ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 4 de enero de 2013

EMERGENCIAS, ¿NO TUVISTE UN BUEN DÍA?: Ellos no tuvieron un buen día


Ayer, mientras volvía de viaje, escuché por la radio la llamada de los jóvenes desesperados el día del Madrid Arena -al Sámur (Servicio de Emergencias)- viendo morirse a su amiga; y que ha visto ahora la luz.

A continuación, un representante sindical del servicio de emergencias defendió la labor telefónica que hacen, de la cual no dudo. Pero preguntado acerca del desdén con el que el receptor de la llamada atendió a los jóvenes, comentó: “Efectivamente, puede que no tuviera un buen día”.

Hace un par de semanas, se ve que otra persona de emergencias -en este caso el 112- tampoco tuvo "un buen día" ante mi llamada por un posible suicidio. Había recibido por medio del blog un mensaje que un experto en la materia me aconsejó tomarme muy en serio, y decidí llamarles.

La experiencia quedó plasmada en un artículo que hoy vuelvo a publicar. Aquel día no lo hice, pero hoy sí añado al final el mensaje que recibí, convencido de que esa persona ya no puede leerlo.

No, representante sindical, no tuvisteis un buen día. Como tampoco esa chica del Madrid Arena. Ni la señora que me contactó:

ARTÍCULO PUBLICADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 2.012 

El jueves pasado, mientras nuestros dirigentes económicos se felicitaban por la llegada de la ayuda a los bancos, en Cataluña se discutía si “crisis” ha de escribirse en catalán o castellano, y los partidos políticos se enzarzaban en el “y tú más”, se recibió un comentario anónimo en este blog.

Una señora, desesperada. Con claros pensamientos suicidas. Problemas económicos, y de desahucio. Gritando su últimas intenciones.

Removí cielo y tierra, porque no había dejado datos. Puse inmediatamente un aviso en primera página del blog, que a muchos os extrañó, para tratar de que contactase conmigo. Hablé con varios expertos en la materia. Tantos me escribisteis ofreciendo la ayuda que hiciese falta.

Finalmente aviśe de urgencia al 112. Me identifiqué. Pedí desesperadamente que hiciesen algo. Me puse enteramente a su disposición.

“De acuerdo señor. Se pondrán en contacto con usted para ver qué se puede hacer”, me dijeron… Hasta hoy. Que nadie ha llamado.

El viernes por la mañana una señora se suicidó en Málaga. Por muchos motivos tengo muchas sospechas de que se trata de ella.

A las pocas horas llamé al 112 de nuevo, quejándome enérgicamente de que nadie me hubiese contactado. Respuesta: “Está en manos del equipo operativo”. Les referí si su equipo era funerario. Y preferí colgar antes de soltar todo lo que me vino a la mente.

Y ahora yo me pregunto:

- ¿Qué he de hacer? ¿Qué he de pensar?

- Señores del 112, señores del “equipo operativo”… ¿Se sienten a gusto consigo mismos?

- Señores dirigentes, señores políticos… ¿A qué se dedica el Estado, España entera? ¿A qué se dedican ustedes?

- Arruinados. Desesperados. Muriendo. Y nosotros… en manos de “equipos operativos”.

Y vuelvo a preguntar:

- ¿Con que salvo yo ahora a esa señora? ¿Con la confianza? ¿En los que nos la piden y no la dan?

España: Estamos muertos. Muriendo. Gracias. Equipos operativos.

TEXTO DEL MENSAJE

“Tengo unas ganas tremendas de vomitar y no es por la crisis, ni los políticos, banqueros, explotadores, facinerosos... ¡Es por que se me ha roto el alma y no sé cómo recomponerla!

¿Alguien me da consuelo?, porque creo que me voy a rendir y a marcharme donde pueda empezar o dejarme morir.

Una vida perdida que no quiero continuar, no tengo ganas de volver a intentar reconstruir mi presente, quiero dejarme llevar, quiero dormir y no puedo, sé que voy a salir pronto en las noticias, al fin seré visible por unos segundos...

Me ahoga el vómito, me siento mal, siento demasiado rencor, creo que merecía haber sido mas feliz, sé que se acerca un final que nunca pensé...

¿Estoy desahuciada?, no sé, quizás sea simplemente que no tengo ganas de continuar sino de rendirme”


41 comentarios:

  1. A mi se me acabada romper el alma leyendo las últimas palabras que esa señora escribió en este blog...qué pena de país! qué pena de profesionales! hasta donde hemos llegado! ya no nos importa lo más importante: la vida y las personas! sólo importa el dinero, el poder.

    Esos miembros del equipo operativo y los del samur (que tuvieron un mal día, según ellos...qué verguenza! cómo se puede justificar una omisión con resultado de muerte diciendo que tuvieron un mal día?? es que es vergonzoso. Es para cesarles, en el acto, de sus cargos!
    Esas personas no tienen conciencia. Deberían haber hecho lo imposible por salvar las vidas de esas personas. Personas indefensas, desesperadas, impotentes, sobrepasadas por las circunstancias. Personas que habían tendido su mano a otras casi sin darse cuenta(como en el caso de la señora que escribió al blog de D. Jesús)para pedir ayuda. Y D. Jesús, comprometido con la sociedad como es, hizo lo que tuvo que hacer: avisar al 112. para qué? para que los que tenían que haber HECHO SU TRABAJO, no lo hicieran!!

    No tengo palabras para expresar mi repulsa, mi indignación y mi rabia.

    Y yo me pregunto: esta actuación del 112, es denunciable??

    ResponderEliminar
  2. Todo da vergüenza en este país, desde el Sámur terminando por la casta política. Lo del ejemplo de hoy es lo que defiendo desde hace tiempo que nuestra crisis es espiritual, después, institucional, política y financiera. Esto nos lleva a crisis del sistema en sí. Es UNA PENA que tengan que suceder suicidios por culpa de esta maldita crisis, pero que no hagan nada los del Sámur o nuestros dirigentes es penoso.

    El problema es que vaya a donde vaya uno se encuentra con gente que no dan la talla y así andamos...

    Frank, muchas gracias por tu aportación del porcentaje de las exportaciones, es un dato para tener en cuenta, pues como reconocí no lo sabía.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, organizaciones/instituciones públicas como el SAMUR o el 112 se están degradando...

    Resulta penoso tener que oír a dirigentes hablando de GASTO cuando se refieren a un servicio sanitario, al cuerpo de bomberos, a las brigadas forestales...

    Cuando una PERSONA llama a un servicio de este tipo... esta DESESPERADA, necesita AYUDA... que mierda de estado defienden nuestros gobernantes...

    Sinceramente, no veo que tenga muchas cosas en común con un señor de Granada (por decir algo) o de Ourense, excepto la solidaridad entre habitantes del estado, representada por el sistema de bienestar y las igualdades sociales, y la corrupción política... si nuestros dirigentes recortan y recortan y enchufan y enchufan cargándose el estado de bienestar (cargándose estas organizaciones, cargándose la sanidad pública, cargándose la igualdad...) entonces sólo compartimos el señor de Murcia y yo, o el de Granda, la CORRUPCIÓN.

    VERGÜENZA!!! es lo que les regalaría yo a esos dirigentes que permiten que un ex-chofer sea enchufado en un servicio, además, tan VITAL.

    NO ES LO MISMO, gasto que inversión, el estado debe invertir en el sistema del bienestar de sus ciudadanos y reutilizar los impuestos en pro de una sociedad mejor, más igualitaria, más justa y con mejores servicios. Por el contrario debe recortar en gastos superfluos como los tropecientos asesores, enchufados, militantes de partido, obras faranónicas y otras estupideces.


    De nuevo siempre el mismo problema: PERSONAS, no números, ni indicadores... PERSONAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, habitualmente leo este blog/foro pero casi nunca he escrito en el.
    Hoy haré una excepción rompiendo una lanza en favor del operador telefonico del SAMUR que recibio la llamada del Madrid Arena.
    Escuche la noticia ayer y si no me perdi parte de la locución, quien llama habla de desmayo, (no de parada cardiorespiratoria o por lo menos que no respiraba), ante la pregunta de ¿si habia bebido? dice que si, con lo que irremisiblemente conduce al operador a PREJUZGAR que se trata de una intoxicación etílica con escaso riesgo de vida o muerte.
    Pienso que en un evento de esas carácterisiticas debia haber una dotación de personas cualificadas "in situ" para actuar en dicho punto y no tener que recurrir al 112 como si fuera un accidente aislado. Cualquier persona cualificada destinada a cubrir el evento, (no necesariamente medico), no hubiera hablado de desmayo al observar que no respiraba o no tenia pulso, ni le hubiera respuesto a la pregunta de si habia bebido con un si.
    Particularmente creo que mas de un 80% de los accidentes y errores humanos se deben a que emisor y receptor no se entienden de verdad (a pesar de hablar el mismo idioma).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombreee... yo no lo veo así, me explico:

      Una PERSONA cuando llama a un servicio (el que sea) no tiene por qué tener ningún tipo de conocimiento sobre el tema que plantea necesidad. Es decir, yo no tengo por qué saber absolutamente nada sobre medicina cuando voy al médico, puedo contarle mi sintomatología pero es el profesional quien tiene que hacer un diagnóstico diferencial sobre la etiología para llegar a una conclusión, a un diagnóstico. Yo puedo no quejarme de un dolor de cabeza (porque soy un tío sofridor que decimos en mi tierra). El médico debería preguntarme sobre esa cefalea si es que es importante para el diagn´sotico.

      En el caso de las llamadas la chica de 18 años viendo como su amiga está siendo aplastada, y seguramente ella también, está presa del PÁNICO con lo que se le pasa por la cabeza DESMAYO... como podía haber dicho que está tendida en el suelo... NO ME SIRVE COMO EXCUSA, puede valer para entender la pregunta de si ha bebido (que yo no he cuestionado nunca, porque el señor que atiende al 112 tiene que tranquilizar y recoger datos, cuantos más mejor).

      Efectivamente tienes razón en que estaba todo muy mal organizado, que debería haber personal cualificado en el recinto, que debería haberse avisado al SAMUR de la organización del evento y que no debería haberse masificado el recinto pero ahí han habido corruptelas, engaños y demás... ya se sabe hay gente que por dinero... en fin..

      Venga un saludo y... por favor... escribe más, gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Quizas no me he explicado todo lo bien que queria. Por supuesto que el operador no esta exento de una cierta desidia en su trabajo, pero si "fusilamos" a todos los que no ponemos el alma en el trabajo, aqui no quedamos ni cuatro.
      Mi postulación iba dirigida principalmente a que en este pais nuestro tenemos la lamentable tendencia cuando hay algo que no ha salido como debiera a preguntar ¿QUIEN HA SIDO? o ¿QUIEN ES EL CULPABLE? y desgraciadamente eso en la mayoria de los casos solo sirve para cortar una cabeza de forma ejemplarizante, meter un poco de miedo a los que han salido indemnes y puede que se evite la repetición del hecho a corto plazo por dicho miedo, pero no se resuelve la raiz del problema, porque la pregunta debe ser ¿PORQUE HA PASADO?
      Esto no es un invento mio, hay libros enteros sobre le tema, el arbol de causas, analisis de errores, etc.
      Por ello creo que cebarse en la actitud de un operador telefonico del 112 como principal responsable, no es mas que una cortina de humo de los verdaderos responsables.
      De estas actitudes hay infinidad de ejemplos, el colapso del Carmelo en Barcelona que supuestamente fue causado por la decisión de un simple encargado, etc.

      Un evento como el Madrid Arena debe contar con unos permisos municipales, QUE NO SON UNA SIMPLE TASA QUE SE COBRA PARA MEJORAR LA ECONOMIA MUNICIPAL, es un permiso que requiere de unas inspecciones, de una supervisión, etc. que son sufragadas economicamente con lo que se paga por el permiso.

      Ese es para mi el punto que realmente fallo y mientras no se refuerce, la probabilidad de que vuelva a pasar algo parecido sera alta.

      En mi defensa al operador del 112, hay que ponerse en su puesto, estar recibiendo continuamente llamadas de simples intoxicaciones etilicas y después oir la grabación intentado olvidarno de que ahora ya sabemos todo lo que paso, (es un ejercicio dificil, pero por alguna razón a mi se me da bien para poder ser imparcial al juzgar unos hechos), vereis que si es cierto que deberia haber hecho alguna pregunta mas y no limitarse a sacar conclusiones preconcebidas.

      Espero haberme explicado mejor. En cunato a lo del suicidio, por supuesto que es otro caso, del que no creo que pueda compararse a este en nada.

      Eliminar
    3. Se te había entendido bien, mis puntos de reflexión son:

      Madrid-arena
      1.-La responsabilidad es de los organizadores del evento, que lo organizan mal siempre buscando el máximo lucro y de los responsables del ayuntamiento o de la comunidad que permiten el mismo en dichas condiciones "mientras pagues la tasa"

      2.-siempre cuando se busca un servicio de estas características hay una componente de NECESIDAD VITAL-DESESPERACIÓN, la llamada para el operador puede ser una entre mil... pero para quien llama (como para quien va al médico para ver si tiene un tumor...) es LA LLAMADA!!
      Parece claro que laguien debe ser responsable de la actitud/comportamiento de los trabajadores...
      Este último punto es lo que debe criticarse del caso del suicidio en Málaga.

      Aquí, aomo en otros casos, lo que pasa es que hay cosas que pasan y se tapan... fíjate el caso de Bankia o el señor que se quemó a lo bonzo... dime qué ha ocurrido con el gurthel???

      Silencios... cortinas de humo... esto cada vez se parece menos a una democracia... cada vez se implantan un istema lleno de oligarquías... las élites al poder pisando al ciudadano: intereses, derechos... todo va quedando atrás porque hay que flexibilizar...

      Hoy se ha pedido que se extienda la Reforma Laboral "full version"... y se moderen lo salarios...


      Eliminar
  5. Es la tonica general del pais. Yo ayer estaba en Madrid, fui a coger el cercanias y las dos únicas expendedoras automáticas estaban fuera de servicio. Así que llamé al numero de teléfono que estaba escrito en la expendedora, la respuesta del teleoperador me dejo a cuadros: "Nosotros no nos encargamos de cercanías"
    Y encima me increpo por que estaba llamando allí, que de donde había sacado ese número... Pero no me transmitió la llamada a otro departamento ni me ayudó en mi problema.

    Los españoles fuera de España son excepcionales... Empiezo a tener la sensación de que todos los buenos se han largado y nos hemos quedado con los peores.

    ResponderEliminar
  6. No sé qué decir, creo que está todo dicho con los comentarios de hoy sobre el tema del samur. Nos basamos en leyes, y habría que aplicárseles la legislación, pero hay tantas cosas de la vida en la que hay dejadez por parte de las autoridades para aplicar la ley que madre mía.

    Como se suele decir, o todos moros, o todos cristianos. En mi localidad hay un viejo con 2 coches de 200 años por los menos que echan un humo bestial, a la par que su ruido. Esos vehículos no pasan la ITV ni de coña, por lo que me juego lo que sea a que están dados de baja. ¿Ha hecho algo la policía? No. Tengo que pasar la ITV esta semana. ¿Tengo que denunciar al viejo? ¿Denunciar a la policía por dejadez? ¿No pasar yo la inspección y atenerme a las consecuencias? ¿Pasarla y ver como otros se aprovechan de la ley?

    La respuesta lógica sería que todos denunciásemos a las autoridades por dejadez de sus funciones. Pero no lo hacemos. Y luego hay consecuencias.

    Pasa lo mismo con las peluquerías, talleres, todo tipo de negocios ilegales que hacen competencia desleal a los que sí pagan impuestos y sí son legales. Todo eso lo saben los políticos locales y la policía. Eso crea conflictos. Eso no puede ser.

    Si este tipo de cosas pasan en el ámbito local, en todos los municipios de España, ¡qué no va a pasar más arriba!

    Como he dicho otras veces, hay que construir la casa desde los cimientos, no por el tejado.

    ResponderEliminar
  7. Laurangel: estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho Dani, pero además: qué piensas del 112?? según D. Jesús, le remitió el correo que hoy nos ha dejado plasmado en el blog. crees que ese mail lo escribe una persona de broma? tenia pinta de inocentada? porque yo no sé a ti, pero a mí se me abren las carnes de pensar que hay personas tan desesperadas como para escribir eso! está claro que cuando decía que mañana iba a ser alguien, porque iba a salir en los medios de comunicación tenía pensado hacer lo que hizo: suicidarse! y qué hizo el 112 ante ese mensaje que le reenvió D. Jesús: NADA! porque la respuesta que le dieron a D. Jesús cuando llamó al día siguiente fue: está en manos de los servicios operativos...y seguro que a día de hoy siguen indagando...donde está enterrada!

    No es justo, es repulsivo y no hay derecho!

    ya está bien de defender lo indefendible! ya está bien de justificar las malas acciones!ya está bien de no ser OBJETIVOS: lo que está mal no tiene justificación y punto!!1

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s y un saludo especial a Laurangel (bienvenid@) y tela con la entrada de hoy.... no quiero ni pensar el mal rato de Jesús al ver semejante mensaje como dice Olivia "se me abren las carnes", y aunque Jesús no es experto en psiquiatría ó psicología tiene sentido común... y se alertó ante la situación e hizo lo que tenía que hacer, pero desgraciadamente la cadena "se rompió"...

    Con el audio que todos hemos escuchado de esta chica pidiendo ayuda... no hace falta ser muy profesional, para saber que de verdad está pidiendo ayuda, sólo hacía falta haber sido joven, ser persona y ni te cuento si eres padre/madre... esa chica está aterrada... pero la cadena "volvió a romperse"

    Son tristes ejemplos de irresponsabilidad y de dejadez de funciones y no sólo a la hora de aplicar la ley como apunta frank, sino también de implicación personal, de empatía... de pensar: ¿cómo me gustaría que me tratasen a mí en una situación así?? Y aunque nos equivoquemos, mejor que sea por exceso, que por defecto.

    A lo mejor todo esto servirá tristemente para empezar a construir unos cimientos sólidos, empezando por cada uno de nosotros en nuestra parcela particular y exigiendo a nuestras "organizaciones, directivos, políticos y demás servicios" lo mismo.

    Quizá algún día.. ¡a ver si algún año de estos los Reyes Magos nos traen algo de cordura! y finalmente tengamos "cadenas indestructibles"

    Me temo que otra utopía... pero bueno yo se lo voy a pedir a mis queridos Reyes Magos, y de camino pediré que este año esté repleto de buenas noticias para to@s, especialmente para los que participáis en este blog.

    ResponderEliminar
  9. yo y mi puerta, es precioso lo que has escrito y lo que has dicho...todos pensamos eso mismo que tu has reflejado tan brillantemente con tus palabras.
    HUMANIDAD, SENTIDO COMÚN, CORDURA Y RESPONSABILIDAD hay que pedirle a los Reyes Magos, porque hacen mucha falta.
    y para todos los que participamos en el blog, como dice yo y mi puerta, les deseo también de una forma muy especial, todo lo mejor para este 2013: que tengamos salud, amor, prosperidad (aunque sea un poquito) y sobre todo, que vayamos viendo la luz entre esta tiniebla que nos está cegando.

    ResponderEliminar
  10. Veo,escucho y observo.Por muy mal que cada vez se esta poniendo la cosa,la mayor parte de las personas solo saben quejarse pero siguen pidiéndoles que les soluciones sus problemas a los mismos que nos esclavizan.Los únicos que tenemos ahora mismo el poder de cambiar esto somos nosotros.Si somos capaces de sacrificarnos tragando todo lo que nos están haciendo con la escusa de que no podemos hacer otra cosa y tengo que llevar algo de dinero para sobrevivir y llevar adelante en muchos casos una familia,¿porqué no sacrificarse y luchar para ser libres?. Se podría hablar de estos problemas durante horas.Viendo todo esto me acuerdo de un documental que refleja en que sociedad vivimos,el porque y lo mas importante como no caer hay,el documental se titula LA DOCTRINA DEL SHOCK.A ver si despertamos de una vez y salimos de la cverna sin miedo que otro mundo es posible.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabéis? Yo estoy ahora mismo con mi mujer viendo una peli de lasexta3. Tenemos amigos con los que charlar, familia, compañeros de trabajo, y hay millones de foros por internet.

    Este es uno, y habitualmente y ahora (algunos ya no escriben por desgracia, o apenas lo hace) se ha convertido, al menos para mí, en otro grupo social. Nos conocemos por nuestros apodos, y alguna referencia más personal que hacemos en los comentarios. Y sobre todo, por nuestra manera de ver y enfocar las cuestiones.

    Me alegro de pertenecer a este blog. Un saludo, Don Jesús, y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hace unos días escuché una entrevista radiofónica que hacian al autor de un libro. Entre otras cosas, este señor defendía con buenos argumentos que cuando pedimos un crédito o hipotecamos un bien pedimos un dinero,..... pero lo que realmente tenemos que devolver es tiempo,.... vida.

    Quien tiene un crédito y ha dispuesto de un dinero que le han prestado se convierte en siervo del acreedor hasta que acabe de pagarle.

    En muchos casos individuales esa esclavitud se prolongará durante 30 ó 40 años, es decir toda la vida "útil" de la persona o familia, que no pondrá disponer libremente de su tiempo ya que tiene que pagar la letra del adosado devaluado.

    En el caso colectivo como pais, todos tendremos que pagar una deuda y sus intereses, no sólo hasta el fin de nuestros días, sino durante varias generaciones, nuestros hijos y nietos tambien serán siervos en este nuevo feudalismo.

    Personalmente no se me ocurren muchas soluciones que pueda adoptar una persona normal y corriente para solventar el "problemón" a que nos enfrentamos, y las que se me ocurren no son legales en la actualidad.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy sencillo: acabar con la reserva fraccionaria, con los bancos centrales, y volver al patrón oro, o mejor aún, a un patrón de moneda electrónica.

      Eliminar
    2. Perdón, no leí del todo bien. Una persona cualquiera: difundir lo anterior, y usar el banco sólo para recibir la nómina y domiciliar los recibos. No tener tarjetas, no hacer transferencias, y por supuesto, no pedir créditos, vivir de alquiler.

      Eliminar
  13. En referencia a la llamada del SAMUR me ha venido a la mente dos cosas, una es mi trabajo como customer service, otra es un suceso que vi en el metro hace una semana. Empezaré por el metro.

    Había una señora preguntando a una empleada del metro sobre una duda que tenia en relación a la caducidad de su título de transporte... la respuesta de la empleada del metro me dejó como si me hubiesen echado encima un cubo de agua helada, "entienda que tiene que contar los días ¿por que digo yo que usted sabrá contar hasta treinta no?." Soy su jefa y la despido de inmediato.

    Ahora mi caso, estoy acostumbrada a tratar con clientes desde que empecé a trabajar y de eso ya hace casi 20 años, tanto por teléfono como personalmente, quizás sea de la vieja escuela, de las que entendía que las relaciones sean del tipo que sea pero en concreto en lo que se refiere al trato entre vendedor/comprador necesitan de empatía, saber escuchar y solucionar los problemas que se presenten de una manera diligente, yo entiendo el ir a trabajar y deslomarme durante ocho horas pero con la satisfacción de volver a casa por la noche sabiendo que he cumplido mi labor y que los clientes lo agradecen, he recibido hasta regalos por la cercanía del trato y por la diligencia a la hora de atender lo que me piden, con empatía, con sinceridad y con amabilidad. No es por echarme flores pero no hay día que algún cliente no me felicite, estas navidades uno de ellos me regaló una agenda personalizada, hace un par de años otro un bote enorme de champú (tamaño peluquería) y hace unos cuantos años más me regalaron un pijama que guardo con mucho cariño. Algo debo de estar haciendo bien. Cuando estuve de baja la compañera que me sustituyó me comentó lo imposible que era tratar a mis clientes (por algo sería), se le rebelaban todos, no sabía tratarlos, me acusaron de mal acostumbrarlos, (cuando no es así, ellos saben que cuando les digo que no es que no y si puede ser será, lo que pasa es que hay que saber decirlo, saber dar para después poder recibir), que todo lo que tratara con ellos lo hiciera por mail, la bronca que me cayo por hacer mi trabajo lo mejor posible y tener a los clientes contentos fue de aupa, incluso me dieron un ultimatum, tenía que cambiar mi manera de tratar a los clientes que se adecuara al equipo por que "yo era diferente", tengo que ser lo que no soy para mantener contentos a mis jefes a costa de mantener perder el contacto con mis clientes que son los que realmente nos dan de comer. A partir de aquí sacad vuestras propias conclusiones. Yo le pido a los reyes un cerebro de hierro y un corazón de piedra para poder pagar al alquiler, luz, agua, gas, comida, etc...

    Aunque prefiero pedirles mi propio negocio para poder ser yo misma.

    Cuando oí al del SAMUR y al oír a la tipa del metro el otro día entendí lo que me querían decir mis jefes, creo que vosotros, después de lo que os he explicado también lo entenderéis. Yo me siento un bicho raro en un país que ha perdido totalmente la humanidad.

    Saludos y felices reyes.

    PD. Jesús, creo que has sido testigo de un asesinato, y ya hay unos cuantos, y lo peor es que muchos ni se llegarán a saber, después de este caso, el de la señora del país vasco y el del señor de granada ya no vamos a saber de más asesinatos de este tipo, pero eso no quiere decir que no existan, a todos nos están asesinando un poco, tanto físicamente como mentalmente. En este día de ilusión va un recuerdo a todas las personas de buen corazón para que no nos no claven más puñaladas en el corazón cada vez que abrimos un periódico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia:

      Sé que la situación es la que és, pero ¿porqué no le propones a tus jefes que hagan una pequeña encuesta disfrazada de cuestionario de calidad, grado de satisfacción de los clientes o algo así, para ver como prefieren los clientes ser tratados? A lo mejor se sorprenden... ó a lo mejor sólo se darán cuenta cuando pierdan buenos clientes y buenos empleados...

      Y no tiene nada que ver con productividad, con marketing, ni con nuevas estrategias... al final tenemos que trabajar con todas las herramientas posibles, siempre mejorando y sumando, pero sin perder las cosas buenas de toda la vida... a lo mejor es que yo también soy de la "vieja escuela" y nos mandarán a las dos a la porra... y nos dirán que no me metan donde no me llaman,je,jee..

      Suerte (...y no cambies mucho)

      :)

      Eliminar
    2. Lo Siento!!! es para Maite, no para Alicia...

      Un saludo a las dos

      ;)

      Eliminar
  14. a lo mejor es que yo también soy de la "vieja escuela" y nos mandarán a las dos a la porra... y nos dirán que no me metan donde no me llaman,je,jee..

    Te cito, Yo y mi puerta.

    Por ahí van los tiros, por ahí. La experiencia me lo ha demostrado. Mi trabajo es cara el público, y tiene que ver con la protección y seguridad de las personas, y he estado en sitios de muuuucho contacto con el público... pero haz un parte de mejora del servicio (alguno para evitar males mayores ante un fallo de seguridad, y en general mejoras realistas y sensatas) y enséñaselo al jefe...
    que además de mandarte a "escaparrar" (palabreja maña), te mira como a un bicho raro.

    Me identifico mucho con Maite, veo así las cosas, y de esta manera voy haciendo mi trabajo. Para los de alrededor soy un bicho raro, ya que no se plantean ni cumplir un mínimo, y para los jefes, mientras el cliente no se queje, no actúan (y en mi amplia experiencia, tragan y tragan por lo general, aunque hay excepciones).

    ¡Qué impotencia con la llamada al 112 tuviste que sentir!
    qué menos que llamarte para ver qué podían hacer, aunque al final a lo mejor no hubiera servido de nada.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es similar en el funcionariado y la empresa privada respecto de los jefes.

      Eliminar
  15. Buenos días a todos!
    hoy me toca trabajar, gracias a Dios!! y aquí estoy -haciendo un hueco para leer los últimos comentarios del blog-.

    Mayte, te entiendo perfectamente. Yo antes tenía un trabajo cara al público que, por cierto, nadie quería desempeñar porque es más duro tratar con todo tipo de gente que estar sentado frente a un ordenador, y el resto de mis compañeros me miraban con caras raras por como desempeñaba mi labor.

    yo , ante todo, trataba con personas, no con números, que es lo que estamos acostumbrados a ver en todos los sectores, incluida la política.Y, porque trataba con personas, establecí una relación de cercanía donde el trato humano era para mí innato.

    Recibí hasta críticas de otros compañeros por ayudar a mis clientes en trámites administrativos donde, al parecer, no llegaban mis funciones. Me llegaron a increpar diciéndome que si les rellenaba los formularios -porque algunos de esos clientes no sabían ni escribir y no habían rellenado una solicitud en su vida- y me equivocaba, que me iba a buscar un follón porque la responsabilidad era mía. ¿y sabes lo que les dije a esos compañeros inhumanos y envidiosos? que no me importaba que la responsabilidad fuera mía, y que la aceptaba plenamente, porque si esas personas, a las que ayudaba en cosas que excedían de mis funciones, necesitaban la ayuda de alguien, qué mejor que la mía.

    Al final la mayoría de la gente va a su interés, a cobrar su sueldo haciendo lo mínimo. Lo difícil es volcarse con las personas cuando no va en el sueldo, pero hay personas todavía que son eso: PERSONAS y que les gusta ayudar a otras, aconsejarlas y establecer una relación cuasi-personal porque ven a sus clientes ante todo, como personas, con necesidades, inquietudes y problemas que a veces no tienen a quien contárselos y se desahogan contigo.

    Y sabes qué Mayte? que el que te hayan hecho regalos estoy segura que es la mayor satisfacción y recompensa que has podido tener, y es señal del trabajo bien hecho. Lo demás es envidia porque no todo el mundo, aunque se empeñe, puede ser como tú.

    Cambiando de tema quiero decirle al Sr. Arroyo que anoche lo estuve viendo en "Más se perdió en Cuba" y que, como siempre, fue un gustazo escucharle decir las cosas que dijo y la manera en que las dijo.

    ResponderEliminar
  16. Estremecedor. La desidia campa a sus anchas por nuestra piel de toro. Cuando hay víctimas de por medio, la desidia cambia su nombre por el de homicidio por negligencia...

    ResponderEliminar
  17. Y cambiando radicalmente de tema, hablo de los sistemas económicos.

    Capitalismo, liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo. Luego tenemos otros más nuevos: neoliberalismo, ecologismo.
    Creo que hemos mejorado, ciertamente. Simplificando, teníamos 5 sistemas económicos que tenían grandes virtudes, pero también grandes defectos.

    Ahora, tenemos 2 más moderadamente buenos en casi todo.

    Si mezclamos neoliberalismo y ecologismo, ¿se parece en algo a países como Finlandia, Noruega,
    Dinamarca, Chile, Suecia, Costa Rica? Sí, pueden parecer puntos de vista en muchos aspectos contradictorios, pero si los unimos y, mediante prueba y error, ¿encontrásemos la combinación idónea para el mejor sistema posible?

    Fíjense, por si lo lee algún informático, sería hasta realizable. Igual que cálculos muy complicados se simulan sobre meteorlogía, simulación (valga la redundancia) atómica y otras cosas, se podría simular, (y habrá trabajos parecidos ya), se definirían las premisas de cada sistema económico, como se hace de una ecuación o de un idioma. Vamos, que se puede programar, se puede hacer.

    Yo creo que sí. Daremos en algo de tiempo con la manera que mejor nos haga relacionarnos económicamente. Costará esfuerzo, seguro más que nunca, en sufrimiento y vidas, pero, por mera evolución, llegaremos a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola frank. Lo que dices me parece muy interesante. Supongo que existirán modelos matemáticos que describan un sistema económico, y que estarán publicados en libros o en artículos cuyos autores trabajen para universidades de cualquier rincón del mundo. Esos modelos serán relativamente buenos y describirán la economía de un país con más o menos exactitud. Yo no los conozco porque no es mi área, pero me atrevería a aventurar que se basan en plantear y resolver alguna ecuación diferencial.
      También me atrevería a decir 2 cosas:

      1- Ningún ministro, ni miembro de un gobierno de Comunidad Autónoma, ha oído hablar de ellos, ni sabe cuánto es el resultado de la compleja operación 2+2.

      2- Todos los matemáticos y economistas que los conocen están alejados de los lugares donde se gobierna.

      Si me equivoco estaría bien que algún político aparezca por este blog y me lo haga ver, seguimos esperándolo....

      Otra cosa frank: desgraciadamente, un sistema dinámico tan complejo como las relaciones económicas de 6.000 millones de personas no cabe en ningún modelo matemático, y mucho menos en ningún ordenador.

      Con átomos, sólo se pueden hacer simulaciones detalladas del movimiento de 11 ó 12 átomos, porque ningún ordenador es capaz de digerir las ecuaciones que aparecen para sistemas mayores. Todo lo que podemos hacer son modelos más simplificados, o encontrar aproximaciones...

      Así que eso de modelizar con todo detalle la economía de un país..... ni con el ordenador de la peli de matrix. Aún así, seguro que los modelos dan muchísimas pistas de cómo funcionan las cosas. ¡En eso se basa la física al fin y al cabo!

      Eliminar
    2. Desde el juego de la vida de Conway hace 40 años, pasando por los robots japoneses, cada día se simulan más cosas.

      Me refería, exactamente a: un compilador, el juego del ajedrez, un lenguaje o una persona (genes) se pueden describir por una serie de axiomas. Mediante algoritmos, ecuaciones y heurística, cada día tenemos mas aplicaciones, y nos conocemos más a nosotros mismos.

      Un sistema económico se puede representar perfectamente por una serie de axiomas. Cogemos todos los sistemas, los puntos en común, los puntos en los que divergen, y en esas divergencias aplicamos algoritmos y heurística sobre ciertas condiciones sobre un modelo informatizado.

      Como estoy muy sensibilizado con la reserva fraccionaria (liberalismo, que no es lo mismo que capitalismo), pues estoy seguro de que esos modelos haylos, estén donde quiera que estén, en algún ordenador oculto de alguna universidad, como bien dices.

      Eliminar
  18. Jesús, espero que todo OK...

    ¿quién está enfermo tu o tu ordenador?

    Venga mis mejores deseos, en cualquiera de los dos casos.

    NOTA: ¿¿atracón de reyes? jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a todos. Gracias, Dani, porque además has dado en el clavo: llevo desde el sábado con un gripazo monumental. De todas formas, al ser hoy festivo, el artículo aparecerá mañana. Muchos saludos

      Eliminar
    2. ¿Festivo?

      bufff en qué mundo vivo, ya entiendo muchas cosas...

      Eliminar
    3. Ánimo D. Jesús, reposo (si es que puede) y Gelocatil! Yo también llevo así un par de días...

      Eliminar
    4. ¡Muchas gracias! Por ahora estamos en 38 de fiebre...

      Eliminar
  19. Bueno hoy no hay post, de momento... así que aprovecho para denunciar lo que están haciendo en mi pueblo, típico pueblo valenciano donde la transparencia en la política y las administraciones ha recibido recientemente un "premio".

    Pues bien, siguiendo el mantra de NO SUBIREMOS LOS IMPUESTOS DEL PP (AHORA GOBIERNO), no los suben... los crean:

    -Antes el agua y alcantarillado era un pago semestral, ahora es cuatrimestral.

    -Antes la basura ya incluía el tratamiento de reiduos, ahora se paga a parte semestralmente.

    -El IBI sube un 10% anual desde hace ya unos 7 años, al menos...

    resulta increible...

    pero vamos que lo que quiero señalar, más allá de mi pueblo, es la tendencia:

    Subir los impuestos!!!

    Lástima que no hayan deparado en las consecuencias del cocktel:

    subir los impuestos + desempleo + inseguridad laboral + bajada de salario + recortes en los servicios...

    desde luego el resultado no es crecimiento de la economía, verdad Sr. de Guindos.

    ResponderEliminar
  20. Hablando de impuestos...... ha salido a la luz la noticia de Gerard Depardieu. No valoraré su postura ya que me es indiferente pero sí las causas pues, éstas, son iguales en todos los países.
    La pregunta que no se responde es ¿por qué defraudamos a la Hacienda Pública? Me pueden dar muchas respuestas pero, en sí, no responden la pregunta sino que la justifican. En realidad, la respuesta es simple. Defraudamos porque es injusta. Y es injusta por lo siguiente. Se grava el total de los ingresos independientemente de los gastos. He leído muchas veces a la gente despotricar contra quienes ganan más de 100.000 € al año brutos/netos, no veo el por qué ya que la gran mayoría que los gana, no se los han regalado. Llegar a un nivel no se hace de la noche a la mañana, hay muchos sacrificios que no están es los titulares. Pero, es otro asunto el que quiero tratar. El que gana mucho dinero, por lo general, tiene un nivel de vida alto. Esto es, sus gastos están en connivencia a sus ingresos. Si les gravamos con un 52% o más (como la ridícula propuesta francesa del 75%), muy seguro entrarán en bancarrota porque, lo más seguro, es que no puedan afrontar sus gastos.
    El sistema tributario debería cambiarse ya. Lo que se debe de gravar, que es en definitiva, lo que lacra un sistema económico, es el ahorro, la congelación de la liquidez. Y, entonces, sí, imponer una tasa progresiva ya que, independientemente de si eres rico o pobre, pagarás sobre lo que no gastes y destines a ahorro, y no sobre el total que lleva, irremediablemente, a que ciertas rentas busquen cobijos más allá del hambre depredadora del fisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El ahorro? Pues no estoy de acuerdo, porque hay millones de pensionistas en España que con su mísera pensión consiguen ahorrar.

      Un irpf fijo para cualquier renta??? Yo digo el 10%. Tengan 600 euros de pensión, o 50.000 millones como Amancio.

      Eliminar
    2. Ah, y por supuesto, bajar el iva, o eliminarlo, impuesto totalmente injusto y antisocial.

      Eliminar
  21. Siguiendo con lo anterior, una persona que gane 100.000 con gastos de 50.000, a día de hoy, si le aplican la tasa del 52%, directamente se vuelve pobre. No obstante, si le aplicamos un 75% sobre la base de su ahorro, que son 50.000 el hombre ahorrará 12.500 por encima de el total de sus gastos. Esto es, no se empobrece. Pero, como lo que gravamos es el ahorro, este señor en vista de que no quiere pagar tanto al fisco, en vez de que 35.000 vayan a parar a la Hacienda, prefiere aumentar su gasto en 25.000, haciendo un total de 75.000 al año, y un ahorro de 25000 que, por ejemplo, tributará al cuarenta, lo que implicará que tras pagar impuestos le quedarán limpios 15.000. En definitiva, este hombre verá que gastando más, ahorra más tras impuestos.
    Concluyendo, disminuiría el fraude, aumentaría el consumo... más empleo, bla,bla,bla. La cuestión es que buscamos fórmulas siempre en el entorno de lo privado cuando quizás debería ser el ente público quien creara nuevos sistemas.
    Ps: Recordemos todos los impuestos asociados al consumo..... que son muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena propuesta...

      problema: los políticos son cortos de miras, ya hemos dicho que su mundo gira entorno a los próximos 4 años, por lo que no implementarían NUNCA este sistema:

      ¿Quién es el primero que se moja? porque el primer año nadie pagaría impuestos puesto que habría que esperar un año para ver qué cantidad hemos ahorrado y fiscalizarla.

      El otro PRO sería la lucha contra el fraude fiscal, ya que todo el mundo pediría (exigiría de hecho) factura para poder demostrar después al fisco que no has ahorrado ese dinero, necesitaríamos demostrar el gasto.

      DEFINITIVAMENTE: no lo implanta ningún político en España... perder un año de cuatro...

      Si es que cuanto los intereses partidistas se enfrentan a los del estado, a los de los ciudadanos, ya sabemos cuáles prevalecen... (recuerdo el partido de fútbol que nos contó Jesús... el que Lito corría por la banda... aquí los intereses del partido siempre ganan por goleada a los de los ciudadanos)

      Eliminar
  22. D. Jesús, espero que se recupere pronto de su gripe.

    Lo mejor es quedarse calentito en casa y tomarse la medicación. Hágame caso que queremos que pronto esté otra vez al pie del cañón!

    ResponderEliminar
  23. Siento que esa persona se haya suicidado pero el Samur no tiene la culpa de eso, no desviemos la atencion,en todo caso la culpa la tendrá este gobierno que no tiene humanidad verdad
    Sr Arroyo.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified