ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 18 de febrero de 2013

LA BOLSA: ¿España en una bolsa?


La bolsa sigue loca: Sube y baja pero nunca despega, con un movimiento que a veces no hay quién lo entienda.

Por eso, para tratar de comprender la bolsa, hoy nos vamos a centrar en un aspecto que puede resultar poco técnico, pero que tiene gran influencia en ella: Las expectativas.

Uno puede pensar que lo principal a la hora de analizar el movimiento del mercado -la bolsa- donde se reúnen las mejores empresas del país, reside en el hecho de si esas empresas van bien o mal, si tienen beneficios o no.

Siendo eso importante, no podemos perder de vista que lo que preocupa a los que entran en la bolsa a comprar las acciones de esas empresas es sobre todo lo que va a pasar en el futuro con ellas.

Una empresa puede ir mal, pero si hay expectativas de que vaya bien, entonces despierta el interés de inversores que quieren comprar sus acciones, y el precio de esas acciones sube.

Por el contrario, una empresa puede ir bien, pero si hay expectativas de que vaya mal, entonces los inversores que tengan sus acciones decidirán venderlas, y el precio de esas acciones baja.

Y si nos referimos al conjunto de empresas más importantes de un país, y que se encuentran en la bolsa, podemos hacer el mismo razonamiento: ¿Que pensamos que a las empresas les va a ir bien en el futuro?: La bolsa sube. ¿Que perdemos la confianza, las expectativas, en ese futuro?: La bolsa baja.

Las expectativas, por tanto, son un gran motor de la bolsa. ¿Pero cómo definirlas?: Tal vez como todo aquello que puede hacernos mejorar o empeorar la impresión que tenemos de una empresa o de toda la bolsa en general.

Por tanto, no estamos hablando sólo de parámetros económicos, sino más generales: Si existe un buen ambiente para los negocios y en el país en general, si hay pocos conflictos, si los directivos de las empresas y los dirigentes están capacitados para tirar de todos hacia adelante...

Pero las expectativas no se encuentran solamente dentro de la bolsa: En un país sucede lo mismo. Y aquí donde podemos preguntarnos por España, por sus expectativas, que hacen que el resto de países confíen en nosotros.

Esas expectativas serán las que muevan al dinero que viene de fuera para invertir, y como hemos dicho, no se ciñen sólo al tema económico: Los inversores repasan también el ambiente reinante en nuestro país, si hay conflictos y si nuestros políticos tienen la cualificación para mejorar la situación.

Por tanto, tal vez nos quede esperar que los inversores sean ciegos, para no leer la prensa... Pero no lo son. Así que tarde o temprano tendremos que mejorar la situación, las expectativas.

Para ser el país que merecemos ser...


17 comentarios:

  1. ¿tengo una duda? no estaremos hablando, de UNA GRAN BOLSA DE "BASURA"

    ResponderEliminar
  2. Yo definiría a España económicamente como un agujero más que una bolsa.

    Euna bolsa o en bolsa lo que se mete (dinero) cambia de manos pero existe.... en España metes dinero y desaparece, por tanto un agujero negro, en corruptelas e intereses de la deuda.... ambos generados por los dirigentes de turno...

    Por cierto, no sé que expectativas tendran sobre la economía desde las altas esferas políticas pero... a ras de suelo... yo lo veo todo.... muuuuu negro.

    La trayectoria económica de España sigue una pendiente descendiente... mientras unos se cansan de pronosticar recuperaciones y reformas.... no dejamos de bajar y bajar.... creo que deberían estar discutiendo sobre como dejar de bajar en lugar de perder el tiempo intentando vender humo cuando queda todo por hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche zapeando, vi un rato salvados. Francia. Estan orgullosos de su país, y de pagar impuestos.

      La otra noche "wikipedié" un poco sobre la primera guerra mundial y más atrás. España mucho antes que dejó de existir en la esfera internacional, y se dedicó a trapichear y mirar "por su culo".

      Pasarán generaciones para que estemos orgullosos de lo nuestro, de ser solidarios, de pagar impuestos, y para ser menos corruptos, desde el primer español hasta el último.

      Frank.

      Eliminar
    2. Me alegro amigo de leerte de nuevo.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Frank?

      Mi frank, perdón... ¿nuestro frank?..

      ¡qué alegría poder leerte de nuevo!

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. El placer es mutuo. También en salvados, cuando el sindicalista de los inspectores de hacienda ponía en claro por qué no se convocaban más inspecciones a inspectores para controlar a las grandes empresas y a los ricos, que defraudan el 70% del total.

      La respuesta era "porque no interesa".

      Si es que cada vez está la cosa más clara.

      Eliminar
    5. "más oposiciones a inspectores", perdón.

      Eliminar
  3. Últimamente los caminos de la banca son INESCRUTABLES.


    A pesar de las perspectivas negras como el carbón para España, porque este año no vamos a despegar, resulta que papá Draghi compra los bonos de España en caso de rescate. De ahí que las letras del tesoro españolas sean rentables, porque si España no paga, paga el BCE, básicamente con dinero alemán, entre otros.

    España esta muy mal; Urdargarín, el Rey, Mariano y los sobres... es cuestión de tiempo que esto estalle o vaya a más.

    Y la bendita economía real muerta.

    Esperemos que el gobierno no cometa la locura de ceder a la dación en pago retroactiva de carácter inmediato, no me imagino la bomba nuclear que desataría. No obstante, es de ley que la gente no se quede en la calle.

    La bolsa nada como el año pasado; montaña rusa, sube , baja, vuelve a bajar...aunque la prima en el último mes ha subido algo. No obstante, soy de lo que pienso que del rescate no nos libramos, porque España en estos 6 años no ha cambiado absolutamente nada.

    Me imagino que los mercados cuentan o contabilizan los ingresos del estado, estos escasearán ya para el veranito, que se promete , una vez más, muy calentito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si la dación en pago retroactiva es buena o mala para el pais, supongo que dependerá a quien le preguntes y en qué circunstancias tenga el culo.

      Lo que sé es que las personas, cuando se ven entre la espada y la pared, son realmente imprevisibles, hay quien se acobarda y tambien hay quien tira de inteligencia o de musculos.

      Creo que no se puede exigir más a quien ya lo ha dado todo, y que convertir a pobre de por vida o en defraudador de por vida a quien ha sido desahuciado no es bueno para el pais, porque se desperdicia fuerza, talento y recursos.

      De alguna forma hay que poner un punto y final al despropósito en el que hemos vivido. Esas personas tienen que volver a renacer habiendo aprendido de sus errores. No pueden ser los únicos paganos de la crisis.

      JAMTB

      Eliminar
    2. Léeme un "momentico". Desde La Mancha. La Dación en Pago Retroactiva, es FUNDAMENTAL para la recuperación. ¿Hay miedos a que mucha gente deje de pagar de golpe y quiebre alguna entidad? Que quiebre. Los que no están dejando de pagar, y van apurados, van a dejar de pagar más pronto que tarde de todos modos porque se va a peor. Si tienes deuda de por vida, vas a trabajar en B, o a media jornada o directamente, no vas a trabajar. Y si te empeñas en resurgir y ser bueno, lo harás en el extranjero. ¿Es que no ves que siempre ganan "los malos"? Las personas primero y los bancos después. Te lo digo yo, ex-votante del PP, que ganaba dinerito, y debido a que mi mujer lleva más de 4 años parada y yo tengo menos de la mitad de negocio y cayendo, acabo de dejar de pagar mi casa con piscina porque no me la compran ni por lo que queda de hipoteca. Y este "MONOPOLI" de ricos, que nos manejan como quieren, debe terminar. Y param cambiarlo, hay que dar pasitos. Yo me pelearé con quien haga falta para resurgir y volver a ganar dinero y a pagar, pero jugaré menos con la banca, y me tienen que dejar, porque si no, tendré que emigrar. Espero que no.

      Eliminar
  4. Si realmente actuásemos por expectativas ya estaríamos casi todos con el petate listo y comprando los billetes para salir de aquí.

    Mas bien creo que estamos actuando por necesidad, sobreviviendo en el día a día y tratando de abstraernos de la realidad circundante. Sabemos que nos están robando, y peor aún, sabemos quien nos roba, por lo que hacemos lo que podemos por ir salvando el culo día a día, semana a semana, intentando no mirar mucho más lejos para evitar la ansiedad que produce mirar el abismo ante el que nos encontramos.

    Vivimos en un "por los pelos" continuo.

    No soy practicante en lo que a religión se refiere, pero la frase que más digo a mi contable es "Dios proveerá", cuando se reúne conmigo con los pelos de punta, y, de una u otra forma vamos salvando el culo aunque sin saber como. Llevamos de crisis desde el 2009 y ya estamos en Febrero de 2013. Me dicen que aún estoy vivo hoy hace 2 años y no me lo creo.

    Cambiando de tema, y refiriéndome al artículo anterior, cada día doy gracias por ser autónomo, porque aunque los sinsabores son muchos y todo lo que expusisteis es completamente cierto, lo doy por bueno al ser el único responsable de mi futuro, de mis decisiones, de mis aciertos y de mis errores. Si tuviese que vivir las circunstancias actuales dependiendo de las decisiones de otro estaría aún mas angustiado. Si pierdo hasta la camisa (cosa posible) será únicamente por mis decisiones pasadas y si consigo salir (cosa posible) será únicamente por mis decisiones presentes. El que no se consuela es porque no quiere.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajajaa pues también es verdad.... joder que chute de moral jjajajaja ahora no me negaras que pese a nuestrs s desacertadas (q no malas) decisiones.... seria mas fácil si los de arriba no nos anadaan metiendo la zanzadilla... a nosotros y a nuestros proveedores fiscalmente y a nuestros consumidores finales restándoles capacidad de consumo.... todo ello en una sociedad económica puramente de consumo....

      Me ha hecho gracia lo del contable.... jejeje casualmente salgo ahora de una reunión con mi contable.... jajajaja me decía algo parecido y ha terminado diciendo, oye pues a ver si se levanta esto.... y yo le he dicho.... no has entendido nada.... he estado una mañana explicandote en que he inertido estos dos últimos meses y no has entendido nada....

      Me ha dicho que esperemos para ver resultados, yo le he dicho que por eso el es contable( buenisimo por cierto) y yo empresario.... yo intento adelantarme al futuro y el cuenta... el pasado.... jajaj

      Saludos a todos los contables que OS hacemos padecer dolor de cabeza después de cada reunión

      Eliminar
    2. Muy cierto, un abrazo a todos los contables de PYMES. A esas criaturas que se quedan ojipláticas cuando ven que lo que no era posible al final pudo ser.... y mira que el mío es bueno, pero vaya amaneceres más duros que tiene el hombre.

      JAMTB

      Eliminar
    3. ¿Son o no son los autónomos de este país un chollo?... si el que no se consuela es porque no quiere...
      Y que este país no se dé cuenta del "personal" que tiene???

      Un saludo para tod@s

      Eliminar
  5. En España hay sólo unas 150 grandes empresas.
    Los bancos y ellas - muchas participadas - mandan

    Parece que no se han enterado de que en Francia, en su día la jornada de 35h, consiguió, no sólo el PLENO EMPLEO, sino RECUPERAR lajornada de 40h, por el incremento del la demanda interna que ocasionó el pleno empleo.

    La jornada en Alemania es de 1400 h/trabajador/año, en la UE15 de 1450, en España de 1700 y subiendo.

    Si se repartiese la jornada, quizás con una jornada de 30h y 1 trabajador nuevo por cada 3 el incremento de la demanda posterior nos llevaría a jornadas medias UEuropeas, con un gran incremento de la demanda interna que beneficiarían sus negocios.

    Pero ni de la REDUCCIÖN DE JORNADA, ni del REPARTO DEL TRABAJO se habla en sus medios, y en mi opinión debería ser un tema candente.

    Ellos prefieren ir reduciendo salarios y aumentando jornadas, consiguiendo así pan para hoy y hambre para mañana, como decía en nada sospechoso patrón de la Ford ¿Quien va a comprar mis coches si mis obreros no pueden hacerlo?.

    Cada día parecemos más un país tercermundista, con nuestro talento emigrando en vez de un país desarrollado acogiendo inmigrantes.

    Y si de verdad a la banca y a los que mandan de verdad les preocupase el empleo - "lo primero el empleo" decía el panfleto electoral del PP que llegó a mi casa - esta alternativa de REPARTO DEL TRABAJO estaría, al menos, muy debatida.

    ResponderEliminar
  6. yo vi tambien el salvados de ayer,y ademas de eso,me quedo con como destaparon valientemente algunas de las practicas usureras y ratoniles que practican los bancos.Que lastima que no haya mas programas en tv,radio ,etc que hablen de esto,pero el miedo es libre.Recomiendo lo veais.Se deberia hablar mas de esto,y menos de urdangarines,mas,pujol,barcenas y otros rollos que esta bien saberlo,pero ya se convierte en estomagante y cansino.Tambien,hablaron de otros chorizos de guante blanco,como por ejemplo,las empresas de telefonia.

    ResponderEliminar
  7. Si, es cierto, hoy más que nunca como dice un comentario "Dios proveerá" y con pocas deudas mejor...., varios comentarios positivos para no perder perspectiva:
    -La industria del automovil resiste, manteniendo todo el tejido de proveedores.
    - la industria cárnica del cerdo y elaborados, está exportando lo que no ha exportado en su vida, la necesidad obliga.
    - El turismo extranjero de visita en España está batiendo todos los records.
    - El azulejo resiste.
    - Se están abriendo, repatriando fabricación, nuevas empresas del textil. Hoy mismo en Valls, Ikea. Fabricación almohadas y edredones.
    Y hay más, y que si, seguro que son parciales, y en gran parte debidas a la devaluación en los sueldos, pero muertos muertos no estamos.....

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified