ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 16 de enero de 2013

LA CRISIS Y EL ARROYO COLORAO (II): De deudas y cadenas


Un día vino una gran sequía que afectó a toda la región, y los pueblos cercanos reclamaron su agua a Campoalto.

De nuevo volvieron a sonar las campanas, tocadas con más fuerza que nunca por don Bartolomé, tan enfadado como el resto de los parroquianos.

Y el alcalde pedáneo alzó su voz, que en realidad era la de todos: “Campoalteños, nuestros pueblos hermanos nos reclaman toda el agua. Y dicen que la quieren de golpe: ¡Pues que vengan ellos a sacarla del arroyo Colorao!, jajaja”, dijo entre la algarabía general, porque el río permanecía seco desde hacía más de ocho años.

Entonces María Antonia, la anciana el pueblo, volvió a mascullar: “Agua ajena, agua cadena". Pero el alcalde la oyó esta vez, y con la poca simpatía que le despertaba alguien que nunca le había votado, siguió con las chanzas delante de todo el pueblo:

- A ver, María Antonia, con la cantinela. Tal vez quieras explicárnosla a nosotros que no tenemos tu sabiduría…

- Sabiduría yo poca –le replicó la anciana–, pero años más que ninguno. Sólo he dicho lo que me repetía mi Basilio antes de morir: "Si pides algo, no olvides que tarde o temprano tendrás que pagarlo... O te lo harán pagar". Porque señor alcalde: ¿Dónde están los burros trayendo el agua hoy de los pueblos vecinos?

Y fue entonces cuando todo Campoalto se dio cuenta de que ese día no habían venido los cántaros de agua. Y dejaron de reírse de los pueblos de al lado…

… Para empezar a pensar qué les podrían ofrecer a cambio de que les siguiesen mandando más agua; porque la necesitaban para beber y regar las huertas.

Comprendieron que su agua, la del arroyo Colorao, les había pertenecido, y no tenían que devolvérsela a nadie; pero la que le habían prestado se transformaba ahora en una pesada losa.

El problema de España está en el gran volumen de su deuda, que pronto alcanzará el 100% de lo que es capaz de producir en un año.

Ello supone que este año tendremos que pagar unos intereses de 38.000 millones de euros, más que el gasto total de los ministerios juntos.

Pero por encima de los intereses, está el gran tamaño de esa deuda, que hay que devolver... O pedir más dinero prestado, que hace la bola cada vez mayor.

Ese día, Campoalto se dio cuenta de que no perdió sólo el agua cuando dejó de tener la suya propia... Había perdido la libertad.

Como había advertido María Antonia: El agua ajena era cadena.


18 comentarios:

  1. Y eso explica, Don Jesús, que cada día me levante y me maldiga por haberme hipotecado, y no haber seguido viviendo de alquiler. Y cada vez con más fuerza.

    O por no haber comprado el coche en su momento a tocateja, en vez de a crédito.

    Y otras cosas más pequeñas.

    ResponderEliminar
  2. Todos estamos uncidos con la cadena al carretón de la deuda, del que tenemos que tirar.

    Unos por el cuello, otros por la cintura, otros por el pecho y otros tiran a mano.

    Quizá el problema en España y en general en los paises mediterraneos es que no todos tiramos del carretón con la misma intensidad, y que mientras el que nos tiene que coordinar a unos les dá latigazos, otros llevan la cadena suelta e incluso hay a quien le está permitido subirse a la carreta sin ayudar en nada.

    Todos seguimos preocupados en que la cadena nos apriete lo menos posible y en no tirar mas que el vecino.

    Hay dos soluciones, o nos cargamos al que no tira, nos ponemos de acuerdo y todos los demás tiramos según nuestras fuerzas, o procuramos de forma individual soltar la cadena y que la carreta vea de moverse sola.

    Ya lo dijo alguien con mucho sentido común por aquí hace unos días: "no deben separarnos nuestros ideales, sino que deben unirnos nuestros valores".

    Nos piden esfuerzos,..... vale, estamos en un lio...... vale, tenemos que apretarnos el cinturón....... vale,hay que sudar sangre......vale, pero a cambio exigimos una justicia idependiente y fuerte, que el que robe vaya a la carcel y devuelva lo robado, que los gestores de lo público tengan responsabilidades civiles y penales y no sólo indefinidas "responsabilidades políticas". Ya que no existe la dignidad política, ya que no existen los hombres de estado, habrá que aplicarles la ley y que no se salgan ni un milimetro de la linea marcada.

    Que utopía, ¿verdad?


    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tu comentario al 100%

      Que utopia....!!

      Porqué algo que me parece tan fácil de llevar a cabo, sé que va a ser imposible?

      Bueno, me vuelvo a poner la cadena que esta semana tengo que tirar duro del carro...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo también lo suscribo, JAMTB.

      La gente entiende el mensaje de "no hay dinero", "hay mucha deuda", "hay que pagar lo que se debe", "los recortes son necesarios porque hemos gastado mucho", etc... Muy bien, si hay que devolver lo que no es nuestro lo devolvemos. Pero no se libra ni Dios, con perdón (es por el enfado). Nada de sueldos públicos de 100.000 euros "porque yo lo valgo". ¿Esta usted ahí Manuel F.? Y al que robe dinero, a la cárcel. Tendemos a pensar que los países corruptos están en África, en Sudamérica o por ahí. Pues España no se queda lejos eee?

      Eliminar
  3. Aqui algunos han usado el agua de forma responsable,otros la han dilapidado y otros la han acaparado y ahora quieren que los primeros paguen por el resto y encima les acusan de culpables y responsables.Encima de burros, apaleados, no se me ocurre otra conclusión.

    ResponderEliminar
  4. Cosas a tener en cuenta sobre la deuda:

    -La deuda hace que menosprecies el dinero. Gastas dinero infravalorado porque lo has obtenido antes de ganarlo.
    -La deuda se convierte en un hábito.
    -Las deudas te estresan.
    -Si tienes deudas no ahorras.
    -Endeudarse es mucho más fácil que ahorrar para comprar.
    -Si estás endeudado te sitúas en inferioridad. Quien presta se siente superior (el banco).
    -A corto plazo sales ganando tú. A largo plazo sale ganando el banco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi faceta comercial constato algo que apoya y amplia lo que dices:

      Es mas facil vender y se puede vender mas caro a alguien que pide el dinero prestado que a quien lo tiene ahorrado.

      Quien tiene que pedirlo se permite determinados caprichos que incrementan el precio, el que paga con su dinero se lo piensa mucho más y aprieta hasta el limite.

      JAMTB

      Eliminar
  5. Gracias a la deuda existe lo que existe.
    Gracias a la deuda canalizada a través de entidades controladas por personas "enfermas" tenemos el gran problema.

    Ahora hay que analizar antes de contestar...

    ¿Origen y procedencia de las cantidades que nos han prestado?.
    ¿Qué personas legitiman el origen?.
    ¿Qué fundamentos de derecho los ampara?.

    Consideración final:

    Si el origen de las cantidades recibidas es fiduciario se... (añadan contestaciones en responder).

    ResponderEliminar
  6. Cuánta razón tiene Sr. Arroyo!!! las cosas se ven mejor contadas como "historietas".

    Usted lo ha explicado como siempre, muy bien: María Antonia tenía razón. Cuando se vive de "prestado", mientras dura el préstamo, muy bien. El problema empieza, no sólo cuando dejan de prestarte , porque prescindes de golpe de aquéllo que tanto necesitas; sino cuando, además, no sólo tienes que devolver la cantidad que te han dejado -que es astronómica- sino también LOS INTERESES DE ESE PRÉSTAMO, que al ser de millones de euros, los intereses ascienden por ello a cantidades faraónicas.

    En definitiva, como muy bien dice Don Jesús, aquí se está formando una bola de DEUDA cada vez más grande y no quiero ni pensar lo que va a pasar si ésto estalla por algún lado...no quiero ni pensarlo porque me da mucho miedo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que se deduce es lo que le digo a mis paisanos de Granada que crecemos vía deuda. Tarde o temprano, Campoalto de España tendrá que afrontar sus deudas. Me hace mucha gracia, porque no me canso de decir que la ciudadanía matrix de campoalto de España se deja llevar mucho por la euforia del mercado, pero no analizan bien la situación real, que sale publicada en los mas media.

    Según algunos medios como este domingo pasado en el ABC los datos relativos son que España le debe al amigo Draghi unos 310,000 millones y que la banca española posee 203.584 de millones de euros de deuda soberana española más este año fiscal. Y resulta que hemos dado 60,000 millones y, por otro lado, la banca ha soltado 203,584 millones.

    Muchos Yankis dicen que tarde o temprano pedirán el dinero y si es dentro de algunos años será un nuevo caso de Leman Brothers pero a nivel europeo, pues los demás países periféricos son VillaCampobajo-Italia, VillaCamposequía-Grecia y así andamos.

    ResponderEliminar
  8. Para JAMTB.-

    Entre otros, comentabas asuntos sobre el tema de crédito y donde está el dinero... yo contesté diciendo que el dinero estaba dedicado a "ellos".

    Lee la noticia:

    POR IMPORTE DE 125 MILLONES DE EUROS
    BBVA y La Caixa costearán el ERE de Aena, que afectará a más de 1.200 trabajadores.

    ¿ Alguna Autoridad por aquí...?

    ResponderEliminar

  9. "El bufete del hijo de Gallardón defendió al kamikaze indultado".
    Lean...lean...
    Y preguntas qué es la Justicia... Lo que empezó en el 77 con aires honestos acabará a la guisa de la peli "Los Santos Inocentes".

    ResponderEliminar
  10. Ya comentamos ayer que la deuda no es mala por el hecho de ser deuda... sino por su tamaño relativo.

    Es decir, todo el mundo (o casi todo) se endeuda... el tema es saberse endeudar, como también es importante saber comprar. Como dice JAMTB, y yo también lo afirmo, la gente (y las administrataciones) compraba a crédito como si el dinero fuera regalado... cuando realmente el dinero es muchísimo más caro que cuando compramos a débito.

    Otro problema que veo en España es el poco y mal dado valor de "lo público"... "lo público" no es de nadie, noooo es de todos, así cuando hacen una piscina... no la hacen, la hacemos de la misma forma que no la pagan sino que la pagamos. Habría que aclarar varios conceptos/valores para poder empezar una sociedad con buenos pilares.

    Bueno que me enrollo, la deuda de por si no es mala... pensemos en un medicamento su uso no es nocivo, cuando hace falta, pero si excedemos su uso o, en el peor de los casos, si abusamos del mismo terminará por producirnos efectos "no deseados". Así pues eso nos ha ocurrido con la deuda su uso excesivo y desde luego para cosas no necesarias (AVES, ciudades de la cultura, de las ciencias, del deporte, del vino...) ha hecho que ahora "no deseemos" sus efectos.

    Podemos concluir que a uno de los problemas capitales d eEspaña: la deuda, ya le hemos puesto causa... el exceso de préstamos.

    Segundo ejercicio: para usted Sr. de Guindos, el del fondo... ¿Cómo piensa que mejorará nuestra economía? Datos para la resolución del ejercicio:
    6.000.000 parados
    85% deuda, en el último año ha crecido por 200.000 millones
    déficit superior al 7%

    Me parece que lo primero que necesitamos para rebajar la deuda, controlar el déficit y conseguir poner en marcha nuestra economía es: JUSTICIA INDEPENDIENTE, y eso en una república bananera como Españistan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos pensar que gracias al sobre-endeudamiento... se ha llegado donde se ha llegado, me refiero a que con el sistema productivo español jamás se hubiera llegado a tener u billón de PIB.

      Así hemos generado un PIB ligado al endeudamiento o lo que es lo mismo irreal, no ligado a un sistema productivo real y con valor añadido capaz de generar ese billón.

      Este es pues el mayor problema de nuestro endeudamiento, como el de muchos españoles, que ha sido inadecuado para nuestra capacidad de generar riqueza.... para nuestra economía reaal.

      Siempre el mismo problema.... alejarse de la realidad, buscar apariencias, crear humo y falsas expectativas.... desligarse el gobierno de la calle, de las PERSONAS.

      El otro día hablábamos de esfuerzo y OS decía que mi opinión es que el gobierno debería buscar maneras de cuidar la economía real, pues esa es la que debe generar la riqueza, en lugar de ahogarla constantemente con burocracia, impuestos y, en muchos casos, legislación inapropiada o errónea.

      Eliminar
    2. Y eso, amigo Dani, es directamente proporcional al dinero (o mejor dicho, los préstamos) que crean los bancos a través de la reserva fraccionaria.

      Lo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo.

      Y algunos economistas desde hace decenios (escuela austriaca).

      Eliminar
  11. Aquí van a meter en la cárcel a una mujer que se encontró una tarjeta de crédito e hizo un gasto de 200 €, según dice para dar de comer a sus hijas, cosa que me creo, y al mismo tiempo se van de rositas los cientos de miles que nos han robado hasta el aire que respiramos. !

    ResponderEliminar
  12. Lo que no entiendo es cómo es capaz de dormir esa gente. Lo que hacen no les afecta a ellos, están por encima, pero sus decisiones afectan a todo y a todos. Creo recordar que las empresas públicas están para hacer un bien a la sociedad, y no se busca que sean rentables al 100%. Me parece horrible que quitaran las urgencias en muchos pueblos de las tierras manchegas. Indignante, más propio de un cacique sin corazón que de una persona empática.
    Hay muchas cosas que no entiendo. No entiendo por qué nuestro presidente(sí, admitámoslo, hoy día es nuestro presidente, un presidente que da vergüenza y que no impone respeto, pero nuestro presidente) no pone el grito en el cielo con todas las cosas que están pasando. No aparece día tras día en televisión anunciando todas las cosas que están intentando cambiar, explicándolas en detalle al ciudadano para que sepa que se están haciendo las cosas de otra manera. No entiendo por qué no pide ayuda a la nación entera, que no reuna a los afectados por las preferentes, que no forme consejos con la plataforma por las hipotecas, por qué no hace nada para atajar el problema del paro, por qué no sale en los medios anunciando todas las medidas que está ejerciendo, por qué no les dice a los españoles el por qué incumple su programa electoral, y por qué no trata con respeto a la educación, la sanidad, y la justicia, por poner 3 ejemplos claros.
    Espero que en vez de hacer todo esto, esté rompiéndose los codos escribiendo decretos ley que no les está permitido ser discutidos( él mismo dijo que lo de los decretos ley no podía ser así, y los ha usado más que otros gobiernos), que no duerma por las noches de tan fuerte es la congoja, de que su España se muere desangrada, y en sus manos está el puñal que la aprieta.
    Solo queremos la verdad. La verdad fría, cruel y desnuda, pero así sabremos la realidad de la situación. Aunque sepamos que la verdad es que estamos bien jodidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El susodicho presidente y sus secuaces no solo duermen de maravilla, la primera medida del primer consejo de ministros fue indultar a unos políticos corruptos.

      Y nos va llevando poco a poco a los siete millones de parados.

      Eliminar