ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 29 de enero de 2013

EL IVA VENÍA... Y Luisillo se marchaba


Francisco abrió esa mañana la tienda junto a su empleado Luisillo, con la esperanza de que llegara un buen cliente que les alegrara el día.

Y contra todo pronóstico así fue: cuando las horas transcurrían con la excesiva calma habitual, entró un hombre en traje empujando fuerte la puerta.

- A ver, ¿venden ustedes alfombras?

- Muy buenas, señor.

- Pues prepárenme quince: ¡Las mejores!

- Por supuesto, atinó a balbucear el depediente mientras miraba de reojo a su jefe, que hacía como si atendiera otros asuntos; pero en realidad estaba reprimiendo una lágrima de alegría.

Como el encargo era para el día siguiente, esa tarde Francisco y Luisillo fueron al mayorista de alfombras, y se llevaron las quince mejores que tenía.

Ya de mañana, llegaron con más puntualidad que nunca a llevar las alfombras a casa del entrajetado señor. Les atendió un servicial portero, al que también dejaron la factura: 5.200 euros más 1.092 de IVA.

Ese mediodía se permitieron no comer de menú, y a las cuatro de la tarde estaban ya esperando en la tienda al nuevo cliente, con su traje y el dinero para pagar la factura.

Pero no llegó. Ni esa tarde, ni al día siguiente; ni la semana después...

Y cada día veían Francisco y Luisillo aparecer al mayorista más enfadado, reclamando el importe de las quince alfombras que se habían llevado.

Al cabo de tres meses ya habían perdido la esperanza de cobrar al entrajetado señor, que se había quedado sus alfombras.

Y así llegó la mañana del treinta y uno de marzo, cuando francisco se acercó a Luisillo con una lágrima en los ojos, pero esta vez no de alegría:

- Mira Luisillo, tú sabes lo contento que estoy contigo, pero el hombre del traje no nos va a pagar el dinero que nos debe. Por ahora puedo aguantar al mayorista, pero si hoy no ingreso los 1.092 euros del IVA, Hacienda embargará la tienda.

- ¿El IVA?, replicó Luisillo. Pero si la factura no la hemos cobrado…

- Pues sí, pero es que a Hacienda eso le da igual, y tienes que ingresar el IVA que supuestamente has cobrado al cliente. Por tanto ahora le debo el dinero de las alfombras al mayorista, y el dinero del IVA a Hacienda.

- Francisco, lo del mayorista aún lo entiendo, porque las alfombras nos las llevamos. Pero, ¿cómo puede exigirte Hacienda que ingreses lo que no has podido cobrar? Porque el del traje no nos ha pagado el IVA a nosotros…

Fue así cómo Luisillo entendió que “Hacienda somos todos”. Todos los que pagamos. Con razón o sin ella.

Y también entendió que se iba a la calle. Por el IVA… Que Francisco no había cobrado y tenía que pagar.

Ahora dicen que eso dejará de ocurrir, pero para Luisillo llegará tarde. Si es que llega…


30 comentarios:

  1. Pobre Hacienda, qué mal lo pasa que no sabe si llegará a fin de mes, y si tendrá para pagar a Bankia y el déficit.

    Arrimemos el hombro, arrimen el hombro, autónomos y empresarios, no sean insolidarios con la pobre señora Hacienda, que tanto bien nos hace.

    Y voten, autónomos, nunca dejen de votar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que no es un partido político, creo que no estoy hablando de política.
      ¿Que opinión les merece el Partido X?

      JAMTB

      Eliminar
    2. Algo tendra que hacerse,para que espabilen los partidos actuales y se pongan las pilas,porque la deriva que llevamos puede generar graves consecuencias también en lo político.

      Eliminar
    3. Las consecuencias las vamos a pagar los de siempre porque como esto se ponga feo en lo político y en lo social aquí no queda ni uno de los que mandan.

      Eliminar
    4. Debido a la ley electoral y la circunscripción por provincias, mucho tendrían que bajar en tendencia de voto el ppsoe para que el sistema cambie un poco (salvo grandes provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc).

      El partido X, a simple vista tiene buena pinta. Parece hecho a drede para Kitaro (reset).

      Eliminar
  2. Aparte habría que hablar del cliente ( el corazón ), problema típico en este país, compro pero ya pagaré. Yo diría que casi la mitad de parados provienen de impagos, de hecho ahora mismo un cliente mio cierra una empresa con 40 trabajadores, por que un gran cliente no paga a pesar de tener bienes y "abogados". Si no tuvieramos la sin ley española, no estariamos hablando del injusto pago de IVA.

    Hacienda se podria encargar del actual poseedor de las alfombras regaladas, de la misma forma que se cebaria con Francisco por que no paga. es mucho mas rentable que pagarle a Luisillo un subsidio.

    Luisillo se ira al paro y cobrara hasta que se le acabe.Al final le quitaran todo, y a Francisco le harán otra "pella" de la que ya no pueda despedir a otro para salir, y acabara con su casa y local embargados, y ademas sin subsidio. Mientras alguien en algún lugar disfruta de esas alfombras.

    ResponderEliminar
  3. El asunto de retrasar el pago a hacienda del IVA de las facturas in-cobradas.... yo creo que el ciudadano medio está convencido que este tema ya está legislado, precisamente la semana pasada un cliente se sorprendió cuando hablábamos sobre una factura in-cobrada o impagada que dicen los medios...

    De nuevo OS reseño los tremendos esfuerzos de los dirigentes en la comunicación falsa o en las mentiras como come gusta llamarlas a mí.

    Diferencia entre inpagada e in-cobrada.... impagada es que todavía no te han abonado el importe o te lo han abonado y tu no te terminas de fiar ( talón, pagaré, dom bancaria....) in-cobrada es cuando sabes de verdad que NO la vas a cobrar... por ejemplo cuando una empresa no te paga y, además, estatal endeudada con la SS o hacienda...

    Al paro fueron muchos Luisillos por impagos.... y ahora siguen yendo... por invendos.... la gente no o consume NADA en una economía de consumo eso es que no hay economía.... fijaros en las ventas minoristas.... 30 meses seguidos de caídas... en nov12 un 8% en dic12 un 10 i pico.... DESASTRE con mayúsculas

    SOLUCION que los emprendedores tengan durante 6 meses tarifa plana.... esto por si solo es precipitado, recurrente, inutil y absurdo.... los que vayan a cerrar cerrarán y los que vayan a abrir si tenían que terminar cerrando.... terminarán cerrando o.... a ver si se enteran HAY QUE ACTUAR PRINCIPALMENTE SOBRE EL CONSUMO o cambiar radicalmente nuestro sistema productivo/PIB pero esto ultimo lo vamos viendo en los próximos 30 años.... ahora toca no chupar las rentas disponibles de las familias y adelgazar la estructura politico.administrativa a la voz de YA

    Seguimos a toda leche contra el muro....

    ResponderEliminar
  4. Seguimos en la mezquindad y en la ruindad:

    Seguimos crujiendo a nuestros auténticos héroes con adelantos de un dinero que en muchos casos no van a cobrar ni por asomo. Así se calcula alrededor de unos 15,000 millones que se le deben a los proveedores por parte de la administración, lo que habría que sumar ese 1,5% aproximadamente al déficit maquillado de los amigos de Luisito y Montoro.


    Y con estas medidas se acelera el paro.


    La ruina es inminente. España tiene y está condena al colapso en el futuro en todos sus frentes, de ahí que sea pesado y defienda mi tesis que tiene que haber cambio de sistema y de paradigma, pero será por las malas. Seguimos en el abismo.

    ResponderEliminar
  5. Veamos qué pasa con el IVA. Legislación aplicable:

    -Directiva 2006/112/CE (Directiva IVA), actualizada a 1 de enero de 2013 relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido.
    (DOUE de 11 de diciembre de 2006 y corrección de errores de 20 de diciembre de 2007)

    -Directiva 2010/88/UE del Consejo, de 7 de diciembre de 2010, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, en lo que se refiere a la duración de la obligación de respetar un tipo normal mínimo. (DOUE, 10-diciembre-2010) Boletín Oficial del Estado

    -Directiva 2010/66/UE del Consejo, de 14 de octubre de 2010, que modifica la Directiva 2008/9/CE por la que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la devolución del impuesto sobre el valor añadido, prevista en la Directiva 2006/112/CE, a sujetos pasivos no establecidos en el Estado miembro de devolución, pero establecidos en otro Estado miembro. (DOUE, 20-octubre-2010) Boletín Oficial del Estado

    ...
    (5 o 6 directivas más)


    No quiero aburrir más. Faltan reglamentos, decisiones, sentencias europeas, leyes, reales decretos y órdenes que se aplican directamente al IVA, y otros 5 o 6 tipos de legislación que también se le aplica. Todo con su evolución y modificaciónes.

    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Normativa/Normativa_tributaria_y_aduanera/Impuestos/Impuesto_sobre_el_valor_anadido__IVA_/Impuesto_sobre_el_valor_anadido__IVA_.shtml


    ¿Qué particular, autónomo, o pequeña empresa puede estar al tanto y aplicar toda esta ASQUEROSA Y ABRUMADORA LEGISLACIÓN (no he hablado de la autonómica, provincial y municipal)? Las grandes empresas SÍ PUEDEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendes ahora amigo Frank cuando hablo de los tragapanes. Lo simple hecho con apariencia compleja. ¿Razón?.

      VIVIR A COSTA DE LOS QUE SE LA JUEGAN es el sistema empleado por esos zoquetes.

      Eliminar
  6. Soy autonomo, y el IVA me veo negro para cobrarle, se me escapan miles de trabajos cuando doy un presupuesto con el IVA correspondiente, no quiere pagar impuestos ni Dios,( he trabajado a funcionarios, politicos, agricultores, particulares...) solo cuando ese trabajo o articulo esta sujeto algun tipo de subencción quieren todo el IVA y quieren que se engorde el presupuesto o la factura proforma.
    Resumiendo, este pais no tiene solución, somos un pais de chorizos, vagos y defraudadores, el estallido social llegará.
    Que Dios nos pille confesados, por lo menos a los creyentes.
    Buenas tardes a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, anónimo, y creo que todo el mundo te cree.

      El lazarillo de Tormes se escribió en 1554.

      Eliminar
    2. No habrá estallido ni nada que se le parezca amigo.

      Pasarán los años uno a uno y... los ya caídos, los que vayan cayendo, los que vean que sus próximos al caer les pueden arrastrar, todos a suspirar, ansiedad, indignación,...

      Cambiará esta parte la sociedad, pero... los que consigan mantenerse en sus burbujas a costa de lo que sea será los que marquen el paso.

      Desde los años 90 la sociedad teme mucho al frío amigo, lo que llamas estallido social quedará en estallido individual, grupos organizados al estilo tupamaro. ¿Pero estallido colectivo...? de eso nada.

      Eliminar
    3. Crispín:
      Puede que tengas razón,sin falta el dinero para pensiones , si falta dinero para educacion, si falta dinero para sanidad, si falta dinero para el paro, si sigue sin haber trabajo.....
      Si no hay estallido habra otra cosa peor: HAMBRE

      Eliminar
    4. Como hemos dicho desde el inicio de este foro, falta algo que nos una de verdad a los españoles, y una chispa que prenda la mecha.

      La chispa puede ser cualquier cosa, pero ¿qué nos une de verdad?

      ¿La bandera? Jajaja, noooo.

      ¿El fúrgol? Puede, pero por eso uno cambia un país.

      ¿Odio a los corruptos? No, porque está el "los tuyos más que los míos", yo soy facha, yo soy rojo, y yo soy gilipollas.

      ¿Gusto por la juerga? Claro que sí, pero no puede revolucionar un país.

      Ojalá, pero es complicada la revolución es España.

      Eliminar
    5. ¿Sabéis? La sociedad mundial, y la española en particular, puede cambiar, y mucho, si obligamos a los políticos a que a su vez, obliguen a los bancos a guardar el dinero que deposita la gente en sus entidades.

      El crédito desproporcionado, las burbujas económicas, burbujas alimentarias, superpoblación, guerras, muertes, hambrunas, riquezas y pobrezas extremas, tienen a mi juicio, y cada vez que más leo, más me ratifico, un origen común: LA RESERVA FRACCIONARIA.

      Eliminar
  7. Siempre es lo mismo: se equivocan y rectifican, pero ¿cuanta gente inocente pagamos el pato de las equivocaciones del gobierno?

    El gobierno no puede cometer el lujo de equivocarse porque los errores de sus actos los sufrimos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  8. Una de las cosas que no comprendo de este país es que la gente se puede llevar las cosas "a pagar", aún recuerdo una casa de ordenadores que me trajo el mío de sobremesa, el dueño se marchaba luego de instalarlo en casa y al subir al ascensor le pregunté: "Cuánto te debo?" Son 800 pero ya me lo ingresarás hombre", allí mismo saqué el dinero en efectivo y le pagué ante su más completo asombro, todos contentos, yo de no deber y el de cobrar su merecido pago, formalidad y seriedad, si compras pagas, si vendes cobras, todo lo demas trae desvelos.

    ResponderEliminar
  9. No me lo podía creer, cuando leí la propuesta de 50 euros de cotización mensual a las SS para menores de 30 años y por solo 6 meses. Son unos auténticos inútiles, no han trabajado en su vida y no tienen ni idea, con lo fácil que sería copiar las medidas francesas e inglesas, pero claro, hay que pagar las pensiones.... pero que más da, si ya estan en deficit, y a este paso ya se ve la quiebra. UNA RECOMENDACION LEGAL para nuevos proyectos: No daros de ALTA en las SS únicamente en Hacienda para poder facturar, la Ley es clara; deben cotizar a las SS los que realicen trabajo "habitual", si no es habitual, es decir, ingresáis menos del salario mínimo mensual, 600 euros o 6000 euros al año, NO ES HABITUAL. Deberéis hacer los trámites trimestrales con Hacienda, IVA y IRPF pero no con las SS ya que lo vuestro será "esporádico". La otra alternativa que está también en alza es cruzar la frontera francesa....ya lo explicaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOTA; se han cargado lo existente y buscan soluciones para entretenerse.

      Creo que JOTA y QUE...

      Eliminar
    2. si pero... ya no deben quedar casas donde empadronarse... francesas, me refiero...

      Lo de la SS... ufff muy cogido por los pelos... aunque supongo que legal.

      Eliminar
  10. Me llama la atención (últimamente no tanto) cómo a partir de la subida del IVA en todos los sitios me preguntan "Quiere ticket?".

    Mi respuesta es siempre NO.

    Contradicción o no es la única forma que veo de protestar contra la casta parasitaria chupóptera que inunda el estado.

    ResponderEliminar
  11. Capitan Trueno
    Para mi en este caso nos enfrentamos a la mala costumbre comercial de fiar y ademas sin fecha concreta.
    Obiamente no soy un comerciante, y seguramente me muevo en terreno pantanoso. Pero ante la situacion comercial de muchos en España de haber pasado de pagar tarde a no pagar nunca, los comerciantes deberian de empezar la marcha hacia el se paga a tocateja o con garantia segura(como hacen los bancos), al menos en gastos menores, y todos a una.
    Esta claro que el mas sinverguenza es siempre el que paga tarde o no paga dejando la loza al resto.
    Cuando se trata de gastos mayores, supongo que en los tiempos electronicos en que vivimos deberia de haber un tipo de tarjeta/credito que asegurara al que vende contra el impago del que compra, al estilo de ventas por internet 'PayPal'.
    Me pregunto como para sacar un coche del concesionario se necesita realizar el pago, garantizado por una u otra via. Lo mismo un piso que cueste cientos de miles de euros, y sino te lo embargan , dejandote la deuda restante. Y unas alfombras se pueden quedar en casa del sinverguenza.
    Como dice Kitaro, hay que cambiar el sistema, pero a todos los niveles, de como se produce, como se vende, como se paga,como se consume etc. Porque sino ni el corazon ni la mente pueden soportar este sinvivir.

    ResponderEliminar
  12. Que no, que no, que son los empleados con nombre y apellidos. ¿Hacienda qué es?; ¿es una persona?. ¿es un animal?, ¿es una organización sin nombres ni apellidos?.

    Son personas que necesitan pervivir a costa de lo que sea, personas que a cambio de una soldada buscan a la masa abusando del procedimiento administrativo que ellos mismos crean.

    Son las mismas personas que permiten que los de la lista de Hervé Falciani estén orondos, los de las primas únicas y demás asuntillos.

    Los que luego trabajan en bufetes, bancos y grandes del IBEX35. Los que permiten el enriquecimiento injusto... son como esos empleados que actuando de vendedores de preferentes y similares...

    Son los que intruyen un procedimiento siguiendo la directriz del mismo que tiene que resolver...


    En mi opinión no trabajan para la sociedad, lo hacen para sociedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en cuanto a que son asalariados en busca de recursos ajenos para realizar sus propios pagos, unos para su subsistencia y otros para mantener su status utilizando el procedimiento administrativo a conveniencia.
      Lo que no entiendo es cuando opinas que lo hacen para sociedades, ¿Te refieres a sociedades creadas por ellos mismos de las que se benefician directamente?. Eso es lo que deduzco de tus palabras y en ese caso estaría de acuerdo.

      Eliminar
    2. Miguel, Hacienda es necesaria para mantener el tinglao... de la casta y del IBEX... somos todos los necesarios para pagarles las fiestas, evitarles las perdidas, y consumir lo necesario...

      Eliminar
  13. "una docena de bancos de EEUU, Europa y Asia están siendo investigados por la presunta manipulación del proceso de determinación de los tipos de Libor y del Euribor."

    Hala Hacienda Pública y Administración de Justicia a por el lobo si hay bemoles... a buscar el dinero del déficit que se han comido.

    ResponderEliminar
  14. Vendo 3 ivas soportados y 2 repercutidos, aunque están desfasados los vendo a buen precio, me urge.

    ResponderEliminar
  15. Sigo pensando que eso es un efecto secundario. Muchas empresas de mi sector no estan cayendo por falta de actividad, cada cual se busca la vida. Caen por impagos, fulanito le ha dejado 300.000, este 70.000....Siempre la competencia me jodio cada vez que pudo, pero tengo la sensación de no alegrarme a resistir entre muchos de ellos, sino que las fichas de domino caen y caen, y cada vez las oigo mas de cerca.

    ResponderEliminar
  16. Aquí os pongo el enlace de una gráfica tan interesante como deprimente.

    Representa el "Mysery Index" de los diez peores países del mundo a fecha de hoy.

    El "Misery Index" se calcula combinando el desempleo y la inflación, a ver si adivinais en que posición está España...

    http://www.infiniteunknown.net/wp-content/uploads/2013/01/Misery-Index.jpg

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified