ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 4 de marzo de 2013

¿ECONOMÍA CON SENTIDO?: Las preguntas de María


El domingo aproveché para dar un paseo por la ciudad con mi sobrina María.

Tiene esa edad en que lo pregunta absolutamente todo, pero aún así decidí arriesgarme a recibir su batería de preguntas en aras de ser un buen tío.

Tras el correspondiente desayuno y de los primeros tres "porqués" de la niña, llegamos por la calle hasta el parque de bomberos:

- Tío Jesús, ¿qué es esto?

- Pues es el lugar donde viven los bomberos.

- ¿Y qué son los bomberos?

- Pues unos señores que apagan fuegos, María.

- ¿Y con qué los apagan?

- Con el agua que tienen los camiones.

- ¿Y si se quedan sin agua?

- Pues van y cargan más en el grifo, y así pueden seguir apagando incendios.

- ¿Y apagan muchos incendios?

- Claro, sobrina, apagan todos los días.

Pareció quedarse tranquila con las respuestas, o al menos no le quedaban más preguntas; así que continuamos la marcha después de pararse a acariciar a un perro, que le sirvió para preguntarme si le compraría uno.

Pasamos entonces por delante del escaparate un banco, con uno de esos carteles enormes que ponen ahora con caras sonrientes.

- Tío Jesús, ¿qué es esto?

- Pues es el lugar donde viven los banqueros.

- ¿Y qué son los banqueros?

- Pues unos señores que prestan dinero, María.

- ¿Y qué dinero prestan?

- El dinero que tienen guardado.

- ¿Y si se quedan sin dinero?

- Pues van y se lo piden al Estado para que así puedan seguir prestando dinero.

- ¿Y prestan mucho dinero?

- No, no prestan casi nada.

- ¿Y por qué les dan entonces más dinero?

- Mira, María, ¿qué tal si te compro chuches y dejas de preguntar?

Era yo el que se había quedado sin respuestas...


12 comentarios:

  1. Ya estoy un poco cansado de que echemos la culpa de todo a nuestros políticos, ellos son los responsables, pero tambien deberiamos decir que no dejan de ser igual que el resto de los españoles.
    Lso españoles somos "picaros" por naturaleza (la palabra que me sale es otra pero bueno....)
    Cuanta gente cobra el paro y está trabajando?,
    cuanta gente trabaja en negro?
    Cuantas empresas tienen contabilidad b?
    Cuantas personas chupan de las bajas por enfermedad sin estarlo realmente?
    Cuanta gente cobra pensiones de invalidez injustificadamente?
    Cuanta gente cobra la ley de dependencia sin merecerlo?
    Cuanta gente no declara lo que realmente gana a hacienda?
    Cuanta gente chupa de subvenciones?
    Cuanta gente no ha sido enchufada en la administración?
    Cuanta gente engaña en todo lo que puede al resto?

    Lo dicho nuestros politicos son igual que el resto de los ciudadanos, lo que pasa que ellos manejan cantidades ingentes de dinero, con lo cual lo robado es mucho mayor.

    Lo dicho, España es un país de "pícaros" (repito lo de no decir otra palabra) y esto solo se soluciona con un codigo penal duro, duro, y a la minima infracción..... al hotel reja.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno. En gran parte de acuerdo.
      Pero hay que señalar que una cosa es que se hagan pillerías de forma generalizada y otra muy distinta que haya una institucionalización de la corrupción.
      Es una gran trama que protege, defiende y mantiene una estructura perfectamente organizada. Políticos? solo ellos? y las organizaciones empresariales y sindicales (que ésta si que duele de verdad), el periodismo haciendo deshonrosas funciones de infantería de campo, la justicia, qué decir de ella, llegando al punto que cuando ésta acierta, o sea "falla", está el que parecía último recurso de la amnistía que como hemos visto ha sido superado por un decreto-ley que lo protege ad-hoc.
      Esto deja en mero chiste la amplia relación de corruptelas que has citado.
      Y vuelvo a referirme al caso de los ERE's de mi andalucía, que ni siquiera ha sido primera noticia nacional! Silenciada! Para vergüenza de todo el país.

      Eliminar
    2. Perdón pero se me ha escapado... Lo de los ERE's de Andalucía, no es que haya sido silenciada que ya es fuerte, sino que sigue funcionando a todo trapo!
      Y no pasa nada!

      Eliminar
    3. Pues si, has escrito exactamente lo que yo pienso! Vivo en Andalucia que como saben es el paraiso de la picarezca y para los que trabajamos y vivimos honradamente sin defraudar un euro pues se nos hace duro ver como desde los políticos hasta el vecino te engaña. Porque sí, no nos engañemos todo el que roba ya sea un euro, engaña y estafa al reseto que si son honrados.
      También comprendo que hay personas que tienen que ser picaros para poder sobrevivir, a los cuales no critico, yo tambien lo haría si me viera en la necesidad. Pero muchisimos es por tener lo mejor de lo mejor. En fin, no se ustedes, pero yo lo que veo que hace falta en España es un cambio de mentalidad y a partir de ahí estar unidos y luchar contra las injusticias.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hay preguntas que no se pueden cambiar por chuches y estamos muy necesitados de respuestas,pero respuestas de verdad, para que sepamos a que atenernos.
    Lo que pasa es que si estas fueran sinceras,volveriamos a repreguntarnos muchas cosas, y quizás a plantearnos otras,como aclararnos de una vez que el momento que vivimos nos obliga a mirar hacia adelante y hacer las cosas de otra manera,sin olvidarnos que tendremos que abrir la mente,ganar en solidaridad y generosidad y por supuesto exigir explicaciones y responsabilidades.
    Esto es pedir mucho, pero o nos ponemos las pilas,o seguiremos con el goteo hasta que se vacie la botella y muramos de sed.

    ResponderEliminar
  3. Pues Jesús se va a tener que desapalancar en chucherías con su sobrina durante un par de años más, porque Bruselas le va a imponer más provisiones a la banca, otro decreto Guindos, porque ha visto que aún tenemos morosidad oculta y no reflejada como la constructora o la inmobiliaria Royal que ha dejado un agujero en nuestras cuentas.

    Así que la banca tendrá que aprovisionarse con más deuda y con los beneficios generados. Esto es que se restringe más el crédito. Los bancos no prestarán...

    Y esto tiene sus consecuencias; más paro en el mes de Febrero.

    ResponderEliminar
  4. Ayer escuché por primera vez a alguien que culpabilizaba a las personas de la administración. Siempre he comentado qué... se crean mediante disposiciones, decretos,...,... ampliaciones a leyes que debían ser muy simples.

    El hacer complejo lo sencillo permite a toda las congregaciones que actuando como camarillas quieren vivir, mejor dicho pervivir creando normas complejas. Ahhh y los porfesiones del derecho que ya les vale. El Derecho es lo más torcido, utilizado por principios mercantilistas...

    ResponderEliminar
  5. es una cadena de cosas,el banco que no ha concedido esa poliza de credito a aquella pyme que funcionaba gracias a este dinero.Y debido a ello ha tenido que cerrar o a despedir a parte de su personal,o aquel proveedor que te dejaba pagarle a 90 dias,y te dice ahora que a 30 o al contado,con lo que conlleva que un comercio tenga cada vez menos mercancia por que no recibe financiacion,y a su vez vende menos,y se ve abocado tambien o a cerrar o a quedarse el solo con su hijo o su mujer.esa es la realidad que nos toca vivir.Cada vez que vemos un negocio cerrado es presumiblemente por este motivo

    ResponderEliminar
  6. Además de todo lo comentado hay un problema de fondo que empieza a emerger como un iceberg, el problema es que los Bancos se han quedado sin negocio, excepto dos entidades con intereses en el extranjero en zonas con actividad, el resto no tiene negocio. Últimamente están haciendo el salto a la Compañías de Seguros, pero se les olvida o lo ocultan que estas empresas no tienen apenas oficinas y ellos tienen muchas, muchísimas. El negocio de prestar al 6-8% lo que te dejaban al 4% va a ser dificil ¿ Para hacer que ? ¿ Para comprar que ?. Para que te roben a impuestos, comisiones y encima tengas que responder con tu sangre.... No se,.. yo en España solo veo futuro para negocios "Low Cost" es la ultima tendencia.....

    ResponderEliminar
  7. Sigue la cosa... el ejemplo está en ese albañil de postín que ha tenido que vender sus acciones en una Cía Eléctrica porque anda...

    ¿Qué pretendía toda esa panda...? Usar la pasta conseguida vendiendo lo de 60000 por 300000, lo contratado con la administración con sus correspondientes fallos de proyecto y así multiplicar el beneficio,...,...

    Hacer como hizo el superministro de justicia con las 4 Torres de Madrid... ha sido la norma y causa que esas entidades financieras utilizaran los recursos para el IBEX35 y coleguis y no... ¿para las micros y pymes por ejemplo?.

    Aquí simplemente se monta, ensambla... NO SE FABRICA y por lo tanto jodido el valor añadido.

    ResponderEliminar
  8. Quiero recordar amigo Arroyo cuando decía... 10 y 10 son veinte y me llevo dos, o.. tres, cuatro, cinco...



    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified