ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 24 de enero de 2013

ECONOMÍA ESPAÑOLA (I): Está usted como un roble


- Pues veo una gran mejoría en su estado.

- ¿Está usted seguro, doctor?

- Por supuesto. Es más, en unos meses empezará a notarse aún mejor. Pero por lo pronto, le puedo decir que está haciendo grandes progresos.

- Es que no me encuentro muy bien…

- A ver, diga “aaaaahhhh”.

- Aaaaahhhhh.

- Correcto. La garganta está perfecta.

La prima de riesgo española ha bajado en los últimos meses, hasta situarse en torno a 350 puntos.

- Mire a la pantalla. ¿Qué letra es esta?

- La B.

- Magnífico. La vista es bastante buena.

Los mercados están volviendo a prestar a España el dinero que solicita por su enorme deuda, y a un coste más bajo.

- Pues nada, como decía, en unos meses estará usted hecho un roble.

- Pero doctor…

- Dígame.

- Si a mí lo que me duele es la pierna… ¿No ve que tengo gangrena?

- Bueno, hombre, tampoco puede estar todo perfecto…

5.965.400 parados


21 comentarios:

  1. No hay peor ciego que el que no quiere ver.Pero aqui se esta practicando la politica de la avestruz y seguimos adelante machacando en el mismo clavo y la pared ya no aguanta más.
    Alguien decía ayer que quería expatriarse,yo me pido bajarme de este pais,porque va sin frenos y a lo loco camino del precipicio.

    ResponderEliminar
  2. Con lo retorcidos que son verás loo que tardan en sacar una nueva reforma laboral, mas esclavista si cabe, para atajar el problema del paro...

    De nuevo el desempleo mostrándose con su. Dar mas amarga la de los 6 millones de desempleados, la de los 1,8 millones de fallas coto dos sus miembros en paro....

    Ahora nos dice el FMI que el efecto de los recortes será más grave de lo que habían calculado... esperan un -1.5% PIB para 2013.... yo creo que en el ultimo viaje los MinB nos hicieron caso.... y se dieron una vuelta por la calle....

    ResponderEliminar
  3. Yo me fío más de los datos de Bruselas de que en realidad somos ya 6,100.000 millones de parados, y estamos en torno al 26´3% con un 58% de jóvenes en paro.

    Me explico. El reino de taifas, España, los reinos, las Comunidades Autónomas, en algunos casos no están dando de alta en el INEM a gente que tiene derecho al paro y rezan como pasivos, seguro que estos no cuentan en el maquillaje de cuentas. El novio de mi madre fue despedido a finales de octubre, sin embargo, al día de hoy, ya nos vamos a meter en febrero, aún no le han resuelto los papeles del paro y no ha cobrado un solo euro. La razón es que se echaba la pelota el INEM, LA SEGURIDAD SOCIAL, Y LA EMPRESA, pues, a priori, la empresa lo dio de baja, pero la Seguridad Social cometió una irregularidad y aún seguía de alta noviembre y diciembre. El INEM le dice que tiene que hablar de nuevo con la empresa y hacer un escrito o carta que tarda 40 días en responderla, los 40 días son laborables. Por lo tanto, mientras pasan los días unos y otros dicen que han hecho su trabajo, pero no es así. Que coincidencia que cuando hace 2 semanas va al Inem PARA VER COMO VE EL PROCESO HAY OTROS DOS SEÑORES MÁS EN LA MISMA SITUACIÓN.

    Esta todo calculado para el maquillaje del paro Y HUELE A PODRIDO. Por esta razón me creo más a Bruselas.
    España esta muerta. Requiescat in pace España.

    ResponderEliminar

  4. La economía española va camino del colapso.
    De aqui a 2 años máximo, rescate puro y duro, y 40% de quita en la deuda publica, ¿se comerá la quita el BCE, o los pequeños ahorradores?, se admiten apuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que están dando tiempo a que la quita nos la comamos los españoles con nuestros ahorros (los depósitados en bancos, los invertidos en letras o bonos, ect.)

      Están cogiendo la pasta de donde esté, a través de impuestos, a traves de tasas, a través de normas contra el dinero B, para que la tenga quien se la puede prestar a ellos, es decir, los bancos y grandes corporaciones, con los que despues pactarán las condiciones de la quita a cambio de prebendas y monopolios.

      Lo que ya venimos diciendo, la esclavitud, pero con el yugo mas apretado aún.

      El que pueda que le de al botón para bajarse, que ya mismo ponen un impuesto por tener un huerto, un molinillo de viento o una bicicleta.


      JAMTB

      Eliminar
  5. Hola Jesus soy un seguidor de su foro, el cual esta de acuerdo con usted al 100% pero hoy queria ir mas alla y hacerle una pregunta, si es posible que el problema del paro se encuentre tambien en internet( es decir en que la tecnologia nos supera). le explico mi caso yo trabajo en seguros en una oficina y no podemos competir en precio con cualquier aseguradora online, ya que no tienen gastos de locales, gestores..., no tienen gastos y el estado en vez de premiar a las empresas con trabajadores( las cuales contribuyen a sostener al estado) ayuda a estas empresas que lo unico que hacen es destrozar puestos de trabajo y agrupar riqueza en pocas manos, ¿esto es una apreciacion mia o esta de acuerdo? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo internet, también la robótica... de hecho yo diría que tiene un efecto aun mas debastador que internet.

      Un ejemplo es la empresa china FOXCONN (la mayor fabricante de componentes de apple), ha anunciado su intención de instalar mas de 100.000 robots en sus factorias a lo largo de este año con lo que esperan pasar de una plantilla de 1.200.000 (si si, es correcto mas de un un millon de personas contratadas) a una plantilla de 200.000... en un año y solo con esta empres 1.000.000 de chinos a la calle y como estos están en las cadenas de montaje (poca formación ) tienen un futuro muy negro por delante.

      En Alemania hace ya muchos años, creo recordar que con Helmut Kohl, ya vieron venir que la tecnología generarla un paro estructural y creciente a mayor implantación de estas.

      La 'solución' alemana a esos problemas fue la creación de las casas sociales y los minijobs. Las casas sociales son pequeñas casas que te cede el estado y te paga la calefacción, la luz y el agua... eso si, no debes tener nada en propiedad para poder acceder a ellas (ni siquiera un coche). Naturalmente reciben un dinero pero absolutamente insuficiente para que una familia pueda vivir dignamente por lo que muchos de ellos lo complementan con minijobs.

      En mi opinión esta solución auqnue pueda parecer muy social es una auténtica bestialidad. La gente que tiene la desgracia en ese circulo difícilmente puede salir con lo que se crea dos sociedades diferentes, una de la gente normal y otra que depende de las ayudas y que hace trabajos basura por un misero sueldo (yo a eso lo llamo esclavismo).

      Yo creo que el problema no es la tecnología en si, yo soy informático y creo que se puede usar para tener una mejor sociedad del bienestar... el problema radica en que los señores ricos con la complicidad de los políticos de todo el mundo la usan para mejorar sus beneficios a costa de lo que sea.

      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias Gabi por la aclaracion, de lo que deduzco que esto tal y como yo pensaba no tiene solucion ya que si la tecnologia no es utilizada por la masa social en su conjunto y para su beneficio esto solo nos llevara a la destruccion mas absoluta de nuestra especie, siento ser tan negativo pero es lo que pienso

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo, Gabi.

      Según nuestro querido presidente y su gobierno superpreparado, la Comunidad Valenciana era el modelo de gestión a implementar en el resto del estado y los minijobs la solución al paro.... sumale el tasazon en justicia y ya tienes dos sociedades bien diferenciadas....

      Ya hace tiempo que veo el futuro como un regreso al pasado.... hay que tener en cuenta que así ha sido a lo largo de la historia exceptuando gran parte del siglo XX

      Eliminar
    4. Hombre yo creo que lo de 'solo nos llevara a la destruccion mas absoluta de nuestra especie' no es ser negativo es ser absolutamente catastrofista.

      El mundo ha pasado por innumerables guerras, epidemias, crisis económicas, revoluciones...y aqui sigue. Dudo que nosotros mismos generemos nuestra autodestrucción, el instinto de supervivencia en el hombre es absolutamente extraordinario.

      Lo único que nos puede matar es que a nuestro planeta se le hinchen... lo que sea... de que no paremos de destruir el medio ambiente y decida que por el bien del conjunto nosotros sobramos.

      Eliminar
    5. Lo siento, pero creo que es una solemne tontería.

      La consecuencia natural es que tengamos más ocio y trabajemos menos. Simples sumas y restas. Pasó en la revolución agraria, industrial, informática, y debe pasar ahora.

      Eliminar
  6. Pero el de los yogures lo ve claro: "La reforma laboral está empezando a dar sus frutos".

    Con sus consecuencias en sólo una semana: "Dos supermercados de Badalona venden a mitad de precio los productos a punto de caducar".

    Lo siguiente será piratear el etiquetado (si algunos no lo hacen ya). Siguiente paso, enfermedades gástricas. Siguiente, hospitalizaciones.

    ResponderEliminar
  7.  
      " YO TAMPOCO SOY AMY MARTIN "

    (aunque no me importaría a 3.000 € el artículo..)

    Suerte que élla/él no realice comentarios en el blog, poque mucho me temo que pasaría a llamarse
    " El blog quebrado "

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hola, Me gustaría saber vuestra opinión. Hace mucho tiempo que le estoy dando vueltas a una cosa. Igual estoy equivocado.

    A un país le interesa que se cree una empresa en un país por dos motivos: por los impuestos que esta paga y por el empleo que se genera ( que a su vez también pagan impuestos).

    Hace unos años, sin querer generalizar, los empresarios se hacían ricos ( seguramente no tan ricos como ahora ) pero se orgullecian en público del número de empleados que tenían, de la labor `social` que cumplían al generar empleo y con ellos llevar riqueza a una zona.

    Hace unos años, los inversores esperaban recuperar su inversión a largo plazo, lo mas importante es que fuera una inversión, digamos, segura. Tu ponías x dinero y esperabas que en 4 o 5 años te dieran x mas un interés. Se entendía que el dinero no salia de debajo de las piedras.

    Pero nuestra crisis actual ha destapado dos cosas muy preocupantes desde mi punto de vista.

    Las empresas actuales ya no se orgullecen del número de empleados que tienen, sino de los beneficios que generan a sus accionistas. Esto ha degenerado en unas empresas cada vez mas deshumanizadas donde solo importan los números, y por lo tanto la labor 'social' de estas es cada vez menor.
    Por otro lados los acciones quieren cada vez beneficios mas altos y a mas corto plazo (no les importa de donde ni como sale ese dinero). Estas dos cosas se están retroalimentando de un manera que asusta y nos están llevando a una situación realmente crítica.

    Naturalmente esto es solo posible pq los politicuchos que tenemos no toman ninguna medida para cortar este circulo vicioso (supongo que se llevaran sus sobrecitos).

    En mi opinión, cuando se consiga que las empresas vuelvan a tener esa labor 'social' que deberían tener, las cosas podrían llegar a mejorar, en caso contrario solo podemos ir a peor hasta que rebiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabi le pongo un nombre COOPERATIVISMO

      A mi modo de entender el paro en España:

      quedará estructurado sobre el 15%
      Habrán fuertes migraciones
      Crecerá la diferencia social, mucha gente caerá en la exclusión social
      Se cambiara el concepto de desempleado, creando una renta de supervivencia de digamos 300 euros
      Creceraa' mucho el empleo en negro
      Aun quedan dos años de subida.... yo doy por seguro que llegamos ( o no quedamos lejos de los 7mill)

      Creo que cuando todo esto y alguna cosa que me dejo pase... empezaremos a mejorar.... hablando del desempleo

      Lo de los politicuchos..... me parece que lo padeceremos durante años.... hace tiempo Frank y Revoltosa(un beso donde estés) me preguntaban sobre el misterioso caso electoral de Valencia por el que siempre salían los mismos.... me parece que el modelo se ha extendido.... mi opinión personal: falta de cultura del electorado, clientelismo, amiguismo y visión a corto....

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, Dani: coperativismo es a social lo que mercado es a dinero.

      Eliminar
  9. Creo que incurres en un error de base amigo Gabi y no es hacer crítica a tu análisis.

    La llave bajo mi punto de vista está en NO DEJAR CAER a las empresas existentes en primer lugar y luego...

    Te hago una pregunta y te pido una respuesta a este supuesto.
    --Una micro que tiene una antigüedad de X años y una plantilla de 2 a 5 trabajadores en las condiciones fiscales y financieras actuales.

    Al lado o cerca, un "emprendedor" monta un negocio similar con subvenciones de todo tipo y ayudas financieras promovidas por entes oficiales. El negocio se monta a la última moda y contrata a los 5 empleados con las facilidades y subvenciones que las autoridades tragapanes "regalan".
    Efecto primero.- El emprendedor se monta con las ayudas que saca a a través de los impuestos y tratamiento fiscal que tiene el comerciante de X años.

    ¿Eso no es practicar la competencia desleal?.
    ¿Acaso no se arruina el antecesor por estar muy afectado por la situación actual?

    Ustedes ven bonito que con las perras que le sacan al antiguo se lo regalen al "emprendedor" para que encima le hunda por no poder competir.

    Señores; en primer lugar se tenía que haber defendido al existente, ayudarle para que pueda sobrevivir y mantener el trabajo y la riqueza que ya está produciendo.


    Han hecho lo contrario con DOLO, FALSEDAD e INJUSTICIA MANIFIESTA y lo gracioso es que encima han estado comiendo de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy hablando de dejar caer a alguna empresa. Hablo de un cambio de prioridades en las empresas y en los inversores... una vuelta atrás a un modelo que era mucho mas sostenible , porque por el camino que vamos no vamos bien.

      Otra cosa es lo que tu comentas con lo de las subvenciones a empresas nuevas y tal. Los emprendedores de verdad, no los piltrafillas estos que solo subsisten con las subvenciones, piden cosas mas eficientes como por ejemplo no tener que adelantar el iva de las facturas hasta que hayan sido cobradas.. y cosas del estilo que en el fondo beneficiarían tanto a las empresas nuevas como a las existentes.
      Los emprendedores de verdad quieren que desaparezcan la mayor parte de las subvenciones.

      Yo quitaria cualquier tipo de subvención a empresas, partidos politicos, sindicatos, etc... creo que solo generan rentas 'chupopteras'.

      Eliminar
    2. De acuerdo Gabi; totalmente de acuerdo, las subvenciones deben desaparecer en todas las actividades. Pero lexes que bajen las cotizaciones, impuestos y demás etc... en vez de arbitrariamente subvencionar a los colegas que les tocan la espalda.

      Eliminar
  10. ¿ Cuando bajará la cotización mínima a la seguridad social( las SS) del autónomo ?. Ya no hablo de Europa porque es otra liga, en Chile, Colombia, Perú,... cuando empiezas a facturar en un proyecto nuevo el coste es mínimo y se incrementa según facturación. En Expaña al dia siguiente de hacerte autonomo las SS ya suponen que eres rico y te hacen pagar 250 euros/mes + gestoria (el papeleo es del siglo XIX). Es muy dificil empezar cualquier nuevo proyecto en estas circunstancias, salvo que desde el primer día factures y te queden limpios 2000 al mes, si no, vas a trabajar para pagar costes, robos, expolios y claro está a las SS.

    ResponderEliminar
  11. No lo hemos conseguido, hubiese sido bonita la cifra de 6.000.000, demasiada gente se ha ido del país, a este paso, las previsiones se desmoronan, el 2013, ni de coña llegamos a los 7.000.000 de parados, la gente va saliendo del país y muchos no renuevan la cartilla del paro, para lo que sirve una vez todo se ha acabado.
    A ver si los parados abren los ojos y comienzan a ocupar empresas cerradas y a montar cooperativas de trabajadores. Es de las pocas salidas que les quedan.
    De momento tengo trabajo, pero os aseguro que en caso contrario..... A trabajar, a juntarse y producir, a estar activos, a compartir experiencia y esfuerzo, es el único modo de salir adelante.
    Como decía mi Padre, siempre lo paga Pocarropa.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified