno de pan...

    ResponderEliminar
  4. Es como lo que escribí hace unos días. España es una economía de consumo y de servicios, no una economía exportadora como lo es China, Alemania, USA o Japón, de ahí que aunque no salgamos del euro para España no es una solución viable, porque no exporta, como quieren algunos ciudadanos al poder devaluar la peseta de no estar en el euro.

    No me sé el porcentaje exacto, pero según la red las exportaciones no llegan ni a un 3% de nuestro PIB, así que con eso no llegamos ni por asomo a solucionar nuestro drama. Las exportaciones era una buena salida si con años de adelanto y de previsión fuéramos cambiado las leyes para facilitar crear marcas. El otro día puse por aquí una carta al director de un periódico publicada en 2005 a , Jose Luis Rodriguez Zapatero, ZPARO para el común de los mortales, y que venía a explicar que si en poco tiempo los chinos, por poner un ejemplo, que hace 10 años, 12 no tenían la fuerza que tienen ahora, se han embarcado en HUAWEI, móviles, Asus o Acer, ordenadores, y así un etc de productos por hay se empieza a ganar pasta, aunque es verdad que a base de esclavitud. Yo estaba en Japón por aquel entonces y lo gracioso es que los japoneses adoraban los coches europeos más que los suyos y deseaban sobre todo tener un SEAT o un POLO alemán, y ahora resulta que uno de los coches estrellas en China es Seat, pero que ya no es española...

    Y con el aceite mejor ni hablamos, es italiano o portugués en su mayoría cuando debería ser español.

    Con el vino vamos mejorando algo.....

    Todo esto demuestra que no hemos hecho nada para mejorar nuestra economía, sobre todo mejorar en la modernización de nuestra patria vía exportaciones que ya va tocando.

    Por lo tanto debemos seguir en la economía real de consumo, la cual se va a desplomar más este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kitaro, te respondí el otro día que la exportación española es del 18%.

      Eliminar
  5. Baja el paro en 59.000 personas, pero baja los cotizantes en 88.000. Conclusión el paro sube en 88.000 cuando dejaran de manipularnos.
    Todo el mundo sabe que estar registrado en el inem no sirve para nada despues de haber agotado las prestaciones.

    Una verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me quede muy sorprendida con como habían dado el dato... estoy de vacaciones y hoy me he levantado tarde por que anoche me acosté tarde... estaba medio dormida a eso de la diez de la mañana y oigo en la rádio "el paro ha bajado en 59.000 personas" y yo que tengo una amiga que en breve se le acaba el contrato por un trabajillo en la campaña de navidad pensé "normal, son las navidades" pero cuando oí el dato de la baja de cotizantes me descoloqué del todo, no lo entendí. En que quedamos baja el paro y bajan el número de cotizaciones? si baja el paro tiene que subir las personas que cotizan por c...¿? no entiendo el dato.

      Tienes toda la razón, he caído en la trampa del vocabulario de la casta, el titular correcto habría sido " Sigue subiendo el número de personas en paro, la cifra de nuevos parados en el mes de diciembre es de 29.000 personas."

      Gracias por la aclaración.

      Y le llaman brotes verdes y no lo es...

      Saludos

      Eliminar
    2. Se me olvidaba comentarte que el mes de diciembre es un mes muy dado a trabajos temporales de muchas altas y bajas en el número de cotizantes, si a eso le añadimos que los contratos son más que precarios, contratos por día/s etc. Ahora acaban de aclarar en la radio el por que de que hayan menos cotizantes, por que los cuidadores y señoras de la limpieza han dejado de cotizar a la seguridad social, eso no quiere decir que hayan dejado de trabajar, sólo que lo hacen en negro.

      De todas maneras, como oficialmente están en paro, si restamos los que por el momento han encontrado trabajo y los que ya no están en el régimen de la seguridad social me sale la cantidad de 29.000 personas más sin trabajo... PERSONAS no lo olvidemos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo hay una cosa que no me cuadra Don Jesús y que llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza, si tenemos según datos oficiales 9 millones de pensionistas con una media de 942 euros/mes, multiplicando una y otra cifra me salen 8.478 millones de euros al mes. Bien. Si tenemos 16.442.000 cotizantes a la ss, cifra que está bajando de forma alarmante, me sale que cada cotizante tendría que pagar una media de 515,60 euros al mes.
    Bien, ahora viene lo curioso, según datos del Ministerio de Empleo, la cotización media en términos absolutos es de un 23,60%, ( incluyendo la que hace el empresario ), si consideramos que el sueldo medio neto que percibe un español es de unos 1000 euros aproximadamente, el sueldo bruto puede ser de unos 1300. Con lo que salen unas aportaciones medias de unos 300 euros aproximadamente ¡¡¡. Atención, si según el dato anterior necesitamos unos 515 euros al mes por trabajador... ¿ Cómo sacamos lo que nos falta ? Máxime... Si los jubilados están aumentando cada vez más, y los cotizantes son cada vez menos. ¿ Cómo solucionamos esto...?

    Gracias Don Jesús por mantener este blog.

    último dato, según los calculos anteriores necesitamos pedir al año 48.160 millones de euros al año. SOLO PARA PENSIONES.
    SIN HABLAR DE DESEMPLEO , 400 EUROS, ETC ETC,. . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los cotizantes a la SS, ¿cuantos de los 16 millones y medio son perceptores de un salario público?

      Sus cotizaciones son pagadas por el propio estado, por lo que al final todo queda en casa, pero, ¿con qué dinero se pagan sus salarios y sus cotizaciones? Con impuestos de ellos mismos y de los asalariados y empresarios del sector privado.

      Dicho de otra forma, ¿Cuantos españoles generan valor añadido ejerciendo su trabajo?¿Cuantos no son funcionarios, empleados de empresas públicas y políticos?

      Creo que saldrán unos 10 u 11 millones. Esos son los que tienen que inyectar valor para pagar a todos los demás. A esos es a los que se les está exigiendo una mayor productividad porque si no el chiringuito se desmonta.

      Yo he querido mucho a mi pais, pero quiero infinitamente más a mis hijos. Y trabajo como un burro para vivir mejor, no para mantener a malos gestores.

      JAMTB

      Eliminar
    2. Muy buen comentario Anónimo, como muy bien adviertes la SS está en déficit es decir: gasta más de lo que ingresa.

      ¿de dónde se mantiene?

      Del fondo de mutuas de accidente, un fondo que se fundió en verano y ahora ha tenido que hechar mano del fondo de las pensiones (un fondo creado en el 2002 [creo recordar] en el que se iba metiendo dinero sobrante para casos de urgencia).

      El problema es que el fondo de pensiones que era de unos 70.000 millones (67.000 creo recordar) se utilizó para la compra de deuda soberana, deuda española... por aquello de manipular la prima de riesgo... así que pronto llegarán los recortes en las pensiones y las reformas de las pensiones... simplemente porque no hay un duro!!!

      Eliminar
  7. Tiene razón Jesús. Parece que ahora, como hay mas exportaciones, vamos a salir antes de la crisis porque estamos vendiendo más fuera, cosa que es falsa: las empresas intentan vender fuera, todo lo que no consiguen vender dentro; pero además los beneficios que consiguen con las exportaciones son menores que los que conseguían antes, cuando vendían dentro de España, porque el coste de la exportación es mayor y, por tanto, el margen de beneficios también. Nos estamos ahogando aunque quieran hacernos ver "flotadores".

    ResponderEliminar
  8. Supongamos por un momento ser el gerente de una pyme con vocación exportadora.

    Compramos materia prima española A+B+C que transformamos en un producto D que exportamos a Europa. Pagamos y cobramos al contado.

    Cuando compramos A, B y C pagamos el importe neto mas un 21% en concepto de IVA.

    Cuando vendemos el producto D, que recordemos es la suma de los 3, lo vendemos por su precio neto pero no cobramos el 21 % de IVA por tratarse de exportaciones intracomunitarias.

    Tratandose de una pyme con liquidacion trimestral de impuestos, y dado que existe un tiempo de manufactura para convertir las materias primas en el producto final, nos sale que cuanto mas exportemos menor será la liquidez disponible en la empresa, eso contando con que nos devuelvan a tiempo el IVA soportado y no repercutido (si es que no falta ningún papelito).

    Si importamos las materias primas A+B+C y lo convertimos en producto D que vendemos en España la situación cambia totalmente, ya que al no tener que soportar IVA se cuenta con un 21% más de liquidez durante los meses que se tarde en hacer la liquidación de IVA.

    Con este argumento y las premisas expuestas a ninguna pyme le interesa exportar a no ser que el margen de beneficio sea muy grande. Pero, si vamos a exportar porque aquí no hay mercado y los costes de la exportación son altos seguro que el beneficio se convierte en un empate que nos lleva a la asfixia económica.

    Solución: Tenemos que pedir un crédito que cubra el 21% que nos falta de liquidez. ¿Quien se viene al banco a decirselo al director?

    Sres políticos, no me hablen de la balanza de pagos, hablenle al director de mi banco de que para que esta mejore yo necesito otro crédito, a ver que les dice a ustedes.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJA buenísimo... según iba leyendo el comentario iba pensando esto lo escribe JAMTB, seguro.

      Como se nota cuando una persona te cuenta lo que pasa a cuando un político disfraza la verdad.

      Pues ese es el problema, por el que creo que no subirán las exportaciones mucho más... hay que sacrificar beneficio y tener líquidez suficente como para soportar, al menos, toda una temporada de fábrica.

      No hay crédito... no hay posibilidad de soportar las cargas.

      Por eso ayer decía yo que habrñia que exportar productos de alto valor añadido para que sea rentable... la otra posibilidad sería bajar los impuestos a las exportaciones o, al menos, retrasar el pago.... pero eso sabemos que es intocable...

      Feliz año JAMTB y suerte en los negocios.

      Eliminar
  9. Lo malo es tener que competir con aquéllos que venden barras de pan a 20 céntimos. 
    A cuanto venderán el croissant ?.. Suponiéndo que no sea a pérdidas 

    Si se opta por ofrecer calidad,que donde más brilla es en los chorizos ( de pata negra, dulces, picantes y salados) habrá que mirar un poco más por el prestigio, que como marca de país empieza por la seriedad y empezando por la de las administraciones parece que nos la hemos cargado por lo menos para unos lustros. 

    Si dar con soluciones a algunos problemas resulta difícil, a veces podría valer con que dejarán de hacer; o lo que viene a ser dimitiendo, que pa'lo hecho ciertas veces difícilmente se ocupará nadie de acusar a algunos de rendirse a la evidencia  antes de otras cosas -como sacar provecho a toda costa o al menos bastante más de lo debido..

    Desde aquí propongo otorgar un Príncipe de Asturias al mejor dimisionario del año, a riesgo de que tengan que declararlo desierto, 

    Digoo

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified