ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 25 de enero de 2013

ECONOMÍA ESPAÑOLA (II): ¡Hínchate, rueda!


Autovía A-4
Km. 237
6:35 p.m.

Plop-plop-plop
La rueda pinchada
Rápidamente a la cuneta

Miras la rueda
Pones cara de entendido
Y dices con energía:

¡Rueda, hínchate!
¡Que te hinches!
¡Quiero que te hinches!

Cuando a mediados de noviembre se extendíó entre una serie de dirigentes y economistas la estrategia consistente en decir que estamos saliendo de la crisis, llegaron incluso a creerse que si repetían la consigna con energía acabaría por cumplirse.

En este tiempo, algunos hemos visto semana tras semana cómo se nos echaba en cara el no querer sumarnos a la fiesta; esa fiesta que a decir de muchos había comenzado.

Se nos ha dicho y repetido que España estaba saliendo de la crisis, que se iba a crear empleo de manera inmediata. Pero la fecha se ha ido corriendo: Desde el inicio de año a mediados, de mediados a finales, y ahora que en el 2.014; cuando se volverá a mover el año de la creación de empleo.

Pero la rueda no se hincha porque lo queramos, o porque lo gritemos: La rueda hay que cambiarla; como la realidad que nos rodea, que no mejora por nuestro voluntarismo sino porque se toman medidas para hacerla distinta.

Sólo hay que salir a la calle y preguntar a cualquier persona:

- ¿Estás gastando o tienes miedo a sacar el monedero?: No hay consumo.

- ¿Conoces a alguna empresa que no se haya cansado de ir en balde a los bancos?: No hay crédito.

- ¿Ha subido la luz? ¿Ha subido la gasolina? ¿Han subido los impuestos?: Hay más costes.

Sin vender, sin crédito y con más costes… ¿Quién contratará?

¡Rueda, hínchate!
¡Que te hinches!
¡Quiero que te hinches!

Pero no se hincha.
Se desinfla.
A pesar de las consignas.

Porque hay que poner remedio.
Y tomar medidas.
Para que no sigan muriendo empresas. Y el empleo.

Medidas reales. Economía real.


44 comentarios:

  1. Esto es la estrategia del engaño,se autosugestionan para decirnos que lo malo se acabara pronto, para que no desesperemos.
    Porque se esta tensando tanto la cuerda que calquier día rompe y se nos va a venir todo encima.
    Pero mientras tanto hasta que no consigan esclavizarnos,chinificarnos del todo,no pararan,lo malo es igual nos quedamos por el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No saben cocinar. Nos consumirán a fuego muy lento porque con el FUEGO ENCENDIDO han puesto un puchero de agua y... ¡están leyendo libros de recetas! ni saben que alimentos tienen para cocinar, ni saben que quieren cocinar, pero lo peor es... QUE NO SABEN COCINAR.

      Esperan que suene la flauta por casualidad y que se pudra todo mientras tanto.

      Ya lo dijo Andreita en su sentencia. ¡¡¡Qué se jodan....!!!.

      ¿Después...?.


      El rey Juan Carlos, a su salida hoy de la habitación tras recibir el alta hospitalaria. / POOL
      Recomendar en Facebook 526
      Twittear 96
      Enviar a LinkedIn 6
      Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup
      Enviar Imprimir Guardar

      "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".

      El Sermón de las ONCE palabras.

      Eliminar
  2. Hoy en dia el paro pasa de los 6 millones que nadie se llame a engaño, estoy convencido de que somos mas de 7 millones.

    Cuanta gente está trabajando y lleva meses sin cobrar?
    Son cientos de miles, y esos no constan como desempleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría, la EPA es una encuesta realizada en hogares distribuidos por todo el territorio nacional, el tamaño de la muestra es de unas 65.000 familias, que en la práctica quedan reducidas a unas 60.000, equivalentes a unas 200.000 personas.

      La estadística es una ciencia inigualable pues, según se interprete el resultado, puede demostrar cualquier cosa... y lo contrario también.

      Eliminar
    2. YO LLEVO 9 MESES SIN COBRAR Y PARA MAS NARICES NO PUEDO SOLICITAR EL PARO, Y COMO YO 75 COMPAÑEROS.
      ESTO ES UNA VERGUENCA

      Eliminar
    3. Muy interesante esta apreciación.
      El recorrido de una PYME que termina cerrando es el que has señalado. Primero se hacen despidos del "sobrante", cuando está en cuadro y no puede desprenderse de más nadie sin afectar a la producción o servicio se comienza a pagar solo una parte de la nómina y si incluso así sigue la situación insostenible se produce el cierre.
      Cuantas PYMES hay que los trabajadores terminan el mes con 500 euros, ni para pipas, y cuidadín que llega el despido con un papeleo interesante y todo tipo de problemas para lograr la liquidación de Fogasa y el subsidio (vaya palabra mas malsonante, subsidio, como si no lo hubiéramos pagado y bien, vamos, que estamos recibiendo caridad social grrrr).

      Eliminar
  3. Buenos días desde La Mancha. Yo también trabajo en seguros como un compañero que comentó algo ayer. Llevo más de 20 años siendo autónomo y con contrato mercantil. No me ha ido mal hasta ahora, que tengo la mitad de negocio, mi mujer más de cuatro años en paro, tengo dos hijos pequeños e hipotecas. Tenemos la tormenta perfecta. Competencia desleal de la banca (puro chantaje), venta directa, contratación de quien sea no profesional para vender, guerra de precios, banalización de la profesión, comparadores y las propias aseguradoras nos tratan más que nunca como números (yo sólo trabajo con una). Intento vender el local de mi oficina por casi la mitad de lo que me costó en 2005 y no lo compra nadie. En breve, o dejo de pagar a los bancos o todo lo demás, así que pagaré todo menos a los bancos, culpables en gran medida de la situación que vivimos. Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva lo que puedas y hazlo efectivo. Irán a por tí y se lo quedarán aunque...

      Eliminar
    2. soy el compañero que expuso sus preocupaciones ayer, estoy totalmente de acuerdo contigo y tienes todo mi apoyo, por un lado te quitan tu negocio con competencia desleal ( se saltan la proteccion de datos por donde les sale del pijo) y por otro te quieren embargar que hdp, no tienen otro nombre, lo siento amigo, un abrazo

      Eliminar
  4. Pobrecitos bancos que no van a poder pagar más del 1,75%,por los depositos ¿Será para ayudarnos cuando pidamos un credito?

    ResponderEliminar
  5. El negocio del año serán las palomitas, para no perderse lo que ocurre:

    -Interior detecta un pufo de más de 400.000 euros en la cárcel de Huelva.

    ResponderEliminar
  6. Ayer salió la palestra una opción de desatascar en lo posible el paro.... hablamos de las cooperativas. Quede claro que no digo que sea la única.

    Tampoco te garantiza el montar una cooperativa los buenos resultados, ni mucho menos. Las cosas, como en todo en la vida hay que hacerlas bien.... después esperar un poquito de suerte...

    En numerosas ocasiones he comentado que esta crisis económica ha coincidido con otra no menos grave.... una de carácter social: la crisis de valores, valores como el RESPETO brillan por su ausencia en numerosos círculos sociales, amigos, familia, laboral....

    Con la falta de respeto se pierde la ultrafamosa últimamente CONFIANZA y sin ella difícilmente se van a establecer relaciones, sin relaciones no hay economía ni ambiente de trabajo....

    Vengo a concluir que al igual que la confianza y el respeto son cruciales en la economía, evidentemente, deben también florecer en el cooperativismo...

    Deben confianza en sus socios cooperativistas, deben todos esforzarse al máximo, deben saber de sus limitaciones y explotar sus dones, deben tomar la cooperativa realmente como suya para trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue mas abajo....

      Eliminar
    2. Cooperativas ha habido en todos los pueblos de España, y las sigue habiendo: vino, aceite, almendra, gasoil.

      Eliminar
  7. La economía real es la salida.

    Pero para poder realizar políticas de estímulo, a priori, como causa necesaria pero no suficiente, hay que exigir responsabilidades penales contra los corruptos. Es imposible estimular una economía con una panda de cigarras, los políticos de la Europa del sur.

    Y para ello, tenemos que modificar las reglas del juego, o lo que es lo mismo el sistema entero de España, en principio, y del funcionamiento de la Unión Europea.

    Un reset.

    ResponderEliminar
  8. Una vez hecha esta reflexión general y con todos los socios defendiendo el negocio...

    Debemos formar cooperativas novedosas, innovadoras, diferenciadas... sino queremos caer en la reducción constante de salario para ganar competitividad...

    Así no bastara con hacer cosas o dar servicios sino codiferenciar los productos, parahk ello qué mejor que buscar sinergias desde varios campos, quiero decir, no bastará counirse 20 carpinteros y liarse la manta a la cabeza.... mejor si los socios quedan conformados por 10 carpinteros, un empresariales, un encargo de marketing y distribución, un ingeniero, n ttransportista, un diseñador.....

    Quiero decir que habría que montar una cooperativa con vistas a, NO EXTERNALIZAR mas que lo imprescindible.... buscando el máximo numero de socios y bajando así la cifra inicial de entrada individual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cooperativas siempre acaban en problemas, esto de ser socio cooperativista y empleado a la vez malo, malo,
      suena muy bien pero los seres humanos somos como somos.

      Eliminar
    2. Ese es el problema.... la mentalidad.... la falta de.... RESPETO.

      Respeto es no generar fraude fiscal, ni fraude al compañero, ni fraude a la empresa.... yo respeto a los demás en tanto en cuanto cumplo mis obligaciones.

      Si yo iniciara una cooperativa redactaría un manual de buenas maneras o estatutos.... cualquier infracción o engaño se castigaría con la perdida del empleo y de la inversión inicial.

      De todas maneras nadie dice que sea fácil.... pero las alternativas no son mucho mejores....

      Por lo menos los sacrificios son para el bien común, y por tanto, redundan en ti.

      Eliminar
  9. Ni se enteran, ni saben, ni dimensionan... ¿futuro tipo Max Mad?. El cáncer que han conseguido introducir en gran parte de la sociedad; los barros, llevarán casi todo a un lodazal.

    Un edificio de 12 plantas, barrio cualquiera de cualquier ciudad... con la luz cortada, sin ascensor, basuras,...,... personas muy mayores, imposibilitadas, sin recursos casi y viviendo en esa jaula. ¿Quién subirá a la planta 12 letra H ?.

    Las compañías que han recibido el uso, disfrute y beneficio de la materia prima para fabricar luz. Entregados los derechos naturales de todos; agua, viento, sol,...,... REcibidos los recursos públicos para construir; presas, canales, lineas de energía,...,... todo con dinero y avales públicos... Consentidos para que pongan el sobreprecio del Kw y otros costos... que ganen los maquinadores que las controlan MILES DE MILLONES... y todo para que al final...

    CORTEN LA LUZ A DOS ANCIANOS por no haber pagado un único recibo; ¿hace frío?, ¿hay que comer?, ¿hay que ver?,...,...

    Como dice Andreita. ¡¡¡Qué se jodan!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las eléctricas... otro pufo tipo Bankia yy demá....

      Eliminar
  10. Hablamos por tanto de cooperativas bien hechas, no simplemente empresas montadas que adoptar esa forma fiscadl

    No pienso en cooperativas de 20 socios sino en cooperativas de 200 o de 500... creo que el futuro va por ahí, cooperativas del pueblo, incluso de lha comarca: CLUSTERS podíamos decir, en bonito.

    Ante esto el auto empleo... buena solución.... también pero ya digo si se hace bien... veo muchos negocios que salen de hoy para mañana estar errando por mala o nula planificación.... hoy en día creo que el máximo problema de ser socio único o emprendedor que llaman ahora ( yo siempre pienso en un marino del siglo XVI) es que el riesgo del negocio lo asumes tu sólo y la fsalta de crédito... estosjk dos problemas se compensan ella cooperativa


    En fin que tostón.... pero pensadlo detenidamente y ante l realidad española y sus dirigentes... dadme otra opción que no sean estas dos, la emigración o la mediocridad e inestabilidad laboral.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo del campo y en mi pueblo hay una gran cooperativa que si no llega a los 400 socios no le falta nada y no creais que no es todo oro lo que reluce y sólo os digo que en todas los sitios cuecen habas y a calderadas.

      Eliminar
    2. RESPETO genera confianza.... antes de recuperar la economía.... es imprescindible recuperar ellos valores que nos diferencian de los animales.... hay que saber vivir en sociedad.... la picaresca es caduca

      Eliminar
  11. En referencia a la entrada de hoy.... ya estuvimos hablando de la linea de acción del gobierno para este o 2013: mentiras i más mentiras y quejarse de las imposiciones europeas.... pero de medidas directas para, no ya poner en marcha la economía real, al menos, permitir que otros la pongamos en marcha....

    Sin embargo si que están haciendo cambios para cambiar nuestro sistema productivo i, por tanto, nuestro PIB.... el problema es que están generando un PIB de peor tipo todavía.... basado en la mano de obra barata

    Saludos y buen fin de semana a todos

    ResponderEliminar
  12. Podréis entender que desconfió totalmente del deseo real de los dirigentes de crear politicas reales de estímulo.

    ¡Asi que mejor nos sacamos nosotros las castañas de fuego y echamos a esa panda de chupoopteros del castillo¡

    ResponderEliminar
  13. El pp quiere gobernar en Andalucía, y con mayoría absoluta en Extremadura:

    -Los días de trabajo para recibir las "peonadas" bajan de 35 a 20 días.

    PER: el arma electoral más grande creada en España (año 1984). ¿Empezó allá la corrupción, Miguel?

    ResponderEliminar
  14. Amigo DANI; viven del recurso de la deuda, están en su bolsita, mientras consigan dinero ellos respiran.

    Imagina... todos los que "cobran" gracias a la deuda y entre ellos los medios audivisuales. ¿Qué harán...? aunque tengan que hacer como...

    Los empleados bancarios... "recibían presión y amenazas de..." para colocar todo tipo de productos fraude en la clientela...

    ¿Qué se puede opinar de éstos...? ¿salen a la calle ahora...? ¡Cúando les jod.. a ellos! de los fraudes cometidos...

    ¡Cómo Andreita!... ¡¡¡Qué se jodan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro el cáncer del estado.... frente a el información y formación.

      O me bajo yo también ¡¡¡

      Eliminar
  15. La menistra de trabajo con ninguna experiencia en la privada:

    "algo empieza a cambiar en el mercado de trabajo"

    ResponderEliminar
  16. Lo que necesita España es acuñar una segunda moneda que sea para uso exclusivo de consumo interno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se está haciendo en el País Vasco y Cataluña.

      Eliminar
    2. -Madrid paga sobresueldos a directivos sanitarios mientras despide a médicos.

      Lasquetty destina 4,2 millones para sus altos cargos mientras recorta la sanidad pública .

      Eliminar
    3. El poder calla a la prensa:

      -La periodista de Telecinco Marta Nebot, reportera habitual de ‘El Programa de Ana Rosa’ ha sido retenida en un edificio durante unos minutos para evitar que se acercase con su cámara a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, que pasaba en ese momento por el exterior.

      Según su propio relato, Nebot fue invitada por el departamento de Prensa de Repsol a un acto al que acudía la ministra Bañez y que tuvo lugar ayer miércoles en las instalaciones de esta empresa en Madrid.

      Como puede verse en un vídeo publicado en Vanitatis, al finalizar la rueda de prensa, cuando la periodista intentaba acercarse a la ministra para preguntarle por las cifras del paro, varias personas le impidieron el paso y durante unos minutos la salida del edificio en el que se encontraba, minutos en los que Bañez se encontraba en los exteriores.

      Eliminar
    4. -Zapatero subvencionó a Amy Martin con 122.000 euros.

      Eliminar
    5. La investigación va viento en popa:

      -España debe al CERN 110 millones de euros.

      Eliminar
    6. -Amy Martin recibió 15.000 euros de subvención de Pajín el último día de su mandato.

      Eliminar
  17. Los sindicatos siempre arrimando el hombro para construir una mejor España:

    -"UGT maquilló sus cifras para poder despedir a 200 trabajadores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echo una mano Frank:

      - "UGT-Andalucía preparó el ERE a pesar de tener más de 800.000 euros de superávit"

      - "CC.OO. dice que gastó en comidas una subvención por «error contable»"

      Y ésto solo de sindicaros hoy.
      ¿Alguien meterá mano en ésto antes de que salgamos con las antorchas al castillo? Un ejemplo de lo que podemos esperar:

      - "El presidente no desmentirá los pagos hasta que se indaguen" (Comentario de Rajoy respecto a los "sobres")

      Eliminar
    2. Sindicatos "de clase": otra mamandurria más (siempre hablo de los de arriba, que nadie se ofenda).

      Los dos grandes sindicatos, empezando por su apoyo incondicional a la Junta de los Cortijeros a cualquier coste (enchufe de 20000 trabajadores como funcionarios, EREs de 800 millones, etc), pasando por la PSV, la distinta vara de medir según sea el gobierno de la nación del PP o del PSOE a la hora de hacer huelgas y reivindicaciones, siguiendo por la corrupción de sus cursos y fundaciones, sus subvenciones, UGT asociado a un partido político (PSOE), tienen cada día menos credibilidad, al igual que los políticos, banqueros y la justicia, y se lo han ganado a pulso.

      Eliminar
  18. Comentando sobre el tema de las cooperativas, es todo lo contrario a la corrupción: los socios se implican desde el primero al último.

    En la política, en la administración, en la empresa, está el tonto el último, el escaqueo, el "esto pa la saca".

    ¿No os acordáis del escándalo de la PSV? El sindicato UGT creó una cooperativa de viviendas para construir pisos para unas 20.000 personas, se fundieron el dinero, y vino el Estado a rescatar a la gente.

    Carlos Sotos fue el único condenado del caso. Comenzó a trabajar como fontanero, se metió en política, y con 24 años ingresó en el PCE. EN UGT hizo la Promoción Social de Viviendas de 1988.

    El anterior ministro de trabajo y sindicalista de UGT, Valeriano Gómez, fue el administrador único de la cooperativa PSV.

    Cooperativismo en España vemos que existe, como no, en el norte.

    En el sur entre tanto paro hay mucha solidaridad, pero cooperativismo como en otras zonas, no (por hacer la comparación).

    En otros países, Escandinavia, como no podría ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  19. Interesante la reforma vegetal, es una de las cosas que propuse a mi alcalde, y creo una de las mejores a largo plazo: llenar España de árboles.

    Se puede. Con planificación. Árboles autóctonos. En terrenos públicos y en los bordes de las fincas privadas.

    ¿Qué más que eso, plantar un árbol, que nos lo da todo?

    Hagamos como esta maravillosa persona:

    "Joaquín Araújo, es un español, periodista y escritor de la Naturaleza. Trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente y ha participado, dirigido y escrito multitud de programas de TV, documentales, enciclopedias sobre Naturaleza, libros, artículos, conferencias... Para él, el dato más importante es que HA PLANTADO MÁS DE 19.000 ÁRBOLES Y HA PROPICIADO QUE OTROS PLANTEN MÁS DE UN MILLÓN. Es ecologista militante en diversos grupos y en su finca de Extremadura aplica la agricultura ecológica."

    ResponderEliminar
  20. He tenido que cerrar mi negocio hace 3 meses y no consigo encontrar trabajo, evidentemente no tengo paro ya que era autónomo. Tengo dos niños que alimentar y con el sueldo de mi mujer no da para pagar colegio, piso y gastos varios. Si no me pongo al día con el alquiler nos denuncian. Ahora estoy pagando yo el pastel de una mala política y corrupción, pero no pierdo la fe en que algún día ellos lo pagaran, porque en esta vida se recoge lo que se siembra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo compañero.... tocan tiempos difíciles no hay duda pero por negra que sea la noche siempre sale el Sol por la mañana.

      Eliminar
  21. Hay que reflexionar también que como somos parte de la sociedad civil española, la mayoría, en cierta medida, somos responsables, en términos sociológicos-filosóficos-judiciales, no en materia psicológica, pero cuando un país cae, todos hemos contribuido a la causa. Mientras no hagamos examen de conciencia jamás saldremos de esta maldita crisis, y no seamos hipócritas, puesto que en tiempo de bonanza la mayoría estaba encantada con este sistema, el mismo que nos estaba condenando, pero apelando a la falta de reflexión es dónde hemos pecado.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified