ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 15 de marzo de 2013

LOS PRECIOS SON LA LECHE, Y LA GASOLINA


Un vaquero tenía 10 vacas que le producían 100 litros de leche al día. Como el pueblo donde vivía era pequeño, conseguía abastecer a todos, a un precio de 1 euros el litro.

Un empresario tenía una gasolinera con una capacidad de 1000 litros de gasolina al día. Como el pueblo donde vivía era pequeño, conseguía abastecer a todos, a un precio de 1,4 euros el litro.

Pero llegó la crisis, y como venía menos gente a comprar leche, el vaquero tuvo que bajar el precio a 0,75 euros el litro. De esa forma, conseguía vender toda la producción de 100 litros, aunque ganase menos.

Pero llegó la crisis, y como venía menos gente a comprar gasolina, el empresario subió el precio a 1,48 euros el litro. De esa forma, ganaba el mismo dinero que antes, aunque vendiera menos gasolina.

El gasolinero no tuvo miedo de subir el precio, porque no tenía casi competencia de otros empresarios, y además, solían ponerse de acuerdo entre todos a la hora de fijar los precios.

De esta forma, no se hacían competencia, y a pesar del descenso en el consumo de gasolina, no se veían forzados a bajar los precios.

Hasta que un día, el gobierno se enfadó y los mandó llamar:

- Vamos a ver: ¿Cómo podéis subir los precios ahora que hay menos consumo?

- Cierto, tiene toda la razón, respondieron los gasolineros.

- ¿No os dais cuenta de que la gasolina es un bien necesario y que con vuestra actitud castigáis toda la economía?

- Puede que tengas razón, no dejaron de apuntar.

- ¿Entonces?, replicó indignado el dirigente.

- A ver, señor -comenzó el más mayor de los gasolineros-, ¿cuánto ha subido la gasolina en este año de 2013?

- Pues nada menos que de 1,40 a 1,48 euros de media.

- Vaya, es mucho, ¿verdad?

- ¡Por supuesto! ¡Estáis explotando a la gente!

- Y una última cosa: ¿No es cierto que 76 céntimos de esos 1,48 euros son impuestos?

- Bueno, os dejo que tengo una conferencia...


21 comentarios:

  1. Que cierto es que vemos muy facil la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
    Tenemos unos Administradores que tienen mas o menos claro que hay que recortar,pero siguen erre que erre con que el que tiene que apretarse el cinturon es la otra parte contratante y así no vamos a ninguna lado.Que se centren,se dejen de saraos,y se apliquen con rigor y seriedad,que de momento no se ve ni se nota.

    ResponderEliminar
  2. cierto,querido amigo.con estos precios tan elevados no levantaremos nunca cabeza y siempre tendremos telarañas en los bolsillos,con una gasolina por las nubes que hace encarecerse todo(hace unos 5-6 años costaba la mitad llenar el deposito),un recibo de la luz que se sigue disparando(muchas familias ya ni pueden poner la calefaccion en invierno),una factura de telefonia y adsl de las mas caras del continente,y asi podriamos seguir y seguir.En los productos basicos e indispensables como los ya enumerados el iva tendria que ser el mas reducido posible.Lo que es inadmisible es que te casquen por 2 meses en invierno 350 euros de luz cuando has puesto la calefaccion 4 ratos como aquel que dice,o que los libros de texto valgan otro riñon,y luego yo como comerciante teniendo que hacer mas y mas descuentos y ofertas para sobrevivir,reduciendo mas y mas mi margen de beneficio,o el bar de al lado teniendo que vender a 6 botellines a 3 euros y ni aun asi.En definitiva,que ya no quedan agujeros en el cinturon para nosotros,los pobres paganinis.

    ResponderEliminar
  3. Y siguiendo esta tendencia el consumo es cada vez menor, porque no tenemos ya ni un solo cuarto en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  4. Esto recuerda a los tiempos feudales, con los señoritos dentro del castillo dándose la fiesta padre sin importarles que el resto del pueblo malviva fuera de las murallas del Castillo.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente no interesa que salgamos de la crisis. Más o menos todos sabemos qué medidas tomar para salir de la crisis, y si no lo hacen es porque no les da la gana.

    Yo veo dos salidas. O tomar las calles, e incluso el poder, mandando a los políticos a tomar viento o empezar a prescindir del Estado y comenzar una administración paralela, a muy, muy bajo nivel.

    La primera opción, la historia demuestra que llevaría de nuevo a un sistema en el que los que mandan se volverán corruptos y propiciarán la desigualdad social. No conozco ninguna revolución que con el paso de los años, no haya acabado así.

    La segunda opción me gusta más. Consistiría en formar pequeñas comunas agutogestionadas, sin contar con el Estado y las administraciones. Pagando los mínimos impuestos posibles y dirigiendo la economía hacia el pequeño y cercano comerciante. Es una buena forma de dejar de beneficiar a las grandes compañías. Y si hay que volver a la mula y al arado, pues se vuelve. Tampoco hace falta tanto para vivir.

    ResponderEliminar
  6. Hace ya años lei un articulo donde se planteaba que en un futuro cercano se volveria a una economia y sociedad similar a la feudal donde los Reyes (ahora gobiernos) deberian solicitar ayuda a los señores feudales (grandes empresas y mutinacionales) para seguir gobernando y manteniendose mientras el pueblo vivia fuera del castillo casi en al miseria. Ese dia ha llegado.

    ResponderEliminar
  7. yo ya lo tengo bastante claro:la proxima vez que haya elecciones que no cuenten conmigo,y cada dia voy a ser mas pirata y trabajare en lo mas sumergido que pueda,mantendre el minimo saldo en el banco,y por que no se poner una trampa en la luz,que si no lo haria de todas todas.Procurare realizar mis compras en establecimientos pequeños donde te atienda gente profesional,y me olvidare de franquicias o grandes cadenas,y por supuesto dejare de ver o escuchar tertulianos monotonos que solo saben hablar de lo mismo una y otra vez,con la grandisima salvedad de nuestro magnifico amigo Arroyo,cuya coherencia y logica ya les gustaria tener a muchos arreglapaises que hay por ahi

    ResponderEliminar
  8. Especialmente para miguel (el anónimo extremeño):

    Hoy sale que la deuda pública es el 84% del PIB. En toda la serie histórica siempre subiendo, igual que el déficit (lógicamente, porque es anual).

    Dice el rajao que tenemos que reducir el déficit para reducir la deuda: mentira. Sólo con déficit negativo se reduce la deuda. Y eso sólo ocurrió de 2005 a 2007:
    http://www.datosmacro.com/deficit/espana
    http://www.datosmacro.com/deuda/espana

    Casi no hay ejemplos de países sin deuda. Ni tampoco de empresas. Ni de personas.

    Querido miguel: más allá del momento puntual que vivimos, el sistema económico actual no se sostiene, el basado en deuda.

    Por el fin de la reserva fraccionaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank; sí, soy Miguel, el anónimo Extremeño desde hace tiempo. Por cierto saludo a miguel... hola tocayo, mira es que yo he estado entrando hace tiempo como Miguel y las gentes me criticaban cantidad, decidí entrar como anónimo pero algunos al parecer nos confunden, casi todos menos el amigo Frank.

      El rajao (para mí el registrador) amigo Frank, cambia según tornen los aires y le soplen... (a la oreja) que eso de dedicarse a registrar y cobrar pues que es malo, muy malo.

      A los registradores les dá igual... cobran porque se lo tienen montado cantidubi, como los notarios... vamos que su papel lo podía haer el Secre del Ayuntamiento eliminando complicadísimos reglamentos creados artificialmente para que ellos mantengan sus privilegios.

      No hya remedio Frank, no lo hay. Sólamente quizás... algún Chávez....

      Eliminar
    2. Te he comentado también Frank que lo de reserva fraccionaria ya ni siquiera es válido ponerla en la picota. Cambio de monedas de paises emergentes... por eso cayó de la manera más criminal Muamar Al Ghadafi que nos libre la... Liberté, égalité, fraternité de los gobernantes Franceses incluyendo al tonto listo de ahora.

      Eliminar
  9. hemos sido un pais de extremos:hemos pasado de ver a los bancos dar hipotecas o creditos a quien pasara por alli a no conceder practicamente nada,de regalar visas sin siquiera pedirlas a restringirlas a tope,de gente que adquiria 2 y 3 pisos a no poder pagar ni siquiera la hipoteca de la suya propia,de bares a tope a bares que no venden ni aunque el menu a 7 euros,de trabajadores que se ponian malos sospechosamente,a no poderte pillar ni un resfriado sopena te quiten parte del sueldo,de abusar de la medicinas y el turismo sanitario a cobrar por receta.Mil y un ejemplos que se os puedan ocurrir y que demuestran lo que somos.

    ResponderEliminar
  10. Miguel: AMEN.

    La especie humana (si generalizamos), ha sido, es y sera meiocre. Basta ir a un bar, poner la tv o simplemente salir a la calle. Pan y circo...

    ResponderEliminar
  11. Por cierto Frank; voy a presentar demanda contra el banco que me ha ejecutado con una cuota, entre otras razones abusiva. Fraude, es el nombre.

    Por cierto las minutas de los abogados que los bancos "utilizan" para ejecutar hipotecas, presentaré denuncia por simulación de minutas, Hacienda, la vergonzosa Hacienda que conoce del fraude que se produce en las minutas. Me gustaría que esa chica que se llama Ada Colau se interesara para empezar a meter mano. Es otra causa abusiva.

    Acuerdan con el banco un contrato... 2.500 de minuta pero los secretarios judiciales se tragan 9.500 la diferencia se la queda el banco. Torticeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apoyo: demanda contra los bancos es lo que hace falta. Bueno, y contra muchísima gente más.

      Eliminar
  12. es una vergüenza lo que los bancos nos han hecho con tal de hacernos el santo favor de concedernos una hipoteca:matrimoniarnos con ellos de por vida por 25,30 años,obligados a contratar un plan de pensiones,obligados a consumir 3000 euros anuales en visa,obligados a suscribir un seguro,domiciliar nomina y recibos...Y a pasar por el aro,y jugando con nuestro miedo a que no nos la concedan o que te suban la cuota por no cumplir con uno o varios de estos requisitos.A eso se le llama cogerte por ahí.Que pena que no existiera un banco que te concediera una hipoteca sin condicionantes o que te dejara pagar la cuota sin ni siquiera tener cuenta abierta allí,o sea que te viniera un recibo como el de la luz o el teléfono con una fecha limite de pago para que fueras a una entidad cualquiera con pasta en mano para pagar la cuota de ese mes.Si existiera esa formula,mas de uno estaría encantado.Se llamaría pagar las cuotas de la hipoteca por fuera de la cuenta.Y ya no te cuento si permitieran pagar cuotas de golpe,cosa que no te dejan hacer.Hoy,si vas al banco con la idea de quitarte las siguientes 5 cuotas de tu hipoteca,no te dejan,lo cual es una faena y una dictadura.Las de atrás creo que si,pero las venideras no,por que no les interesa.Eso contribuye a que tengas hipoteca hasta los restos y que de alguna manera repercuta en la economía cotidiana.Tengo un amigo que hace 30 años le toco un cuarto premio de la lotería de navidad.Era cuando no había hipotecas,sino letras.Fue y cancelo todas las cuotas de golpe,y además le hicieron una rebaja.Hoy te tocan 10.000 euros en la lotería y no puedes ir al banco para decirle,hola,quiero pagar mis próximas 20 cuotas de la hipoteca.Solo quitarte las del 2030,2029,2028...o reducir un pelin la cuota final.El modelo de hoy creeremos que es muy moderno pero es anti todo,era mucho mas inteligente el sistema que tuvimos en los 70 u 80.Ni había esta usura,ni esta esclavitud a las que nos someten

    ResponderEliminar
  13. Capitan Trueno
    Jesus este mensaje es solo para desear que el lunes tengas la habilidad de contarnos una historia donde se haga referencia al caso de Chipre.
    Aunque para muchos pueda parecer lejano, esta linea roja acaba de disparar todas las alarmas sobre los ahorros en bancos de cualquiere pais con problemas/deudas economicas como España. Asi que si en tu blogg siempre has estado ocupado en ayudar a los ahorradores, entre otros grupos. Recuerdales lo que deberian hacer cuanto antes si quieren conservar sus ahorros de toda la vida.
    Recordar que Barcenas y compañia ya tienen el dinero en Suiza, asi que una solucion a la chipreña para España no les perjudica. COLAS EN LOS BANCOS EL LUNES???

    ResponderEliminar
  14. calcetín,colchon,baldosa,caja fuerte,y a estos usureros y golfos,ni agua.Dejar la hipoteca,por que eso no se puede tocar,pero la pasta, en casita.Esto un economista no creo que te lo recomiende,como es obvio,pero yo en particular si lo recomiendo enfervorizadamente.

    ResponderEliminar
  15. Yo hace meses que tengo todo mi dinero en casa, en el banco tengo sólo una cuenta y está por debajo en 600€ siempre. Si hay un ingreso, retiro hasta bajar el saldo. Los medios dan publicidad a los robos de casas para asustarnos, pero yo creo que se corre mucho, pero que mucho más riesgo teniendo fondos en un banco que bien guardados en tu domicilio particular.

    ResponderEliminar
  16. Al igual que, Capitán trueno, Jesús, también espero una referencia al caso de Chipre. Yo lo veo claro: ya tenemos el gallinero montado. Los países son más reacios a prestar dinero para los rescates por ser dinero público o de los Estados. Así que se ha traspasado la línea roja. Quienes aún tenga ahorros, en el momento que la prima vuela a superar la barrera de los 450 puntos habría que sacar el dinero. Una economía tan gorda como España o Italia ¿se creen ustedes que son unos miseros 400,000 millones del MEDE da para dos países? Habrá unas quitas en nuestros ahorros similar, esa es mi apuesta.

    ResponderEliminar
  17. Me comenta un cliente Alemán sobre el estado de la Union: "Tienen elecciones Alemanas en Septiembre 2013 osea que van a estar de buen rollo, a finales de año tendrán que tomar medidas". Los números de España no les cuadran pero no se porque extraña razón nos van fiando, a finales de Mayo 2014 están las elecciones Europeas y en Nov 2015 las nacionales, serán un buen test para confirmar el estado del Régimen.

    ResponderEliminar
  18. Capitan Trueno; pero si está todo inventado, eso que se ha dado en llamar ingeniería financiera no es otra cosa que llevado a la "finolis" ser perista, trapacistas, sacacuartos... siempre digo lo mismo aunque aburra: Hay que volver la peli de "Los Tramposos" con Toni Leblanc al frente.

    Todos los pájaros situados en las diversas administraciónes públicas, registros, notarías, finanzas,... como compañeros mártires se tienen montado un sistema de reglamentos, decretos, bla... bla... bla... para dar aspecto pomposo a algo tan simple como lo citado en el primer párrafo...

    Embaucar... vamos que en Chipre llegan y dicen... te quito el 10% porque nos sale de los güevos, que teneis que pagar que se fueran de puticlub...

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified