ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 21 de enero de 2013

NO ESTAMOS SOLOS: Paseando por un camino distinto


Este domingo salí como siempre a dar un paseo tras el habitual desayuno leyendo la prensa. Todo parecía normal y en su sitio, pero me di cuenta de que en la calle todos se dirigían hacia el mismo sitio; y yo como bicho extraño hacia el contrario.

Me encontré entonces con Antonio, uno de los seguidores de nuestro blog al que suelo saludar cada día, y que ayer se apuntó también al paseo.

Caminábamos comentando la actualidad de la semana cuando nos topamos con una valla en mitad de la calle, antes de llegar al parque por el que queríamos continuar la mañana.

Tal vez no fuera lo más aconsejable, pero no estábamos dispuestos a cambiar nuestro rumbo, así que decidimos saltar el obstáculo y seguir nuestra marcha por el mismo camino.

Apenas unos metros más adelante, nos paró un policía que, con cara de pocos amigos, nos indicó que por allí no se podía pasear, y que ya podíamos buscar otro lugar.

Fueron vanas nuestras explicaciones, porque el agente nos insistió en que fuéramos por donde todo el mundo, que éramos los únicos que transitábamos por allí.

Pero no era verdad, ya que le señalamos a una señora que en ese momento venía por nuestro mismo camino. La paró inmediatamente y le preguntó cómo se llamaba, a lo que ella respondió amablemente que Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Perplejo, el policía le dijo entonces que por qué se empeñaba en tratar de seguir ese camino en vez del que recorría todo el mundo, a lo que ella replicó:

"Las autoridades tienen que centrarse en la economía real y en un crecimiento que pueda crear empleo"*
*Declaraciones de Christine Lagarde la semana pasada.

Empezamos a no estar solos... Por nuestro camino distinto.


46 comentarios:

  1. Dado que yo tambien creo que muchos de nuestros insignes políticos pasan por este blog, me permito la osadía de pedir a los respetables comentaristas que sugieran medidas que puedan ser tomadas por los dirigentes para ayudar a la economía real.

    Por mi parte voy a sugerir la primera: generalización del hara kiri cuando la honorabilidad está tocada o hundida.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera medida.

      Que dimitan en bloque

      Eliminar
    2. Bueno, por enésima vez, las pondremos:

      -Que dimitan todos.
      -Que traten a los bancos como a cualquier empresa (y legalmente, también, que cambien la legislación).
      -Que cambien otra vez la ley para que la justicia sea independiente.
      -Cambio de ley para la ley electoral (listas abiertas, incompatibilidades, currículos para entrar), e incluir unos verdaderos referendos para cuestiones importantes (como aparecía en el anteproyecto de la constitución).
      -Cargarse las autonomías y las autonosuyas (excepto para bandera y poco más).
      -Quitar TODAS LAS SUBVENCIONES.
      -Eliminar impuestos y trabas a los autónomos.

      Políticuchos, ¿qué queréis? ¿Que hagamos vuestro trabajo? Anda iros a freír espárragos.

      Eliminar
  2. Lagarde también dijo el pasado viernes esto:

    "El FMI no tiene sus principios grabados en piedra" y "revisa constantemente sus conocimientos",

    justificando que se han equivocado con tanta política de recortes.

    La economía no es una ciencia exacta (todos lo sabemos). Es grato ver que una dirigente ha enderezado el rumbo.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabemos donde está el dinero de España.
    En suiza.

    ResponderEliminar
  4. Ya se que es una ingenuidad,pero habría que acabar con los paraisos fiscales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habria que acabar con los corruptos, si tuvieran penas de carcel elevadas se acababa el cachondeo en un momento.
      No menos de 10 años de carcel por malversacion de fondos publicos, y logicamente nada de eludible con fianzas, claro está.

      Se acababa el cachondeo rapidito, y lo mismo para los ciudadanos que defrauden, etc etc.

      Eliminar
    2. Siento rebatirte. Suponte los países como bares. ¿Dónde va la gente? Principalmente donde las cañas sean buenas, grandes, con buenos pinchos, y BARATAS.

      Pues extrapólalo a los países. Se llama libertad. Cada país puede hacer lo que quiera, respetanto siempre unas normas internacionales.

      Otra cosa es las triquiñuelas que empresas y particulares hacen para defraudar.

      Eliminar
    3. Nooooo, que seguirían cobrando a costa del estado, comida gratis, casa gratis, y además con beneplácitos carcelarios.
      Lo mejor, quitarles todo lo que posean, ellos, sus familiares, y si hace falta sus vecinos, incluso su Partido Protector. Ya veríais que cuando tocaran a la familia muchos se lo pensarían dos veces antes de hacer nada.
      Ah y por supuesto a los que lo tienen fuera, embargo de cuentas extranjeras YA, aviso a las autoridades de ese país de que esta alojando dinero malversado y las consecuencias por no informar de ese dinero.

      Ahora me despierto o sigo soñando???

      Eliminar
  5. Estamos peor que nuestros hermanos griegos y portugueses:

    -España recauda 6,6 puntos de PIB menos que Grecia y casi 10 menos que Portugal.

    ResponderEliminar
  6. Sres. políticos pidan ayuda, ustedes no saben, no han sido empresarios ni autónomos, la mayoría son funcionarios sin experiencia de mercado, no han facturado nunca, déjense aconsejar y para empezar una pequeña muestra: un país donde el mínimo mensual de aportación a la seguridad social como autónomo son 250 €, con un salario mínimo de 600 € y con 6 millones de parados, sufre lo que se denomina el síndrome de la esquizofrenia económica, o o que es lo mismo, es un pais ENFERMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunqque tienes razon en España hay muchos que van de empresarios y no tienen ni puñetera idea, son ladrones como el resto de los politicos.
      Cuantos empresarios explotan a los trabajadores?
      Cuantos empresarios tendrian abiertas sus empresas si les quitaramos las subvenciones?
      Cuantas empresas en este pais son competitivas si les quitamos el dinero negro, los chanchullos y demas?

      España está podrida de arriba a abajo.

      Eliminar
  7. Los principales procesos de corrupción con investigación en curso:

    http://www.lavanguardia.com/politica/20130120/54362118190/procesos-corrupcion-investigacion-curso-espana.html

    Lean, y vean la burrada de casos que tenemos en egpaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitan Trueno
      Este mensaje frank te lo completo con como se estan quitando de enmedio las pruebas:
      http://www.youtube.com/watch?v=SJ7qFUY7pEY&list=UUrdikE0HLjThhK_6WTxluXw&index=3
      Por cierto en tu estilo de noticias:
      -1/3 parte de la riqueza mundial se encuentra en paraisos fiscales, evitando pagar sus correspondientes impuestos del pais al que pertenecen.
      -Las fortunas de las 100 personas mas ricos del mundo bastarian para eliminar la pobreza del planeta cuatro veces.
      Si es que como especie nos queda un poco que evolucionar aun.

      Eliminar

  8. Yo soy defensor férreo de la economía real. No obstante, la regeneración debe pasar por la propia sociedad civil española y exigir responsabilidades a nuestros políticos. Si no quitamos la mala hierba de la corrupción en España la economía real es un metafísico imposible.

    Casos como el Barcenasgate hace que todo estímulo pase antes por la moral que por la economía, pues defiendo que es crisis de espíritu.

    Mientras España sea un cortijo de sinvergüenzas me temo que aunque no estemos solos en el camino, resulta que toda estímulación se hace imposible.

    Soluciones:

    1-Regeneración política y exigir responsabilidades mediante huelga general e indefinida en una España unida (utopía/ metafísico imposible)pero condición necesaria. Sin regeneración la corrupción esta acabando con la democracia y a este paso dirán que nos expolian, porque les da la real gana.

    2- Con la primera premisa, bajada de impuestos, pues tenemos economía de consumo no de exportaciones.

    3-Plan de viabilidad laboral. Con el ejemplo de Granada y su famosa huelga de basura se puede ver claramente. Inagra , empresa de las basuras, como toda empresa, se nos vende que es privada, pero mentira cochina, si lo es ¿ por qué sigue recibiendo dinero del Ayuntamiento? Llegados a este punto, ¿qué riqueza genera un peón cobrando algunos 1,500 euros por barrer las calles? Ninguno. Ante este problema, para ahorrar dinero, yo fuera cerrado el contrato con Inagra, le digo que se busque la vida, y que las personas que cobran los 400 euros extras tras el subsidio los pongo a currar a recoger las basuras durante 4 horas y quizás les pagase un poquito más, y al Ayuntamiento le ahorras un dineral en esta materia, menos deuda. Así con otras tantas cosas, albañilería, etc.

    3-Reparto de jornada laboral. Empresas que trabajan echando horas extras, como sectores como la vigilancia privada, a contratar a parados. Aquellas personas que trabajan sus 8 horas reducción leve de jornada como se hizo en otros países para contratar a parados.

    4-Como dicen algunos economistas, que los parados que sean contratados no paguen seguridad social durante dos años, el Estado no gana impuestos, pero al menos se ahorra la partida, en la medida de lo posible de pagar la cuantía enorme del subsidio, vía deuda tras deuda.

    5-Pedir el rescate, no antes sin hacer los puntos anteriores, sobre todo el 1º, la regeneración política. No es agradable, pero el compadreo que tantas veces no ha explicado Jesús que existe entre BCE, Banca Española y Estado, debe de romperse ya. No fluye el crédito, porque tienen agujero del ladrillo los bancos, aún lo tienen a pesar del rescate, pero se está solapando con la burbuja de bonos soberanos. La banca española está pagando vía deuda el 80% de todo el coste del estado, sencillamente los recursos en vez de ir orientados a prestar a los ciudadanos se están iendo a prestar al estado y veremos cuando ese dinero esta de vuelta, si lo estará en el futuro. Lo único positivo del rescate sería cortar este círculo vicioso. Aún así seguiría el crédito cerrao.

    6. Por todo ello, debería ser la presión fiscal a los grandes empresarios más light y ponerle menos impuestos y trabas para montar negocios, ahora tienen que venir de fuera.

    ResponderEliminar
  9. Rajoy dice que va a encargar una auditoria externa, pero que cachondeo es esto? desde cuando se contabiliza el dinero negro?
    Menuda panda de sinverguenzas.

    Por otro lado habra algo mas corronpido que las auditoras?

    ResponderEliminar
  10. Nos tomanpor idiotas, una auditoría no detecta el dinero negro o B, faltaría más. Una auditoría simplemente revisa si los papeles que se le entregan son correctos o no.

    Espero y deseo que Bárcenas, más pronto que tarde, saque los RECIBI´s de la gente a la que fue pagando. Menudo pollo éste, se cubrió las espaldas. Claro que hay que ser tonto, nunca se firma un recibi de dinero negro. Pero claro, los políticos ni eso saben....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no se firman los recibís. Esas operaciones se apuntan en una libreta que se tiene a buen recaudo ......por si hace falta usarla.....

      Otra cosa: Capitán Trueno, es interesante el enlace que nos has puesto, pero, digo yo...?Y qué hace la policia dejándoles sacar cosas´?,¿Qué pintan entonces allí?

      Eliminar
    2. Pues siguiendo la jerarquía: gobierno->delegación del gobierno->policía, está claro, no se van a investigar a sí mismos.

      Eliminar
  11. Amigo Frank; entiendes ahora lo de maquinación para... la deuda española ha financiado la corrupción. No pasa nada porque la "astilla" se mueve en sobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya no se prodiga le sigo con interés. Debe tener mucha veteranía y experiencias para anticiparse a los acontecimientos. ¿No será usted uno de ellos?.

      Eliminar
    2. Por lo que ha comentado en estos meses, este hombre ha debido ver cloacas políticas cerca.

      Eliminar
    3. Si lo que pasa, Miguel, es que tus frases tipo "la "astilla" se mueve en sobres" debe hacer esfuerzo en quien lo lee para saber qué es la astilla.

      Porque cada uno habla a su manera.

      Y hay una manera más universal.

      Si yo dijera: "esos perros, cual alpinista en el everest", ¿a qué coños me estoy refiriendo?

      Pues eso digo. Pero claro, usted escribe según le viene a la cabeza, ya lo sabemos, jajajaja.

      Eliminar
    4. El Gobierno deja sin topes los sueldos de los directivos de las cajas

      Eliminar
  12. Reconozco que a veces escribo como Nostradamus Las Centurias pero te aseguro que si por aquí entran personas de la administración de justicia (con minúsculas)saben perfectamente de lo que hablo.

    He dicho que ocurrirá lo mismo que con Salvador Palop (qpd) y han hecho como hicieron con el juez que ordenó escuchas. Ya verás como entran los "bufetes" para hacer dormir el asunto primero y liquidarlo después. Tienes el ejemplo muy cercano.

    ResponderEliminar
  13. Y amigo Frank, digo que es maquinación porque se ha utilizado una metodología usando la herramienta de deuda. Busca en la historia del IBEX35 ahora hace 20 años con una situación crítica de la economía española, los planes de convergencia para cumplir tratado UE...

    Bueno ya he comentado que el modelo económico español está reflejado en las Torres de Madrid.

    ResponderEliminar
  14. ¡Estoy harta de entrar en el foro con capa invisible y de que nadie me salude!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te habia reconocido pero no queria desenmascararte, ggg, oye, la capa se la podias prestar al Bardenas ese, ggg.

      Eliminar
  15. Buenos tardes a todos, ufff cuanta lectura acumulada, os dejo de leer un tiempito (cuestiones de trabajo) y la que me organizáis, jajjja
    Ha habido de todo, altas, bajas, algunos desencuentros, pero encantada de volver a encontrarme con todos.
    D.Jesús, siempre en la diana, lástima que los mandantes y mangantes no hagan mucho caso, pero si resistimos ganaremos.
    ¿Dónde andan algunos de los habituales?...

    ResponderEliminar
  16. Tengo una gallina más alta que un camello y un cerdo normal. Los cambio por un romano y el niño Jesús.
    No urge. Puedo esperar a Diciembre de 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me falta un Herodes pero pongo un clip de famovil, gggg.

      Eliminar
  17. Pues Jesús... no estoy de acuerdo... creo que seguimos caminando solos y, además, diría que andamos por un desierto donde cualquier resquicio de agua... se ve como manantial que nos secará la sed.

    Acuerdate, Jesús y demás habituales, de las referencias de Merkozy y otros a los estímulos al crecimiento... todo terminó en compra de deuda del BCEy en LTRO...

    Ahora pasará lo mismo...

    Para el caso de España creo que además arrastramos una fuerte carga ideológica. Y unos intereses que, aprovechando la crisis, han aflorado con gran fuerza... CACIQUISMO...

    En fin empieza la semana cuarta del año de la recuperación... o era 2014 o fue el 12¿¿¿

    Fiate de lo que dicen estas `personalidades` que solo siguen una cosa.... el olor del dinero, el poder y sus intereses... fijemonos en los sucesores y evaluemos la confianza que nos genera el presidente del FMI.... a mi ninguna

    ResponderEliminar
  18. LO que pasa es que las autoridades de justicia están convencidos que son la clase sacerdotal en el sistema, interpretan y defienden a la divinidad (IBEX). Como en el antiguo Egipto y en el siguiente escalón están los funcionarios, escribas y ejército; sus numerosos privilegios influyen mucho en política.

    Después... pues los pingaos a esforzarse para pagar tributos directos, indirectos, sobreprecios.

    Ahhh, me quedan los "esclavos" que como en Egipto proceden de... ¿Colonias Europeas?.

    ResponderEliminar
  19. Pues parece astuta la buena señora ya que se huele el Big Bang; malo malo si dice eso, en España aplausos por refinanciar lo refinanciado que se refinanció. Vamos que no se paga nunca la deuda que se acumula acumula y sigue...

    Decimos que los intereses es lo que tiene que salir del recurso presupuestario... calderilla que no justifica las medidas tomadas; son 38.000 milloncejos dicen... vamos que del billoncejo de presupuesto significa el... (calculen ustedes que estoy vaguete).

    La historia es peor, es un chantaje porque van ha hacer la jugada típica que hacen los bancarios con clientes en dificultades y que tienen un patrimonio "GOLOSO" te ponen en aprieto, asfixia,... y luego... "te venden" a un tercero amiguete de él.

    El registrador sabe bastante de inscripciones, son el destino que persiguen jurídicamene... QUE SE INSCRIBA a nombre de...

    ResponderEliminar
  20. ¿Saben? Estaba viendo las noticias de telecinco, que hace tiempo que no veía, ni me informaba por la tele, y tiran de hemeroteca para hablar unos segundos del caso nasseiro. El caso es que entonces no presté mucha atención a ello, ni los medios tampoco lo han hecho, pero está claro que, en este caso, el pp ya tenía problemas de corrupción entonces.

    Qué fácil sería "eliminar" a las personas corruptas de todos los ámbitos de la vida: políticos, economistas, periodistas, deportistas, artistas. Dejar que se vayan jubilando y entre gente joven, con una mejor educación en ese sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en España eliminas los corruptos se queda vacía...

      Eliminar
    2. Xagerado, que eres un exagerado. Yo no soy corrupto, ni tú, ni NDT, ni Dani, Ni Don Jesús, ni Kitaro, ni Miguel, ni Marieta, ni JAMTB, ni Capitán Trueno, ni millones de personas.

      Que viva la gente no corrupta de este blog.

      Jesús Arroyo presidente no político de España.

      Eliminar
    3. Capitan Trueno
      Bueno frank, gracias por no considerarnos corruptos, pero Anonimo posiblemente queria decir que si en España eliminas los corruptos se queda vacia de poder. Y aqui llega el dilema:son los corruptos los que buscan el poder o es el poder el que corrompe a todo el que llega?. La mejor forma de dar respuesta a esto es analizarse a si mismo, y ver que posiblemente es una mezcla, que pasa cuando se te ofrece subir en una organizacion? pues yo personalmente me lo pienso y aunque he subido en mi empresa normalmente lo he frenado, la razon es muy clara , cuanto mas asciendes mas camellos hay que tragar y mas problemas de conciencia aparecen(menos felicidad).No siempre el poder y el dinero compensan por ello, pero a la vista esta que muchos de los que han subido en España estaban para recoger, desgraciadamente en muchos casos ilegalmente. Ahora solo hay una solucion, los que accedan al poder deben se controlados en una sociedad transparente,nada de cuentas B ocultas, los controladores controlados tambien (ejemplo Banco de España),y los controladores de los controladores controlados tambien. Vamos como un programa recursivo.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, Capitán. La tentación, los pecados de la canne.

      Todos hubanos y pecadores, tentados por el maligno.

      Eliminar
  21. Un saludo, marieta, por cierto.
    "Qué hay de nuevo, vieja?!

    ResponderEliminar
  22. (Fuera de tema, para relajar y olvidar un poco el presente). Buena pandilla nos hemos juntado aquí, ¿eh?

    ResponderEliminar
  23. Ayer oí en una tertulia que a la UCD le daban el dinero para financiarse las eléctricas y luego las eléctricas subían el recibo de la luz.
    No sé,pero en este país no hicieron nada a derechas,sólo sabían ,saben y sabrán machacarnos a impuestos y hacen lo mismo la derecha la izquierda y el centro.

    ResponderEliminar
  24. Noticias del martes:

    -El gerente de Galicia Calidade se presenta a seis oposiciones en la Diputación de Ourense. Hijo del senador Isaac Vila, se ha presentado a seis puestos de baja cualificación, entre ellas de peón y percusionista.

    El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el nombre de Carlos Vila Enríquez, que actualmente trabaja como gerente de Galicia Calidade, en el listado de aspirantes a seis puestos de trabajo en la Diputación de Ourense. No es la primera vez que este hombre, hijo del alcalde de Xinzo de Limia y senador del Partido Popular Isaac Vila, opta a un empleo en la institución provincial ourensana. El pasado mes de marzo se presentó junto a la diputada nacional Ana Belén Vázquez, también del PP, a una plaza de técnico superior en desarrollo local. Por eso sorprende que ahora opte a empleos de baja cualificación.

    En los nuevos procesos de selección abiertos por la Diputación ourensana, Carlos Vila Enríquez aspira a trabajos de mecánico, peón de carreteras, peón agrícola, operario sin cualificar, auxiliar en administración general y, quizás el más sorprendente, maestro de percusión. Este tipo de ocupaciones contrastan con su preparación.

    El hijo del alcalde de Xinzo de Limia asumió desde muy joven cargos de responsabilidad en las empresas familiares, relacionadas en su mayor parte con la fabricación y comercialización de fertilizantes y cereales. También de la mano de su padre llegó a gerente de la Vidrieira do Atlántico. Estudió Derecho en Madrid, completó sus estudios en California y habla cinco idiomas. De hecho, Isaac Vila, tras la polémica suscitada cuando compitió con Ana Belén Vázquez por una plaza, defendió el derecho de su hijo a presentarse a todos los puestos de trabajo que desease. «Hay que mirar el currículo que tiene», dijo entonces para negar cualquier tipo de enchufismo.

    Actual ocupación

    Hay que recordar, además, que para trabajar como peón en la Diputación ourensana -institución de la que su padre llegó a ser vicepresidente- Carlos Vila tendría que renunciar a su empleo como gerente de Galicia Calidade. A ese trabajo llegó tras la victoria del PP en las autonómicas del año 2009 y, además del sueldo que percibe por él, ganó en visibilidad pública. El último acto en el que participó fue el pasado día 12 con motivo de la presentación de una red de comercio rural junto al conselleiro de Economía, Javier Guerra.


    -Montoro cobraba sobres en negro, IGUAL que 6 MINISTROS más del ACTUAL gobierno. Tambiém explica por qué Pedro Jota ha decidido sacar todo esto.

    (no hay enlaces a periódicos, lo siento)

    Ángel Gimeno es un economista e ingeniero, fue asesor de la diputación de Zaragoza, aparece en televisión, y tiene muchos contactos en política por su trayectoria.

    http://www.ivoox.com/economia-directa-22-01-2013-la-gran-descomposicion-audios-mp3_rf_1723986_1.html



    -El Gobierno cambiará la ley para que condenados puedan dirigir entidades.

    ResponderEliminar
  25. Kitaro, en Japón también cuecen habas:

    -El ministro de finanzas japonés, Taro Aso, sobre los ancianos: "Que se den prisa y se mueran".

    http://www.20minutos.es/noticia/1707874/0/taro-aso/ministro-Japon/que-se-den-prisa-y-se-mueran/

    Uno de los pesos pesados del Gobierno japonés, el ministro de finanzas Taro Aso, ha causado gran revuelo al pedir a los ancianos del país "que se den prisa y se mueran" para aliviar la carga fiscal de los japoneses por su atención médica.

    En una polémica declaración, el ministro de Finanzas, de 72 años, clamó contra las unidades de reanimación y los tratamientos para prolongar la vida, según el diario The Guardian, que le cita diciendo que le sentaría mal que le ayudaran a prolongar su vida, más si cabe sabiendo que ese tratamiento "lo paga el Estado".

    En una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social sobre las reformas a acometer para alivar la carga fiscal, Taro Aso dijo que "el problema no se resolverá a menos que les dejemos que se den prisa y se mueran".

    ResponderEliminar
  26. Y seguimos con la casta, castuza, llena de gentuza (libremercado es un periódico, no un blog, señor arroyo, publíquemelo):

    http://www.libremercado.com/2013-01-22/la-ley-de-subvenciones-prohibe-expresamente-contratar-con-familiares-y-allegados-1276480041/

    Ideas recibió 3,5 millones desde 2011.
    La Ley de Subvenciones prohíbe expresamente contratar con familiares y allegados
    Salvo que el dinero provenga de aportaciones privadas, el PSOE habría incumplido la ley contratando a la hermana de Valenciano.

    Tras hacerse público que la Fundación Ideas para el Progreso ha pagado 600.000 euros a empresas de amigos y familiares de altos cargos del PSOE, la portavoz de ese partido en el Congreso ha defendido públicamente su carácter legal "y hasta moral". La moralidad de una decisión política trasciende obviamente el terreno jurídico, pero en cuanto a la legalidad de encargar trabajos a amigos y familiares de los cargos públicos, la Ley General de Subvenciones es tajante al prohibir expresamente en su artículo 29.7.d subcontratar con "personas o entidades vinculadas con el beneficiario" trabajos o encargos que hayan sido objeto de subvención pública. Así pues, salvo que las tareas encargadas a la empresa de la hermana de Elena Valenciano hayan sido abonadas íntegramente con dinero de los afiliados y patronos de la organización socialista, la fundación del PSOE estaría incumpliendo flagrantemente la normativa general que regula la aplicación de los fondos públicos.

    La Fundación Ideas para el Progreso, presidida en la actualidad por Alfredo Pérez Rubalcaba como Secretario General del PSOE, ha recibido en los dos últimos años 3,5 millones de euros en subvenciones públicas. La norma legal que regula la gestión de estos fondos oficiales establece además en su artículo 31.3 que cuando un suministro o servicio de consultoría supere los 12.000 euros, "el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten".

    En el caso de las labores de traducción, es obvio que existen muchas más empresas capaces de realizar satisfactoriamente ese trabajo además de la que dirige la hermana de la vicesecretaria general del PSOE. Sin embargo, como las justificaciones documentales de las subvenciones recibidas no se hacen públicas, resulta imposible determinar si el PSOE cumplió el requisito de pedir varios presupuestos y contratar con el más barato tal y como exige la normativa vigente.

    Por todo lo anterior, tan sólo una investigación de los organismos subvencionadores de las fundaciones de los partidos políticos -el principal es el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte-, a la vista de las justificaciones documentales aportadas por cada uno de ellos, podría aclarar si la gestión de esos fondos ha estado acorde con las exigencias de la normativa actual en materia de subvenciones públicas. En caso contrario, la legislación obliga a que reintegren a las arcas públicas todos los fondos incorrectamente aplicados, si bien es algo que, hasta la fecha, no existe constancia de que alguna vez haya ocurrido.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified