ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 15 de febrero de 2013

PAÑUELOS QUE PARECEN DESECHABLES: AUTÓNOMOS


A medida que se va acercando el verano, me sigo preguntando quién va a crear todos esos miles de puestos de trabajo que algunos vaticinaban hace pocos meses.

Nos decían entonces que después del verano España empezaría a crear empleo. Además lo ratificaron con el supuesto buen dato de diciembre pasado, que demostró ser una falacia.

Pero lo más preocupante es el interés que algunos muestran en difundir que existen datos tan positivos en el mercado laboral como que "el número de autónomos está creciendo".

Soy autónomo, y me podría felicitar por tener ahora más compañeros de trabajo. Incluso podríamos montar una fiesta, pero antes tendríamos que responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué hay más autónomos? ¿Porque hay más oportunidades de negocio o porque algunas empresas encubren el despido de su personal disfrazándolos de autónomos y que así trabajen para ellas sin compromiso?

Indudablemente, es mejor para una empresa que le presten un servicio autónomamente y sin obligación a tener contratada a una persona. Pero si a su trabajador lo hace autónomo, desde luego que éste estará en unas condiciones peores, pues de otra forma no lo hubiese cambiado de estatus.

Y conste que soy muy amigo de emprender, y de hecho a eso me dedico. Pero una cosa es emprender por vocación y otra por obligación.

Podemos seguir con las preguntas: ¿Qué ventajas tiene ser autónomo, emprender? A eso puedo responder con algunas flechas clavadas en mis propias carnes:

- Tener muchos impuestos: Impuesto de Sociedades, IAE, cargar más IVA a tus clientes para que salgan despavoridos...

- Pagar para ti mismo una alta cuota a la Seguridad Social que no se sabe para qué sirve, pues te da nulos derechos presentes o futuros.

- No cobrar, o que lo hagan tus nietos, si trabajas para la Administración.

- Dedicar buena parte de tu tiempo a rellenar impresos oficiales varios que tienen nombres en clave ocultando su falta de utilidad.

- Emplear el tiempo que te queda en visitar bancos para echar unas risas con los encargados de dar préstamos.

Podríamos seguir con la larga lista de beneficios del autónomo, ése que tanto está en boca de nuestros dirigentes y tan poco en sus ayudas. Pero es que ya no queremos que nos ayuden, sólo que dejen de asfixiarnos.

Además estamos todos en el mismo barco: Si a la gente no paras de sacarle el dinero del bolsillo con impuestos, o de rebajarle el poder adquisitivo a pensionistas, funcionarios, etc., ¿qué ocurre?: Pues que el consumo cae en tasas del 6%.

Así que ya me dirán qué se puede vender... Pañuelos que parecen desechables: Autónomos.


28 comentarios:

  1. yo también lo soy,y se de buena tinta que lo que relatas es asi.Sufridos currantes que están alerta hasta los fines de semana,que no paran,que incluso ni pueden disfrutar ni de una semana de vacaciones ni ponerse malos.Pagas 254 euros de cuota con la sensación del que tira el dinero a una basura,ya que da terror pensar en la jubilación que nos darán mañana,una miseria,si nos la dan.Efectivamente,vas al banco a hacer el indio por que no nos van a dar nada.Solo freírnos.Algo quie también me fastidia es que el autónomo que no quiera domiciliar su cuota de pago,se le de la opción via pagina web de la s.s. de pagárselo con tarjeta por ejemplo.Antes,te lo mandaban por correo a casa el impreso y lo pagabas en mano,ahora te obligan a domiciliarlo para ahorrase tinta,sellos,trabajo,etc o bien a ir a tu delegación y que te den el impreso para luego tu pagarlo,pero no te dan los 12 meses de golpe,no.te lo dan de uno a uno para que te canses,no hagas tantos viajes,y acabes pasando por el aro de la domiciliación,y hacerles el juego a ellos y al banco.Me parece fatal,o dan varios meses de golpe,o permitir pagarlo via web,que estamos en el siglo XXI,hombre.En fin,es nuestra vida,nuestra pelea contra los elementos,tenemos un merito impresionante,aguantamos carros y carretas.

    ResponderEliminar
  2. Dice frank que según el último informe del banco mundial, España está así situada entre 186 países:

    Ease of Doing Business Rank: 44
    Starting a Business: 136
    Dealing with Construction Permits: 38
    Getting Electricity: 70
    Registering Property: 57
    Getting Credit: 53
    Protecting Investors: 100
    Paying Taxes: 34
    Trading Across Borders: 39
    Enforcing Contracts: 64
    Resolving Insolvency: 20

    Una muestra:

    "Ramón Iglesias avala esa mala clasificación: montar una bodega y almazara ecológica en Vejer de la Frontera (Cádiz) le ha costado más de tres años de gestiones, medio millón de inversión, 10.000 euros en licencias, centenares de papeles y trámites con más de 30 funcionarios de 11 departamentos de cuatro Administraciones: el Ayuntamiento de Vejer, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Gobierno.

    Antes de llegar a vender su primera botella, Iglesias ha tenido que pagar 1.300 euros por un estudio de impacto acústico, a pesar de que las instalaciones no generan ruido significativo y están a 2,5 kilómetros del lugar habitado más cercano; ha abonado 481,31 euros por una autorización que no se precisaba y le han llegado a solicitar certificaciones de “innecesariedad”. Hasta un gallinero de nueve animales ha corrido peligro. “Hay que distinguir entre constituir una empresa e iniciar la actividad. Lo primero es verdad que se puede llegar a hacer en un día. El problema es comenzar el negocio, para lo que se necesitan trámites locales, autonómicos y nacionales. Se puede llegar a tardar hasta tres años”, admite Alfonso Díaz Abajo, director de creación de empresas y autónomos de la Confederación de Empresarios de Andalucía."

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy autónomo, menor de 30 años por cierto, y el otro día fui a la tesorería para informarme sobre la nueva ley de emprendedores de 2013, pensando que ya estaba disponible...(iluso de mí), en fin la chica que me atendió casi se descojona de la risa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humo solo humo.... y aun siendo o verdad... como medida de estimulo al crecimiento inutil

      Eliminar
  4. Buenos días a tod@s...

    Uff!! el artículo de hoy... ¡duele!

    Creo que por estos "lares" habemos muchos autónomos, de verdad que somos una casta especial, y no quiero parecer prepotente, ni mucho menos, pero sí que somos un chollo para el gobierno. Aparte de lo que relata Jesús hoy en el artículo y con el que me siento plenamente identificada, como no nos ponemos enfermos nunca, mejor dicho, como no tenemos tiempo de ir al médico nunca, al final y después de todo... nos morimos "de repente", sin haber causado ningún gasto sanitario y sin haber llegado a cobrar la pensión, eso sin tener en cuenta que además no hemos tenido becas para nuestros hijos, ni ayudas sociales para nuestros mayores, lo dicho: somos un chollo.

    ¿Queremos que nuestros jóvenes sean emprendedores?? Pobrecitos... con estas condiciones yo no sé si se lo recomendaría, por otro lado... son jóvenes, fuertes y aún tienen ilusión... es lo único que les va a ayudar si al final se deciden, que no cuenten con absolutamente nada más que con ellos mismos.

    Creo que mi comentario de hoy ha quedado como en las reuniones de alcohólicos anóminos...

    Hola, mi nombre es Yo y mi puerta, y esta es mi historia...
    soy autónoma y he logrado pagar otro "trimestre".... gracias por escucharme...




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno mas.... coincido 100%... otro trimestre....

      Eliminar
  5. una anecdota que describe como es este sufrido colectivo,le ocurrio a mi padre.Tras 26 años de autonomo(68-94),le dan la muy generosa cantidad de 70.000 pts,y al cabo de tres años descubre la s.s que el al ser titular de un pequeño comercio,le quitan el complemento a minimos(unas 15.000 pts)y encima le dicen que como ha estado cobrando de mas unas 400.000 pts que o las devuelve de golpe o bien que le descontaran durante cuarenta y tantos meses casi 8000 pts.Todo esto remitido en una carta standard,sin personificar,la misma que pudieron haber recibido miles y miles de personas con esas caracteristicas.Recurrio pero le dio igual,imaginaros en cuanto se le quedo la pension despues de 26 añitos.El dijo,y con buen criterio¿me recortan la pension?,vale,ya me lo cobrare a mi manera,y vaya si se lo cobro...No te dejan opcion,a mas estrangulamiento mas piraterismo..

    ResponderEliminar
  6. Esto de los autónomos es de risa.

    Es verdad, el gobierno saca la buena noticia de que hay indicios de recuperación porque, entre otras cosas, está creciendo el numero de autónomos...pero hijos de uffffff!!! si sabéis perfectamente que está creciendo el número de autónomos porque hay cuatro desesperados en España (esos nuevos autónomos) que prefieren ser autónomos a que sus empresas les pongan de patitas en la calle. Como bien dice D. Jesús.

    si a los autónomos no les ayudáis, al revés, os los queréis cargar a base de impuestos, trámites burocráticos u zancadillas!

    Pero si es vergonzoso lo que está pasando en este país mientras Rubalcaba y Rajoy se pelean por ver quien gana mas dinero anualmente. Eso sí, sin hablar de dietas.

    Y digo yo, las dietas no son parte del sueldo? porque no dicen lo que le pagamos por dietas todos los españoles?

    VERGONZOSO, VERGONZOSO, VERGONZOSO E INDIGNANTE.

    ResponderEliminar
  7. Los autónomos son de usar y tirar, valga la redundancia u el siguiente pensamiento filosófico-económico.

    Que la solución es que seamos todos autónomos es tomarnos el pelo. Ni todos podemos ser dentistas, Catedráticos, Economistas, y autónomos, mucho menos autónomos.

    Primero: contracción del crédito. No hay crédito, ¿cómo carajo monto un negocio si nadie me presta y recién salido de la Universidad o del paro? Metafísico imposible.

    Segundo: también es falso que con que fluya el crédito por las cañerías sea la solución como dicen todos los economistas. Se debe de decir que fluya el crédito rentable o prudente. Me explico: en cualquier país del planeta menos en el nuestro, por supuesto, antes de conceder crédito se hace un estudio de viabilidad. En la calle donde vivo en solamente 100 metros había una Cafetería que iba de lujo, iba, porque hace un año abrió otra. La nueva le ha quitado la clientela a la de toda la vida, está ha cerrado, gente al paro. Hace un mes se ha abierto otras dos más. La de hace un año va a volver a cerrar, porque le han quitado la clientela, y las otras, una va regular y otra fantásticamente. Esto se traduce en lo comido por lo servido, pero más deuda para todos. Lo mismo ha pasado con las ópticas en la misma calle; había una, pero ahora hay tres en escasos 100 metros, de las cuales cerrarán dos. Un pueblo como Armilla de unos 20,000 habitantes hay al menos unas 20 ópticas para un pueblo tan pequeñito, las cuales se abren y al tiempo se cierran.

    3.Autónomos metafísicos; los pobres desesperados. Crecen los pseudos-autónomos. La gente no encuentra trabajo y está tan desesperada que cogen todo el paro de golpe para montar un negocio sin tener cualificación ni buenas ideas, pagan un dineral en impuestos y licencias, y a los 6 meses cierran arruinándose. En casa hacemos quinielas a ver cuanto dura los negocios. Se abrió una tienda de ropa y duró 3 meses. Se abrió en el mismo local una tienda de colchones y aguantó 5 meses. En frente se ha abierto una papelería y va a cerrar para Abril. Al lado se abrió unas cafeterías, las mencionadas arriba, y han cerrado.

    Conclusión: debe fluir el crédito de forma responsable y rentable, que se le de a la tecla y te diga el del banco que su negocio no es viable. A los desesperados que se fijen en la abuela Tomasa y que mejor el dinero metido en la losa y aguantar el tirón. Y que duda cabe; corrupción, saneamiento del ente público para liberar recursos para montar empresas, economía real.

    Pero los políticos sacan pecho de estos pseudos-autónomos diciendo que crean empleo cuando es falso; autónomos de usar y tirar por los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kítaro, estoy de acuerdo en que hay que dar el crédito con cabeza (ojalá se hubiera hecho así 10 o 15 años atrás) pero, en el momento en el que estamos, ¿que negocio es rentable y fiable para darle un crédito? ya no por falta de profesionalidad, ni de buenas ideas, ni de mala gestíon, sino...... ¿que negocio ahora mismo,... tiene clientes!!? no hay dinero.

      Yo estoy viendo ofertas ultimamente que hace un par de años no habría podido imaginar a esos precios (por ejemplo una caldera que antes me pedían 1800 euros ahora me la pondrían por 1000 o 1100) pero..... no tengo dinero para pagarla.

      Nos estan estrangulando poco a poco a todos los sectores. Autónomos, PYMES, currantes mileuristas, parados, funcionarios "currantes",....

      No hay dinero para gastar, para comprar, para dar negocio a buenos emprendedores...

      Eliminar
  8. claro que somos un chollo,solo pagamos,no damos guerra y si nos quedamos sin trabajo nos j....Creo que deberian dar la opcion de pagar la cuota a la carta,o sea,lo que uno pueda o quiera,a partir de 100 euros al mes por ejemplo,y asi tu mismo te diseñas tu futura pension,no a lo que ellos te marcan por narices.Y si un dia tienes una cantidad de dinero que quieras ingresarlo en la s.s. para aumentar tu pension,que te permitan hacerlo.O sea,si yo mañana quisiera meter 6000 euros para complementar mi pension,que se permita hacerlo,asi de paso la s.s. recauda mas,que es lo que necesita¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la suerte aún de ser currante mileurista. Entre la PYME para la que trabajo y yo aportamos a Seguridad Social mensualmente 595 euros....

      ¿porqué no puedo elegir tener un seguro privado médico y un programa para mi jubilación a mi medida con ese dinero!? y por ejemplo aportando 100 euros mensuales a Seg Soc para los que no pueden acceder a sanidad privada.

      Saldría ganando mi bolsillo, el de la empresa y el estado, que no tendría que pagar tantas jubilaciones ni atención sanitaria.

      Eliminar
    2. Y con los que ahora están cobrando qué hacemos'? Lo que comentas es muy lógico pero tiene un problema de base, que eso vale para ti, para tus hijos, y para tu empresa si me apuras, pero... con los que ahora están jubilados, cómo les pagas? con 100 euros al mes no salen las cuentas, y menos ahora que hay menos cotizantes y más "cobrantes". La solución tendrá que ir por otro camino.

      Eliminar
  9. Yo tambien soy autobobo, digo autonomo, estoy de acuerdo con todo lo que se ha escrito, por comentar alguna cosa con respecto a las pensiones que nos van a quedar, van a ser de misería y aunque en la mayoría de los casos hay que reconocer que las cotizaciones pagadas a la SS también han sido bajas a lo largo de la vida laboral, sin embargo los pagos a la administración en 40 años de autonomos han sido estratosfericas, Yo por ejemplo pago Impuesto de Sociedades (quitando los dos últimos años que he perdido dinero) y la cotización a la S S es baja, debería haber una posibilidad de que a final de año si ha sido un año bueno en vez de pagar Sociedades que es un dinero perdido lo pudieras aportar a la Seguridad Social para tu pensión, no lo haces a principio de año porque siempre lo comienzas acojonado sin saber como te va a ir, nada más voy a comer algo y aseguir currando, les deseo lo mejor a tod@s mis colegas de cotización

    ResponderEliminar
  10. Para sobrevivir al colapso del sistema, la nueva propuesta es romper con el paradigma del crecimiento perpetuo y dar un paso atrás, volver a la tierra, a nuestras raíces; privilegiar lo local y comunitario sobre lo global; no al consumismo, sí a la vida sencilla, en armonía con la naturaleza, integrándose a ésta, no sometiéndola, como afirma el paradigma bíblico, judeo-cristiano; vivir con preponderancia a lo manual o artesanal, por sobre lo intelectual; propender a la autosuficiencia produciendo lo que se necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que ser consciente que, cuando una sociedad vive cierto tiempo de una forma, tiende a dogmatizar su forma de vida y no darse cuenta de que existen otras formas de vida. Y el dogma conduce pronto a la herejía de quien lo desafía, a la burla, al desprecio del que puede ver más allá del dogma.

      Los dogmas de nuestra sociedad son el crecimiento y el progreso. Creemos que la humanidad está destinada a ser algo, a mejorar perpetuamente, a progresar siempre, a crecer económica y numéricamente siempre. No hay que ser científico para darse cuenta de lo ficticio de ello. El planeta es finito, y sus recursos también.

      La crisis actual es la tormenta perfecta de un incremento insostenible de la complejidad de nuestra sociedad, junto con un crecimiento excesivo de la población, un uso excesivo de recursos, una economía financiera alocada, una religiosidad oficiosa que cree en un mundo sin límites físicos ni económicos y unos recursos materiales y energéticos decrecientes. Con altibajos, tomando años, lustros o siglos (quien lo sabrá... yo no) pero el único camino es hacia abajo. Decrecimiento, colapso, reducción, austeridad impuesta, no por los políticos, que no se enteran de nada, sino por el mundo, la física, la naturaleza, los propios átomos.

      Eliminar
  11. Poco que añadir, yo también soy autónomo con pymita.... y me siento sólo, desprotegido y robado... y quiero decir que la administración esta siendo nociva para el autónomo, provoca muerte de la empresa y asfixia del trabajador....

    Ayer hablabas Jesús de Fangoria... yo hoy usaré una canción de Extremoduro para decirles a los dirigentes lo que siento

    Iros todos a tomar por el culo....

    ResponderEliminar
  12. La administración Española es un fraude en el sentido literal de la palabra, todas la administraciones son fraudulentas. Me explico:

    Vaoy a un centro de reconocimiento para el carné de conducir que estaba validado hasta el día 15. Me reciben previa cita, me cobran por adelantado 64,39 euros y me llaman... hacen el paripé que si tal que si cual... paso el videojuego, el ver letritas, el bla bla... y me preguntan si tomo algún medicamento.

    Le contesto que tomo Velmetia y entonces... me dicen que tengo que pedir un informe médico. Acepto la situación la médico me lo entrega porque además soy del tipo B y baja... y se lo llevo hoy sábado...

    Me entregan los papeles y me dicen que DOS AÑOS de renovación...

    ¿pregunto sorprendido el porqué...? me dicen que por la diabetes al decir que tomaba pastillas...

    Le pregunto...¿si me hubiera callado o mentido...? me contesta que me lo hubieran dado sin porblemas...

    Pero vamos a ver... en esta administración despreciable llena de sobresç, tragapanes, negociantes... DECIR LA VERDAD es.... HACER EL TONTO.

    Pero vamos a ver, si es norma lo acepto, pero... como es posible que solo tenga 'problemas el que dice la VERDAD...

    Si es norma podían pedir el informe con carácter general y solo al que lo dice como un pringao...

    A LA PUT... CALLE todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajador público16 de febrero de 2013, 17:25

      ¿El centro de reconocimiento del carné de conducir es administración pública? Será en un universo paralelo, porque en este, no.

      Eliminar
    2. Si mientes y luego tienes un accidente grave con indemnización grande, la cía de seguros se agarrará a eso para no cubrir los daños... y los tendrías que pagar tú... así son las cosas... y así se lo hemos contado.

      Eliminar
    3. Sapientísimo y reverendísimo trabajador público, los centros son... 
negocios privados que han recibido la gestión por parte de las personas que 
tenían que hacer ese trabajo. No entiendes nada y no me extraña, la 
administración debía obligar a presentar el informe a todo el mundo si es 
norma que afecta a los que menciona "Rastreator", ahora bien... si acaso 
los tragapanes que encargan a terceros su trabajo (con dinero al medio por 
supuesto) SABEN que están dando renovaciones incluso CONOCIENDO la 
situación... convierten el negocio de la renovación en un verdadero FRAUDE.
Lo cual es el hábito en todas las administraciones... encargan su trabajo a 
terceros con dinerito al medio.

      Eliminar
  13. por otra parte no me extraña que el autonomo que no tenga un sitio fisico como una tienda etc donde trabaje,se este dando de baja y ahorrandoselo.hablamos del fontanero,electricista etc que hoy esta aqui y mañana alli y dificilmente le van a pillar.esa es otra realidad.si yo que tengo una tienda pudiera lo haria y esos 254 euros los meteria en una privada que me de mas garantias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo los que teneis una tienda, yo soy autónomo freelance relacionado con las nuevas tecnologías y todos mis clientes son empresas, con lo que me piden factura con IVA para desgravarlo. O sea que o trabajas sólo para particulares o a pagar como todo quisque.

      Eliminar
  14. Querido Jesús,tu que viajas y te mueves bastante,cuentanos un poco como se actua en otros países con los autónomos,como es la fiscalidad,que tratamiento se les da,y que podríamos copiar de ellos.gracias

    ResponderEliminar
  15. En la actividad de Grúas de Auxilio en Carretera, este mal al cual llamamos "FALDO AUTONOMO" ES UN MAL ENDEMICO y se trata de una persona la cual, se da de alta como autonomo en cualquier actividad y comienza a trabajar como conductor de grúa A COMISIÓN por servicio de grúa prestado. CABE RESALTAR, QUE LA FIGURA DEL FALSO AUTONOMO ESTA TOTALMENTE PROHIBIDA POR LA LEY 16/1987 DE TRANSPORTE LOTT Y SU REGLAMENTO.

    Otra cosa muy distinta son los verdaderos autonomos de esta misma actividad que solo pueden serlo, si disponen de vehículo y autorización de transporte propios que si pueden trabajar por su cuenta o para otras empresas al facturar en nombre propio.

    ¿Que ventajas tiene "contratar un FALSO AUTONOMO?

    Una y muy rentable suplir a personal contratado con el consiguiente ahorro de cargas sociales y fiscales así, COMO BLANQUEAR EL DINERO B QUE ESTAS EMPRESAS GENERAN....ASI DE SENCILLO....curiosamente, las gestorias que asesoran a estos contratadores de FALSOS AUTONOMOS, SON LAS QUE RECOMIENDAN ESTAS PRÁCTICAS A TODAS LUCES, ILEGALES.

    LUEGO DICEN QUE HAY PARADOS...

    ResponderEliminar
  16. Lo que nos esta pasando es una verguenza, trabajando toda la vida y ahora que es cuendo necesitamos un pequeño empujón, si nos empunjan para ver si nos caemos del todo. Ahora vamos todos a votar y les aplaudimos. VOTAR NULO ES COMO MAS DAÑO SE LES HACE.

    ResponderEliminar
  17. Por favor una patera, que los autonomos nos ahogamos, mejor dicho nos estas ahogando estos banqueros y politicos. VOTAR NULO, es verdad, que mucho prometen hasta que meten y una vez de metido nada de lo pr........

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos.Yo llevo toda mi vida de negocio propio y he sacado curiosas conclusiones al respecto.La primera de ellas es que el dinero ni se crea ni se destruye,solo cambia de mano.La segunda,que cuanto mas grande quieres hacer tu negocio,mas gordas son las bofetadas que tienes que aguantar y la tercera,que la inexperiencia y el riesgo comercial son una mezcla explosiva.Por esto es por lo que las campañas para fomentar "el emprendimiento" me sugieren un montón de preguntas:¿no será que lo que quieren es que la gente inexperta arriesgue lo poco que le queda y se lo juegue en una partida que tiene pocas probabilidades de ganar? .No sé ,quizá con los años me estoy volviendo paranoico.Saludos.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified