ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 19 de febrero de 2013

LA NUEVA ECONOMÍA: Zumo de naranja


La educación económica en España sufre de importantes lagunas que los expertos recomiendan solventar.

En estos tiempos de crisis, tener un conocimiento adecuado de los factores que mueven la economía, y cómo afrontarlos desde una perspectiva personal, puede ayudar a sobrellevar mejor situaciones difíciles.

Por ello, desde aquí queremos seguir contribuyendo a un mayor conocimiento popular de la economía, por lo que proponemos hoy un sencillo ejercicio que nos ayude a evaluar nuestro nivel:


SITUACIÓN ECONÓMICO ELECTIVA

Tienes un campo de naranjos. Vas una mañana a recoger varios cestos de fruta y, al contarla, te das cuenta de que tienes 191 naranjas podridas.

Consternado por el hallazgo, recapacitas y reconoces que tienes que hacer algo para disminuir un poco tanta podredumbre.

¿Qué haces?

OPCIÓN 1:

Cambias el sistema de cultivo y recolección, de tal forma que cuando recojas las naranjas haya menos podridas.

OPCIÓN 2:

No haces nada, y decides encerrarte en tu casa hasta que vengan tiempos mejores.

OPCIÓN 3:

Como tienes 191 naranjas podridas, que son muchas, vas a casa de un amigo y le colocas 24 naranjas de ésas, con lo que te quedan sólo 167 podridas.


SOLUCIÓN:

HAS ELEGIDO LA OPCIÓN 1:

Desde luego voluntad no te falta, e incluso buenas intenciones, pero a pesar de ello (o precisamente por ello) no has dado con la solución económica correcta.

HAS ELEGIDO LA OPCIÓN 2:

Tu intención de refugiarte sin hacer nada hasta que vengan tiempos mejores es una elección políticamente muy correcta, pero no te servirá desde el punto de vista económico.

HAS ELEGIDO LA OPCIÓN 3:

¡Correcto! Demuestras una gran habilidad y comprensión económico financiera, que se puede ilustrar con la noticia económica de ayer:

La banca ha disminuido la morosidad (los préstamos que no puede cobrar) desde 191.000 millones de euros a 167.000 millones.

Tras la inicial alegría, se ha aclarado que la disminución se ha debido a que ha colocado 24.000 de esos préstamos al "Banco Malo", banco creado con dinero público para solucionar los problemas de la banca.

Desde los tiempos del anterior Gobierno, y ahora con el actual, nos hemos declarado siempre en contra del "Banco Malo". Sin embargo, mucho nos recriminaban que era un buen negocio para el Estado, para todos.

Hoy estamos de enhorabuena: Nuestro dinero, el de todos, nos ha hecho propietarios de 24.000 millones de euros que no se pueden cobrar. Porque se emplearon en construir casas y chalets en mitad de la nada.

Si se hubieran vendido, no hubiéramos participado de los beneficios, pero como no, ahora los bancos nos han colocado esos préstamos que dieron a los que los contruyeron.

¡Felicidades!


20 comentarios:

  1. Aunque no tiene mucho que ver con el post de hoy, ayer estuve pensando mucho sobre el tema de los sueldos en España.
    Esa bajada de sueldo está haciendo que ciertas empresas vuelvan a traer su producción a España pq ahora es mas barato.
    Si poco a poco vuelve mas producción a España habrá menos parados y por lo tanto el consumo puede que repunte un poco... pero...
    Si los sueldo son mas bajos, eso implica que los precios también deberán ser mas bajos ( mas tarde o mas temprano, pero será así ).
    Pero si los precios son mas bajos (menos recaudación de IVA) y los sueldos son mas bajos,(menos recaudación de IRPF) como leches vamos a reducir el déficit del Estado.. al contrario, seguirá subiendo !! Y la deuda como se va a pagar !!
    Con lo que una de dos, o se suben los impuestos (cosa que ya seria matar otra vez al muerto) o se reduce los gastos de la administración. Y me temo que este será el camino a seguir y no precisamente con los colocados a dedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele ocurrir en estos casos se echa a la telefonista y se contratan dos directivos amigos del cuñado para el estudio de mercado.

      Eliminar
    2. Si es que decir que se gana competitividad únicamente bajando salarios es una mentira y, además, una sentencia a muerte de la economía real del país.

      Ahora claro está, los cuatro de siempre seguirán ganando dinero y presentando beneficios....

      Eliminar
    3. Hola.
      Acabo de entrar después de unos días y no se si alguien leerá esto antiguo, pero no me puedo callar...
      Hay otra manera de hacer que ésto funcione, y claro está que los paganinis seremos los de siempre. El IPC, cuanto más suba, menor será la deuda ya que es a importe nominal que se deprecia con el IPC, pero también se depreciarán nuestros salarios ya que no subirán a ese ritmo. De esta manera el Estado se queda con una deuda cada vez mas manejable. Ejemplos históricos hay bastantes así que hay que ir preparándose para una inflación desbocada en breve.

      Eliminar
  2. Creo recordar que la letra de una canción decía "Las penas son de nosotros ,las vaquitas son ajenas ",pues lo mismo las deudas son de nosotros y los dineros son de otros.

    ResponderEliminar
  3. Esos mismos bancos que nos han endosado 24.000 millones de sus errores o excesos son los mismos que estan en contra de la dación en pago. Al fin y al cabo es lo que ellos mismos han hecho, han entregado una serie de construcciones tasadas de forma subjetiva, porque eso en el mercado no vale ni 6.000 millones, y ya esta la deuda saldada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor todavía.... los bancos no tenían deuda con el banco malo.... ha sido una operación de compra-venta.... como dice Jesús, hemos comprado lo invendible

      Eliminar
  4. Si nacemos más ineptos e imbeciles, no servimos ni para cebe de peces así, con una ciudadania inmovilista, ignorante si ignorante y sufridora donde las haya, este pais seguira siendo "pasto de Buitres" banqueros, expeculadores politicos y maleantes libres gracias a la complacencia y corrupta justicia...

    ResponderEliminar
  5. Sigo en mi existencialismo económico. Con un paro del 26% que tan solo haya una morosidad del 10% no me lo creo, algo más elevada será la cifra cuando la banca amenza al estado con el tema de la dación en pago.

    Y el banco malo, que lo pagamos todos, es el engaña bobos que nos han colado desde hace décadas y que pagamos todos los españoles.

    Y seguimos con la mezquindad; Reyal Urbis con un pasivo de cerca de 4,000 millones no serán pagados, porque hasta ahora iba refinanciando las deudas hasta que ya no ha podido más. El Sareb poseía activos de esta empresa que parece ser que no han computado como deuda, porque si estaban convencidos de que iban a cobrar. Más déficit...

    Y seguimos dormidos bajo el sueño de morfeo sin hacer nada, esto es lo que nos va a matar.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitan Trueno
      Kitaro te voy a responder sobre porque solo existe una morosidad del 10%, y si tengo razon apañados vamos.
      Lo acabo de descubrir al leer lo de Reyal Urbis, esta empresa lleva muuuucho tiempo quebrada, pero los bancos la han aguantado con refinanciaciones hasta que parte de la deuda ha sido pasado al Sareb. Si esta es la situacion general, y los bancos han estado aguantando/ocultando una morosidad real muy superor a ese 10% oficial. Preparate porque este Banco Malo al que Jesus y este blogg siempre se ha opuesto puede convertirse en una bomba atomica para la economia española.

      Eliminar
    2. Yo diria rematar porque muertos, YA ESTAMOS....

      Eliminar
    3. Wikipediando:

      "Deuda odiosa es la deuda externa creada por un gobierno o régimen contra los intereses de los ciudadanos que, por tanto, no debe pagarse."

      Eliminar
    4. Cuando un gobierno, o sistema económico (reserva fraccionaria) genera deuda a las personas, es odiosa, o sea, no debe pagarse.

      Si no pagamos impuestos, nos sancionan, al contrario que a los políticos y empresarios corruptos.

      Y si no pagamos impuestos y no pagamos iva, no alimentamos el sistema de seguridad social, mala cosa.

      Pero no nos queda otra. Porque en el irpf estamos pillados. Pero en el iva no.

      En España el 70% del fraude se debe a los ricos y grandes empresas. Así que somos responsables de menos de un tercio del fraude.

      Eliminar
  6. Es que para mi el banco malo es toda la banca Española, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el banco malo... evidentemente es una bomba para las arcas públicas, hay que.Tener een cuenta que, hablando en plata, lo que se hace es comprar las pérdidas, los negocios ruinosos, con dinero público.... por tanto estamos dejando escapar el dinero que después hace falta captar en lassubastas de deuda.... cuando se felicitan por conseguir el dinero mas barato.... deberían ir a prisión por malgastar dinero publico pagando intereses por la deuda generada para suplir las necesidades de liquido aparecidas por haber destinado parte muy importante a la compras del banco malo....

    Lo mas parecido al banco malo es ESTAFA NACIONAL, no es nuevo esto... véase déficit de tarifa, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  8. Y mientras tanto que pasa con el rescate a España?

    ResponderEliminar
  9. Pues el rescate de España de forma encubierta ya se hizo en julio con las declaraciones de Draghi de que pagaría nuestras deudas en compra de bonos. Eso hace que ahora prefieran invertir en España que en Alemania, pues ésta última no ganan apenas, en cambio, en España aunque nuestra patria no pague, pagará en su lugar el BCE, por eso tenemos aval y la prima esta frenada.

    Pero no hay que perder de vista que actualmente la deuda pública el del 100%, que aumentará de forma considerable en el futuro, y que tarde o temprano no se pagará a no ser que cambiemos la tendencia.

    Pero ¿quién no dice que el BCE esté ya actuando bajo cuerda y en las sombras?

    Las corrientes filosóficas del siglo XXI advierten que la realidad es única, pero dentro de ella hay multiplicidad de visiones, las cuales están conectadas y generan una irracionalidad de la propia realidad. Hay una lucha encubierta entre España e Italia en el sentido de que a ver quien aguanta más y quien pide el rescate primero; ambas economías tienen poder para llevarse por delante la eurozona. Si España pide el rescate antes quedará en la posible historia de que por su culpa se vino la Unión abajo. Lo mismo pasa con Italia. Dragui ha sobre-protegido a España con su estrategia, para proteger, a su vez, a su querida Italia. Pero no contaba con la dimisión preventiva de Monti y estas elecciones en la que Berlusconi ya es la segunda fuerza política. El escenario más probable es que pase como en Grecia, que haya una inalienabilidad política, nadie gobierne y en 6 meses haya de nuevo elecciones. Mientras tanto a esperar. El domingo si gana Berlusconi, todo el mundo está preparado para invertir en bolsa en corto en cualquier banco Italiano para ganar mucha pasta; a costa de hundir a Italia. Si hay un escenario de que nadie gobierne igual. La prima subiría ¿contagiará a España? La resolución la tendremos el domingo.

    Como se puede ver el problema es que España ya no depende
    de sí misma, es lo que tiene la globalización. La economía mundial se ha ralentizado, y en Europa estamos en recesión. España con más paro y paro no podemos aguantar así eternamente. Ya tenemos el enemigo en casa, corrupción, pero también agentes o agenciamientos políticos y económicos de fuera.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado hoy su entrada, es como lo de "paga el último" y los últimos somos nosotros. En cuanto al tema de la devaluación, sueldos y precios, no es que me guste ni tan siquiera estoy a favor, creo que es triste, pero los resultados, por lo menos hasta ahora, son un poquito esperanzadores. Solo es eso, pero algo es, o estás vivo o estás muerto, y nosotros estamos vivos.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión la única forma de que el banco malo se vuelva un poco menos malo es que venda "los pisos" a mayor precio de lo que los ha comprado en un plazo de tiempo razonable.

    Para eso hace falta que haya alguien que los compre.

    Los compradores mayoristas comprarán si hay perspectiva de negocio, y los minoristas comprarán si pueden (si tienen crédito y forma de pagarlo, es decir trabajo).

    En ambos casos sigue siendo una cuestión de expectativas, de como está previsto que evolucione la economía real. Si las previsiones son malas (como son), el banco malo no venderá, con lo que se producirá un mayor abaratamiento de los pisos, con la consiguiente repercusión negativa en la economía real en dos frentes, en el de la construcción y en el de la cartera de los inversionistas inmobiliarios.

    Volvemos a lo de ayer, los problemas de la Economía se solucionan mejor si la economía real funciona bien, pero para eso necesitamos dinero fluyendo por la cañerías, no que nos sigan secando vilmente.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  12. es una pena que no volvamos al modelo que tuvimos hasta los años 80,en el cual no habia hipotecas,se compraba un piso con letras,un cobrador iba a tu casa y le pagabas,y en apenas 5 añitos te ventilabas el asunto.Ademas,si un mes te venia bien pagar de golpe 3 letras o mas.Era un modelo en el fondo ideal,que no te ataba como te ata ahora,y la palabra desahucio apenas se conocia.Y no solo eso,mucha gente de esa manera pudo incluso tener mas de un inmueble.Tampoco seria una bobada volver al sistema donde tu jefe te pagaba con dinero en mano,nada de nomina domiciliada,para que el banco jugara con ella.Y puede haber mil y un ejemplo mas.Creemos que hemos avanzado mucho pero no tanto,hoy te hipotecas hasta que crias malvas,no puedes pagar letras de golpe,imposible aspirar a tener una casita en la playa,etc como segunda vivienda,y ni se te ocurra decirle al jefe que te pague con pasta fresca

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified