ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 11 de febrero de 2013

LA VIDA SIGUE IGUAL: Los ciudadanos desnudos


En el primer mes de existencia del blog, publicamos un artículo que desde entonces sigue siendo el más leído.

Fue escrito con el anterior Gobierno, y por desgracia sigue de total actualidad. Porque nadie hace nada.

Se acaba de suicidar un joven en Córdoba por culpa de su hipoteca. Y del miedo a que embargasen a sus padres que le habían avalado.

Le persiguieron dos bancos, y estando en ello, Hacienda le envió una carta reclamándole 400 euros. No pudo más.

Cuando se trata de cobrar, nada más importa. Y a nadie le importó que esta persona pudiera suicidarse. No a los bancos, y no al Estado que está detrás de Hacienda.

¿Quién está al servicio de quién? ¿El Estado para los ciudadanos o los ciudadanos para el Estado?

Va por ti, cordobés anónimo. Y por nosotros, que nos preguntamos quién cuida de las personas en tiempos de crisis.


ARTÍCULO PUBLICADO EL 16 DE AGOSTO DE 2011


Pedro López (podrías ser tú). Aparejador. 43 años. Casado. Compró un piso en la nueva zona de Madrid -Sanchinarro- hace 5 años. La hipoteca de 30 años, por valor de 70 millones de pesetas, el 110% del valor de tasación.

Se quedó en el paro -su mujer ya lo estaba- hace 1 año. A los 3 impagos de hipoteca, ante la amenaza del banco por embargarlo, Pedro le propuso devolverle el piso. El banco le respondío que lo sentía, que su valor real actual era de 45 millones. Quedaban por pagar 63. Le embargaron, porque "no es responsabilidad del banco su situación de paro, pero el piso debe pagarse", y además le quedó una deuda de 18 millones. Pedro, mujer y un hijo, se fueron a vivir a un pueblo de Ávila, origen de la familia de su mujer.

El banco embargó durante los 6 meses siguientes a 6,000 pedros. Y se quedó con 6,000 pisos... Todos ellos contabilizados en su balance a precio de tasación inicial. El banco decía en su balance que el ex-piso de Pedro valía 70 millones, no los 45 por los que le había valorado ahora el piso a él.

Hace 5 meses, el Banco de España obligó a los bancos a actualizar sus balances y a rebajar los valores de tasación de los pisos un 20% (hasta ellos sabían que estaban inflados). Nuestro banco estalló en cólera. "¡Cómo es eso posible!. ¡¡Nos van a llevar a la ruina!!". Pero finalmente el Banco de España forzó al banco a rebajar el valor en sus balances del ex-piso de Pedro a 56 millones. "¡¡Indignante!!" decían (pero ellos se lo habían retasado a Pedro a un precio menor). Ahora le faltaban al banco 14 millones en su balance que reponer hasta los 70.

Pero como el banco tenía 6.000 pisos de 6.000 pedros, esos 14 millones en rojo se convirtieron en 84.000 millones de pesetas. Gran expectación. ¿Qué diría el Banco de España al antiguo banco de Pedro? ¿Le diría lo mismo que ellos a Pedro? ¿Diría "no es responsabilidad del Banco de España vuestros números rojos, así que debéis pagarlos"? ¿Le quitaría el Banco de España al banco sus pisos y la licencia bancaria?

Pues no: El Gobierno y el Banco de España fueron al rescate del banco. Porque claro, Pedro puede irse a llorar sus penas a un pueblo de Ávila, pero que caiga un banco es una pena. Así que el Gobierno sacó primero dinero del fondo de la seguridad social (del paro), y le quitó parte del subsidio a Pedro para poder rescatar al banco (que le había quitado su piso). Pero como no fue suficiente, el Estado se endeudó emitiendo bonos, que vendió a "los mercados". Y con el dinero que le dieron los mercados al Estado, pudo rescatar al pobre banco. Bonos de deuda –junto con los intereses- que tendrían que pagar Pedro, sus hijos y hasta sus nietos. Por un piso que su abuelo compró y que ya no tenían.

Pero el tiempo pasó, y llegó el momento para el Estado de devolver el dinero a "los mercados", pero el Estado no lo tenía. Así que primero emitió más bonos, para pagar los primeros y sus intereses, y luego otros... Hasta que había tantos bonos en el mercado, que cada vez valían menos, y ya nadie los quería.

Entonces "los mercados" –ellos sí– le dijeron al Gobierno lo que el banco le había dicho a Pedro "no es responsabilidad de los mercados tu situación de deuda, así que la deuda debe pagarse". El Gobierno se indignó, llamó especuladores a los mercados -¡ruines!-, y acudió al Banco Central Europeo para que comprara nuevos bonos –que ya nadie quería– para pagar a los mercados. Pero entonces Europa impuso al Gobierno unas condiciones muy duras, y el Gobierno hizo unos grandes recortes sociales. Y ahora Pedro, sin piso y con menos paro aún, no podía tomarse ni la cerveza de los domingos.

¡Qué malos son los mercados! Que piden al Gobierno lo mismo que el banco pidió a Pedro antes de quitarle su piso. ¡Qué bueno es nuestro sistema financiero!, al que hay que ayudar para evitar la mala imagen que daría el que un banco cayera. Por eso, Pedro, no te preocupes, que mientras estás en Ávila, sin tu piso y sin la cerveza del domingo, puedes estar tranquilo; porque el sistema financiero –que te quitó tu piso y te endeuda a ti, tus hijos y nietos- es rescatado por el Estado.

Y ahora nos preguntamos: ¿Por qué no le damos el dinero del rescate a Pedro, para que se tome la cerveza del domingo y no cierre el bar de la esquina; para que busque trabajo y lleve a la mujer al cine alguna vez y no cierre el centro comercial; y para que se quede con su piso de Madrid y no haya que rescatar al banco por haberse quedado con el piso de Pedro?

Los gobiernos hablando de grandes magnitudes y sistemas, los sindicatos organizando cursos... Y el pobre Pedro en Ávila abandonado a su suerte. Porque no es un gran número, ni una prima de riesgo… Sólo un ciudadano normal. Y pobre.


22 comentarios:

  1. Ese es el verdadero Dilema, seguimos con Zparo 2.o en la versión MarianicoPARO. Seguimos igual en lo referente a la economía real. Estamos peor con respecto al paro y las deudas públicas.

    Cuando cedimos hace siglos nuestra voluntad al Estado éste nos debe de proteger bajo sus leyes. En ese consistió la democracia, entre otras cosas. El Estado jamás debe desamparar al ciudadano. Pero es que esta España zombi, con 40 millones de zombis, está muerta.

    Su economía real va cuesta abajo y en picado. El Estado no sirve al pueblo, se sirve de él.

    Seguimos sin hacer nada y lo vamos a lamentar mucho.

    En el fondo, rescatando a los bancos sin rescatar a los desahuciados no es incompatible, se debería de haber dejado caer algunas cajas de ahorros, pero visto lo visto al menos que los desahuciados no queden desamparados.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez estamos mas secos....de dinero.

    Cada vez hay menos dinero en circulación a todos los niveles, cada vez los bancos están prestando menos.

    Posiblemente la macroeconomía presente cifras positivas, pero la realidad es que seguimos estando solos y cada vez más "pelados".

    Sin embargo los que nos pueden exigir, es decir, los bancos a quienes debemos o el propio estado, siguen apretandonos las tuercas como si no hubiera crisis.

    Me dice un empleado de la SS que están deseando que se incumpla un mes para echar abajo los aplazamientos y exigir todo el capital porque necesitan dinero. Alma de Dios, si me veo negro para pagar el mes en curso, como quieres que te pague lo que tengo aplazado de una vez, ¿no ves que facturo mucho menos y que me las veo y me las deseo para cobrar lo que fabrico? ¿es que el sillón aparte de engordarte el culo te está achicando las neuronas?

    Con lo bien que había ido el fin de semana, que jodido es volver al lunes,.....y además llueve y hace frío. Voy a tomarme un café a ver si me despejo, porque puede ser que el que no entienda el mundo sea yo....

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAMTB; amigo, te habla uno que tuvo y tiene vivencias no comunes. En serio, cuando digo no comunes puedes creerme y en el mundo empresarial.

      Mira; algunos "creamos", otros... son parte de la rapiña, carroñeros, parte activa en el sentido literal de la palabra "fraude".

      Crear significa... ¿acaso has visto o sabes que algún constructor de catedrales vivan en éstas...?.

      Toda esa basura con aspecto e imagen de personas tienen sus medios de vida en el fraude. Esperan que tú crees para hacer fracasar todo "por un plato de lentejas".

      Un ejemplo; todos los niñatos puestos de directores de... (pon lo que quieras) son capaces de... ¿vender preferentes a los abuelos...?.

      Te lo dije; te lo diré HAZ lo que yo no hice, ten una cajita con lo que puedas para poder sobrevivir. Sin remilgos y sin ambages... ¡¡¡te quedan en la calle y se comerán lo tuyo sin MISERICORDIA!!!.

      Supongo que sabes quien soy.

      Eliminar
    2. Hola Miguel,

      Cuando llegue ese día, que posiblemente llegará, tendré alta la cabeza,.......... y a lo mejor tambien la escopeta, a ver quien es el primero que asoma la nariz.

      Que tonterías digo, será el frio, si yo no tengo escopeta......

      Pues si llega el día, miraré una vez hacia atrás, quizá suelte una lagrimita, y me iré con la música a otra parte. Si me tengo que quedar en Expaña lo haré sumergido en las profundidades y si puedo irme intentaría que fuese a un pais donde haga sol. Es que no aspiro a mas.......

      JAMTB

      Eliminar
  3. Esos que se llenan la boca hablando de vocación de servicio público, de interés general, del bien del ciudadano, de transparencia.... son los que nos desnudan.

    Porque grave es que el ciudadano no esté protegido por el estado.... pero más grave es que el estado desnude al ciudadano.... porque hablando en plata... nos dejan en pelotas....

    Y nos hablan del interés general, del estado de la nación.... cuando los ciudadanos hablan de inetereses ocultos, de corrupción por doquier... y de que no hay un duro mires dondemires...

    Y digo yo qué absurdo debe ser ir a a trabajar.... sobre algo tan lejano a la realidad como la materia política.... al menos en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DANI; amigo, aciertas. He sido cargo público y conocido la administración ampliamente, aprendí bastante... ¡¡¡todo en teoría!!! porque la realidad es que la aplicación de conocimientos honradillos no se utiliza casi nunca. Por eso salí peor que entré, no en lo personal porque tengo mucha autoestima, lo digo en lo material.

      Eliminar
  4. Bueno...empezamos a darnos cuenta que el término Democracia no se corresponde exactamente con el actual régimen Español y que lo ocurrido en 1978 fue una especie de apaño, espejismo o golpe de trilero para no perder el tren y para hacer lo que otros exigían ( EEUU y UE ), eso si, dejando todo atado y bien atado, y por supuesto con listas cerradas para mantener a todas las familias del antiguo régimen, tan actual en estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de todo JOTA el sistema democrático ha quedado como la banca. Han quedado como simples herramientas que utilizan personas para beneficio propio sin medir sus consecuencias (CULPOSOS), otros saben y conocen que las consecuencias de sus malas acciones son terribles (DOLOSOS).

      Ssi te fijas el concepto de ABUSO del Derecho no existe ni siquiera para quienes tienen como profesión y obligación de administrale.

      Eliminar
    2. Hay dos tipos de Democracias, la directa y la Indirecta. La primera, curiosamente, se da en países que la han ganado, USA, Francia,Inglaterra, en algún momento ganaron su derecho a elegir a sus diputados directamente, con nombre y apellidos. Luego están los trileros, paises con Democracia Indirecta donde se vota una especie de entes, llamados aquí partidos, que nadie sabe ya bien bien lo que son.....

      Eliminar
  5. Es verdad, la vida sigue igual! qué pena de País, qué pena de clase política, qué pena de miembros de la realeza, QUÉ PENA DE CIUDADANOS que tenemos que pagar por lo que no hemos hecho!!!

    ResponderEliminar
  6. Arroyo; si viera usted con el desparpajo que actúan los secretarios judiciales, sinceramente deseo que al estado le corten el crédito de la deuda y que no pueda pagar a todos éstos.

    Se merecen muchos tener que ir a la sobras del Carrefour, sin ayudas, sin crédito, sin dinero en efectivo, sin tarjetas,...,...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no tengo tarjetas ni ayudas ni dinero en efectivo ni siquiera crédito, estoy en lo mas bajo de la escala social según algunos , pero tengo algo que muchos de ellos no tienen, tengo ganas de vivir.
    Ánimo que al final puede que ellos necesiten de la donación de tu médula para vivir...y que chasco se van a llevar los H P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les hiciera falta tu médula, no te preocupes que ya buscarían la forma de sacártela.

      JAMTB

      Eliminar
  8. Y digo más, les tengo hechas maldiciones a estos que nos estan quitando la dignidad, ojala les salga mal en la vida a razón de lo que ellos han provocado.
    Mi amiga de toda la vida acaba de perder la casa y los amigos que nunca lo fueron, que les den , me tiene a mi que no la voy a fallar, no seais tontos sólo quieren apoderarse de todo y no van a parar.

    ResponderEliminar
  9. Creo que cada vez esta mas claro que necesitamos empezar de cero.
    Tanto las reglas bajo las que vivimos como nuestra mentalidad y valores necesitan ser reformadas-revisadas desde su base.
    Muestran por televisión como es la educación en otros países nórdicos, además algún compañero como Capitán Trueno nos habla de las bondades político-culturales de otros países y se me revuelven las tripas de ver como aquí no hacemos nada para tratar de corregir nuestros errores.
    Ante mi aparecen 2 posibles soluciones:
    - Abandonar el barco y emigrar en busca de un mejor futuro, que conste que tanto mi pareja como yo tenemos la fortuna de tener trabajo , pero no quiero que mi hija de 14 meses crezca en este putrefacto barco donde el valor de la vida en si es casi nulo y todo se resume únicamente por obtener beneficios a toda costa.
    -Quedarnos dentro del sistema, pero actuar en su contra de forma activa para conseguir acelerar el proceso de hundimiento, con la esperanza de un resurgir donde el pueblo defienda y defina claramente sus principios al refundarse.

    Me gusta mas la segunda opción, aunque es mas complicada. ¿ como podríamos acelerar el proceso si nos decantáramos por la segunda opción? ¿ que medidas podríamos tomar el pueblo al respecto?¿ alguna idea ?
    Seguro que mas de uno opina como yo, ESTOY HARTO!!

    ATOM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que preocuparte por la segunda opcion, los politicos y banqueros estan llevandola a cabo por nosotros. Al ritmo que roban, pronto no habra nada para robar y entonces la gente se volvera contra ellos de una vez por todas.
      Solo pido que llegue a ver a todos estos hijos de pu ta
      arrastrarse por el barro.
      Salud y republica

      Eliminar
  10. Dice mi amigo frank, que después de una semana al margen de la actualidad, muy sano por otra parte, se ve todo con otra perspectiva.

    No sé si revoltosa lo hizo. Me consta que asterion sí lo hizo. Toca actuar.

    Hoy han abucheado a la cospedal cuando iba de compras por madrid. Bien hecho. La lástima es que no hagamos lo mismo a la oposición, o a los partidos pequeños, o a la oposición cuando estuvo en el poder.

    El gran hermano sigue observando...

    ResponderEliminar
  11. Hola ATOM.

    Quizás otra opción sea intentar vivir lo más alejado del sistema posible y de alguna forma recuperar el dinero que nos están robando.

    Si eres autónomo, no declares todo. Si tienes un contador de la luz de los antiguos y dentro de tu modificas para que deje de contar y cuando vengan a leerlo, lo dejas como estaba. Si vas al taller, sin factura. La ropa a la costurera de toda la vida. La comida al hortelano.

    Por una parte, recuperas dinero robando a los que te roban y por otra, tu dinero iría directamente al trabajador y no al estado. Esto yo no lo haría para hundir al sistema actual, no con ese ánimo, me refiero, no con esa intención. Si no con la intención de favorecer a los que menos tienen. Aunque si todo el mundo actuara así, es cierto que el sistema se vendría abajo.

    La vida que te comento en las ciudades es más difícil. En los pueblos pequeños, dónde todavía existen las profesiones de toda la vida es posble llevar esta vida.

    Yo ya estoy en el extranjero. En parte porque fuera de España hay mejores oportunidades, en parte impulsado por las ganas de no ser robado más en España y en parte para no formar parte de ese sistema putrefacto.

    Tengo intención de volver en unos años, con unos ahorros e intentar vivir de la forma que te comento.

    Antes yo era una persona legal, pero viendo como está el patio, si vas de legal te sacan hasta la última gota de sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en un pueblo de 1000 hahitantes yte aseguro que gasto igual que los de la ciudad.
      Los contadores casi en su totalidad son modernos y la carne y el pescado,la leche y el pan son más caros que en la ciudad ,a veces doblan el precio.
      Hay ya bastastes funcionarios y muchos que vivimos de la agricultura y otros tantos que trabajan en fábricas.
      En lo único que puedes ahorrar es en la verdura y en las legumbres si tienes un huerto y tiempo para cultivarlo porque la matanza ya no se hace.
      Las vacaciones,las meriendas,los bares y la ropa no desmerecen de los que viven en la capital.
      Si yo hubiese sido joven también me hubiese ido de España.

      Eliminar
    2. Soy el de los dos comentarios más arriba.

      Vaya, pues en mi pueblo (uno de andalucía) las cosas son más baratas que en la ciudad... No mucho más, pero sí algo. Todavía quedan algunos hortelanos, pescaderos y carniceros. También hay Mercadona, por su puesto. Pero hay otras opciones.

      Mi intención es una casita en el campo con placas solares, y generador eólico. Y a vivir fuera del sistema. Sin pagar luz y los menos impuestos posibles.

      Pero bueno, tampoco me quiero hacer muchos castillos en el aire. A ver donde acabo. Lo que tengo bastante claro es que no voy a acabar en la ciudad.

      Nunca es tarde para cambiar. No sé cuantos años tienes. Yo tengo 34, que tampoco es que sea tan joven. Pero hay mucha vida por delante y tiempo para mejorarla.

      Yo animo a todo aquel que esté realmente disgustado con el sistema español, que coja los bártulos y salga pitando. Se gana muchísimo en tranquilidad.

      Un saludo y ánimo.

      Eliminar
    3. Yo la jubilación la tengo cerca y además de ganar tranquilidad para mi futuro y el de mis seres queridos ganaría más dinero al tener que pagar menos impuestos si fuese joven y me iría fuera de España.
      Y a propósito,muchos de los que vivís en la ciudad teneís un ecologísmo de pacotilla.

      Eliminar
  12. El informe de la policía sobre la pareja Sepúlveda/Mato no tiene desperdicio, aqui lo teneis completo.

    http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/201302018informe%20amp%2010.418%20jesus%20sepulveda.pdf

    Parece mentira que con todos esos "indicios" esa mujer siga de ministra.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified