ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 2 de enero de 2013

Y ESPAÑA SALIÓ DE LA CRISIS: Las batallas del abuelo


- Abuelo, ¿y qué hacíais en el 2.013 cuando hubo aquella crisis tan gorda?

- Qué íbamos a hacer, Luisito, pues aguantar.

- ¿Aguantar? ¿No hizo nada la gente?

- ¿Y qué podíamos hacer? Por aquel entonces en España todo estaba gobernado por partidos políticos: El Parlamento, el Senado, el Poder Judicial, el mundo financiero, la policía…

- ¡Estaban en todos lados!

- Pues sí, pero bueno, es lo que nos tocó vivir.

- ¿Y es verdad que se pasó mucha necesidad?

- Sí, Luisito, la gente no tenía trabajo, y muchos se quedaban sin casa porque sus abuelos no tenían tanta pensión como para mantenerlos a todos.

- Pues vaya. Pero, ¿no se podía hacer nada?

- Es que todo falló. Durante un tiempo los que dirigían el país se dedicaron a ayudar al sistema financiero, o a “poner las bases” como decían, con la esperanza de luego todo iría mejor. Pero al final esas bases y ese sistema no llegaron a la gente.

- Y abuelo, ¿qué es la democracia?

- Era cuando la gente votaba y elegía a las personas que querían que mandasen.

- ¿Sí? ¿Lo que me contaste de meter un papel en una especie de pecera?

- Ja, ja, ja. Exacto.

- Qué raro, abuelito. ¿Entonces en Italia antes de que nombraran a Monti se elegía al Presidente?

- Claro. Y en España también.

- ¿¡En España también!?

- Así es. Si quieres te los digo todos de carrerilla: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Papá, ¿ya estás contándole otra vez tus batallitas al niño?

- Pero hija, la historia no son batallitas: El niño tiene que aprenderlas...

- Mira, hay que ser prácticos: Todas esas cosas que le cuentas no le vienen bien. Ahora lo que tiene que hacer es ser bueno y ordenado, para convertirse en alguien de provecho el día de mañana. ¿A que sí, Luisito?

- Sí, mamá.

- Bueno anda, despídete del abuelo, que tengo que plancharte el uniforme.

- Auf Wiedersehen, abuelito.

- Adiós, Luisito.


15 comentarios:

  1. Comienza un nuevo año,....pero con los problemas de antes.

    Parece mentira que hablándose cotidianamente de políticos (servidores públicos democraticamente elegidos) con cuentas en Suiza, de prebendas y regalías a familiares y amigos, hayamos dejado pasar este año sin que nadie cuelgue en una plaza pública.

    Justicia, seas quien seas, actúa de una vez de forma institucional si no quieres que los ciudadanos te apliquen como Dios les dé a entender.

    Los nazis también empezaron por ganar en las urnas, y aunque aquí no tenemos todavía ningún partido que se les parezca, no tardará demasiado en aparecer.


    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAMTB, discrepo de tu percepción, El PP se les parece cada vez más.
      Políticas de inmigración contrarias a la declaración de derechos humanos.
      Criminalización de los que protestan pacíficamente porque a 100m puede haber gente montando bulla.
      Manipulación de los medios de comunicación ocultando las bolsas de pobreza.
      Apoyo masivo a las clases dominantes (IBEX)a costa de los ciudadanos.
      Adjudicación de recursos públicos a los afines (FAES, Intereconomía).
      Apoyo a las empresas de Armamento, aumentando el presupuesto para as mismas.
      Solo les falta hacer pública su guardia pretoriana violenta, el tiempo nos la mostrará.

      Eliminar
    2. Yo también ardo en deseos de que muchas cabezas de políticos rueden por el suelo. El problema de todo esto es que, al final, probablemente acaben rodando las que no debían: o sea, las nuestras.

      Eliminar
  2. Viendo a donde ha ido a parar la ayuda a las entidades financieras una cosa me queda clara, no se está realmente salvando al sistema financiero como nos quieren hacer ver.
    Toda la ayuda va para las antiguas cajas de ahorros dirigidas claramente desde las comunidades autónomas, es decir por los politicios.
    Por lo tanto, lo que están intentando salvar es el actual 'sistema político' de este país. Están intentando que las cosas sigan igual, que ellos sigan teniendo el control de todo y hacernos creer que estamos en una democracia.
    Solo quieren salvar su status a costa de lo que sea. Y claro dado que los ricos están ganando mucho con esta situación pues que siga.
    Necesitamos un cambio de 'sistema político' en este país, necesitamos que se convierta en una democracia real.
    Gabi

    ResponderEliminar
  3. guten Morgen

    Nuevo 2013 con viejos resortes económicos y desafíos.


    Subida de impuestos, desplome del consumo y menos ingresos.

    Privatizaciones en algunos sectores y menos ingresos. cae la economía real.

    Más déficit, más gatos, más deuda, sigue el desplome de la economía real y del estado.

    Eso de entrada. España como tiene una crisis de sistema esta en un proceso de contradicción absoluto, la banca es fiel reflejo de ello. La banca no cumple su función social y, a la vez, cumple su función social, es decir, la cumple y no la cumple, no la cumple y la cumple, aporía, como nuestro espíritu. España emitirá 200,000 millones este año para deuda en Letras y Bonos y si no llega rescate será cubierta por la banca española que le seguirá prestando el dinero al estado, de ahí que cumpla su función social, pues el ente público lo sostiene la banca, pues con nuestros impuestos ya no se alcanza para cubrir sus gastos, se lo han comido los políticos. No cumple su función social, porque no prestan a Pymes ni a empresarios y no paran de desahuciar al personal.

    La ciudadanía española matrix ha olvidado el verdadero significado de la democracia, poder del pueblo como indica su concepto griego. El olvido de la espiritualidad a favor del embustero Don dinero hace que estemos anestesiados. No es votar cada 4 años en modo papeleta y yasta, pues no, es espíritu, fuerza de conciencia social, la cual no existe ante la división de ideologías y partidos políticos, cuya voluntad cedemos ante estas ideologías.

    Pero la ruina no entiende de ideologías, nos afectará a todos, ya va siendo hora de decir ¡ basta! Y salir todos a una.

    ResponderEliminar
  4. 2013...

    pues...

    de Guindos sigue detrás de los micrófonos, esta vez... generará empleo en el tercer trimestre!!!

    para que esto tuviera algún remoto sentido debería haber dicho que generaría empleo neto en el tercer trimestre... generar empleo ya hace tiempo que se genera, nunca se dejó de generar...

    2013...

    nuevo año... nuevas subidas de impuestos...

    repetimos los viejos problemas, no damos solución a los mismos... no buscamos nuevas vías de generación de recursos.

    Fabra, mi presidente autonómico, que dice que en el 2013 la Generalitat pagará lo que debe... jajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ... o es que piensa dejarnos sin comer durante años???

    problemas o retos para el presidente del gobierno:
    -Deuda.
    -Desempleo.
    -Sistema productivo.
    -Administración: estructura político-administrativa.
    -déFciit.

    y olvídese de otros indicadores artificales...

    si no se solucionan estos problemas, la historia de Jesús será real pues España no podrá existir, no será autosuficiente...

    Parece claro que las políticas actuales no van a mejorar el sistema productivo (de hecho, más que mejorar casi lo deberían de crear) con lo que desempleo y deuda seguirán subiendo. Los políticos no van a adelgazar su megaestructura con lo que el déficit seguirá subiendo, con lo que seguirán absorbiendo crédito con lo que seguirá subiendo el paro... bucle sin fin... para mí lo primero: adelgazar la mega-estructura político-administrativa y regenerar el sistema productivo, a partir de ahí, paciencia.

    Pero señor Rajoy... sólo con paciencia, y ciendolas caer (las empresas)... termina usted con la soberanía y con la indepencia política del estado.



    ResponderEliminar
  5. Ya está por ahí un periódico de tirada nacional anunciando un curso de alemán. Les podemos vender Mallorca, y asunto arreglado.

    Fuera de bromas, ¡cómo sube la bolsa, qué barbaridad! Estamos saliendo de la crisis.

    Y ya en serio, ¿en 2012 se vendieron menos coches en toda la historia constatable desde 1989?

    ¿Pero se sale con consumo, o no? ¿Keynesianos o liberales? Yo estoy harto ya de todo eso.

    Vamos a salir robando y con el extraperlo, con la subsistencia y el bandolerismo, con la picardía más española. Las leyes españolas que se suman a las leyes del mercado.

    ResponderEliminar
  6. Ya está por ahí un periódico de tirada nacional anunciando un curso de alemán. Les podemos vender Mallorca, y asunto arreglado.

    Fuera de bromas, ¡cómo sube la bolsa, qué barbaridad! Estamos saliendo de la crisis.

    Y ya en serio, ¿en 2012 se vendieron menos coches en toda la historia constatable desde 1989?

    ¿Pero se sale con consumo, o no? ¿Keynesianos o liberales? Yo estoy harto ya de todo eso.

    Vamos a salir robando y con el extraperlo, con la subsistencia y el bandolerismo, con la picardía más española. Las leyes españolas que se suman a las leyes del mercado.

    ResponderEliminar
  7. kiero ser bankero:

    Una acción de Bankia empezó cotizando a 3,75 €. Ahora ha perdido más de 90% de su valor. Debe cotizar en estos momentos a 0,35 €. En poco tiempo cotizará a 0 si seguimos con la tendencia iniciada. Y en un poco más de tiempo cotizará en negativo. ¿Es posible ver cotizaciones negativas?
    Risa me da de los que compraron acciones y participaciones preferentes de Bankia engatusados por el felino Rato, para largo. Han demostrado ser unos perfectos capitalistos.

    ResponderEliminar
  8. Capitan Trueno
    Primero felicitar a todos los asiduos de este blogg por el año nuevo, y especialmente a Jesus por su persistencia en el trabajo que conlleva el mantenerlo.
    Como siempre mi vision de esta crisis, seguida desde hace un año en este blogg, no es la misma que la mayoria de los asiduos al ser residente en un pais fuera de la UE.
    Soy optimista hacia el futuro economico a nivel global y en el largo plazo tambien para España, y la razon es que todas las cartas estan sobre la mesa. Solo es cuestion de que alguien tenga el valor de jugarlas correctamente(en dos ideas, eliminar la mitad de los politicos y ayudar al ciudadano/pequeñas empresas en vez de la banca). Jesus se ha encargado de argumentarlo de mil formas diferentes.
    Este año, como los ultimos cinco he escuchado al primer ministro del pais en que vivo(Noruega)decir que somos afortunados por no haber sido alcanzados por la crisis. Y que debemos seguir luchando porque todos los ciudadanos tenga acceso al trabajo, para que esta crisis no nos alcance. Pero este año por primera vez he sentido que no, que la crisis no nos va a alcanzar, si no dejamos que nos alcance. Me explico, existen politicas que defienden los intereses de la mayor parte del pueblo y no deja a los ricos hacerse mas ricos mediante robo y corrupcion y es la llevada a cabo en Noruega por el partido socialista en el poder. Pero ahora viene lo interesante, la derecha en Noruega puede ganar este año las elecciones porque presenta casi el mismo proyecto, solo con pequeñas modificaciones para estimular la competencia y la productividad(lease eliminar grasa y vagos del sistema). La izquierda noruega protesta porque no existe casi diferencia entre los programas. Pero es que el futuro es asi, o deberia ser asi. Cuando las politicas sociales funcionan, cuando la igualdad social llega a limites desconocidos en practicamente otro sitio en el mundo, cuando la mayor parte de la poblacion tiene lo que necesita y paga sus impuestos sin restichar, cuando los politicos corruptos son especie en desaparicion, es que el sistema/politicos funciona y no hay necesidad de cambiarlo.
    Eso es lo que necesita España, el sistema /politicos correcto.La poblacion es la misma de hace 5 años cuando el pais era el ejemplo de Europa, el pais tiene el clima y la situacion ideal para ser una nacion prospera, lo ha sido los ultimos milenios. La gente quiere trabajar y hasta ha aprendido que se puede vivir con menos, a empezado a distinguir lo necesario de los superfluo o pedante. Pero una casta no ha cambiado ni se ha reducido ni se ha rebajado el sueldo,LA CASTA POLITICA.
    Ese es el caballo de batalla de Jesus y de este blogg, y por eso tengo esperanza en el futuro, porque antes o depues el pueblo colocara a politicos que copien lo que en otros sitios del mundo funciona. Saludos de un optimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios te oiga, da gusto leer un comentario tan positivo

      JAMTB

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo solo en parte. En España la gente también debe cambiar, no solo los políticos.

      En España parte de la población ve bien cogerte el paro como un tiempo sabático, consideran que tienes derecho a ello.

      En España parte de la población ve bien cobrar el paro mientras trabajas en negro.

      En España parte de la población ve bien pagar en negro sin IVA, incluso muchos funcionarios cuyos sueldos salen de esos impuestos que no quieren pagar.

      Y podría seguir con muchos mas ejemplos.

      Con esto quiero decir que no solo hace falta un cambio político si no también de valores morales de la sociedad.

      Y respecto a Noruega hay que decir que hasta el momento lo han hecho de 10 con respecto a la inversión del dinero generado por el petroleo que extraen. Supongo que lo seguirán haciendo tan bien como hasta ahora pero no deja de ser un incógnita.

      Saludos

      Eliminar
    3. Capitan Trueno
      Gabi, dos comentarios:
      1)La gente trabaja en negro, evita IVA y escaquea impuestos porque los politicos generacion tras generacion lo despifarran. Nadie quiera enviar sus impuesto a un agujero negro. A mi me costo mi tiempo pagar el 40% de mi sueldo en impuestos , pero lo acepto cuando veo como son utilizados.
      2)En España se que existe la creencia que es el petroleo el que ha conseguido la igualdad y el bienestar en Noruega, pero no es asi. Para tu informacion te comento que el estado solo gasta el 4% de lo ingresado por venta de petroleo(es lo calculado que produce en intereses)el resto va a unos fondos de inversion para las generaciones futuras. De esta forma se protege el resto de la economia de la sociedad. Ademas a diferencia de cualquier otro pais petrolero del mundo, tenemos la gasolina mas cara del mundo(por impuestos del estado), pagamos de los impuestos mas altos del mundo por salario, etc. Eso es lo que garantiza el bienestar y la igualdad. Por ultimo puedes mirar como ejemplo a Suecia practicamente la misma politica que Noruega pero sin petroleo, tambien es de los mejores paises del mundo en igualdad y bienestar. Es la POLITICA adecuada.

      Eliminar
    4. Respecto a tus dos comentarios:
      1) Cierto, pero que es primero el huevo o la gallina? Pq los políticos despilfarren el dinero no implica que no tengas que pagar tus impuestos. Primero pagas tus impuestos y luego exiges que no se despilfarre y es en este punto donde entra lo que tu comentabas con un cambio en la política española.
      2) Conozco (por casualidad y pq me gusta mucho la información) como está usando el gobierno Noruego los beneficios del petroleo, y por eso he dicho que lo está haciendo de 10 (creo que en España no existiría tal fondo). Solo me pregunto que pasará cuando el petroleo se acabe y el fondo para el futuro se comience a gastar.

      Eliminar
    5. Capitan Trueno
      Hola Gabi, intentare darte mas informacion en ambos puntos. Aunque realmente no es que estemos muy en desacuerdo.
      1)Es cierto que el ciudadano tiene que ver tambien, pero siempre me gusta pensar positivamente y si yo me he adaptado a esta sociedad habiendo sido educado en la ultima España de Franco y democracia posterior, creo que la mayor parte de la poblacion española puede funcionar en una sociedad democratica y transparente excenta de corrupciones.

      2)El futuro de Noruega sin petroleo? me gusta que me lo preguntes, ya que ha sido el tema en que quizas mas materia gris se ha invertido en este pais. Te dire, si calculas que se usa un 4% de esos fondos cada año y aproximadamente la serie historica da un interes superior al 4%, no hay que ser matematico para entender que el fondo constituido esta estructurado para en principio funcionar eternamente sin desestabilizar la economia nacional. Por ahora ese fondo sigue aumentando, mientras exista petroleo y se pague a buen precio. Pero como nada existe eternamente te contare algunos peros. El primero que en vez de 5 millones de habitantes, Noruega deje aumentar la poblacion a 10 millones con inmigracion en corto plazo o tenga el 25% de paro como España, con los elevados subsidios noruegos ese fondo dura dos telediarios. El segundo es mas real, que no se encuentre mas petroleo, o que el petroleo se pague tan barato que no valga la pena extraerlo del mar del Norte. En 2012 se han multiplicado las reservas de petroleo, tras un nuevo yacimiento detras de otro, y el precio no se ve que caiga(aunque Noruega desea un precio razonable, no muy alto para que toda la economia europea funcione). Por ultimo quizas lo mas acertado fue nunca dar el control del petroleo a ninguna multinacional, sino dejarlo en el poder del pueblo. Asi a parte de ahorro se invierte en nuevas tecnologias de todo tipo que se pueden exportar al resto del mundo. Y no lo olvides, estamos hablando el 4% del presupuesto del estado anual, ningun desastre. Mucho mas importante es que Europa salga adelante economicamente y por supuesto España, y eso lo sabe todo el mundo en Noruega. Aqui nadie le desea nada mal a España, te lo puedo asegurar.

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified