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lunes, 25 de febrero de 2013

EXPORTANDO ESPAÑA (II): Pintor, que pintas con amor


Manuel estaba muy contento: Ese mes por fin había conseguido ahorrar después de muchos de penurias y esfuerzos; pero los frutos estaban surgiendo y quería contárselo cuanto antes a Dolores, su mujer.

Y el caso es que no vendía muchos más cuadros, aunque desde que colocaba una parte a los "guiris", como él llamaba a los extranjeros, las cosas parecían mejorar.

Pero cuando llegó a casa tan contento, se encontró con la misma cara de resignación de Dolores.

- Venga, arriba el ánimo Dolores, que por fin la vida nos está sonriendo.

- ¿Sí? Pues explícamelo, que me lo estoy perdiendo...

- A ver, ¿cuánto ahorramos el mes pasado?

- ¿Algo así como nada?

- Pues este mes tenemos... ¡500 euros en la hucha! ¿No está genial?

- ¿Y cómo lo has conseguido? ¿Has vendido más cuadros?

- Bueno, en realidad los mismos, lo cual es un logro, porque los vecinos no compran y se los he tenido que colocar a los "guiris".

- Pues mira, Manuel: Has sustituido las ventas a los vecinos por ventas a extranjeros, por lo que en el fondo no has aumentado el negocio.

España está exportando más, y nos alegramos por ello, tal y como nos insisten ahora.

Pero como los españoles consumen menos, en realidad la producción es la misma.

Y al ser la producción la misma, no aumenta el empleo.


- Bueno, Dolores, pero al menos tenemos ahora los 500 euros ahorrados.

- Claro Manuel, porque no hemos gastado nada en las rebajas, y ya no vamos al teatro ni nos damos el capricho de la cervecita...

- Pues mira, eso que ganamos nosotros con nuestros 500 euros ahorrados.

- Sí, claro, pero ¿de qué van a vivir esas tiendas, bares y teatros? Echarán a gente a la calle. Y no te comprarán cuadros porque no tienen dinero.

- Vaya, no había caído.

- Ay Manuel, que los extranjeros van y vienen, pero hasta que no veas a nuestros vecinos volver a llevarse los cuadros las cosas no mejorarán.

El consumo interno de los españoles no para de caer. Por eso no sólo no compran a las empresas españolas, sino que tampoco adquieren productos extranjeros (importaciones).

Las empresas españolas no tienen más remedio que vender fuera (exportaciones), pero no porque produzcan más, sino porque tienen que colocar fuera lo que no consiguen hacer dentro.

Por tanto, aunque nos alegramos de que España exporte más, no es una gran alegría, puesto que es una exportación de supervivencia, porque la gente ya no consume dentro.


Parafraseando a Antonio Machín: "Pintor que pintas con amor, y que dejarás de pintar, si el cuadro sólo lo colocas en el exterior"


19 comentarios:

  1. Más aún: Las empresas que han vendido fuera lo que antes vendian en casa han incurrido para ello en mayores gastos. Así pues, con una misma producción, reducen sus beneficios.

    Manuel ha vendido los mismos cuadros que antes compraban sus vecinos a los guiris, pero de los 500 euros va a tener que sacar una furgoneta para llevarles los cuadros a su pais!

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    1. Pero, ¿quiénes venden fuera?. Las grandes empresas, y que curioso que algunas de ellas rozando cifras rojas en sus balances anuales. El tendero de la esquina seguro que no exporta. Y aún siendo positivo que España exporte más, no creo que sea mucho más que hasta hace poco. Pues estamos hablando de una crisis que afecta no sólo a la UE, estamos cayendo en una recesión casi a nivel mundial. No me cuadran ni datos ni cifras macroeconómica, ya hace algún tiempo dejé de creer en ellas.

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  2. Excelente la entrada de hoy Sr. Arroyo!

    Si es que es vd. un genio, lleno de cordura, de sentido común, de lógica...

    Nos quieren vender el camelo de que estamos mejorando porque las exportaciones están creciendo, pero vd. tiene razón: estamos intentando vender fuera, lo que no vendemos dentro.

    Y lo que verdaderamente nos enriquece son las ventas dentro de España, que es lo que hace que se mueva el dinero entre los españoles. Mientras eso no ocurra, como bien dice vd. sr. Arroyo, las cosas no van a mejorar.

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  3. La materia de las exportaciones es algo que demando desde hace años, cartas al director al amigo ZPARO en varios medios me las publicaron hablando sobre este tema.

    El trazo y la gran pincelada del maestro y pintor manolito es la representación de las exportaciones, ahora aumentan. Algo de positivo, al menos.


    Pero nos pintan un cuadro maravilloso, ´Alicia en el país de las maravillas´ porque España no puede vivir de las exportaciones como para sacar a gente del paro, España no es China ni Japón o Alemania.

    Como se dijo el último día, la balanza comercial ha de ser positiva, al menos equilibrada, España sigue teniendo fuertes desequilibrios en este aspecto. Me temo que la demanda interna será más pobre en este año fiscal y el paro aumentará.

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  4. Esto me recuerda a la paradoja de los cristales rotos de Bastiat.

    Estoy en parte desacuerdo, Don Jesús. La gente ahorra y no consume, y por eso las empresas exportan lo que vendían antes aquí.

    Pero el ahorro que antes no existía podrán dedicarlo en un futuro a comprar, o a donarlo a sus hijos que lo gastarán.

    Y es más, como ahorran, y no se endeudan, no salen beneficiados los bancos, grandes ganadores en la cadena económica mundial, cadena ilegal debido a los políticos y leyes como la reserva fraccionaria.

    Así que, en conjunto, la noticia es positiva.

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    1. Pero es que hemos llegado a un punto, por lo que veo cercano, que ya la gente no puede ahorrar. En todo caso, desahorra. Entonces, llegamos a la paradoja que prácticamente no consumimos, no ahorramos, no nos endeudamos...

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    2. La paradoja de los cristales rotos fue explicada hace ciento setenta años por un economista francés llamado Bastiat para llamar la atención sobre las medidas económicas que se toman teniendo en cuenta únicamente los fenómenos que se ven a corto plazo ignorando todos aquellos que no se ven a simple vista. Un gamberro lanza una piedra contra la ventana de una panadería rompiendo el cristal y la dueña enfurecida sale a la calle llorando por el coste del cristal. Los viandantes se solidarizan con ella; pero uno explica que, eso no es una desgracia, porque el dinero que tenga que gastar la panadera significa un ingreso para el cristalero que podrá gastarlo en la carnicería y, a su vez, el carnicero podrá comprarse un paraguas y así sucesivamente hasta suponer un efecto multiplicador positivo y continuado en la economía de la ciudad con lo cual los viandantes concluyeron que la gamberrada tendría buenas consecuencias para la sociedad. La historia hoy en día conocida como la paradoja de los cristales rotos se refiere a los errores cometidos por los directivos y gobernantes que solo tienen en cuenta la inmediatez a la hora de aplicar sus políticas y decisiones ignorando aquellos fenómenos que no se ven a simple vista pero que tienen consecuencias profundas en la economía; así en la historia del cristal roto lo que se ve es el gasto de la reparación que beneficia al cristalero; pero lo que no se ve es que el dinero gastado en los cristales y que iba a ser destinado a otras compras, por ejemplo un vestido, al no poder comprarlo la modista, tampoco lo ingresará el peluquero de ésta, que no podrá ir al teatro; es decir que, el efecto multiplicador que resulta de reparar el cristal solo sustituye a un efecto similar que hubiera causado gasto en usos alternativos. Como no hay resultados adicionales positivos, lo único que realmente existe desde una perspectiva global es el cristal roto y eso no es bueno para la economía.

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  5. Un país sin ver el lado positivo de las pocas cosas que se van dando, solo tiene un nombre, país del inconformismo, con pocas ganas de sacrificarse para en un futuro no excesivamente lejano ir creciendo poco a poco internamente.

    Lo que se debe hacer es ver de forma positiva las exportaciones por pocas que sean, porque tienen la ventaja de que si los productos son buenos e incluso dan mayor valor añadido del precio por lo que se venden, se conseguirán nuevos clientes, aumentando cada año la balanza de las exportaciones.

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  6. La exportación de supervivencia ha sido en muchos casos ha sido una consecuencia lógica dada por la situación.

    En el caso de la empresa donde trabajo, es una empresa especializada, que principalmente tiene un mercado español pero tiene algunos negocios internacionales. La reacción ejecutiva ha venido dada. En españa el mercado está casi paralizado y observaron que seguían creciendo en internacional. En una situación normal hubieran crecido en los dos ámbitos, siempre dando preferencia a la parte nacional para la cual estás más enfocado.

    En cualquier caso, es básico que si los recursos de un ámbito no se aprovechan y puedes asignarlo a otro en el cual les darás uso, será tu respuesta de negocio lógica y normal. Si bien antes la facturación estaba por 80% nac - 20% int, ahora mismo facturamos más en internacional que en nacional.

    Esto no se puede vender como buena noticia, es una reacción natural a la situación, porque el mercado español está paralizado. Nosotros hemos conseguido adaptarnos pero muchos otros que no tenían la puerta internacional abierta habrán recortado incluso cerrado. Si exportamos más es porque aquí está la cosa mal, no porque a los españoles les haya dado una fiebre de globalización repentina.

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    1. Eso es...

      Lo que no se puede hacer es querer poner el crecimiento de las exportaciones como o un éxito de l política económica del gobierno.... cuando es, como o bien apuntas, una consecuencia de la situación e cómica actual...

      Bueno esto es otra muestra de la ppolítica de estímulo al crecimiento de Rajoy...

      El gobernó empezó vendiendo humo a sus votantes en la campaña electoral.... siguió con la herencia y ahora quiere seguir vendiendo humo... buscando la cara positiva... y si dices algo.... o eres un antipatriot pesimista o, simplemente, te parten la boca de un porrazo....

      Mientras otros patriotas incuestionables se forran a base de corrupción y malas artes....

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  7. Vaya con la Sra. Dolores, me da a mi que esta Sra. ha vendido pocos cuadros en su vida, vender a los guiris es lo más difícil, si consigues vender a los guiris es que tienes negocio entre manos, seguro.... otra cosa es que a los vecinos fuera más fácil vender y más grato...Algún dato, solo el mercado Francés y Alemán, el más cercano, tiene 150 millones de personas, casi 4 veces España.

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  8. ya tienes que tener un buen producto para que te lo compren en el extranjero o los guiris que esten de paso aqui.Yo,como pequeño comerciante estoy viendo practicas que me repatean el alma y que transgreden las normas que siempre aprendi del comercio.Proveedores que se saltan a las tiendas y venden directamente al publico via web,periodicos que tienen que dar una absurda cartillita con cupones para darte un ordenador,tv,movil o juego de cuchillos,o vender por entregas cosas que deberian venderse en comercios especializados,como barcos,cochecitos,aviones,soldados de plomo,abanicos y mil coñas marineras mas.Yo no puedo vender periodicos pero ellos si pueden vender todo eso,con lo que esto se convierte en una selva.Te invaden el terreno vilmente,a este paso llegara el dia en que ya no existan ni tiendas,todo sera virtual,via internet.Lo dicho,un asco.Sale mejor a veces montar un negocio en la habitacion de tu casa y vender por internet,prescindiendo de pagar un local,darse de alta en autonomos etc.Cada vez va en aumento.Yo,me sigo quedando con el modelo de antes.Internet estara muy bien pero esta matando muchisimos gremios,mata el periodico,la agencia de viajes,el libro y mil cosas que nos imaginemos....

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    1. Pues miguel, lo siento, pero renovarse o morir.

      Acuérdate de cuando se descubrió el fuego, se inventó la rueda, el arado, la revolución industrial, y la llegada del transistor.

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  9. Totalmente de acuerdo Miguel, entonces llegamos a la gran pregunta ¿Cuanto vale comprar o alquilar un local comercial en España? ¿Pasan Guiris por delante ? Si/No. ¿Quien pasa por delante y con que dinerito?

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  10. una cosa es renovarse o morir y la otra es que se permita el pisoteo de un gremio hacia otro.Un periódico puede vender ordenadores,pero el de los ordenadores no puede vender periódicos.¿eso como se come?.Ellos te invaden tu terreno,pero tu no puedes invadir el suyo.Ellos pueden vender por entregas aviones,trenes,etc,pero a mi no me permiten vender prensa.Si eso es comparable al fuego,la rueda o el transistor,alla tu,es comparar con gran simplicidad la gimnasia con la magnesia

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    1. estas seguro de además de ordenadores no puedes vender prensa? y las gasolineras? y las panaderías?? yo creo que si puedes.

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  11. Los cambios, no son ni peor ni mejor, son solo la supervivencia que requiere el momento.

    Los negocios, primero fueron locales, después regionales, hace menos tiempo, nacionales y ahora como poco, europeos, para finalizar muchos, globales.

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  12. no,yo no puedo vender prensa,evidentemente.Ya sabemos que hay que expandirse,globalizarse,renovarse y reinventarse,pero sigo repitiendo que hay quien tiene patente de corso y otros no.Es lamentabilismo que los periodicos tengan que sobrevivir vendiendo chanclas,fiambreras o portatiles,por que si no se comerian los mocos,pero atmpoco es normal que en madrid te regalen un periodico como el 20 minutos,mientras que a unos metros esta el qiosquero que a duras penas vende algo,y tiene que salvar el culo como pueda vendiendo fanta,coca cola,pelis porno,tabaco,pines o camisetas de ronaldito,como tampoco es nada normal que un banco te de una tv o una camara por domiciliar una triste nomina.Es un mercado persa verdaderamente estomagante.Y lo que nos queda por ver,si es que no han venido mas chinos para arrasar aun mas a los comercios,como son ellos los unicos que tienen cuartos...Basta con darse una vuelta por cualquier barrio o pueblo o ciudad para ver el tipico se cierra,se vende,se alquila,cese de negocio,etc,etc.La tristeza es total,el consumo minimo.Ayer,vi en la calle como un tipo con pintas un poco raras,se sacaba 10 desodorantes de la barriga y los vendia en la calle a la gente a un euro.Robados,obviamente,otra practica que va en aumento,unos para sobrevivir,otros para hacer negocio con ello,mil y un ejemplos cotidianos que ponen los pelos de punta

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  13. Don Jesús:
    Con el debido respeto se empeña usted en quitar méritos al país: con el progresivo aumento de las exportaciones estamos equilibrando el déficit exterior (otro déficit tan importante o más que el del Estado). Es decir estamos "cerrando" un problema de déficit para continuar cerrando otros. ¿No es eso una magnífica noticia?

    Y si se diera la mala suerte de que otros ya venden lo que nosotros exportamos pues hay que ser más competitivos aún (bajando salarios, subiendo precios, etc.). Hay que exportar, aunque sea "botijos de plástico", que ni enfrían el agua ni sirven de nada!

    La receta es sencilla don Jesús: el optimismo crea empleo.

    (por favor, note la ironía en todo el texto)

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